sábado, 30 de abril de 2011

Divorcio: Conciliación laboral y Familiar y ........

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-ocde-recomienda-espana-fortalecer-politicas-conciliar-trabajo-familia-20110427191511.html
Según recomienda la OCDE: España debe fortalecer sus políticas para conciliar el trabajo con la familia


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
España necesita fortalecer sus políticas para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, según se desprende de las conclusiones de un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado este miércoles en París (Francia).

El documento constata que para las familias españolas es "difícil" conciliar el trabajo con la vida familiar:
1.- una situación que se traduce en bajas tasas de empleo femenino y
2.- de fecundidad --1,4 hijos por mujer en España, frente al 1,74 de media de los 34 países de la OCDE--.


El hecho de que las mujeres y los hombres quieran establecerse en el mercado laboral antes de tener hijos ha provocado "un aplazamiento de la maternidad", según los autores del estudio, que sitúan la edad media del 1º hijo para las madres españolas en los 30 años.
El documento también vincula las bajas tasas de fecundidad con un descenso en el número de familias numerosas y un incremento en la proporción de mujeres que no tienen hijos.
Respecto al empleo femenino en España, se ha producido un aumento en los últimos 15 años, al pasar de 32,5 % en 1995 al 53,5 % en 2009.
Sin embargo, el documento sitúa a España por debajo de la media de la OCDE (59,6%).


Por otro lado, el informe reconoce el aumento del gasto público en prestaciones familiares en España entre 2003 y 2007 hasta el 1,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la cifra es inferior a la media del 2,2 % de la OCDE.
El documento también recoge los esfuerzos para ampliar la cobertura y los apoyos para reducir el costo de cuidado infantil ya que, en 2008, el 66,9 % de los niños menores de 6 años se matricularon en los servicios de cuidado formal (la media de la OCDE es del 58,2 %).


Sin embargo, el estudio denuncia que "la atención fuera del horario escolar es limitada" por lo que muchos padres de familia dependen del apoyo de los abuelos.
En este punto, el informe señala que aproximadamente una cuarta parte de los abuelos en España cuida a sus nietos a diario.
Además, en España, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado (alrededor de 5 horas diarias de media) que los hombres (menos de 2 horas diarias de media), lo que supone la 6ª mayor brecha de género de la OCDE.
Por ello, los autores del estudio consideran que una división más equitativa del trabajo no remunerado dentro de los hogares españoles "podría contribuir a una mayor participación de padres y madres en el mercado laboral, y a tener el número de hijos en el momento deseado".

ESPAÑA, A LA COLA EN POLITICAS DE BIENESTAR

Además, el porcentaje de pobreza infantil alcanza el 17,3 % en España, por encima del 12,7 % de la media de la OCDE.
Por todo ello, España ocupa el puesto 29 de un total de 35 países en políticas de bienestar familiar, frente a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria y Suecia que ocupan, por este orden, los primeros puestos de la clasificación.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha criticado al Ejecutivo "por presumir de hacer políticas a favor de la mujer cuando no es así".
A su juicio, la Ley de Igualdad "no ha servido para lo que se pretendía porque no se han acortado distancias entre hombres y mujeres" y ha lamentado que los abuelos "paguen el pato de la crisis" al tener que ayudar a los hijos con el cuidado de los nietos.

De la Merced también ha denunciado que sólo se han construido un 45 % de las 750.000 plazas de guarderías prometidas, al tiempo que ha pedido que las guarderías estén más cerca de los lugares de trabajo y con horarios similares a los laborales, además de reclamar que los horarios españoles sean iguales a los del resto de la UE.

No hay comentarios: