sábado, 20 de noviembre de 2010

Vigo: Una mujer agrede a su marido discapacitado

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/18/0003_8856378.htm

VIOLENCIA DOMÉSTICA: Detenida una vecina de Vigo por agredir a su marido, discapacitado.
El hombre la denunció por empujarlo al suelo durante una discusión y causarle un corte en la cabeza.



Autor: E. V. Pita. vigo/la voz. 8/11/2010
La Policía Local de Vigo arrestó a M.??A.??F.??B., viguesa de 43 años, por haber agredido a su marido discapacitado, el cual recibió asistencia médica por un corte en la cabeza.
Fue la propia hija la que alertó a la policía tras ver cómo su madre empujaba al suelo al hombre durante una riña doméstica.

Según diversas fuentes, la discusión pudo estar motivada porque la mujer recriminó a su marido que abusase de ciertas sustancias nocivas para su salud y que, al parecer, son el motivo de su incapacitación.
Según relató la hija a la policía, su madre ha protagonizado más episodios violentos hacia el marido, aunque esta es la 1ª vez en que el hombre la ha denunciado.


La discusión se produjo pasadas las 11 de la noche del martes en una zona de la parroquia semirrural de Lavadores. La policía guarda en secreto el lugar donde ocurrieron los hechos para preservar la intimidad de la familia.


En la casa se hallaban presentes el marido, de 48 años, su mujer, y la hija de ambos, de 25.
El matrimonio discutió porque, al parecer, el hombre había ingerido un tipo de bebida que es perjudicial para su salud.
Durante la riña, la mujer, supuestamente, perdió los estribos y propinó a su marido un «fuerte» empujón que lo lanzó al suelo.
La víctima, al caer, se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el piso, lo que le hizo sangrar abundantemente por la herida que sufrió. Asustada por el cariz que tomaba el asunto, la joven telefoneó a la centralita del 092 para pedir auxilio.


Una patrulla se desplazó al lugar y hablaron con la hija, que presenció la discusión.
La policía confirmó ayer que una ambulancia acudió a la vivienda para evacuar al herido, que fue trasladado a un centro sanitario para recibir asistencia médica por el corte en su cabeza.


Malos tratos habituales

La joven aseguró a los agentes que esta no era la 1º vez que su madre pega a su marido, sino que las agresiones son habituales.
Al parecer, el padre así se lo confesó a su hija tras la riña. La policía, que calificó el caso de «delicado», sospecha que también pueda haber detrás malos tratos psicológicos a la víctima.


Ante la certeza de que estaban ante un caso de violencia doméstica habitual, la patrulla detuvo a la mujer, que seguía en la casa.
No consta que la implicada fuese arrestada en anteriores ocasiones por el mismo motivo.
La presunta agresora fue puesta ayer a disposición del juzgado.

El Ararteko y la Custodia Compartida

http://www.deia.com/2010/11/19/sociedad/debe-existir-la-posibilidad-de-custodia-compartida-cuando-las-condiciones-lo-permitan

Resumen de la Entrevista al Ararteko en Onda Vasca



Iñigo Lamarca: "Debe existir la posibilidad de custodia compartida cuando las condiciones lo permitan"


Viernes, 19 de Noviembre de 2010.Onda Vasca. 

Mañana se celebra el Día Mundial de la Infancia, creo que además están uds. haciendo especial hincapie en ese espectro de la sociedad, están desarrollando la Oficina la Oficina de Infancia y Adolescencia, con qué criterios y con qué fines.
El objetivo general es proteger el bienestar y los derechos y las situaciones de las personas menores de edad, sobre todo aquellas si bien todos tienen un digamos elemento común de vulnerabilidad donde y cuando no son personas que tengan recursos para defender sus situaciones, sus situaciones y sus derechos, sí que hay algunos grupos particularmente vulnerables, todos aquellos niños y niñas que están en los sistemas de protección que gestionan las Diputaciones y un largo etc.
Por mencionar otro colectivo, otra realidad emergente citaría el aumento de aquellos trastornos o disfunciones en la salud mental, por ejemplo.


El otro día estábamos viendo cómo iban apareciendo diferentes informes de cómo puede afectar precisamente a la infancia situaciones de exclusión social que aparecen por efecto de la crisis.
Sí, efectivamente, hay víctimas, iba a decir indirectas, pero son directas, de niniños, niñas y adolescentes derivadas de diferentes situaciones.
Una de ellas y en este momento particularmente es el aumento de situaciones de riesgo o de exclusión social que afecta a numerosas familias, muchas de ellas con hijos e hijas y por tanto también se ven afectadas por la crisis, efectivamente.

Uno de los informes extraordinarios que están realizando se refiere a las infancias vulnerables. Qué se entiende por una infancia vulnerable, dónde estaría el núcleo de esa infancia.

Hay diferentes niveles por decirlo de alguna manera en esto de la vulnerabilidad.
He de subrayar lo que he dicho anteriormente, todos los menores de edad y de ahí que exista la institución de la patria potestad y diferentes instituciones o institutos y mecanismos para proteger la situación, la realidad y los derechos de las personas menores de edad.
Todos ellos son vulnerables, yo creo que es una idea que hay que subrayarlo y por tanto todos son potencialmente, están necesitados de que existan políticas públicas que tiendan a su protección.
Pero por ceñirme a los colectivos que son digamos más vulnerables, o que necesitan una mayor protección pues me referiría necesariamente a aquellos niños, niñas, adolescentes que están acogidos por entidades públicas, ya sea directamente por recursos de la Diputación o entidades que digamos gestionan las tutelas de estos menores de edad, en el caso de que sean niños huérfanos o niños y niñas a cuyos padres se les ha retirado la patria potestad o la tutela. Nos hemos de referir también a los menores extranjeros no acompañados, aquellos menores hijos e hijas de mujeres que son víctimas de violencia de género o, lo hemos comentado antes, hijos e hijas de familias que están en situación de exclusión social.

Aquellos, ya lo he dicho antes, que padecen algún trastorno en su salud mental, a los adolescentes que son homosexuales o transexuales, algunos de los cuales son objeto de bullyng homofóbico o digamos no tienen normalizado su situación, su orientación sexual, etc., etc. Y si vamos sumando la verdad es que nos da un número bastante elevado y sobre todo ellos estamos trabajando en este informe monográfico, efectivamente que calculo que estará terminado para febrero del año que viene.



Otro caso que afecta también a los menores es la custodia compartida y parece que además cuando se ha puesto el foco en el derecho del menor y no del padre o de la madre, o de los padres y de las madres, es cuando definitivamente esto ha cobrado un impulso social, los últimos en las JJ.GG. de Álava. Ud. cree que al final se cambiará la ley.

En algún momento se cambiará, así se ha hecho en otros países, por ejemplo en Francia. Bueno las cosas evolucionan y así como en la llamada familia tradicional era la madre, casi en un cien por cien de los casos, quien cuidaba de los hijos y las hijas y por tanto en caso de separación pues era razonable que la custodia recayese en las madres, hoy en día hay nuevas familias y cuando hablo de nuevas familias no me refiero únicamente a familias donde el papel afortunadamente del padre ha cambiado y comparte las labores, no sólamente domésticas, sino también de la crianza y educación de los hijos, sino nuevas familias constituidas por una sola persona pero que tiene pues a veces al lado otra o familias homoparentales formadas por dos mujeres y los hijos, todas estas modalidades, pero sobre todo la primera de ellas, insisto, es decir los supuestos de parejas hombre-mujer donde las tareas están compartidas pues es razonable que en caso de separación el punto de partida sea la posibilidad de que la custodia sea compartida siempre y cuando, nosotros insistimos muchísimo en ello, eso sea beneficioso para el menor de edad, porque lo que es incuestionable que por encima de todo tiene que estar el bienestar de los hijos y por tanto tienen que ser los servicios especializados de los Juzgados, y en este sentido sí que pedimos un refuerzo de estos medios, quienes determinen qué es lo mejor para el hijo o la hija.

Pero desde el punto de vista digamos filosófico o legal el punto de partida tiene que ser la posibilidad de que la custodia sea compartida cuando las condiciones, insisto, así lo permitan, y siempre y cuando, insisto, el interés del menor vaya en esa dirección.

No se si sabe algo de cómo están quedando los expedientes que venían tramitando Eldu del servicio de atención legal a inmigrantes que ahora ha pasado a una cosa que no sabemos si funciona muy bien, de momento casi todo han sido quejas, no sé si a ud. le ha llegado alguna.
Muchas, muchas. Estamos trabajando intensamente en este campo, tanto en la tramitación de las quejas que nos han llegado como estamos también trabajando con las organizaciones sociales y con el propio departamento.
El departamento digamos ha suprimido como es sabido el servicio de Eldu y está alumbrando un nuevo modelo.
Nosotros hemos analizado a fondo el tema y lo que hemos dictado es, en primer lugar que en el ámbito de las atenciones políticas nosotros no podemos entrar.

Nuestro papel es garantizar que los derechos y los mecanismos de garantía que existen para salvaguardar esos derechos sean los debidos y por tanto hemos concluido que el Gobierno vasco tiene el deber de preservar exactamente el nivel de protección, el nivel de prestación de servicio que ofrecía el servicio Eldu y el Gobierno vasco, el departamento asume este principio y está trabajando según nos dicen para que en el plazo más breve posible haya nuevos mecanismos que permitan garantizar la pervivencia de esas prestaciones.

Lo que ocurre es que estamos en un período de transición que nosotros exigimos que sea lo más breve posible porque sí que ha habido situaciones de desatención y situaciones de digamos una reducción notable del nivel de prestaciones de los servicios que gestionaba Eldu y lo que demandamos insisto es que en el plazo más corto posible se establezca una situación que aunque el modelo sea diferente el contenido y los niveles y los mecanismos de prestación de servicio sean iguales a los que existían anteriormente.

Euskadi: Los parlamentarios vascos a favor de la Custodia compartida

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=596475

La mayoría de los grupos parlamentarios apuesta por la custodia compartida(Comunidad Autonómica Vasca)


Vitoria, 19 nov 10(EFE).-
La mayoría de los grupos parlamentarios vascos apuesta por que la custodia compartida de los hijos sea el régimen preferente en las separaciones matrimoniales que se producen en Euskadi.


La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados ha informado hoy en un comunicado de que, tras las reuniones que mantuvo ayer con los diferentes grupos, hoy se ha registrado en la Cámara vasca una proposición no de ley que defiende la custodia compartida como modelo preferente, y que cuenta con el apoyo del PNV, el PP, Aralar, EA y UPyD.



La Federación vasca de Madres y Padres Separados señala que estos apoyos aseguran "una mayoría absoluta holgada" a dicho proyecto, aunque va a esforzarse para que los dos partidos que no han suscrito esta proposición, PSE-EE y EB, se sumen a ella.

El texto de la iniciativa pretende que el Parlamento Vasco apoye la custodia compartida como "norma preferente tras las separaciones y divorcios" por entender que "puede ser la figura más adecuada para los intereses del menor".



Además reclama al Gobierno español que presente en las Cortes Generales "de forma urgente" el proyecto de ley de modificación de la ley del divorcio, de forma que incluya la custodia compartida como régimen preferente.

La Federación vasca ha valorado el apoyo recibido por parte de los grupos parlamentarios vascos, que se suma a los acuerdos alcanzados ya en las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, así como en el Ayuntamiento de Vitoria.

Tras recordar que esta iniciativa se está tramitando también en los consistorios de Bilbao y San Sebastián, y que el Ararteko ha hecho recomendaciones en el mismo sentido, la Federación pide al Gobierno Vasco que adopte las medidas oportunas para que este régimen de custodia de los hijos "sea una realidad en Euskadi lo antes posible".

Feminismo: Castilla La mancha ya tiene ley de Igualdad

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-aprobada-unanimidad-ley-igualdad-hombres-mujeres-castilla-mancha-20101118124929.html

Aprobada por unanimidad la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha

PP retira a última hora todas sus enmiendas y Barreda reconoce el "error" que fue suprimir el Instituto de la Mujer


TOLEDO, 18 Nov.10 (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves, con los votos de PP y PSOE, la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, que incluye medidas para implantar la igualdad de oportunidades y de trato a nivel educativo, laboral, sanitario y en los medios de comunicación, y otras para prevenir el acoso sexual, el realizado por razón de sexo y la discriminación retributiva.



Entre las novedades de la Ley --a la que el PP presentó inicialmente 87 enmiendas y que finalmente ha retirado todas las que quedaban 'vivas' tras su paso por Comisión-- figura la posibilidad de que las mujeres sometidas a explotación sexual se puedan acoger a la Ley de Prevención de Malos Tratos y Atención a Mujeres Maltratadas; y la realización de acciones como la evaluación del impacto de género en todas las normativas.



Así lo ha avanzado la consejera de Trabajo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, que ha precisado que la ley permitirá que los presupuestos públicos se realicen con un enfoque de género, la elaboración de estadísticas con esta perspectiva, así como la puesta en marcha de una Comisión de Igualdad dentro de la Consejería de Economía y Hacienda, y la creación de un Centro de Estudio de la igualdad de género.



A su juicio, esta normativa "dota de un protagonismo clave a la ciudadanía en el desarrollo efectivo de la igualdad", reconoce los derechos subjetivos de las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, recoge medidas "efectivas" para implantar la igualdad en áreas en las que las mujeres están infravaloradas, y la utilización de un lenguaje no sexista.



'NO NOS VENDAN MILONGAS'

Sin embargo, desde el PP, su portavoz Rosario Miranzo, ha criticado que la ley no tenga dotación presupuestaria y que el presupuesto de Mujer para el año 2011 recogido en los Presupuestos Regionales baje un 6,5%, por lo que "no nos creemos que pretendan dar un impulso a las políticas de igualdad" con ese dinero.



"No nos vendan milongas", ha pedido la diputada 'popular', que ha advertido de que la ley no recoge "ninguna medida nueva, ninguna medida concreta", y se ha mostrado convencida de que la conciliación "debe dejar de ser un problema de mujer para ser un problema social".



De sus enmiendas, ha defendido la eliminación de las "listas cremallera", y los porcentajes de representación de hombres y mujeres, considerando "triste" que después de tantos años, en materia de igualdad, "solo hemos conseguido la paridad en las listas".

ERROR HISTÓRICO

Desde el PSOE, en defensa del dictamen, Nieves Arriero ha hecho un repaso a las distintas leyes que han contribuido a la igualdad, "algunas que el PP no votó", y ha aplaudido que esta nueva norma "permite seguir avanzando en la igualdad real", advirtiendo al PP que si la votan en contra o se abstienen "van a cometer un error histórico".



En cuanto a las enmiendas, Arriero ha recriminado que los 'populares' quieran que la ley entre en vigor "seis meses después de su aprobación" o que "no exista" ninguno de los artículos que tienen que ver "con que seamos el 50% en cualquier lista".

Arriero se ha mostrado convencida de que las enmiendas "no añaden ningún derecho más" de los recogidos en la ley y "solo sirven para atacar a Barreda", y ha apreciado que con 87 enmiendas se hace casi una ley, no se modifica".



No obstante, la sorpresa la ha dado Rosario Miranzo, en su última intervención, al anunciar la retirada de todas sus enmiendas al Proyecto de Ley para que saliera adelante por unanimidad, aunque ha aclarado que "no es esta la ley que el PP llevaría a las Cortes", y anunciar que su partido "la llenará de contenido" cuando gobierne, con medidas como un plan especial de empleo


Durante el debate, Nieves Arriero también ha hablado del sueldo de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a lo que la diputada 'popular' ha respondido que parece que a los socialistas "les mandan un mensajito cada hora para que hablen del sueldo de Cospedal y así ganan puntos".



INSTITUTO DE LA MUJER

La aprobación de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha ha coincidido en el tiempo con la decisión del Gobierno regional de restituir el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, decisión que tanto la consejera como la diputada del PSOE Nieves Arriero han agradecido a José María Barreda.
El Instituto, según ha avanzado Fernández, elaborará los planes de igualdad del Ejecutivo.


El Partido Popular ha criticado que hayan sido "las redes sociales" --el presidente regional hizo el anuncio a través de su blog-- las que han "convencido" a Barreda de reintegrar el Instituto de la Mujer; mientras desde el PSOE, Arriero ha recordado que desde el PP "han estado atacando a todas las directoras de la mujer un día sí y otro también", desde 2002.



También sobre el Instituto de la Mujer, el propio presidente regional ha reconocido desde la tribuna, al término del debate, que "de sabios es errar pero solo de necios perseverar en el error" y, por eso, "he llegado a la conclusión de que era un error, y no me duelen prendas en reconocerlo y rectificar", convencido de que "hay que hacer la política de la mujer y la de igualdad no solo para la mujer sino con la mujer".



CAMBIAR MENTALIDADES

José María Barreda ha hecho uso de un turno de palabra, previo a la votación, para aplaudir la "unanimidad" con la que saldrá adelante una ley que ha definido como "muy importante y muy bonita", además de "absolutamente crucial" para la igualdad de oportunidades, que es "lo que caracteriza a una sociedad moderna, justa".



Ha destacado que la ley, aunque "no sea la panacea universal" pues con ella "no van a desaparecer los problemas que las mujeres tienen", pone las bases y el cimiento "para que la igualdad no sea un deseo, un anhelo, una esperanza sino una realidad", y por eso ha deseado que esta se convierta "en un paso previo para cambiar mentalidades, usos, costumbres e ideología profunda".



Tras la votación, en declaraciones a los medios, representantes de distintas asociaciones de mujeres han aplaudido la aprobación de la Ley, así como la restitución del Instituto de la Mujer, por parte del presidente regional, al que han felicitado por rectificar ya que "los políticos difícilmente reconocen algún error".



Así lo ha expresado Fe Saiz, de la Asociación María Zambrano de Albacete, que ha estado acompañada por Carmen Fernández, de la Asociación María de Padilla, y por Estela Plaza, de la Asociación de Mujeres Opañel, quien ha mostrado su "orgullo" por que Castilla-La Mancha "siempre es pionera en el avance de los derechos", al contrario que Madrid, donde hoy desaparece el Consejo de la Mujer, ha dicho.



Por su parte, la secretaria regional de Mujer y Cooperación de CCOO, Kirsten Lattrich, ha destacado 2 medidas incluidas en la ley gracias a la intervención sindical, como es la implantación de planes de igualdad en las empresas de menos de 250 trabajadores y la previsión de tener una Mesa de Diálogo Social para analizar los avances de la nueva norma.

Familias Monoparentales con 2 hijos son "numerosas"

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-pge-congreso-pone-tope-gobierno-febrero-considerar-familia-numerosa-monoparentales-dos-hijos-20101104192056.html

Lleva 3 años incumpliendo el compromiso



PGE.-El Congreso pone tope al Gobierno hasta febrero para considerar familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.



MADRID, 4 Nov.10 (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha puesto tope al Gobierno hasta febrero de 2011 para que cumpla de una vez las disposiciones adicionales pactadas entre PSOE e IU-ICV en los Presupuestos Generales de 2008 y 2009 para que las familias monoparentales con 2 hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa.



En concreto, el Gobierno tiene que cumplir, en el plazo de 1 mes desde la entrada en vigor de esta Ley de Presupuestos, con la obligación de llevar a cabo las oportunas modificaciones legales para que las familias monoparentales con 2 hijos sean calificadas igualmente de familia numerosa.



Según explica IU, esta propuesta registrada por Gaspar Llamazares ya fue aprobada con anterioridad para los PGE de 2008 y 2009, y desde entonces viene siendo incumplida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.



Ahora, tras aceptarse la enmienda de adición de IU por la que se introduce una disposición adicional nueva al articulado de las cuentas públicas para 2011, el Ejecutivo dará cumplimiento a la disposición adicional septuagésima de la Ley de Presupuestos para el año 2008, así como a la disposición adicional sexagésima cuarta de los Presupuestos de 2009,
llevando a cabo las oportunas modificaciones legales para que este tipo de familias se consideren numerosas.


UNA MODIFICACIÓN DE 2007

En este sentido, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares argumenta que en la reforma de la Ley de medidas en materia de Seguridad Social de 2007 se incluyó un nuevo párrafo para la protección a las familias numerosas, que ampliaba la consideración de éstas a las personas viudas con dos hijos.



En esta línea, pide que se extienda dicha medida al resto de familias monoparentales: madres o padres solteros; separados; divorciados; casados con 2 hijos a cargo; con las consecuencias favorables que ello acarrea a la hora de solicitar ayudas, becas o distintas subvenciones de la Administración.

España: El Divorcio aumenta la tasa de pobreza infantil

http://www.europapress.es/epsocial/menores-00645/noticia-pobreza-violencia-genero-reivindicaciones-dia-universal-nino-20101119171833.html?rel

Menores: 20 DE NOVIEMBRE.
Pobreza y violencia de género, reivindicaciones en el Día Universal del Niño


MADRID, 19 Nov. 10(EUROPA PRESS) -
Este sábado 20 de noviembre se conmemora la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención refrendada treinta años después.
Se trata del Día Universal del Niño, que se marca en el calendario como jornada para promover el bienestar de la infancia y denunciar la falta de protección en que se encuentran muchos menores en todo el mundo.


En el caso de España, distintas organizaciones, asociaciones, entidades y administraciones han puesto el acento en la denuncia de 2 realidades: la de los 2 millones de menores que se encuentran en riesgo de pobreza y la de los más de 800.000 que padecen en casa la violencia de género dirigida contra sus madres.



Sobre el primer asunto, la denuncia la ha encabezado el Comité nacional de Unicef con un informe en el que señala que casi la cuarta parte de los 8 millones de niños españoles viven en hogares donde los ingresos están por debajo del 60% de la mediana nacional (16.684 euros al año en un hogar con 2 adultos y 2 menores).
Este dato sitúa a España a la cola de Europa, donde sólo Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia tienen peores índices de pobreza infantil.


Esta pobreza, que se agudiza conforme se desarrolla la crisis económica, "se ceba especialmente" con los hijos de familias numerosas (el 44,4% de estos niños están en riesgo), monoparentales (38,6% en riesgo) y, en general, las que tienen niños, ya que "todos los índices de exclusión y privación social afectan más a quienes tienen hijos, especialmente si son pequeños", y si además, son inmigrantes, el porcentaje se duplica, tal y como señala el informe.


En cuanto a la violencia de género, un año más las administraciones carecen de datos contrastados.
El extinto Ministerio de Igualdad estimó en su día que unas 400.000 mujeres estarían siendo maltratadas en silencio en España.
Con una media de 2 hijos por pareja, calculó que serían unos 800.000 los menores afectados por esta violencia, aunque Save the Children ha recordado esta semana que la cifra podría ser mucho mayor y ha denunciado que "son los grandes olvidados del sistema de protección".

La ONG ha presentado una campaña de sensibilización esta semana que pone el acento en que los niños no son meras "maletas de sus madres", sino que padecen la violencia, aún sin ver un bofetón, hasta el punto de arrastrar secuelas durante toda su vida, como problemas de socialización, aislamiento, inseguridad, pesadillas, insomnio, fobias o agresividad.
En muchos casos, crecen interiorizando modelos de conducta violenta que pueden reproducir en la edad adulta.


El Consejo de la Juventud de España (CJE) también se ha pronunciado sobre este asunto, para denunciar la "vulnerabilidad e indefensión" que sufren los niños ante la violencia machista y exigir a los poderes públicos "políticas que reconozcan, defiendan y garanticen los derechos de la infancia y adolescencia, sector que representa al 19 % de la población de España".

Jueces, Patria Potestad y Feminismo

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-jueces-ven-error-grave-retirar-patria-potestad-20101119194838.html?rel

CREEN QUE INVADE SU CAPACIDAD DE JUZGAR.

Jueces ven un "error grave" retirar la patria potestad



MADRID, 19 Nov.10 (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Francisco de Vitoria coinciden en que es "un error grave" y una "desproporción" automatizar la retirada de la patria potestad a los hombres condenados, como ha anunciado el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.



En declaraciones a Europa Press, el portavoz de JpD, José Luis Rodríguez, ha explicado que si bien esta iniciativa es jurídicamente viable, "carece de sentido", ya que en la actualidad los jueces pueden inhabilitar a cualquier persona para el ejercicio de su patria potestad u ordenar que le sea retirada la custodia de los hijos en caso de considerarlo oportuno y no sólo en los delitos de violencia de género.



Según ha explicado, la privación de la patria potestad es "mucho más grave y puede ser irreversible" porque implicaría "que no está sujeta a un plazo determinado".
En su opinión, de automatizarse de forma que se aplicase con cada condena de violencia de género se estaría quitando margen de maniobra al juez, que es la persona capacitada para ponderar "las circunstancias caso por caso".


Para Rodríguez, "en un caso concreto se puede producir una agresión leve, que con la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género se elevaría ya a la categoría de delito, lo que implicaría que una vez dictada la sentencia, el cóyuge que se queda con el menor y convive con él en el domicilio sería siempre la mujer" cuando el hecho de tener una condena por maltrato "no es incompatible", en su opinión, "con ser un excelente padre".



Por último, ha señalado que "cuando se legisla ha de depositarse un margen de confianza en los jueces, para que puedan adecuar las normas a las circunstancias del caso concreto y no todos son iguales".
"A lo mejor en algunos casos está perfectamente justificado retirar la custodia o inhabilitar la patria potestad y en otros no, pero todo lo que sea imponer una situación sin que el juez tenga margen de decisión, no es positivo", ha apuntado.


En esta línea se ha expresado, el portavoz de Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, para quien establecer "un automatismo legal para fijar consecuencias directas de una situación objetiva" sin que se tengan en cuenta todas las circunstancias "no es justicia" y, en este caso, "privar de la patria potestad al cónyuge agresor simplemente por el hecho de la violencia doméstica sin atender a las circunstancias del caso y a la situacion del menor" no lo sería.



"No es lo mismo un homicidio que amenazas verbales", ha señalado Sexmero, quien defiende, no obstante, que "incluso en caso de homicidio y asesinato habría que estudiar el caso concreto y oír a los hijos" ya que a su juicio, "no es lo mismo un asesinato puntual que una violencia generalizada dentro de la familia" que tuviera repercusión directa sobre los menores que formasen parte de ella.



Para Sexmero, "se están equivocando 2 cosas diferentes", ya que la violencia de género "se produce entre el agresor y la agredida" y es "un error grave" confundirlo con la guardia y custodia o la patria potestad de los hijos, que "no tienen por qué ser los sacrificados de la violencia".

Así, señala que "habrá situaciones donde esa violencia podría determinar tras informes psicologicos y demás que el padre tendría que ser suspendido y habrá muchos en los que un hecho no pueda determinar la privación de custodia".



El pasado mes de agosto el Ministerio de Igualdad avanzó su intención de estudiar fórmulas jurídicas para retirar "de forma automática" la custodia a condenados por maltrato, medida que el Senado y el Congreso han solicitado también al Gobierno.
En el caso de la Cámara Baja, el texto, registrado por el Grupo Parlamentario Popular, pedía la retirada de la patria potestad, pero fue modificado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Navarra: Sobre la Custodia compartida y la desilusión

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/19/opinion/tribuna-abierta/navarra-y-la-custodia-compartida-esperanza-o-desilusion

Tribuna Abierta: Navarra y la custodia compartida. Esperanza o desilusión


Portavoz de Anapase (Asociacion Navarra de Madres y Padres Divorciados); hija de padres separados y abogada de familia; Secretaría Igualdad. Confederación Estatal de asociaciones de madres y padres divorciados, respectivamente, por guadalupe úcar, marta blanco palacios, arantxa conejero ortega -

Viernes, 19 de Noviembre de 2010
LA Ley del Divorcio de 2005 planteó entre sus objetivos el reducir la contenciosidad en los divorcios y favorecer la relación de los menores con ambos progenitores en igualdad de condiciones.


Después de transcurridos 5 años, los resultados son muy negativos.
La contenciosidad de los divorcios ha subido del 35% al 41%.
En torno a 20.000 menores sufren anualmente el SAP o interferencias parentales más o menos severas.
Es decir, un maltrato psicológico continuado con el objeto de hacer desaparecer la figura del progenitor no custodio y su familia extensa de la vida del/la menor.


El ejercicio de la custodia compartida es algo simbólico, en torno al 12%, discriminando a la mujer en función de su sexo, al adjudicarle la custodia exclusiva (monoparental) en un 86% de los casos, y al hombre impidiéndole cumplir con sus derechos y obligaciones parentales.



La actual ley permite el veto a una de las partes, permitiendo conseguir beneficios en el divorcio y/o impedir la relación de los hijos con el padre y su familia extensa después de la separación.
Y aunque en el mejor de los casos el juez viera positivo que se ejerza la custodia compartida, quedaría la última decisión en manos del fiscal, quien decidiría si da la custodia compartida o no. Que en la mayoría de los casos se opone.


La actual ley discrimina al hombre por el hecho de serlo, y lo está dejando en una situación muy precaria, e inclusive en riesgo de exclusión social.

La actual ley sobre todo es una ley que vulnera el artículo 39 de la Constitución, que desarrolla el principio de igualdad de todos ante la ley, y el derecho a no ser discriminados por razón de género, así como lo proclamado en la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de la ONU de fecha 20/11/1989 y ratificado por España el 30/11/1990.

En el mismo se ratifica la obligación de los estados a respetar el derecho del menor a mantener relaciones con ambos progenitores en condiciones de igualdad y de modo regular, así como la de garantizar el derecho y deber de los padres a que ejerzan su responsabilidad en la crianza, cuidado y educación de sus hijos.



Frente a la pasividad del Gobierno del Estado a resolver este problema, han sido numerosas las iniciativas institucionales y sociales con el objetivo de que se modifique la Ley del divorcio contemplando la custodia compartida como modelo preferente. Así lo han recogido en su normativa Aragón y Valencia, estando en proceso en otras autonomías con derecho foral.


Ayuntamientos como Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria, Bilbao o Donostia se han pronunciado a favor de la custodia compartida como modelo preferente.

El Parlamento de la Rioja, las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como el Parlamento Vasco han tomado decisiones en el mismo sentido.



El Senado apoyó el 21 de julio por mayoría absoluta una moción apoyando la custodia compartida como modelo preferente e instando al Gobierno a modificar la ley con carácter urgente.
El Defensor del Pueblo vasco, tras un informe detallado, ha instado a modificar la ley y reconocer el sistema de guarda y custodia compartida como el que mejor defiende los intereses de los menores.



En el IVº encuentro de Magistrados y Abogados de Familia, así como en el VIº de Magistrados de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales se aboga por reformar la Ley del Divorcio, contemplando la custodia compartida tanto de mutuo acuerdo como contenciosa, como la figura más beneficiosa para el menor, y dotando al juez de unos criterios objetivos para valorar cada caso.



Esta nueva figura recoge el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores tras el divorcio, y articula los medios necesarios para que ambos progenitores puedan solicitar y ejercer la custodia compartida bien de mutuo acuerdo, bien a iniciativa de una de las partes, que deben presentar un proyecto de cooparentalidad que articule de forma concreta el ejercicio de sus responsabilidades parentales, así como el compromiso de recurrir a la mediación familiar con carácter previo en caso de incumplimientos o discrepancias.



La guarda y custodia preferente es por tanto un traje a medida en cada caso, y en ningún caso impuesto pues debe ser solicitado por una o ambas partes.
Es por tanto una demanda social no sólo de Navarra, sino de todo el Estado para resolver este enorme problema social que afecta a unas 15.000 personas al año en Navarra si contamos a abuelos e hijos que directamente se ven insertos en las consecuencias de los divorcios.


En Navarra, IU presentó un proyecto de ley que por diferentes motivos ha venido sufriendo retrasos, pero que después de los contactos establecidos con los diferentes grupos políticos y la comparecencia en la comisión parlamentaria que estudia el proyecto, presentimos que se puede deber a la falta de convicción de algunos grupos políticos en desarrollar los fueros de familia navarros, y a las dudas manifiestas del grupo parlamentario del Gobierno navarro en desarrollar un proyecto serio, que contemple la custodia compartida como modelo preferente, y las presiones de determinadas personas e instituciones que quieren impedir lo que todo el Estado y la sociedad navarra está demandando.


Creemos que Navarra debe aprovechar esta oportunidad para hacer una ley de desarrollo foral progresista, duradera, ley del siglo XXI y que sirva de referente en el Estado.


Si no va a ser así, mejor que no se haga nada y dejemos que legisle el Estado, pues puede ser que en 2 años el Gobierno del Estado desarrolle una ley del divorcio recogiendo la custodia compartida preferente y que nosotros, parte interesada en el cambio de la ley, tengamos que acoger una chapuza de ley que por intereses políticos ajenos a nosotros se haya legislado para Navarra.

CGPJ: Se mantienen las quejas y demandas contra los Jueces

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/116927/el-cgpj-contabiliza-14998-quejas-en-2009-y-el-descenso-del-15-de-las-demandas-por-el-trato-recibido-de-los-jueces

El CGPJ contabiliza 14.998 quejas en 2009 y el descenso del 15% de las demandas por el trato recibido de los jueces.

Europa Press.sábado, 25 de septiembre de 2010, MADRID.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha contabilizado 14.998 quejas en su Memoria correspondiente al año 2009, a través de las que 15.342 demandantes denuncian a 15.770 órganos, alegando 18.606 motivos.
En comparación con los datos de 2008, ha registrado un descenso del 15 % en el nº de reclamaciones por el trato recibido por parte de los jueces y un 18 % en el de los secretarios judiciales.

En este sentido, asegura el Consejo que "en todos los casos" supone "una tendencia a la baja sobre los datos de 2008" que, entre 2004 y 2008, el número de quejas y denuncias "era inequívocamente ascendente".



En cuanto al porcentaje de disminución, se sitúa "entre el 13-16 %, dependiendo de las magnitudes analizadas".
A juicio del CGPJ es "un hito relevante".
En este sentido, explica la Memoria que el descenso "afecta de forma desigual" a los órganos receptores de quejas, siendo los dirigidos al Servicio de Inspección del CGPJ los que más se han reducido --un 28 %--.


También ha destacado el texto un incremento "especialmente llamativo" de las quejas y peticiones de información recibida a través de correo electrónico ya que, durante el año 2009, se recibieron 15.649 escritos por esa vía.
El tiempo medio de contestación a los escritos enviados por internet no excede de 24 horas.


5% MENOS POR EL TRATO DEL JUEZ.
En relación con los motivos de las quejas y reclamaciones, el 75,3 % fueron relativas al:
1.- funcionamiento de juzgados y tribunales (Carta de derechos),
2.- actuación profesional y modo de practicar actuaciones
mientras que el 13,4 % se centraron en mostrar su disconformidad con la resolución judicial.


También han disminuido considerablemente las reclamaciones por una justicia ágil y tecnológicamente avanzada, pasando de 6.722 quejas en 2008 a 5.575 en 2009.



Del total de quejas:
a.- 30 se refieren a la protección de las víctimas de un delito,
b.- de las que 18 protestan por el derecho a adopción de medidas para que no coincida con el agresor en las dependencias judiciales;
c.-  8 al derecho de la víctima a que en su comparecencia se respete su dignidad e intimidad; d.- 3 al derecho a la información de la víctima de delito y
e.-  1 al derecho a la víctima a obtener protección de forma inmediata.


REGISTROS CIVILES
Sobre las quejas por el mal funcionamiento de los registros civiles, en 2009 ha bajado respecto a 2008 en todas las comunidades excepto en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 5 %, mientras que Extremadura es la Comunidad en la que más ha disminuido, situándose un 75 % por debajo respecto a 2008.



En lo que se refiere a la actuación profesional como motivo de queja:
1.- el 60 % se han dirigido al juez,
2.- el 22 % a algún técnico al servicio de la administración de justicia,
3.- el 10 % al secretario y
4.- el 08 % al fiscal.

Por otro lado, hay 65 escritos de ciudadanos que agradecen "el buen trato recibido en los órganos judiciales o en la Unidad de Atención Ciudadana".
En 2008 se registraron 55 escritos similares, lo que ha supuesto un incremento del 36 %.

34% A REGISTROS CIVILES

Referente a la distribución de las quejas en función del orden jurisdiccional afectado, los que han registrado más han sido el Registro Civil, con 4.745 quejas, que suponen en 34 % del total y los juzgados de lo Penal, con el 25 % de las quejas registradas, que asciende a 3.433.



En cuanto a los que menos quejas han registrado, se encuentran los juzgados de Menores y de lo Mercantil, no llegando ni al 1 % del total, con 56 y 69 quejas registradas respectivamente.


Desde el punto de vista de quien formula la queja:
a.- el 58,5 % se corresponden a hombres,
b.- el 37,5 % a mujeres,
c.- el 02 % a otros,
d.- el 1,5 % a personas jurídicas y
e.- el 0,5 % a un organismo judicial

Divar pide transparencia y acercamiento a los jueces ¿Por que razón?

http://es.noticias.yahoo.com/5/20101018/ttr-dvar-afirma-que-en-estos-tiempos-hac-c2ebf40_1.html

Dívar afirma que en estos tiempos "hace falta mucho valor para ser juez" y les pide "transparencia y acercamiento"



MURCIA, 18.10.10(EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha asegurado este lunes que "en estos tiempos hace falta mucho valor para ser juez y asumir las presidencias, para ejercer la autoridad cuando es discutida y a veces negada".
No obstante, ha destacado que la calidad de los jueces "es de primer orden", aunque les ha reclamado "transparencia y un acercamiento hacia aquellos que nos piden justicia, ya que muchas veces se repite la imagen de que la justicia no es feliz".

Así se ha pronunciado durante la conferencia inaugural que ha pronunciado en la Reunión de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se celebra hasta el miércoles en Murcia con el lema 'Los tribunales españoles en la Europa del Derecho', organizada por el Consejo General del Poder Judicial.


Y es que, según Dívar, los jueces "están dando todo lo que pueden para tener esa cercanía y esa resolución de los problemas", enfrentándose, al mismo tiempo, a la "desproporción entre lo que se le exige al juez y lo que pueden hacer, haciendo compatible su vida laboral y familiar, o incluso meramente humana".
Como ejemplo, ha precisado que en Madrid "se ingresan unos 8.000 asuntos por juzgado".


Es por ello por lo que ha trasladado a los jueces un mensaje de "prudencia", ya que el ordenamiento jurídico total "no puede ser modificado parcialmente para encontrar una solución a un problema puntual, sino que de una vez por todas, tiene que afectar al conjunto de ese ordenamiento para que todos podamos encontrar soluciones a todos los problemas, una justicia más eficaz, rápida y transparente".



En este punto, por tanto, ha resaltado que los presidentes de los tribunales superiores de justicia que se reúnen desde este lunes en Murcia "tienen mucho que decir y pueden aconsejarnos", de forma que se ha comprometido a que las conclusiones que se materialicen en este evento "se llevarán a la práctica en la medida en que se pueda".



Según el presidente del Supremo, "necesitamos ser estimulados desde aquí no solo con una posición de ascenso abajo, sino de abajo a arriba, ya que la justicia está hecha de casos particulares y las leyes son muy genéricas y por eso, muchas veces se aplica mal".



También se ha referido a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional de 28 junio de 2010 del estatuto catalán, "que ha proclamado la unidad del poder judicial que todos deseamos por el bien de España, y que es compatible con muchas posibilidades de desconcentraciones pero no de una unidad y de un gobierno máximo que siempre tiene que estar con arreglo a la Constitución que tenemos".



PERIODO INICIAL EN LA OFICINA JUDICIAL

El tema monográfico de esta reunión será la Oficina Judicial que, en opinión del también presidente del CGPJ, "ha producido grandes esperanzas pero se está aún en un periodo muy inicial"; razón por la que ha considerado que "el que esas esperanzas no se marchiten dependerá mucho de los presidentes de los tribunales superiores de justicia, que son los órganos de pode judicial del Estado máximos en la comunidad donde actúan".



Así, durante 3 días, los máximos representantes del poder judicial en las 17 comunidades autónomas debatirán sobre diferentes aspectos del nuevo modelo organizativo judicial.

En concreto, analizarán:
1.- la nueva distribución de espacios en los edificios judiciales;
2.- las funciones de las Salas de Gobierno y
3.- el papel de los presidentes de Tribunales Superiores;
4.- así como los puntos más decisivos de la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en las diferentes jurisdicciones.

Al respecto, el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, ha resaltado que la oficina judicial debe suponer "un revulsivo que borre las lacras que amenazan a la justicia", ya que, ha subrayado, "no podemos permanecer ajenas y nuestra actitud es involucrarnos al máximo en la senda de la transformación del nuevo modelo organizativo de justicia".



En opinión de Martínez Moya, "no es posible acercarse al Estado de Derecho sin un poder judicial independiente y eficiente", a lo que se une el hecho de que "un juez solo, en una Administración de Justicia sin medios suficientes, desorganizada, lenta e ineficaz y con mala percepción social, pues difícilmente puede saciar la sed de justicia que demandan los ciudadanos en los tribunales".

De ahí que haya advertido que "son tiempos cruciales para la justicia, con un presente oscuro por la excesiva litigiosidad, los atrasos y esa mala percepción social, pero también esperanzadores, ya que la transformación el modelo organizativo empieza a dar sus frutos".


Se trata, por tanto, de "un proceso complejo que no tendrá retorno, el camino a la modernización con el objetivo de que los tiempos de respuesta sean más ágiles y cortos y que el magistrado concentre su trabajo en juzgar y hacer ejecutar los juzgados".
Para ello, ha hace falta "establecer mecanismos de coordinación con los secretarios judiciales y tender puentes de diálogo dentro de la oficina judicial para que el juez no se sienta aislado en ese nuevo modelo de oficina judicial".



Martínez Moya, quien no se ha aventurado a dar una fecha exacta sobre la implantación de la Oficina Judicial en Murcia, ha adelantado que será a mediados de noviembre, para lo que la Sala de Gobierno "ya se está preparando para que todo redunde en aras a una mejor justicia y justicia de calidad".

Murcia y la ciudad de Burgos serán, de esta forma, las pioneras en el desarrollo e implantación de esta nueva Oficina Judicial, que en el primero de los casos "estará centrada en la jurisdicción social, contencioso-administrativa y novedosamente en la penal, con una concepción distinta que en el horizonte camina a la necesidad de creación de tribunales de instancias y trabajo de forma colegiada por parte de los tribunales, ya que es el nuevo modelo de organización que se avecina".

Al acto de inauguración han acudido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa; la portavoz, Gabriela Bravo; los vocales Miguel Collado y Gemma Gallego; además del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Justicia, Manuel Campos; el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara

Suspendido una juez de Estepona por restrasos injustificados

http://es.noticias.yahoo.com/5/20101028/ttr-el-cgpj-suspende-por-un-ao-a-una-jue-c2ebf40_1.html

El CGPJ suspende por un año a una juez de Estepona por "desatención" y "retrasos injustificados"



MADRID, 28.10.2010(EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado imponer 1 año de suspensión y multa con 1.300 euros a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Estepona (Málaga), Alicia Ruiz Ortiz, por "desatención" y "retrasos injustificados" en su juzgado, han informado a Europa Press fuentes de esta institución. Seguir leyendo el arículo

La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces elevó esta propuesta al Pleno, que este jueves ha sancionado a la magistrada por una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que castiga la "desatención o el retraso injustificado y reiterado" en la tramitación y resolución de los procesos.
Asimismo, ha multado con 1.000 euros a Ruiz por considerarla autora de una falta grave ya que la juez habría obstaculizado labores de inspección, tal y como establece el artículo 418.17 de la LOPJ.


La Comisión Disciplinaria también instaba, y así lo ha acordado el Pleno, a dar una "advertencia" e imponer 300 euros de multa a Ruiz por una falta leve del artículo 419.2 de la citada ley, que condena la "desatención o desconsideración" hacia los ciudadanos o hacia abogados y procuradores, representantes del Ministerio Fiscal, médicos forenses, graduados sociales, secretarios o agentes de la Policía Judicial.


INSPECCIÓN DEL JUZGADO
La Comisión Permanente del CGPJ decidió el 11 de diciembre del pasado año realizar una inspección extraordinaria al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Estepona.
De este modo, comprobó su organización, los tiempos empleados en resolver los expedientes y los asuntos pendientes.


Precisamente, el juzgado del que es titular Alicia Ruiz imputó en esas fechas al alcalde de la localidad, David Valadez, por un delito de prevaricación urbanística y por otro de omisión del deber de perseguir delitos, una causa que estaría supuestamente relacionada con las obras de una vivienda en suelo rústico por parte del jefe de Gabinete de Alcaldía de Estepona.
Valadez anunció el pasado abril que el Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento de la causa.

CGPJ: De la Vega en servicios especiales...

http://es.noticias.yahoo.com/9/20101119/tes-el-cgpj-declara-a-de-la-vega-en-serv-61bd63d.html

El CGPJ declara a De la Vega en servicios especiales de la carrera judicial



Madrid, 19 nov 2010(EFE).-
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy 2 acuerdos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que declaran el reingreso de la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en la carrera judicial y su pase a la situación de servicios especiales en el Consejo de Estado.

El CGPJ declara a De la Vega en servicios especiales de la carrera judicial


La Comisión Permanente del CGPJ acordó el reingreso al servicio activo como magistrada en la carrera judicial de la ex vicepresidenta, que dejó su cargo el pasado 20 de octubre, y su adscripción al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El acuerdo que publica hoy el BOE establece que De la Vega tendrá preferencia para obtener puesto de su categoría en la comunidad madrileña, ya que ostentó en ella su último destino.


El segundo de los acuerdos de la Comisión Permanente del Poder Judicial, del pasado día 10, concede la situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial a De la Vega mientras sea consejera permanente del Consejo de Estado, cargo que ocupa desde el pasado 4 de noviembre.


La ex vicepresidenta tiene la condición de magistrada desde 1989 por el IVº turno, destinado a juristas de reconocida competencia.

La Custodia Compartida beneficia tanto a la madre como al padre y al resto de la familia

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/11/19/favorece-custodia-compartida/446543.html

La Mediación Familiar: Favorece la custodia compartida



Viernes 19 de noviembre de 2010.N.G.G. Ibiza    
La abogada Rosa María de Hoyos destacó que el servicio de mediación familiar favorece la adopción de acuerdos de custodia compartida entre padres separados, pues permite «probar en tiempo real si la medida funciona».


Señaló que hay casos de hombres que desean compartir el cuidado de sus hijos, pero que las mujeres aún se muestran «muy reacias» a aceptarlo.
Por ello, De Hoyos señaló que, mientras que en los juzgados es «difícil» decidir una custodia compartida, la mediación familiar permite experimentar durante un tiempo y comprobar si va bien para los niños.
«Se logran muchos acuerdos porque [las madres] se dan cuenta de los beneficios: los niños están contentos, están con los dos progenitores y ellas también disponen de más tiempo», comentó.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El TSJ deniega la pensión de viudedad a una mujer separada

http://www.hoy.es/20091107/caceres/deniega-pension-viudedad-mujer-20091107.html

CÁCERES: El TSJ deniega la pensión de viudedad a una mujer separada


La Sala de lo Social señala que no puede obtenerla porque no recibía pensión compensatoria de su ex marido.


07.11.09 - SERGIO LORENZO.CÁCERES.
Una mujer no ha logrado que los tribunales extremeños le den la razón en su petición de cobrar una pensión de viudedad por el fallecimiento del hombre con el que tuvo 5 hijos.


La pareja se casó por la iglesia en el año 1978, contrajo matrimonio canónico el 4 de noviembre, y se separó 20 años después por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Logrosán, fechada el 28 de diciembre.
 A los 10 años de separado él se murió, el 7 de enero de 2009, y su ex mujer pretendió ser beneficiaria de una pensión de viudedad.
Primero se le negó esta posibilidad en el Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres, y ahora en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura.


Requisito imprescindible.

El motivo principal para que no se estime oportuno darle la pensión de viudedad es que el tribunal que les separó no estableció que él tuviera que pagar una pensión compensatoria. Según la ley, para la cobrar la pensión de viudedad en el caso de una mujer separada o divorciada del fallecido, es requisito imprescindible que exista una pensión compensatoria, que se deja de cobrar como tal a la muerte del que tiene que hacer frente a esta pensión que suele ser para el cuidado de los hijos tenidos en común.

La normativa es clara según los fundamentos de derecho de la sentencia de la Sala de lo Social, «si no hay extinción de la pensión compensatoria no hay derecho a la de viudedad, si no existe la 1ª no se tiene derecho a la 2ª, puesto que si la compensatoria no existe no puede producirse su extinción; dicho de otro modo, la extinción de la compensatoria es condición de la de viudedad, condición que no puede producirse si la compensatoria no existe cuando ocurre el fallecimiento del causante».
Recalca que la pensión de viudedad, en estos casos, funciona como renta de sustitución.


La mujer que se ha quedado sin la pensión ha señalado que no había solicitado la compensatoria a su ex marido, y dice que éste le abandonó, dejándola a ella y a sus hijos en total desamparo.

Homenaje a los Abuelos separados de sus Nietos tras el divorcio

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/divorcio/padres-y-madres-rinden-homenaje-a-los-abuelos-separados-de-sus-nietos_GR9IGrsiactyASVSojm5L5/

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2612082/11/10/Padres-y-madres-rinden-homenaje-a-los-abuelos-separados-de-sus-nietos.html

http://www.periodistadigital.com/ciencia/ser-humano/2010/11/18/padres-y-madres-rinden-homenaje-a-los-abuelos-separados-de-sus-nietos.shtml

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/4533


Padres y madres rinden homenaje a los abuelos separados de sus nietos

Servimedia, 18 de noviembre de 2010
Padres, madres, abuelos e hijos a favor de la custodia compartida se concentrarán mañana, viernes, en la Puerta del Sol de Madrid para homenajear a los abuelos que han muerto separados de sus nietos por la actual ley del divorcio.



En declaraciones a Servimedia, un portavoz de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) instó a las autoridades a modificar la actual ley del divorcio y establecer la corresponsabilidad parental, como ocurre en muchos países de Europa y en EEUU.



Desde PAMAC denunciaron que pese a la reforma del Código Civil de 2003, que intentaba proteger los derechos de los abuelos, en la práctica esto no se produce en muchas rupturas de pareja, donde a los nietos se les aleja de sus abuelos.
Es una pena que llegados a mayores ellos tengan que ponerse a litigar para poder ver a sus nietos, agregó.


Según una abuela convocante, existen abuelos de primera y abuelos de segunda, pues los maternos (generalmente se concede la custodia a las madres) disfrutan sin problemas de sus nietos.



La concentración pretende rendir un homenaje a todas las abuelas y abuelos que apoyan a sus nietos en las difíciles situaciones de separación conyugal de sus progenitores, que "en unos casos tienen que soportar la carga excesiva del cuidado diario de sus nietos por haberse convertido en una familia monoparental, y en otros se ven privados del contacto con ellos por la misma razón, indican los convocantes.



Durante el acto, que comenzará a las 20.00 horas, se realizará un encendido de velas, se soltarán globos luminosos y habrá un libro de firmas para que aquellos que lo deseen reflejen su historia.

Esta concentración coincide con la celebración del Día del Niño y está dedicada especialmente a Oma, una abuela holandesa que enferma tuvo que recurrir a los tribunales para conseguir que su nieto pudiera visitar su país de origen tras 9 años en los que la madre se negó a permitir que saliera de España.

Oma, que sí consiguió su objetivo, murió el 6 de julio de 2010 y este homenaje nació a iniciativa de su hijo para recordar su entrega, explicaron los organizadores del acto.