sábado, 15 de mayo de 2010

Buenas prácticas operadores jurídicos en los procesos de familia

http://derechofamilia.wordpress.com/2010/04/19/buenas-practicas-para-todos-los-operadores-juridicos-en-los-procesos-de-familia/?blogsub=confirming#subscribe-blog
El Blog del Derecho de Familia

Buenas prácticas para todos los operadores jurídicos en los procesos de familia

19 Abril 2010 Assumpció Martinez Rogés @
En el IV Encuentro de Magistrados y Abogados de Familia y VI Jornadas de Magistrados de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales celebradas en Valencia el pasado mes de octubre se adoptaron una serie de medidas, conclusiones y orientaciones para aproximar las formas de hacer y de resolver de los distintos Juzgados de Familia.

Entre otras cuestiones, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para los Jueces y Abogados que intervienen en los procesos de familia.
Especialización de los operadores jurídicos.
Las características especiales o distintivas de los procesos de familia exigen una formación especializada, un plus sobre la que ya se posee para intervenir en los demás conflictos con proyección judicial.
Además de los conocimientos jurídicos que exige la materia, los profesionales intervinientes deben poseer otros de naturaleza no jurídica como pueden ser los que versen sobre dinámica de conflictos, mediación familiar, psicología y violencia de género.

Compromiso para favorecer los procesos de mutuo acuerdo o los acuerdos parciales sobre determinadas medidas. Los procesos de mutuo acuerdo son los que inicialmente ofrecen una solución de más calidad.
En los casos en que no es posible un mutuo acuerdo se deberán favorecer los acuerdos parciales con el fin de acotar lo más posible as cuestiones sobre las que deberá recaer la decisión judicial.
Compromiso para que el proceso no incremente, o lo haga lo menos posible, el nivel de conflicto y el estrés de las partes y de las demás personas involucradas.

Accesibilidad de ciudadanos y profesionales a los Jueces.
Normas de reparto que unifiquen ante un mismo Juzgado todas las cuestiones relativas a un mismo núcleo familiar.

Gestión de señalamientos ágil, que evite esperas y unificando en lo posible en un mismo acto todas las gestiones posibles.

Que el contenido de escritos y resoluciones tiendan a la “normalización”, redactándose sobre todo las sentencias, en términos comprensibles para las propias partes.

Por la Asociación Española de Abogados de Familia se formulan una serie de sugerencias de “buenas prácticas” para otros operadores jurídicos: Fiscales, Secretarios Judiciales y Equipos Técnicos

A vueltas con la patria potestad: fotos y redes sociales

http://derechofamilia.wordpress.com/2010/04/26/a-vueltas-con-la-patria-potestad-fotos-y-redes-sociales/

26 Abril 2010 A vueltas con la patria potestad: fotos y redes sociales
Assumpció Martinez Rogés @

Puede uno de los padres colgar fotos de los hijos menores en Internet (redes sociales) sin consentimiento del otro?
¿Sería necesario autorización de ambos progenitores para ello?
La respuesta no puede ser sino otra que negativa a la Iª cuestión y afirmativa a la IIª.

Se precisa la autorización de ambos progenitores para que las fotografías de los hijos menores tengan acceso a la red, y ello es así porque esta cuestión se halla encuadrada completamente dentro de la esfera de la patria potestad, y mientras esta sea compartida (que es lo habitual), debe contarse con la aprobación y consentimiento de ambos para su publicación.

Por otra parte, el hecho de difundir unas fotografías a través de una red social podría entrar en la esfera de vulneración del derecho a la intimidad del menor, protegido y preservado por el art. 18 de la Constitución, y por tanto, concebido como derecho fundamental , derecho de caracter personalísimo cuya titularidad la ostentan expresamente los menores de edad.

En tal sentido lo dispone además la Ley de Protección Jurídica del menor cuando nos dice que “Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” , derecho que podríamos definir como los hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre.

Este es un derecho de carácter disponible por lo que no existirá intromisión ilegítima por el consentimiento expreso de su titular, reconociendo como titulares del derecho a la intimidad a los menores de edad, quienes podrán prestarlo por sí mismos, si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.
En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal.

Por todo ello, no podemos más que entender que para publicar fotografías de menores resulta imprescindible contar con la autorización ambos progenitores y, si no se hubiera solicitado, deberá hacerse.
Si no se obtiene el consentimiento de AMBOS debe procederse a la retirada de las fotografías de la red y en su caso, si uno de ellos desea publicarlas, deberá plantear la cuestión ante el Juzgado en un procedimiento de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad.
Es decir, a falta de acuerdo debería obtenerse autorización judicial.

Entiendo que esta és una custión que no se suele tener presente y, sin darse cuenta, bien los propios padres, bien familiares o amigos, están colgando en la red a través de las páginas sociales tipo Facebook, fotografías de eventos en los que aparecen los menores.
Por lo tanto, tanto unos como otros, deben ser especialmente cuidadosos con ello, cuando deciden compartir por ejemplo, las fotos de los eventos familiares.

Audiencia critica mujer acusó malos tratos ex esposo para recuperar al hijo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=381140

(Murcia) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA
Audiencia critica mujer acusó malos tratos ex esposo para recuperar al hijo

Murcia, 13 may 2010(EFE).-
La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, ha criticado la actitud de una mujer que acusó a su ex marido de maltratar al hijo de ambos con la intención de recuperar la custodia del menor, que había sido asignada por resolución judicial a él.

La sala ha desestimado el recurso presentado por esta mujer contra la decisión de un Juzgado de Instrucción de Cartagena que no admitió la querella al no encontrar indicios de criminalidad contra el ex esposo.

La Audiencia indica que "la querella no persigue el bien del menor, sino la defensa, por otra vía procesal, de los legítimos intereses de la madre de tener al hijo bajo su custodia, para lo que no puede utilizar la figura de éste como parapeto de sus propias intenciones".

Agrega que "aun cuando se aceptase, porque es humanamente posible, que el menor quiera estar más tiempo con su madre o incluso continuar conviviendo con ella, lo cierto es que esto en modo alguno suponer un mal trato hacia dicho menor por parte del padre, sino el estricto cumplimiento de unas resoluciones judiciales dictadas en atención y beneficio exclusivo del menor".

El tribunal recomienda a la querellante que acuda a la vía civil a través de un proceso "en el que el juez de familia tiene la obligación de controlar la evolución del niño y los efectos que el cambio de custodia pueda haber producido en el mismo, pero no acudir a un proceso penal en el que únicamente se pretende dejar sin efecto resoluciones judiciales firmes y asumir de nuevo la custodia de un menor que le ha sido retirada por decisión judicial".
EFE

Se aprueba la Custodia Compartida preferente en Aragon

http://www.joseangelbiel.org/noticia.asp?notid=920

13 de mayo de 2010.
La Ley de custodia compartida, una importante conquista social
Acuerdo político para su aprobación en las Cortes de Aragón

Aragón será la primera comunidad española en regular la custodia compartida tras la aprobación de la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres.
Esta norma responde a una importante demanda social y supone un cambio en el esquema tradicional dando preferencia a la custodia compartida frente a la individual.

Se pretende así, un doble objetivo:
a.- Proteger los intereses de los hijos, otorgándoles el derecho a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos padres y
b.- promover la igualdad entre éstos, atribuyéndoles el derecho y el deber de criar y educar a sus hijos.

Esta proposición de ley, propuesta por el Partido Aragonés y cuyos trabajos de la ponencia han sido coordinados por la diputada María Herrero, acaba su tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón con un amplio respaldo de la mayoría de los grupos políticos y próximamente será aprobada por la Cámara.

Una de las principales novedades que aporta la Ley es la mediación familiar que permite a los padres contraer un pacto de relaciones familiares que regule las cuestiones principales derivadas de la ruptura de su convivencia, como el régimen de visitas, el destino de la vivienda, o el régimen económico matrimonial.

A falta de pacto entre los padres, la norma establece que será el juez el que determine las medidas que deberán regir las relaciones familiares, considerando la custodia compartida como el régimen preferente en interés de los hijos menores, salvo en los supuestos en que la custodia individual fuere lo más conveniente.

El juez, en virtud de esta Ley,:
a.- podrá no otorgar la custodia, ni individual ni compartida, en casos de violencia doméstica o de género;
b.- podrá regular las reglas que deben regir la atribución del uso de la vivienda familiar, que en el caso de la custodia compartida será a favor del progenitor más necesitado, mientras que en el caso de la custodia individual se atribuirá, con carácter general, al progenitor que ostente la custodia.
c.- En cuanto al gasto de asistencia de los hijos, la Ley establece el deber de los padres de contribuir proporcionalmente a sus recursos, así como la posibilidad de que uno de los padres solicite al otro una asignación económica destinada a compensar la desigualdad económica que le produzca la ruptura de la convivencia.

En definitiva, la custodia compartida es un sistema progresista que amplia y protege los derechos de los hijos y contribuye a avanzar en la igualdad sociológica entre mujeres y hombres.
Una conquista social importante que recoge los principios contemplados en el Estatuto de Autonomía de Aragón, de protección a la familia y a la infancia y de igualdad entre el hombre y la mujer, y que enriquece nuestro Derecho civil propio, fundamentado en el Derecho foral aragonés, símbolo de nuestra identidad originaria.

Anécdota en la Delegación de Gobierno:Discriminación Institucional del hombre

De:José Larena: joselarena@hotmail.com
Para: alarmavisor@yahoo.es

Hola Teixo, te cuento;
Hoy estuve en la Delegacion de Gobierno de Las Palmas, nada mas entrar, antes de pasar el detector de metales de la Guardia Civil, me encuentro con 3 carteles del Ministerio de Igualdad, sobre la tolerancia cero al maltrato.

En los tres carteles se ven mujeres claramente maltratadas, y mensajes como:
"hazlo por tus h......ijos, denuncialo", o
"cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre"...

Lo que me llamo la atencion es que ya que ponen 3 carteles, por orden del Ministerio de Igualdad, ¿como es que no ponen ninguno sobre los hombres que son maltratados?
Esta pregunta se la hago al Guardia Civil que vigilaba el detector de metales y me responde con una timida sonrisa;"la verdad es que si deberian hacerlo".

Sigo mi camino y me siento en la mesa de un funcionario para arreglar unos asuntos, al finalizar, le comento;
¿"Como es que hay tres carteles sobre el maltrato a mujeres y ni uno solo del maltrato a los hombres?"Esta vez no hay sonrisa, sus ojos se abren prestandome mas atencion de lo normal, enseguida me da una solicitud para presentar una queja sobre este hecho, animandome a presentarla, me indica el lugar y horario para hacerlo;

"Presente su queja, no solo por los hombres que sufren maltrato, si no tambien por los que hemos sufrido el maltrato".
Nos miramos fijamente a los ojos durante unos segundos, le doy las gracias y me voy.
Al salir no me queda otra que pasar por delante de los carteles, el lugar estaba lleno de inmigrates arreglando sus papeles, y yo me senti uno de ellos en mi propio pais.

El lunes presentare la queja y les llevare este cartel impreso para que lo cuelguen junto a los otros tres. Ya te contare que me dicen.

Saludos.

Los jueces quedan en entredicho

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=713858&idseccio_PK=1006&h=100515

15/5/2010 EDITORIAL: 'Los jueces quedan en entredicho'
Es difícil imaginar una cadena de acontecimientos más impropia de la Administración de justicia que la que se ha desarrollado las últimas semanas y culminó ayer con la suspensión en sus funciones del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Solo la intromisión de la política en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) explica el doble enjuague: apartar a Garzón de su juzgado y dejar para dentro de unos días la decisión final sobre si autoriza que se incorpore al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya en comisión de servicios especiales.
Todo lo demás, la jerga grandilocuente de los portavoces del CGPJ, la apelación a la independencia del presidente de la institución, Carlos Dívar, y la pirotecnia forense de las asociaciones de jueces conservadores se asemejan a una pobre cortina de humo para desdibujar la trama.

Es incomprensible que el CGPJ precise de información suplementaria de la sala del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Garzón antes de decidir si puede o no instalarse en La Haya, cuando todos los detalles del caso están suficientemente documentados.

Resulta imposible pensar que caben más deliberaciones después de que el asunto se haya debatido ad náuseam, sea público y notorio que el TPI desea contar con los servicios del magistrado y este tiene la experiencia y preparación suficientes para ocupar el nuevo empleo.

Solo el deseo de una parte del CGPJ de dificultar la operación explica que ayer la comisión permanente no fuera capaz de tomar una decisión, porque no faltan razones técnicas para dar vía libre al traslado del juez.

Desde luego, Garzón ha tomado decisiones discutibles en su condición de magistrado, pero lo que le sucede ahora reúne todos los ingredientes de un tira y afloja político en el que coinciden:
a.- la instrucción del caso Gürtel,
b.- la incapacidad de Dívar de sustraerse a la pugna entre facciones,
c.- el peso exagerado de las asociaciones de jueces en el funcionamiento del CGPJ y, finalmente, d.- la intromisión de la estrategia de los partidos en la institución.

Si a ello se añade que la entidad promotora de la causa contra Garzón es el sindicato ultraderechista Manos Límpias, sorprendente escudero de la independencia de los jueces en algunos medios de comunicación, la situación se antoja, como poco, chocante.
La inercia de la politización y el desprestigio del gobierno de los jueces parece una enfermedad crónica sin remedio a la vista.

MÁS INFORMACIÓN
Baltasar Garzón se enteró de su suspensión cuando estaba interrogando a un imputado del ‘caso Pretoria’
Manifestaciones en Barcelona y Madrid y gritos de «¡Gürtel!» ante la sede del PP
El CGPJ suspende a Baltasar Garzón y da largas a su pretensión de exiliarse
Análisis de José María Mena: '¿Adiós, Garzón?'
Un reguero de causas de ETA y de corrupción quedan abiertas

viernes, 14 de mayo de 2010

Cada vez hay menos matrimonios entre parejas de distinto sexo

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201005132033-familia-cambiado.html

La familia ha cambiado: Cada vez hay menos matrimonios entre parejas del distinto sexo, son más tardíos y los hijos llegan más tarde.

Qué.es 13 de mayo de 2010.La familia ha cambiado.
El perfil de la familia ha cambiado en los últimos años.
En España, el 33% de los niños que nacen son de madres solteras.
Hace sólo 12 años, en 1998, este porcentaje no llegaba al 14%.

Además, cada vez nos casamos más tarde.
Actualmente, la edad media en los hombres cuando se casan es de 34,5 años, por los 31,3 años de las mujeres.
En 1998, estas edades eran de 31,4 años en los hombres y de 28,6 en las mujeres.

De hecho, en España cada vez se contraen menos matrimonios.
Según los últimos datos, en 2008 se produjeron 24.000 matrimonios entre parejas de distinto sexo que en 1980, lo que supone un descenso del 10%.
Además, durante el año 2008 se rompieron 118.000 familias, lo que supone un 28% más que en 1998.
La facilidad para lograr el divorcio hace que el 90% de las separaciones sean procesos de divorcio.

Eso en lo que respecta a los matrimonios entre personas de sexo opuesto, ya que actualmente el tipo de familia ha cambiado con respecto a los últimos años.
Actualmente existen matrimonios de parejas homosexuales y familias monoparentales.

Vivimos un 'invierno demográfico'
España atraviesa lo que algunos expertos ya denominan como 'invierno demográfico'. Según datos presentados ayer por el Instituto de Política Familiar (IPF) nos faltan 100.000 nacimientos anuales para asegurar el mantenimiento poblacional.
Y eso que la inmigración nos está ayudando.
Sin ella (7 de cada 10 nuevos habitantes de España son extranjeros) nuestro crecimiento vegetativo estaría hoy a cero.

Pero el fenómeno migratorio no basta: en España ya hay un millón más de mayores que de niños y en algunas CCAA como Asturias o Galicia, la natalidad es crítica.
Se necesitan apoyos del Estado pero, según el IPF, somos el antepenúltimo país de la UE-27 en ayudas y protección a la familia.
Además, con la próxima retirada del cheque-bebé anunciada por Zapatero, pasaremos a ser los últimos, según estimaciones del IPF.

España ocupa, según un ranking elaborado por el IPF, el puesto 25 de la UE en cuanto a países que más ayudas destinan al desarrollo de la familia.
La clasificación combina el número de organismos que tiene cada país dedicado a la familia (muchos de ellos tienen Ministerio de Familia), PIB destinado a la familia, ayudas, permisos de nacimientos, etc...

Catalunya aprueba su Ley de la Infancia

http://www.publico.es/espana/312289/catalunya/apruebasu/ley/infancia

Catalunya aprueba su Ley de la Infancia
La norma prevé crear equipos contra los abusos sexuales

ALBERT MARTÍN VIDAL BARCELONA 13/05/2010
El Parlament de Catalunya decidió ayer votar por unanimidad un solo diputado votó en contra y lo hizo por error la nueva normativa que añade nuevos derechos a los menores y mejora su protección ante situaciones de riesgo o marginación.
La Ley de los Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia fue aplaudida por todos los grupos, que ven en ella una nueva etapa de protección a los menores como "sujetos de derecho y no sólo objetos de protección", según dijo la consellera de Acción Social, Carme Capdevila.

El texto abarca no sólo herramientas de seguimiento y control de niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión, sino que aborda aspectos como la delincuencia, las adopciones, el absentismo escolar o la maternidad.
1. Rapidez en la adopción
La ley limita las posibilidades que tienen las familias biológicas de menores en situación de riesgo de exclusión de boicotear su adopción. Así, se calcula que las adopciones en el ámbito nacional reducen su plazo de ejecución de 3-4 años a ´1 1/2.

2. Casos de pederastia
El texto contempla de un modo genérico la creación de equipos específicos dedicados a detectar y combatir los abusos sexuales a menores, así como a prestar apoyo a los jóvenes que los hayan sufrido. Además, la Generalitat podrá ejercer la acción popular en los juicios por abusos sexuales o maltratos graves.
De la mano de estos equipos, cuya creación exige la normativa aprobada ayer, llegan también los protocolos específicos para evitar casos de ablación.

3. El maltratador, fuera
Se prioriza que el niño maltratado se quede en el entorno familiar y sea el agresor quien abandone el hogar, algo que ya ocurre en casos de violencia de género.
Además, se creará un centro de investigación sobre el maltrato infantil.

4. Riesgo y desamparo
La ley distingue entre el riesgo y el desamparo, lo que faculta a la Administración para poder actuar sin necesidad de desamparar a un menor.
En la práctica, eso reduce los plazos para poder intervenir y la posibilidad de que el niño padezca mientras se resuelve su situación.
A eso se añaden 2 nuevas fórmulas de acogida (la acogida familiar permanente o la acogida profesional) y la figura del procurador de la infancia, que velará por los recursos de la atención a la infancia y atenderá las quejas de los tutelados.

5. Maternidad
La ley se refiere sencillamente al marco legal existente en España, por lo que las menores de 16 o 17 años pueden decidir si abortan o no.

6. Voz ante la ley
Los adolescentes a partir de 12 años deberán ser informados de las decisiones que la Administración tome sobre ellos, en materias como la tutela, y podrán además impugnarlas.
A ello se suman los nuevos consejos de participación de infancia para dar voz a los menores en los temas que les afecten.

7. Delincuencia
La ley apoya la mediación en los delitos que puedan cometer los menores de 14 años, no imputables, para que puedan reparar el daño.

8. Absentismo escolar
Quedan reguladas las situaciones de absentismo escolar, desescolarización y abandono escolar.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Impago de hipotecas bloquea la Justicia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=713246&idseccio_PK=1021&h=100513

JUSTICIA: El impago de hipotecas acentúa el bloqueo de la justicia catalana
• La morosidad hipotecaria se dispara un 60% y crecen los pleitos por despidos
• El TSJC estudia que docentes refuercen a los jueces para agilizar las sentencias

RAMÓN TOMÁS / J. G. ALBALAT. BARCELONA.13/05/2010
La persistente crisis provoca que muchas familias catalanas –ahogadas por el desempleo y a menudo con la prestación del paro agotada– se vean forzadas a entregar su vivienda al banco para su subasta.

Ya no pueden afrontar las reclamaciones de pago de las entidades bancarias.
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 60% en el 2009: de 11.240 casos en el 2008 se pasó a 18.036 el año pasado.
En el 2007, cuando las cuotas hipotecarias (euríbor) iniciaron su tendencia al alza, los procesos por impago de hipotecas fueron más moderados (4.537).

Otro síntoma reflejo de la situación social es el aumento (51,8%) de las ejecuciones sobre pleitos laborales, la mayoría debido a impagos de las indemnizaciones por despidos.
Y Catalunya vuelve a ser la comunidad con más concursos de acreedores (suspensión de pagos) del estado, con un incremento del 68,7%.

La radiografía la realizó ayer Maria Eugènia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la presentación de la memoria anual de esta institución.
Alegret alertó de que el 89% de los órganos judiciales en Catalunya están sobrecargados de trabajo.

EL COLAPSO.
Año a año los asuntos que llegan a los juzgados aumentan (en 2009, 1.453.953), y año tras año desde el TSJC se elevan reivindicaciones por las carencias.
Alegret cree imprescindible paliar el colapso de la justicia catalana con la creación de 55 juzgados y 5 plazas de magistrados de la audiencia.
Y, sobre todo, una nueva estructura con tribunales de instancia que permitan una distribución más racional y especializada de los casos.

El TSJC aboga por «adaptarse a las necesidades reales y romper con las estructuras arcaicas y poco flexibles de la actualidad».
La nota positiva de la justicia catalana: los casos por violencia machista cayeron en un año el 9%Una de las soluciones en estudio para aliviar la carga de trabajo de los jueces catalanes, que dictan de media 1,57 sentencias por día laborable, es que profesores universitarios ejerzan de asistentes.
Alegret anunció que ha recibido el visto bueno de la Universidad Autonóma de Barcelona para que docentes realicen tareas de documentación que ayuden a agilizar las sentencias.

Censura y temor desde el CGPJ

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/1810318/01/10/La-magistrada-Vives-Martinez-critica-el-mal-uso-de-la-Ley-sobre-Violencia-de-Genero.html

La magistrada Vives Martínez critica el mal uso de la Ley sobre Violencia de Género

Xavier Gil Pecharromán.4/01/2010
La magistrada del Juzgado de 1.ª Instancia nº 44 de Barcelona, Gemma Vives Martínez, denuncia en un comentario remitido a Ecoley (suplemento jurídico de elEconomista.es) las injusticias que el mal uso de la Ley sobre Violencia de Género está acarreando a nuestra sociedad.

En su comentario rompe una lanza en favor del magistrado de un Juzgado de Familia de Sevilla. Francisco Serrano Castro, que denunció la utilización que algunas mujeres hacen de esta Ley, al afirmar en una entrevista realizada por un diario gerneralista que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical".

Lo que ha su puesto la reacción del Observatorio sobre la Violencia de Género del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y la solicitud para que este organismo le abra un expediente sancionador.
Vives Martínez solicita que el Consejo General del Poder Judicial revise el texto y analice las deficiencias que existen y asevera que "no estamos cerrando filas ante la situación de un compañero, sino que damos un paso adelante frente a quienes cercenan, aplastan y silencian al Poder Judicial, que debe interpretar y aplicar las leyes y si llega el caso, cuestionar su torpe o abusivo uso", se lamenta.

En su comentario, afirma que "la respuesta no es decir que denuncias falsas hay en todos los delitos, porque el daño irreparable que se puede causar con una denuncia de este porte no es comparable al que produce una denuncia falsa por hurto. Hablamos de hombres y de mujeres, hablamos de menores de edad".

También alega que "estamos advirtiendo al unísono del peligro y la injusticia que entre todos podemos tejer si la mesura y el filtro de la razón no recortan el mal uso que se le puede dar".

Denuncia "situaciones que sobrepasaban los límites de lo social y jurídicamente tolerable cuando la denuncia se troca en espuela contra el contrario, con menores de por medio. Nadie niega la bondad de una Orden de Protección.
Pero, cuidado, estamos advirtiendo al unísono del peligro y la injusticia que entre todos podemos tejer si la mesura y el filtro de la razón no recortan el mal uso que se le puede dar".

"Observo que el ataque más radical proviene, justamente, de quienes callan ante situaciones igualmente vejatorias e indignas para la mujer (género femenino), por no describir la angustia que me produce ese silencio ante el sufrimiento de mujeres de avanzada edad (ellas dirían, sin más, "viejas", porque eso es lo que es uno al cabo de los años) que son ignoradas por leyes, planes de pensiones y oportunidades laborales", señala.

"Observo, no sin cierta repugnancia, el uso descarado que se sigue produciendo de la figura femenina, relacionándola directamente con lo frívolo y lo consumible, en muchos "mass media" publicitarios, observo con pena la desigualdad en la empresa privada, la nula oportunidad de ascender profesionalmente si además se pretende tener una familia (propia) y observo como los más jóvenes desprecian esa misma figura que los parió", añade.

Y concluye este razonamiento afirmando que: "una sociedad que no respeta a sus viejos, pero que se subleva ante las declaraciones de un magistrado que pone el dedo en la llaga (debí decir "poltronas") avisando de que el camino se está cerrando y que hay que buscar otros compromisos legales y éticos que permitan proteger y veden el paso a los intolerables abusos, es una sociedad enferma".

A continuación se reproduce el comentario de la magistrada Gemma Vives Martínez
Los comunicados y la cortina de humo o la censura del Poder Jucicial.
Despedir el año con el gusto amargo y la impotencia que causa (además de provocar estupor e indignación) la lectura de los 2 recientes Comunicados del CGPJ sobre el tema de las críticas/entrevista/opinión (o como pretendan llamarlo) a la (mal llamada, incluso gramaticalmente) Ley contra la Violencia de Género, no era mi (nuestro) deseo, no me cabe duda.

Si de Observatorios estamos hablando o escribiendo, manifiesto que por mi parte, observo temor.
Temor por parte de ciertos grupos de poder (...pretendido y ansiado poder) que presionan sobre el Poder Judicial para que se calle, para que obedezca a la doctrina del pensamiento único, para que bajo la triste excusa y dramático argumento de las muertes o ataques sufridos por mujeres (género femenino) derivados de la violencia de algunos hombres (género masculino), se oculte la cara oscura del asunto, real y patente, evidenciada guardia tras guardia, de un peso estadístico (comprobable) y social irrebatible.

Criticar una situación porque la Ley no cumple los objetivos o bien tiene un enorme agujero que permite la entrada de denuncias sin fundamento y de venganzas inadmisibles, es tan legítimo como necesario.

Todos los que hemos vivido profesionalmente semejante situación, que rasga el alma y frustra cualquier atisbo de esperanza, lo sabemos.
Y hablamos de ello porque es nuestro trabajo, no es necesario, lo dije hace unos días, entrar en la agotada discusión de la libertad de expresión de la que gozamos y de la que debemos hacer un uso racional a la par que valiente.
Observo, ya puestos a observar, y recuerdo situaciones que sobrepasaban los límites de lo social y jurídicamente tolerable cuando la denuncia se troca en espuela contra el contrario, con menores de por medio.

Nadie niega la bondad de una Orden de Protección.
Pero, cuidado!!! estamos advirtiendo al unísono del peligro y la injusticia que entre todos podemos tejer si la mesura y el filtro de la razón no recortan el mal uso que se le puede dar.
Observo que el ataque más radical proviene, justamente, de quienes callan ante situaciones igualmente vejatorias e indignas para la mujer (género femenino), por no describir la angustia que me produce ese silencio ante el sufrimiento de mujeres de avanzada edad (ellas dirían, sin más, "viejas", porque eso es lo que es uno al cabo de los años) que son ignoradas por leyes, planes de pensiones y oportunidades laborales.

Observo, no sin cierta repugnancia, el uso descarado que se sigue produciendo de la figura femenina, relacionándola directamente con lo frívolo y lo consumible, en muchos "mass media" publicitarios, observo con pena la desigualdad en la empresa privada, la nula oportunidad de ascender profesionalmente si además se pretende tener una familia (propia) y observo como los más jóvenes desprecian esa misma figura que los parió.

Una sociedad que no respeta a sus viejos, pero que se subleva ante las declaraciones de un magistrado que pone el dedo en la llaga (debí decir "poltronas") avisando de que el camino se está cerrando y que hay que buscar otros compromisos legales y éticos que permitan proteger y veden el paso a los intolerables abusos, es una sociedad enferma.

Observo, sigo observando, y recuerdo, que al entrar en vigor esa Ley que ahora nos ocupa, seguíamos en el servicio de guardia, los 3 de siempre, a saber, médico forense, fiscal y juez, sin servicios sociales en horario "no lectivo" y sin suficiente espacio en las casas de acogida.

Quien adivinó el agujero legal lo tuvo fácil para medrar y hacer daño a hombres que jamás hicieron nada y que tienen que cargar de por vida, como si de una condena se tratase, con el estigma de "maltratador".
Y, señores (olvidaba, y señoras) del CGPJ: las cosas no son así porque ustedes pretendan que así sean.
Ese mal uso de la Ley nos perjudica especialmente a las mujeres. Y todos lo sabemos.

No estamos cerrando filas ante la situación de un compañero, sino que damos un paso adelante frente a quienes cercenan, aplastan y silencian al Poder Judicial, que debe interpretar y aplicar las leyes y si llega el caso, cuestionar su torpe o abusivo uso.
La respuesta no es decir que denuncias falsas hay en todos los delitos, porque el daño irreparable que se puede causar con una denuncia de este porte no es comparable al que produce una denuncia falsa por hurto.

Hablamos de hombres y de mujeres, hablamos de menores de edad.
No se trata se enrocarse en la tan traída y llevada Ley contra la Violencia sobre la Mujer, sino en frenar las injusticias que su mal uso está acarreando a nuestra sociedad.
Y es nuestro deber decirlo y es el suyo acometerlo. Ese debe ser el propósito del nuevo año.

La cortina de humo que veo en ambos comunicados me subleva.
Y el silencio ante la injusticia me indigna.
Erradicar lo anterior no depende de emitir comunicados sino de repasar errores y enmendarlos.
Entablar una guerra irrazonable contra un compañero, me parece, sencillamente, vergonzoso. Solo así cobrará sentido esta carrera, solo así podremos avanzar.

Desde aquí lanzo este mensaje a todos los compañeros y demás profesionales para que suscriban lo anterior.
Nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho exige una respuesta, no una cortina de humo que esconda censura y temor.

APROME y los Puntos de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.masterforense.com/pdf/2002/2002art20.pdf

Psicopatología Clínica, Legal y Forense, Vol. 2, Nº 3, 2002, pp. 125-135.

PROGRAMA PUNTO DE ENCUENTRO DE APROME:
UNA PROPUESTA PARA FACILITAR LAS RELACIONES FAMILIARES DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN.

Mª. Luisa Sacristán. Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME). Datos provisionales y comentarios finales.
Después de atender a más de 600 familias separadas o en proceso de separación o divorcio, creemos poder afirmar que los “Puntos de Encuentro Familiar” suponen un recurso eficaz para la prevención de la violencia doméstica, y para modificar actitudes guiadas por la inercia de acceder a la separación a través de un procedimiento judicial contencioso.

En un estudio llevado a cabo con estas 600 familias atendidas hemos comprobado que la demanda se agrupa en las siguientes problemáticas:
El 47% de las familias presentan un fuerte conflicto entre los progenitores, con riesgo de violencia entre los adultos y consecuencias muy negativas en el desarrollo de los menores.

En el 24% se había producido en el menor una fuerte manipulación por parte del progenitor con el que convivía ocasionándole un Síndrome de Alienación del otro progenitor, poniendo en grave riesgo la relación paterno filial.

El 3% de las familias ha presentado con anterioridad a la intervención en el Punto de Encuentro algún episodio de intento o secuestro consumado del menor y en el 4% de los casos atendidos existían denuncias previas por presuntos abusos sexuales de los progenitores o familiares hacia los menores.

En el 10% de los casos el progenitor que disfrutaba del derecho de visitas tenía alguna dependencia o enfermedad mental que hacía necesaria nuestra intervención para garantizar la seguridad del menor durante las visitas.

El 8% de los progenitores ejercían su paternidad de forma inadecuada por falta de habilidades y el 4% no disponía de vivienda adecuada en la ciudad donde vive su hijo y precisaba utilizar durante las visitas el Punto de Encuentro como si fuese su hogar.

En todas las situaciones señaladas el Punto de Encuentro ayuda a normalizar una nueva forma de ser familia sin consecuencias negativas para los hijos.
Pero si las disputas entre los esposos se prolongan durante mucho tiempo, observamos que los efectos nocivos en los hijos se perpetúan en situaciones de diversas gravedad, obligando a los hijos a hacer lo que sus padres no pueden: divorciarse de su progenitor, situando al niño ante un conflicto de lealtades.

El hijo que tiene que mantener la relación con el progenitor que no convive habitualmente, si aprecia que el conflicto persiste entre sus padres a lo largo de los años puede presentar reacciones psicosomáticas, que deben ser tomadas en cuenta como un lenguaje de lo que el niño no puede explicar verbalmente.

Los síntomas no se deben interpretar como señal de que el niño rechaza al progenitor con el que se produce el encuentro, sino a la peculiaridad de la situación que se produce.
Así que a pesar de la intervención a través del Punto de Encuentro, algunas familias se niegan a que la situación evolucione favorablemente, continuando con interferencias en el régimen de visitas entre los hijos y el progenitor con el que no conviven.

Se presentan situaciones de Interferencia grave (el progenitor que ejerce la custodia, niega la visita entre el padre y el hijo de forma intermitente y transitoria por enfados o malos consejos), Síndrome de Alienación Parental (término acuñado por Gardner en 1989, que hace referencia a cuando el progenitor que tiene la custodia sitúa al menor en contra del otro progenitor, para que se niegue a verle, llegando a aborrecerle de forma injustificada) y Síndrome del progenitor malicioso (definido por Turkat en 1994, como forma de castigar al ex cónyugue, saboteando sutilmente el régimen de visitas).

En estos casos los profesionales del Punto de Encuentro pueden llegar a un diagnóstico adecuado de la situación siendo testigos de la manipulación de los menores y los incumplimientos del régimen de visitas, pero su intervención como forma de proteger a los niños, queda limitada a aportar información a las instancias administrativas o judiciales que lo requieren.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Tribunal de la UE no avala el canon digital español

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712874&idseccio_PK=1009&h=100512

INDUSTRIA TECNOLÓGICA: El Tribunal de la UE no avala el canon digital español

E. O.BRUSELAS.12/05/2010
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) cuestiona la legalidad del canon digital que aplica España a todos los equipos y soportes informáticos por ser «indiscriminado», injusto y contrario a la legislación comunitaria.

La jurista Verica Trstenjak, encargada de preparar la respuesta a una cuestión de la Audiencia de Barcelona, dictaminó ayer que el canon solo puede aplicarse a los equipos y soportes que vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas.

El dictamen destaca que la aplicación indiscriminada de dicho canon a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada no es compatible con la directiva comunitaria.

La jurista argumenta que el canon digital debe respetar un «justo equilibrio» entre los titulares de derechos de la propiedad intelectual y las personas que son obligadas directa o indirectamente a pagar ese canon.

También precisa que «debe existir una relación suficientemente estrecha» entre el uso de los aparatos y la compensación económica por copia privada.
Como el canon digital español es indiscriminado y se aplica a todos los aparatos y soportes, sea cual sea su uso, es contrario al derecho europeo, concluye.

Catalunya protege a la Infancia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712919&idseccio_PK=1006&h=100512

12/5/2010.EDITORIAL: 'Protección de la infancia'

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales.
Los artículos exponen posturas personales.
El Parlament de Catalunya aprobará hoy la ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, una compilación que se convertirá en un texto capital en defensa de los menores de edad, asunto en el que la competencia es exclusiva de la Generalitat.

La ley es importante por cuanto se plantea la defensa universal de una franja de la población especialmente amenazada en muchos casos, con especificación de las circunstancias que generan especial alarma, como los malos tratos.
Pero también pone énfasis en aspectos como el absentismo escolar, la necesaria implicación de la sociedad para con la infancia y la juventud o el apoyo que en este campo deben prestar los ayuntamientos de manera subsidiaria.

Los aspectos más destacables se centran en la nueva definición de la figura del desamparo y de las llamadas situaciones de riesgo que pueden vivir los menores, y, como consecuencia, en el papel que va a ejercer la Generalitat responsabilizándose de la protección sin tener que llegar a asumir necesariamente la tutela más que en casos determinados.

La ley agiliza también los procesos de adopción y ofrece, en este sentido, mayor seguridad jurídica a las familias adoptantes, que podrán evitar episodios lamentables y lacerantes de tiras y aflojas judiciales permanentes con los padres biológicos, que ven reducidos los plazos de recurso para recuperar la tutela a unos límites más razonables, siempre en beneficio de la estabilidad emocional del menor.

Como alternativa a la adopción, el concepto de acogida familiar, permanente o especializada, también se ve reforzado en una ley que, en conjunto, va a favor de los criterios progresistas de una sociedad avanzada.

No es necesario un entendimiento absoluto para adoptar la Custodia Compartida

http://www.iuriscivilis.com/2010/05/el-tribunal-superior-de-justicia-de.html

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima que no es necesario un entendimiento absoluto para adoptar la custodia compartida.

Iuriscivilis-10 May 2010
STSJ de Cataluña, de 3 de marzo de 2010 Revocación en casación del pronunciamiento de la sentencia de instancia relativo a la ...

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima que no es necesario un entendimiento absoluto para adoptar la custodia compartida

STSJ de Cataluña, de 3 de marzo de 2010
Revocación en casación del pronunciamiento de la sentencia de instancia relativo a la concesión de la custodia de los hijos de los litigantes, al padre, y ahora recurrido.
Concesión de la custodia compartida.
Exigencia relativa a la existencia del necesario cierto grado de entendimiento y consenso de los progenitores para poder ejercer de modo adecuado la corresponsabilidad parental, que no puede extremarse hasta el punto de hacer depender el otorgamiento de la custodia compartida —o, en su caso, el mantenimiento de la misma— de una armonía prácticamente imposible de obtener tras cualquier crisis matrimonial.
Valoración de la capacidad de ambos progenitores para asumir la custodia.

Por el momento, no he conseguido leer la sentencia; no obstante es posible hacerlo, vía suscripción, en bdifusion.com
Si algún lector tiene información complementaria que realice un comentario al respecto.

Custodia Compartida en Mexico: Los menores vivirían alternadamente con sus padres

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/05/09/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Los menores vivirían alternadamente con sus padres.
Presentan iniciativa en el Congreso local para compartir la custodia de los hijos.

MARLÉN CASTRO. Chilpancingo, 8 de mayo 2010.
Al Congreso local entró una iniciativa de reforma al Código Civil para modificar las formas de convivencia entre los hijos de padres divorciados, introduciendo la figura de guardia y custodia compartida, que consiste en el derecho de los menores a vivir un tiempo con el padre y otro con la madre, bajo el entendido de que en la crianza de los menores, la convivencia con ambos es igual de importante para su crecimiento.

Al hacer la propuesta, la diputada del PRD, María Antonieta Guzmán Visairo, destacó que la respectiva reforma busca reforzar los derechos de la infancia, ya que cuando existe un proceso de divorcio, los menores suelen sufrir la ausencia de una figura materna o paterna, causándoles en la niñez déficit de desarrollo afectivo y en la adolescencia un daño síquico-moral irreparable.

La propuesta es para adicionar un artículo 589 bis, reformar las fracciones 3 y 4 del artículo 622, adicionar un cuarto párrafo al 623 y reformar el contenido de los artículos 626 y 628.
Se estable que con estas reformas se evitará que los progenitores continúen considerando a los hijos como objetos por los cuales hay que luchar, peleando la guarda y custodia, trayendo como consecuencia que los menores, aparte del proceso de divorcio de sus padres, sufran la ausencia de una de las figuras.

Asimismo, con la reforma al Código Civil quedaría establecido que la obligación de la paternidad se extiende a aspectos no materiales, como es la de compartir y cooperar en las responsabilidades de crianza y cuidado de los hijos.

La diputada Guzmán Visairo estableció que la actual legislación estatal en la materia “promueve el conflicto, el antagonismo y la desesperanza”.
En consecuencia, argumenta, incorporar la figura de guarda y custodia compartida “permitirá garantizar que los hijos de padres separados puedan convivir y tener trato directo con ambos, para ejercer los derechos de la familia, que trascienden el matrimonio”.
La custodia compartida, más que un concepto legal, es una filosofía en torno a las relaciones paterno-filiales después de la separación”, justifica Guzmán en el escrito entregado a la mesa directiva.

La diputada aclara que la figura de la guarda y custodia compartida sería un arreglo entre los progenitores cuando ambos asumen la responsabilidad “de velar por sus hijos, asistirles, procurarles educación y afecto, relacionarse con ellos y garantizarles los bienes materiales necesarios para su desarrollo equilibrado”.

Se aprovará la Custodia Compartida como norma preferente en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=581446

POLÍTICA AUTONÓMICA.
La DGA ofrecerá mediadores para pactar las custodias compartidas
El servicio intervendrá cuando no haya acuerdo en los divorcios.
Todos los grupos, salvo IU, apoyan el texto que se aprobará la próxima semana.

12/05/2010 M. VALLÉS
La custodia compartida será "norma preferente" en los casos de divorcio de la comunidad.
Y además el Gobierno deberá poner en marcha un servicio de mediación cuando no haya acuerdo entre los miembros de la pareja.
Son 2 de las novedades más importantes que presentará la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, que se aprobará la próxima semana.

Todos los grupos, salvo IU, respaldarán esta proposición de ley impulsada por el PAR, que ha sido el encargado de coordinar una ponencia creada en el Parlamento aragonés, y que ayer terminó sus trabajos.

El jueves volverá a reunirse para introducir las correcciones técnicas y el lunes irá a comisión. Todos los partidos destacaron el esfuerzo realizado por llegar a una redacción común de la nueva norma, que entrará en vigor en 3 meses, a partir de su aprobación en el pleno de la semana que viene.

Ha habido algunas modificaciones respecto al texto inicial presentado por el PAR.
Entre ellas, tal como adelantó EL PERIÓDICO, que los jueces deberán considerar en sus sentencias la custodia compartida no como "regla general" --como querían los aragonesistas-- sino como "norma preferente".

María Herrero (PAR), encargada de coordinar la ponencia y de negociar con el resto de grupos destacó que la ley supone "dar la vuelta" a lo que sucede en la actualidad, cuando "el 90% de las custodias que establecen los jueces son individuales".
"Se trata de regular una cuestión que nos permite abordar nuestro derecho foral", subrayó.

También el portavoz de CHA, Chesús Bernal puso de relieve el hecho de que se legisle en cuestiones referidas al derecho foral y civil.
Además indicó que se "ponen por delante los intereses de los menores".
Al tiempo que se impulsa el servicio de mediación que supone "un avance muy importante".

Así se cree también desde el PP: Yolanda Vallés se felicitó por haber conseguido "entre todos" un "amplio consenso", y por la puesta en funcionamiento de la intermediación.

En este mismo sentido, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, remarcó que en la ley prevalecen los derechos de los hijos de la pareja.
"Hemos logrado conformar un texto que es de todos los grupos, lo cual es muy positivo", manifestó.

Por parte de IU, que no apoyará la ley, Adolfo Barrena, criticó que se opte más por la imposición de la custodia compartida que por el acuerdo y la mediación entre los cónyuges.

Menos divorcios y más peticiones de custodia compartida en Euskadi

http://www.diariovasco.com/v/20100512/al-dia-sociedad/menos-divorcios-peticiones-custodia-20100512.html

diariovasco.com: Menos divorcios y más peticiones de custodia compartida en Euskadi

Las asociaciones de padres separados solicitan un cambio legal.
Quieren que se modifique la Ley del Divorcio para favorer el contacto de los hijos con los dos progenitores

12.05.10.JAVIER MEAURIO SAN SEBASTIÁN.
LA CIFRA: 382 divorcios menos se han registrado en la CAV en 2009, con un total de 4.811, frente a los 5.193 de 2008.
Se ha incrementado el nº de parejas separadas que solicitan la custodia compartida de los hijos, aunque solo se trata de un 9% por la media estatal del 12%.

La crisis económica no es ajena al descenso de divorcios.
Las separaciones y divorcios en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido ligeramente al pasar de los 5.193 de 2008 a los 4.811 de 2009 -es decir 382 menos- según datos ofrecidos por la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, a la que pertenecen la guipuzcoana Agipase, la vizcaína Abipase y la alavesa Amapase.

Según indican miembros de esta federación, de los 4.811 divorcios:
a.- 2.616 (-127) se han registrado en Vizcaya,
b.- 1.544 (-149) en Gipuzkoa y
c.- 651 en Álava (-106).

También hay que destacar el incremento de las peticiones y concesiones de custodias compartidas -un punto, del 8% al 9% del total de separaciones-, lejos todavía del resto del Estado, que se mueve en cifras cercanas al 12%, según informó Justo Sáenz, presidente de Agipase.

Es este campo de la custodia compartida en el que batallan ahora las asociaciones de divorciados en el País Vasco, donde han solicitado al Parlamento Vasco que contemple esta figura de la guarda y custodia compartida como modelo preferente en las situaciones de separación/divorcio por entender que puede ser la más adecuada para los intereses y el bienestar de los menores.

Asimismo, piden a la Cámara vasca que inste al Gobierno central a que con carácter urgente presente en la Cortes Generales un proyecto de modificación de la actual ley de divorcio, que desde que se aprobó en 2005 «no ha hecho más que aumentar el número de separaciones», según Saénz.

Las asociaciones de separados coinciden en que el descenso de divorcios en el País Vasco se debe mucho a la crisis económica que ha provocado también el aumento de los procesos contenciosos judiciales, y que las parejas peleen por el reparto de los bienes gananciales, por quedarse con la casa, por reducir el dinero a aportar a los hijos...
«Hay gente que lo está pasando muy mal. Algunas parejas -que pueden hacerlo- deciden cada uno volver a casa de sus padres para alquilar su vivienda y así hacer frente a la hipoteca», señalan desde Agipase, que subrayan que la crisis incide en el «impago de pensiones y créditos hipotecarios» o en los «dramas» que supone en algunos casos la necesidad de conseguir una vivienda por parte del progenitor que abandona el hogar.

36% de contenciosidad
La contenciosidad media de Euskadi es del 36%.:
a.- Sube en Vizcaya del 39% al 41%, y
b.- baja en Gipuzkoa del 30,4% al 28,2% y
c.- baja en Alava del 41,7% al 35,8%

El perfil medio de las personas que se separan son parejas de menos de 45 años, con 1 ó 2 hijos y con crédito hipotecario.
Los divorciados aprecian una mejora en el régimen de visitas a los hijos, cuyo cuidado recae en un 87% en la mujer.
«Las hasta hace poco visitas de fines de semana de viernes por la tarde a domingo de los padres se comparten ahora con posibles visitas también entre semana», indican en Agipase.

Desde la federación Kidetza destacan la urgencia de una política de vivienda de alquiler social para los separados y la modificación de la ley del divorcio contemplando la custodia compartida como norma.
Algo que también está en trámite de solicitud en otras comunidades autónomas como Aragón y Cataluña.

Informe del Ararteko
Señala asimismo que el Ararteko en su informe de 2009 también insta al Parlamento Vasco y al Defensor del Pueblo a que pidan al Ejecutivo central que modifique la Ley del Divorcio en los mismos términos.
«En 2009 hemos recibido otras 72 quejas que plantean que, debido al incremento de rupturas matrimoniales experimentado en los últimos años, son muchos los menores que ven vulnerado el derecho a relacionarse con sus 2 progenitores como consecuencia de que los juzgados del País Vasco atribuyen su guardia y custodia a la madre en 9 de cada 10 casos. Denuncian que ello obedece a patrones sexistas propios del siglo pasado y solicitan que deje de ser excepcional la posibilidad de establecer judicialmente la guardia y custodia compartida en la misma línea que países como Francia e Italia».
Tras esta reflexión, el Ararteko solicita al Defensor del Pueblo que solicite una modificación legal

Zapatero anuncia una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-anuncia-rebaja-sueldo-funcionarios-congelacion-pensiones/20100512cdscdseco_8/cdseco/

También suprimirá el cheque-bebé.
Zapatero anuncia una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la congelación de las pensiones.

Efe - Madrid - 12/05/2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia extraordinaria en el Congreso, anunció una serie de medidas incluidas en el plan de iniciativas para situar el déficit en el 3% en 2013.
El Gobierno va a rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011.
La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir, que afectará más a los salarios más altos.

Además, se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.
Asimismo, el Ejecutivo suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.
El plan incluye la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
Igualmente, Zapatero anunció la supresión a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento, para reducir el déficit público.

El Ejecutivo anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.
Zapatero adelantó hoy que el Ejecutivo prevé que las Comunidades Autónomas y las entidades locales realicen un ahorro adicional de su gasto de 1.200 millones de euros.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya anunció esta semana que Comunidades y ayuntamientos deberían asumir parte del esfuerzo para lograr esa reducción del déficit.

Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de 6 meses para la resolución de las solicitudes.
De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición.
Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de 5 años.
El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica.
Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

En el inicio de su comparecencia, Zapatero justificó las nuevas medidas para la reducción del déficit, un esfuerzo "especial, singular y extraordinario" que es necesario "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.
Admite la impopularidad de unas medidas "imprescindibles"

Zapatero admitió que muchos ciudadanos no podrán entender las nuevas medidas anunciadas para reducir el déficit, aunque aseguró que son "imprescindibles" para llevar a cabo esta tarea y procuran ser lo "más equitativas posibles" para cumplir los compromisos y aumentar la confianza en economía española.

Zapatero reconoció que para el Gobierno "no es fácil" tomar medidas de este tipo.
"Pero estamos convencidos de su necesidad", señaló Zapatero, quien explicó que las medidas pretenden también repartir el esfuerzo nacional que como presidente del Gobierno ha pedido a todos los ciudadanos.
Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 % del PIB adicional en 2010 y en un 1 % en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).

Solicito la Perdida de la Patria Potestad tras el divorcio

De: Rafael Garcia:info@proyectouro.org
Fecha: 11 de mayo de 2010
Asunto: Perdida voluntaria de la patria potestad
Para: contacto@padresdivorciados.es

Buenas noches: Soy Rafael García de Alicante y le paso los datos de mi pequeña historia.
Soy militar jubilado. estuve casado durante 13 años y fruto de ese matrimonio nació una hija de 15 años.
Llevo 10 años divorciado y desde ese tiempo no a habido ni un instante en que mi ex-pareja me haya bombardeado a denuncias y juicios.
Téngase en cuenta que ella es guardia civil y trabaja conjuntamente con Jueces y abogados de la localidad de Torrevieja donde ella reside y trabaja y también con los que disfruta de la noche Alicantina.

Siempre he querido a mi hija y ella a mi. Eso siempre genero en mi ex una posición de envidia.
Hace 4 años solicite la guardia y custodia plena.
Los Psiquiatras forenses del Juzgado tras realizar pruebas a los padres dictamino el siguiente escrito:
- COMUNICAMOS QUE LA MENOR ESTA EN PLENAS FACULTADES MENTALES PARA DECLARAR ANTE SU SEÑORÍA.
- DESACONSEJAMOS POR POSIBLES TRASTORNOS EN LA MENOR QUE SIGA CON SU MADRE.
- IGUALMENTE NOTIFICAMOS A SU SEÑORÍA QUE POR EL BIEN DE LA MENOR SE VAYA A VIVIR CON SU PADRE.

Justo una semana antes de declarar ante su señoría su madre contrato un crucero por las islas griegas y la niña me cambio por el crucero y no quiso declarar ante el Juez y a seguido con su madre.

Desde hace 2 años la niña siempre me a puesto trabas para venir a casa.
Mi pareja y yo siempre la exigimos, estudio, respeto, trabajo. En definitiva ser una persona formada no solo intelectual sino también en sus deberes domésticos.

El año pasado viendo que yo insistía en venir a casa me dijo que o dejaba a mi pareja o no venia.
El resultado fue que la deje con su madre y las vacaciones de verano no las paso conmigo. Después del verano me llamo para hablar. Hablamos me prometió muchas cosas que no a cumplido.
Desde entonces, puteos, perdón, falta de respeto.
Mensajes obscenos en su texto y con mucha falta de respeto y educación.
Su madre sin hacer nada y sabiendo plenamente lo que me escribía pues la niña me decía que su madre estaba junto a ella.

Por todo ello quiero CEDER VOLUNTARIAMENTE MI PATRIA POTESTAD.
No quiero tener problemas como muchos padres que acaban denunciados por sus hijos o golpeados.
Mi hija es una pistola montada.
Se le a descontrolado a su madre y no puede con ella. Es una rebelde.
Era muy buena estudiante y lo esta suspendiendo todo.
Con 14 años ya tiene novio. Sobre esto ultimo le pedí explicaciones y me dijo textualmente QUE MIS EXPLICACIONES SE LAS PASABA POR LA ENTREPIERNA.

Con todo lo reseñado pienso seguir hasta conseguir lo que quiero.
La ley no me ampara pero me imagino que habrá otros padres en mi situación y por eso pienso utilizar todas las herramientas democráticas que este país me permita utilizar.

Muchas gracias por atenderme.
Dios le guarde muchos años.

Rafael García.

PDA:Mi número de teléfono móvil.- 615433970
correo electrónico.- info@proyectouro.org

martes, 11 de mayo de 2010

Igualdad atribuye a ultraconservadores obsesión con el Ministerio y feminismo

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100509/mas-actualidad/sociedad/igualdad-atribuye-ultraconservadores-obsesion-ministerio_201005091535.html

El Diario Montañes: Igualdad atribuye a ultraconservadores obsesión con el Ministerio y feminismo

Madrid, 8 may (EFE).- La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha atribuido hoy a sectores ultraconservadores minoritarios tener "cierta obsesión" con el Ministerio de Igualdad y con el movimiento feminista.
"Cada vez que las mujeres se sientan a hablar, a diagnosticar, a proponer, a buscar vías para mejorar su situación (...), hay siempre ciertos sectores que se ponen nerviosos", ha señalado Seara en la clausura del Encuentro Europeo sobre corresponsabilidad entre mujeres y hombres dentro del Movimiento Asociativo de la Emigración.

Según Seara, hay una parte "ultraconservadora" de la sociedad española que ha intentado "denostar" el feminismo y que lo único que le interesa es que este movimiento estuviera "al margen de las instituciones".
Por el contrario, ese movimiento, que lo único que busca es la igualdad real entre hombres y mujeres, "se ha instalado en las instituciones" de forma "contundente" desde 2004, cuando el PSOE volvió a ganar las elecciones.

"Cuando la lucha por la igualdad forma parte de los objetivos de este gobierno, hay unos sectores que no están en absoluto interesados en conseguir esta igualdad. Todavía se remueven en sus sillas -ha enfatizado- cada vez que hay saltos cuantitativos y cualitativos a favor de la igualdad y nos atacan".
Ha recordado la polémica de hace unos meses en torno a la financiación de un estudio universitario sobre un mapa del clítoris que lo que pretende, ha señalado, es buscar soluciones médicas para casos de ablación o de malformaciones congénitas.

Preguntada por la posibilidad, según estudia el Congreso, de que los residentes en el extranjero no pudieran votar en las elecciones locales, ha insistido en que no hay "nada cerrado" y ha negado que esto pudiera ser la puerta a que tampoco tuvieran derecho de sufragio en las generales, autonómicas y europeas.

En la reunión de hoy, Seara ha denunciado la "invisibilidad" y la escasa presencia de mujeres en los movimientos asociativos de emigrantes españoles en América y Europa y, por tanto, en los espacios de decisión relacionados con ellos, donde deben tener la participación que les corresponde.
Ha constatado esto personalmente en sus viajes, ha explicado, a pesar de que las mujeres españolas formaron en el extranjero las primeras redes sociales de ayuda y acogida de nuevos emigrantes.
También ha explicado que habrá un estudio sobre la emigración económica actual de las mujeres y una exposición itinerante por Europa y América sobre los españoles que salieron al extranjero.

CiU pide dedicar el excedente inmobiliario a pisos de VPO

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712601&idseccio_PK=1009&h=100511

EVOLUCIÓN DE UN SECTOR ECONÓMICO BÁSICOINICIATIVA PARA FACILITAR UN DERECHO ESENCIAL: CiU pide dedicar el excedente inmobiliario a pisos protegidos.
• Plantea subir al 95% el tope de la hipoteca sobre el valor de la VPO

EL PERIÓDICO.MADRID.11/05/2010
El grupo parlamentario de CiU defenderá hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados un paquete de medidas para tratar de facilitar el acceso a la vivienda.
Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es facilitar que el excedente de casas en manos de las promotores se destine a viviendas de protección oficial.

El Ministerio de Vivienda calcula que 688.044 inmuebles estaban por vender al cierre del año pasado.
La mitad de esta sobreoferta se concentra en la Comunidad Valenciana (17,4%), Andalucía (16,6%) y Catalunya (15,6%).
Sin embargo, otras comunidades están por delante en número de viviendas nuevas sin vender en relación con su población: La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

CiU plantea «movilizar» estos inmuebles y aboga por convertirlos en viviendas protegidas en alquiler.
La iniciativa contiene, además, una veintena de medidas que exigen «cambios normativos sin demora», según explicó Pere Macias, portavoz de vivienda de la federación.

El grupo propondrá, por ejemplo, la exención fiscal de todas las ayudas públicas, incluida la renta básica de emancipación.
La federación catalana también va a plantear aumentar el umbral de ingresos familiares para optar a ayudas de 3,5 hasta 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

También quiere modificar las condiciones de los préstamos hipotecarios sobre vivienda protegida, para que el importe tope del crédito sobre el valor de la casa sea del 95%, en lugar del 80%.
Y que el plazo de amortización pase de 25 a 30 años.

CiU pedirá al resto de grupos, asimismo, que la actual moratoria en el pago de hipotecas del que se pueden beneficiar los parados y los pensionistas de viudedad se amplíe a los alquileres. Plantea crear un fondo de garantía para que las autonomías puedan cubrir los impagos de personas en situación vulnerable o que atraviesen problemas económicos temporales, y pide ayudas para los afectados por desahucios.

Prohibido a los padres

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712480&idseccio_PK=1006&h=100511

SIETE X SIETE: Prohibido a los padres

NAJAT El Hachmi.11/05/2010
Solo una o dos generaciones atrás, los padres nunca iban a ver al niño a jugar a fútbol.
Apenas si les acompañaban a la escuela.

Vistos los frutos de los que crecieron con tal grado de independencia, no sabría decir si fue positivo o negativo.
Lo que está claro es que en algún momento se produjo un punto de inflexión y un grupo importante de padres y madres de todo el mundo occidental moderno empezaron a acompañar a sus hijos a todas partes hasta edades vergonzosas, cogiéndolos de la manita no fuera el caso de que se traumatizaran.

Son la generación con los progenitores más neuróticos de la historia que han asistido a todos, absolutamente a todos, los acontecimientos sociales de su descendencia.
¿Es necesaria realmente tanta participación?
¿Es necesaria de verdad la presencia de los familiares en las competiciones deportivas escolares, pongamos por caso?

Visto lo visto el pasado sábado en un partido de balonmano para alumnos de primaria, no solo diría que no hace falta, sino que habría que prohibirlo con urgencia.
Que sí, que está muy bien que animes a tus críos, pero de eso a convertirte en segundo entrenador, dar instrucciones continuamente mientras se disputa el partido como si a tu hijo le fuera la vida en ello o, el colmo de los colmos, ponerse a insultar al árbitro, a los jugadores del otro equipo y a los que no juegan demasiado bien del tuyo, ¿todo esto es necesario?

Sondeo a otras personas y me cuentan que todavía es peor el espectáculo que ofrecen los adultos en los partidos de fútbol.
La gran paradoja es ver que los jugadores son todo lo que promueve el deporte: solidarios, buenos compañeros, limpios en el juego, comprensivos y compasivos con los de su propio equipo, pero también del otro mientras escuchan, de fondo, el ruido ensordecedor de unos padres impresentables.

Lo más triste de todo es ver que aquellos más refinados, intelectuales y civilizados sean los que más chillan e insultan.
Y lo que es aterrador es descubrir que, al cabo de un rato de estar dentro de este caldo de cultivo, tú misma empiezas a afilar las palabras que hagan posible el hundimiento moral del otro y la victoria del tuyo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Formulas de convivencia en Barcelona

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712226&idseccio_PK=&h=100510

RADIOGRAFÍA DE LAS FÓRMULAS DE CONVIVENCIA MÁS COMUNES
Los hogares con 1 pareja y 2 niños ya solo son un 4,7% en BCN
• En el 30% de viviendas de la capital catalana vive una persona sola, sobre todo mayor de 65 años
• La familia estándar de hace apenas una década es hoy un modelo minoritario en todos los distritos

HELENA LÓPEZ.BARCELONA.10/05/2010
Lo que hace apenas una década era la familia tipo, el matrimonio con 2 niños, es cada vez más una rareza en la capital catalana.
Según el informe estadístico elaborado por el ayuntamiento a partir del padrón provisional del mes de junio del 2009, solo un 4,7 % de los hogares barceloneses presentan ese formato (2 adultos y 2 menores), frente al 30,2 % de los domicilios habitados por 1 sola persona, cifra que no ha parado de crecer en los últimos años.

O, lo que es lo mismo, Barcelona cuenta con 30.909 viviendas ocupadas por familias de 4 miembros (pareja y 2 menores), frente a las 197.625 donde solo reposa 1 cepillo de dientes.

A ojos del segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, el incremento de los hogares unifamiliares obedece a un «cambio progresivo en el perfil demográfico de la ciudad, a la creciente diversificación de los modelos familiares y al aumento de la esperanza de vida, sobre todo en las mujeres».
Todo ello ha hecho que Barcelona haya ganado lares, pese a haber perdido población.

EDAD MEDIA DE 43,1 AÑOS.
Según los últimos datos hechos públicos ayer hay 1.638.103 personas censadas, organizadas en 655.302 hogares.
Partiendo de esas cifras, la media de personas que ocupa cada casa es de 2,5, cifra, eso sí, que se ha mantenido estable desde el 2001, y la edad media de los barceloneses es 43,1 años.

Entre las 197.625 personas que viven solas, predominan, como es habitual, las mujeres mayores de 65 años, fenómeno que se da en 66.433 hogares.
«Con el despliegue de los servicios de proximidad como la teleasistencia y la atención domiciliaria, se ha logrado que estas personas puedan vivir de forma autónoma solas, que no en soledad», puntualiza el concejal de Acción Social, quien cree «muy positivo» que las personas mayores puedan vivir cada vez más años con autonomía.

Por distritos, encabeza el ranking Ciutat Vella, donde las viviendas unipersonales representan el 37,6% del total, seguida de Gràcia, con un 34,7%, y del Eixample, con un 33,5%.

EL FIN DE LA TRADICIÓN
Lo primero que esta radiografía pone en evidencia es la muerte del modelo único.
Ya no existe un prototipo de morada generalizado.
La ciudad está experimentando una diversificación y el mapa presenta una gran riqueza.
«Desde los años 80 hasta principios de esta década, la ciudad vivió un fenómeno de nuclearización. En el siglo XXI, en cambio, estamos experimentando el fenómeno contrario, el de la fragmentación. Barcelona ha hecho una transición hacia la diversidad familiar, un fenómeno que se produce desde hace tiempo en otras grandes ciudades europeas», apunta Gomà.

La inmigración ha hecho incrementar el número de familias extensas –los hogares formados por 2 adultos y 3 hijos o más suponen ya el 0,9% del total–, y las cada vez más frecuentes separaciones han hecho que aumente tanto el número de hogares unipersonales entre los menores de 65 años (un 8,7% en el caso de las mujeres y un 8,5% en el de los hombres), como los hogares formados por 1 solo adulto y 1 o más menores.

Otro elemento clave para entender el mapa familiar de la ciudad es la tardía independencia de los jóvenes barceloneses, situada ya alrededor de los 30 años o más, lo que hace, por ejemplo, que 48.651 viviendas (un 7,4% del total), estén formadas por 3 adultos.
Es decir, en muchos casos el 3º adulto es el hijo que, o por el desorbitado precio de la vivienda o por falta de trabajo (o de iniciativa), no abandona el nido hasta bien entrada la edad adulta.

MÁS HOGARES MIXTOS.
El informe también revela el notable incremento de los hogares mixtos, es decir, los formados por al menos 2 adultos, 1 de los cuales no es español, que asciende ya a los 59.491, cifra que supone 2.000 más que los formados únicamente por extranjeros y que ha aumentado en un 0,7% respecto al año 2008, cuando había censados en la ciudad 54.659 hogares mixtos.

Es la primera vez en los últimos años –desde que estalló el fenómeno de la inmigración–, que las parejas mixtas superan a las formadas solo por inmigrantes.
Hecho que se da en todos los distritos excepto en Ciutat Vella, el distrito que tiene más parejas mixtas (6.922), pero también el que tiene más matrimonios solo de extranjeros (9.597).

130.000 personas viven de la violencia de género

http://www.larazon.es/noticia/6320-serrano-sostiene-que-de-la-politica-de-genero-viven-130-000-personas

El juez critica que los fondos dependan de las denuncias.
Serrano sostiene que de la política de género viven 130.000 personas.
El magistrado sevillano no se cree las 135.540 denuncias anuales, salvo que «no haya ningún hogar sin violencia».

MADRID.07/05/2010.P.R
El polémico juez sevillano Francisco Serrano ha impulsado la creación de una Plataforma Ciudadana por la Igualdad para denunciar las carencias de la Ley de Violencia de Género porque considera que el sistema de protección de mujeres está «viciado», ya que «a más denuncias, más subvención», informa Efe.

La noticia se produce un mes después de que el titular del juzgado de Familia nº 7 de Sevilla criticara el gran número de denuncias falsas por malos tratos, que están provocando un «genocidio» entre los hombres.
Según Serrano, una de las consecuencias de esta situación es que muchos hombres se estén suicidando.
Estas palabras fueron criticadas por el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, que declaró que «hacen mucho daño a la lucha contra esta lacra social».

Serrano volvió a la carga ayer contra los datos sobre denuncias hechos públicos esta semana por el Poder Judicial: «Nadie se puede creer que en España se produzcan 135.540 denuncias ciertas cada año, salvo que no haya casi ningún hogar sin violencia».

El hecho de que en 2009 descendieran las denuncias un 4,6 %, pero se incrementaran un 6,8 % respecto a 2007, se interpreta como la constatación de que «ha habido un efecto llamada y las denuncias falsas han subido».

Presión judicial
El juez arremetió contra unas declaraciones de Lorente, en las que decía que sólo se denuncia el 20 % del maltrato, y aseguró que, de ser ciertas, significa «que casi todos los ciudadanos están pegando a casi todas las ciudadanas durante casi todo el día».
Además, acusó al delegado del Gobierno de presionar a los magistrados al pedir que jueces reciban una formación específica sobre violencia de género.

Asimismo, insistió en las deficiencias de la Ley de Igualdad, que considera maltrato por parte del varón «una discusión de pareja, en condiciones de igualdad» y anima a que se denuncie.
En este sentido, el juez de Familia afirmó que la propia distribución de los fondos destinados a la lucha contra los malos tratos vicia el proceso, pues «a más denuncias, mayor subvención», según el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2005, que estableció los «criterios preferentes» de distribución de ayudas en función del «número de denuncias interpuestas y número de mujeres que se declaran maltratadas».

Según sus palabras, la razón de que haya tantas denuncias falsas es económica, no sólo por el dinero que reciben las maltratadas, «sino por lo que ganan quienes viven de la llamada política de género, más de 130.000 personas».

domingo, 9 de mayo de 2010

Euskadi: Divorcio y crisis....económica

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=375534

Los divorcios bajan en Euskadi como consecuencia de la crisis económica

San Sebastián, 8 may0 2010 (EFE).-
Las separaciones y divorcios en Euskadi han bajado ligeramente al pasar de 5.193 en 2008 a 4.811 en 2009 debido fundamentalmente a la crisis económica a pesar de lo cual se mantienen los niveles de conflictividad en el 36%, según la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza.

Según ha indicado hoy esta agrupación en un comunicado, de los 4.811 divorcios, 2.616 se registraron en Vizcaya, 1.544 en Guipúzcoa y 651 en Álava.
La misma fuente ha destacado el descenso registrado en Guipúzcoa, donde se ha pasado de 1.693 casos en 2008 a 1.544 en 2009, lo que supone un descenso de 149, que en el caso de Álava ha sido de 106 y en el de Vizcaya de 127.

Respecto al "perfil mayoritario" de las personas que se separan, Kidetza ha comentado que se corresponde con el de una pareja menor de 45 años con 1 o 2 hijos y que cuenta con un crédito hipotecario.

Pone de relieve asimismo el importante incremento experimentado en las peticiones y concesiones de custodias compartidas y las consecuencias de la crisis económica, que incide en el "impago de pensiones y créditos hipotecarios" o en los "dramas" que supone en algunos casos la necesidad de conseguir una vivienda por parte del progenitor que abandona el hogar.

Por este motivo, Kidetza considera que urge una política de vivienda de alquiler social para este colectivo y también la modificación de la Ley del Divorcio para que contemple la custodia compartida como norma.
Indica, en este sentido, que las instituciones vascas debaten actualmente la posibilidad de instar al Gobierno a que impulse este cambio normativo.

Las Juntas Generales de Vizcaya tratarán el próximo día 20 una iniciativa en este sentido, mientras que en Guipúzcoa y Álava "están en proceso de redacción", al igual que en el Parlamento Vasco, donde "PNV, PP, Aralar y EA" ya se han mostrado a favor, agrega.

Señala asimismo que el Ararteko en su informe de 2009 también insta al Parlamento Vasco y al Defensor del Pueblo a que pidan al Ejecutivo central que modifique la Ley del Divorcio en los mismos términos.

Si se divorcian los padres que no se 'divorcien' los hijos

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/sucesos/093301/divorcian/padres/divorcien/hijos#comentarios

ElCorreoWeb.es
Si se divorcian los padres que no se 'divorcien' los hijos

Europa Press, Sevilla. 09/05/2010
La audiencia ha confirmado una sentencia del juez de Familia Francisco Serrano que concede la custodia de una niña de 12 años a su madre porque el padre la indispone contra la progenitora.
La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado íntegramente una sentencia emitida por el Juzgado de Familia nº 7 en la que se otorga la guarda y custodia de una niña de 12 años a su madre a fin de evitar que el padre la separe de su progenitora, pues éste "se ha divorciado y ha querido divorciar a sus hijos de su madre -tienen otro hijo en común de 17 años-, confundiendo y viciando con ello una sana relación materno-filial que ahora pretende hacer ver que resulta lesiva y ha de desaparecer".

La sentencia del juez Francisco Serrano, a la que ha tenido acceso Europa Press, alude a la resolución judicial adoptada en 2002 en la que se otorgó la custodia de la niña a su madre, algo que "nunca fue aceptado" por el padre, "que siempre mantuvo y sigue manteniendo que su esposa no estaba centrada psicológicamente, que descuidaba a sus hijos saliendo con amigos y, por contra, que en él se reunían todas las virtudes y requisitos positivos para ser considerado buen padre".

Según añade, "todo el empeño del padre ha sido el de inculcar a sus hijos su elevada autoestima y el profundo desprecio que, desde la ruptura matrimonial, sentía hacia su esposa", añadiendo en este sentido que los 2 hijos, "desde la separación y desde que su madre asumió su custodia, han estado influidos, aleccionados, presionados e instigados por su progenitor en contra de la madre, trasladándoles su desprecio y aversión hacia ella en una estrategia mantenida de alineación parental invertida", pues la madre "no ha dado motivos para que sus hijos la desprecien y le falten al respeto como lo hacen".

Al hilo de ello, dice que ambos hijos, ante los problemas emocionales de la madre, "reaccionaron mostrándose agresivos, desobedientes y adoptando una estrategia tiránica, aleccionados y atizados por el desvalor que les trasladaba su padre de dicha figura materna, frágil y deteriorada frente al carácter autoritario, manipulador y cargado de autoestima y falta de humildad de aquel", todo lo cual "originó que la vinculación de apego con su madre se fuera deteriorando, haciéndose cada vez más conflictiva, e incluso llegando a agredir el hijo mayor a la madre".

Asimismo, el juez Serrano asevera que, desde la perspectiva del padre, la progenitora "es una pobre enferma mental, desquiciada, neurótica, negligente y consumidora habitual de alcohol, y sus hijos por ello han de apartarse de la misma", de manera que "no nos encontramos ante una mera modificación de custodia, sino ante el último paso de la estrategia de alineación e interferencia parental iniciada hace años con el propósito de conseguir la ruptura total de los hijos con su madre".

De igual modo, indica que, desde que el hijo mayor se encuentra viviendo con su padre, "apenas habla con su madre, no quiere ni verla y tampoco tiene contacto desde Nochevieja con el resto de la familia materna", mientras que la hija menor "expresó que, efectivamente, se quería ir a vivir con su padre y que no se establecieran visitas con madre, a quien vería cuando quisiera", añadiendo que ambos "justifican en razones débiles su pretensión de ir a vivir con su padre".

Tras reseñar que el hijo sufre un síndrome de alineación parental severo, y que "está influyendo en su hermana a fin de que también se juramente totalmente contra su madre", el juez Serrano precisa que, en el caso de la menor, "se está a tiempo de evitar que pase a ser una niña huérfana y divorciada de su madre", aludiendo al informe del Equipo Psicosocial, en el que se dice que "si el padre tiene la custodia de los 2 hijos, hay muchas posibilidades de que la relación de éstos con la madre se rompa totalmente, tal y como ha sucedido con el hijo".

Además, considera que la conducta del padre "resulta reprochable y constitutiva de una forma de maltrato infantil, al privar a unos menores de su desarrollo integral y de su derecho a tener un padre y una madre", y señala que, "como mal menor, se considera conveniente que siga siendo la madre la que asuma su custodia, estableciendo un amplio régimen de contacto con el padre y el hermano mayor" a través de un "abordaje psicolegal urgente" al objeto de "restablecer el contacto de la madre con su hijo mayor y normalizar la relación con su hija menor".

Por último, informa el juez de que, transcurridos 6 meses de ratificada la sentencia, se citará a las partes para valorar los avances y la evolución, advirtiendo al padre de que, "de persistir en su actitud manipuladora y en contra de la figura materna, incluso se le podría privar, durante un tiempo, de las visitas con su hija".

De este modo, el juez, además de declarar disuelto por divorcio el matrimonio, otorga la atribución y custodia del hijo al padre, "quien compartirá el pleno ejercicio de la patria potestad y corresponsabilidad parental sobre el mismo con la madre", mientras que la guarda y custodia de la menor se la otorga a la madre en los mismos términos.