martes, 1 de marzo de 2011

Código de Familia para el Estado de Sonora y Custodia Compartida

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28022011/500175.aspx
Estado de Sonora (México): Modifican diputados Código de Familia  28/02/2011. Por: Héctor Padilla  hpadilla@elimparcial.com




Con el voto de todos los diputados, el Congreso del Estado aprobó el decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, que entrará en vigor el 1 de abril y que consta de 556 artículos.
El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que se hicieron cambios al 28% del Código de Familia ya aprobado, es decir, casi una tercera parte del Código que se había admitido por la pasada Legislatura es reformado el día de hoy.“Cuando se sacó a consulta pública se recibieron muchas inquietudes de diferentes actores, Poder Ejecutivo, los jueces, notarios, abogados, que comentaban que el Código aprobado necesitaba ciertas modificaciones y no estaban de acuerdo en algunos conceptos concebidos.

“Lo que hicimos fue hacer una consulta abierta, por 6 meses estuvimos analizando el tema de manera transparente, transmitida por Internet, al cual tuvieron acceso diversas personas y de ahí se acordó una modificación en los siguientes artículos”, resaltó.



El 90% del Código de Familia está completamente consensuado, dijo, pero hubo un 10% que no hubo acuerdo y se tuvo que decidir en base a las recomendaciones que daban los actores principales.

Zepeda Vidales dejó claro que la familia está concebida como la unión entre el hombre y la mujer, por lo que no existe la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Ni el concubinato, ni la adopción entre personas del mismo sexo”, refirió, “el Estado de Sonora no contempla esa posibilidad (la adopción)”.

El legislador manifestó que el documento aborda todo lo relativo a la célula más importante de la sociedad, desde la definición de la familia, matrimonio, cuestiones como la adopción, la patria potestad, la custodia de los hijos, el divorcio.



Las cuestiones novedosas como la cuestión de la recuperación de la patria potestad, continuó, el Consejo Local de Tutela que había sido omitido por algunos motivos.

Hizo un reconocimiento a los autores del Código de Familia, pero también a quienes participaron en su análisis por 6 meses.

Por ejemplo, se cambió el tema de alimentos, se fortaleció la protección al menor, ya que ahora no sólo será la alimentación, el techo, la vestimenta, sino además el sano esparcimiento, que es una novedad.

“Viene el tema de la custodia compartida entre los padres, si viven en la misma ciudad, le ofrecen el mismo modo de vida al niño, pueden tener la custodia ambos, 6 con uno y 6 meses con otro, siempre y cuando no signifique un cambio de vida”, manifestó.


Se agregó un capítulo de autotutela a propuesta del Colegio de Notarios, citó, donde el ciudadano puede decidir quién lo va a cuidar en un futuro si cae en una incapacidad y quién administra sus bienes

No hay comentarios: