miércoles, 5 de enero de 2011

1/3 DE LAS ESPAÑOLAS CONSIDERA QUE PUEDE QUEDARSE EMBARAZADA POR ENCIMA DE LOS 45 AÑOS.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=23488
1/3 DE LAS ESPAÑOLAS CONSIDERA QUE PUEDE QUEDARSE EMBARAZADA POR ENCIMA DE LOS 45 AÑOS.

Madrid 05/01/2011
Según el estudio 'El Reloj Biológico de la mujer', auspiciado por Clearblue (Procter&Gamble) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a pesar de que el reloj biológico se pone en marcha antes de los 25 años para la mitad de las españolas, 1/3 de ellas considera que aún hay tiempo para quedarse embarazada por encima de los 45.


Este trabajo ha sido realizado por la consultora ASAP a 1.500 mujeres españolas de entre 20 y 50 años con el objetivo de profundizar en su comportamiento sobre el embarazo y la concepción.
En general, es a partir de los 30 es cuando el reloj suena con especial fuerza, ya que 8 de cada 10 mujeres entre 30 y 40 años desea tener hijos.
Por otro lado, esta encuesta revela que los hombres también cuentan con un reloj biológico activo.
Por ello, en 2 de cada 10 casos es el hombre el que se adelanta y le pide a la mujer tener un hijo.

El estudio también revela que 1/4 parte de las mujeres encuestadas quiere tener hijos en los próximos 2 o 3 años.
Según Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, cuanto más tarde se activa el reloj biológico de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer.


Diferencias entre el reloj biológico y el social.

Con 45 años la cantidad de óvulos que tienen las mujeres es muy baja y la tasa de anomalías cromosómicas que presentan es muy alta, lo que implica que no es el momento adecuado para poder quedarse embarazadas.
Si se consiguen gestaciones a estas edades es porque se utilizan óvulos de mujeres jóvenes que son donantes, pero no con óvulos propios.


Tal y como explicó el coordinador del estudio, Miguel García Cesto, hay que diferenciar entre el reloj biológico y el reloj social, y es que, según destacó las condiciones de vida actuales no facilitan que las mujeres tengan hijos en su etapa de máximo explendor fertil.
"La estabilidad, los horarios y los salarios son las prioridades que condicionan la decisión de decidir tener hijos", añadió.
Sin embargo, la doctora Verdú recordó que nuestra esperanza de vida se ha alargado mucho pero nuestra vida fertil no y, que, por otro lado, "es conveniente ser contemporáneos de nuestros hijos".

Curiosidades autonómicas.
El estudio refleja las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas a la hora de afrontar la maternidad.
Mientras que las madrileñas son las mujeres que sienten antes el deseo de convertirse en madre, el reloj biológico de las catalanas funciona más tarde.
Éstas consideran que tener 45 años no es un impedimento para tener hijos.
Aun así, las catalanas, junto a las valencianas, son las primeras en expresar su deseo de tener hijos a su pareja, frente a las andaluzas, que esperan más tiempo, aunque son más tolerantes con tener hijos antes de los 18 años.
Cuando sienten la llamada de ser madre, las gallegas son las que menos se movilizan para buscar pareja.


En el plano laboral, los resultados del estudio son claros, y es que la situación ideal para ser madre es:
1.- ser funcionaria (83%). Muy por detrás le siguen
2.- la condición de autónoma (10%),
3.- asalariada con contrato fijo (6%) y
4.- contratada eventual (0,9%).

El Estudio lo teneis en:
http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_60833_FICHERO_NOTICIA_5116.ppt

No hay comentarios: