miércoles, 27 de abril de 2011

Hipoteca: Las separadas piden garantías para las más vulnerables

http://www.publico.es/espana/372966/las-separadas-piden-garantias-para-las-mas-vulnerables
Las separadas piden garantías para las más vulnerables.
Las asociaciones quieren proteger a las mujeres que no tienen un sueldo tras décadas cuidando a la familia.

DANIEL AYLLÓN MADRID 26/04/2011

La duración media de los matrimonios disueltos en 2009 fue de 15,3 años.
La sentencia del Tribunal Supremo de dividir, tras el divorcio, el pago de la hipoteca al 50% entre los cónyuges ha sido recibida con escepticismo por las asociaciones, abogados y expertos del sector.
La mayoría aplaude la sentencia y la tilda de "justa" y "lógica", pero, especialmente entre las mujeres, hay un temor a que, sobre todo las de clase baja, no puedan hacer frente al gasto.
En concreto, se refieren a "las mujeres que han renunciado a trabajar para cuidar de sus hijos o del hogar", en palabras de la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

"En la mayoría de las parejas hay una situación de gran desequilibrio económico entre el marido y la mujer", apunta Besteiro.
Además de las que renunciaron a trabajar hace décadas, otras rechazaron promocionar profesionalmente u optaron por empleos a jornada partida.


Los expertos tildan de "lógica" y "justa" la sentencia del Alto Tribunal.
La clave para estas mujeres (en la mayoría de los casos son ellas las que se encuentran en una situación más vulnerable, pero también hay hombres afectados) se encuentra en la "pensión compensatoria", que pueden dictar los jueces para mitigar el impacto del pago del 50% de la hipoteca.

Es una fórmula parecida a la pensión alimenticia que se establece cuando uno se queda con la custodia de los hijos.
Cuando los jueces optan por la pensión compensatoria, el peso económico vuelve a recaer en el cónyuge divorciado que tiene más poder adquisitivo.
Según el sindicato UGT, España es uno de los países de Europa con la brecha salarial más grande: las mujeres cobran el 78,1% del sueldo de un hombre por idénticos trabajos.


"El riesgo de la compensatoria se encuentra en que es habitual el impago de las pensiones", reclama la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Ana María Pérez del Campo.
En este sentido, Besteiro pide un mecanismo para evaluar económicamente las aportaciones al cuidado de la familia y las labores domésticas.


El Supremo ha dictado que, tras la separación, la casa se abonará a medias

En los casos de impago, el jurista y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Fernández recuerda que, al superar los 2 meses seguidos o 4 intermitentes de incumplimiento, se incurre en delito. (Se refiere a la Pensión de alimentos)
Pero haya o no condena, es a la mujer a la que le tocaría interponer una nueva denuncia contra su ex- pareja por impago y asumir su parte de hipoteca hasta la nueva sentencia.
Sin embargo, Fernández recuerda que, al margen de estas situaciones, la sentencia del Supremo es "lógica y positiva" e incentiva el acceso de la mujer al mercado de trabajo.


Jurisprudencia
Al ser la IIª sentencia del Supremo (el Alto Tribunal dictó otra similar el 5 de noviembre de 2008), el texto sienta jurisprudencia: los abogados ya no tendrán que apelar a la primera para reclamar el 50%, sino que se establecerá automáticamente, al igual que "las deudas de la 1ª comunión, la compra de un ordenador, un coche o un local comercial", explica Susana Moya, abogada y vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.



No obstante, antes de estas sentencias, "el 50% ya era habitual, salvo cuando el juzgado determinaba que uno de los 2 tiene muchos más fondos", añade Ángela Cerrillos, de la Asociación de mujeres juristas Themis.
Cerrillos reclama fortalecer las garantías de la pensión compensatoria cuando las divorciadas carezcan de dinero.


Hay casos como el de Francisco Rodríguez, divorciado y portavoz de Padres y Madres en Acción, que pasó 4 años pagando el 100% de la hipoteca.
"No es justo que te divorcies, sigas pagando la casa y tú no puedas usarla, pero otra persona sí", reclama.
Rodríguez es partidario de que los bienes se vendan tras el divorcio.
Y pone el ejemplo de Suecia: "Por ley, se vende la casa y se establece una custodia compartida de los hijos".


El abogado Luis Zarraluqui reclama más flexibilidad y estudiar caso por caso.
Zarraluqui pide que el propio juez pueda "obligar a vender la casa", pero que no se haga de forma sistemática.


Más orden en el reparto de los bienes

¿Qué novedad aporta la sentencia del Supremo?

La sentencia que dictó el pasado 28 de marzo la jueza progresista Encarnación Roca Trías, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, estableció que todos los cónyuges divorciados tendrán que hacer frente al 50% de la hipoteca tras la disolución del matrimonio.

 
¿Cómo pagará un ama de casa que nunca ha cobrado un sueldo?

Cuando la diferencia económica entre los 2 cónyuges sea muy alta (en el caso de las amas de casa, por ejemplo), los jueces podrán establecer una pensión compensatoria.
Según esta, el cónyuge de mayor poder adquisitivo deberá de pagar al otro una cantidad variable para poder hacer frente, entre otros gastos, a sus obligaciones hipotecarias tras el divorcio.¿No se hablaba de Cargas de la sociedad de Gananciales y no del Matrimonio?

¿Qué iniciativas han desarrollado otros países?

Aunque no todos los expertos apoyan el modelo de Suecia, es una de las referencias más destacadas.
Su legislación nacional establece que, tras la disolución del matrimonio, todos los bienes (casa, coche, locales...) se han de vender y repartir los beneficios entre los 2 cónyuges.
La custodia de los hijos es compartida, por defecto.

No hay comentarios: