jueves, 31 de marzo de 2011

Dos vocales del CGPJ dudan de que los tribunales de instancia agilicen la Justicia

http://www.lexureditorial.com/noticias/1103/30185517.htm
2 vocales del CGPJ dudan de que los tribunales de instancia agilicen la Justicia y reduzcan la carga de trabajo.
El Pleno del CGPJ estudia mañana un informe que pide que las órdenes de alejamiento sean acordadas siempre por el juez que conoce el asunto.



MADRID, 30 Marzo 2011 (EUROPA PRESS)

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero cuestionan en el voto particular que han emitido al informe que avala la transformación de los tradicionales juzgados unipersonales en tribunales de instancia que los nuevos órganos reduzcan la "excesiva" carga de trabajo de los magistrados y agilice los tiempos en la resolución de los asuntos.

En el informe que ha aprobado la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ sobre el anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, los vocales destacan que el texto "no garantiza" estos objetivos y que sólo:
a.-  una adecuada dotación de medios personales y
b.- materiales al servicio de la Administración de Justicia puede atender esta reclamación histórica de la carrera judicial.

"No puede ignorarse que el modelo constitucional configura explícitamente a los juzgados y tribunales como parte de una Administración de Justicia separada de las Administraciones públicas", afirma Espejel y Fernández-Carnicero, que critican que este modelo "se sacrifica de modo radical" con la supresión, casi en su totalidad, de los juzgados en favor de una organización más intervenida burocráticamente" con la que se pretende ganar en eficiencia.
 "Que este objetivo pueda alcanzarse mediante esta transformación no pasa de ser un ejercicio de puro voluntarismo, una mera declaración de principios sin ni siquiera una prospección seriamente fundada", sostienen los vocales, para sentenciar:
"afirmar que la organización colegiada es más eficaz que la unipersonal no resiste una comprobación con los datos estadísticos más primarios".

Por otra parte, los vocales tildan de "precipitada" e "innecesaria" la reforma teniendo en cuenta el momento de transición que se está viviendo con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y la tramitación de diversas iniciativas legislativas en las Cortes.
Al mismo tiempo, tachan de "insólito" que no se haya concedido un plazo para que informen las Salas de Gobierno, las Juntas de Jueces y la carrera judicial.


AUTORIZACIÓN DEL CGPJ

En el informe al anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la LOPJ para la creación de tribunales de instancia que este jueves estudiará el Pleno del CGPJ, se sugiere que los cambios funcionales de magistrados en una sección --los tribunales de instancia se conforman por varias secciones bajo la dirección de un mismo presidente-- se soliciten previamente al presidente del tribunal y sean autorizados por el Consejo.

Por último, reclama que las órdenes de protección a las mujeres maltratadas sea adoptada por el juez o magistrado de la Sección de Violencia sobre la Mujer que conozca el asunto y no por otra Sección, aunque sea ésta la que está de guardia.



En cuanto a la reasignación de asuntos en los tribunales de instancia, recomienda que la decisión del presidente del tribunal de instancia sea oída por la Junta de Jueces y cuente con la aprobación del órgano de gobierno de los jueces.
Además, no ve correcta la equiparación a efectos procesales entre los juzgados actuales y las correspondientes secciones.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aprobó el pasado 4 de febrero el texto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la finalidad de simplificar el sistema judicial y fomentar la especialización.


Caamaño explicó ese día que los tribunales de instancia sustituirán de manera progresiva a los órganos judiciales unipersonales, un proyecto que prevé completarse en un plazo de 3 años desde su entrada en vigor de la ley.
El órgano de gobierno de los jueces urgió al Congreso de los Diputados a aprobar con carácter urgente esta normativa.
El Pleno también tratará de conseguir este jueves el consenso necesario para designar varios cargos judiciales mientras que estudiará las propuestas de resolución que remitió la Cámara Baja sobre la memoria que el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, presentó el pasado noviembre acerca del estado, actividades y funcionamiento de la institución.

No hay comentarios: