lunes, 4 de abril de 2011

Nueve de cada diez menores infractores en Madrid no vuelven a reincidir

http://www.que.es/madrid/201104011629-nueve-cada-diez-menores-infractores-cont.html
9 de cada 10 menores infractores en Madrid no vuelven a reincidir.
Sólo el 10% de los chavales que cumple 'condena' en estos centros vuelve a delinquir, y si nos centramos sólo en los menores que cometieron una agresión a sus padres, el índice de reincidencia baja hasta el 1%


1 de abril de 2011 .Diario Qué ¡
"No podemos evitar que se cometa un delito, pero sí que se vuelva a repetir, por eso nuestro objetivo es llegar a un nivel de reincidencia 0".
Estas son las palabras de Carmen Balfagón, directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor de la Comunidad de Madrid, y por lo que parece no van por mal camino.
En la región los índices de reincidencia entre los menores infractores se redujeron el año pasado al 10% y si desglosamos por tipo de delito, en el caso de los menores que cometieron agresiones a sus padres, los índices descienden hasta el 1%.

"Aquí los chavales no vienen a cumplir una condena, vienen a recibir una educación distinta a la que les ha llevado a delinquir", nos explica Balfagón, "por eso es importante que trabajemos con cada uno de ellos de manera individualizada, haciendo una terapia específica según el tipo de delito que hayan cometido".



DIFERENTES PERFILES PARA DIFERENTES DELITOS

El perfil del menor atendido por esta agencia es el de un varón, en torno a los 17 años, de nacionalidad española y cuyo motivo de ingreso está relacionado con un delito de robo con violencia o intimidación.
Aunque los especialistas en este tipo de conductas rehuyen hablar de un perfil tipo que agrupe a los menores infractores, coinciden en que hay pautas que suelen repetirse según los diferentes tipos de delito que cometen.


AUMENTAN UN 27% LAS AGRESIONES A PADRES

Las agresiones intrafamiliares aumentaron en 2010 un 27%.
Este tipo de agresores suele pertenercer a una famiila estructurada y de clase social media alta o alta.


BAJAN LOS DELITOS SEXUALES

En los últimos años se observa una tendencia a la baja del número de menores que comete agresiones sexuales.



LOS CENTROS DE MADRID ESTÁN ESPECIALIZADOS

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid se creó en el año 2004 y desde entonces se han hecho importantes avances que se han visto reflejados en el descenso del índice de reincidencia.

Carmen Balfagón nos explica que el éxito es debido a que Madrid es la única Comunidad en la que los centros están especializados en los distintos tipos de delitos, "no se puede ingresar en el mismo centro a un menor que ha agredido a sus padres con otro que ha cometido una agresión sexual".
La edad penal del menor está entre los 14 y los 18 años y una vez pasada la mayoría de edad se ingresa en la cárcel.
Aunque en ocasiones, según el delito que haya cometido y si el juez considera que es lo más conveniente para su reinserción, los infractores pueden acabar de cumplir su condena en estos centros pasados los 18 años hasta llegar como máximo a los 23.


HAY VARIOS GRADOS DE INTERNAMIENTO
Los menores pueden estar en:
1.- un régimen cerrado, en el que no salen para nada del centro;
2.- semiabierto, en el que pueden acudir bajo vigilancia al instituto o al trabajo;
3.- y abierto.


VIDEOCONFERENCIAS PARA HABLAR CON EL JUEZ.
Una de las iniciativas puesta en marcha en Madrid es la implantación de un sistema de videoconferencias para que el menor no tenga que romper su rutina para acudir a los juzgados.



SE FACILITA SU REINSERCIÓN LABORAL

Se realizan una serie de talleres laborales para facilitar su inserción social y se han firmado convenios con empresas para buscarles un trabajo.

No hay comentarios: