sábado, 30 de octubre de 2010

Japón: Sustracción de menores y custodia monoparental para la madre

http://www.ipcdigital.com/es/Noticias/General/Piden-a-Japon-medidas-contra-la-sustraccion-de-menores_23-octubre-2010

Piden a Japón medidas contra la sustracción de menores
Iniciativa busca que en caso de divorcio ambos padres puedan acceder a sus hijos-

EFE.23.10.2010
12 países pidieron a Japón que firme el Convenio de la Haya sobre la sustracción internacional de menores, con el fin de que los padres separados a la fuerza de sus hijos puedan mantener contacto con ellos.
Representantes diplomáticos de esos países en Tokio se reunieron hoy con el ministro nipón de Justicia, Minoru Yanagida, para transmitirle su preocupación por el aumento de los casos de sustracción de menores que implican a sus ciudadanos y a japoneses, explicaron en un comunicado conjunto.

Las naciones firmantes son España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Italia, Hungría y Nueva Zelanda.
Japón es el único Estado del G7 que no ha firmado el Convenio de La Haya de 1980, lo que significa que, en caso de divorcio de un matrimonio en que uno sea ciudadano japonés, la custodia de los hijos decidida por un tribunal extranjero no tiene validez efectiva en terreno nipón.
Además, la ley japonesa establece que en una pareja divorciada la custodia la tiene solo uno de los padres, por lo que el otro no puede reclamar a su hijo en el país asiático.

Ello ha provocado que en Japón haya numerosos menores que se encuentran con su progenitor japonés sin que el otro, extranjero, pueda pedir su custodia ni llevarlo de vuelta a otro país.
Recientemente el Gobierno japonés ha dado indicios de que podría firmar el convenio de La Haya aunque de momento no ha dado pasos concluyentes en ese sentido.

En el comunicado, los representantes diplomáticos de esos 12 países señalan que su intención es defender el "bienestar" de los niños que han sido víctimas de casos de sustracción de menores y afirman que los menores deben crecer con acceso a ambos padres.
"Pedimos a Japón que identifique y ponga en marcha medidas provisionales para permitir que los padres que están separados de sus hijos mantengan contacto con ellos y se les garantice el derecho a visitas, así como el establecimiento de un marco reglamentario que resuelva los actuales casos de secuestros", indican.

Varios grupos civiles han pedido al Ejecutivo nipón que enmiende el Código Civil para permitir la custodia conjunta de los niños en caso de divorcio, algo que de momento no está previsto en Japón.

Caso desde el año 2004 de sustracción de menores:

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=350800&codcat=115%20230%20302%20000

Autor: Tritón Fecha: 17/12/2007
Tema: sustracción internacional de menores, divorcio y regimen de visitas
Estimados Foreros, Algunos datos:
2 ciudadanos españoles, casados en España pero residiendo en un país de la UE y 2 hijos menores nacidos en ese país.
Domicilio familiar y de los menores siempre ha sido en ese país de la UE.

La historia de mi Divorcio es muy larga y complicada.
De hecho ya llevo más de 3 años sin poder disfrutar de vacaciones con mis hijos, y eso que mi ex-mujer fue condenada por sustracción internacional de menores (según el Convenio de la Haya de 1980), sentencia que ya es firme.

La residencia habitual de la familia y de los menores antes de la sustracción era y es un país de la Unión Europea (lugar donde nacieron los menores), sin embargo un Tribunal español se declaro competente, se recurrió pero no nos aceptaron nuestros argumentos.
Hemos recurrido en Amparo al TC y si ahí tampoco nos dan la razón de que sea el juez ordinario predeterminado por la Ley (y en caso de sustracción internacional de menores según el reglamento europeo sería el tribunal de residencia de los menores antes de cometerse la sustracción) pues tendremos que recurrir al TEDH.

Todo esto empezó hace ya casi 3 años desde entonces no he tenido ni un SOLO DIA de VACACIONES con mis hijos.
Ni en verano ni en vacaciones, mi ex mujer ha tenido incluso meses de vacaciones, yo en año y medio solo pude verlos 30 horas, ya que ella y sus abogadas (un prestigioso y caro despacho de abogados en España) estuvieron 'jugando' con la competencia y mandando el expediente de un lado a otro.

Por que cuento lo anterior? el tribunal español que se declaro competente concedió a pesar de haber existido una SUSTRACCION INTERNACIONAL DE MENORES la custodia para la madre y eso que el informe psicosocial decia que ambos progenitores eramos aptos para ejercer la custodia (me pregunto que hubiera pasado si hubiera cometido yo la sustracción??).
Si se me concedió un regimen amplio de visitas (aunque tenía que haber sido la guardia y custodia) de 2 días semanales y un fin de semana de cada 2...
PERO...progresivo y paulatino y como resultado no tengo ni pernocta ni vacaciones hasta finales de enero de 2008, es decir sin derecho a vacaciones estas navidades.

Mi pregunta es:
Puede mi ex-mujer irse de vacaciones estas navidades? existe una sentencia firme de SUSTRACCION INTERNACIONAL DE MENORES pero es que en la Sentencia de Divorcio (que es firme pero esta recurrida en amparo) dice literalmente que el período de pernocta y vacaciones para el padre empezara a partir de enero de 2008, sin embargo en la sentencia se establece el regimen de visitas anteriormente descrito, así que yo entiendo que si yo no tengo derecho a vacaciones tampoco lo tendría mi ex con los menores, es más si se fuera de vacaciones estaría incumpliendo el regimen de visitas establecido en la Sentencia? es mi interpretación correcta? es decir que por el hecho de tener la guardia y custodia una madre no puede cogerse las vacaciones si de esa manera quebrase el regimen de visitas? Un cordial saludo, Tritón

Autor: Tritón. Fecha: 17/12/2007
Quería puntualizar algunas cosas del mensaje anterior:
- se ha recurrido en Amparo a que el tribubal español no fuese competente para decidir sobre temas de responsabilidad parental: guardia y custodia, patria potestad, pensiones alimenticias.
De hecho como sospechabamos en España incluso ante un caso de sustracción internacional de menores se ha concedido la guardia y custodia a la madre, en el país de la UE donde ahora residimos todos, mi ex , los niños y yo no es que fueran a dar a mi la guardia y custodia pero una infracción tan grave conlleva incluso la pérdida de la patria potestad (independientemente del sexo de quien haya cometido la infracción)

- pero es que además ...es un contrasentido que el tribuanl español se declare competente para decidir sobre temas de unos niños que residen a más de 2000 km de distancia.
Es absurdo ya que no tienen los medios de prueba ni concoene el entorno de los menores, ni el idioma para decidir sobre a que colegio tienen que ir, etc...ya que entre los progrenitores no llegamos a acuerdos y hay que recurrir al juzgado con los consiguientes escritos, traducciones etc...
Un cordial saludo, Tritón

Autor: Rus. Fecha: 18/12/2007
No entiendo. ¿Ella presentó la demanda de divorcio en España teniendo RH en otro país, o ya se había trasladado a España?.

Autor: Tritón. Fecha: 19/12/2007
Rus, Así es se empadrono en España 15 días antes de presentar la demanda de divorcio, la AP resolvió que se había producido una sustracción internacional de menores (sentencia firme) sin embargo sorprendentemente se declararon competentes para conocer sobre el divorcio.
Por eso hemos recurrido al Constitucional ya que el juez predeterminado por la Ley que me corresponderia seria el juez del lugar de la residencia habitual antes de producirse el traslado ilicito.
El resultado por utilizar los recursos legales e intentar solucionar las cosas dentro del ambito de la Ley es que llevo 3 años sin VACACIONES con mis hijos, mientras que ella que fue la sustractora se le concedió sorprendentemente la guardia y custodia, fundamentalmente por que es mujer ya que el informe psicosocial decia que los 2 estabamos igualmente preparados, logicamente los menores habian pasado mas tiempo con la madre al haber ocurrido una sustracción de menores.

Autor: Tritón. Fecha: 19/12/2007
En España hay una resistencia atavica a dar la custodia a los hombres, y yo soy de la opinión que las mujeres y los hombres somos iguales.
No pienso que las juezas, fiscalas, abogadas, ministras... sean malas madres por que trabajen sin embargo si un hombre trabaja parece que es un demerito para tener la custodia.

Afortunadamente vivo en un país donde se considera a las mujeres iguales a los hombres, en todos sus derechos y obligaciones.
Por eso confio más en la Justicia aquí (es un país europeo) que en la de España.....si ya viendo el follón que tienen montado en el TC asusta.
No son los jueces imparciales? y están PP y PSOE a ver a quien nombran/recusan....y ese es el alto Tribunal de España?.
No es de extrañar que la Admón de Justicia este tan mal valorada por los ciudadanos españoles.

Autor: Tritón. Fecha: 21/12/2007
Estas son las 3ª navidades sin mis hijos, todo gracias a la rapidez y eficacia de la justicia en España, y eso que mi ex esta condenada por sustracción internacional de menores.
Le deseo a todo el mundo una Feliz Navidad y que el 2008 nos traiga la Custodia Compartida

Ourense: la animan a que denuncie falsamente

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/10/21/0003_8797501.htm

Ourense El juez ve indicios de falso testimonio en una mujer que denunció y exculpó a su novio
La presunta víctima dijo que la habían animado a acusar de maltrato a su compañero

J. M. G. ourense/la voz. 21/10/2010
El magistrado juez del Juzgado de lo Penal nº2 de Ourense ha absuelto a Joaquín R. del delito de maltrato familiar del que lo había acusado su compañera sentimental.
En su sentencia, el magistrado decidió que se envíen al juzgado de guardia las declaraciones de la presunta víctima para depurar las responsabilidades penales en que María G. haya podido incurrir como autora responsable de un delito de denuncia falsa.

Se da como probado que en la tarde del 20 de noviembre de 2008, la mujer denunció ante la Guardia Civil de Verín a su novio, imputándole un delito de maltrato familiar porque en aquella tarde el hombre, tras insultarla, le habría apretado el cuello y arrojándola sobre un sofá le habría dado puñetazos y patadas, hechos estos que no se han podido demostrar.

El día del juicio, la supuesta víctima se retractó por completo de sus declaraciones hechas previamente ante la Guardia Civil y dijo al juez que el día de autos ella y su compañero discutieron porque ella tenía adicción a las drogas y que el acusado no llegó a agredirla.
Esta mujer declaró que lo de ir a denunciar a su compañero es una idea que su comadre le había metido en la cabeza y que por lo tanto todo lo dicho en el cuartel de Verín era falso.

El acusado, ahora absuelto, declaró que aquel día discutió con ella porque la encontró drogada y que luego se fue de la casa.
Él queda absuelto y su compañera pendiente de lo que decida el juzgado de guardia ante su declaración contradictoria.

Navarra ayuda a los hombres con excedencia paternal

http://www.diariodenavarra.es/20101028/navarra/entra-vigor-ayuda-600-euros-hombres-excedencia-paternal.html?not=2010102803105868&idnot=2010102803105868&dia=20101028&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10

Navarra: Entra en vigor la ayuda de 600 euros para los hombres con excedencia paternal
Aprobado un gasto de 55.000 euros para completar la ayuda de 417 a 600 euros para los solicitantes de este año

MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA . Jueves, 28 de octubre de 2010.
Ha entrado en vigor la ayuda mensual de 600 euros que pueden solicitar los hombres que pidan excedencia para cuidar a sus hijos, a partir del 2º.
La orden foral se publicó el pasado viernes 22 de octubre y afecta a aquellos hombres que hayan solicitado o soliciten la excedencia entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Han pasado 8 meses desde que se anunció una medida que tenía como fin incentivar que fueran también los hombres los que se dediquen a cuidar a los hijos.

En aquel momento, su anuncio coincidió con eliminación de las ayudas a madres trabajadoras. Con esta medida se quería aumentar la ayuda que recibieran los padres frente a la de las madres.
Hasta ahora, quienes tenían el 2º hijo y solicitaban una excedencia, fuera hombre o mujer, podían recibir una ayuda de 417,27 euros mensuales hasta que el niño cumplía 12 meses.
En caso de que fuera 3º hijo, esta ayuda se podía prolongar hasta que el niño cumpliera 3 años.

Como todavía estaba sin aprobar la orden foral, que iba a tener carácter retroactivo, los hombres que solicitaban la ayuda han estado recibiendo los 417,27 euros estipulados.
Ahora, con la aprobación de la orden foral, aquellos hombres que han solicitado la excedencia durante este año recibirán próximamente la diferencia, 182,73 euros por mes.

Los hombres que soliciten la ayuda a partir de ahora recibirán los 600 euros completos.
Para ello, se ha autorizado un gasto de 55.000 euros.
Los hombres cuya excedencia continúe el año que viene deberán esperar a la correspondiente orden foral, por lo que no cobrarán los 600 euros automáticamente, sino que tendrán que esperar a renovar la solicitud o presentar una nueva, algo que está todavía por decidir.

Para el caso de los hombres, como ocurre con las ayuda de 417,27 euros (que ahora queda relegada a las mujeres), cuando la excedencia se solicite para el 3º hijo o siguientes podrá continuar cobrando los 600 euros hasta que cumpla el niño los 3 años.
Sin embargo, como ya se ha dicho, habrá que renovar la solicitud porque habrá que aprobar cada año la orden foral correspondiente, según explicó Laura Onieva, de la sección de Familia del Gobierno de Navarra.

23 hombres
Hasta el momento han sido 23 hombres los que han solicitado durante este año la ayuda por excedencia, frente a las casi 775 mujeres.
Estos días, desde Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra se está llamado a los posibles beneficiarios para que completen la documentación que ya habían presentado para solicitar la ayuda de 417,27 euros.

La razón de que no sea la concesión automática es que para la de los 600 euros piden algún documento diferente, como la acreditación de la convivencia de los miembros de la familia que computen a efectos del cobro de la ayuda.
Además, para esta convocatoria es necesario presentar la fotocopia de las 3 últimas nóminas del solicitante inmediatamente anteriores a la solicitud de la excedencia.
Este requisito se exige porque esta ayuda no se concederá cuando la ayuda sea superior al salario que se gane.
Cuando finalice la recepción de la documentación complementaria se procederá a pagar los 182,73 euros con carácter retroactivo.

Para solicitar las ayudas por excedencia es necesario, tanto para esta nueva para hombres como para la anterior, que tanto el padre como la madre trabajen y acreditar la residencia en Navarra de todos los miembros de la familia que computen a efectos de la ayuda, con una antigüedad mínima de 2 años.

La Asociación Padres y Madres en Acción en los Medios de Comunicación

Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) informamos de las gestiones realizadas ante los Medios de Comunicación:

1.- El Viernes, 8 de Octubre de 2010: Programa Espejo Público de A3-TV, en su espacio "La Comunidad" sobre la Custodia Compartida.

2.- El Pasado Jueves,28 de Octubre, el Programa Espejo Público de A3-TV, en su apartado de "La Comunidad" trato el tema de la Sustracción de Menores en los Procesos de Divorcio.
Aquí tienes los dos primeros enlaces. Falta el tercero que se está subiendo, pero te aparecerá en la misma página.
http://www.youtube.com/watch?v=aNMy4QKeNDs
http://www.youtube.com/watch?v=Qirtj9UlCLU
http://www.youtube.com/watch?v=mKxcTdfgm-o&feature=related

3.- El Próximo Martes, 2 de Noviembre de 2010: Programa de TVE2 "Para todos la..." en el debate sobre los Motivos que provocan las separaciones y los divorcios de las parejas.
http://www.rtve.es/television/para-todos-la-2/

España: Motivos para una separación o divorcio.

http://www.rtve.es/television/para-todos-la-2/

Hola, desde el Programa de TVE2 "Para todos la 2" que se emite desde el Centro de San Cugat (Barcelona), nos han invitado a la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) junto a Rosa Barberá (Abogada) y Mª Luisa Ferrero (Psicóloga), el próximo Martes, 2 de Noviembre de 2010 alrededor de las 13:45 Horas al debate sobre "El Mundo de la Pareja: Motivos que provocan las Separaciones ó Divorcios".
Para cualquier comentario ó sugerencia al respecto a: contacto@padresdivorciados.es

Por otro lado, recordamos el Evento del Viernes, 19 de Noviembre de 2010:
Noche de Velas Por la Custodia Compartida:
No a Abuelos sin Nietos.
Puerta del Sol (Madrid)
De 20:00 a 21:30 Horas
Hazlo tambien en tu ciudad

Saludos

Vitoria apoya una Moción sobre la Custodia Compartida

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101030/alava/vitoria-apoya-custodia-compartida-20101030.html

Vitoria apoya la custodia compartida por unanimidad

30.10.10 -I. CUETO VITORIA.
El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer por unanimidad una moción en la que todos los partidos mostraron su apoyo a que se contemple la figura de la guardia y custodia compartida «como modelo preferente» en las situaciones de separación o divorcio.
Los grupos entendieron en el documento que ésta puede ser «la figura más adecuada» para los intereses de los menores.

Al mismo tiempo, PSE, PP, PNV, EB y EA instaron al Gobierno central a que «con carácter urgente» presente en las Cortes Generales un proyecto de ley de modificación de la Ley del Divorcio.
En esta modificación, puntualizaron, debería contemplarse la custodia compartida como modelo «preferente».

Poco después del pleno, la Asociación Alavesa de Madres y Padres Separados, Amapase, envió un comunicado en el que valoró «de forma muy positiva» la moción aprobada por el Ayuntamiento.
La agrupación agradeció el apoyo recibido, ya que servirá para «avanzar en igualdad y defender los derechos y los intereses de los menores.
Esto es solo un paso más que se une al ya dado por el Ararteko y las Juntas de Vizcaya y Guipúzcoa.
En breve habrá más adhesiones

Valencia: Custodia compartida, denuncias falsas y medidas cautelares

http://www.porticolegal.com/foro/familia/680977/la+custodia+compartida+no+se+podra+anular+solo+con+una+denuncia+por+maltrato

Autor: celt
Fecha: 29/10/2010
Tema: la custodia compartida no se podrá anular sólo con una denuncia por maltrato
Castellano asegura que para evitar fraudes y engaños la anulación se hará efectiva si además hay una resolución judicial motivada «No será suficiente».
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, dejó claro ayer que una simple denuncia por maltrato no servirá para anular la custodia compartida de los hijos en los casos de separación y divorcio.

Para que esa anulación se haga efectiva, además deberá existir una resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de que existe violencia de género o doméstica.
«No será válida únicamente una denuncia porque se puede usar como un fraude o engaño para evitar la concesión de la custodia compartida», justificó.

Por tanto, la nueva ley valenciana sobre relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven -«estará en vigor antes de que acabe el año o a principios de 2011»- recoge en su artículo 4.6 que no se le podrá conceder a un progenitor que esté inmerso en un proceso penal por este motivo y sobre el que un juez haya dictado una resolución -una orden de alejamiento, por ejemplo-.

No obstante, desde el colectivo de Madres y padres separados Custodia compartida ¡Ya! aseguran que se trata de «una trampa».
A su juicio, en los casos de violencia doméstica o de género «sólo una sentencia firme debe privar a un progenitor de la custodia compartida, lo demás nos deja indefensos», afirmó su portavoz, David Ferrer.
Según explicaron, actualmente si uno de los miembros de la pareja interpone una denuncia «automáticamente el denunciado queda incurso en un proceso penal sin que haya podido demostrar su inocencia».

Pero además, explicaron que la ley integral de violencia de género de 2004, de rango superior a la que se aprobará en la Comunitat, es la que prima en este tipo de cuestiones.
«¿Y qué ocurre? Pues cuando una mujer denuncia, automáticamente un juez dicta medidas de protección.
Y ya lo tienes: sobre el hombre pesa la denuncia y la resolución judicial.
¿Resultado? A tenor del artículo 4.6 se nos priva de la custodia compartida sin que hayamos podido demostrar nuestra inocencia». http://www.lasprovincias.es/v/20101029/comunitat/custodia-compartida-podra-anular-20101029.html

Respuesta: Autor: ocastell Fecha: 29/10/2010
Pero si da lo mismo hombre.
Resulta que espero el divorcio desde hace casi 2 años y no hay manera de llegar a él. Aplazamientos, suspensiones, que ahora un informe psicològico ... que si ahora ... esto, lo otro.
Lo que si que hago es pagar al abogado.
Mientras ya han pasado a la historia la denuncia, el recuros la apelación y todo lo demás.

Y como lo que cuenta son las "medidas cautelares civiles" impuestas en la denuncia ... pues a aguantarte hasta que el juez quiera juzgar y sentenciar.
La trampa está en la posibilidad del juez de marcar medidas cautelares civiles en relación a la separación y divorcio cuando se da una denuncia de violencia de género.
Ese es el KIT de la cuestión y es por el que se denuncia, para "imponer" por parte del denunciante unas medidas de separación sin que la otra parte se pueda defender.

Burjassot a favor de la Custodia Compartida

http://www.elperiodic.com/burjassot/noticias/93042_pleno-burjassot-apoya-custodia-compartida.html

El Pleno de Burjassot apoya la Custodia Compartida

29.10.2010. Elperiodic.com
El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor del PSPV, BLOC, PP, el concejal no adscrito y la abstención de EU, la moción presentada en referencia a la necesidad de aplicación de la Custodia Compartida.
Una moción que llegó al pleno de la mano de la Asociación de abuelos por la Custodia Compartida, cuyos representantes estaban presentes en el salón de plenos.

Los grupos que han apoyado el texto han señalado la necesidad de “no privar a hijos, padres y madres y abuelos de la compañía de las personas queridas”, una compañía necesaria y positiva tanto para la evolución de los menores como para el desarrollo personal de todos.

Además, lo más importante es, en el caso de una separación, salvaguardar y respetar los derechos de los menores para poder visitar tanto a sus progenitores como a sus respectivas familias, “evitando cualquier tipo de daño emocional o manipulación”.

El concejal de EU justificó su abstención porque su partido está inmerso en un proceso de debate del tema.

viernes, 29 de octubre de 2010

El divorcio como la causa principal de la pobreza

catholic.net

Las rupturas familiares, nueva causa de pobreza
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra revela que un tercio de los separados y divorciados en Barcelona acaban en la indigencia relativa

Autor: Víctor Ruiz Fuente: www.e-cristians.net
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra revela que 1/3 de los separados y divorciados en Barcelona acaban en la indigencia relativa.
En el actual contexto social, la transgresión de los valores tradicionales suele ser percibida como algo positivo, divertido, políticamente correcto y muchas veces necesario por la mayoría de políticos a la caza del voto, por los medios de comunicación y por una gran parte de la sociedad en general.
Transgredir está de moda y ya hace años que esta actitud se ve reflejada en la estructura familiar, entre otros ámbitos.

La tendencia a la precariedad en las relaciones de pareja conduce a que cada 4 minutos se rompa un matrimonio en España, según un informe realizado por el Instituto de Política Familiar.
Por otra parte, es de todos conocido que las separaciones y divorcios son motivo de sufrimiento para ambas partes, pero sobre todo suelen causar problemas psicológicos a largo plazo a los hijos afectados.

A todos estos datos, viene a sumarse ahora uno nuevo:
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona revela que 1/3 parte de los separados y divorciados en la capital catalana acaban sufriendo una situación de pobreza y precariedad económica.
Según el estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), las rupturas familiares son la causa de un nuevo modelo de pobreza que afecta, sobretodo, a la mujer.

Los divorcios y las separaciones matrimoniales conllevan un riesgo añadido que favorece una emergente situación de precariedad económica, en la que también influyen otros factores de edad y género.
Sebastián Sarasa, profesor de la citada universidad, ha presentado un informe sobre la pobreza y la exclusión en Barcelona que llega a esta conclusión, entre otras relacionadas con la mendicidad, cruzando y comparando diversos indicadores sociales y económicos entre los años 1996 y 2000.

El estudio sitúa:
1.- entre un 10 - 12 % los barceloneses que viven en una situación de pobreza relativa, con menos de 320 euros mensuales,
2.-mientras otro 10 % se encuentran en condiciones precarias, con unos ingresos que oscilan entre un 50 - 70 % de la renta media catalana.

Otros datos del trabajo realizado por la UPF indican que:
3.- un 10 % de la población de Barcelona más adinerada acumula entre un 22 - 25 % de la renta total de la ciudad,
4.-mientras que un 10 % de los más pobres tan sólo reciben un 2 %.

Por otro lado, el informe Evolución de la familia en España 2003, que ha llevado a cabo el Instituto de Política Familiar (IPF), revela que un 52 % de los matrimonios españoles no llega a los 10 años de vida en común.
En 2002 las rupturas conyugales aumentaron un 11 % con respecto al año anterior, y se produjeron 73.500 separaciones y 41.500 divorcios.

El IPF ha dado la voz de alarma al constatar que, desde 1992 hasta hoy, el incremento de matrimonios rotos se ha disparado espectacularmente.
Estamos hablando de un incremento del 72 %, frente al estancamiento en todos estos años de la cifra de enlaces matrimoniales, que rondan las 200.000 parejas anuales.
"La situación es tal que las rupturas matrimoniales están creciendo a ritmos más acelerados que la creación de nuevos matrimonios", señala Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.

Los niños, los grandes perdedores
Las causas de este fenómeno sociológico, según señala la psicóloga Patricia Martínez, que ha participado en el estudio del Instituto de Política Familiar, hay que buscarlas "en la precariedad de las relaciones de pareja, generada sobre todo por el cambio cultural, la pérdida de valores religiosos y morales, la incorporación de la mujer al trabajo y la falta de colaboración de los varones en las tareas domésticas".

Desde que entró en vigor la Ley del Divorcio en 1981, 4 millones de españoles se han visto afectados por los cerca de 1,5 millones de rupturas matrimoniales.
Y el informe hace hincapié en que, de esta cifra, "más de 1 millón de afectados son niños, una situación que puede calificarse como dramática en términos de trastornos de la personalidad, fracaso escolar, etcétera", según afirma Hertfelder.

Los niños, al igual que ocurre en los casos de maltratos y en las guerras, son las víctimas sin voz ni voto en las decisiones de los adultos, en este caso en lo concerniente a la ruptura del núcleo familiar.
Cabe añadir que, en el caso de las separaciones, la precariedad de las relaciones de la pareja a la que hacíamos referencia lleva en ocasiones a 1 de los 2 cónyuges a buscar refugio en una 3ª persona, lo que se traduce en que 1 de cada 5 niños proviene de una relación extramatrimonial.

Los niños, además, se enfrentan a situaciones inestables, sin los referentes definidos de un padre y una madre que aporten la necesaria sensación de seguridad que garantiza un matrimonio estable.
Ante esta situación, el Instituto de Política Familiar propone que el Gobierno reoriente su política familiar y se destine una partida presupuestaria, "a cargo de las subvenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para aquellas asociaciones que desarrollen servicios de orientación familiar, con especialistas que actúen de forma preventiva para ayudar a los matrimonios a superar estas crisis y profundizar en políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral, así como una política de vivienda adecuada".

Y concluye Hertfelder:
"La administración estatal, autonómica y local no puede ser ajena a la crisis familiar y debe concienciarse de que, en el momento en que una familia necesita más ayuda -como es el caso de las crisis matrimoniales-, es cuando más ayuda debe tener por parte de las administraciones, y no al revés. Y es que, cuando una familia se rompe, toda la sociedad se rompe".
El IPF formula, pues, unos objetivos que también se contemplan en el Pacto por la Vida y la Dignidad , al que nos hemos referido en anteriores artículos.

Para corroborar hasta qué extremo pueden afectar las separaciones a los hijos, una investigación publicada en el JOURNAL OF FAMILY STUDIES ha demostrado que la mayoría de bebés y niños que se ven sometidos a los cambios propios de vivir con padres divorciados, alternando su vida diaria en los hogares de ambos, desarrollan problemas psicológicos a largo plazo.
Según esta investigación, alternar la convivencia entre padres separados ocasiona "problemas de relación" en el 60 % de los niños menores de 18 meses.
A largo plazo, estos niños crecen con "niveles alarmantes de inseguridad emocional y una baja capacidad para regular emociones fuertes" durante su juventud y la posterior etapa de adultos.

Feminización de la pobreza
El estudio presentado por Sebastián Sarasa, relativo a la pobreza derivada de las separaciones y divorcios, pone también de manifiesto una característica propia de este nuevo fenómeno emergente: la llamada feminización de la pobreza.

Cuando se produce una ruptura matrimonial, tanto el hombre como la mujer suelen padecer trastornos emocionales, psíquicos o económicos, pero es ella la que se suele llevar la peor parte. La feminización de la pobreza queda confirmada por indicadores que revelan que un 37 % de las mujeres que sólo tienen estudios primarios están en una clara situación de carestía económica y representan un 62 % de los perceptores de la renta mínima de inserción, establecida en 295 euros mensuales.

La feminización de la pobreza viene a establecer que hombres y mujeres experimentan una realidad de escasez económica de forma muy diferente.
A la mujer le resulta mucho más complicado salir de esa situación debido a la cantidad de estereotipos y discriminaciones a las que está sometida.
La desigualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la exclusión de que es víctima por lo que muchas empresas consideran "las obligaciones domésticas" (entre las que se incluye el hacerse cargo de los hijos pequeños, que las lleva a acceder a puestos de trabajo peor considerados y retribuidos que los de los hombres) y la precariedad laboral, que incide más en las mujeres y las hace más presentes en la economía sumergida, son sólo algunos de los ejemplos que conducen a la feminización de la pobreza.

A todo ello, cabe añadir la responsabilidad que tienen sobre los hijos, sobretodo en el caso de los más pequeños, dado que normalmente son las mujeres las que cargan con esa tarea afectiva, formativa y de manutención.
Asumir el doble rol de trabajadora y madre de familia, sin la colaboración y presencia del padre, no es tarea fácil, especialmente si la situación económica es precaria.

En numerosas ocasiones nos hemos referido a las negativas consecuencias que acarrea para la sociedad, actualmente y de cara al futuro, una educación exenta de valores tradicionales y basada en buena medida en la transgresión y en una visión hedonista y materialista de la realidad que nos rodea.
El sustento de esos valores se perfila como algo imprescindible en el caso de las rupturas familiares, que afectan principalmente, como hemos dicho, a los niños.

La Santa Sede ha recordado recientemente, ante las Naciones Unidas, que la mejor manera de mejorar la dramática condición de la infancia es apoyar a la familia.
"Al promover el bienestar de los niños, la familia, en cuanto unidad fundamental de la sociedad y del ambiente natural para el crecimiento y desarrollo de los niños, debería recibir toda la protección y asistencia necesarias", ha manifestado el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la asamblea general de la ONU.
Ojalá se tenga en cuenta esta observación y que tomen buena nota de ello las diferentes administraciones.

El Opus Dei y el Divorcio ¿realidad o Ficción?

http://www.opuslibros.org/escritos/opusdei_yseparaciones.htm

OPUS DEI Y SEPARACIONES MATRIMONIALES

Enviado por atp el 12 de diciembre de 2003
Una vez más me atrevo a suscitar un tema que afecta especialmente a las supernumerarias.
Recientemente, al releer los escritos de Satur encontré 2 referencias a cómo se vive una separación conyugal en la obra.
En una ocasión aludía a la insensibilidad con que esta circunstancia se plantea y en otra, aludía elogiosamente a su cuñada que había afrontado una separación "sin histerias ni victimismos", es decir como debe de ser y en el opus dei, hacen imposible que sea.

Seguro que muchos, si no todos, tenéis experiencia de cómo se demoniza con rictus de desprecio, casi escupiendo, a los que se acusa sin el más elemental respeto por las causas que por íntimas, son sagradas, de que son "separados", juzgando a la ligera que se trata de personas egoístas o caprichosas.
En el entorno de los colegios no hay mayor estigma que "ser hijo de separados", incluso me consta fehacientemente que se ponen todos los medios para disuadir que unos padres en esta situación matriculen a sus hijos. Igual ocurre en otras iniciativas y actividades familiaristas (presuntamente).

Jamás se ejercita una comprensión operativa que facilite el proceso, protegiendo a los más débiles, la mujer y los hijos.
Al contrario, a quienes se hallan en situaciones a veces límite, se les exhorta o coacciona a seguir juntos, no por nobles razones, sino simplemente para evitar la piedra de toque del opus dei que es "el escándalo".

En la concepción machista y patriarcal de la familia, el varón tiene, muy fuerte lo sé pero es cierto, "licencia para matar".
Porque hay muchos modos de morir, víctima del aislamiento y las amenazas de un hombre fortalecido por la arbitrariedad "institucional".
En el opus dei hay mujeres absolutamente anuladas por maridos maltratadores que, eso sí, cumplen escrupulosamente las normas y son pródigos en la aportación.

Los psiquiatras "de casa" recetan fármacos para adormecer la frustración, anestesiar el desamor y amordazar las peticiones de ayuda pero muy raramente afrontan la problemática aconsejando una separación inevitable, colaborando para llevarla a cabo con el menor trauma posible.
Para separarse en el opus dei hay que estar dispuesto a convertirse en la comidilla de todos los fariseos, hay que asumir la marginación y la soledad.
Puede haber excepciones pero en general es así.

Seguro que muchos de vosotros habéis sido testigos de ese mohín de repulsión que con gesto intachable, cualquier improvisado juez dicta sentencia: "¡Bah... están separados!" .
Esta falta de caridad me parece especialmente sangrante y de una peligrosísima hipocresía. Porque fruto de este blanquear los sepulcros a cualquier precio, en el seno del opus dei hay maltratadores, abusadores y toda esa ralea de hombres jaleados en la idea obsoleta de que ellos son dueños de vidas y haciendas.

Abrigar la idea de separarse, ante una infelicidad límite, inocente e irreversible, para una supenumeraria es pedirle que coja una campanilla y se traslade con sus hijos, más inocentes aún, a la caverna alejada de los leprosos y los apestados.
Y a poco que se descuide ella será condenada de antemano como CULPABLE, Porque se rebeló, porque no supo dosificar el aguantaformo, porque exigió, ilimitada osadía contra los dictados del buen espíritu, una relación libre y limpia en legítimo plano de igualdad.

Y no es extraño que se la calumnie y acabe arrostrando la "letra escarlata".
Nunca es agradable una separación conyugal, pero si además cuando se hace necesaria, ¡imprescindible!, se culpabiliza, se obstaculiza con modos rastreros y ruines como aconsejar al marido un férreo control de la economía -nosotras también tenemos "cuenta de gastos" que nos limita y hasta incapacita, ya véis- y se profetizan todo tipo de amenazas, la supernumeraria corre el riesgo de rendirse y permanecer, para siempre, prisionera de los miedos que fomentan sabedores de su fragilidad, quiénes estaban obligados a ayudarla, a "liberarla" de una coyuntura cruel, en una cárcel mental de escrúpulos y temores y en el seno de un "hogar luminoso y alegre" dónde lo que brilla por su ausencia es el amor, la unión y la felicidad.

El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos

http://guiajuvenil.com/divorcio/el-divorcio-de-los-padres-y-las-consecuencias-para-los-hijos.html

El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos
El número de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el número de divorcios había aumentado un 47% y el de separaciones matrimoniales en más de un 50%.

Eso significa que muchos niños (los hijos) estarán ingresando en situaciones para las cuales no están preparados.
Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe de que continúen viviendo situaciones conflictivas de convivencia, indudablemente, una separación afectará a sus hijos.
En todo caso, si el niño está viviendo situaciones no idóneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen.

Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados.
Los niños quieren sentir que sus padres son felices.
Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños.
El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, comprensión, etc..

Padres separados y los hijos
Aunque separados, la pareja ya no es una pareja de matrimonio pero jamás dejará de ser una pareja de padres para sus hijos.
No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado cuanto a la salud, la educación, la vestimenta, en resumen, atenciones de todo tipo.

Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto con sus padres.
Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una convivencia civilizada, integradora y social, observando el comportamiento de sus hijos y estando a su lado en todas las horas en las que necesiten y no solo durante las establecidas visitas.
Todo eso, aparte de las obligaciones económicas para la manutención de todas las necesidades básicas de los niños.

Cristina Almeida se retira de la abogacia tras 43 años

http://www.diariojuridico.com/entrevistas/entrevista-con-cristina-almeida-socia-fundadora-de-aba-abogadas.html

Entrevista con Cristina Almeida, socia fundadora de Aba Abogadas
“Es fundamental recuperar el sentido social de la abogacía.”

28/10/10 , Redacción
“Siempre tuve claro a qué iba a dedicarme cuando decidí ser abogada: En aquel despacho con sillas rojas que creé en 1967 dejé marcado mi sello profesional; defender los derechos de los presos políticos y de los trabajadores”.
4 décadas después cuesta hacerse a la idea de que Cristina Almeida, socia fundadora de ABA ABOGADAS y personaje público de nuestra actualidad política, vaya a dejar el día a día de las togas y de los juzgados.

Nuestra entrevistada pone punto final a una trayectoria extensa en la abogacía especialmente en el derecho de familia y laboral.
Es evidente que analizar su carrera profesional es bucear en la propia evolución de una profesión, la de letrado que sigue sin enganchar con la sociedad.
Almeida constituyó en 1995 junto con otras socias, ABA ABOGADAS, una nueva forma de ver el derecho para defender los intereses de los ciudadanos.

Después de 15 años, el despacho se mantiene firme pese a la crisis y la sucesión de nuestra entrevistada está garantizada.
El despacho ABA Abogadas se ha consolidado como uno de los de mayor prestigio en el área de Derecho de Familia, logrando en el último ejercicio un incremento del 23% en su facturación.
El bufete, que fue creado por Cristina Almeida y Ana Clara Belío cuenta en la actualidad con 25 abogadas.

Con un desarrollo más alto en el Iº trimestre, las consecuencias de la crisis económica mundial también se han reflejado en el volumen de demanda de la 2ª parte del año, a pesar de lo cual, han superado, por primera vez, los 1,5 millones de euros de facturación.
ABA ha aprovechado la tendencia alzista del mercado en relación con años anteriores y aplicar su propia dinámica de crecimiento sostenido que, al tiempo, ha supuesto un incremento continuado en el número de socias.

En el período 2001-2009, el despacho de ABA Abogadas ha crecido de forma sostenida al ritmo del 20% anual, es decir, por encima de la media del mercado y de la mayoría de los despachos
En conjunto, dentro de la actividad profesional, ABA Abogados detecta que la tendencia en España es la de disminución relativa de las demandas de divorcio mientras que cobra más protagonismo las peticiones de custodia compartida .

Por ámbitos de actividad, el área de familia sigue creciendo con fuerza y es la que más arrastra del conjunto de la firma.
No obstante, el área laboral evoluciona muy favorablemente en los últimos ejercicios.
También las áreas de Penal, Civil y Contencioso, con menos trayectoria histórica en ABA Abogadas, crecen por encima de la media del despacho.

ABA Abogadas está formado exclusivamente por mujeres y desde su fundación, en 1998, mantiene como principal característica la independencia, lo que ha otorgado a sus socias un amplio reconocimiento profesional.

ABA ABOGADAS está especializado en ofrecer su asesoramiento jurídico a los propios ciudadanos, ¿qué fue lo más difícil a la hora de poner en marcha esta iniciativa?
Arrancamos con la idea sobre 1995, con muchas ilusiones y una financiación muy limitada.
No teníamos grandes capitales que fueran a avalar nuestra aventura empresarial.
Vivíamos del trabajo diario.
Tras unos años de trabajo vimos que había mercado y que podíamos afianzar nuestra idea de despacho jurídico.
Es evidente que nuestro sector es muy competitivo pero hemos sabido conectar con el ciudadano y sus necesidades legales de cara a defender sus derechos democráticos.
Entendimos que era el momento de apostar por esta forma de hacer abogacía, al ya existir otras muchas firmas que defienden la empresa.
Pese a la evolución experimentada en estos quince años transcurridos no hemos renunciado a nuestra filosofía empresarial.

¿Cómo podría definirnos la filosofía de su firma legal?
Sobre todo insistir en que somos un bufete de letradas volcado en la defensa de los derechos democráticos de los ciudadanos, como le comentaba antes.
Que no sientan la abogacía como un perjuicio más.
Que nos den su confianza porque nosotras solucionaremos sus problemas.

Habla de confianza, pero la sociedad sigue sin tener una imagen clara y sólida de la abogacía
Desgraciadamente este comentario es fruto de que muchos bufetes anteponen la minuta al trabajo verdadero.
Eso no quiere decir que no tengamos que cobrar pero siempre de una forma razonable.
Esta situación se ha vivido siempre en nuestro país desde la década de los sesenta, cuando empecé a ejercer.
En aquellos tiempos a los presos políticos no les cobrábamos y de los trabajadores recibíamos nuestros honorarios en caso de ganar el pleito.
Trabajar de esta forma es darle un sentido social a la abogacía, sentido que debe recuperarse ahora, por los momentos de crisis que vivimos.

¿Dónde está la clave de la pervivencia de ABA ABOGADAS como firma puntera legal?
Creo que es sobre todo cuestión de nuestra forma de abordar el derecho y del trato personalizado que damos a nuestros clientes.
Siempre estamos muy pendientes de sus intereses; de generar la confianza necesaria para que podamos defender sus asuntos.
Pese al momento de crisis que vivimos no hemos notado disminución en los asuntos legales.
Creo que hemos conseguido que nuestros clientes se sientan protegidos, en definitiva.
Es verdad que quizá los divorcios estén algo más bajo que antes, pero también es cierto que desde la entrada de la Ley del Divorcio en 2005 se produjo una gran eclosión, por lo que los ratios que tenemos ahora podemos considerarlos razonables.
Sin embargo han surgido otro tipo de disputas relacionadas con el nuevo concepto de familia; parejas de hecho, parejas del mismo sexo y familias monoparentales también quieren defender sus intereses y por eso acuden a nosotras .
Es curioso son fenómenos legislados pero creo que les falta una conciencia de aceptación por parte de nuestra sociedad.

¿Cuál es el proceso de selección que realizan para captar sus mujeres letradas?
Buscamos las mejores profesionales gracias a los convenios que mantenemos con las diferentes universidades españolas con las que colaboramos en diferentes temas.
En muchos casos queremos dar la oportunidad de aprender a aquellas personas en las que vemos un potencial indudable como futuras letradas.
Queremos que aprendan nuestro estilo ejerciendo una profesión tan sacrificada como es la de la abogacía.

Un elemento que llama mucho la atención en ABA ABOGADAS es que no existen consignas ideológicas.
Respetamos la pluralidad de opiniones entre nuestras abogadas.
Lo único que les pedimos es que asuman nuestra forma de hacer abogacía desde el respeto a nuestro cliente.
De esa forma las promociones internas vienen avaladas porque vemos que son profesionales muy comprometidas con nuestra filosofía empresarial.
Se trata de ser rigurosas a nivel profesional y saber tratar a nuestros clientes.

De los cambios efectuados en la abogacía en estas 4 décadas, ¿qué es lo que más le llama la atención a Cristina Almeida?
La verdad es que los cambios han sido muy notables.
En aquel momento previo a la aprobación de nuestra Constitución se observaba la abogacía como una profesión que te permitía afrontar los cambios de determinadas leyes y hacerlas más justas. Como dato anecdótico, el día que se aprobó nuestra Carta Magna pedí un certificado de que había votado porque sabía que estábamos haciendo historia en nuestro país.
Nuestra labor de letrados ha cambiado y se ha sabido adaptar a los nuevos rumbos de nuestra sociedad.
Ahora se entienden que existen estos derechos democráticos y se ve nuestra actividad como una profesión liberal más.
Para nosotras es fundamental que la abogacía sirva como palanca de cambios sociales; tanto en temas de desigualdades como en la propia materia laboral o en posibles leyes injustas.

Hablamos esta conversación del entramado legislativo, ¿le sorprende que nuestro país sea uno de los más regulados de la Unión Europea en estos momentos?
La verdad que esta complejidad normativa afecta tanto al ciudadano como a nuestra profesión de abogados.
Es habitual ahora que al aprobarse una Ley veas como en su interior también hay cambios normativos importantes en otros aspectos que no se habían advertido al principio.
En este contexto el ciudadano necesita de un traductor oficial que somos los abogados.
De cómo traduzcas esa realidad podrás o no abrir determinadas puertas.
Lo cierto que este contexto legal del que hablamos nos hace a los letrados estar muy al día y prepararnos de forma muy concienzuda.
En un momento como el actual falta el diálogo de la transición democrática.
Son posiciones muy extremas donde no se advierte ningún consenso.
Asi pasa entre hombres y mujeres o entre empresarios y trabajadores, por desgracia.
Nosotras, como abogadas responsables evitamos las fricciones y buscamos el acuerdo prejudicial.

¿Cuál es el momento de las relaciones profesionales entre jueces y abogados?
Hemos pasado de una justicia reverencial, propia del franquismo, donde el juez casi era un iluminado, con poderes absolutos a unos magistrados más ecuánimes que aplican las leyes con el rigor de su tiempo.
Sin embargo, en el momento actual observo un cierto retroceso, una politización y partidización del aparato judicial.
Es peligroso que el juez se sienta el amo del juzgado y no aplique la justicia que emana del pueblo. Eso no quita para alabar el trabajo de la gran mayoría de jueces que trabajan sin medios al igual que el resto de los funcionarios de Justicia.
Es fundamental que en esta situación se aplique el sentido común a la hora de aplicar justicia. Que la propia audiencia previa, pensada para solventar el posible litigio sirva realmente para ello.

¿Es usted partidaria de regular esta convivencia entre letrados y magistrados a través de un Código Deontológico común, como señalan otros expertos?
La verdad es que hay que evitar situaciones donde se maltrate a los abogados.
Da la sensación que la propia justicia a veces poco tiene que ver con el abogado y es más del juez o del propio secretario judicial.
Los propios Colegios de Abogados deben ser los encargados de apoyar al letrado en sus reivindicaciones en estos temas.
No podemos olvidar que el abogado es clave para garantizar el derecho a la defensa.
A la vez otra de las tareas de estas entidades es responsabilizar a los propios letrados de aquellas injusticias que realicen.
En esta situación crear un Código Deontológico que regulase esta relación profesional puede ser una salida, como adecuar los códigos de comportamiento de ambos colectivos a una misma forma de actuación.

Es época de cambios y de una nueva Oficina Judicial que pretende reorganizar el estado de nuestra justicia…
Hablar de mejorar la justicia o de esta nueva Oficina Judicial es como si lo hiciéramos de un mito. Es fundamental que se acometan las reformas previstas sin que se pierda el contenido democrático en ellas.
Que las tecnologías lleguen a la Justicia, como lo han hecho a nuestra vida diaria, donde en muchos momentos han desaparecido el papel en concretas situaciones.
Es como si hubiera un muro invisible que no se puede superar.
A este respecto es fundamental también tramitar en los próximos meses la descentralización de la justicia de una forma responsable a través de las competencias transferidas en todas las comunidades autónomas.
Que tengan su responsabilidad política y no dependan tanto del Estado.
Además una justicia más próxima es más ágil y útil para el ciudadano.
Habrá que ir viendo cuáles son las particularidades de cada Comunidad Autónoma para que exista una verdadera equidad.

¿Le sorprende que el propio Ministro de Justicia hable del arbitraje como uno de los métodos para agilizar nuestra justicia?
Es evidente que las ventajas del arbitraje son indudables.
Pero creo que hay que replantearlo de otra forma.
Ahora es una fórmula que emplea más la gran empresa que el propio ciudadano. Desgraciadamente el uso escaso del arbitraje hace que en determinadas situaciones acudamos a la justicia, sobre todo en lo referido a la ejecución de laudos. A un arbitraje hay que ir con ganas de llegar a un acuerdo con lo cual no me parecería descabellado que en el futuro pudiera ser obligatorio.
Esta es una fórmula que fomenta el diálogo entre las partes y en un momento como el que vivimos, no está de más desde luego.
Vivimos ahora en una sociedad muy regulada normativamente y con muy poco diálogo.

Si le parece ahora podemos abordar nuestra actualidad legislativa, ¿cómo cree que va evolucionar la nueva Reforma Laboral, aprobada en el Parlamento hace unas semanas?
En una situación como la que vivimos, si se pide un sacrificio a la comunidad es lógico que lo afrontemos todos, según nuestras posibilidades.
La verdad es que echamos muy en falta en estos momentos el espíritu de la transición política. Los Pactos de la Moncloa ayudaron a salir al país de la situación económica que vivíamos.
Sin embargo, la reforma laboral del Gobierno recorta drásticamente los derechos de los trabajadores. No se pueden recortar los derechos de una sola parte, no es justo.
Hay que pedir sacrificios a los que nos han llevado a esta crisis.
Tenemos la esperanza que al estar pendiente el diálogo social, el nuevo Ministro pueda interceder entre las partes y activar de otra forma la citada Reforma Laboral.
Ojala el Reglamento que la desarrolla vaya por otros derroteros.

Respecto a la Violencia Machista, ya superamos los datos necrológicos del año pasado. ¿Qué solución hay a esta lacra social?
Este es un fenómeno preocupante. La verdad que los países escandinavos aún tienen datos peores que los nuestros.
Pero en nuestro país se recrudecen las muertes de mujeres por violencia de género sobre todo en procesos de separación.
Todavía no hemos podido romper la mentalidad de posesión de la mujer respeto al hombre.
E incluso siempre hay un sentimiento de complicidad hacia el imputado, como si pensásemos que no es capaz de cometer esos crímenes.
Este tipo de mentalidades se cambia desde la posesión.
Ahora que voy a tener más tiempo libre, al alejarme del dia a dia del despacho, espero aportar mi granito de arena en la formación e impartición de charlas sobre igualdad.
Se trata, sobre todo de querer en igualdad sin ningún tipo de sumisiones que puedan derivar en violencia.

¿Cómo analiza el fenómeno de las denuncias falsas, entonces?
No creo que existan denuncias falsas.
Lo que si faltan en muchas ocasiones son medios de prueba para probar ese maltrato.
Hay que hacer muchas veces un gran esfuerzo para probar este posible delito.
Confundir esa absolución por la falta de pruebas con la denuncia falsa es absurdo e ilógico.
Si fuera así deberían de haber cientos de denuncias falsas porque hablamos de un delito tipificado.
De todas formas quien se sienta maltratado, sea hombre y mujer debe denunciarlo, desde luego.

Por último, si tuviera que quedarse con diferentes momentos de su carrera profesional, ¿cuáles de ellos destacaría?
Creo que he tenido una vida profesional muy intensa.
Por eso es complicado destacar momentos claves en mi carrera como letrada.
La verdad es que mi profesión ha estado muy vinculada a las circunstancias políticas del país. Viví muy de cerca el asesinato de mis compañeros laboralistas de Atocha en 1977.
Fue muy duro tenerme que enfrentar a sus asesinos, personas sin valores éticos ni generosidad. Pese a ello siempre quise ser abogada, tenga en cuenta que en aquellos años 60 y 70 las mujeres no podían acceder a la judicatura.
A lo largo de estos años hemos ido conquistando derechos y trabajando más en igualdad.
Otro momento que nunca olvidaré fue cuando se aprobó la Constitución de 1978 y mi posterior incorporación a diferentes cargos políticos.

El poder de la abogacía es que puede transforma la vida y nuestra sociedad desde su vertiente social como comentábamos al principio de esta conversación.
Quiero ahora dedicarme tiempo para mi, cuidar mi carrera sin plazos.
Me retiro del día a dia de la justicia pero no de la injusticia.
Uno de los temas que quiero potenciar en los próximos meses es intensificar las charlas sobre igualdad en diferentes colectivos.
Me voy tranquila porque mis socias que ahora gestionan el despacho sabrán afrontar el reto y mantener la filosofía de nuestra firma.

Murcia y la Custodia Compartida de los menores y la lentitud de la Justicia

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2010/10/29/custodia-compartida-lentitud-justicia/279795.html

Custodia compartida y lentitud de la justicia
En Murcia sólo en un 5% de crisis de parejas con descendencia en común se da la custodia compartida, ya sea porque no se ha pedido por las partes o porque no la han considerado los jueces y fiscales

JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ.Viernes 29 de octubre de 2010
La custodia compartida de los hijos menores de edad, en los casos de separación o divorcio, fue una de las novedades más llamativas de las últimas reformas en materia de derecho de familia. No pocas críticas en contra mereció dicha normativa.
Desde, afirmar que así lo único que se iba a conseguir era desestabilizar más a los menores, hasta que la vivienda conyugal nunca sería de esta manera un verdadero hogar.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que genera toda entrada en vigor de una ley nueva, lo cierto es que se consigue con la denominada custodia compartida no extraer al menor (no se puede olvidar que es el que más merece protección legal y judicial) de su morada habitual y de su entorno. El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, ha dado el visto bueno jurisprudencial a esta medida de escasa acogida, en un principio.

En nuestra Región, al parecer, sól0 en un 5% de crisis de parejas con descendencia en común se produce la custodia compartida, ya sea porque no se ha pedido por las partes litigantes, bien porque no han considerado los jueces y el ministerio fiscal que era lo más conveniente para el menor de edad.
Lo cual evidencia que aún no está plenamente acogida en el sentir de nuestra sociedad.

Hasta aquí, todo es discutible y, como siempre, será cada caso concreto el que deba ser enjuiciado en interés del menor.
Pero lo que es aún menos común, aunque lógico, es la concesión de la custodia compartida de una mascota. En este caso de un perro.
Así, en la Actualidad del Consejo General del Poder Judicial leo el 21 de octubre último que puesto que el perro fue encontrado en el año 2001 por una pareja de hecho, constante la convivencia, ha de entenderse que el animal era de los 2, y buena prueba de ello es que tenía dos cartillas veterinarias, una a nombre de ella y otra de él.

La argumentación es que se está ante un bien indivisible con cotitularidad compartida, por lo que la solución era adjudicar ese bien a uno de los 2, que debería indemnizar al otro, o el disfrute compartido.
Como ninguno de los dueños ha pedido la primera solución, conforme al artículo 404 del Código Civil, sólo cabe la alternativa de regular el disfrute del perro en cuestión, como consecuencia necesaria de la disolución del régimen establecido por la pareja, de comunidad de bienes.
Y como ese disfrute no puede ser conjunto, lo adecuado es establecer una tenencia temporal del mismo por períodos idénticos. Concretamente 6 meses para cada uno.

Para que después digan que la Justicia española no es sensible a los problemas reales.
Otra cosa bien distinta es que sea rápida, pues si hacemos caso a lo que dicen las encuestas nuestra Justicia es más lenta de lo deseable.
Incluso el Consejo de Europa se ha dado cuenta.

En el informe bienal de la Comisión para la Eficacia de la Justicia, que estudia los sistemas judiciales de los países miembros, ha dicho que en España el plazo medio para que un juzgado resolviera en primera instancia un asunto en el año 2008, era de 296 días.
Solo superado por Portugal e Italia, con 430 y 533 días, respectivamente.
España, sigue diciendo el informe dicho, es el país que tiene el índice más bajo de casos resueltos, un 81,7%.

Ante esta perspectiva, sólo se me ocurre que los que nos dedicamos a esto tenemos la obligación de cambiar esa tendencia, trabajando con más medios y con nuevos proyectos de futuro.
¿Será uno de ellos, la nueva Oficina Judicial?

Valencia: Custodia Compartida y violencia doméstica

http://www.lasprovincias.es/v/20101029/comunitat/custodia-compartida-podra-anular-20101029.html

La custodia compartida no se podrá anular sólo con una denuncia por maltrato
Castellano asegura que para evitar fraudes y engaños la anulación se hará efectiva si además hay una resolución judicial motivada

29.10.10 - E. B. VALENCIA.
«No será suficiente». El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, dejó claro ayer que una simple denuncia por maltrato no servirá para anular la custodia compartida de los hijos en los casos de separación y divorcio.
Para que esa anulación se haga efectiva, además deberá existir una resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de que existe violencia de género o doméstica.
«No será válida únicamente una denuncia porque se puede usar como un fraude o engaño para evitar la concesión de la custodia compartida», justificó.

Por tanto, la nueva ley valenciana sobre relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven -«estará en vigor antes de que acabe el año o a principios de 2011»- recoge en su artículo 4.6 que no se le podrá conceder a un progenitor que esté inmerso en un proceso penal por este motivo y sobre el que un juez haya dictado una resolución -una orden de alejamiento, por ejemplo-.

No obstante, desde el colectivo de Madres y padres separados Custodia compartida ¡Ya! aseguran que se trata de «una trampa».
A su juicio, en los casos de violencia doméstica o de género «sólo una sentencia firme debe privar a un progenitor de la custodia compartida, lo demás nos deja indefensos», afirmó su portavoz, David Ferrer.

Según explicaron, actualmente si uno de los miembros de la pareja interpone una denuncia «automáticamente el denunciado queda incurso en un proceso penal sin que haya podido demostrar su inocencia».
Pero además, explicaron que la ley integral de violencia de género de 2004, de rango superior a la que se aprobará en la Comunitat, es la que prima en este tipo de cuestiones.
«¿Y qué ocurre? Pues cuando una mujer denuncia, automáticamente un juez dicta medidas de protección.
Y ya lo tienes: sobre el hombre pesa la denuncia y la resolución judicial.
¿Resultado? A tenor del artículo 4.6 se nos priva de la custodia compartida sin que hayamos podido demostrar nuestra inocencia».

Los hijos de las mujeres maltratadas victimas colaterales

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101028/los-hijos-mujeres-maltratadas-recibiran-mas-proteccion-apoyo/561690.shtml

Los hijos de mujeres maltratadas recibirán más protección y apoyo
El Gobierno anuncia un plan para atender a los niños que conviven con la violencia sexista
Las oenegés piden que los menores sean considerados víctimas directas

Jueves, 28 de octubre del 2010.PATRICIA MARTÍN / Madrid
Ha llegado el momento, según el Gobierno y la oposición, de dar un paso al frente y dejar de considerar a los hijos de las mujeres maltratadas víctimas colaterales.
No se puede perder más tiempo.
Los hijos son víctimas directas de la violencia machista, sufran o no los malos tratos, y las consecuencias para ellos son terribles, según los expertos.

De ahí que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera ayer a satisfacer la demanda de las oenegés al anunciar un plan que dará respuesta a las necesidades de los menores y que conllevará la ampliación de los instrumentos de protección de los niños que conviven día a día con abusos.

La iniciativa gubernamental prevé campañas de sensibilización «para hacer visibles» a las víctimas menores, la realización de un estudio sobre la magnitud del problema y la extensión a los hijos de la valoración forense que hasta ahora reciben solo las maltratadas, para que los jueces decidan si es necesario que se dicte una orden de protección para ellos.
El Ejecutivo estudia, además, atender la petición del Congreso para que, en los casos en los que el contacto con los padres afecte al normal desarrollo de los hijos, se limite la patria potestad y el régimen de visitas.

La nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó que, a pesar de la desaparición del Ministerio de Igualdad, la lucha contra los ataques machistas «ha sido y será» una prioridad gubernamental.
Pajín se mostró dispuesta a trabajar «mano a mano» con todos los partidos porque la lucha contra esta lacra «es una tarea conjunta».
Sin embargo, no atendió la petición del PP y CiU de modificar la ley integral para que los niños figuren como sujetos activos de las medidas de protección que recoge la norma.
«Basta ya de no reconocerles. Estamos perdiendo el tiempo», espetó la diputada popular Sandra Moneo a la ministra.

Las organizaciones de apoyo al menor y a las mujeres maltratadas no comparten la petición de la oposición.
«No es imprescindible cambiar la norma, basta con que las medidas de protección que contempla se apliquen también a los niños», explicó Yolanda Román, de Save the Children.
La experta pide a los políticos que «no se enreden» en cambios normativos, sino que trabajen para proporcionar más recursos y que en la red asistencial, policial y judicial «no se dejen de lado a los menores», sino que se les atienda igual que a sus madres.

REFORZAR EL ROL DE MADRE.
Comparte este diagnóstico la presidenta de la Fundación Ires, Montserrat Tohá, una de las pocas oenegés que atienden a las maltratadas y también hacen un trabajo específico con sus hijos.
Tohá considera que no solo hay que preocuparse de la protección y la atención psicológica de los niños, sino también «de reforzar el rol de sus madres, a veces invalidado tras la violencia».

Y Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas, opina que lo más urgente es que se interrumpa el régimen de visitas del padre sin esperar a que haya sentencia.

Valencia: Punto de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/86804_consell-impulsa-servicio-punto-encuentro-familiar-valencia.html

El Consell impulsa el servicio del Punto de Encuentro Familiar de Valencia
La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 18 Puntos de Encuentro Familiar

17/09/10.elperiodic.com

Noticias relacionadas
Favide garantiza la atención a los usuarios del Punto de Encuentro Familiar de Elche
El ayuntamiento de Ontinyent pone en marcha el servicio especializado de Atención a la Familia y a la Infancia
El Teléfono del Menor recibe más de 1.300 consultas en seis meses

El Consell ha aprobado un convenio entre las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y Bienestar Social, el Consejo General del Poder Judicial, el Ayuntamiento de Valencia y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales de Valencia para la continuidad y desarrollo del servicio Punto de Encuentro Familiar de Valencia.

Uno de los objetivos que persigue los Puntos de Encuentro Familiar es garantizar el derecho del menor a mantener la relación con sus padres y familiares tras situaciones como la separación o divorcio, así como su seguridad durante el régimen de visitas.
Asimismo, los Puntos de Encuentro Familiar, de carácter gratuito, están considerados como un recurso neutral y seguro para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas de los menores en un ambiente de normalidad.

De esta manera, este convenio de colaboración posibilitará la utilización en Valencia de un lugar neutral para la ejecución de regímenes de visitas en las situaciones de ruptura del núcleo familiar. Asimismo, facilitará la orientación profesional para mejorar las relaciones entre padres e hijos y permitirá disponer de información sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayuden a defender los derechos del menor en otras instancias administrativas o judiciales.

Garantizar el contacto adecuado con padres y familiares.
Existen 2 tipos de situaciones en las que un menor puede necesitar acudir a un Punto de Encuentro Familiar:
*** cuando se encuentra bajo la tutela y protección de la administración debido a una situación de desarraigo familiar y social; y
** cuando se ha alterado la relación con alguno de sus padres como consecuencia de un procedimiento de separación o divorcio.

Estas circunstancias no deben suponer, sin embargo, una merma en el derecho del menor a mantener un contacto adecuado con sus padres y familiares.
Por ello, las administraciones competentes en materia de servicios sociales y los órganos judiciales establecen un régimen de visitas.
No obstante, en ocasiones este régimen se altera o interrumpe, provocando un elevado número de incumplimientos que finalizan en denuncias.

Para dar solución a estas situaciones se han creado los Puntos de Encuentro Familiar.
En este sentido, cabe destacar que la Comunitat Valenciana cuenta ya con un total de 18 Puntos de Encuentro Familiar, de los que 17 están gestionados por la Generalitat (8 en la provincia de Valencia, 7 en Alicante y 2 en Castellón) y el otro por el Ayuntamiento de Valencia.

Valencia: Prioridad el interes del menor.

http://www.elperiodic.com/pvalencia/imprimir/noticias/92851

Castellano: “Para el Consell es una prioridad el interés del menor y que tengan una relación equilibrada con los progenitores”
Regulará el régimen de visitas no sólo de los padres sino también de hermanos, abuelos y familiares allegados
Durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven

28/10/10. elperiodic.com
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que en la redacción de la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven la pretensión máxima del legislador ha sido que “prevalezca el interés superior del menor por encima de todo, que los hijos tengan una relación equilibrada y continua con ambos progenitores cuando no convivan y que se respete el derecho de los progenitores de ver a sus hijos y proveer la crianza y la educación de los mismos”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven que se celebran en la Universidad de Valencia, donde ha destacado que jornadas como esta “nos llevan a todos los valencianos a mayores cotas de libertad, de autogobierno y de responsabilidad ante el futuro”.

El conseller de Gobernación ha explicado que esta Ley, cuyo proyecto de Ley fue aprobado por el Pleno del Consell el pasado 15 de octubre, “surge como respuesta a la gran demanda social sobre la necesidad de atribuir tras la ruptura de la convivencia de los progenitores la guarda de los hijos de forma equitativa a los padres atendiendo a criterios de igualdad y corresponsabilidad con el fin de evitar efectos no deseados, como el síndrome de alienación parental”.
“De este modo –ha explicado- la Ley dará prioridad al acuerdo entre progenitores y cuando no sea posible el mismo se establecerá el principio general de custodia compartida”.

El conseller ha añadido que aunque la Ley también deja la puerta abierta para que se pueda atribuir la custodia de los hijos a uno de los padres si así lo requiere el interés del menor con los informes médicos, sociales y psicológicos pertinentes, y recoge, con carácter excepcional, la prohibición del régimen de convivencia en casos de violencia de género cuando la resolución judicial estime que hay indicios racionales de su existencia, y se podrá revisar cuando haya resolución judicial absolutoria que ponga fin al procedimiento.

Asimismo, Castellano ha indicado que esta Ley contempla no sólo a los progenitores “sino también a otros parientes, familiares y allegados que resultan afectados directamente por situaciones de crisis familiar, de manera que el niño tiene derecho a mantener relaciones con toda su familia y viceversa”.

Durante 2009, se produjeron en la Comunitat Valenciana 11.725 divorcios en los que en el 4,9% de los casos se otorgó la custodia al padre y a la madre.
Además, tuvieron lugar 860 separaciones en las que en el 6,9% de las ocasiones también se concedió la custodia al padre y a la madre.

Por último, el conseller de Gobernación ha recordado que se trata de una Ley “con un gran calado social, ya que afectará a un gran número de valencianos y valencianas en los próximos años y determinará, sin lugar a dudas, un nuevo modelo en relación a las familias donde se rompe la unión entre los padres”.

Alberto Martín prepara su defensa mediatica

http://www.vanitatis.com/noticias/alberto-martin-lydia-bosch-defensa-mediatica-20101028-11549.html

Alberto Martín prepara su defensa mediática

@Paloma Barrientos - 28/10/2010
El enfrentamiento legal que han mantenido Lydia Bosch y Alberto Martín, desde que la actriz interpuso el divorcio contencioso, se ha resuelto con una sentencia que el arquitecto tiene intención de recurrir.
El viernes pasado, se filtró parte del contenido de dicha resolución, poco favorable para la parte demandada, donde se especificaban las cantidades que deberá pasar a su ex mujer, así como el resto de decisiones dictadas por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pozuelo de Alarcón.

Quizá lo más importante y por lo que ha estado luchando Martín haya sido la custodia compartida de los mellizos, que no le han concedido, aunque en las anteriores medidas cautelares hubo un informe positivo en este sentido.
La filtración de parte de los datos que figuran en el escrito ha sorprendido tanto al despacho de abogados que defiende los intereses de Martín como al propio protagonista, porque consideran que de esa forma se pueden interpretar los datos negativamente.

Martín nunca ha realizado declaraciones más allá de los monosílabos a los reporteros de calle. Incluso aseguró en la inauguración del centro comercial El Zielo, diseñado por él, que no tenía intención de tratar públicamente asuntos íntimos, por respeto a sus hijos y a su familia.
Así ha sido hasta ahora, pero parece que puede haber un cambio de estrategia.
Según la información recabada por Vanitatis, Alberto Martín, a través de sus abogados, quiere preparar su defensa mediática y aclarar muchos puntos de una sentencia de la que parece sólo se sabe una parte.
Enlaces relacionados
Alberto Martín, de nuevo inocente
Alberto Martín indemnizará con 350.000 euros a Lydia Bosch
Lydia Bosch y Alberto Martín, cara a cara en el juzgado
Lydia Bosch se viste de monja para abandonar la cola del paro
¿Por qué Lydia Bosch no contó la verdad?
Alberto Martín rehace su vida en Barcelona

España: Blanco pide más descuentos en el precio de la vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Blanco-reclama-rebajas-precios-liquidar-stock-vivienda/20101027cdscdieco_9/cdseco/

Sin "descuentos significativos" el ajuste será largo
Blanco reclama más rebajas de precios para liquidar el stock de vivienda
Jarro de agua fría sobre los promotores y sobre quienes vienen meses advirtiendo que el descenso de precios de las casas podría haber tocado suelo.
El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó ayer a bancos y cajas más rebajas de precios si quieren contribuir a que se liquide el excedente de pisos en venta o alquiler.
El presidente Zapatero, por el contrario, dijo semanas atrás que el ajuste podría haber finalizado.

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 27/10/2010
Contradiciendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yendo mucho más lejos de las últimas declaraciones de Beatriz Corredor como ministra del ramo, José Blanco dijo ayer en la Cadena Ser que las entidades financieras tienen que ajustar "mucho más" los precios de los inmuebles para dar salida al excedente que han acumulado por impagos y facilitar de ese modo el acceso de las familias a una casa, tanto en régimen de compra, como en alquiler.

El ministro de Fomento justificó sus palabras recordando las diferencias que aún existen entre los precios medios de los inmuebles y los salarios.
"He puesto mucho énfasis en la accesibilidad a la vivienda. Hay una diferencia muy importante entre los salarios y lo que se paga, por tanto, tiene que haber todavía un ajuste mayor", aseguró.

A estas tesis se unió ayer el estudio sobre el sector inmobiliario elaborado por KPMG.
En él, la consultora cifra en unas 700.000 casas el volumen actual del excedente que sigue sin vender ni alquilar.
El informe sostiene que con los descuentos aplicados hasta el momento ya hay parte de ese stock que se ha liquidado, sobre todo el referido a las primeras residencias bien localizadas y con buenas dotaciones.
Sin embargo, los analistas de KPMG admiten que "sin descuentos significativos" en otros productos (tales como las segundas residencias), la absorción del excedente será larga y pesada, será una "digestión de elefante".

Con estos razonamientos no están de acuerdo los promotores.
Las empresas del sector aseguran que dado el elevado grado de endeudamiento de buena parte de ellas, "el margen de maniobra de las inmobiliarias es muy escaso y en la mayoría de los casos se ha agotado", señalan desde la patronal APCE.
Y, sobre todo, temen que la demanda, que lleva meses dando síntomas de reactivación, decida esperar para beneficiarse de más descuentos.

Regulación del sector
Sobre los altos gastos financieros a los que han tenido que hacer frente las promotoras en los últimos años, el informe de KPMG propone abordar una cierta regulación.
Se trata de evitar situaciones ocurridas en el pasado, cuando lo habitual era que un promotor pudiese iniciar un desarrollo urbanístico sin aportar un solo euro de recursos propios.
No obstante, el gerente del área de Infraestructuras de KPMG, Fernando Vizoso, explicó que bancos y cajas serán los responsables de hacer que esas situaciones no se repitan, puesto que son estas entidades las que han tenido que adquirir buena parte de esos activos, ante la imposibilidad de los promotores de pagar los créditos.
"Esta etapa está siendo de vacas tan flacas, que tardarán tiempo en olvidarla", añadió.

La contratación de hipotecas cae en agosto por 4ª vez seguida
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en agosto y cayó un 3,4% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 50.223, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su 4º caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%), la registrada en junio (-10,8%) y julio (-6,8%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los 4º primeros meses del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas cayeron un 9,6% en agosto, frente al aumento mensual del 0,8% experimentado en julio y al descenso del 1,1% en junio.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en agosto los 121.381 euros, un 8,5% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado subió un 4,9% en tasa interanual, hasta los 6.096 millones.

KPMG no descarta una 3ª ronda de refinanciaciones
El informe realizado por KPMG sobre cómo ha lidiado el sector inmobiliario con la crisis recomienda a estas compañías elaborar planes de negocio creíbles para solventar el mal momento por el que atraviesan.
El director de reestructuring de la firma en España, Javier López Torres, no descarta que estas empresas tengan que hacer frente a una tercera ronda de refinanciaciones de su deuda si desean continuar en esta actividad.
"Pensemos que refinanciar la deuda sólo ha servido para que ganen tiempo", añadió.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es la relativa al empleo.
Las inmobiliarias cotizadas han ajustado un 66% su plantilla total desde el inicio de la crisis en 2007 y hasta el cierre de 2009, lo que supone la supresión de 2 de cada 3 empleos.
El ajuste de empleo es superior al de su endeudamiento total.
A finales de 2009, estas sociedades soportaban un pasivo de 38.512 millones, unos 10.000 millones menos que en 2007.

Cuentas vivienda
El PSOE ha registrado una enmienda a los Presupuestos de 2011 para garantizar que los contribuyentes que ganen más de 24.107,2 euros puedan desgravarse las cantidades depositadas antes del 1 de enero de 2011 en cuentas vivienda, pese a la restricción de las deducciones a partir de entonces. Tampoco deberán devolver las practicadas años antes.

La abogacia europea reclama más formación

http://www.cincodias.com/articulo/economia/abogacia-europea-reclama-formacion-letrados/20101028cdscdieco_7/cdseco/#

La abogacía europea reclama más formación en los letrados
El colectivo reivindica medidas para elevar el conocimiento de Derecho de la UE.

Natalia Sanmartin Fenollera - Madrid - 28/10/2010
Crear una cultura judicial europea es un objetivo loable y ambicioso, pero los grandes proyectos empiezan por los cimientos y en los cimientos de cualquier cultura judicial uno se encuentra con los abogados.
Ésta es la lectura que subyace a la declaración que ha realizado el Consejo de Colegios de Abogados Europeos (CCBE) sobre la necesidad de reforzar la formación de los letrados, tanto en las leyes como en los procedimientos comunitarios, como primer paso para impulsar un espacio judicial común.

"Los abogados, que tienen un papel esencial en la administración de justicia, son un pilar fundamental para el creación de confianza en el espacio judicial europeo", señala el organismo, que recuerda que la competencia para organizar esa formación "es nacional", de acuerdo al principio de subsidiariedad, pero debe ser apoyada también por las instituciones europeas.

El CCBE, presidido por el español José María Davó, insiste en que hay un movimiento "cada vez más libre" de ciudadanos y empresas en Europa que hace inexcusable que los abogados de los distintos Estados miembros "se familiaricen con el marco jurídico de sus vecinos y la organización de sus profesiones".
Esa necesidad es aún mayor en los profesionales de las pequeñas firmas que tienen, normalmente, menos recursos para invertir en formación.

A la hora de organizar esa tarea de training, el organismo propone las siguientes medidas:
-Más programas de intercambio. El CCBE reconoce que existen programas de intercambio entre profesionales de distintos Estados miembros impulsados por algunos colegios de abogados, pero insiste en la necesidad de apostar por ellos.
Periodos de prácticas en bufetes, cortes nacionales e instituciones de la Unión Europea a través de estancias de entre dos días y un año son fórmulas muy valiosas de formación.

-Cursos online para pequeñas firmas. La abogacía reclama a la UE que promocione la formación a través de internet, especialmente para el abogado que trabaja solo o en pequeños despachos. Cursos, grabaciones de juicios para ser discutidas en foros y demostraciones sobre cómo funcionan herramientas online, como EurLex, son pasos necesarios.

-Portales jurídicos. Las webs jurídicas que permitan la participación de letrados de diferentes países, la posibilidad de descargar documentos y ponencias y servir de fuentes de información de la profesión también son vitales.

¿Sabe usted lo suficiente?
¿Qué debería saber un abogado europeo en materia de derecho comunitario en un espacio común judicial europeo? Para el CCBE, la respuesta está muy clara.
En primer lugar, debe conocer el ordenamiento legal, los procedimientos y las instituciones europeas, incluído el funcionamiento y la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE y los procesos de toma de decisión de las instituciones europeas.

También es importante estar al tanto de la relevancia de la legislación europea en la práctica de la abogacía, profundizar en las relaciones entre las autoridades nacionales y las comunitarias y conocer los mecanismos de intercambio de información entre ellos.

Tener un conocimiento sobre las lenguas legales europeas y haber profundizado en el derecho comparado y en las diferentes regulaciones de la profesión en cada uno de los estados comunitarias es otra información muy valiosa para el abogado europeo del futuro

Divorcio en España: Un Seguro para el mal de amores

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Seguro-mal-amores/20101028cdscdimer_1/cdsmer/

La city: Seguro para el mal de amores

28/10/2010.Cinco Dias.com
Blindarse frente al desengaño, cubrirse ante la desazón.
Los problemas de pareja figuran entre las primeras preocupaciones afectivas de la gente.
Así lo demuestran las estadísticas recogidas por el servicio de atención psicológica puesto en marcha por Axa para sus clientes de salud y accidentes.
La inquietud generada por las turbulencias en la relación afectiva abarcaron un 22,5% de las 1.000 primeras consultas recibidas por la aseguradora.

Tan sólo las llamadas ligadas a cuadros de ansiedad superaron este epígrafe, al representar 1/3 de los casos tratados.
A distancia figuran los problemas para relacionarse con gente externa al núcleo familiar (14,5%) y los trastornos del humor (12,3%).

A falta de una póliza contra el estrés o de un seguro frente al mal de amores, bien vale una línea telefónica.

jueves, 28 de octubre de 2010

España: Siete causas fundamentales para divorciarse

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/213168/causas-divorcio-espana

Noticieros televisa » Causas de divorcio en España

El no ponerse a dieta es uno de los motivos para divorciarse en España, el 42% de las parejas se divorcia por este motivo

MADRID, España, oct. 9, 2010.-
¿Podríamos imaginar que una pareja pueda divorciarse porque 1 de los 2 renunciara a ponerse a dieta? Por muy extraño que pudiera parecer en España le ocurre al 42% de los españoles que se divorcian.
Según un estudio realizado por Friend Scout 24, estar a dieta suele provocar cambios de humor, irritabilidad y falta de apetito sexual.

Según los psicólogos, los españoles se divorcian o separan por 7 causas fundamentales.
La infidelidad se presenta como la razón más habitual. Llevar mal "los cuernos" supone la principal causa en España de divorcio.
Las otras razones son la diferencia de edad, ausencia de madurez, la falta de respeto y comunicación y comportamientos intolerables de la pareja.

EDADES
La infidelidad es el motivo más frecuente de la ruptura entre los españoles de entre 18 y 25 años. Por un engaño, el 25% de las parejas jóvenes pueden romper un matrimonio.

El miedo al compromiso, por miedo propio o por no querer al lado a alguien que no quiera ataduras, se divorcia o separan españoles entre 26 y 35 años.

La celotipia, los celos, acaban con el 21% de las relaciones sentimentales entre españoles de 36 a 45 años.

A partir de los 45 el problema para los españoles es qué hacer cuando el amor se acaba.
El 20% de las relaciones que termina a esa edad lo hacen por este motivo.

EL DIVORCIO LLEGÓ CON LA DEMOCRACIA
Durante los 40 años de la dictadura de Franco en España estaba completamente prohibido el divorcio. Los casamientos eran vitalicios.
Tuvo que ser el Ministro de Justicia de aquel entonces, Francisco Fernández Ordóñez, quien en 1981 consiguió que el divorcio fuera una realidad.

De aquel entonces hasta ahora, muchas miles de parejas se han separado o divorciado en España. Y para muestra un botón.
En los 9 primeros meses del año 2007 en España se divorciaron 96 mil parejas.
Representan todas juntas más de las que se divorciaron en todo el 2005.

Los psicólogos hablan de una "total libertad" para separar sus vidas y a una poca "capacidad de paciencia" para afrontar los retos del matrimonio.
Durante el Gobierno de José Rodríguez Zapatero se han conseguido "avances" también en este rubro a través de los divorcios exprés.
En menos de 3 meses hoy en España una pareja puede divorciarse.