jueves, 24 de marzo de 2011

Zapatero en contra de devolver el piso para anular la hipoteca, como en EE.UU.,....

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/zapatero-insiste-que-devolver-piso-para-anular-hipoteca-pondria-riesgo-sistema-financiero/950697.shtml
Zapatero insiste en que devolver el piso para anular la hipoteca "pondría en riesgo el sistema financiero"
A preguntas del republicano Joan Ridao, el presidente dice estar "dispuesto" a tomar más medidas para proteger a los deudores, pero no concreta.
El jefe del Ejecutivo, según fuentes republicanas, propone que una subcomisión del Congreso estudie la dación en pago


Miércoles, 23 de marzo del 2011/ JUAN RUIZ SIERRA / Madrid

No se ha movido esta mañana el Gobierno de su tesis de que la devolución de la vivienda para anular la hipoteca supondría, de aprobarse, un peligro para la salud de los bancos.
El republicano Joan Ridao le ha preguntado en el Congreso al jefe del Ejecutivo si consideraba "justo" que las personas hipotectadas, tras perder la vivienda que las entidades de crédito valoraron y aceptaron como garantía de pago, sigan siendo deudoras de estas.

Desde el 2007 ha habido más de 230.000 embargos.
Para Zapatero, que ha citado diversas medidas aprobadas para ayudar a las personas en esta situación (como el endurecimiento, en el 2009, de la regulación para evitar abusos de los intermediarios de hipotecas), el sistema actual "ha permitido razonablemente las hipotecas y la garantía financiera".
Aun así, el presidente ha dicho, sin mayores concreciones, estar "dispuesto a evaluar nuevas medidas", porque ha considerado necesario "proteger más a los deudores hipotecarios".


"Los bancos o la buena gente"
"Devolver la vivienda al banco debería ser suficiente para cancelar la hipotecta, ha señalado Ridao. Es lo que pasa en Francia, en Gran Bretaña o en EEUU. Lo de aquí no es justo.
¿De qué lado están ustedes, de los bancos o de la buena gente?"
"El problema es que la buena gente tiene su dinero en los bancos, así que parece razonable que queramos preservar la solvencia de los bancos, le ha contestado Zapatero. Hay que prevenir sobre endeudamiento, y eso es mejor que cualquier medida que pueda poner en riesgo la solvencia del sistema financiero".



Tras este intercambio, Ridao y Zapatero han conversado en los pasillos de la Cámara.
Según fuentes republicanas, el presidente ha sostenido que la dación en pago era "interesante", pero "no fácil" de llevar a cabo.
También ha propuesto que una subcomisión del Congreso estudie este sistema alternativo.

Vuelta al 'Faisán'

Más allá de esta cuestión, la primera parte de la sesión de control ha discurrido por los cauces habituales.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido elecciones generales anticipadas, que, en su opinión, deberían celebrarse el próximo 22 de mayo, junto a las autonómicas y municipales.


El líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el papel poco confrontativo que utiliza en los últimos tiempos, ha preguntado a Zapatero por el paro y las empresas españolas.
Y después los diputados del PP han sido mucho más agresivos en su ataque al Gobierno: ya sea en las preguntas al vicepresidente IIIº, Manuel Chaves, a cuenta del caso de los ERE en Andalucía (han vuelto a pedir su dimisión y este les ha contestado con el caso Gürtel), o en la intervención del diputado popular Ignacio Gil-Lázaro sobre el caso Faisán, el presunto chivatazo a ETA durante la pasada tregua.


Rubalcaba y Amaral

Gil-Lázaro ha interrogado al vicepresidente Iº y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en más de 30 ocasiones sobre esta cuestión.
Rubalcaba ha contestado así al conservador:
"¿Qué haría ud los miércoles si no estuviera yo? A ud le ocurre como la canción de Amaral: 'Sin ti no soy nada'.

No hay comentarios: