sábado, 18 de septiembre de 2010

Senado: Ponencia de Estudio Custodia Compartida

Diario de Sesiones del Senado del Reino de España:
Sesión del Pleno celebrada el miércoles, 15 de septiembre de 2010

ORDEN DEL DÍA:
Del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, por la que el Senado acuerda la creación de una Ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Justicia para evaluar la práctica desarrollada en la aplicación de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, en especial lo relativo a la guarda y custodia compartida.
(Publicada en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales», Senado, Serie I, número 512, de fecha 13 de septiembre de 2010). (Nº de expediente 662/000131).

El señor PRESIDENTE:
Señorías, pasamos a continuación a la moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que el Senado acuerda la creación de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Justicia para evaluar la práctica desarrollada en la aplicación de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, en especial lo relativo a la guarda y custodia compartida.

A esta moción se ha presentado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios; por tanto, decae la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.
Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. .........

El Grupo Socialista tiene una tendencia a seguir el modelo de Cataluña y su Código de Familia
Mientras que el Grupo Popular esta entre el Fracasado modelo Francés del 2002 (El Nido de Pajaro y las Sentencias al respecto del Tribunal Supremo)
Menos más que no ha cogido sentencias del Tribunal Constitucional al respecto o de las Audiencias Provinciales. (Esto es un sin vivir........)
En fin, 4 meses que vienen muy cargados de trabajo.

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) Si es invitada a participar en la Ponencia de Estudio (Y se nos ha dicho que así será) participaremos activamente con datos reales, objetivos y no manipulados como están rodando por la RED o en algun medio de Comunicación (llamese el Diario El País, que se fia de la información facilitada por alguna asociación que quiere monopolizar esta cuestión)

El documento completo lo teneis en nuestra web: http://www.padresdivorciados.es/ en la Etiqueta Archivo/Normativa.
El enlace directo: http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/pleno15s10.pdf

Valencia: Ley de Custodia compartida ¿Inconstitucional?

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Justicia/duda/constitucionalidad/Ley/Custodia/Compartida/elpepuespval/20100918elpval_2/Tes

Justicia duda de la constitucionalidad de la Ley de Custodia Compartida
El anteproyecto asume competencias que no corresponden a la Generalitat
El Consell podría ampliarla a otros establecimientos

M. FABRA - Castellón - 18/09/2010
El anteproyecto de Ley de Regulación de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, o Ley de Custodia Compartida, elaborada por la Consejería de Gobernación suma ya dos advertencias sobre su posible inconstitucionalidad.

El Comité Económico y Social (CES) dictaminó ayer sobre este anteproyecto, remitido por el departamento que preside Serafín Castellano, y en su dictamen, "quiere dejar constancia" de la "posible inconstitucionalidad" del texto, ya que abarca una competencia que no le es propia. Pese a que no corresponde al CES realizar una valoración jurídica (atribuida al Consell Jurídic Consultiu), el comité no ha podido evitar esta referencia ya que el anteproyecto ha sido remitido con un informe adjunto del Director General de Justicia, Antonio Gastaldi, que expresa su "duda" sobre la constitucionalidad de este anteproyecto.

La base de ambas advertencias se centra en la extralimitación de la norma a las competencias de la Generalitat.
El anteproyecto pretende acogerse a la potestad que recoge el Estatut para ampliar derechos con la base del derecho civil foral valenciano.
Sin embargo, este derecho histórico no incluye cuestiones relativas a la custodia de hijos y, por lo tanto, no cobija la posibilidad de que la Generalitat pueda legislar sobre esta cuestión.

Las pretensiones legisladoras de Serafín Castellano ya tienen, además, un precedente con el régimen económico matrimonial, que aprobó la norma general de separación de bienes frente al régimen de gananciales.
Esta ley ya fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional al entender que esta regulación no tenía antecedentes en la legislación autonómica civil de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el presidente del CES, Rafael Cerdá, alertó de que el anteproyecto de la Ley de Custodia Compartida puede suceder "lo mismo".
El dictamen hace constantes referencias, en sus recomendaciones sobre el articulado, a que la norma que aprobó el pleno del Consell en julio contiene medidas y atribuciones que "ya están regulados en el Código Civil" y "sugiere" la eliminación de 3 de sus 6 artículos.

Continua el articulo sobre otras materias.........
Los interesados que pinchen en el enlace a la noticia del diario.

Concentración a favor de la Custodia Compartida en Madrid 19S

http://www.europapress.es/nacional/noticia-puerta-sol-albergara-manana-manifestacion-pro-custodia-compartida-20100918171240.html

Hola, recordaros a todos-as que:

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) Convoca:
El Próximo Domingo, 19 de Septiembre de 2010
A partir de las 11:00 Horas en la Puerta del Sol de Madrid
Una Concentración en Favor de la Custodia Compartida
(Responsabilidad Parental Conjunta) de los menores
tras la ruptura de la convivencia en pareja de sus progenitores.
Tenemos confirmada la asistencia de las Cámaras de CNN+ y otros medios de comunicación.

Esta Acción de PAMAC se encuadra:
1.- Dentro de la Campaña: HAZ RUIDO, por los Objetivos del Milenio (2015) de la ONU.
2.- En apoyo a las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Madrid, para que aprueben una Moción sobre la Modificación de la Ley del Divorcio actual.

Recogeremos Firmas a Favor de la Custodia compartida.

Os esperamos a todos-as: Los medios de Comunicación estaran ¿Y Tú?

Saludos

Noticia aparecida en los Mass Media
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100918171240

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/divorcio/la-puerta-del-sol-albergara-este-domingo-una-manifestacion-en-pro-de-la-custodia-compartida_r9NU5BgivkgurEjshBxPf6/

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2456413/09/10/La-Puerta-del-Sol-alberga-hoy-una-manifestacion-en-pro-de-la-custodia-compartida.html

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/112793/la-puerta-del-sol-albergara-este-domingo-una-manifestacion-en-pro-de-la-custodia-compartida

http://www.abogadosmalaga.org/la-puerta-del-sol-albergara-una-manifestacion-en-pro-de-la-custodia-compartida-el-domingo/

http://www.menorca.info/agencias/europapress/378418/puerta/sol/albergara/manana/manifestacion/pro/custodia/compartida
http://diloya.net/articulo%3A1361915

http://www.ecosbolsa.com/noticias/video-noticias/98213-manifestacion-por-la-custodia-compartida.html

http://es-es.facebook.com/posted.php?id=117682758277829

http://www.univision.com/uv/video/Manifestaci%F3n-por-la-custodia-compartida/id/3909907410

http://segoviaaldia.es/not/7354/la_puerta_del_sol_alberga_hoy_una_manifestacion_en_pro_de_la_custodia_compartida/

http://www.2000paginas.com/coches-manifestacion-por-la-custodia-compartida-vp973662.html

http://www.custodiaresponsable.es/index.php/2010/09/manifestacion-en-madrid-el-19s/

http://www.youtube.com/watch?v=5DfpTcGWpUE

Registro Civil: Matrimonio homosexual y la parternidad

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100917/juez-prohibe-inscribir-hijo-una-pareja-gay-que-utilizo-una-madre-alquiler/483557.shtml

RECLAMACIÓN EN MARCHA
Un juez de Valencia prohíbe inscribir al hijo de una pareja 'gay' por haber usado una madre de alquiler
El magistrado estima que la ley española prohíbe que se registre un nacimiento al margen de la persona "que ha parido"

Viernes, 17 de septiembre del 2010.EUROPA PRESS (VALENCIA)
El titular del juzgado de primera instancia nº15 de Valencia ha decidido dejar sin efecto la inscripción realizada en el Registro Civil Consular de Los Angeles por parte de un matrimonio homosexual de nacionalidad española que figuraba como padres de sus gemelos concebidos a través de una madre de alquiler en Estados Unidos (EEUU).

La legislación española --además de que prohíbe la gestación por sustitución-- no contempla este precepto, según consta en una sentencia facilitada por los padres de los menores.
El magistrado ha cancelado la inscripción y ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el ministerio fiscal contra la resolución de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de fecha 18 de febrero del 2009, que mandaba la inscripción de los menores en el Registro.
La DGRN entendió que se cumplían con los requisitos formales y que no se vulneraba el orden público internacional español.

Para adoptar esta decisión, el magistrado explica que, partiendo de la realidad de que el nacimiento de los menores tuvo lugar a través de gestación por sustitución --a pesar de que no se aportan documentos referentes a ello, pero sí el recurso de la DGRN--, la ley establece que para éstos su filiación será determinada por el parto, "lo que supone que la ley española prohíbe expresamente que la filiación en estos casos no se inscriba a favor de la persona que lo ha parido".

El juez entiende que puesto que el encargado del Registro Civil consultar debe examinar la legalidad conforme a la ley española del certificado extendido en el registro extranjero con carácter previo a su inscripción en el registro español, al estar prohibida en España este tipo de gestación, "debe impedirse el acceso al registro de la inscripción intentada".

El magistrado entiende que la no procedencia de la inscripción no nace de que los solicitantes sean varones, sino de que los bebés nacidos lo son como consecuencia de un contrato de gestación por sustitución.
"Esta consecuencia jurídica le sería aplicable en el mismo supuesto tanto a una pareja de varones, como de mujeres, de hombre o mujer sola o pareja heterosexual, pues la ley no distingue en estos supuestos de sexos, sino que el hecho determinantes es la forma de alumbramiento".

Recurso de los padres
En cuanto al argumento de que el interés superior del menor aconseja la inscripción en el Registro español, el juez entiende que resulta "indudable" que esta afirmación es "acertada" pero "el fin no justifica los medios, y el ordenamiento jurídico español tiene medios e instrumentos suficientes para conseguir esa concordancia".

Frente a esta nueva resolución, los padres de los gemelos han anunciado que mañana mismo realizarán un recurso de apelación.
No obstante, han indicado que dada la antigüedad de muchos de los más de 25 recursos tras el suyo, se temen que la DGRN tendrá que comenzar a resolver desestimándolos, "lo que nada más les dejará la vía judicial a todos los niños y niñas que vienen tras los nuestros".

jueves, 16 de septiembre de 2010

El senado y la mejora de la tutela de los menores

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hZA4o0DtNNihg7ov1xtRD3Hl0zow

El Senado crea un grupo para mejorar la tutela de los niños en separaciones

Madrid, 15 sep (EFE).-
El Senado ha decidido crear un grupo que estudiará las modificaciones que se introdujeron en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de separación y divorcio, con el objetivo de mejorar la tutela de los menores.
El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción para que se cree una ponencia de estudio dentro de la Comisión de Justicia para analizar la aplicación de las reformas que se introdujeron en 2005 en la ley que regula los divorcios y separaciones.

La moción inicial que proponía la creación de esta ponencia fue presentada por el PSOE, aunque finalmente todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta han pactado y suscrito una modificación del texto.

Todos los grupos han apostado por que esa ponencia elabore unas conclusiones para seguir mejorando la tutela de los menores, y por evaluar el equilibrio del derecho de éstos con los intereses de los progenitores.
La ponencia, de acuerdo con el texto de la moción aprobada, hará hincapié en todo lo relativo a la guarda y a la custodia compartida de los hijos.

El Código Civil establece que se debe acordar el ejercicio compartido de la custodia de los hijos cuando lo pidan los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento.

Barcelona: Colapso en los Juzgados de Violencia contra la mujer

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100915/54003214823/los-juicios-rapidos-por-violencia-de-genero-tardan-un-ano.html

Los juicios rápidos por violencia de género tardan 1 año.
La persecución de los maltratadores resume todos los males que aquejan a la administración de justicia

DOMINGO MARCHENA Barcelona 15/09/2010
Se dice en las facultades de Derecho que "el juicio debe seguir al delito como la sombra al delincuente". Eso se dice.

Las leyes dicen que los juicios rápidos son procesos de corta duración que tienen como fin evitar retrasos en la tramitación de asuntos penales de menor gravedad.
Su finalidad es que en un breve lapso de tiempo las faltas sean enjuiciadas y los delitos queden íntegramente instruidos y preparados para la vista oral, que tendrá lugar dentro de "un plazo máximo de 15 días". Eso dicen las leyes.

¿Y qué dicen los jueces? Pues que están incumpliendo las leyes.
Su volumen de asuntos no les permite más. Los juzgados de violencia sobre la mujer de Barcelona están señalando hoy juicios rápidos para el año que viene.
En las tramitaciones ordinarias, el retraso es aún mayor:
ahora se están empezando a celebrar vistas que debieron juzgarse en el 2008, en el mejor de los casos.
Sólo en las causas con presos se hacen excepciones y se buscan fechas con calzador para evitar demoras sonrojantes.

No es un problema exclusivo de los juzgados de violencia sobre la mujer.
Al contrario, estas oficinas son un buen resumen de algunos de los males que aquejan a la administración de justicia.
Otras dependencias están más sobrecargadas.
Mención aparte merecen, por ejemplo, los 4 juzgados de ejecutorias de Barcelona, que pese al mucho trabajo avanzado no dan abasto y tienen pendientes de tramitar miles de asuntos.

La justicia:
1.-bordea el colapso,
2.-es lenta y cara,
3.-pero culpar de todo a los jueces es como culpar a los meteorólogos de que llueva.

España es un país judicializado.
Muchos asuntos son más propios de un mediador social o de un educador que de un juez. También en esta ocasión lo que pasa en los juzgados de violencia resulta ejemplificador. "¿Cuántas discusiones de pareja que no son más que un problema de 2 personas maleducadas, que se insultan y amenazan, llegan hasta aquí? ¿Es esto un problema de violencia de género?", se pregunta la magistrada Francisca Verdejo.

Y se lo pregunta justo después de haber dejado en libertad a un hombre que se ha pasado 2 días detenido por una discusión en la calle muy subida de tono con su mujer, a la que le dio un manotazo.
A pesar de que ella trató de impedirlo, una patrulla de los Mossos presenció los hechos y se lo llevó detenido.
Tardó 2 días en ser puesto a disposición judicial por un atestado sin dificultad.
La fiscal mantendrá la acusación contra él, pero probablemente la víctima no comparecerá el día de la vista y, si lo hace, será para tratar de exculpar a su pareja, como ya ha hecho en el juzgado de guardia.

Todo apunta a una sentencia absolutoria como punto final. La juez calcula que un asunto así, de los más sencillos que pasan por sus manos, originará un gasto para las arcas del Estado, entre abogados de oficio, procuradores, notificaciones, actuaciones policiales y judiciales, de al menos 4.500 euros.
El juicio se celebrará, si no median aplazamientos u otras contingencias, el 17 de junio del 2011.
9 meses después, y no las 2 semanas de las que habla la ley.

Bibiana Aído defiende los brazaletes
La titular de Igualdad, Bibiana Aído, defendió ayer en el Senado las pulseras para el control de maltratadores.
La ministra recordó que hay 3.000 brazaletes y espera que se "usen más", aunque depende de que "lo pidan los jueces".
Aído dijo que 19 pulseras se han colocado en Catalunya.
Su ministerio admite que no hay riesgo cero ni sistemas infalibles, y elogia el papel del dispositivo en la lucha contra esta "violencia tan dramática".

MÁS INFORMACIÓN
Crónica del turno de guardia en un juzgado de violencia sobre la mujer

Justicia: El Juez Serrano y el CGPJ

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/espana/1284559478.html

JUSTICIA Francisco Serrano del juzgado de Familia nº 7 de Sevilla
El CGPJ archiva el expediente al juez crítico con la Ley de Violencia de Género

El órgano de los jueces no ve incompatibilidad por presidir una asociación.
Considera libres sus polémicas declaraciones sobre las denuncias falsas.
Serrano ha expresado su satisfacción 'personal, profesional y familiar'.

Efe Sevilla Miércoles 15/09/2010
El instructor del expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez de Familia nº7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha propuesto su archivo pues no ha apreciado ningún incumplimiento del régimen de incompatibilidades al presidir una asociación.

El expediente se abrió por denuncia de la Asociación de Mujeres Separadas y otros grupos contra el juez Serrano por sus declaraciones contra la Ley Integral de Violencia de Género y por supuesta incompatibilidad al presidir la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP).

El expediente se refería sólo al posible incumplimiento de las incompatibilidades, ya que la Comisión Disciplinaria del CGPJ entendió que las críticas de Serrano a la Ley de Violencia de Género y las denuncias falsas que, a su juicio, propicia, están amparadas por su derecho a la libertad de expresión.
La propuesta de resolución dice que la presidencia de ASEMIP no impidió a Serrano ocuparse de su juzgado y forma parte del derecho de los magistrados a asociarse libremente, por lo que no precisaba una autorización previa del órgano de gobierno de los jueces.
"Ninguna norma orgánica o reglamentaria proscribe o limita este derecho de asociación de jueces y magistrados", dice la propuesta, que contó con un informe previo en el mismo sentido de la Fiscalía y que previsiblemente será debatida el próximo día 21 por la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

La presidencia de ASEMIP, que Serrano abandonó hace unos meses, "difícilmente puede afectar a la imparcialidad e independencia" del juez de Familia, ya que dicha institución se dedica a "la defensa y protección de los menores en los procesos de ruptura o conflictos familiares", sostiene la propuesta.
Además, su dedicación a ASEMIP "no le impide el desempeño correcto de sus actividades jurisdiccionales, ni tampoco los objetivos de tal asociación son incompatibles ni perjudiciales".

El archivo del expediente fue apoyado por la Fiscalía, que entendió que el magistrado, "como cualquier ciudadano, ha hecho un ejercicio lícito del derecho fundamental a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos".

El juez Serrano ha expresado su satisfacción "personal, profesional y familiar" por esta propuesta de archivo que, ha afirmado:
"Resarce, en parte, la persecución a la que me veo sometido por parte de un lobby poderoso que se verá frustrado por esta decisión en la medida que esperaba obtener, por medio de su denuncia, mi cabeza servida en bandeja de plata".

Las asociaciones de mujeres denunciaron una presunta falta muy grave contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial y Serrano afirma ahora que confía en su archivo definitivo porque ostentó un cargo no retribuido en una "asociación civil que tiene por objeto el estudio científico y riguroso de los efectos que tienen sobre los menores los divorcios de sus progenitores".
"No ha existido incompatibilidad porque ningún juez o magistrado está obligado a solicitar permiso para el ejercicio de derechos fundamentales", afirma

el 14% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100916/espana-cabeza-jovenes-ociosos/480909.shtml

España, a la cabeza de la UE en jóvenes ociosos
Uno de cada siete españoles de entre 15 y 24 años ni estudia ni trabaja

Jueves, 16 de septiembre del 2010 / ELISEO OLIVERAS / Bruselas
España, que ya se distingue negativamente por ser el país europeo con mayor nivel de paro juvenil, también destaca por formar parte junto a Bulgaria, Italia e Irlanda del grupo de estados con más de un 14% de su población de entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja.

Al igual que los otros 3 países del pelotón de cola, España supera ampliamente la media europea del 10,8% de jóvenes que no tienen empleo, no estudian y ni siquiera siguen cursos de formación ocupacional, según el informe sobre la situación laboral de la juventud presentado ayer por la Comisión Europea.
Los datos corresponden al 2008, último año con cifras disponibles.
Estos jóvenes, advierte el documento, corren un elevado riesgo de quedar excluidos del mercado laboral desde temprana edad si no consiguen una experiencia o los conocimientos necesarios para salir de la inactividad y acceder a un empleo.

PAÍSES EJEMPLARES
En el extremo positivo europeo se encuentran Holanda y Dinamarca, donde el porcentaje de jóvenes pasivos -que ni trabajan, ni estudian, ni siguen cursos laborales- se halla por debajo del 4%.
Esos 2 países también se distinguen por tener unas de las menores tasas de paro juvenil de la Unión Europea (UE): el 8,1% (Holanda) y el 11,6% (Dinamarca).
Esas cifras están muy por debajo de la media de los 27 (20,2%).

España, por el contrario, tiene la mayor tasa de paro juvenil -por debajo de los 25 años- de la UE: el 41,5% el pasado mes de julio con cifras con las variaciones estacionales corregidas, según los datos de Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias.
La tasa española es cuatro veces más elevada que la de Alemania (9,2%), la principal economía europea y el país que ha salido de la crisis con mayor fuerza y empuje.

La elevada tasa de empleo juvenil española es consecuencia del elevado nivel de abandono escolar que se produce en el país, más del doble de la media de la UE.
El porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 que han abandonado los estudios sin concluir la enseñanza secundaria asciende al 31,2%, frente al 14,4% de media de la UE y al 11,1% de Alemania.

El CGPJ y el Juez Serrano

http://www.publico.es/espana/336797/cgpj/archiva/expediente/juez/serrano

El CGPJ archiva el expediente del juez Francisco Serrano
Entiende que sus críticas a la Ley Integral de Violencia de Género están amparadas por su derecho a la libertad de expresión

PÚBLICO.ES/EFE MADRID 15/09/2010 . Laura León.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido archivar el expediente disciplinario abierto contra el juez Francisco Serrano, que fue denunciado por una asociación de mujeres después de sus declaraciones contra la Ley Integral de Violencia de Género.
Así lo ha decidido el instructor, que considera que el expediente se refería sólo al posible incumplimiento de las incompatibilidades, ya que la Comisión Disciplinaria del CGPJ entendió que las críticas de Serrano a la Ley de Violencia de Género y las denuncias falsas que, a su juicio, propicia, están amparadas por su derecho a la libertad de expresión.

El CGPJ no ha apreciado ningún incumplimiento del régimen de incompatibilidades al presidir la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP).
La propuesta de resolución dice que la presidencia de ASEMIP no impidió a Serrano ocuparse de su juzgado y forma parte del derecho de los jueces a asociarse libremente.

El Consejo abrió expediente al juez el pasado 17 de junio al entender que Serrano incumplía el régimen de incompatibilidades al presidir la asociación sin haber solicitado previamente permiso al órgano de gobierno de los jueces.

"Altavoz de maltratadores"
Sin embargo, Serrano ya saltó a la palestra informativa cuando comenzó sus críticas a la Ley de Violencia de Género, con constantes referencias a las denuncias falsas, a través de una entrevista publicada el 13 de diciembre de 2009 en El Mundo, donde se refería a la legislación como "un producto de la dictadura del feminismo radical".
El magistrado, acusaba a la ley de estigmatizar a miles de hombres y de meter en el mismo saco a maltratadores y a buenos padres.

Este hecho provocó que las asociaciones de mujeres se le echaran encima que le acusaron de ser "altavoz de maltratadores".
Serrano decidió entonces denunciar a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, por faltas, amenazas e injurias, asegurando que sufría "maltrato psicológico".

El juez también fue investigado por prevaricación en mayo de 2010 por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al prolongar la estancia de un menor con su padre en perjuicio de su madre.

Noticias relacionadas:
El juez Serrano, investigado por prevaricación
El juez Serrano denuncia su "maltrato psicológico"

España:Custodia Compartida por Autonomías

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Valencia/Navarra/preparan/leyes/primar/custodia/compartida/elpepisoc/20100916elpepisoc_5/Tes

Valencia y Navarra preparan leyes para primar la custodia compartida
Las autonomías dan el paso mientras el Senado crea un grupo de estudio

PERE RÍOS - Barcelona - 16/09/2010
La custodia compartida se empieza a extender por la España de las autonomías.
Los Parlamentos de la Comunidad Valenciana y de Navarra están tramitando leyes propias que establecen la prioridad de la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio cuando no exista acuerdo entre los padres.
Son textos similares a la ley pionera de Aragón, que ha entrado en vigor hace unos días, y que podrían aprobarse este otoño.

La Cámara alta crea una comisión para estudiar la reforma del Código Civil
Izquierda Unida, que se opuso en Aragón, impulsa la iniciativa navarra

Esas comunidades pueden legislar sobre la materia porque tienen derecho civil propio.
Como Cataluña, que ya ha aprobado su ley, sin establecer la preferencia por la custodia compartida.
O las islas Baleares, cuyo Parlamento está tramitando otro proyecto donde tampoco se establece esta prioridad.
La ley aplicable en el resto de comunidades es el Código Civil, modificado en 2005 y que establece la custodia compartida como una situación "excepcional" que solo podrá acordarse por el juez si el fiscal informa a favor.

De los 2 textos en trámite, el que se encuentra más avanzado es el de Valencia.
El pasado 30 de julio, el Gobierno autónomo aprobó el anteproyecto de ley de relaciones familiares de los hijos que establece como principio general la custodia compartida y que permite al juez otorgarla de manera individual atendiendo las circunstancias de cada caso.
Se trata de una iniciativa impulsada por el departamento de Gobernación que también regula las situaciones de los progenitores que nunca han convivido.

En caso de ruptura, los padres deberán presentar al juez un "pacto de convivencia familiar" que detallará cómo serán las relaciones a partir de entonces, con ellos y con el resto de familiares, así como el destino de la vivienda, el ajuar y cómo se sufragarán todos los gastos de los hijos.

Ese pacto de convivencia es una forma más avanzada y detallada del llamado convenio regulador que fija el Código Civil español cuando se rompe la pareja y que pactan los cónyuges si el divorcio es de mutuo acuerdo, o lo fija el juez si la ruptura es contenciosa.
En el caso de Cataluña, la ley lo denomina "plan de parentalidad" y obliga a los cónyuges a detallar mucho más cómo se relacionarán con los hijos tras la ruptura.

En el caso de Navarra, los parlamentarios de Izquierda Unida-Ezker Batua presentaron a finales del pasado mes de mayo una proposición de ley sobre custodia compartida.
Ante las dudas de si la comunidad autónoma tenía competencias sobre la materia, como sucede en el caso del País Vasco, la iniciativa se trasladó a un consejo consultivo que dio el visto bueno a la tramitación.
Ahora se espera que se admita a trámite, algo que se da por seguro, pues los partidos políticos ya han mostrado su intención de debatir el texto.

Y pese a las reservas de los grupos parlamentarios, se espera una mayoría suficiente para establecer la preferencia por la custodia compartida.
Se da la circunstancia que IU fue el único grupo que votó en contra de la ley aragonesa.
El texto presentado ahora en Navarra se parece a aquel como una gota de agua a otra.

El debate también avanza en el ámbito estatal.
El Senado aprobó ayer por unanimidad crear una comisión que estudie la modificación de la ley del divorcio analizando las legislaciones autonómicas, así como la de Francia y Portugal.
Los trabajos durarán un máximo de 4 meses y concluirán con un dictamen.
El acuerdo se produce después de que el PP y diversos grupos del Senado instaran al Gobierno el pasado 21 de julio a modificar el Código Civil y establecer la preferencia por la custodia compartida.

Falta por ver el desenlace de esa comisión, pues el 3 de febrero de 2009 la comisión de Justicia del Congreso instó al Gobierno a realizar un informe sobre el desarrollo de la ley del divorcio y la custodia compartida.
Y nunca más se supo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carme Chacón y los tejemanejes de su marido

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=39597

¿Acabarán pasando factura a Carme Chacón los tejemanejes de su marido?

Según ha podido saber nuevatribuna.es, el actual jefe de gabinete de la titular de Defensa, Manuel López Blázquez, está dispuesto a abandonar su cargo harto del que fuera secretario de Estado de Comunicación con Zapatero, Miguel Barroso, que mantiene su fuerte influencia en la Moncloa y hace y deshace a su antojo en el Ministerio.

NUEVATRIBUNA.ES 15.09.2010
A Manuel López Blázquez, actual jefe de Gabinete de la titular de Defensa Carme Chacón, se le ha acabado la paciencia y se muestra dispuesto a abandonar su cargo según cuentan fuentes de toda solvencia a nuevatribuna.es.
La razón no es otra que el papel que juega el marido de la ministra y ex secretario de Estado de Comunicación, el zaragozano Miguel Barroso, con el que contrajo matrimonio en diciembre 2007 y con el que tuvo un hijo.

El currículo de Barroso es extenso.
En 1982 ejerció de jefe de prensa del entonces ministro de Educación, José María Maravall. Bendecido por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a asesorar a Felipe González preparando algunos de los debates que tuvo con José María Aznar en el Parlamento.
Su acercamiento a José Luis Rodríguez Zapatero se produjo en la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2003.
Desde entonces, el presidente del Gobierno no quiso prescindir de él.

Asociado durante un tiempo con su ‘íntimo’ José Miguel Contreras en una empresa de medición de audiencias, los conocidos como los migueles hicieron piña en las negociaciones con Mediapro presidida por Jaume Roures donde Barroso medió cuando todavía era máximo responsable de Comunicación de La Moncloa.

De hecho, la cadena de televisión La Sexta nació de una ley de 2005 diseñada por el propio Barroso que junto con Contreras compartieron confidencias con Zapatero además de su afición por el baloncesto.
Posteriormente fue designado director general de Casa de América, cargo que sustituyó incorporándose como director para España de la firma de publicidad Young & Rubicam.

Esto es grosso modo la trepidante carrera de Barroso que parece seguir teniendo mucha influencia en el Gobierno de Zapatero.
Y es que hay que quien afirma que su ambición no tiene límites con su especial habilidad para actuar en la trastienda y sus conocimientos de marketing político que no ha dudado en utilizar para relanzar a su mujer, la ministra Chacón, que por ello mismo puede llegar a verse tocada con tantos tejemanejes.

Ya son varios los jefes de gabinete que han desistido.
A ellos puede sumarse ahora López Blázquez, harto de que Barroso haga y deshaga a su antojo en todas las cuestiones relacionadas con la comunicación y la agenda de Chacón.
Hasta tal punto llegó que, según informaba en noviembre de 2008 el Confidencial Digital, Barroso se reunía semanalmente y en secreto con la cúpula militar en calidad de asesor.
A esas reuniones asistía también el propio López Blázquez.

El periodista Carlos Carnicero también ha aireado las artimañas de Barroso en su blog, donde cuenta que fue él quien medió entre Zapatero y Pedro J. Ramírez, director del periódico El Mundo.
La última polémica que ha salpicado al matrimonio Chacón-Barroso tiene que ver con un lujoso chalet ubicado en República Dominicana.
La noticia saltó este verano y el Ministerio se apresuró a aclarar que la ministra no es propietaria de la residencia caribeña sino su marido y que ambos mantienen régimen de separación de bienes.

En fin, mucho tomate que puede llegar a salpicar y repercutir en la imagen de la que algunos consideran posible delfín de Zapatero como futura candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Granada: Una mujer apuñala 2 veces a su ex en la calle

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/15/andalucia/1284543035.html

GRANADA: Se encontraron casualmente en la calle

Detienen a una mujer por apuñalar en 2 ocasiones a su ex novio con un cúter

José A. Cano Granada miércoles 15/09/2010
Una vecina de Granada de 32 años ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de violencia doméstica y tentativa de homicidio por atacar en 2 ocasiones a su ex pareja con un arma blanca.
En la primera ocasión, él acabó hospitalizado en incluso tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pero declaró que había sido un ladrón quien le causó las heridas.

La investigación comenzó el pasado día 8 de septiembre.
Hacias las 22,30 horas, agentes de la Policía Nacional intervinieron en una disputa entre una pareja, en la que ella esgrimía un cúter con la hoja bien visible mientras amenazaba al hombre, que pedía ayuda a los transeúntes.
Según las investigaciones, se habían encontrado accidentalmente por la calle, momento que la mujer aprovechó para intentar agredirle.

En ese momento, la mujer fue detenida y se le encontraron otro cúter con un recambio de hojas de 10 cm. de longitud y una herramienta de corte de precisión con 10 cuchillas distintas en su interior.
Además, los agentes constataron que tenía antecedentes policiales.

Mientras duró la investigación, los agentes descubrieron que el hombre víctima del incidente había estado ingresado a finales de enero en un hospital de Granada, a causa de varias heridas de arma blanca en el abdomen.
Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por evisceración y perforación de colón.
En aquél momento, él había declarado que fue otro hombre en un intento de robo.

Según pudieron aclarar los agentes, lo que en realidad ocurrió es que ese día, cuando aún eran pareja, tuvieron una discusión en el interior de la vivienda compartida y ella le asestó varias puñaladas en el abdomen con un arma blanca, probablemente un cúter como el que utilizó en su 2º agresión.

La detenida, tras la instrucción de las correspondientes diligencias, paso a disposición del Juzgado de Granada en funciones de guardia, decretando su ingreso en el Centro Penitenciario de Albolote

Un Padre denuncia a su ex por maltratadora

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100911/cuencas/quiero-vean-como-viven-20100911.html

«Quiero que vean cómo viven mis hijos»

11.09.10 MARTA VARELA EL ENTREGO.
Los niños, que tendrán que regresar mañana al domicilio materno, relatan episodios de maltrato. El padre pide a los jueces que actúen
Un entreguín denuncia al marido de su ex mujer por presunto acoso sexual
Los indicios sobre la posibilidad de que sus 2 hijos hayan sido víctimas, en los últimos 10 meses, de presuntos malos tratos psicológicos y físicos y de que su hija haya sufrido acoso sexual tienen en vilo a un entreguín que mantiene intacta su confianza en la Justicia, a pesar que, por el momento, los jueces «no han hecho nada» para aclarar los hechos.

Enrique M. S., de 41 años, intenta que «se tomen medidas para averiguar la situación real en la que viven mis hijos con su madre y su actual marido. Ellos cuentan que no es buena, hasta al punto de que no quieren volver», explica.
La intención de este padre es solicitar una orden de protección para los menores, una orden de alejamiento de la madre y su marido y la custodia provisional de los niños hasta que se resuelva el conflicto.

Sus 2 hijos, de 12 y 13 años, deberán volver mañana al domicilio materno en Gijón, tras pasar un mes con su padre y sus abuelos en El Entrego.
La disyuntiva se presenta cuando los menores le piden a su padre quedarse a vivir con él.
«Sé que, por ley, no puedo, pero necesito que los expertos me confirmen si van a estar bien».

La preocupación de este padre comenzó aproximadamente en diciembre de 2009 cuando sus hijos comenzaron a comportarse de forma diferente.
«Presentía que mi hijo no era feliz, comenzó a suspender y me preocupé. Le preguntaba, pero no me decían nada», explica.
Meses más tarde, estos pequeños comenzaron a relatar a su padre presuntos episodios de violencia psicológica y física, principalmente «por parte del marido de mi ex mujer, pero también por parte de ella».

Ante estos relatos, presentó una denuncia, pero el caso «fue archivado sin investigar».
«Mi hijo me dijo que se sentía humillado y que iba a coger una mochila y venirse conmigo».
Fue, entonces, cuando presentó en mayo una 2ª denuncia y, hasta la fecha, «no se ha hecho nada».
Pero lo que más ha hundido a este padre, es el relato de sus hijos de un episodio de presunto acoso sexual sufrido por su hija.
Los niños no han podido precisar con exactitud cuándo ocurrió; sólo que fue cuando, tras bajar al bar con su padrastro y éste tomar unas cervezas, subieron al domicilio y comenzó a meterse con la niña. Terminó por bajarse pantalones y calzoncillos en su presencia.

Ansiedad y tensión
Tras conocer este suceso, el padre acudió a un psicólogo infantil para que determinara cómo se encuentran sus hijos y cómo les esta afectando todas estas situaciones que, poco a poco, le van confiando.
Los niños fueron examinados en el Hospital Valle del Nalón en 3 ocasiones por un especialista, quien confirmó que los niños se quejan del comportamiento de la pareja de la madre hacia ellos y relatan diversos episodios conflictivos con él, «mediando insultos y agresividad física».
Además, certifica que manifiestan «ansiedad y tensión emociona tanto ante el recuerdo de las situaciones vividas como al momento actual y previsión de vuelta a casa de la madre».

En una 3ª visita psicológica, los niños acudieron con la madre, a la que le relataron su situación y temores y se mostraron afectivos con ella.
El padre indica que ha intentado arreglar esta situación con su ex mujer en varias ocasiones, pero que, a pesar de conocer los hechos, «disculpa a su pareja porque está en el paro y, en ocasiones, bebido».

En la actualidad, este entreguín sólo confía en la Justicia y en que investigue cómo viven sus hijos para determinar qué medidas tomar para que «no sigan sufriendo y sean niños normales».
Pero, por el momento, la marcha de la Justicia es demasiado lenta para unos menores que se sienten asustados ante la posibilidad de volver a convivir con la pareja sentimental de su madre, con la que, si nadie lo remedia, tendrán que ver en las próximas horas.

CONCENTRACION PRO CUSTODIA COMPARTIDA MADRID

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-puerta-sol-albergara-manifestacion-pro-custodia-compartida-domingo-20100914140207.html

La Puerta del Sol albergará una manifestación en pro de la custodia compartida el domingo
Directorio,custodia compartida, relaciones familiares, mediación familiar
Ley de Custodia Compartida

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) ha convocado para el domingo, 19 de septiembre, a partir de las 11 horas una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en Pro de la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio.

Los convocantes piden así una modificación de la actual Ley del Divorcio por los "efectos negativos que genera tanto en los menores como en sus progenitores" y pide que se generalice la custodia compartida de los hijos.

Esta convocatoria coincide con la presentación al Ayuntamiento de Madrid de una moción a favor de la custodia compartida, como ya se ha realizado en otros Ayuntamientos de España, según informa PAMAC.
"Hay que denunciar los efectos negativos que produce la actual normativa sobre el divorcio, tanto en los menores como en sus progenitores, sabiendo que con la aplicación de la custodia compartida automática y la liquidación de los bienes gananciales desaparecen la mayoría de los problemas tras la ruptura de la convivencia en pareja", defiende la asociación.

Según sus datos, cada año se producen en España 100.000 rupturas, tras las que la guarda y custodia de los hijos va a las mujeres en el 85 % de los casos, junto con una pensión alimenticia y la utilización de la vivienda por tiempo indefinido.
"Pero algo está cambiando. En los últimos meses en Aragón y Cataluña se han aprobado normas sobre custodia compartida y se ha abierto el debate sobre la corresponsabilidad parental tras una separación", señalan desde PAMAC.

Sin embargo, actualmente la custodia compartida es aún "excepcional" y sólo se recurre a ella en un 10 % de los casos, cuando el fiscal "lo consiente", pese a que "garantiza la posibilidad de los hijos de disfrutar de ambos progenitores y constituye el modelo de convivencia que más se acerca a la forma de vivir de los hijos durante la convivencia de pareja de sus padres".

Además, la asociación recuerda que con este sistema "la ruptura es menos traumática" para los menores, a quienes se les evitan "sentimientos negativos como abandono, sentimiento de lealtad, sentimiento de culpa, negación, implantación y otros".
"De otra parte se garantiza a los padres la posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos y obligaciones inherentes a la potestad o responsabilidad parental y de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, evitando así el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor cuando se atribuye la custodia al otro progenitor y consiguiendo, además, una mayor concienciación de ambos en la necesidad de contribuir en la formación y educación de los hijos", concluye la asociación.

http://www.youtube.com/watch?v=_w6Z2PAqOTA

El Parlamento Europeo: Violencia contra las mujeres

https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/Get/Document-203149/EuropaEnBreve.pdf

EL PE PIDE UN NUEVO AÑO EUROPEO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El Parlamento Europeo ha adoptado una declaración escrita en la que solicita a la Comisión Europea la creación urgente de un Año Europeo para combatir la violencia ejercida sobre las mujeres.

En Europa, entre un 20% y un 25% de las mujeres sufren violencia física durante su vida adulta y más de un 10% son víctimas de violencia sexual.
La petición, suscrita por 383 eurodiputados y aprobada formalmente al ser anunciada en el pleno, subraya que la violencia contra las mujeres es una traba de Iº orden a la igualdad entre mujeres y hombres, representa una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos y no conoce límites geográficos, económicos, culturales o sociales.

Aunque 1999 fue designado por primera vez Año Europeo para luchar contra este tipo de violencia, los eurodiputados consideran que este problema sigue siendo crítico en toda la UE y piden por ello a la CE la creación, en los próximos 5 años, de un Año Europeo para combatir la violencia ejercida contra las mujeres.

El PE ha solicitado en varias ocasiones la nueva creación de un Año Europeo dedicado a tal fin.

Enero 2011: Un antes y un después de la vivienda


Más información
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100914/venta-viviendas-sube-pese-iva/478037.shtml

Operaciones inmobiliarias en julio: La venta de viviendas sube el 16% pese al IVA
La pronta desaparición de ayudas y desgravaciones precipita las compras

Martes, 14 de septiembre del 2010 /ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid
La venta de viviendas va como un tiro.
En julio se vendieron 43.838 viviendas, el 17,5% más que en junio y el 16,4% más que en igual mes del año anterior.
Y eso a pesar de la subida del IVA del 7% al 8% que entró en vigor en julio.

No es que la euforia compradora se haya apoderado de las familias, donde las heridas de la crisis económicas siguen abiertas.
Lo que está detrás de tan espectacular repunte del mercado inmobiliario es la desaparición de desgravaciones y ayudas a partir de enero.

El uno de enero del 2011 marcará un antes y un después en el mercado de la vivienda.
A partir de entonces desaparecerá la deducción por compra de un piso (del 15%) para las nuevas operaciones por parte de compradores con una renta superior a 24.000 euros (la deducción se mantiene para rentas inferiores a 17.000 euros y disminuye progresivamente, hasta desaparecer a partir de 24.000 euros de renta).

A partir del enero del 2011 también desaparecerá la ayuda directa por compra de vivienda de entre 5.000 y 12.000 euros del Ministerio de Vivienda.
Además, en la mayoría de las comunidades subirá del 7% al 8% el impuesto sobre actos jurídicos documentados, que grava la compra de vivienda de 2ª mano (en Catalunya la subida se ha producido ya, con efectos desde el 1 de julio).

Y una cuestión más: antes de enero del 2011 deben haber materializado la compra los alrededor de 50.000 titulares de cuentas vivienda cuyo plazo de 4 años se prorrogó en 2 más (hasta diciembre del 2010) cuando empezó a arreciar la crisis inmobiliaria.

Son 4 razones muy potentes, desde el punto de vista de la economía familiar, que pueden hacer del 2010 un año muy fuerte en la venta de viviendas nuevas y usadas.
A medida que avanza el año se va confirmando esta expectativa que puede servir de alivio al sector inmobiliario.
En los 7 primeros meses del 2010, la venta de casas ha crecido el 11,6% más que en igual periodo del año anterior. Solo en julio, la subida anual ha sido del 16,4%.

REPUNTE DEL 26% EN CATALUNYA
En particular, la vivienda nueva en julio ha crecido nada menos que el 25,8% respecto a junio, a pesar del nuevo IVA del 8% (3.000 euros de impuestos en una vivienda de 300.0000 euros).
De las 43.838 viviendas vendidas en julio, el 51% han sido nuevas.

En Catalunya, se han vendido en julio 5.826 viviendas (5.963 en Madrid y 7.441 en Andalucía), el 26,4% más que en junio.
Del total de compraventas de julio, el 57,5% ha sido sobre viviendas usadas y el resto, nuevas.

Por provincias, las ventas de julio:
En Barcelona ascienden a 3.834 viviendas (el 25% más que en junio);
En Girona, a 857 (incremento mensual del 40%);
En Lleida, a 353 (el 16% de incremento) y
En Tarragona se vendieron 782 casas, el 24% más.

Más información: "El mercado me ha ayudado

Retiran la Custodia a la Madre por su "negligencia"

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/788805/retiran/la/custodia/una/madre/por/su/quotnegligenciaquot/y/cambios/piso.html

Retiran la custodia a una madre por su "negligencia" y cambios de piso
El juez afirma que la progenitora se ha despreocupado de la educación de su hija de 7 años

R. S. 14.09.2010
Un juez ha retirado a una madre la guarda y custodia de una niña de 7 años, que la ha entregado al padre, porque en los últimos años la trató con "negligencia", se despreocupó de su educación y cambió 6 veces de domicilio.
El juzgado de Familia nº7 dice que los sucesivos cambios de domicilio de la madre por toda Andalucía, aunque sean un derecho constitucional, "colisionan con el derecho del menor a gozar de estabilidad en un entorno adecuado".

La niña ha pasado desde 2005 por Sevilla, Benalmádena (Málaga), la Sierra de las Nieves, las localidades granadinas de Loja y Huétor Tájar, y de nuevo ha regresado a Sevilla, donde la madre aún no se ha empadronado.
"Todo este peregrinaje indudablemente ha perjudicado a la menor en su rendimiento académico, ritmo de aprendizaje y adaptación al medio" y añade que la profesora de la guardería dijo que la madre se despreocupaba por la educación de su hija, que llegaba tarde, con ropa inadecuada y hábitos higiénicos y sanitarios inadecuados.

Noticia ampliada:
http://www.ideal.es/agencias/20100913/mas-actualidad/andalucia/retiran-custodia-madre-negligencia-cambios_201009131641.html

Agencia EFE
Sevilla, 13 sep (EFE).- Un juzgado de Sevilla ha entregado la guarda y custodia de una niña de 7 años a su padre y se la ha retirado a la madre porque en los últimos años la ha tratado con "negligencia", se ha despreocupado de su educación y ha cambiado 6 veces de domicilio (....)

La niña presentaba una "tristeza que se correspondía con la conducta desordenada de la madre", hasta el punto de que la pequeña era recogida en la guardería por "muchos hombres desconocidos", según el fallo.
La sentencia recuerda que en un 90 % de las separaciones de pareja se otorga la guarda y custodia a la madre "por la tendencia de los tribunales a considerar que, por su sexo, es mejor guardadora".

Sin embargo, en este caso, la propia niña manifestó al juez que prefería irse a vivir con su padre a Córdoba y lo hizo con una "madurez, contundencia y convicción impropios" de su edad.
Su padre tiene una situación laboral más consolidada y "parece más dispuesto a dedicar mayor tiempo a su hija", a la vez que "existen datos para afirmar que podría cumplir mejor las funciones inherentes a la patria potestad", según el juez.

Por ello acuerda que la niña quede bajo la guarda y custodia del padre y que la madre disfrute de un régimen de visitas con la obligación de entregar el 20 % de sus ingresos para la manutención de la niña.

Entre otros aspectos negativos, dice el juez que la niña en sus 7 años de vida ha tenido 6 cambios de domicilio, que no obedecían a motivos laborales de su madre y que fueron decididos de forma unilateral y "sin tomar en consideración en absoluto" la opinión de su ex pareja "pese a ostentar también la patria potestad".

El cambio de custodia, que ha contado con el apoyo de la Fiscalía, se produce tras constatar que la madre únicamente mostró una mayor implicación en la educación de su hija cuando se puso en marcha el actual proceso judicial

Carcel para una joven que mintió al denunciar su violación

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=100417&seccio=sociedad&fecha=2010-09-11&sortida=03:00:00

Piden cárcel para una joven que mintió al denunciar que su amante le había violado

Lleida - Alfonso L. Congostrina 2010-09-11
El Ministerio Fiscal solicita una pena de 6 meses de prisión y una multa de 1.080 euros para una joven acusada de haber denunciado falsamente que un amante la había violado.
Según la opinión del Ministerio Fiscal la acusada denunció que su amante la había violado después de haber mantenido relaciones sexuales consentidas.
Al parecer, se quedó embarazada y temió las represalias de su comprometido y de sus propios padres.

Los hechos se remontan al 16 de setiembre de 2009.
La acusada se dirigió hasta la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Tremp y denunció que una tarde, totalmente indeterminada, del mes de julio de 2009 cuando se encontraba en un piso que compartía con un chico, este “la obligó a mantener relaciones sexuales completas” en contra de su voluntad.
Rápidamente, los agentes de la Policía de la Generalitat iniciaron una investigación y el Juzgado de Tremp comenzó a instruir el caso.

La joven pronto cambió de opinión.
Cuando declaró en el juzgado de Tremp, la acusada reconoció que había mentido.
Según parece mantenía una relación paralela con su prometido y con su compañero de piso. Todas las relaciones sexuales que había mantenido con el compañero fueron consentidas por ambos pero, pocas horas antes de presentar la denuncia en la comisaría de la Policía de la Generalitat había comprobado que estaba en estado de buena esperanza y el mundo se le cayó a los pies.
No supo como solucionarlo y en vez de coger el toro por los cuernos, y nunca mejor dicho, se inventó la cruel historia de la violación y de esa manera salvaguardaba su honra ante su prometido y ante sus propios padres.

En peor lugar quedaba su compañero de piso y cama.
Ante el juzgado se deshizo de toda la carga que conciencia y aseguró que mintió por miedo a las represalias.
El Ministerio Fiscal acusa a la joven de un delito de denuncia falsa y solicita que se le imponga una pena de 6 meses de privación de libertad.

Grupo Socialista del Senado: Custodia Compartida en el Senado

Respuesta del Grupo Socialista en el Senado a un comunicado desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) en relación a la moción sobre la Custodia Compartida:

En respuesta al correo que nos enviaron el pasado viernes 10, al Grupo Parlamentario Socialista, a través del gabinete de prensa, ponemos en su conocimiento que mañana miércoles15 de Septiembre, el pleno del Senado debatirá la moción del Grupo Socialista por la que se solicita la creación de una Ponencia de estudio sobre en el seno de la Comisión de Justicia para evaluar la práctica desarrollada en la aplicación de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, en especial lo relativo a la guarda y custodia compartida.

A esta propuesta se nos ha sugerido por parte de diversos grupos parlamentarios que le añadamos un límite temporal para el desarrollo de la referida Ponencia.
Parece razonable y se ha llegado al acuerdo de elaborar una enmienda transaccional, firmada por todos los grupos, en la que se establece un plazo de 4 meses para que el citado órgano colegiado puede llevar a cabo la tarea que se encomienda en la exposición de motivos de la moción del Grupo Socialista, tal y como ya adelantó en el Pleno del pasado 21 de julio.

Es criterio de éste Grupo que en dicha Ponencia sean escuchados los diversos operadores jurídicos, profesionales y sociales, de la más variada índole, así como las diversas asociaciones que representan a los grupos de personas que se han visto afectados por la práctica de los juzgados de familia a lo largo de los últimos 5 años.

Pretendemos, como Grupo Socialista, invitar, entre otros, a la Asociación que uds representan.
Esperemos que dicha iniciativa sea acogida por los restantes grupos parlamentarios.

Atentamente,
Arcadio Díaz Tejera
Grupo P. Socialista

martes, 14 de septiembre de 2010

El portero del Brescia, el héroe de Italia

http://www.marca.com/2010/09/13/futbol/futbol_internacional/calcio/1284368264.html

Dedicó la victoria de su equipo a sus 2 hijos a los que no puede ver
El portero del Brescia, el héroe de Italia
Se separó de su mujer, Silvia, quien era también su representante, hace 1 año, y que desde el pasado junio Sereni no ve ni habla con sus hijos, Giorgia, de 5 años, y Simone, de 9

13/09/10 - Marca.com
El portero del Brescia, Matteo Sereni, conmovió a toda Italia cuando dedicó la victoria de su equipo a sus 2 hijos, a los que no ve desde junio por problemas con su ex mujer.
"Dedico esta victoria a mis hijos, a los que no veo desde hace tiempo, y no por mi culpa", dijo Sereni, mientras le temblaba la voz.

Las palabras de Sereni han hecho recordar a los medios de comunicación el drama que viven muchos padres a los que, tras un divorcio, se les niega la posibilidad de ver a sus hijos.
"Dedico esta victoria a mis hijos, a los que no veo desde hace tiempo, y no por mi culpa"
Sereni, uno de las artífices de la victoria el domingo contra el Palermo (2-3), ya que realizó extraordinarias paradas, al ser entrevistado por la televisión tras el encuentro pidió la palabra para hacer una dedicatoria.

Las palabras de Sereni, de 35 años, han sido recogidas hoy por la prensa italiana para destacar que la historia del guardameta refleja un drama que viven miles de padres.
Según el diario La Republica, Sereni se separó de su mujer, Silvia, quien era también su representante, hace 1 año, y que desde el pasado junio Sereni no ve ni habla con sus hijos, Giorgia, de 5 años, y Simone, de 9.

Su declaración en la televisión fue la única oportunidad que el guardameta italiano tuvo para comunicarse con ellos, añade La Republica.

Murcia: Fin de la pensión de alimentos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=506674

Niegan pensión por alimentos a joven por su falta de aplicación en estudios

Murcia, 6 sep (EFE).-
La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una mujer divorciada que pretendía que su esposo le pasara una pensión por alimentos para su hija, que tiene más de 23 años y que sólo ha conseguido terminar el Bachillerato, por la falta de aplicación de ésta en sus estudios.

El tribunal, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso presentado por esta mujer contra la resolución del Juzgado de Familia de Murcia, que en noviembre de 2009 declaró por extinguida la citada pensión por alimentos.

Dice la Audiencia que el Juzgado declaró como hechos probados que la joven reconoció que su única titulación es la de bachiller, sin que se hubiera ocupado tampoco de buscar trabajo o de realizar estudios con salidas profesionales.

Para la Sala, la situación en que se encuentra y que le priva de obtener la pensión por alimentos "es imputable única y exclusivamente a ella, por su falta de aplicación tanto en el desarrollo de una actividad laboral, en tanto que no consta que haya sido demandante de empleo, como por su falta de aprovechamiento formativo".
Al desestimar el recurso presentado por la madre, la Audiencia ha impuesto a ésta el pago de las costas judiciales

lunes, 13 de septiembre de 2010

Moción sobre la Custodia Compartida en el Senado presentado por el PSOE

Hola, aqui teneis la Moción que el Grupo socialista en el Senado va a presentar entre el dia 14 y 15 en el Pleno Senado, en relacion con la custodia compartida:
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/mociones-pleno-14-y-15-septiembre-20101.pdf

Se sigue hablando del tema, falta llegar a la práctica.
Vamos por el buen camino

Denuncia a un Tetrapléjico: Accidente,Vivienda, Divorcio

http://www.eldia.es/2010-09-12/SOCIEDAD/5-compro-piso-dinero-indemnizacion-accidente.htm

"Ella se compró un piso con el dinero de la indemnización de mi accidente"
Juan Francisco Marrero, gran dependiente, acudió otra vez a los Juzgados de Santa Cruz, tras otra denuncia de Mercedes Hernández, esta vez, "por amenazas continuadas desde hace 5 años", aunque él lleva ese tiempo en hospitales y residencias, "donde nunca me ha visitado".
El detonante, un auto judicial.

12/sep/10 DORY MERINO, Tenerife
Juan Francisco Marrero continúa sufriendo las malas artes de María Mercedes Hernández, su ex pareja, que intenta por todos los medios expulsarle del hogar, amparada por la Ley de Violencia de Género, a pesar de que, según el vecino de Santa Cruz, diagnosticado como gran dependiente, "ella tiene otra casa, que se compró con la indemnización de mi accidente".

Marrero vivió ayer otro episodio surrealista.
La Policía Local de Santa Cruz acudió a su vivienda, en el barrio de Añaza, para ejecutar la orden judicial que autorizaba "a Juan Francisco Marrero a usar la habitación con baño habilitado para minusválidos", puesto que ella había puesto un cerrojo.

Sin embargo, la orden judicial no pareció convencer a la mujer, que estuvo discutiendo con los agentes y con Ana Galván, la abogada de Marrero, a la que llegó, incluso, a amenazar verbalmente, hecho que fue recriminado por la Policía, que seguramente lo habrá recogido en su informe, puesto que la amenaza fue escuchada por todos.

Los agentes telefonearon a un superior para comunicar la negativa de la mujer a cumplir la orden judicial, pero volvieron con la decisión clara de hacer lo que indicaba el juez o, proceder a la detención de María Mercedes Hernández.
Ante esta tesitura, ella cedió y el cerrajero pudo entrar al piso para quitar el gran pestillo, pieza que ha sido entregada en los Juzgados.

Parecía que todo había terminado con la marcha de la policía, pero, Mercedes Hernández solicitó otra orden de alejamiento y denunció a Juan Francisco Marrero y al hijo pequeño de ambos por "haber sufrido de ellos amenazas continuadas desde hace 5 años", cuando Marrero lleva más de 5 años ingresado en hospitales y residencias, sin estar en su casa y sin haber tenido contacto con su ex pareja, "porque nunca vino a visitarme".

Marrero aseguró que María Mercedes Hernández, con la que no está casado, no sólo se compró un piso con el dinero de la indemnización de su accidente, "sino que también se ha quedado, durante 5 años, con los 24.000 euros anuales de su pensión, hasta que en 2008, mi madre fue al Banco Santander para tramitar que ese dinero lo pusieran en mi cuenta".

Afirma que su gran error "fue darle un poder completo a ella, porque mira cómo nos ha pagado a mí y a mi hijo".
Marrero afirma que él ignora la cantidad de la indemnización del accidente que sufrió cuando trabajaba en la casa BMW, hace 7 años y que le dejó incapacitado para trabajar.
"Cuando le pregunté a Mercedes por la indemnización me dijo que ya estaba fuera de circulación y más tarde me confesó que se había comprado una casa, también en Añaza".

Desde que hace 7 años sufriera el fatal accidente, Marrero apenas ha disfrutado de su casa.
Del hospital pasó a distintas residencias, todas pagadas por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap), hasta que el pasado 6 de julio salió de la última y fue a su casa.
Cuando su ex pareja le vió allí solicitó la primera orden de alejamiento alegando que Marrero la "agarró por el pelo y la arrastró por el suelo".
La Audiencia Provincial revocó esta orden "por ser una denuncia increíble".

Marrero fue citado nuevamente ayer en los juzgados de Santa Cruz.
Es la tercera vez en las últimas semanas. Volvió a explicar que ya se enfrentó a "otras denuncias falsas de maltrato".
Ayer declaró en el Juzgado nº 5, mientras que la pasada semana lo hizo en el 3 y antes en el 1. Este periódico intentó conocer la versión de Mercedes Hernández, pero no fue posible, porque nos negó la entrada.

La letrada Ana Galván, que lleva meses recurriendo las denuncias de Mercedes Hernández, manifestó que su proceder "hace un flaco favor a las verdaderas maltratadas, porque estas denuncias que acaban archivadas gastan unos medios que se deben dedicar a las maltratadas de verdad".

El Juez Serrano obliga a pagar la Hipoteca y pasar una pensión de 1.500 € a un padre

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/12/andalucia_sevilla/1284283715.html

TRIBUNALES Auto judicial de un divorcio
Obligado a pagar la hipoteca de su ex pareja y pasarle pensión de 1.500 euros a sus 3 hijos
Sobre el domicilio familiar recae una hipoteca de 800.000 euros
El juez arguye su decisión por el desequilibrio económico entre los cónyuges
Reconoce que la carga hipotecaria es una losa para la familia entera
Rechaza la custodia compartida al haberse opuesto el fiscal de Menores

Europa Press Sevilla domingo 12/09/2010
El Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla ha otorgado a una madre divorciada:
1.- la custodia exclusiva de sus 3 hijos menores y
2.- el uso del domicilio familiar, sobre el que pesa una hipoteca mensual de 4.147 euros,
3.- determinando al mismo tiempo que su ex marido abone la parte de la hipoteca que tendría que pagar la mujer, y que asciende a unos 900 euros al mes, todo ello en concepto de pensión compensatoria.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Francisco Serrano explica que la mujer ostenta el 20 % de la titularidad de la vivienda, sobre la que pesa una hipoteca de más de 800.000 euros, mientras que el ex marido resulta titular en un 40 % de forma personal y en otro 40 % a través de una entidad, por lo que a la mujer le correspondería pagar 900 euros mensuales y a su ex pareja el resto.

El juez explica esta decisión ante el hecho además de que la mujer "no desarrolla actividad laboral retribuida" y, por tanto, "hay una situación de desequilibrio económico" entre los cónyuges.

Pensión alimenticia y gastos escolares
Al mismo tiempo, ordena que el padre contribuya a los alimentos de sus 3 hijos con una pensión de 1.500 euros mensuales, así como en todos los gastos que genere la educación de sus hijos, en los que se engloban los derivados de matrícula, clases extraescolares, material escolar y excursiones.
Además, abonará el 75 % de los gastos extraordinarios que genere el cuidado y atención sanitaria no cubierta por la Seguridad Social de los tres hijos, dice la sentencia consultada por Europa Press.

Por otro lado, el juez acuerda otorgar la custodia de los 3 hijos menores a la madre, ya que el Ministerio Público informó en contra de la opción de instaurar una custodia compartida, "constituyendo ese informe favorable un requisito ineludible para poder acordar la guarda y custodia compartida", señalando que, "si bien se comparte el criterio del fiscal de que el modelo rotativo -por semestres- de custodia compartida propuesto pudiera no haber sido el más acertado, se estima que podría haberse compatibilizado esa opción con otras soluciones igualmente de eficaces y beneficiosas para los menores".

Acomodar el horario laboral
Argumenta que "no se puede ofrecer como dato determinante de idoneidad el hecho de que la madre, en este momento, no realice ningún trabajo remunerado, pues la actividad empresarial del padre le permite disponer y acomodar su horario de trabajo al cumplimiento ineludible de seguir participando activamente en el cuidado y educación de sus hijos".
Si bien, el juez reconoce que "la idoneidad y predisposición de ambos progenitores favorece el criterio de establecer la custodia exclusiva para la madre, pero con un amplio régimen de contacto del padre con sus hijos, de tal manera que se excluya la perspectiva de un mero progenitor visitador".

En relación a la medida concerniente a la atribución del uso del domicilio familiar, lo atribuye a la mujer y a los hijos que vivirán en su compañía, aunque estima que en este caso "concurren factores e indicadores que incluso aconsejarían una limitación temporal, tanto en garantía del interés de los hijos como en el de los propios cónyuges litigantes".

Destaca entre estos factores "la existencia de la carga hipotecaria, que supone una notable losa económica que recae no sólo en el obligado a su pago, sino también indirectamente en la propia esposa e hijos, que ante esa merma de capacidad económica del padre experimentan una reducción proporcional a la misma, cifrada en la cuantía de las pensiones de las que son merecedores".

Sevilla:Los juzgados se desentendian de su divorcio

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/12/andalucia_sevilla/1284303532.html

TRIBUNALES Los juzgados se desentendían de su divorcio
Reclama 180.000 euros por pasarse 3 años sin ver a su hija
Planteó una demanda de divorcio, a lo que se mujer replicó con acciones penales
El juzgado de Familia y el de Violencia de Género se pasaban el caso
La orden de alejamiento de su ex mujer le privaba de ver a su propia hija
Pasaron 3 años antes de que volviera a compartir un rato con la pequeña.

Efe Sevilla domingo 12/09/2010
Un padre sevillano ha presentado una reclamación de 180.175 euros al Estado por un presunto mal funcionamiento de la Justicia ya que ningún juzgado quiso hacerse cargo de su divorcio y ha estado más de 3 años sin poder establecer una relación normalizada con su hija.

La reclamación de R.I.D., a la que ha tenido acceso Efe, explica que en julio de 2005 interpuso demanda de divorcio, pero en agosto su ex esposa entabló acciones penales contra él y a partir de entonces el juzgado de Familia y el de Violencia sobre la Mujer se declararon incompetentes para abordar el caso.
La demanda dice que "bajo la justificación de que estábamos ante la aplicación inicial de la Ley de Violencia de Género", la realidad es que un mal funcionamiento de la Justicia y sus entidades colaboradoras dio lugar a un "cúmulo de despropósitos judiciales" que a día de hoy le siguen impidiendo tener una relación "normalizada" con su hija.

Tras la denuncia penal, el juzgado decretó contra R.I.D. una orden de alejamiento que su ex esposa "aprovechó para impedirme estar con mi hija, pese a que dicha orden no se extendía a la menor", según sostiene.
El juzgado de Familia se inhibió de resolver sobre el divorcio para que lo hiciera el juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero éste se declaró incompetente y elevó la cuestión a la Audiencia de Sevilla, que resolvió en mayo de 2006 diciendo que el caso correspondía al juzgado de Familia.

Mientras tanto, R.I.D. estuvo 14 meses sin ver a su hija, hasta que se estableció a su favor un régimen de visitas cautelar pero para entonces la pequeña, de 6 años, se mostraba "negativa a irse con una persona con la que había perdido todo contacto durante un considerable periodo de tiempo, al que ve como a un extraño, con total desconfianza y recelo", sostiene la demanda.
La sentencia de divorcio, emitida en diciembre de 2006, reconoció al padre un régimen de visitas normalizado que fue recurrido por la madre, y de nuevo R.I.D. denunció 2 veces el incumplimiento por parte de su ex pareja.

Dado que el padre seguía sin ver a su hija, propuso verla en el Punto de Encuentro Familiar, pero esta entidad respondió en octubre y noviembre de 2007 que no podía dar entrada a nuevos casos, por lo que la primera entrevista de padre e hija no tuvo lugar hasta septiembre de 2008.
El abogado demandante, Juan Diego Asencio Cantisán, sostiene que su cliente "ha estado privado durante 3 años de todo contacto con su hija, sin que haya existido nunca causa legal que lo justifique", por lo que en el caso concurre un mal funcionamiento de un servicio público "que ningún ciudadano está obligado a soportar".

La demanda contra el Ministerio de Justicia, que ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, afirma que esta situación ha provocado a padre e hija "problemas psicológicos insalvables" y hoy en día la menor sigue presentando "un tremendo recelo y desconfianza" hacia su progenitor que impide su relación fuera del Punto de Encuentro.

El padre se considera víctima de "un calvario que no está pagado con indemnización alguna" y que atribuye a que "los jueces no se ponían de acuerdo sobre quien debía hacer algo".

Madrid: Los precios en los barrios más caros

Articulo Publicado en el Diario El País de fecha 12 de Septiembre de 2010.

Madrid: Los precios en los barrios más caros

PABLÓ MÚGICA JIMENO, responsable del área de Back Office de Vivienda2.
Los distritos de Salamanca y Chamartín no son una excepción en la parálisis que sufre el mercado inmobiliario.
Sin embargo, la tendencia de la demanda y los precios de sus viviendas no guardan estrecha relación con ótros distritos periféricos.

Nos encontramos con mayor demanda y menor ajuste en el precio de venta.
El perfil del cliente interesado en comprar en estos 2 barrios se caracteriza por:
a.- ser solvente y
b.- dar una respuesta rápida.
c.- Maneja información financiera y comercial de alto nivel y
d.- está al dia de la oferta a través de la Red.
e.- Podría incluso tener un exceso peligroso de información.

Lo explicamos: cualquiera de los portales que agrupan la oferta de estas zonas ofrece, a golpe de ratón, importantes datos como:
1.- el precio medio del m2. y
2.- el tiempo de permanencia de los inmuebles en el mercado.

Sin embargo, el primero de estos datos presenta poca fiabilidad.
Los propietarios que se anuncian no transmiten el último precio de sus propiedades.
Las ventas se realizan en la mayoría de los casos un 15% o un 20% por debajo del mismo. Añadimos a esto que la aventura de la publicación suele acabar con la caducidad del anuncio y no con la incómoda obligación de retirar el inmueble de manera manual.

Hay 2 maneras de obtener datos fiables sobre el precio medio de estas zonas y el tiempo de permanencia de los inmuebles en el mercado:
La primera es el análisis de cada una de las transmisiones de particulares mediante encuestas de telemarketing.
La segunda a través de los datos que aportamos las empresas que lideramos las operaciones de intermediación en los distritos.

Según nuestros datos los precios del m2 vendido durante el Iº semestre del año en el distrito de Salamanca ha sido de 3.890 euros frente a los . 4.930 euros de 2009.
Y en el barrio de Chamartin ha caído de los 4.020 euros en 2009 a los 3.940.

En lo que va de año se ha producido un aterrizaje en la bajada de los precios en Salamanca y Chamartín y una aceleración en los tiempos de venta de sus inmuebles.
Si en el Iº semestre de 2009 la bajada de precio sobre los precios de salida de los inmuebles se situaba en un 22% el acumulado del año 2010 señala para estos 2 distritos un 14%.
Nos encontramos ante una tendencia descendente a partir de marzo de 2010 de apenas 1 punto porcentual cada mes: .
Los inmuebles transmitidos a través de vivienda2 han pasado de una permanencia en nuestras bases de datos de 180 días en el Iº semestre del 2009 a 120 días en el mismo periodo de 2010.

Una pista fiable para conocer , el precio de venta de nuestra propiedad la encontramos en el previo "precio de visita".
Este precio se sitúa como un preliminar determinante para conocer el precio de mercado de nuestra propiedad.
Si solo tenemos llamadas y no visitas, nuestra propiedad estará fuera de precio.
Si las visitas a nuestra vivienda son escasas (1 o 2 semanales) seguiremos fuera del precio de mercado.
Cuando recibamos visitas diarias podremos esperar una última oferta sobre el precio que estemos ofertando.
En ese momento es cuando debemos tomar una decisión inteligente: vender nuestra casa, esté o no en el barrio de Salamanca o -Chamartín. -

domingo, 12 de septiembre de 2010

España: La cohesión social se agrieta.....

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Peligro/cohesion/social/agrieta/elpepisoc/20100912elpepisoc_1/Tes

REPORTAJE: Peligro: la cohesión social se agrieta

La crisis saca a la luz las debilidades de la red de protección social
Los hogares considerados integrados bajan de un 49% a un 35% en 2 años
La exclusión se ceba en familias pilotadas por mujeres, inmigrantes y personas con pocos estudios

CARMEN MORÁN 12/09/2010
Los que trabajan atendiendo a las personas más desfavorecidas suelen echar mano del humor como terapia diaria.
Para explicar la diferencia entre ser pobre y estar al borde de la exclusión social han tomado como modelo al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
"Su declaración pública de bienes le sitúa en el umbral de la pobreza, pero no está en riesgo de exclusión porque puede votar y ser elegido y porque, además, tiene muchos amiguitos del alma", bromean.

Efectivamente, ser pobre no es lo mismo que rozar los márgenes sociales.
Para estar integrado en el entorno sirven, entre otras cosas, tener capacidad de participación política y una red familiar o de amistades que frene la caída.

Ser pobre no es lo mismo que rozar los márgenes sociales
Se acentúa la tendencia a la feminización de la pobreza
La exclusión severa se mantiene casi inamovible en casi un 6% de hogares
"Los que no tienen nada que perder, nada pierden", dice un experto
La crisis ha incrementado los usuarios de las rentas de inserción
"Las emergencias sociales están quedándose cortas", según Tamayo


Varios expertos de distintas universidades han definido un conjunto de factores que perfilan el riesgo de exclusión social, como los ya citados, y otros:
dificultades con la vivienda,
desempleo,
falta de estudios,
mala salud,
dependencia física y psíquica,
hogares con malos tratos,
adiciones,
delincuencia.

La concurrencia de varios de ellos puede desencadenar en la exclusión.
Por eso la crisis económica ha sido la gota que ha colmado el vaso en muchos hogares que ya atravesaban una situación precaria.

Un informe de la Fundación Foessa (de estudios sociales y sociología aplicada) y Cáritas a partir de sendas encuestas, la primera en 2007 y la segunda en 2009, demuestra que el primer año había un 49% de hogares integrados socialmente, que cayeron a un 35% en 2009. Y el 35% los hogares que en aquel primer año se encontraban en integración precaria han pasado a ser un 46%, a los que hay que sumar un 12% en exclusión moderada, 2 puntos más que en 2007.

¿Quiere esto decir que prácticamente la mitad de los hogares españoles no pueden calificarse siquiera de integrados?
"Sí, porque estamos hablando de exclusión, no de pobreza. Hay gente con dificultades económicas que no tiene problemas de integración. Pero en estos hogares de los que hablamos concurren varias circunstancias que los sitúan en esa calificación", responde Víctor Trenes, responsable del Servicio de Estudios de Cáritas.

Este descenso en el bienestar está encabezado por:
1- hogares pilotados por mujeres, o monoparentales (monomaritales, habría que decir en este caso)
2.- así como familias donde viven varios menores y algún anciano;
3.- se trata también de inmigrantes y de personas con escasos estudios a los que el derrumbe del empleo en la construcción les ha cerrado las salidas laborales.

Se diría que una mujer con una cebolla es capaz de hacer una sopa con la que alimentar a unos cuantos mientras, que un hombre pasaría hambre con eso mismo...
"Sí", responde Francisco Lorenzo, técnico de Estudios de Foessa, "pero normalmente el hombre dispone de 3 cebollas mientras que la mujer no tiene ni una".
Que la pobreza sea distinta de la exclusión no quiere decir que no constituya una vía para llegar a ella.
La feminización de la pobreza se traduce, pues, en este caso, en feminización de la exclusión.

A juicio de Lorenzo, este avance de la exclusión pone de manifiesto las goteras del sistema de protección social español, "universal pero insuficiente". "
Es necesaria una mayor inversión en derechos sociales, especialmente en todos los aspectos educativos y laborales, que garantice la participación de todos en el empleo y la riqueza social.
El PIB no te dice si la gente vive bien, este no es el modelo económico, ni el PIB el indicador", zanja Lorenzo.

Porque el peligro de este avance, avisan, es la ruptura de la cohesión social.
"No estamos todavía en la situación que se dio en Francia, cuando ardía la periferia de París por revueltas de jóvenes hijos de inmigrantes, pero el proceso puede ser parecido", avisa Lorenzo. "Si faltan los estudios, si barrios enteros se convierten en guetos donde la falta de formación y los trabajos precarios son la herencia de una generación a otra estaremos ante una apuesta clara por el conflicto", advierte.

El catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver cree que a España aún le falta para llegar a la mencionada situación francesa:
una confluencia de degradación económica y social que afectaba a segundas generaciones de inmigrantes. "Pero es una advertencia", dice.
"A pesar de la dureza de la crisis, no hay que olvidar que el porcentaje de hogares en los que todos se declaran desempleados era de alrededor de un 8% a finales del año pasado, cuando en la crisis de los 90 alcanzó el 12% sobre el total", prosigue Oliver.

Cree que este colchón, que a su juicio explica que la tensión social esté contenida, se debe, en parte, a la presencia de la mujer en el mercado laboral.
"Eso permite que el volumen de personas ocupadas siga en máximos históricos, unos 18 millones de ocupados, cuando en 1994-1995 eran unos 11 o 12 millones".
Oliver no discute que la exclusión se esté cebando con los hogares en los que las mujeres proporcionaban la renta, o los monoparentales, pero cree que la incorporación femenina al empleo proporciona además la otra cara de la moneda, una cierta contención de la precariedad social.

El segundo gran cambio que detecta el informe tiene que ver con la edad, porque a finales de los 90, la pobreza había disminuido en esta franja y "hoy ha aumentado y está por encima de la pobreza general, lo que quiere decir que las pensiones han perdido capacidad en relación con la renta media", explica Víctor Renes.

La familia es el gran factor transversal en países como España y otros mediterráneos. Si hay red familiar uno puede seguir trabajando porque la abuela se encarga de los nietos, siempre hay alguien que administra las medicinas y ayuda a levantarse de la cama, proporciona contactos en las horas bajas -un simple divorcio puede ser el desencadenante de una exclusión social si ya hay un terreno abonado con otras miserias- e incluso echa una mano si el sueldo escasea.

La familia.
Justo lo que no tienen los inmigrantes, por eso, este colectivo también le pone rostro a la pobreza y a la marginación social.
En realidad, entre los hogares que se incluían como integrados en 2007 el batacazo ha sido singular.
Más de la mitad de ellos, un 56,4%, ha dejado de serlo, la mayoría para pasar al grupo de integración precaria, pero algunos -pocos- están ya en exclusión moderada o severa.

Afortunadamente, otros que se encontraban en situación muy depauperada han mejorado.
Los que no cambian mucho son los que se encontraban en el escalón más bajo.
"Los que no tienen nada que perder, nada pierden. Todo lo más es que la situación no les va a permitir mejorar, precisamente", dice Gustavo García Herrero, director del albergue municipal de Zaragoza y experto en asuntos de exclusión social.

"Esta crisis no afecta a los que estaban en la calle, sino a los que están en sus casas, porque suma el factor económico a los que ya tenían otras carencias y eso puede ser el desencadenante de la exclusión. Si alguien tomaba medicinas y deja de tomarlas por falta de dinero, o se suspenden cuidados, o se deja de ir a la escuela, o se va sin desayunar. Pero a los que eran pobres, integrados o no, la economía no les ha cambiado. Por tanto, las condiciones siguen parecidas", añade García Herrero.

Efectivamente, la exclusión severa se mantiene casi inamovible en casi un 6% de los hogares y la pobreza severa en algo más de un 3%, como al inicio de la crisis, incluso algo mejor.
Hay una paradoja para ilustrar este "cuanto peor, mejor", que relata Josep Oliver:
"En Reino Unido, antes de la crisis ya había un 10% de hogares en el desempleo absoluto.
Se han añadido algunos, pero no muchos más. Las ayudas sociales que allí se prestan son más abundantes, pero eso puede permitir una marginación que dure generaciones.

En el caso español, la exclusión está más vinculada al empleo, así que la mayor participación femenina en el mercado laboral, las ayudas que han complementado el subsidio por desempleo, así como ciertas ocupaciones sumergidas o el trabajo doméstico, permiten a algunas familias mantenerse a flote", dice Oliver.
"Claro que, en términos absolutos, nadie duda de que está quedando mucha gente afectada", remata el catedrático.

Sí. Los datos que aporta Cáritas los conocen en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas, porque han visto como la clientela que tradicionalmente necesitaba ayuda se ha multiplicado por 2, por 3...
En el País Vasco, una de las comunidades con una mejor cobertura social, de la que se muestra orgulloso el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, la crisis ha incrementado el nº de usuarios de las rentas de inserción:
En enero del año pasado unas 35.000 familias percibían lo que allí se llama renta de garantía de ingresos.Ahora son más de 54.000.

Es una renta que complementa las pensiones más bajas, las pagas por discapacidad, para los que no tienen otros ingresos o para estimular al empleo entre los que trabajan pero cobran poco.
Esto último es una novedad, porque el País Vasco espera en breve trasladar estas rentas, ahora gestionadas por los servicios sociales, al futuro servicio de empleo vasco.
"Porque el reto no es entregar una ayuda económica sin más, sino vincularla a la consecución y mantenimiento de un empleo. Porque en el País Vasco esto es un derecho subjetivo para el que cumple ciertas condiciones, pero no debe percibirse como una renta incondicional, sino como una vía para avanzar en el bienestar y la calidad de vida a través de un empleo", afirma Fantova.

Los ayuntamientos, cuyos trabajadores sociales gestionan las ayudas de emergencia municipales y también las rentas mínimas de inserción (RMI), como la citada del País Vasco, saben de sobra cómo han aumentado las necesidades más básicas en familias que antes tenían al menos lo suficiente.
"Los trámites para conceder ayudas que gestionan los trabajadores sociales se han multiplicado x3", asegura Carmen Tamayo, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño. "Las emergencias sociales están quedándose cortas, desde luego", dice.

Hace 30 años se ayudaba a pagar el agua o la luz, ante una situación de extrema necesidad. Ahora, la política es más de intervención planificada, alquileres de piso, hipotecas...
Y, por otro lado, están las ayudas de manutención, por ejemplo, complementar las becas de comedor para los niños.
Con eso te aseguras que al menos hagan bien una comida al día.
No damos abasto, las listas de espera en los centros de servicios sociales están creciendo", añade.

Este problema es común en miles de ayuntamientos.Desde Cáritas avisan:
"Si las redes de inserción y las ayudas sociales flaquean, la cohesión social se resentirá.
Si el Estado no proporciona la protección suficiente y el apoyo para revertir estas situaciones de extrema necesidad el grito será sálvese quien pueda, y se colarán los discursos xenófobos. Todo ello abrirá grietas en la cohesión social".