miércoles, 16 de febrero de 2011

la Ley de Custodia Compartida vela por el interés del menor y la igualdad entre los padres


http://www.elperiodic.com/noticias/107024_blasco-afirma-custodia-compartida-vela-interes-menor-igualdad-entre-padres.html
Blasco afirma que la Ley de Custodia Compartida vela por el interés del menor y la igualdad entre los padres.

■El portavoz popular en Les Corts comparte la alegría que ha vuelto a miles de hogares valencianos con esta Ley, fruto del compromiso del Gobierno de Francisco Camps y de su Grupo Parlamentario.

■Una norma pionera en España –ha dicho- junto a Aragón y Cataluña que establece el régimen de custodia compartida como prioritario en el caso de procesos de divorcio y separación sin acuerdo entre los progenitores.



elperiodic.com. 16/02/2011

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha afirmado que la Ley de Custodia Compartida vela por el interés del menor y la igualdad de oportunidades de los padres respecto de los hijos.
El portavoz popular se ha referido de esta manera después del Iº debate en Les Corts sobre la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.
Blasco se ha felicitado porque “hoy se ha recuperado la esperanza en miles de hogares valencianos, familias que un día dejaron de convivir y de compartir con sus hijos o nietos por el simple hecho de la separación de sus progenitores”.



En este sentido, el Síndic popular ha indicado que es una norma pionera en España, junto a Aragón y Cataluña que “establece el régimen de custodia compartida como prioritario en el caso de procesos de divorcio y separación sin acuerdo entre los progenitores”.

Asimismo, Blasco ha explicado que para cumplir el objetivo de velar por el interés del menor, la norma "otorga prioridad al acuerdo entre los progenitores a través de un pacto de convivencia familiar que deberá ser judicialmente aprobado y que debe establecer el régimen de convivencia y/o relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de estos con sus hermanos, abuelos y parientes”.

“La norma establece la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en ausencia de acuerdo”, ha continuado Blasco y ha añadido que, con carácter excepcional, también recoge “la exclusión o prohibición del régimen de convivencia en casos de violencia de género o doméstica cuando una resolución judicial estime indicios racionales de su existencia y se podrá revisar cuando exista resolución judicial absolutoria que ponga fin al procedimiento”.

El Síndic popular ha recalcado que se trata de una Ley, desde la perspectiva de las políticas de género, “altamente positiva”, ya que permite a la Administración del Consell ponerse al frente de la lucha contra la discriminación por razón de sexo y, además, “transmite a la sociedad la imperiosa necesidad de modificar hábitos, roles y costumbres que, a día de hoy, no resultan aceptables”.

Por lo que respecta a la atribución de la vivienda, Blasco ha indicado que siempre primará el interés del menor, y en la medida que sea compatible con dicho interés, “se asigna al progenitor con mayores dificultades de acceso a otra vivienda”.



En definitiva, una nueva normativa que permite a los padres, abuelos y familiares más cercanos disfrutar del crecimiento de los menores sin que la dificultad de entendimiento y de convivencia entre sus progenitores sea un problema como así nos lo han trasladado las familias que llevan tiempo luchando por esta Ley que hoy, gracias al compromiso del Gobierno de Francisco Camps y su Grupo Parlamentario es una realidad”, ha concluido Blasco.

No hay comentarios: