sábado, 15 de enero de 2011

Madrastras del siglo XXI:En busca de su rol familiar


http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100032659/Madrastras+del+siglo+XXI


15.01.11. INFORMATIVOS TELECINCO.May Gañán: Madrastras del siglo XXI
Más de 1 millón de niños viven en familias reconstituídas.
Un dato que refleja el cambio de la sociedad.
Parejas con hijos que se separan y rehacen su vida con otras personas aportando a la relación unos niños que tratan de adaptarse a un nuevo modelo de familia en constante evolución.
Nos centramos en el rol de las madrastras y analizamos cómo afrontan las mujeres de hoy en día esa figura de autoridad sin usurpar ante los hijos el lugar de las madres.


Elena Porras saltó hace un par de años a la prensa cuando un juez de Gerona la sentenció a pagar la pensión de la exmujer de su novio.
Una sentencia tan inesperada como insólita que nunca llegó a prosperar, pero sin embargo sí provocó cambios sustanciales en la relación de Elena con su pareja.
Como ella nos cuenta, ser madrastra no es una tarea fácil y al abrirse ese frente judicial en sus vidas el esfuerzo titánico que ambos hacían para sacar adelante la relación, se vino abajo.

Elena tiró la toalla. Ella es hija de padres divorciados y considera que en una separación nunca se debe privar a un hijo de ninguno de sus padres.
Reconoce que con su ruptura ella perdió también el vínculo con la menor, aunque asume que en una relación adulta se eso forma parte de la propia situación.
Con su historia, escribió un libro:" Paga y Calla " en el que desahogó su rabia y sus penas.


El caso de Maite es otro. Vive con su marido y juntos tienen a Quique, un niño de 8 años.
Pero antes de que llegara Quique, su marido ya tenía a Santi.
Maite conoció a su hijastro siendo un bebé y lo ha visto crecer.
Ahora su hermano Quique cuenta con impaciencia los días que le faltan para volver a verlo. Santi vive con su madre y pasa con ellos parte de las vacaciones y los fines de semana.
El niño sabe que cuenta con su propio espacio en esta casa.
Han construído una relación estrecha y fluída, que mantienen con mil cuidados.


Lo primero que hizo Maite fue transmitirle su rol de madrastra y no de madre.
Lo siguiente dejar los conflictos con la exmujer de su marido fuera de su relación con el niño. Maite asegura que el nivel de atención y cuidado que pone en todo lo que hace y dice con su hijastro es mucho mayor que el que tiene que poner con su propio hijo.
Pero también tiene claro que sólo así es posible construir la relación de estos hermanos.
Como dice Begoña Olabarría, Psicoterapeuta Relacional, al final de lo que se trata es de crear un nuevo grupo familiar y el ser humano debería tener la capacidad para crearlo en condiciones nuevas.

http://www.youtube.com/watch?v=OY44hEYGk6k

1 comentario:

Unknown dijo...

Hoy en tu. D. JOSÉ BONO ha dicho textualmente: ... en éste caso la PATRIA ACTUÓ COMO UNA MADRASTRA. ... refiriéndose al mal trato que dio al asunto del YAK-42, donde fallecieron más de 60 militares.....
DA POR HECHO EN SU AFIRMACIÓN QUE "TODAS LAS MADRASTRAS" actual mal SIEMPRE CON SUS HIJASTROS.
Opino que se nerece una FUERTE CONTESTACIÓN, Y QUE RECTIFIQUE PÚBLICAMENTE EN EL MISMO MEDIO, TV LA CUATRO, SU DESLIZ IMPROPIO DE UNA PERSONA CON SU CULTURA.