viernes, 21 de enero de 2011

Feminismo en la derecha española

http://www.abcdesevilla.es/20110117/andalucia/sevp-prepara-lista-solo-mujeres-20110117.html
Andalucía: El PP prepara una lista sólo de mujeres con Villalobos en Monda


La ex ministra y alcaldesa de Málaga ya ha dado su sí al partido para ir en último lugar


PABLO D. ALMOGUERA / MÁLAGA /Día 17/01/2011
La localidad malagueña de Monda puede convertirse en la nota llamativa, y polémica al mismo tiempo, de las próximas elecciones municipales.
El PP pretende arrebatar la bandera del feminismo al PSOE y quiere presentar una lista formada en su totalidad por mujeres y que cerrará la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos.
Según ha podido saber ABC de fuentes populares, la ejecutiva provincial del partido tiene prácticamente elegidas a sus representantes y días atrás recibieron una respuesta afirmativa al ofrecimiento que realizaron a Villalobos, que se ha mostrado muy ilusionada por el proyecto.

El grueso de la lista lo formarán vecinas del municipio que, según las fuentes consultadas, destacan por su carácter emprendedor y que son rostros conocidos por los mondeños. Ningún integrante de la anterior candidatura repetirá en esta.


Polémica.

No obstante, los dirigentes del PP malagueño son conscientes de que su intención puede ser objeto de polémica, ya que el único precedente que existe fue tumbado por el comité electoral al violarse el principio de paridad.

Fue en Garachico (Tenerife) y también fueron los populares los que presentaron una lista formada únicamente por mujeres.
Un juez desestimó el recurso presentado por el PP.
Las citadas fuentes consideran que si el PSOE opusiese resistencia sería una actitud hipócrita cuando se considera el principal defensor del feminismo y la igualdad.


La Ley de Igualdad introdujo cambios en la Ley Electoral y desde los pasados comicios municipales recoge un mínimo de participación en las listas del 40 % de 1 de los 2 sexos.

El Tribunal Constitucional (TC) ha señalado a este respecto que la Ley de Igualdad «no impide la existencia de formaciones políticas que defiendan la primacía de personas de un determinado sexo, o que propugnen postulados que pudiéramos denominar machistas o feministas. Lo que exige la norma es que cuando se pretenda defender esas tesis, accediendo a cargos públicos electivos, se haga partiendo de candidaturas en las que se integran personas de uno u otro sexo».


Para el alto tribunal, con la Ley de Igualdad en vigor, «es ya innecesario compensar la mayor presencia masculina con candidaturas exclusivamente femeninas, por la sencilla razón de que aquel desequilibrio histórico deviene un imposible».

«Un ideario feminista radical que pretenda el predominio femenino no puede ser constitucionalmente prohibido, pero tampoco puede pretender sustraerse al mandato constitucional de la igualdad formal ni a las normas para hacer efectiva la igualdad material», incide el Alto Tribunal.

Este pronunciamiento claro del Tribuna Constitucional puede traer la polémica a la candidatura anecdótica de las próximas municipales en la provincia malagueña.

No hay comentarios: