sábado, 24 de abril de 2010

Los Jueces italianos no son favorables a la Custodia Compartida en Italia

http://www.cafebabel.es/article/33374/padres-divorciados-pobreza-custodia-italia.html

Sociedad / Hombres divorciados, hombres arruinados: el caso italiano.
Divorciarse es a menudo la causa de un crack financiero, que hace precipitarse a los ex conyugues a condiciones de marginación social e indigencia, donde a veces el hombre acaba llevando la peor parte.
Una situación italiana (aunque también se da en el resto de la Unión Europea) según denuncian las asociaciones de padres separados

ENFOQUE.Por Marco Riciputi @ Traducción: Nadya Gil Rubiales @.23/04/10
Padres desplumados…
La fotografía tomada de una investigación de 2009 del Eurispes (Instituto Italiano de Investigación y Estadística) ha desencadenado un cierto debate en el país debido a las dimensiones del fenómeno.
Aunque la tasa de rupturas familiares en Italia es más baja de la que se registra en otros países europeos (Lituania, Letonia, República Checa, pero también Francia y España), anualmente se divorcian unas 400.00 personas.
Un número en constante aumento desde el año 2000, tras un relativo periodo de calma después del Iº boom tras la aprobación de la ley del divorcio en 1972.
“La situación italiana es muy similar a la española”

Si la pareja tiene hijos menores de edad, la justicia italiana suele entregar la guardia y custodia a la madre: esto sucede en el 67,1% de los casos, contra un 28% de sentencias en las cuales se resuelve la custodia compartida.

Esta práctica tiene también unas importantes consecuencias económicas.
En primer lugar, el abandono por parte del padre del domicilio familiar, que debe por lo tanto costearse un alquiler.
A esto hay que añadir que en el 24,9% de las separaciones se obliga a uno de los cónyuges a la asignación de una pensión mensual, que en el 97,9% de los casos está a cargo del marido, cuyo importe asciende a 498,19 euros.
En fin, debemos asimismo tener en cuenta la pensión de manutención del hijo, que es de 445 euros al mes, como media, y que en el 94% de los casos es procurada por el padre.

…y al margen de la sociedad
Dadas estas premisas, no sorprende encontrar en los periódicos italianos historias de una nueva clase pobre emergente: los padres divorciados y separados que se ven obligados a dormir en los coches y que, cada vez más a menudo, son huéspedes de los comedores sociales a cargo de instituciones religiosas.
No pueden ni siquiera acceder a ayudas oficiales, porque ésta se limita a esporádicas iniciativas de la administración local, como sucede en Roma, Milano y Bolzano.

Top Dad: El número de divorcios en Italia aumenta desde el desde el año 2002
“La legislación actual en cuanto al tema de la custodia de los hijos está bien hecha”, comenta el presidente de la Asociación de Padres Separados, Alessandro Ciardiello.
“Pero hay una gran resistencia cultural por parte de la magistratura a la hora de aplicarla”.

La dificultad en elegir la custodia compartida de los hijos sería el indicio mayor del rol educativo secundario al cual es relegado el hombre una vez que se ha roto el núcleo familiar.
La batalla de Ciardiello por darle la vuelta a esta situación comenzó a mediados de los 90, con ayuda de la red.
Hace 10 años las asociaciones de padres separados eran por lo normal locales y estaban desvinculadas entre ellas, pero el uso de internet ha permitido crear un red que ha dado visibilidad y eficacia al movimiento”.

Padres en pie de guerra
“La situación italiana es muy similar a la española”, observa Alessio Cardinale, de Adiantum, una asociación por la tutela de los menores.
“Con el agravante de que en el caso italiano los padres separados viven a menudo lejos de la ciudad de origen y no pueden ni siquiera contar con la ayuda de la red familiar”.

La situación es diferente en Francia y en los países escandinavos, donde el principio de custodia compartida es hoy en día parte de la cultura dominante.
“En los países nórdicos la casa puede ser entregada al menor y los progenitores se alternan una semana cada uno y esta diferente relación tiene también un impacto diverso sobre la condición económica de la ex pareja, menos devastadora para el padre, al contrario de lo que sucede en Italia”, continúa Cardinale.

Protestation des pères divorcés en Italie enchaînés en guise de protestation
Italia sería victima de una cultura que vela por la prevalencia del rol materno y no tiene en cuenta un mayor rol social que tiene la mujer fuera de los muros del hogar, ni el mayor rol educativo al padre en la familia.
Una visión antigua y sostenida por la Iglesia que, para los abogados de los padres separados, encuentra en la magistratura su piedra angular.

Todo esto impulsó a Adiantum a plantarse contra el Ministerio de Justicia por la falta de control en la aplicación de la ley de custodia compartida aprobada en 2006.
“Pero estamos preparados para ir más allá de Italia y llegar hasta la Corte Europea de Derechos Humanos” concluye un guerrillero Cardinale.

Ana Mª Perez del Campo contra los derechos de los hijos

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.magazinedigital.com/media/5110.jpg&imgrefurl=http://www.magazinedigital.com/reportajes/sociedad/reportaje/pageID/4/cnt_id/1462&h=274&w=411&sz=29&tbnid=Gj7IJS-nyVg15M:&tbnh=83&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Dana%2Bmaria%2Bperez%2Bdel%2Bcampo&hl=es&usg=__ABmNNT0bAzw4I-hCOtYE_dhV5P8=&ei=0qPQS7HPCZWimwPMoZhI&sa=X&oi=image_result&resnum=5&ct=image&ved=0CBEQ9QEwBA

Reportajes / Sociedad: Rebeldes contra la adversidad

Mercedes de la Rosa.20/01/2008
Cuando la vida sorprende con duras circunstancias inesperadas, tenemos 2 opciones:
quedarnos paralizados frente a ellas o luchar y salir reforzados.
Los protagonistas de este reportaje decidieron no lamentarse y hacer de sus duras vivencias una causa para salir adelante.
Se rebelaron contra la autocompasión, la rabia o la pena que sentían, para abrazar sus causas como motor y motivo de cambio Ana María, en la guardería del centro de acogida para mujeres maltratadas con recuperación integral en la Comunidad de Madrid del que fue directora durante años.
Ana María Pérez del Campo. "O eres valiente o renuncias a vivir" "Nací guerrera."
Ana María llegó al mundo en 1936, poco antes de que un golpe de Estado marcara su vida y su fortaleza.
A los 25 años, embarazada de su 3º hijo y con un entorno que trataba de convencerla de lo contrario ("puedes hacer la vista gorda; el tenedor no tiene por qué cogerse por las púas…"), Ana María se separó y se puso a trabajar; un escándalo para la época. (era el año 1961).

"Me ponía enferma ver tanta discriminación, e intuyendo el futuro que les esperaba a mis hijas, me puse a luchar para cambiarlo".
Viendo la multitud de dificultades con las que se encontraba, se asoció con otras mujeres en su misma situación bajo la Asociación Católica de Mujeres Separadas, para no llamar la atención del régimen.
"Lo teníamos que hacer sigilosamente, si llegamos a decir que íbamos a hacer la revolución, nos hubieran mandado a casa."
Fueron las primeras en ofrecer asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a mujeres, en manifestarse contra el adulterio y a favor del aborto y en trabajar para conseguir la ley del Divorcio, aprobada en el 79.

Entre reuniones clandestinas, caceroladas en la boca del metro, persecuciones y alguna que otra noche en el calabozo, reivindicaban lo que consideraban justo.
"Éramos provocadoras –reconoce–, pero sentíamos que teníamos que hacer algo. Lo que estábamos viviendo era duro y humillante, y no se solucionaba llorando, sino luchando."
Los fines de semana, les contaba a sus hijos que estaba cambiando el mundo entre cuentos de Gulliver.

Feminista convencida, no se conformó con lo conseguido y pronto se puso un nuevo objetivo: visibilizar la violencia de género para acabar con ella.
Planteó la denuncia permanente y logró que en 1991 se construyera el primer centro de acogida para mujeres maltratadas con recuperación integral en la Comunidad de Madrid con la subvención 0,5% del IRPF del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dirigió el centro durante 15 años y ni siquiera un cáncer de mama con quimioterapia ni las denuncias por malversación de fondos interpuestas por los maltratadores, que ganó, le hicieron bajar la guardia.
"Las mujeres no hacemos asociaciones de víctimas, sino de luchadoras."
Para Ana María existen dos tipos de muertes:
"Las que salen en el telediario y las que no se cuantifican porque son muertas en vida".

Su lucha sigue. Ahora batalla desde el Observatorio de la Violencia y como presidenta de la federación. "O eres valiente o renuncias a vivir."

POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas transmite a las mujeres los Valores y los principios de igualdad como base para que alcancen en la sociedad el lugar que, como seres humanos, les corresponde.
Tiene asociaciones en Santander, Ourense, Albacete, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.

La cara (oculta) de la violencia de género

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=576729

La cara (oculta) de la violencia de género
La capacidad que tiene la mujer violenta para maltratar psicológicamente a un padre responsable es inmensa.

24/04/2010 RAÚL Mainar
Como la Luna, la violencia de género también tiene su cara oculta.
La prensa sólo nos sirve la dimensión de un problema en el que casi siempre la víctima es la mujer.
Muestra el maltrato físico al que se ven sometidas y, desgraciadamente en demasiadas ocasiones, muestra la muerte de mujeres a manos de las personas que supuestamente más las amaban.

Pero eso, como digo, sólo es una cara de una realidad que va más allá.
Como en la Luna, hay algo oculto que nadie destaca, quizás porque, como en la Luna, habría que hacer un viaje muy largo, un esfuerzo importante, y darle la vuelta al asteroide para saber lo que nos oculta.
Quizás, sólo quizás, esta cara oculta también sea menor, pero no por ello menos importante.
En las clases, manuales y conferencias con que se ilustra a las mujeres sobre la violencia de género se les informa que el maltrato físico es sólo la punta del iceberg.
Que en escasas ocasiones hay violencia sin preaviso.
Que son numerosos los síntomas de un más que posible ataque violento contra ellas.

El lenguaje verbal y el maltrato psicológico que ejerce el hombre son los antecedentes de la violencia física.
Es ahí cuando, según cuentan, deben de actuar y denunciar.
Así el Estado podrá intervenir a tiempo y utilizar las herramientas a su disposición para garantizar la seguridad de sus ciudadanas (y ahora permítanme aquí remarcar ciudadanas y no ciudadanos).

Porque: ¿qué pasa con los ciudadanos agredidos por sus parejas o ex parejas?
¿Han oído Uds. algo? No se les ve por ningún lado. Simplemente parecen no existir.
Bien, pues un puñado de ellos anda, andamos, escondidos en esa cara del problema a la que la Justicia no ha hecho todavía ningún esfuerzo por llegar.

Es un hecho evidente que en un desencuentro de pareja, por razones puramente de fuerza física, una mujer difícilmente agredirá a un hombre.
Sin embargo, en estas situaciones de tensión también la mujer puede ejercer la violencia.
Porque también hay mujeres violentas.
La mujer violenta se manifiesta de una manera mucho más sutil.
La mujer violenta sabe utilizar su debilidad física, la psicología y la connivencia del Estado a su favor.
La mujer violenta sabe que el sólo hecho de mentir juega a su favor, y eso ya le servirá como garantía de que el Estado velará por alejar de su área más próxima al presunto delincuente con el que convivió.

Pero la mujer violenta puede ir más allá.
Si hay hijos de por medio, el Estado habrá a buen seguro concedido la custodia a la madre, por defecto, a pesar de tramitarse el divorcio bajo el auspicio de un Juez y de un Ministerio que vela supuestamente por la Justicia.
En esas condiciones la capacidad que tiene entonces la mujer violenta para maltratar psicológicamente a un padre responsable es inmensa.

Pónganse en el lugar de esos padres a los que sólo les permiten ver a sus hijos en un determinado momento, generalmente 3-4 horas de un día cualquiera de la semana (algunas veces, los que tienen más suerte, hasta dos veces a la semana).
Suena similar a los regimenes de visitas familiares a los reos en las cárceles, sólo que en este caso su delito ha sido simplemente divorciarse.

¿No es eso acaso maltrato psicológico a los padres divorciados favorecido por un injusto sistema judicial?
Pero un injusto régimen de visitas impuesto por un Juez es, como el maltrato físico del que hablábamos antes, sólo la punta del iceberg de unas relaciones entre los padres generalmente ya muy deterioradas.
El deterioro llega a tal punto que el progenitor custodio (la madre en el 90% de las ocasiones) está en disposición de utilizar el régimen de visitas establecido para impedir el encuentro entre hijos y padres y, en muchos casos, humillar a estos últimos.

Y, créanme, las excusas utilizadas por esas madres para ello son infinitas.
a.-Impedir la opinión del padre en las decisiones que tienen que ver con la educación del hijo o de cualquier tema que le afecte directamente (médico, social, etc.), aunque las sentencias remarquen la obligatoriedad de tomar este tipo de decisiones entre los dos padres;
b.-teléfonos comunicando que impiden contactar con el hijo;
c.-traslado de domicilio;
d.-supuestas alteraciones en la rutina de vida de hijo provocadas por el padre; y,
e.-al final, para alejar definitivamente a ese molesto padre que se afana por mantener ese débil hilo de unión con su hijo,
f.-falsas acusaciones de amenazas a la policía.

Esa es la receta para conseguir un padre sumiso y pagador, forzado a pasar una pensión alimenticia y a desentenderse de los hijos si quiere mantener su equilibrio mental.
Así, a los padres agredidos sólo les queda la esperanza de que sus hijos crezcan y un día se hagan oír para exigir compartir más tiempo con ellos, pero para entonces puede ser ya muy tarde.
Si realmente son capaces de ponerse en esa situación entenderán que algunos hombres estallen (los menos) y otros (muchos) nos volvamos a casa frustrados, impotentes, empañados en lágrimas, incapaces de comprender por qué la sociedad no quiere hacer ese viaje al otro lado de la Luna.

Por eso resulta loable que por fin un partido político haya sido capaz de encender los motores de ese cohete y llevar la custodia compartida a debate a la Aljafería.
¿Serán capaces el resto de partidos de ponerse de acuerdo y pilotar tamaña nave?
Sería un gran ejercicio de responsabilidad social que además de seguramente reducir los niveles de violencia de género (real e imaginaria) permitiría el desarrollo de niños más felices.

Padre divorciado

viernes, 23 de abril de 2010

La Justicia, cada vez más cuestionada

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=33380
La Justicia, cada vez más cuestionada

Aunque son 2 casos bien distintos, el Estatut de Cataluña y la causa abierta contra Garzón han situado al mundo de la judicatura en el foco de la opinión pública.
La adscripción ideológica de los jueces parece pesar más que su competencia profesional teledirigidos por una clase política que prima el peso de las mayorías parlamentarias y las componendas de los 2 principales partidos sobre el reparto de cuotas en el TC.

NUEVATRIBUNA.ES 21.04.2010
El Estatut de Cataluña va camino de generar una crisis institucional sin precedentes por el bloqueo sine die del Tribunal Constitucional para emitir una sentencia.
La polémica ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de cambiar las reglas de juego en pleno partido tal y como están exigiendo las fuerzas políticas catalanas con el president José Montilla a la cabeza.
El debate servirá también para calentar el clima preelectoral catalán cara a la próxima cita con las urnas pero el asunto ha llegado a un enquistamiento que parece de difícil solución.

Coincidiendo en el tiempo con el caso Garzón por la causa abierta contra el franquismo, el Estatut añade un eslabón más a la cadena de despropósitos jurídicos.
La división de poderes y la propia independencia judicial están gravemente cuestionados a ojos de la opinión pública que ve cómo pesan más las adscripciones ideológicas de los magistrados que su competencia profesional.

En el origen de este mal, el poder legislativo y las mayorías parlamentarias tienen mucho que decir, sin contar con las componendas de los 2 principales partidos (PSOE y PP) para repartirse las cuotas de representación en un tribunal, el Constitucional, que precisamente es el órgano encargado de interpretar las leyes que salen del Parlamento.

Como ya planteara CiU en 2004 en su propuesta de modificación de la Ley Orgánica del TC, España está sufriendo las consecuencias de lo que en Italia se conoce con el término lottizzazione o reparto de poder.
El artículo 159 de la Constitución fija el sistema de elección y composición del Constitucional.
2 magistrados nombrados por el Rey a propuesta del Gobierno; 8 de origen parlamentario -4 por el Congreso y 4 por el Senado, por una mayoría de 3/5 partes, que da lugar a un sistema de reparto proporcional al peso de los partidos mayoritarios- y 2 magistrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Tal protagonismo del poder político sobre el poder judicial ha impedido hasta el momento proceder a la renovación de los miembros del TC que han superado su mandato con un bloqueo que de prolongarse supondrá que a finales de 2010, 8 de los 12 jueces del Alto Tribunal se encuentren en situación de interinidad.

Resulta contraproducente que el PP, que pretende abanderar la independencia judicial en su defensa pública del Supremo por el procesamiento a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, siga poniendo trabas a la renovación del TC escudándose en que fueron el Gobierno y el PSOE los que no aceptaron la lista de candidatos propuesta por el principal partido de la oposición, resultando así beneficiado por la actual correlación de fuerzas en el Constitucional que debe dirimir sobre el recurso interpuesto contra el Estatut.

Han pasado casi 4 años desde que se presentara dicho recurso y 5 intentos por sacar adelante una sentencia que sigue sin llegar poniendo en pie de guerra a las fuerzas políticas catalanas y abriendo una brecha entre el PSC y el PSOE.
Montilla está dispuesto a consensuar con todos los partidos representados en el Parlament una resolución que será debatida y votada en el pleno de la próxima semana para renovar el Alto Tribunal de manera inmediata.

En Madrid, tanto CiU como ERC pujan por reformas legislativas que impidan entre otras cosas que el TC pueda pronunciarse sobre estatutos refrendados por la ciudadanía.
Y es que, como ha dicho el presidente de Convergencia i Unió, Artur Mas, lo que se está produciendo es un “choque de legitimidades”.
Por su parte, el PP, retoma su idea del recurso previo para evitar situaciones similares.

La lottizzazione a la que hemos hecho referencia (siguiendo el modelo italiano) obliga a PSOE y PP a ponerse de acuerdo para la renovación de los miembros del Constitucional y conduce a un excesivo partidismo de la justicia española cuando “lo deseable” a juicio de Montilla es que “los magistrados no sean elegidos por cuotas, sino por capacidad, trayectoria y competencia, para que tengan respeto y credibilidad".

El problema de fondo está en que pesa más la ideología de los magistrados que su capacidad profesional. Pero no sólo eso.
Los acuerdos entre los 2 principales partidos ni siquiera están expuestos al debate público sino que se hacen en los aledaños del Parlamento con lo que resulta difícil creer que las sentencias emanadas de este órgano se hagan estrictamente por criterios jurídicos.

Hay que recordar que el TC no es un verdadero tribunal del poder judicial sino un órgano constitucional de control de los tres poderes, por tanto un órgano esencialmente político.
La discusión reside en si el Constitucional está legitimado o no para emitir una sentencia sobre el Estatut, dada su incapacidad manifiesta.
En este punto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por defender sin ambages a los magistrados por no recaer sobre ellos la responsabilidad de renovar el órgano sino en las fuerzas políticas mayoritarias.

No obstante no sería mala solución adoptar algunas de las propuestas que se están haciendo en Cataluña como reformar la ley para que los jueces que hayan cumplido su mandato cesen de manera inmediata lo que forzaría sin ninguna duda al PSOE y en especial al PP (partido que tiene muchos intereses electorales puestos por haber sido ellos los que plantearon un recurso de inconstitucionalidad) a romper de una vez la baraja

La Euroorden: Inmadura y contradictoria

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/23/union_europea/1272023116.html

Duras críticas de la comisaria de Justicia Reding: 'La euroorden española victimiza a las maltratadas por IIª vez'

La propuesta cuenta con el beneplácito de 12 Estados miembros.Los otros 15 y la propia CE se oponen a la propuesta.
Reding dice que la orden 'es inmadura y llena de contradicciones'

Efe Bruselas viernes 23/04/2010
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha lanzado unas duras críticas contra la euroorden para la protección de las mujeres maltratadas que ha presentado la Presidencia española al considerar que "no ayudará a las mujeres" que han sufrido la violencia de sus parejas.

Reding, que ya en el pasado se había mostrado contraria a la iniciativa, y que prepara su propio programa de defensa de víctimas desde la Comisión Europea, apuntó que la propuesta que España quiere aprobar antes del fin de su presidencia "victimiza por IIª vez" a las maltratadas y "sólo beneficiará a los abogados" que traten los litigios que se puedan derivar.
La euroorden prevé que las medidas de protección -como el alejamiento para los agresores- tengan validez en los 27 y por tanto acompañen a la mujer cuando se desplazan por la UE.

Apoyo suficiente
No obstante, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha logrado, pese a la oposición de la Comisión Europea, el apoyo de una mayoría suficiente de los Estados miembros para aprobar la orden europea.
Su objetivo ahora es concluir en las próximas semanas los detalles de la nueva norma y alcanzar un acuerdo político en junio, que debe ser ratificado por la Eurocámara.

La CE que ve demasiadas complicaciones técnicas para el reconocimiento de unas medidas judiciales que, según el país, adoptan distintas autoridades (penal, civil o administrativa).
En el debate público celebrado durante la reunión de ministros de Justicia de la UE, la propuesta de compromiso presentada por España -que reduce la ambición inicial de la presidencia pero abarca todas las medidas destinadas a proteger la seguridad de la víctima e impedir un delito, independientemente de que las dicte una autoridad judicial o administrativa- consiguió el apoyo de 15 Estados miembros que garantizan la mayoría cualificada necesaria para aprobarla.

Se trata en concreto de Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Finlandia, Grecia, Suecia, Rumanía,
Bulgaria, Reino Unido, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Países Bajos y Malta.
Sólo Alemania, República Checa, Eslovenia, Austria, Letonia, Hungría, Chipre y Luxemburgo se alinearon con las tesis del Ejecutivo comunitario o expresaron reservas.

Reding apuntó que la propuesta era "inmadura y llena de contradicciones".
La comisaria aseguró que "quiere hacer algo por las víctimas" y, por ello, a principios de 2011 presentará "un proyecto grande, importante y sólido que habrá pasado por estudios de impacto, consultas públicas y que dará seguridad jurídica a las víctimas".

La comisaria apuntó que el Parlamento Europeo deberá, en todo caso, dar el visto bueno en el caso de que los 27 continúen adelante con la iniciativa impulsada por España.
"Si no se cuenta con el Parlamento Europeo, la CE, como guardiana del Tratado de Lisboa, se dirigirá al Tribunal de Justicia de la UE", advirtió Reding.

Madrid regula la Justicia Gratuita:no hay dinero para todos

23 Abril 10 - Marta Palacio http://www.larazon.es/noticia/9709-justicia-gratuita-solo-para-quien-lo-necesite

La Comunidad modifica el reglamento de la asistencia jurídica para acabar con los abusos
Justicia gratuita, sólo para quien lo necesite.
El objetivo del nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita es racionalizar el gasto y evitar el colapso de los juzgados.
A partir de verano, tendrá acceso a un abogado de oficio aquél que demuestre ingresos insuficientes.

23 Abril 10 - Marta Palacio. MADRID-
La Comunidad ha decidido poner coto a los abusos de la Justicia gratuita.
El repunte del gasto que genera este servicio regional y el colapso de los expedientes ha llevado al Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre a elaborar un decreto que modificará los requisitos para acceder a un abogado de oficio de forma gratuita.
Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que adelantó que el decreto se pondrá en marcha antes del verano.

A partir de entonces, se racionalizará la gestión actual y se hará cumplir escrupulosamente la ley que establece que tendrán derecho a la Justicia gratuita aquellos que demuestren insuficiencia de ingresos.
Y es que, actualmente, en la práctica, no se justificaba en todos los casos este hecho, lo que ha provocado un incremento exponencial del gasto destinado a esta función, que hoy supera los 50 millones de euros anuales, mientras que en 2002, cuando se reguló este servicio se presupuestó en 9 millones de euros.

De este modo, una vez entre en vigor el nuevo decreto desaparecerá la presunción de insuficiencia de ingresos por parte de los abogados.
Además, a partir de verano, será necesario que los abogados presenten siempre una acreditación en la que se especifique que recurren una resolución «por mandato expreso» del cliente.
Un permiso que hasta ahora no era necesario y que ha provocado «muchos abusos» en el sentido de que algunos abogados seguían recurriendo las causas de sus clientes (y por tanto cobrando minutas y «colapsando» la Justicia) sin su consentimiento.

Revisión de facturas
Asimismo, se requerirá, con mayor rigor, a los letrados las facturas para tramitar los pagos, con el fin de establecer un mayor control de las cantidades que destina la Comunidad.
Por último, el decreto también modificará la asistencia en los juicios rápidos, como los de Tráfico, que han aumentado exponencialmente en el último tiempo.
De tal modo, que únicamente se prestará asistencia jurídica gratuita a aquél que no tenga seguro o que de manera fehaciente certifique y pruebe que no tiene suficiencia de ingresos.

Comentarios al respecto:

francisco 23 Abril 10: Hombre, creíamos que la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita regia también para la Comunidad de Madrid. Ya vemos que no. Como siempre, van por libre.
¡ Viva la República independiente de Madrid!

jueves, 22 de abril de 2010

Modificación de Medidas tras el divorcio

http://www.rupturas.es/dudas/modificaciones.htm

Modificación de medidas definitivas
Las medidas definitivas son aquellas que han sido acordadas en la sentencia de separación y/o divorcio.
Hay que tener en cuenta que estas medidas son efectivas desde el mismo momento en que la sentencia se notifica a las partes sin que la interposición de los recursos que pudieran corresponder contra la misma suspenda su ejecución.
Además, en caso de incumplimiento por alguno de los cónyuges, el otro puede instar su ejecución judicial; pues están establecidas en sentencia judicial.

Sin embargo, estas medidas que el Juez adopta podràn ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren sustancialmente las circunstancias económicas o personales existentes en el momento de su adopción.
También pueden ser modificadas por el Ministerio Fiscal, si existen menores.

Al igual que en todos los demás procedimientos, la normativa vigente contempla la posibilidad de que puedan modificarse las medidas definitivas por la vía del mutuo acuerdo.
Si existe acuerdo para llevar a cabo la modificación de las medidas definitivas se acompañará a la solicitud de modificación de medidas el oportuno convenio regulador, en el que se establecerán las modificaciones que se desean efectuar; para que sea aprobado por el Juez.

Si no existiese acuerdo, el cónyuge interesado en que se lleve a cabo la modificación deberá solicitarla mediante demanda, con la que aportara todos aquellos documentos y pruebas que acrediten el cambio de circunstancias que justifica esa modificación de medidas, e indicará en qué términos deben modificarse las medidas definitivas.

De dicha demanda se dará traslado al otro cónyuge, para que pueda contestarla.
Una vez haya sido contestada la demanda, se convocará a las partes a una vista (también al Ministerio Fiscal si existiesen hijos menores o incapacitados), en la que el Juez intentará que lleguen a un acuerdo.

Si el acuerdo no fuese posible, se practicarán las pruebas propuestas que se consideren pertinentes y, a la vista de las mismas, el Juez decidirá si procede o no la modificación de las medidas definitivas y, en caso afirmativo, establecerá las que procedan.

Finalizado el procedimiento de modificación de medidas, y si se considera por el Juez que procede la modificación solicitada, las medidas que se habían establecido en la sentencia de separación o divorcio serán sustituidas por las que se establezcan en la sentencia que pongan fin a este procedimiento de modificación de medidas, y serán las que rijan a partir de ese momento; pudiendo ser modificadas de la misma forma si se produjesen nuevos cambios respecto de las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de su adopción.

Régimen de visitas en favor de los Abuelos

http://www.rupturas.es/dudas/abuelos.htm

Régimen de visitas en favor de los Abuelos

El art. 160 del Código Civil reconoce expresamente el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos, señalando que “no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias.”
Sólo en circunstancias excepcionales (que se trate de un bebé de escasas semanas, por motivos de salud, etc), puede modelarse o limitarse este derecho de visitas.

Cabe que este Régimen de visitas se incluya en el Convenio Regulador de la separación y/o divorcio, en cuyo caso el juez podrá aprobarlo previa audiencia de los abuelos en la que éstos presten su consentimiento.

Si no se aprobó por Convenio y son los abuelos los que desean reclamarlo independientemente, es necesario acudir al juicio verbal introducido por la Ley 42/2003, de modificación del CC y de la LEC en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos.
Para ello deberán contactar con un Abogado y presentar demanda en los Juzgados del domicilio del menor.

Es importante tener en cuenta que como consecuencia de esta petición, el régimen de visitas del padre podría verse afectado y modificado.

El Ministerio de Igualdad "teme" a los abuelos Pro Custodia Compartida

http://www.eleconomista.es/sociedad/noticias/2079891/04/10/Violencia-genero-igualdad-teme-que-la-encuesta-de-los-abuelos-separados-de-sus-nietos-lleve-a-las-mujeres-a-no-denunciar.html

Violencia género: Igualdad teme que la encuesta de los abuelos separados de sus nietos lleve a las mujeres a no denunciar

MADRID, 21.04.2010(SERVIMEDIA)
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, consideró hoy "peligroso" que se den datos que no parten de estudios estadísticos, sino de opiniones, como ocurre con los arrojados por una encuesta impulsada por la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos, que, a su juicio, puede desincentivar a las víctimas de malos tratos a la hora de poner una denuncia contra sus agresores.

La encuesta de Abuelos Separados de sus Nietos, realizada entre 2.000 personas de toda la Península y Baleares, indica que el 70% de los españoles cree que las mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas por malos tratos para obtener ventajas en el divorcio.
Dar a conocer un dato como éste, "que no parte de estudios estadísticos, sino de opiniones", es, según declaró Martínez a Servimedia, "peligroso", pues crea una "polémica falsa e intencionada" que puede desincentivar a las víctimas de violencia de género a denunciar a sus maltratadores.

Para la directora general de Políticas de Igualdad del Ministerio que dirige Bibiana Aído, los datos reales sobre denuncias falsas y malos tratos son los proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra estas denuncias en el 0,19% del total de las registradas en España.
"La realidad de los hechos es tozuda" y evidencia que "hay demasiadas mujeres muertas", subrayó Martínez, quien recalcó en este sentido que si el 90% de las sentencias por malos tratos a mujeres a manos de sus parejas son condenatorias será porque las denuncias son reales.

Otro aspecto negativo de la encuesta es para esta dirigente de Igualdad el hecho de que mezcle preguntas sobre denuncias falsas con otras relacionadas con la custodia compartida de los hijos menores por parte de sus padres separados.
En este sentido, el estudio de los Abuelos Separados de sus Nietos señala que el 80% de la población española está a favor de la custodia compartida, pese a que se concede sólo en un 7 %de los casos.

Sobre este punto, Martínez aseguró que el dato es "una buena noticia" que comparte el propio Gobierno de España, que en la actual ley del divorcio introdujo la posibilidad de la custodia compartida de los hijos menores para los padres separados.
El problema, concluyó, es que muy pocas parejas piden la custodia compartida, porque supone compartir también las responsabilidades que conlleva la educación y crianza de los hijos.
(SERVIMEDIA)

PAMAC en los Medios con Nieves Moreno

http://es.mg41.mail.yahoo.com/dc/launch?.gx=1&.rand=59joj0othud87

Miembros:JUSTICIA PARA MAG, UN INOCENTE CONDENADO A 4 AÑOS DE PRISIÓN.

Video de la Entrevista a Nieves Moreno en InterEconomía!!
INTERECONOMÍA - MUCHO QUE DECIR (11/01/2010)
Podeis ver el Video de la Entrevista que la hicieron a Nieves (Madre de Miguel Angel) junto a Teixo de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) en estas direcciones:

http://www.facebook.com/group.php?gid=87803631874&v=app_2392950137&ref=ts

http://www.facebook.com/l/d8a20;

www.tu.tv/videos/intereconomia-entrevista-a-nieves-more

miércoles, 21 de abril de 2010

Los abuelos exigen el cambio de la ley del Divorcio

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.do?codigo=237677&titular=la_asociacion_de_abuelos_separados_de_sus_nietos_reclaman_un_cambio_de_la_ley_pa_poder_ver_a_los_ninos

TeleMadrid.Miércoles 21 de abril de 2010
La Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos reclaman un cambio de la ley pa poder ver a los niños.
Aseguran que en los procesos de divorcio quienes se separan son sus hijos, no ellos de sus nietos. Quieren poder verles y hoy han presentado un estudio, además, en el que aseguran que el 70 % de las denuncias de violencia de género en España son falsas.

El 70% de los españoles cree que algunas mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas por violencia de género para conseguir ventajas en los procesos de divorcio, según revela una encuesta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos que "contradice la verdad oficial" de esta realidad.
El estudio, presentado hoy en Madrid, lo ha realizado el Instituto DYM mediante entrevistas a un total de 2.000 hombres y mujeres de entre 16 y 75 años de la Península y Baleares para la citada asociación de abuelos.

En virtud de este trabajo, no son sólo los hombres los que afirman que las mujeres interponen denuncias falsas por malos tratos (lo cree el 76,6% de los varones), ya que las féminas suscriben esta idea en un 64,4% de los casos.

Según apuntó en este sentido Guadalupe de la Fuente, presidenta de los abuelos separados de sus nietos, en realidad no existen datos sobre las denuncias falsas por malos tratos registradas en España porque "están siendo ocultados", pero hay jueces de familia que los cifran en torno al 90% de todas las presentadas.
Desde luego, prosiguió de la Fuente, no hay tantas mujeres maltratadas como dice el Gobierno, que "está manipulando las estadísticas" y "ocultando" datos sobre muertes y suicidios de hombres por malos tratos de sus mujeres.

El año pasado, concretó, fallecieron en España 33 varones "a manos de sus mujeres" y por suicidios provocados por la situación de pareja.
En opinión de esta agrupación, buena parte de las denuncias falsas por malos tratos que presentan las mujeres se producen durante procesos de divorcio en los que, además, hay hijos por medio, lo que, en su opinión, corrobora la sospecha de que se interponen para sacar beneficios de la separación y de la custodia de los niños.

Y es que, aseguró Inés Molero, vicepresidenta de los abuelos separados de sus nietos, "el sistema favorece y estimula la denuncia falsa", ya que gran parte de las ayudas económicas que se conceden a las víctimas de malos tratos se otorgan en función de la existencia de denuncias y no de las sentencias o condenas contabilizadas.

CUSTODIA COMPARTIDA
Otro aspecto que pone de manifiesto el trabajo es el referido a la custodia compartida de los hijos menores entre el padre y la madre, una solución que, según la encuesta, pide el 80% de los entrevistados.
Sin embargo, subrayaron los abuelos, la realidad demuestra que los jueces otorgan la custodia de los hijos a la madre en exclusiva en torno al 90% de los casos; al padre, en el 2-3 % de las situaciones, y que sólo en caso de acuerdo entre los dos progenitores se da con carácter compartido o alterno entre ellos, en menos del 7% de los divorcios.

En esta línea, el 63% de los entrevistados cree conveniente la reforma de la legislación de divorcio y casi idéntico porcentaje opina que el hombre está discriminado respecto a la mujer por la legislación de familia promulgada por los últimos gobiernos socialistas.
Un 10% es partidario de que la ley siga como está.

Ante estos datos, la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos "exige, no pide", que se generalice la custodia compartida de los hijos menores y la reforma de la ley del divorcio.
Con esta modificación legal, sostiene la agrupación, "se evitarán muchas de las denuncias falsas que se están poniendo para obtener un puesto privilegiado" en el reparto de bienes en la separación.

Respaldo Tory para el cambio de derecho de familia

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.dailyecho.co.uk/news/politics/election_2010/romsey_southampton_north/news/8092306.Tory_backing_for_family_law_change/&prev=/search%3Fq%3D%2522parental%2Balienation%2522%2Bapril%2B2010%26hl%3Des&rurl=translate.google.es

Tory respaldo para el cambio de derecho de familia

Saturday 10th April 2010/ Sábado 10 de abril 2010

THE reformed Hampshire-based Fathers 4 Justice campaign group has won Conservative backing for a change to family law.
La reforma de Hampshire basado en la campaña del Grupo Padres por la Justicia ha logrado el respaldo conservador para un cambio en el derecho de familia.

The Tories have agreed a ten-point action plan which includes legal backing for shared child contact between separated parents. Los tories han acordado un plan de acción de 10 puntos que incluye un respaldo jurídico para el contacto compartido de los niños entre padres separados.

They are promising to include the family law reforms in their general election manifesto next week. Han prometido incluir la reforma de la legislación familiar en su programa electoral general la próxima semana.

Nadine O'Connor, wife of Fathers 4 Justice founder Matt O'Connor, has taken over the running of the controversial organisation which became known for its high profile stunts which saw costume-wearing dads scale Buckingham Palace, disrupt Parliament and take over a live National Lottery broadcast. Nadine O'Connor, esposa del fundador de Fathers 4 Justice, Matt O'Connor, ha tomado las riendas de la organización controvertida que se hizo conocida por sus acrobacias de alto perfil que vio el desgaste de papás disfr4azados escalando el Palacio de Buckingham, e interrumpir el Parlamento y salir en un acto de la Lotería Nacional por radiodifusión.

Nadine, who lives in Romsey , said: “This is the game-changing announcement we have been working towards. Nadine, que vive en Romsey , dijo: "Este es el anuncio sobre el cambio de las reglas del juego que hemos estado trabajando.

“We look forward to working with the Conservative Party on ensuring this commitment becomes a reality for the thousands of children and families whose lives are blighted by the family courts.” "Esperamos con interés trabajar con el Partido Conservador para garantizar que este compromiso sea una realidad para los miles de niños y familias cuyas vidas se ven arruinadas por los tribunales de familia."

Romsey and Southampton North Conservative candidate Caroline Nokes is backing the move. Romsey y el candidato conservador de Southampton North, Caroline Nokes apoya al movimiento.

She said: “Families really are the bedrock of our community. Ella dijo: "Las familias realmente son los cimientos de nuestra comunidad.
I welcome the announcement and look forward to the ten points being implemented after the election.” Acojo con satisfacción el anuncio y esperamos que los10 puntos que se apliquen después de las elecciones. "

Aumento de la violencia doméstica

http://www.diaridetarragona.com/043402/aumento/violencia/genero

El aumento de la violencia de género

Ángel Cubo Mayo - 21/04/2010
Ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género echaba la culpa del incremento de las muertes de mujeres en los últimos tres meses (19 en total) a los que denuncian la existencia de un gran número de denuncias falsas.
Además anunciaba nuevas medidas para combatir la violencia de género, entre ellas hacer una encuesta entre 14.000 mujeres para detectar situaciones sospechosas.

Si mueren más mujeres es porque el sistema no es capaz de detectar y detener a los asesinos en potencia;
Si se dice que aumentan las denuncias falsas y que se está condenando a falsos maltratadores es porque la ley permite el abuso y el fraude en situaciones de conflicto familiar.

Según nuestros gobernantes, el origen de la violencia de género es el «machismo y la relación de dominación del hombre sobre la mujer».
No hay, ni se admite otra causa de conflicto posible entre hombre y mujer que viven en pareja.

Las acciones propuestas por los gobiernos: promover la igualdad y combatir el machismo son estimables y los ciudadanos debemos estar comprometidos con ellas.
En general todo el mundo tenía claro que las causas de la violencia dentro de la pareja eran tres:
Primero, la denominada violencia pasional, causada por celos, resentimiento o arrebato pasional, fenómenos no exclusivos de los hombres pero más peligrosos en ellos que en ellas y que generan violencia a veces letal.
Segundo: la que se desencadena a consecuencia de un conflicto familiar derivado de la separación o divorcio. Aquí la causa de la violencia no es el sentimiento exacerbado o enfermizo, sino la disputa sobre elementos materiales o personales como la vivienda, las pensiones y la custodia de los hijos.
Tercero: la violencia sistemática generada por uno de los componentes de la pareja en un intento de someter y dominar al otro usando la fuerza o la coacció al objeto de privar al otro de su libertad.

La ley de violencia de género, sin embargo, simplificó todos los casos en uno, le echó la culpa de todo a los hombres y dio una sola receta para combatir y prevenir esta violencia.
Porque el primer tipo de violencia se previene mediante la educación, pero no con educación sobre igualdad o género o para la ciudadanía (muy loable como digo en sí misma) sino con educación sobre inteligencia emocional, enseñando a nuestros hijos e hijas algo que se está perdiendo a marchas forzadas en nuestro contexto social: tolerancia ante la frustración y la gestión de las propios emociones y sentimientos.

La segunda se previene estableciendo un sistema justo y equitativo para la solución de conflictos familiares que no pase por llevar a uno de los miembros de la pareja, sin razón, al juzgado de violencia de género y que contemple de forma real y efectiva la custodia compartida, invirtiendo en mediación familiar.

Y el último tipo de violencia se combate no teniendo la menor consideración con los agresores, sean hombres o mujeres, poniendo en ello todos los medios policiales y judiciales que hoy en día están dispersos.
Y todo el mundo sabe que esto es así.
Sólo falta que se enteren de una vez nuestros políticos. Y que hagan algo

Feminismo en España: Lista de Maltratadores y no de Maltratadoras

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/andalucia/1271758100.html

Propuesta en estudio del Delegado contra la Violencia de Género:El juez Serrano critica que vaya a haber listas de maltratadores y no de maltratadoras.
El juez de Familia rechaza la hipotética medida por anticonstitucional.
Sostiene que Miguel Lorente se asemeja al dictador estalinista de Albania.
Compara la actual situación con la Caza de Brujas del senador McCarthy

Europa Press Sevilla martes 20/04/2010
El juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha criticado que el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, haya dicho que "hay que considerar" la posibilidad de publicar una lista de maltratadores, lo cual "vuelve a atentar contra los derechos constitucionales de la mitad de la población" al tiempo que se preguntó "por qué no se publica la lista de maltratadoras".

En declaraciones a Europa Press, el juez Serrano consideró que esta iniciativa "ha de ser rechazada, no por los maltratadores, a los que hay que encerrar inmediatamente por sus crímenes pero respetando los principios del Estado de Derecho, sino porque esto se aplicaría también a todos los hombres condenados sin más prueba que la declaración de la mujer, viciada por enemistad manifiesta".
Así, añadió que esta lista se aplicaría también "a muchos hombres condenados por una mera discusión puntual, sin preexistencia de desigualdad, desligada de cualquier consideración de sexo, pues cuando un hombre contradice y se enfrenta dialécticamente a una mujer, la mayoría de las veces lo hace enfrentándose a otra persona y no con el ánimo de agredir a esa mujer por el hecho de serlo".

"Lorente lo debe saber, pero no lo reconoce y van todos en el mismo saco", según prosiguió el juez Francisco Serrano, quien aseveró que, "si seguimos eliminando derechos constitucionales, esto se convertirá en la dictadura albanesa y el señor Lorente será Enver Hoxha, que dijo que el Estado era benefactor de todos y suprimió los abogados".
"Suprimamos también los juicios, pues al no existir denuncias infundadas y falsas, mera anécdota, lo mejor sería condenar directamente a los culpables", ironizó.

Ni a los etarras
Tras lamentar "esta costumbre de amenazar a los supuestos maltratadores con medidas que no se aplican ni a los etarras y que son simples guiños demagógicos a la opinión pública", se preguntó:
"¿Qué va a ser lo siguiente, el cumplimiento íntegro de las penas, la cadena perpetua o, quizá, la pena de muerte?".

Asimismo, cuestionó :"¿por qué se proponen siempre estos disparates cuando al señor Lorente se le disparan las cifras de maltratadas por culpa de una Ley anticonstitucional que no sirve para nada?", y comparó esta situación "con la Caza de Brujas que se desató en EEUU entre 1947 y 1957, que perseguía a agentes soviéticos infiltrados y a "simpatizantes", simples simpatizantes, del comunismo".
"Entonces, como ahora, daba igual ser culpable o inocente, ya que quien levantaba la voz era un rojo, como quienes protestamos ahora somos sistemáticamente portavoces de los maltratadores", según prosiguió el juez Francisco Serrano.

El magistrado se pregunta si "los que han contestado esta vez son también maltratadores", citando en este punto al decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol; al profesor de Derecho Constitucional Carlos Vidal Prado, y al magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero

martes, 20 de abril de 2010

Un Padre quiere conocer a su hija a pesar de la madre

http://www.laregion.es/noticia/122414/ourense/lucha/hombre/custodia/hija/

Un padre recurre al Defensor del Menor para conocer a su hija

REDACCIÓN - OURENSE - 17-04-2010
La infatigable lucha de Abdelkrim Youssfi por conocer a su hija no cesa.
Aguarda la ajecución de una sentencia que le reconoce sus derechos como padre de una pequeña de 2 años cuya madre, ex pareja suya, hasta le ocultó que estaba embarazada.

La sentencia, con fecha del 26 de febrero de 2009, sigue sin ejecutarse por la burocracia y los obstáculos que ha ido poniendo la progenitora, cambiando de letrado.
Aún así, este vecino de la ciudad desde hace casi 15 años, ha buscado el amparo del Defensor del Menor y de la Embajada de su país natal para que medie en este conflicto.
Youssfi tiene otro hijo de 9 meses con su actual pareja y quiere que sepa que tiene una hermana.

Por el momento, en virtud de esa resolución judicial que le otorga la paternidad de la menor, ya ha podido dar su apellido a la pequeña y cambiar la filiación de la misma en tanto que figuraba como padre la actual pareja de la madre.

Por el momento, sólo ha recibido una notificación para pasarle la pensión alimenticia de su hija, pero la madre sigue impidiendo que se conozcan.
Según relata Abdelkrim estos obstáculos le están causando una gran impotencia y desesperación.

Me tratan como a un maltratador y no lo soy

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100420/pvasco-espana/tratan-como-maltratador-sentencia-20100420.html#opina

Tribunales: «Me tratan como a un maltratador y una sentencia dice que no lo soy»
Un bilbaíno acusado «falsamente» de agredir a su mujer no puede entrar en su casa ni acercarse a su hija pese a haber sido ya absuelto

20.04.10 .M. JOSÉ TOMÉ BILBAO.
«Me tratan como a un maltratador y no lo soy».
Aingeru Sanz se aferra a la sentencia que le exculpa de infligir malos tratos a su mujer como la única manera de lavar su honor, el mismo que vio «pisoteado» la noche en la que la Guardia Civil le sacó de su propia casa, en Castro Urdiales, para pasar la noche en el calabozo.

«Como si fuera un delincuente», se lamenta.
Por eso agita con vehemencia ese papel con membrete judicial en el que se hace constar que la «versión» de su esposa, de la que está en camino de separarse, ha quedado «completamente desmontada», según señala la sentencia.
Aingeru es, a los ojos de la ley, inocente; sin embargo, lleva 1 mes sin poder entrar en su casa ni ver a su hija fuera del punto de encuentro familiar, una de las experiencias «más deprimentes y humillantes» de su vida.

El juez de Familia del Juzgado nº 7 de Sevilla, Francisco Serrano, destapó hace unos días la caja de los truenos al pronunciarse sobre la existencia de presuntas denuncias falsas por maltrato a la mujer que, en su opinión, están «empujando al suicidio a muchos hombres».
Aingeru muestra el recorte de prensa subrayado; «yo doy muestra de que estos casos pasan», dice.
Y aunque la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, asegurase ayer mismo que estos episodios son «anecdóticos» y tilde de «peligrosos» este tipo de debates, la fría estadística queda en papel mojado cuando la excepción le toca a uno.

Paradójicamente, la peripecia de este bilbaíno comenzó el pasado día del Padre, el 19 de marzo. La relación con su mujer, una joven mejicana con la que se casó hace 2 años tras una breve relación por internet, había empezado a hacer aguas y ese día decidió irse de excursión con su hija, de 1 año, su madre y su hermana.
Al volver, discutieron -«me acusaba de haber desatendido a la niña»- y Aingeru decidió «dar una vuelta con el perro».
Cuando volvió, 2 horas después, la Guardia Civil le estaba esperando: su mujer le acusaba de maltratarla.
«Les dije que no hacía falta esposarme, pero aún así fue humillante. Me sacaron de mi casa y pasé la noche en el calabozo, como un maleante», recuerda.

Al día siguiente, se celebró un juicio rápido.
El juez, tras reconocer que no había parte de lesiones y que las declaraciones eran «contradictorias», impuso a Aingeru una serie de medidas cautelares:
a.-orden de alejamiento de 200 metros de su mujer,
b.-una pensión para su hija de 300 euros al mes y
c.-un régimen de visitas de la pequeña en fines de semana alternos en el punto de encuentro familiar de Castro Urdiales.

La sentencia, dictada 15 días después, absolvió a Aingeru de «una falta de vejaciones e injurias» tras reconocer «versiones contradictorias sobre unos hechos de dudosa credibilidad» y aprecia en la acusación un móvil de «resentimiento o enemistad».
«Víctima de un montaje»
Pese a que el fallo deja sin efecto las medidas cautelares, la lenta maquinaria judicial -que establece unos plazos para comunicar la sentencia a las partes y presentar recursos- impide que, 1 mes después de los hechos, Aingeru pueda entrar en su casa ni, por tanto, trabajar: es agente comercial y lleva todas las gestiones desde el ordenador que tiene en su domicilio.

Tampoco está autorizado a llevar a su hija al parque; el pasado fin de semana volvió a verla en el punto familiar, «un sitio lúgubre, sucio y con 4 juguetes rotos».
«Me siguen tratando como a un delincuente cuando hay una sentencia que dice que no lo soy y que he sido víctima de un montaje de mi mujer debido a la separación. Hay una ley que protege a las mujeres del maltrato pero, ¿cuál es la ley que me protege a mí?», se pregunta.

Vecinos del distrito de San Blas por la Igualdad

http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=8267&id_seccion=24

16/04/2010.Maider Mayayo
Los vecinos formarán parte del Plan de Igualdad

Las propuestas vecinales formarán parte del borrador del III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.
Así, se acordó en el pasado Consejo Territorial de San Blas.
De esta forma, la concejal del distrito, Carmen González, comentó que si se hacen efectivas las propuestas vecinales,- para lo cual se les dió una ficha a los vecinos que deberán entregar como plazo máximo el próximo 23 de abril- “el Plan de Igualdad será más rico”.

Condenada por falsa denuncia en Salamanca

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=706253

20/4/2010 LA LACRA DE LA VIOLENCIA SEXISTALOS TESTIMONIOS
Jesús González, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca y víctima de denuncias falsas: “Ella ha sido condenada y me ha devuelto a los niños”

El Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial y la fiscalía sostienen que las denuncias falsas por maltrato son aisladas y no más numerosas que en otros delitos.
Independientemente de su porcentaje, el caso de Jesús González demuestra que quien sufre una acusación fraudulenta de violencia hacia su pareja y sus hijos pasa por un calvario hasta que logra demostrar su inocencia.
González es médico y tuvo 2 hijos con su exmujer, quien quiso divorciarse.
«Calculó que si le daban los niños yo le iba a pasar una pensión importante», según él.

Su pareja interpuso una denuncia por maltrato a ella y los niños que significó que González fuera expulsado de casa y perdiera la custodia.
Además, ella se trasladó de Salamanca a Zaragoza y solo le dejaba ver a sus hijos «cuando le parecía».
Entonces ambos se enzarzaron en una batalla judicial no solo por la acusación de maltrato, sino también por la custodia y el régimen de visitas.
«He llegado a tener pleitos en 20 juzgados de tres ciudades», relata el médico, que ahora preside la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca.

LA CONDENA
Según González, sufrió 5 acusaciones falsas: 1 por maltrato a ella y 4 por violencia y abusos sexuales a sus 2 hijos.
Todas han sido archivadas y su expareja ha sido condenada por presentar la primera a pagar 1.800 euros de multa y 5.000 euros de indemnización.
El tribunal justifica el fallo con el argumento de que «la desafección que se le puede producir a una persona por la formulación de una denuncia falsa por un supuesto delito de malos tratos derivados de violencia física no es baladí».

Después de 6 años de litigios «en los que los abogados se han puesto las botas», añade González, ella ha pagado la multa y ha perdido la custodia de sus hijos.
Ahora han dejado de pleitear porque él sí le permite ver a los niños.

El Ministerio de Igualdad no sabe que hacer con el auge de la violencia doméstica

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=575556

Igualdad alerta de un brote machista que lastra la lucha contra el maltrato.
Avisa del auge de colectivos que manipulan datos para presentar a los hombres como damnificados.
El Gobierno dice que la polémica de las denuncias falsas disuade a las víctimas de acudir a la justicia.

20/04/2010 PATRICIA MARTÍN
El Ministerio de Igualdad lleva meses preocupado por el auge de ciertos colectivos con ideas machistas que, en opinión del delegado del Gobierno contra la violencia sexista, Miguel Lorente, tergiversan las estadísticas sobre el maltrato o los conflictos en las separaciones con el fin de que "todo siga igual y los hombres sigan teniendo privilegios".

El dirigente ministerial denomina posmachistas a estos grupos porque su origen entronca con la posmodernidad y presumen de su rechazo al machismo:
"Los posmachistas se han dado cuenta de que la crítica a los avances de las mujeres no basta y por eso dicen que buscan la igualdad".

El colectivo aglutina a hombres "con elevadas cargas de frustración" asociadas normalmente a malas experiencias con la justicia en los procesos de divorcios, añade el psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer Juan Ignacio Paz. Estos hombres forman pequeños grupos, aparentemente no organizados, muy activos en internet.

LOS ARGUMENTOS
Agrupaciones como Padres Maltratados y Asociación contra la Discriminación por Razón de Sexo difunden argumentos con gran aceptación, como el de las virtudes de la custodia compartida. Pero, según Lorente, "manipulan" los datos para tachar a los estudios gubernamentales de "complot de género".
"Además --añade el delegado--, mezclan todo para confundir, como se aprecia en el hecho de que pongan en el mismo cajón las cuestiones relacionadas con violencia de género, la custodia compartida, las ayudas laborales para corregir la desigualdad, etcétera".

A finales del año pasado intensificaron su actividad, según Lorente, porque por primera vez la ley contra la violencia sexista ofreció un resultado palpable: el descenso de un 27% de las víctimas mortales. Entonces renació la polémica de que muchas mujeres fingen maltrato y presentan denuncias falsas para sacar rédito en los divorcios.

LA BELIGERANCIA
Sin embargo, según apunta el representante de Igualdad, "nunca hasta finales del 2009 el debate se había planteado con una beligerancia tan manifiesta ni con una estrategia tan continuada".
La polémica renació porque el juez de familia de Sevilla Francisco Serrano dijo que las denuncias falsas "han provocado un genocidio de hombres, ya que la retirada de la custodia de sus hijos lleva a muchos a suicidarse".

"El mito rebrotó porque el argumento de los posmachistas de que el maltrato es cosa de 4 borrachos y 4 inmigrantes y no se basa en la desigualdad de sexos se les viene abajo cuando ven que la ley sí que sirve", afirma el delegado del Gobierno contra la violencia sexista.
"Extender el mito de las denuncias falsas, que carece de fundamento, en nada ayuda a que las maltratadas presenten denuncia. Esta polémica hace que piensen que no serán creídas y refuerza al agresor, que se siente con más impunidad", señala, por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán.

Desgraciadamente la lucha contra la violencia sexista es muy compleja y este año se ha vuelto a las dramáticas cifras de antaño: 21 asesinadas en solo 4 meses, de las que solo 4 habían presentado denuncia.

LA CREDIBILIDAD
Este dato, junto con el descenso de las denuncias en el 2009, pone de manifiesto, según el delegado del Gobierno, que la polémica tiene trascendencia porque las afectadas "creen que van a ser muy cuestionadas y no se atreven a denunciar".
Además, las que sí dan el paso deben hacer un esfuerzo mayor para ser creídas.
"Hay relación entre el ambiente generado por poner en duda la palabra de las mujeres y la respuesta que el sistema les da", añade Lorente, que pone como ejemplo que apenas se han usado las 3.000 pulseras con GPS a disposición de los jueces para el seguimiento de maltratadores.

Frente a esta opinión, la fiscala delegada para la violencia machista, Soledad Cazorla, afirma que no es partidaria de unir el repunte de las asesinadas que no habían denunciado con una polémica "que lleva años".
Soledad Cazorla recuerda que en los primeros meses del 2008 hubo un número similar de víctimas que no habían solicitado ayuda a la Administración.

Un representante posmachista, Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, responde que "el ministerio que predica la desigualdad" es el que ha generado nuevos problemas con la ley integral, dado que "se detiene a hombres inocentes por una denuncia falsa".
Juan Luis Rubio está de acuerdo en que, cuando se dicte una sentencia condenatoria, se envíe al culpable a la cárcel y se le quite la custodia, pero no con anterioridad.
Además, exige que el Gobierno publique la cifra de hombres fallecidos.

Permiso de paternidad por parto gemelar

Visto en Diario Médico, el Lunes 19 de Abril de 2010.

Trabajo de enfermero en un Hospital del Sacyl. Mi mujer está embarazada de gemelos y me gustaria saber los días de permiso de paternidad que me corresponderían, ya que me han comentado unos compañeros que la regulación ha cambiado recientemente.

La regulación sobre los permisos de paternidad para los casos de nacimiento se ha modificado con la promulgación de la Ley 9/2009, de 6 de octubre.
La principal novedad que se ha regulado es el permiso de 13 días de duración para el padre, que será ampliable en caso de parto múltiple.

En este caso, al ser un parto gemelar, se podrá ampliar hasta un total de 4 meses a partir de la entrada en vigor de la norma, esto es, en enero de 2011.
Este permiso lo tendrá que tomar inmediatamente tras el parto.

Además debe haber cotizado un mínimo de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de baja o 360 dias durante toda la vida laboral, aunque hay excepciones.

Tratamiento de la donación tras el divorcio

Visto en Diario Medico del 19 de Abril del 2010.

Tras 15 años de matrimonio me estoy divorciando de mi marido. Por nuestra bida mi padre nos regaló un piso en la playa. Ahora que termina nuestro matrimonio y que mi padre nos donó el piso. ¿Podré recuperarlo?

Las donaciones por razón del matrimonio se regula en los artículos 1.336 a 1.343 del Código Civil. Para el caso concreto que nos expone es de aplicación el articulo 1.339 de dicha norma, que dice:"que los bienen donados a los conguyes conjuntamente pertenecerán a ambos en pro indiviso ordinario, es decir, corresponderán a los 2 conyuges, salvo que se haya dispuesto otra cosa".
Por lo tanto, a no ser que su padre dispusiera lo contrario al realizar la donación cuando se casarón, en el reparto de bienes como consecuencia del divorcio el bien tendrá que ser considerado como algo que pertenece a ambos.

El mantenimiento de su propiedad dependerá de lo que posteriormente uds. dispongan, pero inicialmente pertenece a los 2 por el mismo valor.(En Regimen de Bienes Gananciales)

lunes, 19 de abril de 2010

Custodia compartida: El menor, en la práctica, es lo que menos importa

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/04/19/jose-manuel-torres-perea-menor-practica-importa/334464.html

Entrevista: José Manuel de Torres Perea es profesor de Derecho Civil de la UMA:
«El menor, en la práctica, es lo que menos importa»
El experto mantiene que la sociedad actual está inmersa en la IIª recepción de derechos constitucionales y "toda transición es dolorosa"

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA.Lunes 19 de abril de 2010
José Manuel de Torres Perea es profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga y ha publicado el libro ´Interés del Menor y Derecho de Familia. Una perspectiva multidisciplinar´.
El experto realiza un repaso a la evolución de la ley en materia de familia y ahonda en la situación existente actualmente.
–¿Qué es la custodia compartida?
–Hay que distinguir para empezar entre la patria potestad y la guarda y custodia, una particularidad exclusiva del derecho español.
Los 2 progenitores mantienen la patria potestad, pero sólo la va a ejercer uno de ellos, al que se le adjudique la guardia y custodia. Sirve un poco para lavar la conciencia.
En la custodia compartida ambos siguen ostentando la patria potestad y la ejercen.

–¿Es la ley un escollo para lograr la custodia compartida?
–Es difícil explicar la situación actual.
Hoy día en el derecho de familia nos encontramos en un momento de evolución.
Se están sustituyendo los principios básicos en los que hasta ahora nos sustentábamos por otros modos.
Antes era el ´deber ser´, el principio que justificaba la familia y, ahora, se ha modificado el concepto, de forma que la familia se entiende como el cauce adecuado para el desarrollo pleno de cada uno de sus miembros.
Antes, el interés de la familia estaba por encima del particular.
También se aprobó el divorcio no causal, sin culpables.
La ley establece además que, si hay confrontación entre los diferentes intereses en juego, debe prevalecer el interés del menor sobre el resto.

–¿Cuál es el problema?
–El problema es cómo interpretamos el interés del menor.
Hay quienes siguen pensando que esto implica su permanencia con la madre, ciñéndose al deber ser, el derecho natural, en esos principios anteriores que se rigen por la madre cuidadora y el padre pagador. En cualquier caso no podemos dar reglas generales, hay que ir al caso concreto.

–Mayoritariamente sigue ocurriendo esto, ¿no?, la custodia sigue recayendo en la madre...
–Partimos de un cambio de ley, la reforma de 2005, donde ya se contempla la posibilidad de una custodia compartida cuando lo soliciten ambos progenitores e incluso si lo solicita uno de ellos y se dan las condiciones adecuadas para el interés del menor.
Anteriormente ni siquiera estaba previsto en la ley.
Un escollo es el hecho de que en muchas ocasiones se entiende que es necesario que la soliciten ambos padres de mutuo acuerdo.
Con esto, lo que se beneficia es la figura del padre beligerante y no la del conciliador, ya que basta que uno diga que no para que no se otorgue.
Se está olvidando que el divorcio en nada afecta a la relación paterno-filial.
El menor tiene el mismo derecho a relacionarse con su padre y con su madre antes y después del divorcio.

–¿Qué se debe de hacer?
–El problema es que al despacho de un abogado evidentemente no va el menor, sino que acuden cada uno de los padres defendiendo sus intereses quedando al final los del menor relegados.

–¿Es necesario cambiar la ley?
–En el año 81 se introduce la guarda y custodia en beneficio de los hijos, en el 90 ya no es obligatorio que los menores de 7 años permanezcan con la madre, en el 96 una ley orgánica introduce la cláusula del interés superior del menor y la ley de 2005 suprime el divorcio causal y recoge la custodia compartida. Se observa una evolución.
Ahora estamos en el momento de la segunda recepción de los principios constitucionales en el derecho de familia.
En 1981 se inició la Iª etapa con la Iª ley del divorcio, la igualdad del hombre y de la mujer en el matrimonio y, ahora, desde el 96, hemos iniciado esta IIª etapa, conforme a la evolución de la sociedad.
El modelo ha cambiado, antes la mujer no estaba insertada en el ámbito laboral y cuidaba a los hijos. Ahora lo que ocurre es que estamos en ese momento de transición.

–¿La custodia compartida es beneficiosa para el menor?
–Debemos dejarnos guiar en este sentido por los especialistas, los psicólogos, y esta disciplina nos dice que tras un divorcio se debe procurar que el niño mantenga las más amplias relaciones con ambos padres y que es perjudicial para el menor que pierda el contacto.

–¿Existe un claro problema económico en todo esto?
–Es sin duda una materia muy peliaguda.
Detrás de la custodia suele haber el derecho exclusivo de uso de la vivienda familiar y el derecho a recibir los alimentos de los menores. Se debe resolver en función al interés del menor.

–¿Cómo ve el futuro?
–No tengo una respuesta exacta, pero se observa que se está moviendo algo.
Estamos como decía en un periodo de transición y esto es doloroso.
Pasar de unos principios a otros no es nada fácil.
La evolución de la sociedad exige otras soluciones.
Quizás la solución pueda venir de la mano de la mediación familiar.
En EEUU se ha desarrollado el modelo ´casa nido´ de forma que los hijos siempre permanecen en el domicilio familiar y son los padres los que van cambiando aunque se necesitan 3 domicilios. Desgraciadamente el menor en la práctica es lo que menos importa y, al final, es la víctima del proceso.

Custodia compartida en Ecuador

http://beta.elcomercio.com/2010-04-19/Noticias/Judicial/Noticia-Principal/EC100419P6NINEZ.aspx

La Justicia ampara a la madre en una demanda por la custodia.
En el Palacio de Justicia de Quitol las usuarias se asesoran sobre el proceso legal en el caso de custodias.

Redacción Judicial judicial@elcomercio.com
informe lunes 19/04/2010
Mi marido se fue de la casa hace un año. Tuve que cambiar de domicilio porque él amenazó con quitarme a mi hijo”. El relato es de Patricia (nombre protegido).
El padre presentó una demanda contra ella, por incapacidad para mantener o darle un hogar estable al pequeño, de 4 años.

Derecho a visitas
En el art. 122 del Código de la Niñez se contempla el régimen de visitas para el progenitor que no tiene la custodia del hijo o hija.
El juez podrá negar el régimen de visitas del progenitor o regular las visitas si fuera necesario.

Según el art. 123, para el régimen de visitas el juez primero respetará el acuerdo de los padres. Si no existiere acuerdo, el Juez regulará las visitas teniendo en cuenta si el progenitor cumple con sus obligaciones, basado en informes técnicos.
El progenitor que obstaculice las visitas podrá ser citado por el juez para que lo entregue de inmediato a la persona que deba tenerlo y será obligado a indemnizar los daños ocasionados por la retención indebida (art. 125).

El proceso se tramitó en la Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en Quito.
En noviembre del 2009 la custodia fue otorgada, de forma provisional al padre.
El argumento fue que tenía un trabajo estable. Es propietario de un negocio y de una vivienda.

Carla Molina, integrante de la Junta Metropolitana, dice que el organismo concede custodias temporales.
Según el art. 218 del Código de la Niñez, estas juntas son competentes para determinar la custodia emergente del niño, niña o adolescente afectado hasta por 72 horas, “tiempo en el cual el Juez dispondrá la medida de protección”.
Luego, el proceso debe ser tramitado en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia.
Allí, las peticiones deben ser calificadas y aceptadas por los jueces e incluso existe la posibilidad de que los padres o demandantes lleguen a un acuerdo antes de continuar con el proceso legal.

“Una vez aceptada la demanda sigue la audiencia de conciliación, las partes pueden encontrar un arreglo”, señala César Lovato, secretario del juzgado octavo de la Niñez y Adolescencia.
Allí, las peticiones deben ser calificadas y aceptadas por los jueces de la Niñez.
“Una vez aceptada la demanda sigue la audiencia de conciliación, allí las partes pueden encontrar un arreglo”, señala César Lovato, secretario del juzgado octavo de la Niñez y Adolescencia.

Cifra 3 %.de demandas por tenencia de hijos se otorga al padre en los juzgados de la Niñez.
Si no hay acuerdo, el juez convoca a una audiencia de pruebas, en la cual se evalúan a las 2 partes, con evidencias testimoniales, documentales y materiales.
“Todas son recogidas en un informe y presentadas al juez para que emita la resolución”, añade Lovato.
Según el inciso 2 del art. 106 del Código de la Niñez y Adolescencia, “a falta de acuerdo de los progenitores o si lo acordado por ellos es inconveniente para el interés del hijo o hija , la patria potestad de los que no han cumplido 12 años se confiará a la madre, salvo que se pruebe que con ello se perjudica los derechos del hijo/a”.

“Se cree que el niño va a estar mal con el padre o la familia paterna y no es así”, dice Marcel Ramírez, presidente de la fundación Papá Por Siempre, organización que busca que los niños gocen de una fórmula de custodia compartida, por la madre y el padre separados.
“El niño tiene derecho a estar con su padre también. Nosotros también necesitamos de nuestros hijos”.
En el art. 9 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se señala que: “los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello afecta al interés superior del niño”.

Pablo (nombre protegido) asumió la patria potestad de su hija Daniela (nombre protegido) cuando ella tenía 1 año. La madre los abandonó; emigró a España.
Pablo, con el apoyo de su madre, formó un hogar para su pequeña. Durante 10 años, él respondió por todas las necesidades y por la formación integral de su hija.
La madre de Daniela regresó al país cuando su hija tenía 11 años y pidió la tenencia de su hija.
La Justicia le otorgó la custodia.

Según el art. 105, la patria potestad no solamente es el conjunto de derechos, sino también de obligaciones de los padres relativos a sus hijos/as.
En ese sentido, tanto el padre como la madre, divorciados, deben responder por sus pequeños, aún si uno de ellos no tiene la custodia.
“La ley dice que antes de obtener la tenencia existe la patria potestad, es decir, la responsabilidad que tienen los padres sobre los hijos”, dice Hugo Celly, juez IIIº de la Niñez y Adolescencia de Pichincha.
A partir de eso viene la tenencia, que por ley le corresponde a la madre, la ley siempre le da prioridad a la mujer. Existen circunstancias especiales por las cuales la madre puede perder la tenencia de sus hijos: cuando es alcohólica, jugadora, cuando existe maltrato hacia los hijos, cuando es declarada loca por un médico psiquiatra”, señala Celly.

Pero los juzgados de la Niñez no tienen personal para buscar esas pruebas de forma técnica por su cuenta. Las evidencias son llevadas al juez por las partes.
Solo en el 3% de casos presentados en los juzgados de la Niñez de Quito se ha concedido la custodia al padre. La mayoría de demandas es ganada por las madres.

Han pasado 4 años desde la última vez que Pablo tuvo noticias de su Daniela, quien ahora debe tener 15.
El hombre acudió a la fundación Papá Por Siempre en busca de ayuda, porque no recibe respuestas de la madre.
En el 2006, un juez autorizó la salida de la menor a España, sin el conocimiento del padre.
“Es frecuente que la ley ampare a la madre sin tomar en cuenta lo que en el futuro pasará con la relación entre el hijo y su padre”, dice Ramírez.
“Hay un feminismo en las leyes que duele”.Patricia espera que la Ley se cumpla.
“Un juez hará valer mis derechos”, refiere la mujer, de 26 años, quien espera un juicio que establezca la pensión que el padre deberá aportar por su hijo.

Punto de vista Napoleón Vásquez/ Doctor en psicología familiar
Se debe tomar en cuenta a los hijos.
En varios estudios psicológicos se afirman que el hijo varón requiere 3 veces más afecto de su madre y la hija mujer 3 veces más de su padre.
Es una cuestión de complemento entre las partes. Eso es algo que no contempla la Ley.
En nuestro medio el papel del padre -ya sea que esté separado de la madre o no- es el de sustentación, seguridad y apoyo emocional.

Pero el padre generalmente no está predispuesto o listo para competir, si cabe el término, con la afectividad y el cariño de la madre a los hijos.
Por eso a veces es mejor que la custodia esté en manos de la madre.

En la Ley no se considera el estado emocional en el que quedan los hijos después de una separación. Ellos son los más afectados.
Los hijos menores de edad, por ejemplo, necesitan una cobertura materna y paterna, en especial cuando hay un caso de desintegración familiar.

Custodia compartida: ¿realidad o utopía?

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/04/19/custodia-compartida-realidad-o-utopia/334465.html

Custodia compartida: ¿realidad o utopía?:
Los agentes que forman parte de este proceso coinciden, de entrada, en la idoneidad de la medida, aunque difieren acerca de las posibilidades efectivas de llevarlo a cabo. Jueces y afectados ofrecen distintas visiones

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA. Lunes 19 de abril de 2010
¿Es posible una custodia compartida real? ¿Y conveniente?
La respuesta no es sencilla ni simple a priori, requiere de un completo análisis y está formada por muchas aristas.
Las opiniones de las partes implicadas en este complejo asunto quizás sí comparten esa conveniencia pero no coinciden en la posibilidad real de llevarla a la práctica.

El presidente de la Sección VIª de la Audiencia Provincial de Málaga (Civil, resuelve todos los recursos de los juzgados de familia), Antonio Alcalá, obviamente experto en la materia, ofrece una fotografía de la situación actual.
"Hay que tener en cuenta que a nosotros nos llegan los recursos de apelación, por lo que en la sala prácticamente yo diría que no hemos dado nunca un régimen de custodia compartida" explica a este periódico.
Los pocos casos que se dan suelen producirse en los procesos en los que existe acuerdo y buen entendimiento entre las partes ya que, de hecho, es necesario que el padre y la madre mantengan una buena relación, vital para esta concesión, ya que han de estar en continua comunicación y en un fluido contacto por el bien del menor.

"Desde luego si hablamos de repartirse al niño y que éste tenga 2 hogares es una locura, pero si nos referimos a que mantenga el máximo contacto con los 2 sí soy partidario de ello. Sinceramente, hoy por hoy, no lo veo factible, es una utopía. Al final quien sufre es el niño. Aunque sería idóneo, haría falta una educación social, una tolerancia y una comprensión que no se suele dar entre 2 personas que han finalizado su relación. De hecho, suele quedar un resquemor entre ambos", ahondó el juez.

La realidad hoy por hoy es que la guarda y custodia de los hijos sigue recayendo de forma mayoritaria en la mujer, en el 95 % de los casos.
"Ésta, social e históricamente, sigue siendo la que se ocupa en mayor medida de los hijos, además de existir componentes antropológicos. La hembra en casi todas las especies animales es la que amamanta y la que se ocupa. Es evidente que el padre en estos procesos es el que sale perjudicado", dice.

No comparte esta visión el movimiento asociativo relacionado con la custodia compartida y compuesto mayoritariamente por hombres.
Éstos, cada vez más, quieren tener derecho a decidir sobre el futuro de sus hijos y desean estar en su día a día porque, según dicen, uno se separa de su pareja, pero un hijo es para toda la vida.
Las partes coinciden con esta lectura y en lo positivo que es para la descendencia de la pareja rota tener a sus 2 progenitores por igual, pero parece que el problema se da en la práctica.

Movimiento social.
El presidente de Sospapámamá, Francisco Marcos Becerra, de entrada comenta que de custodia compartida hay poco que hablar ya que no se otorga, aunque están aumentando el número de peticiones de forma considerable en los últimos años, abunda.
Generosamente cifra en un 3 % el número de custodias compartidas concedidas e incide también en que hoy día es necesaria la buena relación entre el padre y la madre para que esto produzca, lo que a su juicio es sin duda un escollo.
"La ley lo pone muy difícil porque si hay 2 personas que no se llevan bien, como suele ser habitual en un proceso de divorcio, cómo van a acordar sobre sus hijos de mutuo acuerdo. Se avanza poquísimo en la materia porque la ley no lo permite, aunque hay jueces y fiscales que sí están cambiando cosas. No podemos convertirlos en huérfanos inducidos", señala.

El representante de la asociación demanda que este tipo de casos recaigan siempre en jueces de familia o especializados, algo que no ocurre en los pueblos, asegura, al tiempo que critica la Ley de Violencia de Género, ya que considera que por un mismo delito al hombre se le juzga de forma diferente y es "inmediatamente detenido".

Becerra defiende además que un niño debe criarse con su padre y con su madre, tal y como determinan los psicólogos, de "forma que se defienda realmente el interés del menor, que es lo que debe prevalecer", concluye.

domingo, 18 de abril de 2010

Larry King se divorcia por 8ª vez

http://es.noticias.yahoo.com/12/20100415/tts-el-veterano-periodista-estadounidens-3c8ed92.html

El veterano periodista estadounidense Larry King se divorcia por 8ª vez

jueves, 15 de abril, 12.12
El veterano periodista estadounidense Larry King presentó el miércoles una demanda de divorcio de su última esposa, por "diferencias irreconciliables" tras 13 años de matrimonio.
Es el octavo divorcio del presentador de la CNN, de 76 años de edad.

Un portavoz de King señaló a la revista People que la estrella de la televisión informativa estadounidense no iba a decir nada sobre su separación de Shawn Southwick, de 50 años.
"Su mayor preocupación es el bienestar de sus hijos y no va a hacer comentarios sobre su divorcio", dijo Howard Rubenstein a la revista, mientras una abogado del periodista dijo que ambos estaban intentando un divorcio "amistoso".

Aunque Shawn es la 7ª esposa de King, se trata de su 8º divorcio, pues se casó y divorció 2 veces de Alene Akins, en 1963 y 1972.
King es una de las figuras más conocidas de la televisión estadounidense, que desde 1985 cuenta con su programa de entrevistas 'Larry King Live' en la CNN

Moncloa Street y la Custodia Compartida

Email recibido desde Moncloa Street:

Buenos días,el 23 de noviembre de 2007 me contestaron a un escrito que hice a Presidencia de Gobierno.
Pues bien, después de 2 años largos, les indico otra realidad que es lo que esta ocurriendo, en esta sociedad que todos compartimos.

El 23 de noviembre de 2007, Santiago Martin escribió:
Presidencia del Gobierno Importancia: Alta

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno,acerca de la custodia compartida de los hijos en los procesos de ruptura de parejas.
Ante todo, le agradezco la confianza que deposita en el Presidente haciéndole partícipe de sus consideraciones sobre este difícil y complejo asunto.

LA CONFIANZA EN LA POLITICA Y SUS GESTORES, LOS CIUDADANOS HEMOS PERDIDO ESTA CONFIANZA, POR LO QUE MAS ABAJO EXPLICARE.
En este sentido, quisiera informarle que la custodia compartida es una figura jurídica regulada por primera vez en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
MI FECHA DE DIVORCIO ES DE ABRIL 2006
Con esta reforma legislativa se ha pretendido que en paralelo al proceso de separación o divorcio de los padres se traten determinadas cuestiones que afectan al ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos menores, y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad para con ellos continúa, a pesar de la separación o el divorcio, y que la nueva situación les exige, incluso, un mayor grado dediligencia en el ejercicio de la potestad.
PARA CONSEGUIR UN REGIMEN DE VISITAS DE 10 DIAS AL MES "QUE DIRE QUE ES UN LUJO PARA LO QUE SE VE HAY" TUVE QUE FIRMAR ESTE ACUERDO, PUES LA AMENAZA Y COACCION DE MI EXMUJER ERA QUE O FIRMABA ESTE ACUERDO O VERIA TODAVIA MENOS A MI HIJO.A PESAR DE TENER Y PRATICAR LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL DIVORCIO, LAS OBJECIONES ERAN Y SIGUEN SIENDO INCESANTES POR PARTE DE MI EXMUJER.
Se ha pretendido reforzar con esta ley la libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad. Por ello, se prevé expresamente que puedan acordar en el convenio regulador que el ejercicio se atribuya exclusivamente a uno de ellos, o bien a ambos de forma compartida. También el Juez, en los procesos incoados a instancia de uno solo de los cónyuges, y en atención a lo solicitado por las partes, puede adoptar una decisión con ese sentido.
LA LIVERTAD DE DECISION BRILLA POR SU ASUNCIA, PUES CON ESTA LEY SIGUE LA COACCION A LOS PADRES QUE QUEREMOS Y SOMOS RESPONSABLES CON NUESTROS HIJOS. MI EXMUJER A PESAR DE INFORMES MAS QUE FABORABLES, RECOMENDANDO LA CUSTODIA COMPARTIDA, SIGUE NEGANDOSE Y ALARGANDO EL PROCESO, DIOS SABE HASTA CUANDO
Con la citada custodia compartida se permite que los niños vivan alternativamente con el padre y con la madre, y que ambos compartan las obligaciones del cuidado y atención de los hijos, aún estando separados o divorciados.
LOS TRES INFORMES DE PSICOLOGOS DICEN CLARAMENTE QUE MARCOS ESTA TOTALMENTE ADAPTADO A AMBOS ENTORNOS Y PADRES E INCLUSO A MI NUEVA FAMILIA, A LA QUE SE LE HA HECHO UN ESTUDIO COMO CASI QUE FUERAN DELINCUENTES.
La nueva regulación legal pretende, además de acelerar los procesos y reducir los costes de tipo moral, eliminar las causas y plazos para poder solicitar de la Justicia la disolución de un matrimonio y reforzar lalibertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad, así como acentuar las garantías de las partes.
ESTA NUEVA REGULACION LO DE ACELERAR LOS PROCESOS COMO PUEDE VER NO LO CUMPLE PUES YO AUN LO LE VEO EL FIN, DE LO ECONOMICO NI HABLAMOS.LA LIBERTAD DE DECISIÓN SOBRE LA PATRIA POTESTAD AUN LA ESTOY BUSCANDO, ASÍ COMO LASA GARANTIAS HACIA EL PADRE.
Asimismo, la ley establece la mediación como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador, imparcial y neutral, con el fin de reducir las consecuencias derivadas de una separación y divorcio para todosl os miembros de la familia, mantener la comunicación y el diálogo.
LA MEDIACIÓN LA PROPUSE, Y FUE RECHAZADA, POR LA OTRA PARTE. PERO AUNQUE LA HUBIERA ACEPTADO EL RESULTADO NO ES VINCULANTE
Cabe señalar que esta Ley nació de un Proyecto que fue sometido a un largo periodo de consultas en las que se escuchó la voz de las instituciones del Estado y de las organizaciones más representativas de los distintos colectivos, respondiendo al mandato constitucional de garantizarel interés del menor, como valor superior especialmente protegido.
LAS CONSULTAS NO SE A QUE COLECTIVO SE HICIERON, LO QUE ESTA CLARO ES QUE NO CUBRE EL CAMBIO QUE NUESTRA GENERACIÓN A IMPULSADO A ESTA SOCIEDAD Y POR TANTO EL RESULTADO DE LA LEY NO SUBSANA LAS NECESIDADES DE ESTA SOCIEDAD ACTUAL, DONDE MADRES Y PADRES NOS OCUPAMOS IGUAL DE NUESTROS HIJOS, PERO CUANDO TE DIVORCIAS TE AMPUTAN Y LESIONAN GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS Y EL DE LAS FAMILIAS PATERNAS A CRECER EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE TU EXMUJER. ESTUDIOS IMPORTANTES A NIVEL INTERNACIONAL RECOMIENDAN EL CONTANTO Y CONVIVENCIA EN IGUALDAD CON AMBOS PADRES, QUE SERIA LO MÁS PARECIDO A LO QUE EL MENOR HA VIVIDO HASTA EL MOMENTO DEL DIVORCIO.
Los jueces, que aplican e interpretan las leyes, actúan en todo caso como garantes de la preservación de los derechos del menor, pudiendo conceder la custodia compartida siempre que los dos cónyuges lo soliciten y lo hagan de mutuo acuerdo.
USTED LO DICE MUY BIEN EL CONDICIONANTE AL QUE SE ACOGEN NUESTRAS EX PARA ALARGAR E IMPEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA. POR QUE YO LA PUEDO PEDIR, PERO SI LA OTRA PARTE SE NIEGA CON IMPEDIMENTOS JURÍDICO Y ALARGANDO PROCESOS, PUES CON ESTO EN MI CASO ADEMÁS DE LA PENSIÓN " QUE EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO DE DEJAR DE PAGARLA CON LA CUSTODIA COMPARTIDA" SIMPLEMENTE QUE PONGAMOS UN FONDO COMÚN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE MENOR, TAMBIÉN SE SIGUE BENEFICIANDO DE UNA CASA QUE ES PRIVATIVA Y DE MI PROPIEDAD DE LA CUAL NO PAGA ABSOLUTAMENTE NADA, EL SEGURO MEDICO DE NUESTRO HIJO, EL CUAL PAGO INTEGRAMENTE YO, EL SEGURO DE LA CASA Y APARTE EL 50% DE LOS PAGOS EXTRAORDINARIOS QUE SURJAN.
Si sólo lo pide uno y el otro reclama la custodia exclusiva para sí,el juez sólo podrá acordar la custodia compartida excepcionalmente, fundamentándola en la preservación del interés supremo del menor. En este caso, se debe asegurar, previo informe del equipo psicosocial del Juzgado o de otros especialistas debidamente cualificados, que la ubicación de los domicilios de los padres no dañará la estabilidad del menor, y será necesario además un informe favorable del Ministerio Fiscal.
MIRE YO JAMAS PEDIRÍA LA CUSTODIA EXCLUSIVA PARA MI, PUES SU MADRE Y SU FAMILIA ES UN VINCULO IMPORTANTÍSIMO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO HIJO, PERO TAMPOCO QUIERO QUE CUANDO UN PADRE SE SEPARA LE IMPIDAN EL CONTACTO CON SU HIJO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.MIRE LOS INFORMES PSICOSOCIALES SON IMPECABLES PARA MI PERSONA, PERO TE DEJAN UNA SENSACION COMO SI TUVIERA QUE DEMOSTRAR QUE SOY UNA PERSONA MAS QUE NORMAL. QUE POR SUPUESTO LO SOY IGUAL QUE LA MADRE DE MI HIJO.
Además de valorar estos elementos, el juez debe igualmente valorar si el régimen de guarda y custodia elegido es el mejor para el menor, así como la viabilidad de los padres para llevarlo a cabo, por ejemplo, en atención a las relaciones que los progenitores tengan entre sí. La guarda y custodia compartida será denegada en todo caso cuando uno de los padres esté pendiente de causa penal por presunto delito de atentado contra la vida,integridad física o moral, libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos.
HASTA LA FECHA Y DESPUÉS DE 3 AÑOS Y MEDIO TODO INDICA UNA VIABILIDAD PARA LA CUSTODIA COMPARTIDA A FAVOR DE LOS 2, AUNQUE MI EXMUJER SIGUE PRESENTANDO ALEGACIONES. RESPETO A LA MADRE DE MI HIJO COMO A CUALQUIER OTRO CIUDADANO, LO QUE NO PERMITO ES QUE DIRIJAN MI VIDA Y LA DE MI HIJO A SU ANTOJO, TAMBIÉN HE DE DECIR QUE MÁS DE UNA VEZ HE SENTIDO MIEDO Y HE TENIDO QUE IR ACOMPAÑADO, PARA EVITAR SER DENUNCIADO POR CUALQUIER MOTIVO POR DESPECHO.
En último término, también debemos resaltar la gran importancia del Ministerio Fiscal en la protección de los derechos de los menores,puesto que entre sus atribuciones está la de intervenir en los procesos civiles que, como es el caso que nos plantea, puedan afectar a menores. El Fiscal no representa ni actúa propiamente por ninguna de las partes, sino que pretende que cualquier decisión que en el procedimiento se adopte y que pueda afectar a los intereses de los menores vele suficientemente porellos, tanto en lo personal como en lo económico.
LA FISCALÍA CREO QUE HARÁ SU TRABAJO, PERO SU TRABAJO ES SÓLO DUDAR DE MI PERSONA Y CAPACIDADES COMO PADRE, TETEMOS LOS PADRES LAS MISMAS OPORTUNIDADES, PORQUE AVECES LO DUDO. O QUIZÁS LA PREGUNTA ES ERRÓNEA MI HIJO TIENE LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE PROSEGUIR DESPUÉS DEL DIVORCIO CON AMBOS PADRES.
Por último, creo importante destacar que nuestros sistemas legal y judicial disponen de toda una serie de mecanismos administrativos y procesales que permiten, en la medida de lo posible, evitar la permanencia del conflicto entre los cónyuges cuando, en el curso del proceso se hacía patente tanto la quiebra de la convivencia como la voluntad de ambos de no continuar su matrimonio.
BUENO ESPERO QUE LAS HUMILDES REFLEXIONES E INQUIETUDES Y NECESIDADES DE UN CIUDADANO QUE COMPARTE CON USTED ESTA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA LE LLEVE A REFLEXIONAR SI REALMENTE LO HEMOS HECHO DEL TODO BIEN, DANDO A TODOS LOS CIUDADANOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES EN EL EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS.
Atentamente, José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
LE SALUDA ATENTAMENTE
EDUARDO VIVES