jueves, 3 de febrero de 2011

El Magistrado Ángel Luis Campo Izquierdo, ha puesto precio al divorcio

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/baremo-fija-pensiones-hijos-divorcio_0_420557996.html
Asturias / Gijón: Un baremo fija las pensiones de los ‘hijos del divorcio’.
El colectivo Foro Familia y Ley reparte entre jueces tablas que fijan la retribución de un menor en caso de separación


03/02/2011 / María Iglesias/ Gijón
El Foro Familia y Ley, presidido por el juez del juzgado de 1ª instancia nº 8 de Gijón, Ángel Luis Campo Izquierdo, ha puesto precio al divorcio.
El espacio de mediación (formado por puntos de encuentros familiares de Gijón, Oviedo y Avilés, gabinetes psicológicos, Asociación de Padres de Familia Separados, Asociación de Mujeres Divorciadas y Asociación de Mediadores) ha elaborado unas tablas orientativas del gasto medio de un menor, en función de la edad, con el objetivo de ayudar a la hora de fijar la cuantía económica de una pensión alimenticia, en caso de separación de los progenitores.


Son tablas orientativas, es decir, no se aplican automáticamente, sino que se deben adecuar a cada caso concreto en relación con el resto de pruebas que se practiquen”, explica Campo Izquierdo.
El Foro -constituido hace 2 años en Gijón- realiza reuniones periódicas para “divulgar la mediación y la guardia y custodia compartida”.


Los cuadros económicos de los alimentos, que ya se encuentran en manos de los 4 jueces de Familia de Asturias, estipulan un gasto medio de un niño:
1.- de 0 a 1 años de 425,25 euros mensuales;
2.- de 1 a 3 años de 467,71 euros mensuales;
3.- de 3 a 6 años el gasto asciende a 508 euros al mes; y
4.- de 6 a 12 años es de 578,95 euros.
5.- En el caso de los jóvenes de 12 a 17 años, el gasto medio mensual es de 575 euros; y
6.- de 17 a 18 años de 668 euros.
“No es obligatorio aplicarlas, pero yo sí que las tengo en consideración”, apunta el juez.


Así, para su elaboración se ha tenido en cuenta el interés del menor, “con el fin de favorecer siempre a los hijos en casos de crisis de familia”, aclara.
En el caso de concurrir varios hermanos, el 100 % se aplica al hijo con más coste, el 70 % al segundo hijo con más coste y el 50 % a los sucesivos.


Las tablas se han hecho teniendo en cuenta unos ingresos mensuales de la unidad familiar de 1.500 a 2.000 euros, prorrateando las pagas extras.
Es decir, computándose los ingresos de ambos progenitores.
Asimismo, el Foro aclara que son tablas orientativas, realizadas para Asturias por un grupo de padres, madres y letrados, a fin de fijar los posibles gastos de los hijos, “no las cuantías que tienen que abonar los progenitores no custodios”, recuerdan.
De acuerdo a esto, y según los ingresos de cada progenitor, así como el tiempo que van a convivir con los hijos, el uno, u otro, se estipula la contribución de cada progenitor a los gastos alimenticios, teniendo en cuenta la dedicación y cuidados personales que tengan con los hijos, advierte el Foro.



El consumo.
Las tablas orientativas estiman que un niño de entre 0 y 1 años consumirá productos específicos como baberos, bañera, bastoncitos, bodys de bebé, bragas, calcetines, calienta biberones y esterilizador, cereales, colchón, colonia, crema, cuna, champú, chupetes, o termómetros de baño.
En el caso de un menor de entre 1 y 3 años, se tiene en cuenta también el gasto en pañales, leche especial, potitos , vestido, material escolar, y servicios.
Los menores de entre 3 y 6 años, se considera que consumen ropa de vestido, material escolar, ocio, o actividades extraescolares.
En las edades comprendidas entre 6 y 12 años, al gasto habitual se suma el comedor del colegio, el material escolar, e incluso la piscina municipal.
De 12 a 17 y 18 años, se incluye el teléfono móvil, las copas, internet y hasta el tabaco.

“El balance de estos 2 años es positivo, aunque nos está costando avanzar, y que se divulguen nuestras ideas”, reconoce Campo Izquierdo, quien considera que “las mujeres y los hombres pueden trabajar juntos, aunque no es tan fácil”, advierte.

La Tabla:
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/tablas-pension-de-alimentos-asturias.pdf

No hay comentarios: