lunes, 7 de marzo de 2011

Autoestima, menos estrés y Custodia Compartida de los menores

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/autoestima-menos-estres/idEdicion-2011-03-07/idNoticia-646623/
Galicia: Más autoestima y menos estrés.
galicia@elcorreogallego.es. Lunes, 7 de Marzp de 2011.Santiago.
La psicología tiene mucho que aportar en este tema.
Tal y como explica la catedrática de Psicología Jurídica de la Universidade de Vigo, Francisca Fariña, "a nivel científico, se encuentra bien establecido que la situación parental idónea debe contemplar a los 2 progenitores".
Los resultados de las principales investigaciones sobre custodia compartida y sus repercusiones en el bienestar del niño establecen que "conlleva, entre otras, una mejor adaptación para los hijos y menor conflictividad entre los padres".
La doctora Fariña describe los resultados positivos:
"Una mejor adaptación del niño a su entorno familiar y social, menos problemas de conducta, psíquicos o síntomas de estrés psicosomático y mayores niveles de autoestima, confianza en sí mismos y mejor rendimiento escolar. Además, disminuye en ellos el sentimiento de pérdida, a la vez que mantienen una relación más satisfactoria con ambos progenitores".

Pero no solo los hijos se benefician, en cuanto a los padres, "favorece la coparentalidad y la igualdad en el ejercicio de las obligaciones del cuidado y educación de los hijos, un anhelo de las mujeres que viven en pareja y una obligación de los varones. (...). Fomenta la cooperación y, contrariamente a lo que se podría presumir, a largo plazo acaba produciendo un menor deterioro en la relación y menor conflicto. De este modo, se posibilita mantener la familia aún cuando la pareja haya roto, un derecho de los hijos".



Por todo ello, "la custodia compartida permite defender en mayor medida el mejor interés del menor, tal y como obliga la Convención sobre los Derechos del Niño. No obstante, se debe precisar que no siempre es factible en todos los casos", recalca Fariña.

No hay comentarios: