domingo, 17 de abril de 2011

Datos sobre la Reincidencia en Violencia Doméstica: 15% en Cataluña

http://www.larazon.es/noticia/2186-casi-la-mitad-de-los-maltratadores-en-prision-tienen-historial-delictivo
Violencia de género: El 47% de los presos por maltrato tiene un largo historial delictivo.
El 47 % de los maltratadores en prisión acumula un largo historial delictivo, con más de un ingreso por delitos diferentes y no necesariamente relacionados con la violencia de género, según un estudio sobre población reclusa entre 2008 y 2010.

Casi la mitad de los maltratadores en prisión tienen un largo historial delictivo



16 Abril 11.Diario La razón/EP
El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat ha presentado esta semana los resultados de un estudio centrado en medir la reincidencia en agresores de pareja y analizar el perfil delictivo de los agresores de pareja que están en prisión a través de una muestra de cien internos de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).
La investigación revela que la mitad de los internos acumula otros delitos, en consonancia con otros países, aunque sitúa la reincidencia en violencia de género en un 15 %, cifra «aparentemente» baja en relación a la reincidencia en delincuencia en general de Cataluña, situada en un 40 %, informa Ep.


El psicólogo y criminólogo e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV), Ismael Loinaz, advirtió que este 15 % «puede aumentar cuando el nº de agresores en estudio y el periodo de seguimiento sea mayor», ya que en este estudio el seguimiento medio por recluso ha sido de 15 meses, pero a nivel internacional hay estudios que han hecho seguimientos de hasta 10 años, elevando la reincidencia a un 60 %.
Como la cifra de reincidencia en reclusos en este tipo de delito en Cataluña es de un 15 % ciento, «estimando que la cifra de presos condenados por algún delito de violencia de género puede superar los 6.000 casos –en toda España–, hablaríamos de una victimización de 900 mujeres».

La investigación establece 2 perfiles de agresores:
el primero normalizado, sin antecedentes, sin trastornos psíquicos y que ejerce una violencia menos grave centrada en la pareja; y
el segundo, llamado antisocial o patológico, que presenta psicopatologías, conducta antisocial y complicaciones de drogodependencias.
Loinaz ha subrayó que el normalizado es aquél del que «nadie se imagina nada» hasta que se conoce un episodio de violencia, y el otro perfil, que tiene menos límites, ha demostrado una doble probabilidad de reincidir, habitualmente en delitos de lesiones, amenazas y quebrantamientos de condena.


Otra investigación de la Generalitat sobre las características de los menores implicados en violencia en la pareja ha revelado que el 58 % de los agresores consume cannabis a diario o alcohol los fines de semana y que el 71 % de los reincidentes consume estas sustancias.

No hay comentarios: