domingo, 20 de marzo de 2011

Tazacorte: único municipio donde se puede exigir una vivienda por vía judicial

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/noticias/tazacorte-unico-municipio-de-espana-donde-se-puede-exigir-una-vivienda-por-via-judicial
Tazacorte: único municipio de España donde se puede exigir una vivienda por vía judicial



24/08/2007 (EP)-.
El municipio palmero de Tazacorte es el único de todo el país donde una familia humilde puede exigir una vivienda por vía judicial.
Esta opción es posible gracias a la iniciativa, ratificada por el pleno, que tuvo el grupo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad.
El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, explicó que la propuesta presentada por el grupo de gobierno de Unión Bagañeta (UB) promueve, a nivel institucional, la posibilidad de que una familia sin recursos económicos, y con una serie de condiciones que así lo justifiquen, pueda reclamar una vivienda por vía judicial.



El edil aseguró que el esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo para la construcción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago "es considerable".
Rodríguez sostiene que el ejecutivo regional ha sentado precedentes en ser la 1ª comunidad autónoma donde las viviendas sociales en régimen de alquiler pasan a ser propiedad de los usuarios, y las cuotas de alquiler con efecto retroactivo valen para la adquisición de la vivienda en régimen de propiedad.
No obstante, el alcalde de Tazacorte considera necesario que "se humanice más la administración e ir más allá en un objetivo fundamental: que todos los ciudadanos tengan realmente el derecho a una vivienda digna".



Para lograr tal fin, UB apunta a la vía judicial como un instrumento eficaz para que se garantice este derecho, facilitando que una persona pueda exigir que la administración le dé una vivienda a través del juzgado.

Por ello, han solicitado a los gobiernos central y autonómico, así como a los cabildos insulares, que faciliten todas las condiciones necesarias, como la adquisición de suelo, construcción y financiación de viviendas, para que todas las familias, por humildes que sean, puedan acceder a una vivienda digna sin que peligre su subsistencia también con dignidad.



Ángel Pablo Rodríguez afirmó que la formación política que lidera ha reclamado que se debe incidir más en facilitar a los municipios la adquisición de suelo para viviendas sociales, sobre todo en localidades humildes que no posean medios para ello.
También debe facilitarse el asesoramiento técnico, además de considerar suelo en los Planes Generales de Ordenación para la autoconstrucción, facilitando el acceso a este suelo a las familias humildes.
El alcalde reclamó a la Demarcación de Costas, dependiente del gobierno central, medios económicos para adquirir suelo y construir viviendas para las familias que se encuentran en situación de chabolismo en el litoral donde es necesario recuperar el dominio público.
 A esto se le une la necesidad de aplicar sin condiciones en los ayuntamientos canarios una reducción de al menos un 30 % en la licencia de construcción de viviendas protegidas.

Según los datos aportados por UB, Tazacorte ha liderado en La Palma , y posiblemente en toda Canarias, en los últimos 8 años, el ránking de viviendas sociales solicitadas y construidas en función del territorio existente en el municipio, con un total de 217 unidades.

No hay comentarios: