domingo, 20 de marzo de 2011

El PP rectifica y da luz verde a la ley de custodia compartida

http://www.lasprovincias.es/v/20110319/politica/rectifica-verde-custodia-compartida-20110319.html
Politica: El PP rectifica y da luz verde a la ley de custodia compartida.
Les Corts acogerán finalmente otro pleno el próximo jueves en el que se aprobarán las 4 iniciativas pendientes.



19.03.11 -  X. M. -VALENCIA.

Les Corts acogerán el próximo jueves un 'pleno escoba' en el que se aprobarán las leyes pendientes en esta legislatura, entre las cuales se encuentra la de custodia compartida.
Pese a que la semana pasada el Gobierno valenciano decidió dejar caer las iniciativas pendientes, finalmente ha dado marcha atrás para aprobar todas esas normas, incluida la que iguala los derechos del padre y la madre en el cuidado de los hijos una vez se rompe el matrimonio, una ley que formaba parte de los compromisos electorales del Partido Popular.


La sesión se celebrará el próximo jueves 24.
2 días antes, el portavoz popular en el Parlamento autonómico, Rafael Blasco, instará en la junta de síndicos la celebración de ese pleno en el que, además de esa norma, también está previsto que salgan adelante la ley de Bomberos y la de Movilidad, amén de la reforma de 2 artículos de la ley de Régimen Local.


La rectificación del Consell llega tras la intensificación de los actos de protesta protagonizados en los últimos días por la plataforma Custodia Compartida Ya.
Sus integrantes incluso llegaron a encadenarse esta semana ante las puertas del Parlamento regional para mostrar su rechazo a la decisión de no dar luz verde a la norma.
En las últimas semanas, la división de opiniones en el seno del PP valenciano sobre el contenido de la ley de custodia compartida ha hecho peligrar su aprobación.
Por un lado, el sector más conservador era partidario de aplazar la ley hasta la próxima legislatura, pues no están de acuerdo con el articulado del proyecto de ley.
Por otro, el ala más liberal del partido, encabezada por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, estaba por la labor de sacarla adelante sin más demora.


En un principio se impuso el criterio de los primeros.
El pasado viernes, el mismo día en el que la comisión de Gobernación de Les Corts debatía y aprobaba las enmiendas parciales a la norma, se acordó dejar caer las iniciativas pendientes. Aunque parecía que el PP instaría la convocatoria de un pleno 'escoba' -la portavoz del Consell llegó a anunciarlo en la rueda de prensa posterior a su reunión de los viernes-, pocas horas después se informó de que Les Corts no iban a acoger más plenos esta legislatura.
No obstante, los populares partidarios de aprobar la ley de custodia compartida seguían confiando en que, pese de las diferencias internas, finalmente se convocaría el pleno, tal y como ha sucedido.


La norma cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios de Esquerra Unida y de Compromís.
Por su parte, los socialistas valencianos, como hicieron con la norma sobre la separación de bienes, ya anunciaron que no apoyarían el texto de la custodia compartida.


Relaciones familiares

En la comisión de Gobernación que aprobó el proyecto de ley, los grupos llegaron a acuerdos como que esta norma regule las relaciones de los menores de parejas separadas no sólo con sus padres, sino también con sus hermanos y abuelos, así como con otros parientes y personas allegadas.

La norma incluye también aspectos relativos a la atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
En concreto, establece que, si se atribuye la vivienda familiar a uno de los progenitores, éste deberá compensar al otro, ya sea titular o cotitular no adjudicatario.
También prevé que los gastos de educación y sanidad deberán ser sufragados por ambos progenitores «en la proporción que establezca la autoridad judicial».

No hay comentarios: