miércoles, 23 de marzo de 2011

Lorente Acosta manipula datos de suicidio para justificar su teoría sobre violencia de género

http://noticiasdealmeria.com/noticia/54168/ALMER%C3%8DA/libro-lorente-manipula-datos-suicidio-justificar-teor%C3%83%C2%ADa-sobre-violencia-g%C3%83%C2%A9nero.html
AGENDA ALMERÍA .18/03/2011
Un libro de Lorente manipula datos de suicidio para justificar su teoría sobre violencia de género.
Hace que parezca que el número de mujeres que se suicidan es superior al de hombres cuando en realidad es lo contrario.


Miguel Lorente fue nombrado a dedo para un cargo superior al que había suspendido meses antes.
El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, el almeriense Miguel Lorente Acosta, publicó en 2001 el libro “Mi marido me pega lo normal”, y en él se ofrecen una serie de datos estadísticos de suicidio que pretenden demostrar que las mujeres recurren más a esta acción extrema que los hombres, cuando en realidad es justo al revés, según ha podido contrastar Noticias de Almería.


En la página 119 de este volumen editado por Ares y Mares, se dice dentro del capítulo “La esclavitud del maltrato” que “La Tasa de Suicidios en España referida a Hombres y Mujeres presenta una media situada alrededor de 2,1 suicidios por 100 mil habitantes. Esta misma tasa referida exclusivamente a la población de mujeres es de 4,1 suicidio por 100 mil mujeres”.
Estos mismos datos son luego reproducidos en la página 197 y en la 198, en el capítulo “Suicidio y agresión a la mujer”.


Es decir, que las mujeres vendrían a suicidarse el doble hombres y mujeres juntos, cuando no es eso lo que aportan los datos reales.
En realidad, y como se puede contrastar, en los datos del Instituto Nacional de Estadística, siempre los hombres recurren al suicidio en una proporción que suele duplicar a las mujeres. Así en el año de referencia del libro, 1997, la tasa en hombres era de 12, y la de mujeres el 3,6, mientras que al año siguiente, en ambos bajó levemente.


Pero si nos vamos a los datos de la Organización Mundial de la Salud que reproducimos en imagen, observamos que el índice de suicidios de hombres en todo el mundo es sistemáticamente superior al de mujeres desde 1950.



Otro punto en el que el libro que firma quien en 2002 recibiría la medalla de Oro de Andalucía de manos del entonces presidente Manuel Chaves por “el trabajo constante y honesto”, presenta una manipulación, es en el referido a los motivos del suicidio en el caso de las mujeres.

Así, en la página 119 el autor afirma que “en las consecuencias que el maltrato tiene en el terreno de la salud publica, hemos recogido que entre el 20% y el 40% de las mujeres que se suicidan cada año habían sufrido malos tratos”, y pese a que no aporta ahí ningún referente estadístico concreto como fuente, en la página 106 ya había mencionado algo similar:
“Según datos de UNIFEM (United Nations Development Fund for Women, Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de las mujeres), de un 20% a un 50% de las mujeres en una sociedad han sufrido alguna agresión por parte de un hombre en algún momento de su vida”.


Lorente le da la vuelta al argumento en su análisis, y de exponerse que entre el 20 y el 50% de las mujeres del Mundo sufren algún tipo de maltrato, él extrae que entre el 20 y el 40% de las mujeres que se suicidan han sufrido algún tipo de malos tratos”.



Miguel Lorente Acosta nació el 7 de octubre de 1962 en Serón, y es Doctor en Medicina y Cirugía y Médico Forense por oposición desde 1988.
Profesor Titular Habilitado de Medicina Legal de la Universidad de Granada.
Es especialista en Medicina Legal y Forense, y en la actualidad es Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.
Fue Director del Instituto de Medicina Legal de Granada y Coordinador General de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, cargos ambos de libre designación para los que fue nombrado pese a que 5 meses antes no superó la prueba para ser jefe de clínica.
 Desde diciembre de 2006 a 2008 ha sido Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Posee numerosas publicaciones dedicadas especialmente a la violencia contra la mujer, a bioética y a análisis del ADN.

Entre los reconocimientos que posee está la Medalla de Oro de Andalucía.

No hay comentarios: