sábado, 1 de mayo de 2010

¿Existe la Presunción de la Inocencia en el Reino de Zapatero?

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/685256/dedo/para/senalar.html
La tribuna: Un dedo para señalar

Jose Manuel Aguilar Cuenca Sevilla 24.04.2010
En el primer cuatrimestre del presente año se ha producido un incremento del 67% de muertes en lo que políticamente se ha llamado violencia machista.
En vez de asumir su ineptitud a la hora de reducir las muertes de hombres y mujeres a manos de sus parejas, los responsables políticos de esta tarea, con el delegado del Gobierno Miguel Lorente a la cabeza, han vuelto a lanzar balones fuera, afirmando que aquellos que denuncian los abusos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tienen alguna responsabilidad en dicho aumento.
"Los debates sobre las denuncias falsas hacen mucho daño, quitan credibilidad, refuerzan la posición de los agresores y generan miedo e inseguridad en las víctimas", dijo el político citado.

¿Por qué en este país se tiene tanto miedo al debate?
¿Quién tiene miedo o inseguridad al denunciar? Si no me equivoco, no hay una sola mujer en la cárcel por simulación de delito "de género" en España.
¿No será que tienen miedo las mujeres verdaderamente maltratadas por algún miserable, a las que el juez no las cree porque muchas han venido antes a denunciar en falso?

Para mostrar la reflexión intelectual que suele acompañar sus declaraciones achacó el aumento de las víctimas en Semana Santa a que "los periodos vacacionales pueden precipitar este tipo de conductas violentas", olvidando que el año pasado también hubo Semana Santa, y el anterior, y el anterior, y no se vieron acompañadas de semejantes cifras.

Una vez más en la historia (y ya van…) se comprueba que crear juzgados de excepción para detener en masa a ciudadanos no soluciona nada.
Y esto es así porque la arbitrariedad nunca ha resuelto un problema humano; todo lo contrario, ha pospuesto la solución, como comprobamos, año tras año, con esta política fracasada.

Sin embargo, sí ha resultado muy útil para construir una suerte de maquinaria que se alimenta del problema, subvencionada por los que alentaron la ideología, engrasada para pasar por encima de las leyes fundamentales que esa sociedad se dio a sí misma para la convivencia, como en nuestro caso ha ocurrido con el artículo 14 de la Constitución.

Siendo esto así, ¿qué sentido tendría para esa maquinaria resolver el problema que le da de comer?
Una de las dificultades más peliagudas a las que se tuvieron que enfrentar los servicios de Inteligencia de todo el mundo fue la desaparición de los regímenes dictatoriales y represores de los países del bloque soviético.
Los políticos de turno se vieron con centenares de miles de policías secretos, burócratas grises y delatores sin oficio ni beneficio que, casi de la noche a la mañana, se vieron sin medio de vida.
Es lógico pensar que, la primera medida para evitar encontrarse fuera de las confortables alfombras del poder, sea culpar a los demás del fracaso propio.
Todo vale con tal de prolongar la estancia en tan cálidas habitaciones.

La última iniciativa que los gurús de la igualdad al estilo Winston Smith han planteado ha sido la publicación de los nombres de los agresores.
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ya ha señalado que dicha iniciativa podría afectar al derecho a la intimidad de las personas, calificándola de populista, recordando que los antecedentes penales de una persona siempre son "cancelables".

El jurista habla de que constituiría una doble pena e irían contra el objetivo de la reinserción (¡otra vez la molesta Constitución esa!)
Aunque al lector le sorprenda, el asunto de las listas no es nuevo.
Ya se ha intentado con los infractores de tráfico y con los médicos que han sido condenados por negligencia.
Ninguna tuvo larga vida y, ya puestos a hacer listas (¡cuánto hubiera disfrutado Borges!)
¿Por qué no hacer listas de homicidas, banqueros desalmados y violadores?
Luego podemos seguir haciéndolas de etarras y, seguramente la más popular, una para políticos corruptos.

Otro asunto es el tema de la presunción de inocencia.
El delirio al que estos políticos nos están llevando es el responsable del juicio paralelo que el tinerfeño Diego P. V. sufrió hace unos meses, cuando fue acusado falsamente de violar y maltratar a la hija de su pareja.
Un informe médico detallaba golpes, quemaduras e indicios de agresión sexual en su cuerpo.
Es ahora cuando me viene a la memoria una de las listas más famosas de la historia, la primera lista elaborada por el senador McCarthy en EEUU en 1952.

Olvidando el principio jurídico de la presunción de inocencia, ante cualquier denuncia, el Comité de Actividades Antiamericanas aplicaba la presunción de culpabilidad.
Era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista.
Entonces como ahora, a quien levantaba la voz también se le acusaba.
En aquel momento de rojo, ahora de machista.

Si bien la estupidez humana no ha cambiado, sí lo han hecho los adjetivos que utiliza.
En aquella época, como ahora, aquella pesadilla fue sencilla de construir, y esto es así porque para señalar sólo hace falta un dedo.

viernes, 30 de abril de 2010

Por esos locos bajistos, Custodia Compartida

http://www.marisolayala.com/?p=2397#more-2397

30 de Abril de 2010.Por Marisol Ayala.
No es nuevo. En todos los procesos de separación o divorcio quienes siempre pagan las soberbias y las venganzas son los hijos.
Siempre, claro, salvo cuando finalmente la cabecita de los papás se serenan y alguien les hace saber que los niños necesitan por igual a papá y a mamá. Son sus referentes. Y no hablo de oído. Se lo que digo.

Todos conocemos rupturas de parejas en las que se utilizan los hijos para dañar al de enfrente, error de los errores, porque esos locos bajitos nos quieren por igual a uno y al otro y nos necesitan tanto, tanto, como nosotros a ellos, salvo que se aconseje el alejamiento de uno de los padres por razones que tienen que ver con la seguridad de los pequeños.

No es fácil para un niño separarse de un padre y no lo es tampoco, hacerlo de una madre.
Por mi profesión hace tiempo que conozco casos de papás y mamás que se han arrojado a la cara esa paternidad y hace años que vengo con una cantinela que me parece de sentido común.
Los papás separados que cuentan su situación están entre la espada y la pared y en menor medida también las mamás.
A ellos les he aconsejado mil veces que se agrupen, que se asocien, que se organicen y exijan la mejor custodia compartida al margen de los vericuetos jurídicos.

Demostrado sobradamente que alcanzar acuerdos cuando una pareja se rompe es complicado alguien tiene que reivindicar clamorosas mejoras de la actual Ley de Divorcio para que favorezca la guarda y custodia compartida y que la misma no suponga ninguna pérdida de relación a los referentes más importantes de cualquier vida, su padre y su madre.
Y minimice en la medida de lo posible los problemas psicológicos derivados de esa ruptura.

Es un derecho de los hijos y un deber de las madres y padres que ambos compartan una custodia y que lo hagan de forma generosa.
Me parece de extrema crueldad que alguien, el papá o la mamá, incumpla, pongo por caso, los horarios de visita o las vacaciones y que presenten disculpas que lindan con la maldad.

Anda por aquí en Las Palmas G.C. un activo grupo de padres, abuelos y simpatizantes que han impulsado una asociación que tiene previsto pedir en la calle el 13 de Junio lo que le niegan las leyes. Se mueven en Facebook.
A ver cuando aprendemos que con los niños no se juega; ya somos granditos para exigir con rotundidad una sensatez jurídica que subsane el disparate actual del que también se perjudican los abuelos, esos seres maravillosos e insustituibles a los que adoran todos los niños del mundo.

No soy abuela pero podría perfectamente si mis hijos se aplicaran pero no obstante conozco abuelas que están viviendo un auténtico calvario a causa de las eternas peleas de parejas a quienes les importa poco el dolor que le causan al niño y a sus abuelos/as.

¿Sería posible un poco de sentido común?, ¿no?, pues habrá que reivindicarlo por otras vías.
La gran mayoría de hijos de padres separados que conozco echan en falta la figura de un padre durante su proceso de crecimiento de manera que siempre que el papá no sea un asesino en serie habría que recolocar un asunto que tiene mucho que ver con los sentimientos y el sentido común.
Hay una canción de Serrat “Esos locos bajitos” que conviene escuchar con detenimiento cada poco tiempo. Ahí va dos estrofas…
Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma
nuestros rencores y nuestro porvenir
por eso nos parecen que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.
Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Le vamos trasmitiendo nuestras
frustraciones con la leche templada
y en cada canción.

Los niños víctimas de la ley de Igualdad

http://www.larazon.es/noticia/4461-victimas-invisibles-de-la-ley-de-igualdad

Víctimas invisibles de la Ley de Igualdad.
Los pediatras critican que el Ministerio destine la mayor parte de sus fondos a luchar contra la violencia de género y deje en un 2º plano la protección de los menores.

MADRID.29 Abril 10 - Paco Rodríguez-
Los menores son el colectivo más indefenso de nuestra sociedad por sus propias características y necesitan protección por parte de todos: padres, educadores, profesionales médicos sanitarios. Uno de los problemas más preocupantes de los últimos años es el maltrato infantil.

Según varios estudios elaborados por las propias comunidades autónomas, el nº de menores maltratados puede oscilar entre el 15 y el 18,5 %, lo que, según datos del INE, puede significar una cifra entre los 1,2 y los 1,5 millones de afectados.

Sin embargo, según los especialistas en infancia, parece que el Gobierno tiene otras prioridades. Por ello, un grupo de 27 pediatras ha dado un paso adelante y ha elaborado el manual «El pediatra y el maltrato infantil», que será repartido a 700 profesionales de toda España (el 10 % del total de profesionales de atención primaria) en los 30 cursos de formación que se impartirán entre los meses de mayo y octubre.

Jordi Pou, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinador de los cursos, explicó que los estudiantes de Medicina y Pediatría aprenden poco de este problema de salud infantil: estamos ante una «patología emergente que tiene poca formación en la carrera médica».

Para José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad de Pediatría Social, «hay cierta invisibilidad del maltrato infantil» porque «parece que sólo importa la violencia sobre la mujer, no la ejercida sobre menores, ancianos o discapacitados».
«La Ley de Igualdad dedica casi todos sus fondos a la lucha contra la violencia de género y eso está haciendo mucho daño a los niños», concluyó.
De hecho, de los 5 millones repartidos esta semana, sólo 1,5 iban destinados a los niños.

Para Carles Luaces, de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, una de las medidas más urgentes es la forma de elaborar los informes de Urgencias en los casos de malos tratos, para que «cuando se inicie el proceso judicial no queden dudas y no interprete otra cosa».
«Puede pasar que después de que se detecte un problema de salud de este tipo y notificarlo, el juez decida que no es delito. Esto no significa que no haya habido maltrato, sino que no se ha cometido ningún delito», explicó Pou.

Desapercibidos.
Otro de los retos a largo plazo para los pediatras es la creación de un registro unificado de casos de maltrato infantil a nivel nacional.
Madrid lo puso en marcha en 1999 y otras comunidades como Cataluña, Murcia, La Rioja o Ceuta han seguido su ejemplo.
«Queda mucho por hacer pero si no se sabe cuál es la realidad del problema no se pueden poner soluciones», dijo Luaces.

En este sentido, Díaz Huertas recordó que en la actualidad hay más de 30.000 menores en guarda o tutela de los gobiernos regionales y que, «por cada caso detectado, hay 6 o 7 que pasan desapercibidos».
Además, «la falta de un registro en todas las autonomías hace que si un menor ha sido maltratado en Madrid y luego se muda a otra comunidad no hay manera de saber que ya había antecedentes de este tipo», lamentó.

En opinión de Jordi Pou, tenemos que luchar para que este problema de salud «no pase desapercibido. Hay que lograr un diagnóstico aunque no aparezca toda la sintomatología».
«Hay una serie de síntomas que pueden corresponder a un maltrato pero también a muchas otras enfermedades, y lo importante es que cuando el pediatra se encuentra delante del problema, en su listado de posibles diagnósticos ponga también el maltrato».

Guía práctica
El coordinador de los cursos advirtió que el libro «El pediatra y el maltrato infantil» pretende ser una guía para que el profesional pueda tener las herramientas necesarias para detectar el problema.
Además, servirá de apoyo en los cursos, que se dividirán en cuatro bloques:
**** 2 que abordarán el maltrato y el abuso sexual desde el punto de vista teórico y otros
**** 2 con casos prácticos inspirados en hechos reales.

Asimismo, Pou indicó que hay que mejorar muchas cosas y la mayoría de ellas pasan por la puesta en marcha de una política común en todas las comunidades autónomas o que parta directamente del Gobierno.
Así, recordó, los protocolos de actuación varían mucho de una regiones a otras y las posibilidades de protección dependen de los medios de la consejería afectada o de si dispone de lugares adecuados para ello.

ANÁLISIS
La mitad de los casos se produce por negligencia
- ¿Cuáles son los tipo de de maltrato detectados más habituales?
– La mitad de los casos detectados son por negligencia de los padres, que puede ser física (alimentación, higiene protección, vigilancia para evitar riesgos y lesiones), emocional (falta de afecto, seguridad o soporte emocional), educativa (escolarización) o médica (rehusar o demorar tratamientos con consecuencias en la salud del niño).

En segundo lugar, está el maltrato psicológico (27 %), seguido del maltrato físico (11 %) y sexual (6 %).
- ¿Qué factores de riesgo existen?
–Asociados a los padres está el déficit mental, inestabilidad emocional, problemas psicosomáticos, adicción a drogas, delincuencia, prostitución o falta de autocontrol.
En cuanto a los niños, los más comunes son las discapacidades, enfermedades crónicas, hiperactividad o prematuridad.

- ¿Cuáles son los indicadores generales de maltrato?
–Señales físicas, falta de higiene, cansancio, apatía permanente, cambio de la conducta escolar, agresividad, reacciones hostiles, conducta sexual explícita e inadecuada, problemas de sociabilidad y poca motivación.

jueves, 29 de abril de 2010

Reclama el alejamiento de su pareja Minusvalido por peligro

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/092239/reclama/alejamiento/pareja/minusvalido

Reclama el alejamiento de su pareja, minusválido en un 84%

El Correo, Sevilla Actualizado 28/04/2010 20:58
La juez lo deniega al no ver «riesgo de que pueda causarle daño».
La juez de Violencia de Género de Sevilla denegó ayer la orden de alejamiento pedida para un hombre que sufre una distrofia muscular del 84%, está confinado en una silla de ruedas y fue denunciado por su compañera por amenazarla con un cuchillo.

Fuentes de su defensa informaron ayer a Efe de que el acusado R.R.L., de 51 años, fue detenido el pasado martes y conducido ante la juez de Violencia de Género nº 3 de Sevilla, tras haber sido denunciado por su compañera de amenazarla con un cuchillo en su domicilio de Sevilla.
R.R.L. quedó en libertad, sin medidas de alejamiento pero imputado de un presunto delito de violencia en el ámbito familiar, por el que previsiblemente será enjuiciado en un juzgado penal y podría enfrentarse a una condena de varios años de cárcel.

La juez emitió ayer un auto en el que rechaza las medidas de alejamiento pedidas por la denunciante, al no observar "indicios de riesgo objetivo de que pueda causarle un daño", según informaron a Efe las mencionadas fuentes judiciales.
El hombre sufre una distrofia muscular que la causa una minusvalía en el 84% de su cuerpo, por lo que debe utilizar una silla de ruedas y precisa oxígeno para respirar.

En su declaración ante la juez, el hombre reconoció haber mantenido una discusión pero negó las amenazas con el cuchillo y haber insultado a su compañera diciendo que la hija común no era suya, acusación infundada puesto que la niña, de 10 años, ha heredado la misma distrofia muscular, según afirmó.
El acusado explicó que necesita a su compañera para las actividades básicas de la vida y atribuyó la discusión a discrepancias sobre la paga de dependencia que percibe.

La defensa se opuso a las medidas de alejamiento a la vista del deterioro físico del acusado, que no fue capaz de sujetar entre sus dedos el bolígrafo con el que firmó su declaración, según aseguró a Efe.
El abogado de la mujer solicitó también medidas civiles para la futura separación de la pareja, han explicado las citadas fuentes.

Según la memoria de la Fiscalía de Violencia contra la Mujer sobre el ejercicio 2009, las mujeres víctimas de malos tratos cada vez solicitan más órdenes de protección para evitar nuevas agresiones de sus parejas.
En sólo un año, el número de solicitudes casi se ha duplicado, y en la misma medida han aumentado las aprobadas por los juzgados de Violencia.

Durante 2009, los jueces dictaron un 40% más de este tipo de medidas cautelares, que suponen que la Policía vigile a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión.
El año pasado, 2.031 víctimas reclamaron a los jueces una orden de protección, frente a las 1.064 que se pidieron en 2008 y a las 538 que se solicitaron en 2007.
Esto supone un incremento anual de casi el 50%.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ley de Custodia Compartida en Aragón

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=577998

CORTES DE ARAGÓN: Los grupos acercan posturas en la ley de custodia compartida

28/04/2010 A. I. I.
La ponencia que debate la proposición de ley de custodia compartida de los menores en el caso de separación podría cerrarse hoy con un acuerdo mayoritario de los grupos.
En el caso de que así fuera, la ley se podría tramitar en el primer pleno de mayo.
Solo IU muestra sus reticencias al proyecto, presentado por el PAR y con enmiendas aceptadas del resto de los grupos, principalmente en el artículo 5, que define la custodia compartida.

La coordinadora de la ponencia, la aragonesista María Herrero, mostró su satisfacción con el trabajo realizado, y destacó que el texto transaccionado "da la vuelta al Código Civil, reconoce el Derecho Foral aragonés y lo adapta al mundo actual, evitando la discriminación y protegiendo al menor".
En la misma línea se expresó el ponente de CHA, Chesús Bernal, que se siente "muy orgulloso" del trabajo de la ponencia y de que el contenido de la ley "beneficie al menor".
Asimismo, celebró que se aceptara la enmienda nacionalista en la que se amplía la custodia compartida no solo para los padres sino también en el caso de que otras personas tengan la custodia legal.

Uno de los principales aspectos que regula la norma es que el juez adopte "de forma preferente" la custodia compartida en los casos de separación de los padres, y que esta no se conceda en aquellos casos que haya una "resolución motivada" si existe denuncia de malos tratos.
También se han hecho avances en la mediación familiar, aspecto que debatirán hoy.
La ponente del PP, Yolanda Vallés, también está "satisfecha" con los trabajos de la ponencia, y previsiblemente darán el voto afirmativo.
"Damos pasos hacia adelante, y es una ley muy positiva porque regula nuevos aspectos".

La socialista Maite Pérez también destacó "el buen trabajo realizado", aunque en realidad entre el PSOE y el PAR ha habido diferencias que se están limando en la ponencia.

IU cree que la ley no garantiza la igualdad ni la mediación familiar.

Discriminación Positiva en todas las Artes

http://www.20minutos.es/noticia/691048/sinde/discriminacion/positiva/

Sinde quiere ampliar la discriminación positiva del cine a todas las artes.
La ministra de Cultura cree que que hay que aplicar medidas específicas para apoyar a la mujer en todos los ámbitos del arte.
Este tipo de políticas ya se aplican por ley a las mujeres cineastas.

EFE. 28.04.2010
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró este miércoles partidaria de ampliar a otros ámbitos de su departamento la discriminación positiva que ya se aplica por ley a las mujeres cineastas.

En la Ley del Cine se incluía esta necesidad de que haya medidas específicas para apoyar a la mujer.
Así lo ha expresado esta mañana durante la presentación del libro de Fátima Arranz: " Cine y género en España", en el que un equipo de investigadores ha puesto cifras a la discriminación que sufre la mujer en el mundo del cine, no sólo en los niveles laborales, sino también en cuanto a contenidos.

"En la Ley del Cine se incluía esta necesidad de que haya medidas específicas para apoyar a la mujer y a mi me gustaría que este tipo de políticas se ampliaran a las otras Artes y los otros ámbitos", ha señalado la ministra.
Entre ellos, "los museos y los órganos de representación o análisis de nuestras colecciones: mejorar la representación de la mujer", concretó.

En ese sentido, recordó que ya se ha firmado un convenio con la Universidad Complutense y con el Instituto de Estudios Feministas para "ir dando pasos en todos los ámbitos del Ministerio para proponer esa nueva mirada; una mirada que siempre ha estado ahí, pero en la que no habíamos caído", ha precisado González-Sinde.

Según explicó en 2009 el director general del Cine, Ignasi Guardans, la decisión de introducir esta medida en el cine "una simple aplicación de lo que la Ley exige como reconocimiento a la igualdad de género y en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad", concepto que avala el anuncio hecho por la ministra.

Igualdad de condiciones.
Cultura ya puso en marcha esta discriminación positiva en aplicación de la orden ministerial que desarrollaba la Ley del Cine a favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres para, en igualdad de condiciones (calidad y presupuesto, entre otros parámetros), primar a las realizadoras.
"Como ministra de Cultura -ha añadido- me gusta formar parte de un gobierno paritario", y apoyar a un presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) a quien "sus posiciones de apoyo al avance de las mujeres en la igualdad" son muchas veces motivo de escarnio, ha señalado y ha concluido que se siente "orgullosa" de tener un Ministerio de Igualdad.

martes, 27 de abril de 2010

El Ministerio de Igualdad y el aguinaldo a los menores

http://www.larazon.es/noticia/6385-iguadad-dedica-dos-euros-a-cada-nino-que-padece-el-maltrato
Las comunidades del PP critican la escasa aportación del Gobierno a la violencia de género.
Iguadad dedica 2 € a cada niño que padece el maltrato.

27 Abril 10 - Madrid - R. Ruiz / P. Rodríguez
El Gobierno destina 5 millones contra la violencia doméstica, de los que 1,5 irán dirigidos a proteger a los menores.
Las comunidades autónomas contarán con el mismo montante económico que el año pasado para la prevención, sensibilización y asistencia social a las víctimas de la violencia de género: 5 millones.
Solo que en esta ocasión 1,5 millones irán expresamente destinados a actuar con los 800.000 menores que viven expuestos a la violencia de género.
Es decir, que este año el Gobierno aporta menos de 2 € a la atención de cada 1 de los niños que sufren maltrato directa o indirectamente.

Aun así, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, vio un «avance» el hecho de que «por Iª vez» haya una partida específica para menores en los Presupuestos Generales del Estado.
Igualdad dio a conocer ayer a las comunidades autónomas su asignación anual para hacer frente a la violencia de género en la conferencia sectorial que se celebró en el Ministerio.
Sin embargo, algunas autonomías, entre ellas Madrid, criticaron que «no hubiera posibilidad de discutir nada en lo que se supone que es el órgano político de decisión de las comunidades autónomas», lamentó ayer Paloma Adrados, la consejera madrileña de Empleo y Mujer.

Criterios demográficos
También discrepó sobre el reparto de fondos.
Igualdad asegura que se aplican criterios demográficos, los mismos que el año pasado, por eso «no entendemos que perdamos 100.000 euros este año, como tampoco se entiende una distribución sin capacidad para poder modificar nada», añadió.

Los datos ponen de relieve que las autonomías son las que, en la práctica, cargan con el coste de la violencia de género.
Así, Madrid dedica casi 17 millones de euros para sensibilización y prevención frente a los 578.000 que va a recibir del Gobierno central.
Adrados tachó la conferencia sectorial de «vacía» e hizo hincapié en que la campaña «Saca tarjeta roja al maltratador» que ha lanzado Igualdad sea «muy parecida o prácticamente igual» a la que puso en marcha la Comunidad de Madrid el año pasado.

Menos presupuesto
La consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza, tampoco ocultó su disgusto sobre el reparto del fondo.
«Ha supuesto una disminución del 19% con respecto a lo que recibimos en 2009», dijo.
Es por esto que instó al Ministerio a que incorpore un porcentaje lineal de 1 % que garantice al menos año tras año la misma financiación que el anterior.
Además, pidió a Igualdad que el reparto de los créditos se haga con antelación para evitar que le descuadren las cuentas.

Galicia también tiene queja.
Aunque recibe este año más que el año pasado (278.000 euros frente a los 200.000 de 2009), la consejera de Igualdad de la Xunta, Marta González, cree que con los criterios utilizados en esta ocasión «Galicia no sale muy beneficiada frente a las comunidades con más inmigrantes».
Es más, «otros años se establecieron criterios diferentes, como el de extensión territorial o el de dispersión poblacional, y en ese sentido fuimos mas beneficiados».

No obstante, resaltó que, en conjunto, la cifra a la que optan las comunidades autónomas «es muy pequeña» y en el caso de Galicia, donde el 40 % del presupuesto se destina a «subvencionar servicios y programas de prevención y tratamiento de la violencia de género», resulta «mínima».
«Podemos enseñar»
Otra visión del reparto muy distinta es la que dieron las comunidades gobernadas por el PSOE. La consejera de Servicios Sociales y Familia de Aragón, Ana Fernández, valoró de manera positiva que se hayan destinado a su región 220.000 euros que servirán para apoyar y complementar el presupuesto que destina el Instituto Aragonés de las Mujeres a la atención de víctimas de violencia.
«En Aragón tenemos programas como las casas de acogida, la formación de profesionales o los protocolos comarcales que llevamos implantando desde hace mucho tiempo», explicó.

Incluso aseguró que España tiene «bastante que enseñar» a Europa en temas de Igualdad porque «cuenta con unas leyes muy progresistas».
En este sentido, aplaudió los logros conseguidos durante la Presidencia Española de la UE en el ámbito de la igualdad de género puesto que se ha trabajado para que en los países europeos hayan unas «mismas medidas que permitan que a nivel laboral exista un equilibrio entre los 2 sexos».

En su opinión, «hay que tener en cuenta que las mujeres en toda Europa son un porcentaje muy importante porque son las que mejor currículum universitario tienen y eso se tiene que trasladar luego al trabajo», manifestó a Ep.

La presidenta del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, informó de que Canarias recibirá 280.000 euros del fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género y unos 86.000 euros para los programas de atención específica a niños víctimas del maltrato.

Castilla-La Mancha sale mejor parada por «el total de jóvenes menores de 17 años y por el número de mujeres inmigrantes», aunque la mejoría tampoco será notable, dijo su directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma.

Ránking de fondos .
En líneas generales, las comunidades autónomas que más fondos se llevan para combatir el maltrato son Andalucía, Cataluña, Madrid, seguidas, muy de lejos por Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha.
En el polo opuesto figuran Ceuta y Melilla además de Asturias o La Rioja.

ANÁLISIS. 26.000 euros para un mapa del clítoris
¿Cuál es el presupuesto de Igualdad para este año?
–Los distintos programas presupuestarios gestionados por el Ministerio de Igualdad y sus organismos autónomos ascienden a 109.756.660 euros, de los cuales:
a.- 22.796.180 euros corresponden al Instituto de la Mujer y
b.- 34.647.800 a Juventud.
c.- 31.077.440 € para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un 9,73 % más que el año pasado.
d.- Además, hay una partida que asciende a 300 millones para otras iniciativas ministeriales. De ellos, 148 son para programas de seguridad y protección de las víctimas de Interior.

¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Igualdad?
–Bibiana Aído ha impulsado varios programas para acabar con la desigualdad y para combatir la trata de personas.
La más importante, «Saca tarjeta roja al maltratador», ha contado con la colaboración de numerosas celebridades para concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar.
En cambio, otras han suscitado polémica:
1.- la subvención de un estudio sobre el mapa del clítoris (26.000 euros),
2.- el reparto de 5 millones de posavasos contra la explotación sexual o
3.- el teléfono de la masculinidad (1,4 millones) también han sido subvencionados por Igualdad.

Aído, sobre prisiones
Pese a las denuncias de los funcionarios, la ministra tachó de «absurdo» y «ridículo» que se relacione lo ocurrido en la cárcel de Alcalá-Meco sobre posibles relaciones sexuales a cambio de favores con la aplicación de la Ley de Igualdad.
«La norma es positiva», remarcó.

Se le acaba "el chollo" al Ministerio de Igualdad

http://www.publico.es/espana/307780/aido/muestra/preocupacion/descenso/denuncias/violencia/machista

Aído muestra preocupación por el descenso de denuncias por violencia de género.
La realidad desmonta la teoria del Ministerio de Igualdad contra el Hombre.
La ministra de Igualdad recalca que cada vez hay más recursos para proteger a la mujer frente a "esta lacra".

EFE - Madrid - 26/04/2010 18:17
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su "especial" preocupación por el descenso de denuncias por violencia machista, ya que ha considerado que éstas son la "puerta de acceso" de las víctimas al sistema de protección.
Así se lo ha señalado Aído en la rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, en la que ha afirmado que cada vez hay más recursos para abordar la lucha contra la violencia de género y, además, las mujeres "cada vez están más protegidas".

La denuncia, vital. ¿Seguro?
Ha recordado que hay un sistema de protección que, para desplegarse, necesita conocer que las mujeres están siendo víctimas de violencia de género y, por eso, ha insistido en la importancia de la denuncia.
Aído ha dicho que el número de muertes por violencia machista no puede ser el único indicador para medir el éxito en la lucha contra "esta lacra", sino que hay otros, precisamente, como el número de denuncias o las órdenes de protección y alejamiento.

En este sentido, ha hecho hincapié en la disminución del número de denuncias por este tipo de violencia, ya que, según los datos del Iº trimestre del año sólo 3 de las 19 fallecidas en ese periodo presentaron denuncia, lo que supone sólo el 15,8% de las mujeres asesinadas, mientras que en los mismos meses de 2009 el porcentaje era del 45,5%. ¿Algo falla ministra?

La ministra ha reconocido que "hay que mejorar" en cuanto a las unidades de valoración forense, ya que, según el informe del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género de 2009, sólo 7 de los 27 procedimientos penales tramitados de las víctimas mortales que presentaron denuncia antes de ser asesinadas tuvieron valoración de riesgo policial.
"Es una prioridad y se esta trabajando por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género precisamente en esa materia de manera muy específica", ha asegurado la titular de Igualdad.

TELÉFONO GRATUITO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 016
Para el nuevo modelo de Hombre español: 900 21 00 21

Nota: El texto en azul y cursiva no es del articulo del periódico.

Encuesta de TVE sobre la Custodia Compartida

23 Abril 2010
Hola, Esta Mañana la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) ha participado en la Tertulia Más sobre "Custodia Compartida"En el Programa"Para Todos La 2", De TVE 2.
Estan Haciendo Una Votación (ENN) Más sobre La Custodia Compartida.
Os pediria un Todos-como votaseis Que en Consecuencia.

Aqui teneis un enlace de la pag.web. http://www.rtve.es/television/encuesta/20100423/custodia-compartida/resultado-19012.shtml

Encuestas en RTVE. La custodia compartida
¿Está bien la custodia compartida?
Del 23-04-2010 en el Programa "Para todos La 2" del martes 27 de abril de 2010
825 votos
Sí...... 96.5 % (796 votos)
No ... 03.5 % (29 votos)

Difundir Entre vuestras amistades Este correo electrónico


ENTRE TODOS PODEMOS
¡¡¡POR NUESTROS HIJOS ¡¡¡¡
¡¡¡¡Custodia Compartida YA ¡¡¡¡¡

lunes, 26 de abril de 2010

Programa Derecho Familiar: La Custodia Compartida en Mexico

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1610251.htm

Derecho Familiar

Organización Editorial Mexicana.25 de abril de 2010.
Julián GüitrónFuentevilla / El Sol de México
Patria potestad y guarda y custodia.
Los aspectos jurídicos, sociológicos, familiares, culturales y económicos, entre otros, han obligado al legislador a reformar, adicionar y, en algunos casos, a suprimir artículos del Código Civil, cuya aplicación ha sido tradicional; en otros casos aberrante y lo último era confundir patria potestad con guarda y custodia; ya que en esta hipótesis, ambos en un momento dado, ejercen esos deberes, derechos y obligaciones impuestos por la ley y complementa, pero es diferente, que la guarda y custodia se refiere a que uno de ellos, física y materialmente, tenga el depósito, la vigilancia física, la guarda, la custodia del menor y que el otro, por medio de convenios de visitas y convivencias, participe en esta última; ya que desgraciadamente, en el pasado reciente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como una expresión de ignorancia, había regulado que la guarda y custodia se ejerciera por ambos titulares y lo más grave, de manera compartida e ilimitada.

Esto, afortunadamente, se acabó y hoy en día, si bien el legislador vuelve los ojos otra vez hacia el Código Civil español, incluso para importar conceptos como los de "crianza", en la actualidad, y a eso se refiere este artículo, que usted podrá ver y escuchar mañana 26 de abril, de las 20:00 a las 21:00 horas en Cablevisión 112, Sky 639 y por internet a nivel internacional: www.scjn.gob.mx con repetición en los canales mencionados, los jueves de las 9:30 a las 10:30 horas, en las autorizadas voces de:
a.- la doctora Elssie Núñez Carpizo, directora del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho de la UNAM y
b.- la del maestro Miguel Ángel Rubluo Islas-Calva, profesor de derecho familiar y derecho civil de la misma institución, quienes responden a los interrogantes que el tema citado plantea.

Nuevas normas sobre la patria potestad
La institución a la que nos hemos referido está legislada en el Código Civil del Distrito Federal, del artículo 411 al 448 y en ellos se mencionan los efectos que la patria potestad produce respecto a la persona de los hijos, sus bienes, la pérdida, suspensión, limitación, terminación y recuperación de la patria potestad.

Artículo 411: En este precepto, en el pasado había varias incongruencias, que a partir del 2 de febrero del 2007 tienen una nueva reglamentación, en virtud de que si bien debe haber respeto y consideraciones mutuas en las relaciones entre padres e hijos, hoy la ley ordena que "quienes detenten la patria potestad tienen la responsabilidad de relacionarse de manera armónica con sus hijos menores de edad, independientemente de que vivan o no bajo el mismo techo".
Al respecto, en mi calidad de conductor del programa multicitado, junto con los profesores Núñez y Rubluo, se hicieron los razonamientos correspondientes, y en muchos casos, respondiendo a las inquietudes de quienes por el correo electrónico propio del Canal, jguitro@derechofamiliar.net
han formulado, quienes hacen realidad esta emisión, porque nos permiten llegar hasta su hogar.

Artículo 414 Bis: ¿Qué significa crianza?
Sin antecedentes en los códigos anteriores -Napoleón y otros-, el legislador señala específicamente obligaciones y las llama de crianza, para los sujetos titulares de la patria potestad y según sus palabras o la guarda y custodia, provisional o definitiva de un menor. Incluso, refiere que no importa vivir o no en el mismo domicilio, para cumplir con esos deberes.

Es criticable que el legislador del Distrito Federal use palabras que, incluso gramaticalmente, tienen un significado distinto al que evidentemente se pretende.
En el caso concreto, crianza se refiere a las madres o nodrizas mientras dure la lactancia. También es sinónimo de urbanidad, atención o cortesía.

Si revisamos esta expresión en el sureño país de Chile, se considera que es un conjunto de animales nacidos en una hacienda y destinados a ella.
En otras palabras, como dijimos antes, el numeral citado habla de titulares de la patria potestad y de menores; es decir, personas físicas jurídicas; en síntesis, crianza no corresponde a lo que probablemente tenía en su mente el legislador.

Por lo que se refiere a esas obligaciones, que con más propiedad deben referirse a la educación y formación de los hijos, en el precepto citado se ordena que hay que procurar alcanzar la seguridad física, psicológica y sexual del menor; que se fomenten sus hábitos de alimentación, de higiene, de desarrollo físico, intelectual y escolar.
Que en el seno familiar sea respetado, tratado con afecto y que se señalen límites a las normas de conducta que preserven el interés superior del menor; al que más adelante, expresamente nos referiremos y que de manera clara e ilustrativa, usted puede ver y escuchar mañana en el Canal, como se lo hemos indicado.

Insistencia del legislador en el término crianza
En el numeral mencionado se señala en qué casos hay incumplimiento de las obligaciones de "crianza" cuando sistemáticamente no se cumpla lo que se ha ordenado, que el juez familiar en una más de sus graves responsabilidades debe valorar cuando se decrete que la patria potestad se suspenda o se determine que tanto la guarda cuanto la custodia provisional cuanto definitiva, así como el régimen de convivencias, se presten adecuadamente.

El propio legislador determina que si cualesquiera de los titulares de la patria potestad no cumple adecuadamente por tener jornadas laborales extraordinarias, no se debe considerar que hay incumplimiento de aquéllas.

Artículo 416.- Acuerdo sobre guarda, custodia y ¿crianza?
El legislador insiste en su afán innovador y destaca en este precepto que si hay separación de quienes ejercen la patria potestad, ambos deben cumplir con sus obligaciones, pudiendo convenir la guarda y custodia del menor y si hubiere conflicto, acudir al procedimiento civil correspondiente.
Más adelante, al mencionar la frase interés superior del menor, regresa a la expresión crianza, de la que ya ilustramos su significado, para decir que se conserva el derecho de convivencia, según lo pactado o resuelto por el juez.

Artículo 416 Bis.- ¿Crianza?
Este artículo es sugerido por el legislador; probablemente copiado de otras legislaciones y sin antecedentes en el derecho familiar mexicano.
Al respecto, expresa que los hijos que estén bajo la patria potestad de ambos progenitores, aunque vivan en casas diferentes, aquéllos tienen derecho de convivir con los mismos.
Que no pueden impedirse excepto por causa que lo justifique, las relaciones personales entre el menor y sus ascendientes, en este caso, por supuesto se incluye a los abuelos.

Si hubiere problema, a petición de cualquiera de los progenitores, el juez debe resolver, oyendo al menor, qué es lo más conveniente para éste y en un momento dado, si así lo considera, puede limitar o suspender el ejercicio de la patria potestad o, como dice el legislador, si hubiere "incumplimiento reiterado de las obligaciones de crianza o peligro para la salud e integridad física, psicológica o sexual de los hijos".

En la próxima entrega nos referiremos a un tema tan trascendente como es el verdadero significado y en qué sentido se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando habla del interés superior del menor en el ejercicio de la patria potestad.

XVI Congreso Internacional de Derecho Familiar en la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana
Como se los comunicamos a ustedes, distinguidos lectores, oficialmente se ha iniciado la organización del Congreso, citado al rubro, que en la Universidad Primada -primera en fundarse en América en el año 1470- de Santo Domingo, del 18 al 22 de octubre del presente año, se realizará, con el valioso patrocinio del Despacho de la Primera Dama de la República de aquel país;
la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Comité Científico Internacional para la Organización de los Congresos de Derecho Familiar, presidido por quien esto escribe.

Clave de acceso electrónico a la página del Congreso
Recuerde que usted puede tener la información precisa de este evento en la dirección http://congresodefamilia2010.org/cms/
Participe en este Congreso y si quiere ser ponente, comuníquese a nuestro correo electrónico: jguitron@derechofamiliar.net para que personalmente lo orientemos al respecto.

Inicia el segundo año del programa "Derecho Familiar" en el Canal Judicial.
Participan Elssie Núñez Carpizo y Miguel Ángel Rubluo Islas-Calva, profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM.
No quisiéramos pasar por alto la oportunidad de darle las gracias a ustedes, distinguidos lectores de esta columna, porque su asiduidad a la misma ha permitido ya que durante más de 5 lustros esta columna siga teniendo éxito a nivel nacional e internacional, porque en la misma siempre hay originalidad y temas importantes, relacionados con la familia.

Igualmente, hacer extensivo ese agradecimiento a quienes nos ven y escuchan desde hace más de 1 año en el Canal Judicial, que ustedes también con sus correos electrónicos y sus llamadas telefónicas al 56 39 22 35 nos dan el impulso y estímulo a seguir ayudando a las familias mexicanas en los graves problemas que cotidianamente los agobian y que nosotros, con honestidad y profesionalismo, les damos los diagnósticos jurídicos reales, verdaderos y adecuados, de manera desinteresada.

Probablemente esta actitud ha hecho que el programa Derecho Familiar, que se proyecta en el Canal y días mencionados, cada día tenga un 'rating' más elevado y que, en este caso, nos permite celebrar, por ese éxito, el inicio del segundo año, que le reiteramos, gracias a usted y porque nos permite llegar hasta su hogar, esta emisión sigue siendo en la televisión el único programa de ayuda social para la familia mexicana.

Recuerde que mañana tenemos una cita a partir de las 20:00 horas, donde usted podrá ver y escuchar con más amplitud los razonamientos de los maestros mencionados... (Continuará)

La Bibiana Aido, Ministra de Igualdad es infeliz

http://elmundo.orbyt.es/2010/04/25/sala_de_columnas/1272217979.html

LA TRONERA: Miembra del Gobierno
Por Antonio Gala. Domingo, 25 de abril de 2010
La ministra de Igualdad, si ese es su título, de raro nombre y apellido que no cumple, es, en gran parte, culpable de los recrudecimientos machistas.
Lo poquísimo que hace, fuera de estar en su ministerio, es contraproducente.
Desde aquel 'el miembro' y 'la miembra', que exaltaba la concreción de la masculinidad, hasta las precauciones contra cuentos infantiles, en los que quedan bien príncipes y cazadores, y como el culo hadas, madrastras, tontas caperucitas y princesas que no saben coser.
En un ambiente harto de pagar funcionarios, pulseritas para denuncias que no se hacen o son inútiles [...]

En la versión en Papel del Lunes, 26 de Abril:
La ministra de Igualdad, si ese es su título, de raro nombre y apellido que no cumple, es, en gran parte, culpable de los recrudecimientos machistas.
Lo poquísimo que hace, fuera de estar en su ministerio, es contraproducente.
Desde aquel 'el miembro' y 'la miembra', que exaltaba la concreción de la masculinidad, hasta las precauciones contra cuentos infantiles, en los que quedan bien príncipes y cazadores, y como el culo hadas, madrastras, tontas caperucitas y princesas que no saben coser.

En un ambiente harto de pagar funcionarios, pulseritas para denuncias que no se hacen o son inútiles, todo eso sobra.
Las mujeres verdaderas, las que yo defenderia, si fuera necesario, por encima del hombre, son tan superiores a la infeliz ministra que nos da una risa nacional a quienes ni estamos para risas ni para gastos extras.

La Igualdad es una idiotez teórica y práctica. Sobre todo la nimérica.
En un Gabinete hay que hacer, dentro de lo malo, lo mejor, se sea macho, hembra, homosexual, transexual o cabra.
Estamos ahora como para detallitos. Carajo. ¡ Menudo Gabinete ¡

Una Asociación de abuelos Denuncian las calumnias vertidas por Lidia Falcón y Pérez del Campo

http://www.larazon.es/noticia/6876-los-abuelos-separados-de-sus-nietos-se-querellan-contra-dos-dirigentes-feministas

Los abuelos separados de sus nietos se querellan contra dos feministas.
Denuncian las calumnias vertidas por Lidia Falcón y Pérez del Campo.

25 Abril 10 - Madrid - M.V.
La asociación de Abuelos separados de sus nietos presentaba la semana pasada una encuesta realizada entre 2.000 personas que reflejaba que el 70 % de los españoles piensa que algunas mujeres interponen denuncias falsas de maltrato para obtener ventajas en sus divorcios, opinión compartida por ambos sexos con escasa diferencia.
En su presentación, la presidenta de esta organización criticaba que el Gobierno hubiera establecido un sistema que estimula las denuncias falsas, al ofrecer protección inmediata sin necesidad de una sentencia condenatoria.

Las reacciones no se hicieron esperar y la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo, denunció que la alocución de «estos abuelitos», que cuentan «historias melodramáticas» que viven los hombres acusados de maltratar a sus parejas, no es propia de los abuelos, «sino una repetición del discurso de los agresores», explicó en palabras a Servimedia.
Lidia Facón, según relató la presidenta de la asociación de abuelos, Guadalupe de la Fuente, les tildó de «padres de maltratadores y asesinos».

Conciliación.
Estas declaraciones han hecho que la asociación Abuelos separados de sus nietos tenga previsto presentar hoy en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid un acto de conciliación previo a la interposición de 2 querellas criminales contra ambas dirigentes.

En concreto, se refieren a Ana María Pérez del Campo, para sostener que «no es la primera vez que intenta acallar mediante calumnias, injurias e incluso coacciones» a quienes hacen uso de su libertad de expresión.
En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, se recuerdan «los vergonzosos escritos presentados ante el Consejo General del Poder Judicial contra los jueces María Sanahuja y Francisco Serrano, en los que solicitaban que se les prohibiese manifestar su opinión en público y se les impidiese ejercer su profesión de juez».

La asociación de abuelos quiere que la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas se excuse y explique su comportamiento.
Si no, presentarán la querella criminal, con la petición de «la pena correspondiente y la indemnización» por daños morales «derivados de tran graves calumnias e injurias», que podría ascender a los 20.000 euros.

Guadalupe de la Fuente explicó que los abuelos de padres separados quieren que las mujeres maltratadas denuncien, pero que hay que erradicar las denuncias falsas en beneficio también de las propias mujeres que realmente sufren agresiones.
La presidenta de la asociación insta a jueces y fiscales a perseguir la denuncia falsa, para evitar la conflictividad en los procesos de divorcio y el daño que sufren los niños por no ver a sus padres. «Queremos que haya cordura», explicó

domingo, 25 de abril de 2010

Concentración motera Pro Custodia Compartida Domingo 13 de Junio

Concentración Motera Pro Custodia Compartida a nivel Nacional
Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) de Madrid os pedimos que os pongais en contacto con las distintas Asociaciones de Moteros, para solicitarles que participen activamente en las distintas Concentraciones que se están organizando en diferentes ciudades de España: Gran Canarias, Sevilla, Tarragona, Valencia, Madrid,......., para el Próximo Domingo 13 de Junio alrededor de las 12:00 Horas.

Reivindicamos:
1.- la Modificación de la actual Ley del Divorcio (Custodia Compartida y Liquidación de Bienes Gananciales) y
2.- Contra los Guardarrailes actuales.

Aqui os dejo algunas direciones de ASOCIACIONES DE MOTEROS EN LA RED.
Asociación Carretera y Manta: http://www.carreteraymanta.net/
Foro Harley: http://www.foroharley.com/forum.php
Asociacion Madrileña: http://www.hdc-madrid.com/
Club Vespa: http://www.scmadrid.com/
foro BMW: http://www.bmwmotos.com/
Moto Guadarrama: http://www.motorrama.es/

Por favor, mandarles emails de Apoyo a la Concentración Motera del próximo Domingo 13 de Junio de 2010.
Saludos

Campaña: Pon un 1 € Por la Custodia Compartida
En nuestra CC. de Caja Madrid.: 2038 - 1893 - 75 - 6000068701

Hace casi 5 años de la aprobación de la ley del divorcio "express"

http://www.20minutos.es/noticia/18539/0/reforma/ley/divorcio/

LOS NUEVOS DIVORCIOS ENTRAN EN VIGOR EN JUNIO (realmente fue en Julio del 2005)
El Congreso aprueba la ley que hará que divorciarse sea mucho más fácil.
El pleno del Congreso ha aprobado hoy el dictamen sobre el proyecto de ley que agiliza el divorcio.
Además mantiene la posibilidad de que el juez otorgue la custodia compartida de los hijos "excepcionalmente", aunque el PSOE se ha mostrado abierto a negociar este punto.
Los nuevos divorcios entrarán en vigor a finales de junio.

EFE. 21.04.2005 -
El dictamen, aprobado con 192 votos, 127 abstenciones (PP) y 5 votos en contra, se remite al Senado con una novedosa enmienda del PNV aprobada en la Comisión de Justicia por la que los contrayentes, además de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente (redacción actual del Código Civil), deberán compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de ascendientes y descendientes.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha intervenido en el pleno para defender un proyecto que, asegura, refuerza la libertad y la autonomía.
Entre las novedades, ha recordado que:
a.- no será necesario alegar causas para la ruptura,
b.-no se exigirá la separación previa al divorcio y
c.-sólo se requerirá esperar 3 meses desde el matrimonio para presentar la demanda, plazo no preciso en los casos de violencia doméstica.

Sólo se requerirá esperar 3 meses desde el matrimonio para presentar la demanda, y ninguno en casos de violencia doméstica
Gracias a una enmienda de IU-ICV, los cónyuges podrán suspender el proceso de divorcio para someterse a la mediación familiar, fórmula que el Gobierno deberá regular por ley, y con otra enmienda de CiU se exige la creación de un fondo estatal para hacer frente al impago de alimentos reconocidos en favor de los hijos menores en un convenio de separación o divorcio.

Polémica sobre la custodia compartida
Respecto a la polémica sobre la custodia compartida, el portavoz socialista se mostró dispuesto al diálogo, pero recordó que el criterio general es que sólo se concederá con acuerdo de los padres, con un "pequeño resquicio" para que el juez pueda otorgarla sin ese acuerdo excepcionalmente, con informe positivo del fiscal y si sólo así se protege adecuadamente al menor.

Artículos relacionados:
El dictamen sobre la ley del divorcio se aprueba, por error, con un texto contradictorio
El Senado aprueba el 'divorcio express' con la abstención del PP
Aprobado el divorcio rápido y la custodia compartida
El Congreso de los Diputados aprueba la reforma del divorcio

Ararteko(Defensor del Pueblo de Euskadi) se inclina por la Custodia Compartida

KIDETZA.Federacion de Euskadi de Madres y Padres Divorciados

Estimad@s amig@s:
Despues de numerosas quejas durante el 2009 y entrevista con KIDETZA-en dicho año-pag 647(como podeis comprobar en anexo de asociaciones recibidas durante el mismo)el Ararteko(Defensor del Pueblo de Euskadi) se inclina en su informe anual por:

1º-Instar al Defensor del pueblo para que solicite la modificacion legal de la ley del divorcio,recogiendo la custodia compartida como norma preferente
2º-Instar al Parlamento Vasco para que promueva una PNL en dicho sentido.

Ir a la pag. del Ararteko:
http://www.ararteko.net/s_p_9_final_Principal_Listado.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=5565&tipo=8&nivel=1400&layout=s_p_9_final_Principal_Listado.jsp&language=es&codMenu=1

Hecho este último que ya ha conseguido KIDETZA,estando en proceso de negociación del texto con los grupos parlamentarios parlamento Vasco,así como las Juntas Generales Gipuzkoa,Alava y Bizkaia.Esta última con la imprescindible y eficaz colaboracion de la Terraza.

El Informe lo teneis en: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_1844_3.pdf

Esto lo podeis encontrar en la pagina 151.
Es interesante que leais la pagina 153, sobre queja de denuncia falsa Dadle la maxima difusion.
Nuestro trabajo poco a poco va dando sus frutos

Estimados compañer@s.LO QUE SE ESTA LOGRANDO CON MUCHO TRABAJO EN EUSKADI DEMUESTRA LA EFECTIVIDAD DE LA UNIDAD DE ACCION,POR ENCIMA DE LOS PROTAGONISMOS PERSONALES.

LO IMPORTANTE SON NUESTRO mailto:HIJ@S, QUE LOS UTILICEMOS A ELLOS PARA ALIMENTAR NUESTRO EGO PERSONAL
¿APRECIAIS FISURAS EN EL COLECTIVO QUE TENEMOS ENFRENTE,EN LOS GRUPOS DE ASOCIACIONES FEMINISTAS RADICALES QUE NOS ATACAN?

Un saludo Justo Saenz
KIDETZA.Federacion de Euskadi de Madres y Padres divorciados

BERDINTASUNEAN AURRERATZEN-ZAINTZA PARTEKATUA
AVANZANDO EN IGUALDAD-GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA

ESTE ES EL LEMA DE NUESTRO TERCER CONGRESO QUE SE CELEBRARA EN VITORIA EL 15 Y 16 DE MAYO

Los hombres maltratados se atreven a denunciar en Cádiz

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=120081

Los hombres maltratados se atreven a denunciar en Cádiz

24/04/10· Gema Freire
En la mayoría de los casos son las madres y hermanas las que promueven la denuncia
El 95 % dice haber sufrido maltrato psicológico a manos de su pareja
Los hombres apenas tienen donde acudir cuando son víctimas de malos tratos.

En estos días se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de erradicar la violencia de género hacia las mujeres, a raíz de que el Ayuntamiento de Cádiz presentara el balance de los primeros 3 meses de puesta en funcionamiento del Plan de Autoprotección.

Pero se olvidan de algo importante, y es que las mujeres no son las únicas que son maltratadas por sus parejas, también ocurre con hombres y entre parejas de homosexuales y lesbianas.
En todos estos casos, hay una particularidad y es que no se puede calificar ni por supuesto tratar como un caso de violencia doméstica.
Para estos colectivos, las administraciones no ofrecen mecanismos de protección, a pesar de tratarse de un grupo muy nutrido, aunque considerablemente inferior al de las mujeres.

En el caso de Cádiz, la necesidad de dar respuesta a esta situación es prioritaria, dado que según las estadísticas de Consejo General del Poder Judicial, la capital está entre las ciudades de España con más denuncias de hombres maltratados física o psicológicamente.
Sevilla, Málaga y Cádiz se encuentran entre las 10 capitales españolas donde más casos de hombres maltratados se denuncian cada año.

El 80 % de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos, comentó a este periódico Víctor Martínez, portavoz del bufete Patón y Asociados, ahora con despacho en Sevilla y con despachos asociados por toda España.

En el caso de los hombres, el 95 % de los que presentan denuncia afirman que han sufrido maltrato psicológico.
No obstante, Martínez apuntó que también se existen muchos casos de maltrato físico.
El maltrato que alegan los denunciantes provienen principalmente de la intención de la madre de privar al padre de ver a sus hijos o utilizarlos “como moneda cambio”.

En este sentido, Martínez afirmó que sólo en casos extremos o cuando se les impide por todos los medios ver a sus hijos, algunos padres han conseguido la custodia, algo que el abogado califica de “inexpicable a estas alturas, en el año 2010”.
Como única estadística rigurosa sobre este problema, Martínez se refirió a que el 25,6 % de las víctimas mortales registradas el año pasado en España a manos de sus parejas fueron hombres, ya que el dato procede de la estadística del CGPJ.

Ley “injusta”.
Martínez puso en duda la fiabilidad del cálculo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de que en España sean 400.000 las mujeres maltratadas, “ya que lo único que se puede saber con certeza es el número de denuncias”.
Al igual que entiende que la cifra de hombres que denuncian malos tratos es mínima en comparación con todos los que lo sufren.

Sobre la Ley Integral de Violencia de Género, Martínez aseguró que “es claramente insuficiente e injusta, porque establece una diferencia jurídica entre hombres y mujeres. En este sentido insistió en que que nadie pone en duda que una maltratada ha de ser protegida, pero ¿por qué no hacer lo mismo con el hombre?”.
Por poner sólo un ejemplo, en Andalucía no existe ni un sólo centro de acogida para hombres víctimas de maltrato.

Según el abogado de Paton y Asociados hay hombres que se han visto marcados de por vida por una denuncia falsa.
Víctor Martínez contó la historia de un cliente que había sido víctima de una denuncia falsa de malos tratos hacia su mujer y que tuvo que vivir cómo sus compañeros de trabajo veían que se la políca se lo llevaba exposado.
A pesar de que la esposa no pudo demostrar esos abusos, y de que el hombre quedó absuelto de culpa, el dueño de la empresa lo despidió, ante la duda.

Impunidad.
Por todo esto, considera que la Ley ha dotado a la mujer de una impunidad que le permite realizar denuncias falsas, porque saben que si se demuestra que no ha habido nada no tendrán ningún tipo de sanción.
Martínez apuntó que dada la experiencia del bufete, la mayoría de las denuncias falsas las reciben hombres de menos de 35 años y no necesariamente en procesos de separación o divorcio, los cuales, añadió, se abrevian en caso de interponer la denuncia: “Al día siguiente, el hombre, está ya lejos”.

Para el abogado si en Andalucía estas situaciones no se denuncian más, es porque “el qué dirán está muy arraigado”.
Con todo, Cádiz está entre las primeras ciudades con más denuncias de hombres maltratados.
La situación es para analizarla.

Día de la Alienación Parental
La Asociación de Padres Separados de España han puesto en marcha una serie de movilizaciones para pedir que tal día como hoy se emplee para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre Alienación Parental.
Esta jornada tiene como objetivo llamar la atención sobre los distintos funcionarios políticos y judiciales y los ciudadanos en general sobre este fenómeno que cada vez se está produciendo más en la sociedad.

Este fenómeno fue identificado por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner (1985), que identifica el comportamiento de uno de los padres a manejar a su hijo con la intención de predisponer a él contra el outro progenitor y su familia ( como los abuelos), más frecuentes después de un divorcio o separación, e incluso en las familias no separadas.
Por ello exigen un cambio legislativo en el que se introduzca la mediación obligatoria, la guardia y custodia compartida como sistema general a aplicar en los divorcios y el reconocimiento de la Alienación Parental como enfermedad psicológica y delito