sábado, 26 de marzo de 2011

Valencia aprueba la custodia compartida excepto en violencia doméstica

http://www.publico.es/espana/367993/valencia-aprueba-la-custodia-compartida
Valencia aprueba la custodia compartida
El texto establece que esta opción deben imponerla los tribunales si los padres no llegan a un acuerdo.
PSOE e IU votaron en contra

BELÉN TOLEDO VALENCIA 25/03/2011.
Los jueces que tengan que decidir sobre divorcios con hijos en el País Valencià tienen una nueva norma a la que atenerse.
Se trata de la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, que se aprobó este jueves en Les Corts Valencianes y entrará en vigor en poco más de 1 mes. El texto establece la custodia compartida como la opción que deben imponer los tribunales si los padres no llegan a un acuerdo, salvo en el caso en que haya indicios de violencia de género o los informes técnicos aconsejen otra opción.


La ley ha sido aprobada con el apoyo del PP y del grupo Compromís.
Marisol Linares, del PP, defendió la norma porque es una "demanda social" que avanza en la igualdad real entre hombres y mujeres.
Mónica Oltra, de Compromís, insistió en que la ley impulsará "un modelo de corresponsabilidad y coparentalidad en el cuidado de los hijos".
Según Oltra, el hecho de que hasta ahora la inmensa mayoría de los jueces den la custodia a las madres "transmite un mensaje: que los hijos son cosa de las mujeres".


La ley contó con el rechazo de PSOE e IU.
Ambos grupos insistieron en que la custodia compartida puede perjudicar a los hijos si se impone en una situación de conflicto entre los padres.
La oposición reprochó al PP que no haya aceptado las enmiendas dirigidas a potenciar la mediación entre los padres antes de llegar a juicio.
El Código Civil regula la cuestión en toda España, y lo hace dejando libertad al juez para decidir dependiendo de las circunstancias de cada caso.
Además del País Valencià, Aragón y Catalunya han aprobado leyes en las que se potencia la custodia compartida

Ley Publicada en el Boletin Oficial:
http://www.docv.gva.es/datos/2011/04/05/pdf/2011_3975.pdf

No hay comentarios: