martes, 29 de marzo de 2011

EL CGAE OFRECE JUSTICIAGRATUITA.ES

https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/Get/Document-203149/EuropaEnBreve.pdf
EL CGAE OFRECE JUSTICIAGRATUITA.ES PARA SU INTEGRACION EN EL PORTAL E-JUSTICIA DE LA UE.



El Consejo General de la Abogacía Española ha ofrecido a la Comisión Europea la integración del portal español http://www.justiciagratuita.es/, en su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre Asistencia Jurídica Gratuita Online.
El CGAE presenta así a nivel europeo su experiencia pionera de este portal a través del cual se gestionan anualmente 200.000 expedientes electrónicos de asistencia jurídica en España. Gestionado por la propia Abogacía, ha permitido reducir los plazos de tramitación de la concesión a 40 días, ofreciendo a los ciudadanos una mayor seguridad económica y jurídica gracias al trámite electrónico.
Además, ofrece:
1.- una información clara y fiable,
2.- formularios estandarizados y
3.- la posibilidad de realizar simulaciones para conocer las expectativas de otorgamiento.
 
La propuesta está enmarcada en el Estudio de Viabilidad encargado por la DG Justicia de la Comisión y corresponde con una de las acciones del programa ―e-Justicia‖ para su portal web eJustice.
En esta línea, la página web del CGAE ofrece una solución práctica e integrable a escala europea ya que en ella se vinculan a través de un mapa de España interactivo los servicios de asistencia jurídica de todos los Colegios de Abogados españoles.
 
Este servicio on line es pionero en Europa, y organismos como el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, han reconocido en sus recientes recomendaciones sobre asistencia jurídica adoptadas en su última Sesión Plenaria la importancia de evolucionar hacia estos eficientes sistemas electrónicos que facilitan a través de portales el acceso al abogado, el acceso a la justicia y sobre todo, el acceso al ―derecho a tener derechos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante propuesta. Lo cuelgo en mi Facebbok, al objeto de promocionarlo. Gracias

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-zeukhome/es/