jueves, 7 de abril de 2011

Llego la hora: Renta 2010

http://blogs.antena3.com/consumidos/entry/llego_la_hora_renta_2010#comments

Llego la hora: Renta 2010



Astrid García ,abr 04, 2011
Todavía no he resuelto la renta de 2009 y se me echa encima 2010.
Como cada mes de abril, toca empezar a hacer las cuentas de lo que gastamos y recibimos el año anterior.
Hay plazo hasta el último día de junio, pero desde ya podemos comenzar los trámites.


Este año, como novedad, no tenemos que esperar a que nos llegue el borrador a casa: A través de la página de la Agencia Tributaria, o del teléfono 901 12 12 24, podemos solicitar nuestro número de referencia y nuestros datos fiscales.
Sólo necesitaremos facilitarles nuestro DNI, un número de teléfono y el dato que aparece en la casilla 698 de la Renta 2009.
Una vez Hacienda nos facilite todos esos datos, no será preciso acudir a una oficina para presentar la declaración.
Puede hacerse por Internet, sin la necesidad de un certificado electrónico.


A quienes hacéis la declaración por primera vez os recuerdo que debéis ser vosotros quienes informéis a Hacienda de que ya os toca.
Uno de los errores más comunes cuando te estrenas en el mundo laboral es pensar que, como a la mayor parte de los españoles, el borrador te llegará a casa.
Pero al no disponer de los datos del año anterior, la Agencia Tributaria actuará como si no tuvieras que declarar nada.
Es tu obligación iniciar los trámites, al menos si tu sueldo bruto anual supera los 22.000 euros o si consideras que te saldrá a devolver.

Os puede interesar…
Los famosos 400 euros de Zapatero han desaparecido para la mayor parte de los españoles, pero sobrevive para aquellos trabajadores con una base imponible inferior a 12.000 euros.



Quienes de abril a diciembre hicisteis obra en casa, o pagasteis algún tipo de reforma en vuestro edificio, podéis solicitar ahora la compensación presentando las facturas oportunas. Eso sí, para evitar los trabajos ‘en negro’, sólo se beneficiarán quienes no pagaron en metálico.



Los beneficios que os dieron vuestros ahorros en 2010 quedarán gravados al 19% si fueron inferiores a 6.000 euros, y al 21% si fueron superiores. ¡Ya no le dejan a uno ni ahorrar!



Aunque parezca increíble, los jóvenes que solicitaron la renta de emancipación deberá devolver ahora casi la mitad de lo que recibieron.
Esto se debe a que, aunque algunos lo hemos pedido insistentemente, no existe en la normativa ningún precepto que establezca la exención de estas rentas, y por lo tanto se declaran como ganancia patrimonial.
Quienes sí quedan exentos son los arrendadores que hayan elegido un inquilino menor de 30 años y con un salario inferior a los 22.000 anuales.
Aunque, por supuesto, tendrán que acreditar esta situación.


Para cualquier otra duda, la web de la Agencia Tributaria detalla todo tipo de excepciones, aunque en ocasiones parece olvidarse de que se dirige a la población en general, y no sólo a economistas.

Mucha suerte con vuestros números

No hay comentarios: