lunes, 16 de mayo de 2011

Asignación de alimentos a los niños después del divorcio

http://www.pysnnoticias.com/2011/05/16/asignacion-de-alimentos-a-los-ninos-despues-de-la-separacion-o-el-divorcio/
Asignación de alimentos a los niños después de la separación o el divorcioLunes, mayo 16th, 2011.Begoña Cuenca Alcaine.Quercusivo



La pensión de alimentos surge a raíz de la ruptura de la convivencia conyugal como un concepto que busca proporcionar un apoyo al cónyuge que mantiene bajo su cuidado , durante la mayor parte del tiempo, los hijos comunes , en general aquel a quien se asigna la guarda y custodia (normalmente la madre).
Mediante esta prestación se busca que aquel de los 2 que asume en mayor medida la protección y cuidado de estos hijos, pueda recibir un plus de ingresos de tal manera que las posiciones de ambos progenitores queden equilibradas y aquel el contacto con aquellos es más limitado compense el otro por su menor implicación.



¿Cómo se fija esta prestación?

El sistema a la hora de fijar varía de unos países a otros, y si bien en algunos ordenamientos jurídicos establecen ciertos baremos y criterios, la Normativa Española, contenida en el Código Civil, da lugar en este ámbito a un elevado grado de ambigüedad , que en la práctica proporciona a los jueces un amplio margen a la hora de fijar esta pensión.

Hay, eso sí, ciertos elementos orientativos a la hora de establecerse , y eso sí un ámbito donde la casuística y la atención a las particularidades concretas del caso ya las circunstancias sociofamiliares de uno y otro progenitor , así como del niño , es fundamental.


Los elementos que suelen tener en cuenta en su fijación:

Los ingresos , tanto del padre como de la madre (especialmente atiende a los del progenitor a quien no se asigna la custodia sobre los hijos).
El nivel de vida estándar del que tenían estos hijos antes de la ruptura de la convivencia conyugal.
Otros factores como posibles problemas económicos o de salud en alguno de los 2.


Podría establecer una pensión de alimentos cuando se establece un régimen de custodia compartida?

Parece claro hablar de la pensión de alimentos cuando se establece una custodia monoparental, ya que la relación de uno de los progenitores con sus hijos queda circunscrita a un derecho de visitas sobre los mismos.
Sin embargo, no lo es tanto en aquellos casos en que se establece un régimen de custodia compartida .

La verdad es que los hijos podrían acabar residiendo un 70% del tiempo con la madre y el 30% restante con el padre , de modo que aunque hay un reparto equilibrado de su tiempo, es la madre quien asume mayor grado de implicación y quien tiene que soportar más gastos para tenerlos consigo durante este tiempo adicional.

En estos casos , pues, si podría establecer una pensión de alimentos , de cuantía eso sí más reducida, a favor de la madre.



No hay comentarios: