sábado, 8 de mayo de 2010

Politicamente correcto: ¿Absolución o denuncia falsa?

http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/05/06/jueces-atenernos/702697.html

´El TS da bandazos y los jueces no sabemos a qué atenernos´

LORETO OCHANDO. VALENCIA.Jueves 06 de mayo de 2010
¿Qué se puede hacer cuando una sentencia del Tribunal Supremo (TS) sienta jurisprudencia en un sentido y, a los 2 meses, el mismo magistrado emite otro fallo en sentido opuesto al primero? Eso es lo que trae de cabeza a los jueces de Violencia Sobre le Mujer.

En palabras del juez del Juzgado nº 1 de Valencia en esta materia, José Gómez Villora, "el TS da bandazos y los jueces no sabemos a qué atenernos".
Villora hablaba sobre todo de los asuntos poco comunes o que más problemas de competencias presentan.
Habló de los casos de agresiones recíprocas.
Hay sentencias del Alto Tribunal que consideran violencia de género tanto los golpes de él a ella, como los de ella a él.

Sin embargo, hay otras que sólo consideran las del hombre a la mujer.
El magistrado pidió ayer, durante su intervención en la última jornada del curso "Nuevas tendencias delictivas", más concreción al Supremo para poder aplicar la Ley Integral de una forma homogénea.

También comentó que los atestados presentados por los agentes de policía deben estar "lo más completos posibles", para que cuando la mujer quiera acogerse a su derecho a no declarar, la Fiscalía "tenga algo a lo que agarrarse y no haya que sobreseer", pero también para que cuando el hombre denuncie una agresión mutua se pueda demostrar si realmente ha existido o no.

En cuanto a la citada Ley, Villora realizó varias críticas.
Para él existen determinados supuestos que están excluidos que deberían incluirse como las agresiones a los hijos, que en la actualidad sólo entran cuando se producen a la vez que la agresión a la pareja.
El magistrado recordó, además, que nunca hay que confundir una absolución con una denuncia falsa.

Los hijos, víctimas inocentes del odio de los padres

http://www.larazon.es/noticia/9059-victimas-inocentes-del-odio-de-los-padres

La manipulación de los hijos tras la separación genera en los menores odio y dificultades para relacionarse.
Los hijos, víctimas inocentes del odio de los padres.
Algunos niños toman partido por uno de sus progenitores tras la ruptura y al otro le odian hasta el extremo.

MADRID.7 Mayo 10.Rocío Ruiz
Después de la ruptura conflictiva de una pareja, comienza la guerra emocional.
Se forman bandos. Los amigos, los hermanos, la familia... se decantan por uno u otro y, los hijos, en medio del «campo de batalla», también sienten la necesidad de elegir; les resulta difícil ser neutrales.
«Los padres pierden la perspectiva de lo que supone dejar a los hijos fuera de sus problemas y acaban manipulando a los pequeños de una manera o de otra», explica el psicólogo, mediador y terapeuta familiar Ignacio Bolaños.

El conflicto se complica cuando el problema se resuelve en el juzgado y hay que dirimir sobre la custodia de sus pequeños.
«Acarrea mayor enfrentamiento y la necesidad de convencer a los demás. También supone la implicación de los menores, que tienen que dar su opinión, y lo que exponen ante el juez muchas veces se convierte en sentencia», añade.

Así que la declaración del niño es vivida por uno de los padres como una señal de fidelidad; por el otro, como una traición.
El niño acaba tomando partido hasta rechazar de forma irracional y hasta el extremo a un padre o una madre al que siempre han querido. Crecen odiando a uno y, a veces, de por vida.
Es una «orfandad por decisión propia y este rechazo no es sólo fruto de la manipulación, sino de una situación de tensión. De ahí que cuando cortan la relación con uno de ellos aparentan estar mejor, porque se diluye esa tensión», dice Bolaños.Con el tiempo, las secuelas aparecen.

«Crecen abominando a uno de sus padres y eso no es un buen aprendizaje», explica Bolaños. Cuando son adultos «tienen dificultades en sus relaciones de pareja y para asumir su papel de padres».
Por no hablar de las secuelas que deja en un niño cuando en esa ruptura hay malos tratos y abusos sexuales.
«Se sienten víctimas, inseguros, con baja autoestima, dificultades de relación y comportamiento en la adolescencia y en la vida adulta».
Bolaños cree que, en algunos casos, la relación con el padre o la madre a la que han odiado se puede recomponer en el futuro, cuando entran en la vida adulta y pueden pensar por sí mismos.
Muchos, cuando necesitan ayuda, toman la iniciativa, se acercan a los padres “desterrados”».

Los expertos aconsejan pedir ayuda y ponerse en contacto con un servicio de orientación, un terapeuta familiar o un mediador.
En la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos también creen que ayudaría que se pusieran en marcha campañas de concienciación «para evitar manipular a los hijos» en las separaciones.

La Fundación ANAR da fe de que estas situaciones se producen y señala que, cuando un joven les llama por este motivo (900202010), «les preocupa si han hecho algo mal, cómo va a quedar la familia y cómo va a ser relación con sus padres en el futuro», explica Luis Estebaranz, psicólogo y portavoz de la fundación.

Los niños expresan «ansiedad, temor, miedo a perder el contacto con uno de ellos, a que les dejen de querer».
Asegura que «atendemos llamadas en las que apreciamos manipulación de los padres hacia los hijos, a los que se utiliza para atacar sin escrúpulos a su contrario. También detectamos denuncias falsas de padres en la línea del adulto y la familia de la fundación (600505152).
«Hay madres que acusan a sus ex maridos de abusar de sus hijos para lograr la custodia y padres que acusan a sus ex mujeres de tenerlos abandonados o de que la nueva pareja de la mujer los maltrata».

Una visión opuesta es la que ofrece la asociación de mujeres Crecer sin Violencia.
Su portavoz, Rosa Méndez, cree que «detrás de muchas acusaciones de manipulación de los hijos lo que hay es violencia».
Muchos maltratadores condenados obtienen la custodia de sus hijos alegando el «inexistente» síndrome de alienación parental (SAP).
«No se escucha a los niños porque se les presupone manipulados». Después, «los niños se quedan atrapados en el sistema judicial durante años».

«No puedo tener una relación normal»
Los padres de Almudena (32 años) se separaron cuando ella tenía 11 años.
«Mi madre tenía una relación paralela mientras estuvo casada y me utilizó como tapadera para ocultarla frente a mi padre. Me coaccionaba y me amenazaba con quemar la casa con mi padre dentro si le contaba lo de su relación con otro hombre. Al final se separaron y fui a juicio con un guión escrito por ella. Cuando mi padre se acercó a mí, me dio un ataque de nervios, no sabía qué reacción tener con él después de las amenazas de mi madre. Declaré en ese estado de histeria sin un psicólogo que me entendiese. Estoy en tratamiento psicológico y no puedo tener una relación afectiva de pareja normal. He perdonado a mi madre y sigo necesitando a los dos. Con mi padre la relación es más fría, pero sueño con que sea mejor».

36 días en prisión por no ser un violador

http://www.laregion.es/noticia/124060/prision/violacion/no/cometio/denuncia/mujer/hija/

Estuvo 36 días en prisión por una violación que no cometió.
Su mujer lo denunció por agredir sexualmente a su hija y los magistrados archivaron el asunto.

A. Rodríguez - Ourense - 07-05-2010
Un conocido escayolista de la ciudad, identificado como J.L.L., de 48 años, pasó 36 días en la prisión de Pereiro por presuntamente violar a su hija, menor de edad, y que se desplaza en silla de ruedas a causa de una minusvalía física y psíquica, cuando ahora fue archivada la causa.

El industrial fuera detenido el 13 de septiembre del 2007 en un bar de Cudeiro después de que su mujer denunciara la supuesta violación, una vez que su hija le confesara los abusos sexuales a los que estaba siendo sometida por su progenitor.
La primera violación, según recoge la denuncia presentada entonces, se había producido 3 meses antes en Sanxenxo (Pontevedra) y continuaron después en el domicilio del matrimonio en la calle Río Xares de la ciudad.

El empresario permaneció una noche en el calabozo y el titular del Juzgado de Guardia decretó su ingreso en la cárcel de Pereiro, donde permaneció 36 días, hasta que los tribunales de Justicia comprobaron que había indicios de que los hechos denunciados podrían ser falsos.
Durante ese tiempo, el Tribunal Superior de Xustiza tuvo que decidir qué juzgado era competente para llevar la causa: si el Instrucción de Cambados, a donde pertenece Sanxenxo, lugar donde supuestamente se produjo la primera violación, o el de Instrucción nº 2 de Ourense, por ser donde se practicó la detención y el resto de agresiones denunciadas.
Al final, fue el Juzgado pontevedrés el encargado de las diligencias, que fueron archivadas por falta de pruebas, al dar negativo todas los análisis realizados a la menor.

'Tras la detención, la menor fue examinada en el CHOU y el informe concluye que no hubo penetración', afirmó el abogado del empresario, José Luis Darriba.
El médico forense y los psicólogos que estudiaron a la joven, según consta en el sumario, dudan de la veracidad de su testimonio.
El fiscal asegura en su escrito que la denuncia es falsa.

Así, el juzgado pontevedrés archivo el caso, decisión que fue recurrida por la mujer del empresario M.C.P.B., de 46 años, ante la Audiencia provincial de Pontevedra, que acaba de reafirmarse en la decisión del Juzgado de Cambados.

Entonces, el empresario iniciaba los trámites de divorcio de su mujer, que ya lo había denunciado en varias ocasiones por malos tratos, aunque, posteriormente, retiró las acusaciones.
En la actualidad, la pareja está separada y el industrial, una vez archivada la denuncia por la violación de su hija, acaba de presentar una querella criminal contra su mujer por denuncia falsa y simulación de delito.

'Le hicieron mucho daño. La gente lo miraba mal y muchos amigos le retiraron la palabra', asegura el letrado.
Además, el empresario comprobó como en su empresa, con media docena de trabajadores, caían en picado los pedidos. 'Lo hundieron moral y económicamente', recalca José Luis Darriba.

El empresario, que además es árbitro de fútbol provincial, intenta reponerse de los malos momentos vividos y lamenta que a día de hoy aún no pueda ver a su hija, que reside en la ciudad con su madre.

viernes, 7 de mayo de 2010

El Cómic contra la violencia doméstica

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=711273&idseccio_PK=&h=100507

LA GRAN CITA CON LA HISTORIETA
Un tebeo previene a los jóvenes contra la violencia machista
Interior presenta hoy en la feria ‘Assegura’t!’, ilustrado por Eva Garcés

A. A.BARCELONA.07/05/2010
¿Tu novio controla tu manera de vestir y te llama continuamente para saber dónde estás, con quién y qué haces?
¿Tu hermano maltrata a tu madre (como en la escena de la viñeta)?
Para saber qué hacer en situaciones como estas, de abuso, control y manipulación hacia las mujeres, y para prevenirlas, la Conselleria d’Interior, que dirige Joan Saura, ha apostado por editar un cómic destinado a los jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años que será presentado hoy oficialmente en el Salón del Cómic por Alba Garcia, directora del Programa de Seguretat contra la Violència Masclista y la dibujante Eva Garcés, autora de las ilustraciones.

30.000 ejemplares del tebeo, que lleva el título de Assegura’t!, serán repartidos entre los alumnos que asistan a las charlas informativas de los Mossos d’Esquadra sobre violencia machista en centros educativos de Catalunya.

El cómic ofrece consejos y aborda también las agresiones sexuales y la mutilación genital y los matrimonios forzados, comunes entre inmigrantes.

jueves, 6 de mayo de 2010

Una mujer consigue la Custodia Compartida en Asturias

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=553058

UNA SENTENCIA SIN PRECEDENTES EN ASTURIAS EN DERECHO DE FAMILIA.
Una madre consigue la custodia compartida pese a dejar la casa.
El fiscal y un perito apoyaban a la ovetense, pero no se les hizo caso.
El Tribunal Supremo avala que estuvo pendiente de sus 2 hijos.

06/05/2010 PILAR CAMPO
RL Na Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sin precedentes en Asturias en derecho de familia al estimar el recurso de casación interpuesto por una madre ovetense, V.R.G., contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial por la que rechazaba su petición para ejercer la custodia compartida de sus 2 hijos, menores de edad, con su ex marido, J.A.M.

La novedad de esta sentencia radica en que el Alto Tribunal ha tenido en consideración que la madre siguió en todo momento pendiente del cuidado y la atención de sus hijos, a pesar de haber abandonado por su propia voluntad el domicilio conyugal, al considerar que al ser la vivienda propiedad de sus suegros y, dado el deteriorado estado de su relación con su ex marido, era más beneficioso para los menores no apartarles de su entorno habitual.

Aunque los niños convivían con el padre, al haberle sido otorgada por la Audiencia Provincial la guarda y custodia -revocando así la sentencia de la titular del juzgado de Primera Instancia nº7 de Oviedo, Piedad Liébana, que había acordado la custodia compartida, tal y como propugnaba la madre- V.R. acudía diariamente al domicilio familiar para levantar a sus hijos, darles el desayuno y acompañarles al colegio.

La madre, además, había alquilado un piso a tan sólo 200 metros de distancia del domicilio familiar.
En el momento de la separación, los menores -gemelos- tenían 11 años. En la actualidad han cumplido los 14 años.

Los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos, José Antonio Seijas Quintana y Encarnación Roca Trías han avalado las tesis del abogado Juan Jesús Morcillo Jiménez, que representaba a la madre, quien desde que el matrimonio inició los trámites de separación -en 2006- había intentado llegar a un acuerdo con el ex marido para buscar todas las alternativas posibles para no perjudicar a los niños.
El ex marido se negaba en redondo a la custodia compartida y exigía tener la guarda y custodia en exclusiva.

La madre contaba con el respaldo del fiscal y del perito judicial psicólogo, quienes habían ratificado en sus informes que "aún separados, ambos -en alusión a los ex cónyuges- continúan con las atenciones debidas a los hijos y privarles de la atención de ambos sería perjudicial para los menores y ambos padres -añadían- muestran idéntico interés en intervenir de forma activa en su cuidado". Sin embargo, la Audiencia Provincial no acogió sus argumentaciones.

La madre acudió al Supremo, que ha estimado su recurso.
Los niños volverán a la situación que mantenían casi al principio del litigio, de forma que la patria potestad y la guarda y custodia de los menores será de forma compartida para ambos progenitores por trimestres escolares y de forma alternativa en el tiempo.

V.R. mostraba ayer su satisfacción por esta sentencia por la que ha librado una batalla judicial que ha durado 4 años.
"Esta sociedad está llena de prejuicios y no se entendía que una madre, por hacer lo que consideraba más justo para sus hijos, como era no quitarles su domicilio habitual, se marchara de casa como si les hubiera abandonado cuando siempre seguí y sigo pendiente de que no les falte nada", ratifica.

Violencia física y sexual contra los niños

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=710958&idseccio_PK=&h=100506

Noemí Pereda:PROFESORA DE PSICOLOGÍA DE LA UB «Los niños que sufren violencia y abusos necesitan que se les crea»
JORNADA SOBRE LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS.
Gran Via, 585.
De 9.00 a 14.00 h.

SONIA GARCÍA GARCÍA.BARCELONA.06/05/2010
Noemí Pereda es la directora del Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent de la UB y colabora con David Finkelhor, director de Crímes Against Children Research Center (Centro de investigación de los crímenes contra la infancia).
Ambos intervienen en una jornada sobre violencia física y sexual contra la infancia.

–¿En qué consiste la victimología del desarrollo?
–Los niños y los adolescentes son víctimas del maltrato y de la violencia en mayor medida que los adultos, por su dependencia y falta de autonomía.
Luego se relaciona a los jóvenes con la delincuencia.

–¿Y no es así?
–No. La victimización convierte a las víctimas en agresores.

–¿Por qué se abusa de los niños?
–Es un abuso de poder. El agresor lo utiliza como un arma.

–¿Qué consecuencias tiene?
–Muchas, el abuso es una experiencia negativa, no una enfermedad.
Y si no se detecta a tiempo, genera problemas de relación, muchos casos de suicidio, sobre todo entre los adolescentes, pesadillas, fobias, trastornos de la alimentación, depresión.

–¿Qué necesitan los niños que han sufrido violencia?
–Que se les crea cuando explican lo sucedido.
Muchas veces, la víctima lleva mucho tiempo en silencio.

–¿Cuáles son las cifras de la violencia?
–Los estudios de prevalencia establecen que entre un 10 - 20% de la población de Occidente, es decir Europa y EEUU, ha sufrido abusos sexuales en su infancia.

–¿Y en el mundo no occidental?
–En África se incrementa a un 40 - 50% de los habitantes. Y en Latinoamérica no hay estudios.

–¿Se abordará el asunto del filicidio?
-Sí. El problema es que en España hay mucha protección de los datos, por lo que el porcentaje de niños secuestrados, filicidios y otros delitos no llegan a la universidad.

–O sea, la violencia familiar.
–La familia teóricamente protege a los niños y a veces no se puede ir contra esta visión.

–Igual ocurre con la pederastia.
–Sí. España no está muy preparada para abordar este asunto.
Y eso me preocupa, porque para justificarlo se culpa a la víctima.
Es peligroso: un niño nunca es responsable del abuso sexual o físico que sufre.

–¿Qué proponen las jornadas?
–Sensibilizar a la sociedad de que las víctimas necesitan ayuda.
Si se les tilda de víctimas eternamente no hay forma de sobrevivir.

La madre sustrae a sus hijas de España tras el divorcio

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/divorciada/saca/hijas/Espana/gracias/error/judicial/elpepusoc/20100506elpepisoc_8/Tes

Una divorciada saca a sus hijas de España gracias a un error judicial
Un juez prohibió la salida de las niñas del país y requisó los pasaportes, pero la orden no se comunicó a la policía: La madre logró los duplicados

FERRAN BALSELLS - Tarragona - 06/05/2010
Ingrid y Emma, de 10 y 12 años, llevan mes y medio en el extranjero, probablemente en Estados Unidos, sin billete ni fecha de vuelta.
El mismo tiempo que Francisco José Iborra, su padre, lleva sin saber nada de ellas.

Lusiane Almeida, brasileña nacionalizada española de la que se divorció en 2006, se embarcó con las pequeñas en un avión en marzo saltándose la orden judicial que prohibía a las menores abandonar el país.
El juez requisó el pasaporte de las niñas y emitió una orden, en julio de 2009, para comunicar la medida al Cuerpo Nacional de Policía.
El aviso se perdió por el camino: la mujer pidió y obtuvo este marzo un duplicado de los mismos pasaportes, que siguen requisados en poder del juez.

El padre sigue pagando la pensión para conservar el derecho a verlas.
"Estamos en Houston", dijo Almeida a modo de despedida a su ex marido, después de advertirle que no se molestara en recoger a las niñas en el colegio porque no las iba a encontrar allí.
"Sabía que quería llevárselas, pero no contaba con una justicia surrealista", dice Iborra mientras frota con el índice los retratos en que sus hijas sonríen, posan, le abrazan.

El magistrado ha dictado ahora una orden de detención internacional contra la madre por desobediencia grave y los Mossos d'Esquadra han requerido a la Interpol que localice el paradero de la mujer.
"Sí, este formulario debió de haberse enviado a la policía", recuerda Iborra que dijo el funcionario al percatarse de que la orden judicial se traspapeló entre los cajones.

El juez mandó notificar a la Policía que se prohibiera la expedición de nuevos pasaportes de las niñas para evitar que a alguien se le ocurriera burlar la decisión judicial.
8 meses después, la madre tuvo esa idea.
Entró en la comisaría de Tarragona con las 2 hijas y salió con los pasaportes.
Horas más tarde cruzaba la frontera francesa y esa misma noche se subió con las niñas en un avión, según el relato que la mujer hizo a su ex marido.

La base de datos judicial refleja que la orden se transmitió en su día a las autoridades, pero la sorpresa del funcionario llegó al examinar la documentación de la causa.
La orden, en realidad, siempre estuvo allí, perdida entre los legajos de una carpeta.
La Policía Nacional sólo tuvo constancia del mandato cuando Iborra denunció el viaje de su ex mujer.
"Así que el error ya no se volverá a repetir", se consuela mordaz el padre, pese a la total incomunicación con las niñas.
"Les envío correos electrónicos pero nadie contesta. Ella no debe dejarlas, las ha aislado de mí y de todos. La familia materna de las niñas también está en España. Y nadie sabe cómo contactar con ellas", dice.

El inexplicable error arroja a Iborra a un embrollo que puede implicar perder el rastro de sus hijas definitivamente.
La sentencia de divorcio otorgó la guardia y custodia a la madre y prohibía que las hijas salieran del país sin autorización paterna.
Almeida, casada con un brasileño el año pasado, insistió en llevarse a las menores al extranjero, y entre los padres se inició una cascada de denuncias, apelaciones y contraacusaciones.

La farragosa batalla judicial ha culminado en un proceso para retirarle la custodia a la madre que exige a Almeida su presencia en el juzgado antes del próximo día 12.
"Soy realista: no se arriesgará a volver. Si lo hace, será detenida. Si no, nadie la encontrará. Me darán la custodia pero mis hijas seguirán a miles de kilómetros y aquí no ha pasado nada", augura Iborra.

Si la Interpol encuentra a Almeida, el juez decidirá entonces si pide su detención, una medida que fuentes de la fiscalía consideran "improbable" dado el delito "menor" que se le imputa a la madre.
"Si el juez no considera que se trata de sustracción de menores no se llegará hasta el extremo de movilizar a la Interpol", consideran estas fuentes.
"Mi ex mujer ha incumplido todas las sentencias y no le pasará nada. Yo sigo pagándole una pensión de 630 euros para conservar el derecho a verlas".

Iborra dice que sólo vive al día y que confía en ver a sus hijas antes del próximo cumpleaños, en septiembre.
"La justicia funciona fatal, todo este caos es culpa suya. Pero sigo estando en sus manos. Si no pienso así, pierdo la cabeza".

El futuro Divorcio en la España de los 80

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aspectos/sociologicos/divorcio/elpepisoc/19800406elpepisoc_3/Tes

TRIBUNA: INES ALBERDI, Aspectos sociológicos del divorcio

INES ALBERDI. 06/04/1980.Es abogada, profesora de Sociología de la Familia en la Universidad complutense y Visiting scholar en la Universidad norteamericana, de Georgetown.

La frecuencia del divorcio en la sociedad moderna no puede verse como reflejo de la crisis del matrimonio, sino, por el contrario, como un signo de la gran importancia que el matrimonio ha adquirido.
El divorcio aumenta porque la mayoría de los individuos son más exigentes en sus demandas de satisfacción matrimonial que lo son en sociedades más tradicionales.
En la actualidad las parejas se divorcian porque, al dar una importancia enorme al matrimonio en su vida, no pueden soportar una relación fracasada.
Del matrimonio se exige que sea una fuente de satisfacción y de entendimiento mutuo, y si no lo es, se rompe.

Es evidente que a una pareja que quiera compartir, no sólo la convivencia, sino también las aficiones, las ideas políticas, las creencias, el amor, etcétera, le será mucho más difícil lograr la armonía a lo largo de toda la vida.
Además, al ser libremente asumido, este matrimonio es mucho más inestable.
El matrimonio acordado por los padres de la pareja lleva a una familia mucho más estable que aquel decidido libremente por el novio y la novia. Es natural que así sea.

La mujer (o el hombre) que se casa con la persona que le busca su padre, muchas veces sin conocerla de antemano, va tan dispuesta a aceptar el destino, tan resignada a respetar la tradición, que se conformará a lo largo de su vida con lo que se le presente.
No entrará en sus cálculos la libertad individual y no recurrirá a ella cuando se le planteen conflictos domésticos o extramatrimoniales.

Seguirá, como lo hizo a la hora de casarse, sujeta a la tradición y a las normas sociales.
Este matrimonio que nos parece tan disparatado desde nuestra óptica occidental, es una realidad en numerosas sociedades actuales.

Desde este matrimonio forzado y tradicional podemos ir viendo la variación, poco a poco, hasta sociedades donde la libertad individual del contrato civil es total: el matrimonio es un acuerdo voluntario entre dos individuos que definen sus cláusulas y que igualmente, pueden acordar disolverlo, siempre dentro de los límites de la ley.

La contradicción en la que ha vivido la sociedad española en los últimos años es que con un tipo de selección individual Ubre. se iba a un matrimomo de estructura rígidamente definida y sin ninguna solución alternativa al fracaso.
En España, al matrimonio se iba, como a la guerra, donde incluso los voluntarios, una vez enrolados, no pueden retirarse.

El divorcio civilizado
La situación ideal de ruptura matrimonial sería aquella en la que ambos cónyuges desean divorciarse, llegan a un acuerdo personal sobre los hijos y sobre los bienes y no necesitan ir a pelearse delante de un juez, ni tan siquiera airear públicamente las razones que les han llevado a una decisión tan grave.
Pero no siempre ocurre así; desgraciadamente, la ruptura va unida muchas veces a tensiones. y desacuerdos sobres los hijos, sobre ellmodo de repaítir la renta, los bienes e incluso los muebles. Por ello se necesita una ley que, aunque contemple el divorcio por mutuo acuerdo, ampare los derechos de ambos cónyuges y unos tribuna

Una ley ha de servir para solucionar el conflicto, no para crearlo, y si no hay culpabilidad no hay que buscarla.
Las fórmulas de divorcio que determine una futura ley van a ser muy importantes para las parejas que la usen.
Si la ley exige un culpable y unas pruebas de ello, vamos a ver repetirse ante los tribunales civiles la misma infame representación de acusaciones que se han dado ante los tribunales eclesiásticos.

Las leyes que recompensan la hostilidad acaban provocándola.
El juez puede reconocer la culpabilidad cuando aparece en un pleito de divorcio, pero no tiene por qué la para concederlo.
Se necesita una ley que anime a las parejas a negociar, no a pelearse.
Los pleitos de divorcio deterioran las relaciones de la pareja que se separa y esto no sólo lo sufren ellos, sino también los hijos que esta pareja puede tener en común.

Cuando,hay hijos, éstos suelen ser los más afectados por la lucha entre los padres.
Una ley de divorcio ha de servir a la negociación de un matrimonio que se rompe, no para aumentar las hostilidades.

El divorcio en España, aunque es una cuestión que interesa a hombres y mujeres, es un tema fundamentalmente femenino.
Porque las leyes han beneficiado tradicionalmente el papel domiínante del hombre en la familia y, a la hora del conflicto y de la ruptura, el marido usa de todas las prerrogativas que la ley le concede.
Un marido español puede vivir al margen de su familia sin acudir al divorcio, y la esposa, no.
Por esto muchas mujeres separadas están interesadas en contar rápidamente con una ley de divorcio sensata.

Los derechos de las mujeres y su situación económica son mucho más vulnerables que los de los hombres y esto tiene que tenerlo en cuenta una ley de divorcio.
Al contemplar estos aspectos es cuando una ley de divorcio será feminista.
La situación legal y consuetudinaria de la familia española fa vorece la prepotencia masculina; por eso muchos hombres no se apuran por las reformas, no les va tan mal con las leyes actuales.

Las Cortes, tan aplastantemente masculinas, no sienten urgencia por las reformas que van, a cambiar el papel social de la mujer y su situación dentro de la familia.
¿Habrá que ser mujer para ser progresista en estos temas?
En principio, no; pero, en concreto, en, una sociedad machista, sí.
Si las,Córtes tuvieran una composición por sexo algo más equilibra dá no habría que hablar tanto de ello la legislación iría cambiando a un ritmo más rápido.

Con la ruptura del matrimo dio te plantean tres problemas fundamentales:
a.- la situación afectiva de la pareja,
b.- la custodia de los hijos y
c.- la división de los bienes y de la renta.
Una ley de divorcio no puede evitar estos problemas, pero sí puede ayudar a resolverlos.

El sufrimiento personal que produce la ruptura matrimonial no hay quien lo evite, pero si se reconoce legal y socialmente, la situación de los divorciados se pueden suavizar las tensiones familiares y las situaciones de soledad de los cónyuges y de sus hijos.
Además, aumentan las posibilidades de establecer nuevas relaciones afectivas estables que pueden ser origen de otras familias.
Al fin y al cabo, hasta ahora, la solución más popular al divorcio ha sido un nuevo matrimonio.

Una ley de divorcio tiene mucha importancia en cuanto a los hijos y al reparto de los bienes.
La ley ha de plantearse con realismo las responsabilidades de ambos cónyuges, entre ellos y con respecto a los hijos.
Hay que tener en cuenta la situación real de muchas mujeres que han abandonado el mundo laboral al casarse o al tener hijos.

Las situaciones de ruptura vienen a incidir dramáticamente en las precarias condiciones económicas de muchas mujeres casadas.
Tan solo el 20% de las mujeres casadas trabaja remuneradamente; el resto depende de los ingresos del marido.
Esto va a condicionar su postura ante el divorcio.
Una mujer sin recursos propios acudirá al divorcio en situaciones extremas, y aun en ese caso tiene poca capacidad de maniobra, a no ser que las leyes y los tribunales amparen sus derechos económicos después del divorcio.

No vamos a defender las pensiones de divorcio a priori; es mejor defender el derecho de las mujeres a una educación integral, a un puesto de trabajo y a una remuneración equivalente a la de sus colegas masculinos.
Pero esto no es realidad todavía y por ello, actualmente, las pensiones o alimentos son necesarios dada la situación de hecho de la mayoría de las mujeres casadas que han dedicado su vida a cuidar su casa, críar a sus hijos y ayudar a su marido.

Las pensiones de divorcio han de tener en cuenta la edad de las mujeres al ocurrir el divorcio y el número de años que haya durado el matrimonio, pues la capacidad laboral de una mujer está muy condicionada por estos dos factores.
En función de ellos se pueden contemplar pensiones temporales durante los años que la mujer se prepara para incorporarse de nuevo al trabajo.
Además los tribunales han de tener fuerza para hacer efectivas estas pensiones, pues es una realidad que muchas veces no se cobran.

La propuesta de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de que el Estado pase una pensión a las divorciadas sin recursos económicos propios es tan disparatada que podría resultar contraproducente su popularización como bandera feminista.

Una pensión de tal tipo, aunque aliviará la suerte de algunas mujeres, vendria a reforzar la inferioridad social de la mujer.
Exigir un subsidio legal para las divorciadas equivale a reconocer como aceptable que las mujeres no pueden valerse por sí mismas, que necesitan un hombre que las ampare y que cuando éste se va acuden al Estado para buscar la protección.

La ley de divorcio ha de tener en cuenta la situación económica de la pareja y las posibilidades laborales de ambos, pero dejar a los maridos abandonar el matrimonio con la alegría de que el Estado proveerá es una solución moralmente inaceptable y económicamente inviable.

La mujer y el marido son responsables mutuamente de la familia y esta responsabilidad no puede acabarse en forma de ruptura; el acuerdo económico es fundamental aún en familias con recursos muy escasos.
Respecto a sus propuestas laborales igual, hay que conseguir la formación profesional de la mujer, pero no sólo de la divorciada; todas las mujeres tienen derecho a un puesto de trabajo y no hay que esperar a divorciarse para conseguirlo.

En cuanto a los hijos, preferir siempre la custodia materna es injusto y tiene dos aspectos contradictorios.
Por una parte, beneficia a las mujeres, pues, en la mayoría de las separaciones, tanto el padre como la madre desean quedarse con los hijos.
Pero, por otra parte, tener a los hijos puede ser una carga que impida que la mujer divorciada encuentre nuevas oportunidades de trabajo, de relaciones sociales, de participación política, etcétera.
Entregar siempre los hijos a la mujer viene a reforzar el estereotipo femenino que asigna a las mujeres la maternidad como único fin de su vida y en función de este rol les niega la participación igualitaria en la vida social.
En esto, discriminar siempre en favor de las mujeres puede volverse en contra de ellas.

La futura ley del divorcio
El número de matrimonios separados en España es muy reducido, si lo comparamos con otros países europeos, pero el aumento de separaciones es enorme apartir de 1965.
Representando gráficamente tan sólo las causas de separación y nulidad introducidas ante los tribunales eclesiásticos, la curva se hace exponencial a partir de 1970.
Por ello es importante que se acelere la ley del divorcio, porque el problema existe.

Desde un punto de vista social, el aspecto más importante de la futura ley es la repercusión que el divorcio pueda tener en la institución familiar, su utilidad en términos de bienestar familiar.
La no existencia del divorcio es destructiva para la familia, Pues, al no existir ninguna salida posible al conflicto y al fracaso, los individuos enfocan el matrimonio con fatalismo, desconfiando de sus propios recursos para cambiar y mejorar sus relaciones familiares.

La mejor ley de divorcio será la que ayude a suavizar la ruptura, es decir, la que favorezca la negociación y la reconstitución de la familia.
Para ello,el mejor caminó es no dejarse guiar tan sólo por criterios legales y analizar también las consecuencias familiares de las modalidades del divorcio.
Los tribunales han de ser el último recurso, necesario cuando no haya acuerdo entre las partes. Se podría pensar también en soluciones intermedias entre el acuerdo mutuo de la pareja y el litigio ante los tribunales.

Unos tribunales civiles que entiendan de los asuntos familiares sin dejarse guiar únicamente por el concepto del cónyuge culpable y que planteen un procedimiento sencillo de tal forma que no discriminen a aquellos que tienen menos recursos económicos, pueden ser los más acuánimes en sus decisiones y favorecer mejor el bienestar de los hijos y de la pareja disuelta.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Disminuyen las denuncias y aumentan las sentencias absolutorias

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=710862&idseccio_PK=1021&h=100505

INFORME DEL 2009 sobre Violencia doméstica:
Caen un 4,6% las denuncias por violencia machista
• Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron 135.540 reclamaciones el año pasado
• El informe detecta un aumento de las víctimas que renuncian a seguir con el proceso judicial

AGENCIAS.MADRID.05/05/2010.INFORME DEL 2009
Las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer cayeron un 4,6% el pasado 2009, según se desprende del último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial.
El informe revela también un incremento del nº de mujeres que renunciaron a seguir con el proceso.
Así, el pasado año, los juzgados registraron 135.540 denuncias, frente a las más de 145.000 del 2008.
Del total de reclamaciones, un 12,4% (16.762 casos) acabaron, sin embargo, con la renuncia de la víctima a seguir adelante, un 1,1% superior al porcentaje del 2008, que fue del 11,33% (16.100 casos).

El informe revela también que de las denuncias que llegaron a juicio, el 77% acabaron en condena para el maltratador, frente al 23% de los casos en los que la persona acusada fue absuelta.
Asimismo, el estudio muestra que el 30% de las denuncias se presentaron contra el cónyuge, frente al 31% que fueron contra la pareja sentimental.

Las audiencias provinciales, más duras.
En función de los tribunales, el informe detecta que en los juzgados de lo penal, que viron 33.231 casos, el 50% (16.640) de las sentencias fueron absolutorias, frente a las 16.591 que resultaron en condena.
En las audiencias provinciales se dictaron 450 sentencias, de las que un 82% fueron condenatorias y un 18%, absolutorias.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, el Observatorio indica que se pidieron 41.083, de las cuales el 70% fueron acordadas.
Como dato singular destaca el hecho que un 2% de solicitantes eran mujeres menores de edad.

Atestado policial
Respecto a la persona que presentó las denuncias, la mayoría de ellas, un 78,6%, llegaron a los juzgados con un atestado policial; el 11,9%, a través de remisión del parte de lesiones, después de que las víctimas fueran atendidas en centros hospitalarios; el 8% fueron presentadas directamente por las víctimas en el juzgado; y un 1,2% por remisión de servicios de asistencia o terceros.

En el 2009, las denuncias presentadas por familiares cayeron un 48,1% con respecto al 2008, año en el representaron el 0,6% (869) del total de las presentadas.
En el 2009, las denuncias de familiares representaron el 0,3% de los casos (451).

Europa rechaza la Euroorden de Alejamiento

Diario de Sevilla: La UE cree una "chapuza" el plan español para proteger a las maltratadas

La comisaria de Justicia, Viviane Reding, arremete con dureza contra la propuesta de euroorden para mujeres víctimas de la violencia de género.
Se trata de una de las 'medidas estrella' de la presidencia rotatoria

Agencias / Bruselas 05.05.2010
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, criticó ayer con dureza las medidas propuestas por España para proteger a escala comunitaria a las mujeres maltratadas y aseguró que "se han preparado tan mal y chapuceramente" que "la mayoría" de países se oponen a ellas por los problemas que podrían generar.
"Ahora mismo este texto, basado sólo en planteamientos penales, no se tendría en pie", dijo Reding en una comparecencia ante la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

La comisaria, que ya ha atacado en múltiples ocasiones la fórmula que propone España para crear una euroorden de protección de las víctimas de la violencia de género, insistió en que la iniciativa sería "perjudicial para las víctimas, que tendrían que defenderse por segunda vez". "Estas medidas se han preparado tan mal y chapuceramente que la mayoría del Consejo está en contra ya y el servicio jurídico de la Comisión Europea (CE) ha advertido contra la aprobación de este tema", subrayó.
Según Reding, "incluso los abogados han dicho que esto sería generador de muchísimo trabajo por las muchas impugnaciones y recursos que generaría".

La euroorden, una de las prioridades que España aspira a aprobar este semestre durante su Presidencia rotatoria, prevé que las medidas de protección de las víctimas -como el alejamiento para los agresores- tengan validez en los 27 y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplaza por la Unión Europea (UE).

La Comisión, sin embargo, duda de la base legal de la propuesta por los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros y quiere preparar su propio programa de defensa de las víctimas.
El pasado 23 de abril, cuando los ministros de Justicia de la UE analizaron el asunto, 15 países se mostraron a favor de las tesis españolas.
Sin embargo, Reding insistió en que en el Consejo, "casi la mitad de los ministros dijeron que no se avanzara con ese texto, que se hiciera algo nuevo y mejor, basado en un fundamento que sea más razonable".

La comisaria insistió en que comparte el objetivo de España de aumentar la protección de las víctimas, pero no las formas plasmadas en el texto presentado por Madrid, que consideró un "patinazo" que podría haberse evitado con un estudio previo.
"Esto no es un chiste, tenemos que construir sobre una base seria", señaló Reding, que considera que de ser aprobada la euroorden tal y como la plantea España ésta sería contestada continuamente en los tribunales.

La comisaria explicó a los eurodiputados que el próximo 25 de mayo reunirá a un grupo de expertos para estudiar las mejores fórmulas con las que avanzar en la defensa de las mujeres maltratadas y de otras víctimas de la violencia.
"Puede que tengamos que optar por un texto más restringido", advirtió Reding, que tiene previsto presentar su propia propuesta.

El hemisferio femenino. Círculo Olay

http://www.ellassecuidan.com/2010/estudio-sobre-las-madres-segun-el-circulo-olay/

Estudio sobre las madres, según el Círculo Olay

Escrito por Girl-chic el 29 Abril 2010.Círculo Olay
Una de las marcas con mayor confianza femenina, Olay acaba de publicar un estudio sobre la mujer y su papel como madre, a través de su Círculo Olay, un proyecto de carácter social que nació en 2005 y cuya misión es generar iniciativas al servicio de la mujer española.

El estudio, llamado el Hemisferio Femenino y realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que presenta un análisis de la realidad femenina en su papel de madre, si vida familiar y su trabajo.
Una de las principales conclusiones que se desprenden, es que 1 de cada 10 mujeres está muy de acuerdo con que ver crecer a sus hijos es el mayor placer de la vida.

El 62 % de las personas encuestadas ha reconocido que aunque una madre trabaje fuera de casa, sí puede tener con sus hijos una relación igual de cálida y estrecha como las madres que están en casa.
Ante esto, 7 de cada 1o mujeres entienden que en cada familia tanto la mujer como el hombre deben trabajar fuera y repartirse las tareas del hogar.

El 77% de los varones dicen pertenecer al grupo que “ayuda” a las faenas del hogar; pero resulta chocante que el 87% de las mujeres afirmen que sus respectivos cónyuges ayudan, pero menos de 10 horas semanales poniendo la mesa, haciendo alguna compra y poco más.

Por otro lado, las mujeres españolas muestran un gran cansancio cotidiano.
El dato lo deja muy claro:
a.- el 57 % dice que “al llegar la noche siente tan cansada que se le quitan las ganas de todo” y
b.- el 40 % asegura que “están dispuestas a gastar dinero para ahorrar tiempo”.
Ese dato indica que las mujeres españolas se sienten agobiadas por tener tantas obligaciones al mismo tiempo.

El estudio también aporta datos en relación a la vida familiar de las mujeres.
Es cierto que muchas aseguran que ver crecer a sus hijos es una gran placer, pero a medida que se hacen mayores, las mujeres comienzan a sentirse más insatisfechas con su vida familiar.
Es el momento en el que muchas mujeres, sobre todo en edades de entre 45 y 54 años, sienten el llamado síndrome del nido vacío.

Los hijos seguirán residiendo en el hogar pero ya no están con la familia.
El hecho de que a esa edad sólo 4 de cada 10 mujeres se sienta satisfecha con la familia pone un punto de realismo a la creencia de que “la familia lo es todo” para la mujer.
Puede que la mujer ponga más dedicación y entusiasmo que el varón en la vida familiar, pero por eso mismo su frustración es más alta.

Este estudio, a pocos días del Día de la Madre, demuestra más que nunca el papel que tenemos las mujeres dentro del núcleo familiar.

Los Hombres Maltratados y el Ayuntamiento de Cádiz

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=97&a=121590&f=0

Viva Cádiz: Ellos también serán protegidos

03/05/2010 · Gema Freire
La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado a este periódico que su departamento está trabajando ya en un programa contra la violencia de género en el que también tengan cabida los hombres maltratados.

Mestre avanzó la existencia de este proyecto a este medio después de que VIVA CÁDIZ sacara a la luz que Cádiz estaba entre las capitales de España con más denuncias de hombres maltratados.
La concejala no quiso detallar más aspectos relacionados con el proyecto, aunque sí manifestó que el Ayuntamiento de Cádiz está muy sensibilizado con esta lacra “por lo que todos esos hombres deben saber que estamos a su servicio para ayudarles en lo que esté de nuestra mano”.

Mestre se mostró muy preocupada porque, al igual que ocurre con las mujeres, “son muchos los hombres que callan estos malos tratos ya sea por vergüenza o por miedo”.
Muestra de ello es que el 80 % de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos, comentó a este periódico Víctor Martínez, portavoz del bufete Patón y Asociados, ahora con despacho en Sevilla y con despachos asociados por toda España.

Como única estadística rigurosa sobre este problema, Martínez se refirió a que el 25,6 % de las víctimas mortales registradas en 2009 en España a manos de sus parejas fueron hombres, según las estadísticas realizada por el CGPJ

martes, 4 de mayo de 2010

Barcelona: Aumentan los Sin techos

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=710540&idseccio_PK=&h=100504

INFORME SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El número de indigentes en Catalunya crece un 42,6% en 6 años.
Según datos de la Generalitat, en el 2008 había registrados 3.409 'sin techo', un 53% de los cuales están en Barcelona

AGENCIAS.BARCELONA.04/05/2010
El número de indigentes ha crecido en Catalunya un 42,6% en 6 años, pasando de los 2.390 casos que se detectaron en el 2002 hasta los 3.409 del 2008, según los últimos datos de los que dispone la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

Las cifras, recogidas en el estudio Análisis de la exclusión social residencial en Catalunya y dadas a conocer hoy, ponen de relieve que el fenómeno de los sin techo representa el 9,3% del total de problemáticas relacionadas con la vivienda, y en más de la mitad de los casos --un 53%-- estos problemas se dan en la ciudad de Barcelona.

El resto de casos de indigencia se reparten de forma similar entre:
1.- el 6,3 % del total que acoge el Vallès Oriental,
2.- el 5,5 % de la Plana de Vic,
3.- el 4,1 % del Barcelonès sur,
4.- el 3,9 % del Camp de Tarragona,
5.- el 3,6 % de Girona y Salt y
6.- el 3,3 % de Lleida.

El perfil
El colectivo de indigentes engloba tanto a las personas que viven en un espacio público como a aquellas que duermen en un refugio nocturno.
El perfil acostumbra a ser el de un hombre solo de entre 35 y 65 años, español, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros al año.

El informe encargado por la Generalitat para dibujar el panorama de la problemática resindecial en Catalunya pone de relieve que existen 36.808 casos de exclusión residencial, de los que la mayor parte corresponden a personas que habitan una vivienda insegura --el 41,9%--.

El concepto de vivienda insegura se refiere a aquellas personas que no pagan el alquiler y acuden a algún lugar sin estatus legal para vivir, así como órdenes de desahucio pendientes de ejecución y personas que viven bajo la amenaza de pareja o familia.
De los 15.438 casos detectados de vivienda insegura, la mayor parte se da en Barcelona.
Los afectados son, mayoritariamente, mujeres con edades de entre 35 y 64 años y jóvenes de entre 18 y 34, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales.

Barracas y albergues.
Vivir en un lugar inadecuado --estructuras temporales como caravanas y barracas, así como en situación de sobreocupación-- representa el 33,8% del total de casos, mientras que la gente sin vivienda --que vive en albergues, residencias e instituciones de internamiento-- supone el 15%, frente al 9,3% restante que engloba a los sin techo.

La proporción de gente sin vivienda también creció entre el 2002 y el 2008, de los 4.680 casos a los 5.526 --un 18,1% más--, la mayor parte de los cuales se concentra en el Camp de Tarragona, Barcelona y Tortosa.

Según el mismo estudio, el 74,4% de las problemáticas relacionadas con la vivienda se concentran en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que solo el 7,1% se dan en municipios inferiores a los 5.000.

La reforma del Divorcio no es garantia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/reforma/garantiza/pago/pensiones/elpepisoc/20040918elpepisoc_7/Tes

ENTREVISTA: LA REFORMA DEL DIVORCIO JOSÉ LUIS UTRERA JUEZ DE FAMILIA
"La reforma no garantiza el pago de las pensiones"

I. DE LA FUENTE - Madrid - 18/09/2004
Experto en derecho familiar y miembro de Jueces por la Democracia, José Luis Utrera Gutiérrez, titular del del juzgado de familia nº 5 de Málaga ha sido uno de los magistrados pioneros en aplicar el llamado divorcio express en España, destinado a agilizar las rupturas de mutuo acuerdo.
Galardonado por el Instituto de la Mujer andaluz debido a su "trabajo por la igualdad", Utrera piensa que la reforma llega con retraso.

Pregunta. ¿Esta reforma cerrará todas las brechas de la vieja ley?
Respuesta. Tenía que haberse hecho en 1990, pero me parece positivo el reconocimiento de la superación de las causas. La mayoría de los jueces teníamos en cuenta la realidad social y no buscábamos culpables: bastaba la pérdida de afecto. Pero hay abogados que siguen utilizándolas.

P. ¿Se agilizarán realmente los procesos? ¿O es escéptico?
R. Se evitarán los dobles contenciosos, pero el problema no son los plazos, sino los medios.
Con la ley actual, en Málaga hemos resuelto en 10 días procesos de mutuo acuerdo.
En Madrid en cambio, se tarda 6 o 7 meses en dictar un auto de medidas.
Si queremos un divorcio de calidad, necesitamos una jurisdicción especial para los asuntos de familia. Y más recursos.

P. ¿Qué le parece la custodia compartida en la práctica?
R. Se está creando un falso debate.
La reforma propicia un cambio cultural que implica que las rupturas dejen de ser un campo de batalla, pero no se cuestiona que normalmente son las mujeres las que cuidan a los niños.
Hay que reprivatizar el derecho familiar y eliminar el enfoque exclusivamente jurídico.
Los jueces necesitamos el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales: cuando las cosas están muy enrevesadas hay que mandar a los cónyuges a la mediación para que no deleguen su responsabilidad en el juez respecto a sus hijos. Una vez que se aclaren, el juez resolverá. Lamentablemente, en el anteproyecto se menciona la mediación, pero no se nos faculta expresamente para recurrir a ella.
En Cataluña, sin embargo, los jueces de familia están facultados.

P. La reforma anunciada no es perfecta, ¿qué más echa en falta?
R. No se garantiza el pago de las pensiones por los cónyuges que incumplen.
Sin embargo, hay informes de Cáritas que demuestran que hay mujeres que, tras la separación, caen en la indigencia por este problema.
Tampoco se habla de más recursos para seguir a los hijos y a la familia tras la ruptura.
Observo, además, una pequeña diferencia de filosofía respecto al régimen de visitas entre este anteproyecto nacido en Justicia y la Ley Integral contra la Violencia de Género, elaborada en el Ministerio de Trabajo.
El anteproyecto tiene un carácter pacificador, señala el derecho de visitas y establece que es la regla general y que la suspensión es una excepción por motivos graves.
Eso remite a una posterior valoración judicial de esas causas.
En la ley integral, por el contrario, el juez penal puede suspender las visitas de modo automático si hay malos tratos.

P. ¿Insinúa que puede colarse una doble valoración?
R. Puede darse un divorcio de guante blanco en los juzgados de familia, y procesos envenenados en los juzgados de violencia sobre la mujer.
En cualquier caso, es un error que los juzgados de violencia doméstica tengan competencias plenas en materia civil.
Lo lógico es que los juzgados de familia conozcan los procesos civiles y se coordinen con los juzgados de violencia sobre la mujer si hay malos tratos.

Custodia Compartida en España

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vivir/casa/papa/mama/elpepisoc/20040918elpepisoc_6/Tes

REPORTAJE: LA REFORMA DEL DIVORCIO
Vivir en la casa de papá y en la de mamá.
Los padres con custodia compartida creen que esa fórmula beneficia a los hijos porque reparten su tiempo entre ambos

CHARO NOGUEIRA - Madrid - 18/09/2004
Al salir del colegio, un día toca doblar a la izquierda y otro, a la derecha.
Los hijos de Elena están acostumbrados a alternar el camino de la vuelta a casa: tienen dos. Desde que sus padres se separaron y pactaron compartir la custodia, hace 7 años, los niños viven alternativamente con papá o mamá, en 2 domicilios distintos en el mismo barrio.
"Al principio les costó habituarse a tener que repartir el tiempo, pero ahora se organizan perfectamente. La custodia compartida ha permitido que no hayan perdido contacto ni con su padre ni conmigo", explica la madre, una universitaria de 31 años que, como otros entrevistados, pide que no se publique su apellido.

"La corresponsabilidad es beneficiosa para las mujeres, que así tienen más tiempo"
"Me parecía injusto que los niños no pasaran la mitad del tiempo con su padre".

Elena forma parte de las parejas rotas que han decidido compartir la vida con sus hijos de manera igualitaria, una fórmula poco empleada.
La ley vigente hasta ahora, de 1981, ni siquiera preveía esa posibilidad, aunque tampoco la prohibía expresamente.
En cambio, la reforma de la ley del divorcio aprobada ayer por el Gobierno y que deberá avalar el Parlamento regula la custodia compartida y apuesta por la corresponsabilidad de los padres siempre que sea posible.
"La custodia compartida ha sido una buena solución para los niños. Cuando nos separamos, tenían 6 y 4 años. Su padre había participado en la crianza casi a partes iguales conmigo y me parecía injusto hacia mis hijos que, por separarnos nosotros, ellos no pudieran pasar la mitad del tiempo con él. Mi ex tampoco quería renunciar a los niños", relata Elena.

"Los abogados nos advirtieron de que teníamos que llevar el convenido regulador muy pactado e incluso nos comprometimos a vivir cerca. El juez nos concedió la custodia compartida a la primera", explica.
Desde entonces, el domicilio habitual de los niños cambia cada año.
El que están con la madre, pasan con el padre 2 tardes por semana y un fin de semana de cada 2. Al año siguiente, el mismo calendario a la inversa.
Acostumbrados a la alternancia, hace mucho tiempo que no preguntan: "¿Hoy con quién me toca?" .

Al contrario que Elena, Pablo se planteó la custodia compartida por la vía de los hechos.
"Cuando mi ex mujer y yo decidimos que debíamos separarnos, tuvimos muy claro que la prioridad eran los niños". Ocurrió hace un lustro, cuando los pequeños tenían 3 y 5 años. "Hicimos lo que era normal entonces. Ella se quedó con los hijos en el piso, que era suyo. Yo les pagaba la pensión y tenía un régimen de visitas estricto", relata este abogado de 46 años.

Pero esa rigidez duró poco, gracias a una sintonía de base:
"Los dos estábamos convencidos de que la nueva situación debía incidir lo menos posible en nuestros hijos y que la presencia del padre y la madre era fundamental para evitar que tuvieran un sentimiento de pérdida", relata Pablo.
De ahí que, de mutuo acuerdo, aparcaran el régimen de visitas dictado.
"Yo tenía asignados los niños los los jueves de 17.00 a 20.00. Pensé que se podían quedar a dormir en mi casa y llevarlos yo al día siguiente al colegio. ¿Y por qué se iban a marchar el viernes si ese fin de semana les tocaba volver?", relata el padre.
Se fue a vivir cerca de los niños para facilitar las cosas.

Pablo y su ex mujer acaban de dar un paso más: han pedido al juez que les asigne la custodia compartida.
Pero mientras llega esa formalización, han pactado que los niños pasen 15 días en cada casa y compartir sólo la factura del colegio.
Cada uno corre con los gastos de los pequeños en la quincena correspondiente.
La supresión de la pensión compensatoria a la ex mujer, acordada durante 2 años, tampoco supuso problema.

"Este sistema no sale más caro que pagar la pensión", asegura este abogado.
"La custodia compartida es la solución ideal para los que creen creen que es importante seguir siendo padres o madres después de divorciarse. Deben tener claro que están dispuestos a dejar de hacer otras cosas para dedicarle tiempo a sus hijos", apunta Pablo, "feliz" con la reforma.

Quienes no comparten esa alegría son dos organizaciones feministas.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis, que valora otros puntos de la reforma, considera que la custodia compartida sólo debería aplicarse en caso de acuerdo entre los padres y tendría que rechazarse si sólo la pide uno.

La responsable de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha ido más allá.
Además de considerar nociva la custodia compartida, entre otras por las disfunciones educativas que a su juicio entraña, cree que la reforma echa por tierra la futura ley contra la violencia de género.

"En condiciones normales, la custodia compartida favorece la corresponsabilidad de los padres y evita que se use a los hijos con otros objetivos", tercia la presidenta de la Comisión contra los Malos Tratos, Consuelo Abril.
Con la norma actual la obtención de la custodia tiene un efecto dominó sobre aspectos como el domicilio, cuyo uso se asigna a los hijos y al progenitor que los cuida (generalmente, la madre). Quien debe abandonar la casa, generalmente tiene que abonar una pensión de alimentos de los niños, y, a menudo, otra pensión compensatoria al ex cónyuge.

Por otra parte, la abogada Abril cree que si las rupturas en caso de maltrato se ven en los tribunales que se especializarán en violencia doméstica (previstos en la futura ley integral), habrá suficientes garantías para impedir que se dé la custodia a un maltratador, ya que la reforma del divorcio elimina la necesidad de alegar causas.
"La corresponsabilidad sobre los hijos es positiva para las mujeres, que así pueden tener más tiempo para ellas, para ejercer su profesión", apunta Abril.
Elena le da la razón. Cree que la custodia compartida, a la que en principio le costó habituarse, también ha sido buena para su vida personal.

"Mi mujer fue la primera partidaria de que compartiéramos a los niños", relata Rafael, un productor musical de 35 años.
"Ambos queríamos ejercer nuestro papel de padres y, al tiempo, rehacer nuestra vida sentimental".
Desde que se separaron de hecho hace 2 años, han instituido el miércoles como día bisagra. Ese día los niños, de 7, 4 y 2 años y medio cambian de casa.
"No les ha costado acostumbrarse. Hay buena voluntad por ambas partes y ellos han captado que tienen un padre y una madre con responsabilidad sobre ellos y dos casas para vivir", afirma Rafael.

Para el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, "la corresponsabilidad es beneficiosa para los hijos si hay buenas relaciones entre los progenitores". "Exige más esfuerzo a los padres", advierte.
Es cuestión de voluntad y organización, apuntan quienes han dado el paso

El Congreso apoya el proyecto de Divorcio

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PP/CIU/PNV/IU/apoyan/acorten/simplifiquen/tramites/elpepisoc/20040918elpepisoc_5/Tes

LA REFORMA DEL DIVORCIO.
PP, CIU, PNV e IU apoyan que se acorten y simplifiquen los trámites
Los populares tratarán de "mejorar la ley" mediante enmiendas

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 18/09/2004
Los grupos parlamentarios del PP, CiU, PNV e IU-ICV se mostraron ayer, en principio, favorables el proyecto de reforma del divorcio aprobado por el Gobierno.
Todos coincidieron en la necesidad de acortar y simplificar el proceso de disolución de un matrimonio, principal novedad que recoge la reforma.

- El PP teme la "precipitación".
Ana Torme, portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, afirmó que su partido "comparte y apoya la agilización de trámites para la separación".
"Tanto es así que lo llevábamos en nuestro programa electoral", indicó Torme.
La portavoz popular expresó, no obstante, su temor a que el Gobierno "haya vuelto a actuar con precipitación" y que la nueva norma "pueda ser una auténtica chapuza, como ya ocurrió con la Ley de Violencia de Género".

Torme afirmó que cualquier proyecto se puede mejorar y que el PP "tratará de hacerlo mediante enmiendas", durante su tramitación.
"El PP va a sentarse a dialogar con expertos, y con quien haga falta, para mejorar esta iniciativa, que compartimos, apoyamos y en la que creemos", indicó la portavoz, y añadió que "habrá que estudiar en profundidad el texto y ver en qué términos se aplica la custodia compartida".

Torme recordó que "por encima del interés de los padres está el derecho del menor". Por último, la diputada popular pidió que la nueva ley dé solución al pago de pensiones de alimentos.

- CiU: "Globalmente positiva".
Mercè Pigem, diputada de Convèrgencia i Unió en el Congreso y abogada de familia, afirmó que la reforma es "globalmente positiva" y que "después de 23 años era necesario darle la vuelta a la ley".
CiU considera positivo que la falta de voluntad para mantener un matrimonio "sea suficiente para la disolución del mismo".
Pero, según Pigem, "eso no quiere decir que no haya que explicar las causas de la ruptura".

En cuanto a la tutela compartida, CiU considera que la deben decidir los padres "cuando el trato entre ellos sea bueno y haya mutuo acuerdo".
"Cuando hay falta de comunicación entre los padres, o diferencias sobre el tipo de educación que debe recibir el menor, la situación cambia. No se puede partir por la mitad al menor", añadió Pigem.

- PNV: el fin de un "calvario" .
Margarita Uría, portavoz del Grupo Vasco, valoró en declaraciones a Efe el anteproyecto, ante "el auténtico calvario" que supone someterse al doble proceso judicial de la separación y del divorcio. Según Uría, "hacía tiempo que la sociedad había pedido" una reforma de la ley del divorcio, que hasta el momento era "una asignatura pendiente".

- IU-ICV: "Se van a evitar conflictos".
La diputada del Grupo de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds, Carme García, aseguró que con la reforma "se van a facilitar mucho las cosas y se van a evitar muchísimos conflictos".
García apuntó que seguramente en el proceso de tramitación su grupo introduzca alguna enmienda, aunque "en principio los términos de la ley son positivos".

Respecto a la tutela compartida, la diputada aseveró que "los tiempos apuntan a la corresponsabilidad de los padres y las madres. Es la pareja la que se separa, no los hijos de los padres", indicó García.
Para IU-ICV, la tutela compartida "no debe aplicarse en todos los casos ni de forma automática".
"Son los casos en los que hay problemas, abusos, maltratos, etcétera, en los que los jueces tienen que determinar; en el resto de situaciones es mejor que la pareja lo acuerde extrajudicialmente", añadió.

Eliminar los plazos del divorcio: Denuncias falsas

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/malos/tratos/suspenden/plazo/meses/boda/divorciarse/elpepisoc/20040918elpepisoc_1/Tes

LA REFORMA DEL DIVORCIO
Los malos tratos suspenden el plazo de tres meses desde la boda para divorciarse

J. M. L. - Madrid - 18/09/2004
Las líneas básicas de la reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio son las siguientes.

- Divorcio.
El proyecto de ley elimina la obligatoriedad de la separación como paso previo al divorcio, pero la mantiene como figura voluntaria.
En caso de divorcio de mutuo acuerdo, la demanda nunca se podrá presentar hasta transcurridos 3 meses de la boda.
La pareja debe presentar un convenio regulador que establezca quién se hace cargo de los hijos y en su caso, régimen de visitas, atribución de la vivienda y contribución a las cargas y alimentos y la pensión que corresponda al cónyuge cuya situación empeore.
Cuando el divorcio lo pida uno sólo de los cónyuges, también corre el plazo de 3 meses desde la boda para la presentación de la solicitud.

Pero la norma destaca que "no será preciso el transcurso de este plazo cuando el interés del otro cónyuge o el de los hijos exija la suspensión de la convivencia".
"Se entenderá que este interés concurre en los casos de denuncia por malos tratos interpuesta por uno de los cónyuges contra el otro o sobre los hijos que convivan con ambos", dice el proyecto.

- Causas de culpabilidad.
El proyecto de ley elimina la necesidad de alegar causas de separación tales como el alcoholismo, la infidelidad o el cese de la convivencia conyugal. Esta supresión permite acortar drásticamente los plazos de divorcio y aligerar los procesos judiciales.

- Patria potestad.
La separación, la nulidad o el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones con los hijos. Las medidas judiciales sobre el cuidado y educación de los hijos serán adoptadas "en beneficio de ellos, tras oírles si tuvieran suficiente juicio y siempre a los mayores de 12 años".
Los padres podrán acordar en el convenio regulador, o el juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges.

- Guarda.
Los padres podrán acordar, o en su caso, el juez podrá decidir, a instancia de parte y siempre en beneficio del menor, que la guarda de los hijos sea ejercida por uno sólo de ellos o conjuntamente, procurando no separar a los hermanos.

- Pensión.
El cónyuge al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, "que implique empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión vitalicia, temporal o un tanto alzado".

Los Juicios rápidos y el Divorcio de Mutuo Acuerdo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juicios/rapidos/permitiran/divorcio/mutuo/acuerdo/solo/dias/elpepisoc/20040918elpepisoc_2/Tes

LA REFORMA DEL DIVORCIO
Los juicios rápidos permitirán el divorcio de mutuo acuerdo en sólo 10 días
La medida anunciada por el Ministerio de Justicia carece de fecha de implantación

J. M. L. - Madrid - 18/09/2004
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó que cuando se implanten los juicios rápidos en el ámbito civil, los divorcios de mutuo acuerdo podrían resolverse en 10 días.
La fecha de implantación de estos juicios en el ámbito civil aún no está fijada, aunque el Consejo General del Poder Judicial ha instado a que se pongan en marcha lo más rápidamente posible y hay programas piloto previstos para los próximos meses en las principales ciudades.

Los juicios rápidos fueron anunciados por el anterior ministro de Justicia, José María Michavila, y el actual responsable de la cartera ha mostrado siempre su apoyo.
La idea es implantar en la jurisdicción civil un sistema similar al que ya funciona en los denominados juicios rápidos en materia penal.
Los procesos civiles rápidos afectarían, entre otras cuestiones, a juicios verbales, desahucios de fincas urbanas y demandas de nulidad, así como separación o divorcio de mutuo acuerdo.
Para estas medidas de agilización serían necesarias crear oficinas de señalamiento inmediato, que ahora no existen.

El ministro de Justicia insistió en que para aplicar los juicios rápidos a las separaciones y divorcios no es necesario regular un procedimiento específico "porque con esta simplificación sustantiva será muy posible que muchos de estos casos queden incorporados al ámbito de la disposición adicional 5ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde tiene lugar el enjuiciamiento rápido".

Con el juicio rápido civil, según el titular de Justicia, "estaríamos ayudando a que estas causas pudieran verse de manera más célere, más ágil y menos costosa en términos procesales, pero sobre todo, humanos y personales".
López Aguilar señaló que con el nuevo proyecto de ley "no será necesario reformar la administración de la justicia civil, porque ya hay juzgados especializados de familia", y se agilizará sensiblemente el procedimiento.

- Cientos de miles de casos pendientes.
El proyecto aprobado ayer por el Gobierno incorpora también una disposición transitoria que permite la aplicación del nuevo régimen a todos los procesos de separación o disolución actualmente en curso, que, según López Aguilar, "son muy cuantiosos, cientos de miles".

- Mediación.
La reforma da cobertura también al instituto de la mediación, que el ministro definió como "un cauce de conciliación disponible para el juez", que se corresponde con competencias que las comunidades autónomas ejercen en materia de bienestar, protección y asistencia social".
Añadió que algunas comunidades como Cataluña, Galicia, Canarias y Andalucía han regulado esa institución por leyes de su propio ordenamiento.

- Adopción internacional.
Otro aspecto novedoso del proyecto aprobado por el Gobierno radica en una disposición que modifica la ley del Registro Civil para permitir que los niños adoptados en el extranjero puedan inscribirse como nacidos en España.
"En caso de adopción internacional, el adoptantes o adoptantes de común acuerdo podrán solicitar que en la no inscripción conste su domicilio en España como lugar de nacimiento del adoptado".

La Reforma fallida del Divorcio del 2005

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Justicia/dice/custodia/compartida/impondra/quienes/deseen/elpepisoc/20040918elpepisoc_3/Tes

LA REFORMA DEL DIVORCIO:
Justicia dice que la custodia compartida no se impondrá a quienes "no la deseen"
López Aguilar: "Si hay discusión, será el juez el que resuelva en beneficio de los hijos"

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 18/09/2004
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que la custodia compartida de los hijos que se va a introducir en la reforma de la ley del divorcio no va a ser impuesta "a los cónyuges que no la deseen" ni se acordará en ningún caso "contra el interés de los menores".

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la reforma, que, según explicó el ministro de Justicia, "simplifica" los trámites judiciales al eliminar la separación y las causas de culpabilidad y "garantiza los derechos de la parte perjudicada y, siempre, los derechos de los menores".

En respuesta a las críticas de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas sobre la introducción de la figura de la custodia compartida, López Aguilar quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en nombre del Gobierno:
"En ningún caso", aseguró, "se va a imponer la custodia compartida como una imposición a los cónyuges que no la deseen, o contra uno de los cónyuges que pudiera objetarla en términos que fuesen válidos ante la justicia civil, y en ningún caso contra los menores".

La reforma establece la posibilidad de que los padres puedan proponer al juez un convenio para que la guarda y custodia de los menores sea ejercida por uno de ellos o por los dos conjuntamente.
El juez oirá a los hijos mayores de 12 años, y antes de adoptar una decisión podrá recabar el dictamen de un facultativo.
En caso de que no haya acuerdo entre los padres sobre la custodia compartida, el fiscal informará como "protector y garante de los derechos del menor".
El juez resolverá la controversia "en beneficio de los hijos" y "procurando no separar a los hermanos".

"Lo que se ofrece", subrayó el ministro de Justicia, "es una posibilidad que actualmente no está en la ley para que los cónyuges puedan acordar por escrito la custodia compartida. Es una opción disponible para las partes. Si hay discusión, será el juez el que resuelva en beneficio de los hijos". López Aguilar precisó que la decisión judicial que ponga fin a la controversia se regula por el régimen vigente que deja intacto el artículo 156 del Código Civil.

"Remoción de barreras"
El hecho de que la custodia sea confiada a las mujeres de forma estadísticamente muy mayoritaria "no tiene asiento legal", según el ministro, sino que es "una práctica judicial" que convoca a todos los poderes públicos a una acción de "remoción de barreras" para la "igualdad en derechos y oportunidades de hombres y mujeres".
El ministro justificó la reforma en que "no solamente está facilitando la vida a la gente en este país, sin rigores innecesarios", sino que "contribuye a un mejor funcionamiento de la justicia civil.
El Gobierno abrirá ahora un trámite consultivo con el Consejo del Poder Judicial, Consejo de Estado, Consejo Fiscal, Consejo General de la Abogacía y también con asociaciones de mujeres y con abogados y jueces de familia, agregó el titular de Justicia.

Sobre el contenido concreto de la reforma destacó que, para la simplificación del procedimiento, "se elimina la separación como procedimiento judicial previo exigido para acceder al divorcio". Así, al eliminarse el doble procedimiento de separación y divorcio, se ahorra "el coste económico, procesal, costes en la saturación de la Administración de Justicia, pero, sobre todo, el coste emocional, personal y moral".

La modificación del artículo 81 del Código Civil hará posible el acceso directo al divorcio, cuando haya acuerdo de ambos cónyuges y se redacte un convenio regulador que contenga los términos en que quedaría disuelto el régimen económico matrimonial y a quien se atribuye la guarda y custodia de los menores.

En el caso de que lo pida uno sólo de los cónyuges, se exige el requisito de que hayan transcurrido 3 meses desde el matrimonio, "salvedad hecha del caso en que haya mediado demanda por malos tratos".
El ministro explicó que dicha salvedad es congruente con la "batalla frontal" contra la violencia de género e intrafamiliar.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la reforma del divorcio complementa la ley integral contra la violencia de género, pues 2 de cada 3 casos se registran en parejas en proceso de separación. Con la ley actual, explicó Fernández de la Vega, el Estado pregunta a los cónyuges por qué se quieren separar y muchas veces les pide pruebas. "No tiene sentido, nadie tiene que justificar por qué se casa y nadie tiene que justificar por qué se separa", dijo.

La modificación del artículo 97 del Código Civil "regula mejor la protección de la parte que pueda resultar perjudicada por la disolución del matrimonio", según el ministro.
Las circunstancias que determinarán la pensión compensatoria son prácticamente las mismas que ahora.

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, afirmó que esperaba que la ley pudiese "ser aprobada al principio del próximo periodo de sesiones, es decir, a principios del próximo año.

lunes, 3 de mayo de 2010

Denuncias de maltrato en los procesos de divorcio

http://www.ideal.es/jaen/v/20100503/jaen/guerra-papa-mama-20100503.html

Jaén - Ideal: La guerra de papá y mamá en los tribunales

JUAN ESTEBAN POVEDA jaen@ideal.es JAÉN. 03.05.10
Un padre y una madre se cruzan denuncias en los tribunales en una causa de divorcio conflictivo con la custodia de los hijos de por medio.
El juez de Violencia de Género mira con «reservas» denuncias «en contextos de crisis afectiva»

José y María (los nombres no son reales) se divorcian. Por las malas.
En común, más de una década de convivencia, 2 hijos (11 y 9 años) y un apartamento en la playa. El dinero no es problema en esta historia.
La vista de divorcio está prevista para esta misma semana.
Detrás, mucho más que una pelea tras una historia de amor que no fue eterno.

Ella le puso a él una denuncia por malos tratos, que fue archivada por falta de pruebas.
Él contraataca con un golpe durísimo: denuncia a la mujer por malos tratos a una hija, de 9 años de edad. Es la guerra.
La Audiencia Provincial, en un auto firmado por el magistrado Jesús Passolas, de la Sección IIIª, ordena al juez instructor que investigue esta denuncia.

Para la mujer las cañas se tornan lanzas, por las cosas de la ley: si la denuncia que ella puso por malos tratos bloqueó la posibilidad de una custodia compartida y limitó las visitas del padre a los hijos, ahora está en juego que la condenen por violencia doméstica, lo que conllevaría de forma automática e ineludible (salvo indulto, como en el caso de Pozo Alcón) el alejamiento respecto a sus hijos. No hay cuartel.

El juez de Violencia de Género, Manuel Sánchez Gasca reflexiona en un auto de 5 de abril -en el que archivaba la acusación contra José por malos tratos- sobre las denuncias en procesos de divorcio:
«En este contexto de crisis afectiva, los sentimientos son muy profundos, y pueden llegar a convertirse en sentimientos si no de odio al otro, sí de desafección, y bajo este contexto, la denuncia queda o debe quedar matizada y ser tomada con las oportunas reservas. Esto no significa que en un proceso de separación no pueda interponerse una legítima denuncia, por supuesto que no, pero necesariamente sí debe de ser valorado y ponderado con el resto de circunstancias».

La que sigue viva ahora es la denuncia del padre sobre supuestos malos tratos de la madre a la niña.
Fue archivada en un primer momento por Violencia de Género. Se recurrió ante la Audiencia.
«En el caso que se examina, la 'notitia criminis' aparece no por una manifestación de quien es parte en un proceso penal, sino por declaración de una tercera persona, en este caso la niñera de los menores, que afirmó que la madre de los mismos y en varias ocasiones le ha pegado a la niña con la zapatilla y en una ocasión los moratones duraron más de una semana», razona Passolas en su auto.

La Audiencia ordena investigar, bien por parte de un juzgado de instrucción normal, bien por Violencia de Género:
«Habrá de continuarse la fase de instrucción y sin perjuicio del pronunciamiento que sobre competencia del Juzgado de Violencia de Género pudiera producirse por dicho Juzgado».

La representación legal de la madre ha asegurado que se trata de una «denuncia instrumental» para convertir a la mujer en acusada, y que la declaración de la niñera se hizo en presencia del juez y de un fiscal en una vista civil de divorcio, y que en ningún momento entendieron que se tratara de un caso de malos tratos.
La niñera era testigo de parte, dice la letrada, y el juez decidió dar la custodia a la madre, lo que demuestra cómo valoró el testimonio quien lo pudo valorar de primera mano.

Los niños, con la madre
Asociaciones de padres en favor de la custodia compartida claman porque en separaciones conflictivas los niños siempre, o casi, acaban con la madre y nunca, o casi, con el padre.
En la guerra entre José y María, tanto el juez de Violencia de Género como un fiscal pudieron escuchar cómo la niñera relataba los golpes con la zapatilla y el moratón.
La declaración está grabada. El juez Sánchez Gasca enmarcó los hechos como derecho de corrección, y concedió la custodia a María.

«Quizá lo más adecuado hubiera sido otorgar la custodia al padre, ya que la conducta de la madre obstativa al régimen de custodia compartida (por la denuncia de malos tratos) podría apreciarse como conducta en detrimento de los hijos (...) Al no haber motivos especiales para señalar que uno de los progenitores va a cuidar mejor que el otro, sin duda, de los niños, dada la edad de estos (8 y 10 años cuando se firmó en auto en noviembre pasado) si lamentablemente hay que elegir a uno de los progenitores para la custodia, debe ser la madre, pues por la propia naturaleza del ser humano debe apreciarse la presunción de que en igualdad de condiciones es la madre quien debe tener a los niños de tan corta edad», decía en el razonamiento jurídico de su decisión en un auto polémico.

Radicalismo de género»
En ese mismo auto de finales de noviembre, el juez se refirió a los casos en los que en un proceso de divorcio abierto se interpone una denuncia por malos tratos, y criticó que «la regulación legal es mala y negativa en este sentido, pues aplica la vieja receta del café para todos muy propia de estos tiempos de radicalismo de género, sin dar posibilidad de que en determinados casos se pueda imponer el régimen de custodia compartida cuando no hay indicios claros de violencia de género y cuando se puede apreciar objetivamente que el régimen de custodia compartida es el más adecuado a los niños».

El padre siempre ha sostenido que era víctima de una denuncia falsa.
Cita también la declaración de otra testigo que dijo ante el juez Sánchez Gasca:
«María nos hace saber que ha contactado con una abogada que le ha comentado que el juez que se ocupa de estos casos es muy propenso a conceder la custodia compartida y que para evitar esto la única manera de evitarlo es 'yendo por las malas', esto es, denunciando a José por malos tratos antes de poner la demanda de separación, para que sea creíble».

La testigo continúa:
«Días después, para nuestra sorpresa, lleva a cabo dicha denuncia, comunicándonos que el juez ha puesto una orden de alejamiento hacia ella y que él solo podrá ver a sus hijos 'en presencia de alguien de confianza para ella y siempre en un lugar público durante un pequeño periodo de tiempo'; solicitándome a mí y en otra ocasión a otra mujer ser las acompañantes de sus hijos en dos ocasiones en las que Andrés solicita ver a sus hijos».

La letrada ha desmentido tajantemente que ella aconsejase poner una denuncia falsa.
«Nunca lo he hecho en más de 20 años de ejercicio. No se ha archivado porque sea una denuncia falsa, sino porque el juez estimó que no había prueba suficiente. Son cosas muy distintas», asegura.

La Audiencia Provincial de Castellón niega el SAP

http://www.levante-emv.com/castello/2010/05/03/audiencia-mantiene-doctrina-contraria-sindrome-alienacion-parental/701763.html

Levante-EMV.com » Castelló
La Audiencia mantiene una doctrina contraria al síndrome de alienación parental.
El tribunal rechaza demandas de padres divorciados que acusan a sus ex mujeres de querer alimentar el odio hacia ellos y su familia

La Audiencia mantiene una doctrina contraria al síndrome de alienación parental

J. A. CASTELLÓ.Lunes 03 de mayo de 2010
La Audiencia Provincial de Castelló ha dictado una reciente sentencia en la que rechaza la demanda de un padre contra su ex mujer por presionar a su hija menor para alimentar el odio hacia él, lo que se conoce como síndrome de alienación parental (SAP).
Este síndrome, sobre el hay encendidos debates entre los psiquiatras y psicólogos, supone que uno de los padres presiona y maltrata psicológicamente al menor con el fin de ponerlo en contra del otro progenitor.

La sección IIª de la Audiencia de Castelló dictó una nueva sentencia el pasado 1 de abril en la que "no vio indicios de delito" en el supuesto síndrome de alienación parental.
Según los abogados del padre denunciante, un divorciado que atiende a las iniciales J.L.T., "la realidad es que la menor debe aguantar en casa ciertas circunstancias que la hacen sentir mal, como por ejemplo los insultos constantes a su padre y a la familia de éste, o el hecho de que no pueda comunicarse por teléfono con él".

En su resolución, los magistrados de la Audiencia concluyen que "no se aprecian indicios de criminalidad contra la madre de la menor, por mucho que exista una pésima relación entre ambos progenitores".
En los últimos meses se ha incrementado el número de denuncias de padres que llevan a sus ex mujeres a los tribunales al considerar que éstas presionan a los hijos de la pareja para ponerlos en su contra.
Sin embargo, la Audiencia de momento no está admitiendo este tipo de denuncias y aún está muy lejos de considerarlas prácticas delictivas que puedan poner en riesgo la salud psicológica de los niños.

Precisamente asociaciones de mujeres presentaron la semana la Red de Madres Damnificadas por el supuesto Síndrome de Alienación Parental.
La presidenta de la nueva Red, Purificación Vicente, junto a asociaciones de mujeres y madres maltratadas en procesos de separación o divorcio, pidió "que se deje de aplicar el SAP", ya que, según indicó, "el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado contra él".

"En mayo de 2009, 4 agentes de policía se personaron en el colegio de mi hijo, él no había tenido preparación previa, yo no había sido avisada y se lo llevaron para entregarle la custodia al padre", relató Purificación Vicente, quien añadió que no la dejaron despedirse del niño, y que no lo ha vuelto a ver desde entonces.
Además, organizaciones de mujeres han iniciado una movilización por Internet para evitar que la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) albergue el "II Congreso sobre SAP y Custodia Compartida" por entender que este supuesto síndrome es la "base ideológica del nuevo machismo".

Estas organizaciones se aglutinan en el llamado Movimiento "Stop SAP".

Caen las denuncias por maltrato

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/692277/las/denuncias/maltrato/caen/y/solo/llega/juicio.html

Diario de Sevilla: Las denuncias de maltrato caen un 9% pero se mantiene el ritmo de renuncias

El año pasado se denunciaron 5.718 casos de violencia de género y, de éstas, un 17,61% de mujeres desistieron de continuar el procedimiento.
Los jueces enjuiciaron a 570 personas y condenaron al 64,21%

Jorge Muñoz 03.05.2010
Las denuncias por malos tratos en Sevilla descendieron un 9,15% el año pasado, situándose en 5.718 frente a las 6.294 que se contabilizaron en 2008, según reflejan las últimas estadísticas oficiales publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La caída representa que los juzgados de Sevilla y su provincia registraron en 2009 una media diaria de 15 denuncias, mientras que el año anterior se superaban las 17 al día.

Las estadísticas judiciales reflejan otro dato importante porque, a pesar del descenso en el número de denuncias, se mantiene estable e incluso suben levemente las renuncias por parte de las mujeres a continuar con los procesos judiciales tras haber dado el paso de acudir a la Policía.
En 2009 se registraron 1.007 renuncias, lo que supone un 17,61% -una media de casi 1 de cada 5 mujeres que habían denunciado-, mientras que el año anterior hubo 1.077 renuncias sobre 6.294 denuncias, lo que supone un 17,11%.

Los jueces investigaron en ese período un total de 7.596 delitos y 400 faltas.
Con respecto a los primeros, más de la mitad -4.227, el 55,64%- constituyeron lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal, es decir de menor gravedad, ya que este precepto castiga con penas de 6 meses a 1 año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad a los que golpeen o maltraten a otro sin causarle una lesión.

El año pasado se solicitaron además un total de 2.073 órdenes de protección para las víctimas, de las cuales fueron concedidas 1.071, el 51,6% del total que fueron reclamadas.

A lo largo de 2009 fueron enjuiciadas por malos tratos en Sevilla un total de 570 personas, de las cuales 366 fueron condenadas (64,21%) y 204 absueltas, lo que supone el 35,7% de las personas que fueron enjuiciadas.

En comparación con los años anteriores, han crecido las personas juzgadas ya que en 2008 llegaron a juicio 495 personas -con 302 condenas y 193 absoluciones- y en el 2007 la cifra fue de 466 enjuiciados -299 condenados y 167 absueltos-.

Además de elevado número de renuncias, las estadísticas reflejan igualmente que muchas denuncias son archivadas antes de llegar a juicio.
Así, tan sólo en el 4º trimestre del año pasado:
1.- el 52,8% de los procedimientos terminaron con el archivo de la causa -el 47,4% por sobreseimiento provisional y el 5,4% por sobreseimiento libre-;
2.-el 37% de los casos se elevó a otro órgano competente para su enjuiciamiento;
3.-el 5,4% acabó con una sentencia condenatoria; y
4.-el 4,7% con la absolución del denunciado.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), Pilar Sepúlveda, explicó ayer que el descenso en el número de denuncias puede obedecer a la reacción que se ha producido contra la ley integral de Violencia de Género y las críticas realizadas por personas como el juez de Familia nº 7 de Sevilla, Francisco Serrano.

Según Pilar Sepúlveda, las declaraciones del magistrado criticando las denuncias falsas en materia de violencia de género, ha hecho que la gente "pierda confianza en la Justicia".
Para la representante de esta asociación que atiende a las víctimas de violaciones y malos tratos, es "preocupante" que se produzca un descenso en el número de denuncias de malos tratos porque, a su juicio, "todavía no ha dado tiempo para que bajen los delitos de malos tratos, aunque las estadísticas digan otra cosa distinta".

Pilar Sepúlveda señaló que, en este descenso, puede haber influido también las medidas que los jueces han ido acordando en los casos de malos tratos reiterados, tales como las órdenes de protección y de alejamiento, que han podido disuadir a los presuntos maltratadores.