sábado, 17 de abril de 2010

El TS exonera al senador que entró en la casa de su ex pareja

Diario ADN.Abril 2010

Ella "no puede atribuirse la facultad de expulsarle de la que aún era su vivienda"

Maria Peral. Madrid.
El magistrado de la Sala Penal del Supremo José Manuel Maza ha conformado el archivo del proceso abierto al senador del PP por Castellón Manuel Altava, denunciado por su ex mujer por haber entrado en el domicilio que ambos compartina antes de su separación y llevarse sus enseres.
Maza, instructor de las diligencias, ha rechazado el recurso interpuesto por la ex pareja de Altava contra el sobreseimiento del caso, acordado el pasado 22 de enero.

El recurso se basaba en que, según la denunciante, Altava habia abandonado de manera definitiva el domicilio conyugal cuando, el 15 de agosto de 2003, estando ella de vacaciones, se presentó en la casa para llevarse sus cosas.
Como la mujer habia cambiado la cerradura, Altava llamó a un cerrajero para que abriera la puerta y empezó a cargar u ncamión con libros y cuadros.

La versión de la denunciante "no es aceptable", subraya el instructor, que se apoya en la propia declaración judicial de la mujer, en la que afirmó que su pareja se habia marchado unas semanas antes a casa de sus padres "por sentirse agobiado, pero con la clara intención de volver con la manifestante", declaración confirmada por el hecho de que los efectos personales de Altava permanecieran en la vivienda conyugal.

La casa, además, habia sido adquirida por los 2 y en el momento en que él acude a retirar sus pertenencias no se habian iniciado los trámites para laatribución judicial del uso del domicilio.
"Quien hasta entonces habia sido su compañera carecia de capacidad para, por su sola decisión, expulsarle de esa vivienda que en aquel entonces también era la suya", afirma el instructor.

Él Llamó a un cerrrajero por que la mujer cambió la llave "sin acuerdo ni advertencia".
El hecho de que quien"es dueños de una vivienda, aunque fuere en participación con un tercero, y mantiene su derecho a regresar y morar en la misma cambie la cerradura de acceso para poder entrar cuando advierte que previamente la anterior cerradura tambien habia sido sustituida por otra por la copropietaria, sin acuerdo mutuo ni advertencia alguna al respecto, indudablemente no puede calificarse como un comportamiento delictivo", concluye.

Casos de Violencia doméstica: Presuntos culpables

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=60922&idseccio_PK=630

Presuntos culpables: Los que han desfilado últimamente por los medios han sido sometidos al prejuicio de ser considerados culpables.

16/04/10.Tiempo de hoy.
QUIEN NO HAYA COMETIDO el error de prejuzgar a un sospechoso que tire la primera piedra. Quizá sea inoportuno iniciar estas líneas con una frase tan vaticanizada en los últimos tiempos, pero es el modo más sencillo de resumir una actitud muy común: omitir la presunción de inocencia.
Todas las personas que han desfilado últimamente por los juzgados y, en consecuencia, por las portadas de los medios de comunicación, han sido sometidas al severo pre-juicio de ser consideradas culpables.

La ley francesa, muy rigurosa en este sentido, prohíbe publicar fotografías de una persona esposada antes de que exista una condena judicial.
En España, sin embargo, ningún artículo del Código Penal impide la llamada pena de telediario, es decir, el castigo añadido que supone la exposición pública de los detenidos a cara descubierta e incluso esposados, como les sucedió a los 8 implicados en la operación Pretoria cuando salían del furgón policial y se les vio recoger sus pertenencias en bolsas industriales de basura antes de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Las autoridades judiciales de Cataluña criticaron que no se respetase su derecho a la dignidad. Poco después, se repitió el mismo trato vejatorio con los detenidos por el caso Palma Arena, que fueron esposados, esta vez, unos a otros por la muñeca.
El abogado de Jaume Matas también denunció que su cliente fue sometido a la pena de telediario, porque los medios, en su opinión, se excedieron al valorar el sumario y anticiparon un juicio paralelo.

La diferencia es que, en esta ocasión, ha sido él mismo quien se ha prestado de manera voluntaria a proclamar su inocencia en un estudio de televisión y dar detalles sobre los 3 millones de euros que había logrado reunir en pocos días, gracias a sus amistades, para pagar la fianza que evitaría su ingreso en prisión.

¿A quién habrá convencido?
Quien tiene un amigo tiene un tesoro o, mejor viceversa, quien tiene un tesoro tiene un amigo.
¿Quién cree que los implicados en los casos Pretoria, Gürtel, Malaya, Palma Arena y demás escándalos de corrupción se librarán de sus respectivas condenas judiciales?
Ni siquiera lo piensan sus afines cuando aluden a otros casos emblemáticos en los que, contra todo pronóstico, se demostró la inocencia de un procesado.

El falso culpable ha merecido un buen puñado de magníficos homenajes cinematográficos y literarios.
Aun así, cuesta trabajo aceptar que exista un gramo de inocencia en esta serie de personajes insaciables que acumulan fincas, mansiones, coches deportivos, relojes, mayordomos y cajas fuertes colmadas de billetes de 500.
Las acusaciones por malversación de caudales públicos, falsedad documental, apropiación indebida, evasión de capitales, blanqueo de dinero y demás triquiñuelas financieras, huelen mal y apestan a culpabilidad.

Se les llama presuntos por precaución, sin un ápice de convicción.
Incluso sus correligionarios mencionan la presunción de inocencia con la boca pequeña, por temor a que dejen algún cabo suelto. Eso sí, hay que dejar a los jueces que digan la última palabra.

El peligro de ser mujer o el mal uso de las leyes

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=60929&idseccio_PK=612&h=100312

El peligro de ser mujer: Se duplica el número de asesinadas a manos de sus parejas con relación al año pasado. Abril está siendo el peor mes desde 2004.

MAURICIO BUILES tiempo@grupozeta.es 16/04/10
HABÍA CIERTA EUFORIA y optimismo entre las mujeres cuando a comienzos de este año se revelaron los datos de violencia de género en 2009.
Según el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, hubo una disminución del 21% en el número de mujeres asesinadas con relación a 2008. Pero la buena noticia no duró.
Ese mismo mes comenzó una racha de muertes atroces que hasta la semana pasada sumaban 19 homicidios, 6 de ellos en abril.

Las alarmas están encendidas.
El último ejemplo de violencia machista tuvo lugar el domingo 11 de abril en Alicante, cuando una joven argelina fue tiroteada por su ex pareja en una discoteca.
2 días antes fue asesinada una mujer española de 47 años, también por su compañero, y el 6 del mismo mes, otra víctima, de 64 años, perdió la vida asesinada por su pareja.
Y así se extiende una lista negra que convierte a las mujeres en un género en peligro.

Pocas denuncias.
Para varias organizaciones no gubernamentales estas cifras son tan desalentadoras como preocupantes. Los logros obtenidos el año pasado parecen estar anulándose ante estas muertes.
“Lo que más nos llama la atención es que del total de fallecidas, menos de la mitad habían denunciado a su compañero”, declara a Tiempo Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Y la explicación ante este fenómeno tiene que ver con lo que ella denomina la resistencia de algunas personas que ponen en tela de juicio estas denuncias.
Se refiere exactamente a un grupo de abogados y jueces que desde finales del año pasado han manifestado su preocupación por las falsas denuncias.
Aunque no hay datos estadísticos al respecto, es recurrente oír hablar de mujeres que aprovechan la nueva ley integral sobre violencia machista para denunciar malos tratos y obtener ventajas en sus divorcios que antes no tenían.

Se estigmatiza al hombre y se protege a la mujer por el hecho de serlo”, dijo en diciembre Francisco Serrano, juez de Sevilla. Camino por recorrer.
Para Besteiro este tipo de declaraciones no ha hecho más que cohibir a las mujeres a la hora de salir de sus casas para denunciar.

Las macroencuestas del Ministerio de Igualdad revelan que al año se producen unos 400.000 casos de violencia de género, de los cuales se denuncian en torno a 100.000.
A juzgar por los datos estadísticos de este año, con relación a las muertes, las cosas parecen empeorar.
A esto se le agrega uno de los grandes problemas que están teniendo los jueces para proteger a las víctimas.
Es difícil obtener pruebas de cargo, pues normalmente los hechos ocurren dentro del domicilio y sin otros testigos.

Al ser consultada por esta ola de homicidios, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, instó no sólo a las mujeres, sino a sus vecinos, a que denuncien cualquier atropello.
Ella sabe que no hay nada nuevo por hacer.
Aunque la ley integral entró en vigor en 2005, la sociedad debe esperar un largo recorrido para que pueda ser implementada en su totalidad.
Es cuestión de educación y la experiencia ha demostrado que en esa materia los resultados son lentos.

El TSJC amplia la pena de la Audiencia Provincial de Gerona

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/tribunal/el-tsjc-aumenta-a-15-anos-la-pena-de-carcel-para-una-mujer-que-secciono-la-yugular-a-su-pareja_O4e071YTt4QjNWdIgSJ877/

El TSJC aumenta a 15 años la pena de cárcel para una mujer que seccionó la yugular a su pareja

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS).14.04.2010
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aumentado de 11 a 15 años la pena de cárcel para una mujer condenada por asesinar a su pareja clavándole un bisturí en la yugular después de haberlo sedado.
El alto tribunal ha estimado así el recurso que interpusieron los familiares de la víctima contra la sentencia de la Audiencia de Girona, solicitando un aumento de la pena.

Según consideró probado el tribunal jurado que juzgó el caso, la madrugada del 1 de enero de 2006 la acusada, María Adiela R.O. sedó con tranquilizantes y analgésicos a su pareja y le clavó el bisturí en el cuello, seccionándole la yugular mientras éste estaba medio dormido.
Los hechos ocurrieron en los Apartamentos 'Santa Llúcia' en L'Almadrava de Roses, donde la pareja había ido a celebrar sus cinco años de relación.

María Adiela abandonó el lugar de los hechos con su coche, pero poco después, cuando una patrulla la paró, confesó inmediatamente los hechos.
La Audiencia de Girona la condenó a 11 años y 3 meses de cárcel, teniendo en cuenta la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión y reparación del daño, ya que indemnizó a la familia antes de la celebración del juicio.
La pena no fue superior ya que se "mitigó" la agravante de parentesco porque, pese a los 5 años de relación, "no se pudo acreditar un proyecto de vida en común".

El TSJC considera ahora que no puede "desvalorizarse" la unión estable de hecho frente a un matrimonio y la agravante debe aplicarse en su "correcta intensidad", por lo que ha aumentado 4 años la pena.

¿Por qué pedir las llaves si puedes llamar al cerrajero?

http://www.elpais.com/articulo/espana/pedir/llaves/puedes/llamar/cerrajero/elpepiesp/20100301elpepinac_8/Tes

¿Por qué pedir las llaves si puedes llamar al cerrajero?
Absuelto un ex juez y senador del PP que tras separarse reventó la cerradura del domicilio familiar

JOSÉ YOLDI 01/03/2010
¿Por qué vas a pedir las llaves a tu pareja para llevarte los libros y la ropa de la casa en la que ya no vives si en tu condición de juez de lo penal puedes llamar a 2 cerrajeros en día festivo, hacerte acompañar de policías de paisano y reventar las cerraduras del domicilio y del despacho profesional de tu compañera?
El Supremo confirma el archivo de la causa contra el senador que irrumpió en casa de su ex pareja

Fue un 15 de agosto, fiesta en toda España.
El entonces juez de Castellón Manuel Altava se acababa de separar después de más de 4 años de convivencia y su mujer se había quedado en el domicilio conyugal.
Aprovechando que ésta había ido a Benicàssim de vacaciones con los 2 hijos de ambos, el juez se personó en la casa con los cerrajeros, varios policías de paisano, 3 transportistas para acarrear los enseres y un camión de mudanzas y se apoderó de 70 cajas de libros, además de cuadros, estanterías, mesa y silla de despacho, ordenadores, impresoras y todos los efectos que consideró suyos.

Una vecina, alarmada por las tentativas de reventar la cerradura, avisó a la policía municipal y a la ya ex, que regresó de la playa y todavía tuvo tiempo de oponerse a lo que calificó de "expolio" y de discutir sobre la propiedad de unos discos y unas plumas.

Si la entrada en el domicilio tuvo como finalidad retirar enseres que el juez consideraba suyos, no se sabe qué objeto tenía forzar las puertas del despacho profesional de la mujer, situado en la planta baja del mismo inmueble, así como registrarlo y desordenar los expedientes.
Decía la actriz Shelley Winters: "Cuando estés a punto de casarte con alguien, ve a almorzar con su ex esposa".

El asunto dio lugar a que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón abriera un proceso por "delito de realización arbitraria del derecho propio".
Es decir, que aunque los objetos fueran de su propiedad, el marido no podía reventar las cerraduras y entrar en la casa y el despacho de su mujer para llevárselos por el artículo 33, también llamado "porque sí". Y Altava, que era juez, tenía que saberlo.

El caso siguió adelante, se abrió el juicio oral y cuando estaba a punto de sentarse en el banquillo de los acusados en Castellón, Altava fue salvado por la campana.
Dejó temporalmente la judicatura para presentarse a las elecciones y resultó elegido senador por el Partido Popular.Y entonces, al ser aforado, el caso pasó al Supremo.
La fiscalía consideró que existían elementos suficientes para acusar a Altava por delitos de "realización arbitraria del propio derecho y allanamiento de despacho profesional" y pidió que se siguiera el trámite del procedimiento abreviado.

Sin embargo, el juez instructor del Supremo, José Manuel Maza, en una sorprendente resolución, ha apreciado que Altava no cometió delito alguno y ha archivado el caso.
Explica Maza, con inusual clarividencia, que el reventar las cerraduras del domicilio y del despacho de su esposa no es un acto de fuerza ni de intimidación.
Él considera que no se había producido todavía la ruptura de la pareja, sino un alejamiento temporal, y que lo que su ex colega hizo sólo fue un "mero cambio de cerradura" de su "propio domicilio".

Agrega que el ex juez "en ningún momento pretendía realizar un derecho propio contra la voluntad de su ex pareja".
Y usted se preguntará: si todo era tan inocuo, ¿por qué el juez no llamó a su ex pareja y le pidió las llaves para entrar en la vivienda y llevarse sus cosas, en lugar de hacerlo cuando ella estaba de vacaciones y por la fuerza?;
¿por qué la vecina avisó a la policía municipal y a la ex esposa para que regresara inmediatamente?;
¿por qué la ex pareja se opuso a las pretensiones del juez calificando de "expolio" lo ocurrido? y, sobre todo, ¿qué parte del despacho profesional de la esposa le parecerá al juez Maza que puede considerarse domicilio familiar de su compañero?

Parece claro que los ciudadanos no tenemos la sagacidad y perspicacia de un magistrado del Supremo para estas cosas de la justicia, pero sin ser Sherlock Holmes, a simple vista se aprecia que algo no cuadra.
Menos mal que todos sabemos que los jueces del Supremo no prevarican, porque seguro que habrá malpensados que opinen que el asunto tiene un malsano tufillo corporativo.

Otro Senador del PP bajo sospecha, tras el divorcio

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/senador-pp-sospecha/serpro/20100309csrcsrnac_5/Tes

Otro senador del PP bajo sospecha: La ex mujer del senador del PP asegura que Altava entró en compañía de policías en su domicilio y en su empresa, llevándose documentos comprometedores que le implican en actividades irregulares

PILAR VELASCO / CADENA SER 09-03-2010
Novedades sobre la causa judicial del senador del PP por Castellón y magistrado en excedencia, Manuel Altava.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido el auto del instructor José Manuel Maza que archivó el caso al no apreciar delito en el hecho de que el entonces juez Altava cambiara en agosto de 2003 las cerraduras de la casa y el despacho de su ex mujer para llevarse unas 70 cajas en camiones de mudanza.

El Supremo archiva la causa contra el senador del PP Manuel Altava
En una entrevista a la Cadena Ser, Paloma Sanz, denunciante y ex mujer del senador, asegura que ese día Altava entró en compañía de policías en su domicilio y en su empresa en busca de documentos comprometedores que le implican en actividades irregulares.
Le acusa de utilizar una empresa como tapadera para hacer negocios, incluso con cargos del Partido Popular.

La ex mujer de este senador del PP asegura que Manuel Altava estuvo vinculado a una empresa privada durante 3 años de excedencia forzosa como juez entre los años 2.000 y 2.003.
Desde Asejur, que así se llama la sociedad, hacía negocios presuntamente incompatibles con su condición de magistrado.
Es lo que asegura su ex mujer, Paloma Sanz, en una entrevista a la Cadena SER, a raíz de un litigio abierto el 15 de agosto de 2003 con el senador popular Manuel Altava.
Ese día, entró en su casa, tras varios meses de separación, y con la ayuda de cerrajeros, policías locales y 3 camiones de mudanzas sacó decenas de cajas del inmueble.

Paloma Sanz, que ha presentado documentos ante la Fiscalía del Supremo, denuncia que el senador del PP registró su casa buscando las pruebas que le comprometían de sus actividades. Según los documentos aportados, Altava intermediaba en importantes operaciones a través de su red de contactos y controlaba facturas, cobros, pagos, las cuentas bancarias y asesoramientos jurídicos.
La asesoría, que figuraba a nombre de su entonces pareja, facturó su 1º trabajo en el año 2000, a un amigo personal de Manuel Altava para el que gestionó un "cambio de obra" con la mercantil "Villareal siglo XXI".
En 2001, la denunciante Paloma Sanz y el ex juez Altava -según sus declaraciones - eran pareja, tuvieron 2 hijos, y compartían los trabajos de la asesoría, entonces Altava llevaba en la sombra asuntos de la empresa hasta su desvinculación en 2003.
La ley orgánica del poder judicial establece que el cargo de magistrado es incompatible con el asesoramiento jurídico, sea o no retribuido, y el ejercicio de toda actividad mercantil.

Un patrimonio revelador
En cuanto al patrimonio del senador Altava, Sanz asegura que tiene al menos 12 propiedades. "Por 4 de ellas no ha pagado un duro. Los ha conseguido gracias a mi, a sus amigos y a sus influencias", dice.
Además, compraron fincas en subasta pública con supuesta información privilegiada.

Fue Juan Costa padre quien, como delegado de Hacienda en Castellón, explicó a Paloma Sanz el funcionamiento de la puja.
A día de hoy, y siempre según la versión de la denunciante, Altava sigue teniendo a su nombre las fincas de las subastas.
Paloma Sanz presentó toda esta documentación ante la Fiscalía que aunque considera que puede haber indicios de delito de cohecho ha descartado abrir una investigación porque los hechos ya han prescrito.

Cargos del PP entre los clientes
La empresa vinculada a Manuel Altava tuvo entre sus clientes a cargos del Partido Popular. ASEJUR, hizo trabajos de asesoría legal y ejecución de planes de urbanismo en la Comunidad Valenciana para Ayuntamientos gobernados por el PP.
Documentos manuscritos por el propio Altava le implicarían en estas operaciones así la correspondencia dirigida a Altava de alguno de estos cargos.

Entre los clientes que figuran en la contabilidad de la empresa están el ex alcalde popular de Peñíscola, Ricardo Alvioll o el concejal de urbanismo de Oropesa de Mar, Tomás Fabregat.
Ricardo Alvioll encargó a Manuel Altava legalizar la Fundación carlos Fabra Andrés.
Altava llegó a desarrollar los estatutos durante unos 15 meses.
Según la denunciante, los costes por la legalización de la fundación -que finalmente no se llegó a crear - corrieron a cargo del ex alcalde de Peñíscola Ricardo Alvioll entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001 y realizó hasta seis ingresos de 50.000 a 100.000 de las antiguas pesetas.

En el caso del Concejal de urbanismo de Oropesa del Mar, Tomás Fabregat llega a pedir por escrito al entonces juez Altava su intermediación con el concejal de servicios de Benicassim, José Antonio Casañ, para conseguir desbloquear una licencia para la apertura de un local. Asejur hizo el trabajo y cobró por ello a través de una sociedad vinculada a Fabregat.

... y ayuntamientos del PP
A pesar de que Manuel Altava estaba en excedencia forzosa por haber integrado las listas del PP al Senado por Castellón, Asejur trabajó para ayuntamientos de la misma formación.
Según Paloma Sanz, Asejur llegó a ser aspirante urbanizador, hizo trabajos de desarrollo urbanístico para el consistorio de Nules, Torreblanca y planes parciales de desarrollo en Villajoyosa, por citar algunos ejemplos.
Según Sanz, "él dirigía, ponía las reuniones, me decía quién me iba a recibir, era el reclamo de la empresa".

Acoso judicial
La denunciante Paloma Sanz aportó la correspondiente documentación al Supremo el pasado 30 de diciembre.
52 documentos y 6 dossieres, incluyendo comprobantes bancarios, todos ellos con anotaciones manuscritas del entonces Juez Manuel Altava que probarían, según la denunciante, su simultánea intervención directa en la mercantil ASEJUR y en beneficio propio.

Para Paloma Sanz, "haber tenido esas pruebas en mi poder es el motivo de la persecución y del acoso judicial constante del hoy Senador Manuel Altava. Usó la fuerza para registrar mi casa y mi empresa, en un intento de borrar todo rastro de su intervención en ASEJUR. Como no lo consiguió, desde 2003 he recibido sus constantes amenazas y una persecución judicial sin precedentes en Castellón: 202 citaciones judiciales y todos los juicios perdidos en donde yo o mi empresa éramos parte. Por 3 veces desde que nacieron, me he enfrentado a la petición de Altava para arrebatarme la guarda y custodia de los niños y con ella, la asignación del uso de la casa que expolió. Me amenazaba "con las llaves de la cárcel" que se jactaba de tener".

Puestos en contacto con el senador popular Manuel Altava niega cualquier relación con la empresa Asejur y las acusaciones de su ex mujer.

Archivo causa contra un Senador del PP

http://www.adn.es/local/valencia/20100415/NWS-0578-TS-PP-confirma-denuncia-senador.html
TS confirma archivo de la causa contra senador del PP por denuncia ex pareja

EFE Madrid Sábado, 17 de abril de 2010.
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el archivo de la causa contra el senador del PP por Castellón Manuel Guillermo Altava Lavall por presuntamente irrumpir con la Policía en la vivienda que había compartido con su ex pareja, y en la que en ese momento residía sólo ella, para llevarse sus pertenencias.
Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS en un auto, en el que desestima el recurso de reforma que la ex mujer de Altava había interpuesto contra el archivo de este asunto por el magistrado del Supremo instructor de esta causa, Manuel Maza.

El pasado mes de febrero Maza archivó las actuaciones contra el senador "por no ser los hechos constitutivos de delito".
Altava y su ex pareja, Paloma Sanz, declararon por estos hechos en el Alto Tribunal el pasado 20 de julio y el senador aseguró que no había cometido ningún delito.
Sanz le acusa de utilizar su condición de magistrado de un juzgado de lo penal de Castellón para irrumpir con la Policía en la vivienda que ambos habían compartido, y en la que en ese momento residía sólo ella, para llevarse en un camión sus pertenencias.

Los hechos sucedieron el 15 de agosto de 2003 cuando, según fuentes de la acusación, Altava se dirigió hacia la vivienda y, "como carecía de las llaves para entrar a la misma, pues estas habían sido sustituidas por su compañera sentimental tras cambiar las cerraduras, accedió al inmueble retirando bienes de su propiedad que se hallaban en el interior".

El auto del magistrado instructor señala que "desde el punto de vista dominical la vivienda seguía perteneciendo, como copropietario, al denunciado, de igual modo que desde el estrictamente posesorio él no había renunciado de forma expresa en ningún momento a sus derechos de tenencia y uso del inmueble".
"La salida se produjo pues sin el carácter de abandono definitivo de la vivienda, en la que, al menos en principio, aún se esperaba su retorno, pasando a poderse considerar el abandono como definitivo, por su propia voluntad y aún sin previa resolución judicial al respecto, precisamente cuando toma la decisión de recoger sus efectos personales y la ejecuta", añade.

El auto concluye que la existencia de un delito de realización arbitraria del propio derecho "ha de resultar consecuentemente descartada".
Agotada la instrucción la Fiscalía estimó que procedía pedir el suplicatorio del senador "al existir elementos para fundamentar una pretensión acusatoria".

La sala de lo Penal del Supremo asumió la instrucción de este caso hace más de 1 año con el informe favorable del fiscal, que consideró que los hechos podían ser constitutivos del delito de "realización arbitraria del propio derecho".

A pesar de que Altava era el titular del juzgado nº 3 de lo penal de Castellón cuando ocurrieron los hechos, la competencia para investigarlos corresponde al Tribunal Supremo al haber obtenido un escaño en el Senado en las elecciones generales de marzo de 2008.
Antes de que este asunto llegara al Supremo, el juzgado nº 2 de Castellón investigó el caso y decretó en 2006 la apertura de juicio oral contra el magistrado, aunque no señaló la fecha de inicio del mismo.

Tras las elecciones, el juzgado elevó el caso al Supremo por la condición de aforado del imputado, y la sala de lo penal se declaró finalmente competente para asumir el procedimiento.

El SAP es una realidad en los tribunales de Familia

http://blog.pucp.edu.pe/archive/741/2008-11

En Chile, las juezas admiten el SAP (en el Perú, las juezas piensan que el papá es un mounstruo)

29.11.2008
Jueza Gloria Negroni, directora de la Asociación Regional de Magistrados de Santiago:
“El SAP es una realidad en losTribunales de Familia de Chile”
La magistrada del 3º Juzgado de Familia de Santiago fue la exponente más destacada durante el desarrollo del seminario “Padres Separados: ¿Síndrome de Alienación Parental?, que se desarrolló en el Centro Padre Hurtado de la Municipalidad de Las Condes, con la asistencia de sicólogos, abogados y miembros de AmordePapá.org, la agrupación internacional de padres, madres y familiares que defiende los derechos de los niños y niñas maltratados por los Tribunales de Familia.

“Las ‘visitas’ fijadas en Tribunales deben extinguirse. No deben existir”, señaló humana y categórica durante su sólida exposición, la magistrada Negroni, quien cuenta con un amplio respaldo entre sus pares.

“El artículo 225 del Código Civil (Art. 225. Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos.), es claramente discriminatorio y anticonstitucional. No entendemos por qué aún no ha sido derogado…”, señalando que este artículo es el origen de toda una serie de conflictos que daña a niños y niñas cuando los padres se separan.
“Las madres no son las dueñas de los hijos”, concluyó.

El Presidente de AmordePapá.org, David Abuhadba: “Felicitamos y agradecemos a la magistrada Negronipor su inmensa integridad humana y profesional”.
“En los precisos momentos en que conmemoramos un año como agrupación, es un orgullo que una magistrada con la categoría de Gloria Negroni, titulada en la Pontificia Universidad Católica, y que trabaja directamente con los ministros de la Corte Suprema Héctor Carreño y Sonia Araneda para mejorar el funcionamiento de los actuales Tribunales de Familia, exprese públicamente el reconocimiento a tan importantes ‘banderas de lucha’ de AmordePapá.org”, señaló Abuhadba.

“Sabemos que ya son mayoría las magistradas y consejeras técnicas que están por proteger verdaderamente los derechos de los niños en los Tribunales de Familia y terminar con los abusos y discriminaciones en contra de los padres que queremos estar de manera sana y justa con nuestros hijos. Ellas pueden contar con todo nuestro agradecimiento, reconocimiento y apoyo”, indicó David Abuhadba, quien reconoció el valioso trabajo desarrollado por los ministros de la Corte Suprema Héctor Carreño y Sonia Araneda, quienes dirigen los ajustes y fiscalizaciones al sistema de Tribunales de Familia.

“Nos encantaría que existieran 10 ministros Carreño y 10 ministras Araneda, más unas 500 magistradas Negroni para que todos los cambios y ajustes imprescindibles en Tribunales de Familia ocurrieran más rápido”, concluyó.

NOTICIAS PARA PROFUNDIZAR SENTENCIAS QUE RECONOCEN EL SAP:
Ya existen 2 sentencias judiciales que reconocen el SAP (Caso Histórico y Caso Xenofobia) y para este 15 de enero está fijado la Iª audiencia de juicio de cuidado personal en nuestro país que tiene como “objeto de juicio” el Síndrome de Alienación Parental (SAP) de una madre en contra de su hijo…

CORTE DE APELACIONES COMIENZA A TERMINAR CON MALTRATO DE NIÑO EN 4 º TRIBUNAL DE FAMILIA DE SANTIAGO.
En fallo irrevocable, este miércoles, la Sala 4 de la Corte de Apelaciones terminó con el maltrato impuesto por juezas de familia como Paola Oltra, Giselle Sorhaburu (suplente) y Denise Sepúlveda, quienes fijaron y mantuvieron “visitas” de uno de nuestros casos emblemáticos en ¡las propias dependencias del tribunal!
Aún esperamos las explicaciones públicas o disculpas personales de estas magistradas, tal como en su oportunidad lo hizo el juez Hernán López Barrientos, luego que un padre fuera arrestado injustamente frente al colegio de su hijo.

EQUIPO JURÍDICO DE AmordePapá.org IMPULSARÁ DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONAL DE ARTÍCULO 225 DEL CÓDIGO CIVIL.
El doctor en derecho, Rodrigo Medina Jara y el abogado José Luis Bravo, de AmordePapá.org, darán a conocer en los próximos días las iniciativas tendientes a terminar con un artículo que discrimina a los padres en relación a las madres y que data de 1855, hace casi dos siglos…

www.amordepapa.org

Participación ciudadana en materia de vivienda en Euskadi

From: plandirectoryrenovacion@ej-gv.es
Date: 16/04/2010 12:05
Subject: Participación ciudadana en materia de Vivienda www.etxebide.info

Estimado Srº:
Ya se ha abierto la Plataforma para propiciar la Participación Ciudadana en Vivienda en Euskadi, proyecto impulsado desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
Os agradeceríamos vuestra participación en los diferentes espacios:
a.- encuestas,
b.- foros,
c.- sección "Pregunta a ..." y
d.- el que informáráis y animaráis a participar a vuestros/as asociados/as.

La dirección es http://www.etxebide.info (entrar en Etxebide y luego pulsar en el banner/imagen de la derecha).
También estaría genial que pusiérais este banner o que indicaráis el enlace desde vuestra web. Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Un cordial saludo,
Silvia Pérez Larrinaga
Proceso de Participación Ciudadana en materia de Vivienda
Teléfono: 94 439 82 10
www.etxebide.info

Aumenta los casos de Violencia Doméstica con victimas

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=574321

DATOS DE LOS CRÍMENES POR VIOLENCIA MACHISTA.
Igualdad vincula el maltrato al descrédito de las denuncias
21 mujeres han muerto a manos de su pareja, frente a 12 del año anterior.

15/04/2010 JUAN RUIZ SIERRA
Después de 1 año en el que descendieron las cifras de víctimas de violencia machista --hubo 55 asesinadas en el 2009, frente a las 76 del 2008--, este curso se ha vuelto a las dramáticas cifras de antaño: 21 mujeres han muerto --la última, una mujer de 24 años, falleció ayer mismo en Madrid--, cuando en idéntica fecha del año anterior la cifra era de solo 12.

Un dato preocupante a ojos de un Ministerio de Igualdad que ayer, a través del delegado del Gobierno contra la violencia machista, Miguel Lorente, aseguró que todavía no podía hablarse de una tendencia y explicó qué había cambiado entre este momento y aquel.

SIN AVISO
De las 12 muertas en el Iº trimestre del 2009, el 45,5% habían presentado denuncia.
Sin embargo, este curso solo denunciaron el 15,8%.
¿Por qué?
"El dato refleja una minimización del riesgo, motivado en parte por el debate sobre la credibilidad de las mujeres. Si se lanza el mensaje de que las mujeres denuncian falsamente, se debilita la seguridad", dijo Lorente.
Se refería, por ejemplo, a Francisco Serrano, un juez de Familia de Sevilla que dice con asiduidad cosas como "las denuncias falsas por maltrato están provocando un genocidio de hombres", y denuncia un presunto "ataque visceral al hombre por el hecho de ser hombre".

Este tipo de palabras, con su posterior presencia en ciertos medios de comunicación, provocan, de acuerdo con el argumento de Igualdad --en el ministerio aseguran que el fenómeno de la denuncia falsa es mucho menor de lo que supone Serrano--, que haya descendido el nº de denuncias, un paso siempre complicado para la mujer que, como demuestran las estadísticas, trae consigo una disminución del riesgo de acabar asesinada.

RECURSOS NO UTILIZADOS
Más datos preocupantes: la utilización de los GPS que alertan a quien goza de una orden de protección de que el maltratador se encuentra cerca.
Hay disponibles casi 3.000 de estos dispositivos. Sin embargo, solo 248 están activos.
Y ninguna de las 3 mujeres muertas este año que habían denunciado disponía de uno.

El motivo de esta disparidad entre los recursos y su uso hay que buscarlo en los tribunales, pues son los jueces quienes deciden si determinado caso merece o no la puesta en práctica de este instrumento.

No sabe como es tener un orgasmo

http://blogs.20minutos.es/chapiescarlata/post/2010/04/16/no-sabe-caimo-es-tener-orgasmo

Adictos al sexo : No sabe como es tener un orgasmo.

16 Abril 2010.
No sabe cómo es tener un orgasmo
"No sé si he tenido alguna vez un orgasmo. Creo que sí (a mi novio le digo que siempre llego al clímax), pero no estoy segura. ¿Cómo puedo saberlo?"

Esta es una pregunta que hacía una chica en el consultorio sexual de un periódico y al leerla me quedé de plástico, que decía un amigo mío.

¿Cómo puede una no saber si ha tenido un orgasmo?
Yo sé y entiendo que hay gente que nunca lo ha tenido, pero no saber que se tiene o no, no lo entiendo.
Sólo con hacer un repasito por un montón de películas, se aclara una de lo que le pasa a la gente cuando llega al orgasmo.

Lo mejor es la respuesta:
"Un orgasmo suele ser algo tan intenso que, cuando se ha experimentado, es difícil no reconocerlo. Pero las prácticas eróticas no han de tenerlo como meta. El erotismo es un largo y misterioso camino que puede conducirnos a diversas formas de placer. El orgasmo es maravilloso, más no es el objetivo único de la experiencia sexual."

¿Ah no? ¿Entonces qué es que yo no me he enterado?

Comentarios: bibliotekaria
Todos los orgasmos viven dentro de nosotras mismas...y hay que hacerlos emerger, aflorar, fructificar por la vía del placer sin culpas ni remordimientos... ¿vale?

Palabra de bibliotekaria.
http://bibliotekaria.blogspot.com

hala: Cuando termineis de obcecaros en vuestro placer, vuestros orgasmos, vuestras necesidades y vuestras ocurrencias, me gustaría recordaros que el orgasmo en pareja suele ser cosa de dos, que no siempre que un hombre eyacula está plenamente satisfecho, y que, para colmo de la ridiculez, plantear un encuentro sexual como la busqueda de la perfección en forma de orgasmo es poco menos que una niñeria.
Hemos crecido y madurado muchisimo en muchos aspectos de la vida, pero en lo referente a la sexualidad, y no se si es debido a tabús o a que, pero no hemos pasado de la adolescencia, y yo ya me estoy cansando de tantas chorradas

A la mujer se la ha engañado con la liberación

http://www.20minutos.es/noticia/657585/carlos/gonzalez/entrevista/

Carlos González: "A la mujer se la ha engañado con la liberación"
Nacido en Zaragoza en 1960, Carlos Giménez es especialista en lactancia materna.
Está casado y tiene 3 hijos.
Defensor de la crianza natural, anima a que uno de los progenitores se quede en casa cuidando a los niños. Acaba de publicar un nuevo libro, 'Tu pediatra y tú'.

ARANCHA SERRANO. 22.03.2010 - 13.58 h
Muchas madres me envidian.
Carlos González me recibe para comer con él, publica un nuevo libro, 'Tu pediatra y tú' (Planeta) y tengo la oportunidad de conocer de una forma distendida a este gran abanderado de la crianza natural, el colecho (dormir en la cama con los hijos) y la lactancia materna, firme opositor del método del Dr. Estivill y su método para dormir a los bebés.
Es más alto y más delgado de lo que parece en las fotografías. Y hay mucho más…

¿Se debe buscar a un pediatra acorde con la ideas de los padres, o cualquier pediatra es válido?
Cualquier pediatra es válido, el problema es que pedimos a los pediatras cosas que no son de su ámbito.
Un pediatra es una persona que ha estudiado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños. Pero nos empeñamos en preguntarle cosas que no están relacionadas con su salud: si hay que cogerle en brazos o no, dónde tiene que dormir, qué hacer si no come.

¿Hay un exceso de información de cómo ser padres?
El exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí el libro "Bésame mucho", porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir.
Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal.
Durante miles de años, los padres han criado a sus hijos sin libros.
Creo que los padres tienen buenos instintos, nunca he oído decir a una madre que diga:
“yo lo dejaría llorar, pero como dicen que va a coger un trauma psicológico hago en esfuerzo y lo cojo, qué remedio”.
En cambio sí me han dicho lo contrario:
“Yo lo cogería en brazos, pero como dicen que se malacostumbra, no lo cojo”.
Y pocas madres me dicen:
“gracias a sus libros he aprendido cosas que no sabía”.
Lo que me suelen decir es:
“gracias a sus libros he recuperado la confianza en mí misma de ver que aquello que quería hacer no está mal como me decían”.
Cuando un niño llora, lo normal es querer consolarlo, no se te ocurre dejarlo llorar; la gente que lo hace, lo hace en contra de su voluntad porque se lo han dicho.
Y no digo que haya que meter al niño en la cama, sino que hacerlo no es malo.

¿Y el que no lo mete en la cama hace mal?
No, cada padre tiene que elegir lo que mejor le funcione.

¿Cree que existe una guerra de bandos respecto a la forma de criar a los hijos?
No, cada familia tiene que buscar y elegir lo que mejor le vaya, y tiene que saber que tiene libertad para elegir, que no solo hay una opción posible.
Si dejas a tu niño en la cunita en su habitación y te va bien, estupendo.
Pero si lo dejas y no se duerme, y llora, no un poquito, sino media hora, es que algo no va bien.
Y si lo quieres dejar llorar y hacerle eso a tu hijo, tú verás si así puedes dormir.

Respecto al colecho, ¿qué ocurre entonces cuando se tienen hijos muy seguidos, o si es un parto múltiple?
Pues meter a toda la familia en la cama.
Si tienes 3 de golpe y se despiertan cada hora y media, pero no a la vez sino cuando ellos quieran, y conoces un método mejor que metértelos en la cama, por favor, dímelo.

¿Qué es lo que más preocupa a los padres?
La comida y el sueño, pero no sé hasta qué punto son modas.
No creo recordar que antes de que saliera el libro de Estivill alguna madre me preguntara por el sueño de su hijo. Creadas las expectativas, se crean los problemas.

¿Ha debatido con Estivill?
Una vez, en un programa de radio, por teléfono.
Resultó un poco confuso porque dijo que básicamente estaba de acuerdo conmigo. Y le dije: "Hombre, no diga eso, que los oyentes se van a liar, no estamos de acuerdo en nada".

¿En casa del herrero, cuchillo de palo?
No es que yo haya criado a mis hijos conforme a las teorías de mis libros, sino al revés, he escrito esos libros conforme a mi experiencia criando a mis hijos.
Aunque supongo que podría haber mejorado la experiencia de los primeros meses de mi primer hijo (risas). Los primeros hijos están para hacer prácticas.

¿Qué significa para usted ser padre?
Es la cosa más importante que puedes hacer en la vida, al menos yo estoy seguro de que nunca haré en mi vida nada más importante.

¿Qué se necesita para criar a un hijo?
Tiempo y cariño. Cualquier animal cría a sus hijos y hasta cierto punto depende del instinto.
Lo que no puede ser es que estar con tu hijo sea "una pérdida de tiempo".
A un hijo no se le quiere por el hecho de que sea tu hijo, sino porque pasas mucho tiempo a su lado y te 'enamoras' de él. Entonces sabes qué hacer sin necesidad de leer ningún libro (ahora que no me oyen las editoriales).

Pero muchas madres no disponen de tiempo. ¿Es un mito la conciliación laboral?
Soluciones mágicas no existen: no puedes estar en 2 sitios a la vez.
Y a nuestras abuelas por lo menos las dejaban ir a trabajar con su hijo, como siguen haciendo muchas mujeres en el mundo, que llevan al niño atado a la espalda.
En esta sociedad, aunque hay empleos que se podrían hacer con un niño en brazos, como una taquillera o una empleada de Hacienda, no se permite; está mal visto.

¿La culpa es de la sociedad?
También tenemos que admitir nuestra parte de culpa.
Mi madre no trabajaba y mi padre ganaba poco. Jamás tuvimos coche y casi nunca nos fuimos de vacaciones -como mucho podíamos coger el autobús e ir a la playa a Castelldefels- pero yo sabía que mi madre siempre estaba en casa para cuidarme si me ponía enfermo.
Tienes que plantearte cuáles son tus prioridades en la vida.

¿No cree que antes la gente ganaba más, proporcionalmente?
No, creo que la gente gastaba menos.

¿Entonces, el progenitor que no se queda en casa con su hijo es porque no quiere?
A ver, en este momento hay 4 millones de parados en España, y casi nadie se muere de hambre. Mientras estás pagando la hipoteca con 2 sueldos da la impresión de que no podrías vivir de otra manera.
Pero de pronto 1 de los 2 se queda en paro y te das cuenta de que sigues viviendo.
Muchas familias que se han quedado en paro los 2 también siguen adelante.

¿Es cuestión de buscar las mañas?
Es cuestión de prioridades. Está claro que sin un piso no puedes vivir, pero sí se puede vivir sin un coche o sin vacaciones.
Lo que sugiero a los padres es que si deciden cogerse una reducción de jornada, que no lo vean como pérdida de ingresos, sino como un gasto.
Es decir, el dinero sirve para comprar cosas -el coche, unas vacaciones en las Seychelles, 3 meses de estar con tu hijo-; sólo tienes que decidir en qué te lo gastas.

¿Somos mejores padres de lo que fueron nuestros padres?
Hay mucha costumbre de decir que todos los padres son buenos padres, y eso es mentira.
Hay malos tratos…
Se puede decir que la inmensa mayoría intentan ser buenos padres pero no todos lo consiguen. Yo me crié en una época profundamente feminista: tenía la absoluta convicción de que los hombres éramos muy brutos.
Y me hizo mucha ilusión cuando leí el libro de una norteamericana, Susan Allport, sobre la crianza de distintos animales que extrapolaba al hombre.
Y comentaba que, si bien es cierto que antes había otra división del trabajo entre hombre y mujer y que los hombres no llevaban a los niños en brazos ni les cambiaban los pañales, eso no quiere decir que se desentendieran de ellos.

¿La liberación de la mujer ha sido un engaño?
Los libros que hablan de la liberación de la mujer los han escrito mujeres periodistas, mujeres escritoras, abogadas… mujeres que trabajan y se realizan.
Nadie se realiza fregando escaleras, ni metiendo sardinas en una lata, o atendiendo en un supermercado.
Eso de la realización con el trabajo es un mito creado por gente que tiene muy buenos trabajos.
El trabajo no sirve para realizarse, sino para pagar facturas, te realizas con otras cosas.
Incluso yo, que tengo un buen trabajo, no me realizo ni como pediatra ni escribiendo libros, yo me realizo como padre y como persona.
Hemos llegado al absurdo de que la mujer que se queda en casa es una maruja, mientras que la mujer que friega la casa de otra es una mujer realizada. ¡Si es fregar igual!
Me da la impresión de que a la mujer se le ha engañado con eso.
La mayoría de los trabajadores lo que quiere es dejar de trabajar; mira qué cara se les ha puesto cuando han dicho que iban a alargar la edad de jubilación.

Muchos de nuestros padres nos criaron en la creencia de que era mejor dejar llorar al niño hasta que se calmaba solo. ¿Cree que eso puede crear un trauma? ¿Está nuestra generación traumatizada?
Eso es algo típico de los años 70, fue una época terrible.
Los médicos te decían que por nada del mundo te podías meter al niño en la cama, que jamás podías cogerlo en brazos. Dudo mucho que tus abuelos hicieran eso con tus padres.
Respecto a si eso crearía un trauma en los niños, no lo sé ni me importa.
Se habla mucho de que si se hace esto o lo otro le va a crear al niño un trauma para toda la vida, y eso crea absurdos lógicos. Hay gente que dice que hasta nacer es un trauma.
Una cosa es segura: todo lo que te ocurre influye en tu vida posterior.

¿Cree que a los niños que se les protege demasiado se les hace dependientes o inseguros?
Eso es una mentira tan obvia…
La actual generación de jóvenes se criaron en las guarderías, se quedaban en el comedor del colegio, se iban de colonias, hacían actividades extraescolares… y ¿a qué edad se van de casa? Para la mayoría de las madres resulta doloroso separarse de su hijo.
Si haces todos los esfuerzos y sacrificios para que sean independientes y al final la independencia es una cuestión meramente económica -y no hay mayor independencia que el irse de casa-, para qué perder el dinero y el tiempo en educarlos "como se debería".
Disfruta educándolos como tú quieras.

Hay quien opina que a los niños les benefician las rutinas, ¿qué opina?
Supongo que habrá de todo: niños que estén más cómodos haciendo rutinas y otros que no.
Los míos me daba la impresión de que no; no parecía importarles si un día no les bañaba a una hora concreta, más bien lo contrario, les divertía hacer cosas diferentes.

¿Por qué hay tanta disparidad de criterios respecto a la alimentación?
No hay ninguna base científica para decir una cosa u otra, por eso cada cual se lo inventa.
Los organismos serios hacen recomendaciones generales, jamás nadie que sea serio te va a decir que le des 50 gramos de carne o la fruta a las 5 de la tarde.

¿Qué le diría a alguien que acaba de ser padre/madre?
Enhorabuena, que lo coja mucho en brazos y que le de muchos besitos

El Juez Serrano pide la dimisión del Delegado del Gobierno de Violencia de Género

http://www.20minutos.es/noticia/678816//

El juez Serrano pide la dimisión de Lorente ante el "fracaso" en las políticas contra la violencia de género
El juez de Familia nº 7 de Sevilla, Francisco Serrano, pidió hoy la dimisión del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ante el "fracaso" en las políticas contra la violencia de género desarrolladas por su departamento, ya que estas se basan en un concepto "erróneo" de maltrato.

EUROPA PRESS. 15.04.2010
En declaraciones a Europa Press, el juez Serrano solicitó la dimisión de Lorente "por el bien de la sociedad, de las familias y de las mujeres que sufren auténtico maltrato", instándole a que "no intente buscar justificaciones al fracaso de sus políticas", diciendo que se debe hablar de denuncias "ilegítimas, injustas e infundadas".

Al hilo de ello, puso como ejemplo el caso de un joven de 19 años de Zaragoza, estudiante de Derecho, que a los 2 meses de relación con su novia mantuvo una discusión "en la que cada uno propinó al otro un guantazo, sin que se produjeran lesiones", lo que motivó que la chica denunciara el caso y que la Fiscalía haya solicitado para el joven una condena de 3 años de prisión por agresión e injurias y amenazas leves.

De este modo, el juez Serrano aseguró que el joven le ha confesado a la madre que, "en el caso de que lo condenen a 3 años de cárcel, se suicida".
"Fue una simple discusión de novios, pero si el joven es condenado quedará estigmatizado como un maltratador para toda su vida", apostilló el juez de Familia.

Estudio "riguroso y no sectario"
"Bajo este concepto de maltrato, el 95 % los de hombres seríamos maltratadores, porque quién no ha tenido una bronca con su pareja", se preguntó el juez Serrano, quien añadió que el hecho de que la mayoría de las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año no hubieran presentado una denuncia previa "ratifica mi idea, y es que no le estamos dando confianza a la auténtica mujer maltratada".

Por último, propuso la realización de un estudio "serio, no sectario y riguroso" sobre este tema al objeto de "analizar en profundidad" si habría que realizar cambios legislativos a este respecto, pero abogó por recoger, "no sólo las opiniones de las personas que están en el negocio del maltrato, sino del resto de la sociedad e incluso de las mujeres maltratadas".

Supernanny Busca nuevas familias con Custodia Compartida

http://blog.cuatro.com/practica_cuatro/2010/04/supernanny-busca-nuevas-familias.html

14/04/10 Creado por cuatro
Supernanny busca nuevas familias

¿Te preocupa el comportamiento de tus hijos? Si tienes niños de 2 a 10 años:
a.- con rabietas constantes,
b.- que insultan, desobedecen,
c.- se muestran agresivos y
d.- en tu casa nunca hay un momento de paz,
estás de enhorabuena: ¡anímate a participar en la próxima temporada de Supernanny!

Tras el éxito de las anteriores temporadas, Rocío Ramos-Paúl está preparando una nueva entrega para ayudar a padres desesperados por la conducta de sus hijos.
Perfil de las familias participantes:
• Familias numerosas, con hijos de diferentes parejas, con custodia compartida, con
hijos adoptados o que estén siendo educados sólo por el padre o por los abuelos
• Niños enganchados al ordenador o los videojuegos
• Que levantan la mano y faltan el respeto
• Insultan y dicen tacos
• Cogen muchas rabietas y no obedecen
• Se niegan a recoger, dormir, comer o vestirse
• Tienen celos de sus hermanos
• Originan discusiones que afectan a la relación de pareja

Entra en www.cuatro/participa

jueves, 15 de abril de 2010

Julian Muñoz: A la carcel por abandono de familia

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=704833&idseccio_PK=&h=100415

Julián Muñoz podría ir a prisión por no pagarle la pensión a Zaldívar:1.800 € al mes.
La fiscalía solicita al exalcalde un año de prisión y una indemnización económica para su exmujer

EUROPA PRESS.MÁLAGA.15.04.2010
La Fiscalía de Málaga ha solicitado que se lleve a cabo el juicio contra el ex-alcalde de Marbella Julián Muñoz por no haberle pagado la pensión (1.800 euros al mes actualizables de conformidad con la variación del IPC) a su ex-mujer, María Teresa Zaldívar, lo que supone un supuesto delito de abandono familiar.

El fiscal ha solicitado:
a.- 1 año de prisión para Julián Muñoz,
b.- el pago de los costes de los procedimientos y
c.- una indemnización para Zaldívar correspondiente "a las mensualidades no pagadas incrementadas con el correspondiente interés legal".

Vista oral para el 23 de septiembre
Los hechos se han calificado como un presunto delito de abandono de familia.
Julián Muñoz tendrá la primera palabra en el juicio y seguidamente Zaldívar tendrá el derecho a testificar.
La vista oral se celebrará en Málaga el próximo 23 de septiembre, tras haber suspendido la cita del 22 de marzo pasado, según ha publicado hoy el diario La Opinión de Málaga.

UNICEF y la Custodia Compartida

http://careimi.blogspot.com/2010/04/unicef-aclara-que-no-participara-ni.html

Sobre el IIº Congreso sobre el SAP de Alcala de henares y la utilización ilicita del Logo de UNICEF:

La ONU contesta:
A quien corresponda, UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, es el organismo internacional de NNUU cuya misión primordial consiste en velar por la promoción, aplicación y cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

UNICEF apela a la CDN para emitir un diagnóstico o posicionamiento sobre la custodia compartida además de las recomendaciones que emite el Comité Internacional de los derechos del Niño:
• Art.9 Derecho del Niño a mantener un contacto con ambos progenitores

• Art.12 derecho del Niño a que su opinión sea tenida en cuenta y escuchada

• El principio rector de la CDN, Interés superior del Niño.

Este principio debe ser interpretado como norma general para la resolución de conflictos entre las distintas aplicaciones o medidas legales.

UNICEF no se posiciona a favor o en contra de la custodia compartida, UNICEF está a favor de los derechos de la infancia, insistimos en el análisis caso por caso y en base a éste tomar la decisión que sea pertinente en función del mencionado interés superior del niño.

No somos ni participantes ni colaboradores del II Congreso Internacional SAP que se celebrará en Alcalá de Henares del 27 al 29 de mayo.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier información adicional
Un cordial saludo,

Rocío Vicente Senra
Coordinadora UNICEF Comité Madrid
C/ Mauricio Legendre, 36,
28046 Madrid
Tel.: +(34) 91.378.95.59 /ext.178
madrid@unicef.es
www.unicef.es

martes, 13 de abril de 2010

Declaración parcial del IRPF 09

http://reformafiscal.meh.es/preguntas_vivienda.asp

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES: VIVIENDA
¿Seguirá desgravando la compra de vivienda?
¿Los separados y divorciados podrán desgravarse por la que era su vivienda habitual?
¿Cómo tributarán las ganancias obtenidas por la venta de un inmueble?

¿Seguirá desgravando la compra de vivienda?
Podrá deducirse el 15% de las cantidades satisfechas para la adquisición de vivienda habitual.
La base máxima de esta deducción será de 9.015 euros anuales.
Los Presupuestos Generales del Estado establecerán una compensación para los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes del 20 enero de 2006 y resulten perjudicados con este nuevo sistema.

¿Los separados y divorciados podrán desgravarse por la que era su vivienda habitual?
Efectivamente, por primera vez todos los separados y divorciados judicialmente podrán seguir desgravándose la que fuera su vivienda habitual durante su matrimonio siempre que continúen residiendo en ella sus hijos y el otro progenitor.
La deducción será del 15% de las cantidades satisfechas en la compra de la vivienda habitual, sobre una base máxima anual de 9.015 euros.

¿Cómo tributarán las ganancias obtenidas por la venta de un inmueble?
Como en el resto de productos del ahorro, en el caso de la generación de una plusvalía por la venta de un inmueble, ésta tributará al 18%.
La plusvalía quedará exenta si el contribuyente la reinvierte en la adquisición de su vivienda habitual.

lunes, 12 de abril de 2010

No sin mi nieto

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/11/alicante/1271002518.html

Derechos del menor: 'No sin mi nieto'
Unos abuelos acuden al CGPJ para poder ver a su nieto
Ya llevan 9 años de lucha por los juzgados de Alicante
La madre amenaza con emprender acciones legales en caso de acercamiento

Efe Alicante domingo 11/04/2010
Unos abuelos se han dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedir que se haga efectiva la ejecución de un auto de un juzgado de Ibi (Alicante) para poder ver a su nieto, dentro de un régimen de visitas.

Estos abuelos, Carlos Cuenca y Carmen Ayala, de 69 años, luchan desde hace 9 años en los juzgados por su derecho a tener contacto con su nieto, Mario, de 12 años, y aunque el periplo ha desembocado en un auto judicial que establece que pueden visitarlo 2 horas a la semana, este régimen de visitas aún no ha sido cumplido por sucesivas dilaciones burocráticas.

El problema surgió a partir de que, en febrero de 2001, falleciera José Miguel, hijo de Carlos y Carmen y a la vez padre de Mario, y de que poco después la nuera comenzara a distanciarse de la familia paterna hasta el punto de evitar cualquier tipo de contacto entre ésta y el menor.

Amenazas de la madre
La madre amenazó, incluso, con ejercer acciones legales en caso de que los abuelos se acercaran al menor.
El juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Ibi ha dictado varios autos en los que les reconoce su derecho a disfrutar de un régimen de visitas, aunque sin que se hayan cumplido.

Retrasos por la burocracia
En el último, con fecha del 16 de septiembre de 2008, la juez de Ibi establece que los abuelos vean a su nieto cada miércoles de 18 a 20 horas aunque la medida no ha llegado a hacerse efectiva por diversas dilaciones burocráticas, la última de ellas que el juzgado dice desconocer la dirección del menor.

En el escrito dirigido al CGPJ, con fecha de entrada del pasado 9 de marzo, los abuelos interponen "una reclamación" frente a la actuación de la juez nº 1 de Ibi, María del Carmen Díaz, "por no ejecutar el auto que modifica el (último) régimen de visitas habiendo transcurrido un plazo más que razonable".

'Privado del cariño de media familia'
Consideran que la falta de actuación de la juez de Ibi durante todos estos años ha provocado que el menor haya estado privado del "contacto de la mitad de su familia" este tiempo, lo que a su vez ha favorecido un distanciamiento que esperan superar transmitiendo a Mario "todo el cariño".

domingo, 11 de abril de 2010

Bibiana Aido: una nueva linea cosmética

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/calzoncillos/pieza/clave/elpepusoc/20100410elpepisoc_10/Tes

VICENTE VERDÚ: Los calzoncillos como pieza clave

VICENTE VERDÚ 10/04/2010
Tonterías aparte, un ministerio de la igualdad, para la igualdad o por la igualdad sexual tendría que ocuparse (igualmente) de las diferencias, que asidua o circunstancialmente, disminuyen a los hombres.
No obstante, el caso es que a fuerza de levantar grandes banderas a favor de la mujer quedan enterradas los pocos banderines de los hombres o bien, a causa de realzar la injusticia histórica sobre la mujer se ha fundado una secreta injusticia hacia los hombres.
No es necesario que esto lo entienda la ministra cuando ni siquiera entiende el cuento de Blancanieves.

Merece la pena, sin embargo, que a estas alturas de la Red, los estudios de sexos, genes, neuronas u hormonas, la atención se dirija también a la maltrecha figura del hombre, su confuso papel de padre, el maltrato femenino de la masculinidad y, en general, al paleto enaltecimiento de lo femenino como el índice contemporáneo por excelencia.

De hecho, nunca se llegó tan lejos, en aras de "la igualdad", a rebajar el ser de los hombres:
a.-Hombres borrados del lenguaje a través de lo políticamente correcto,
b.-difamados en el sistema familiar,
c.-desacreditados en sus formas de amar,
d.-lacerados en las sentencias de divorcio,
e.-envilecidos en la violencia de género,
f.- descartados, en fin, como portadores de algún don significante que convenga al futuro.

Pocas campañas contra un grupo social fueron tan duras y generalizadas.
Hay presidentas de Gobierno y presidentes de Gobierno, pero estos necesitan legitimarse no sólo mediante los votos sino con operaciones maquilladoras que, en España, debido al enfermizo feminismo de su primer mandatario, eligen a Bibiana Aído.

Un nombre apropiado, efectivamente, ideal para una nueva línea cosmética.
¿Qué se ofrece, entre tanto, "igualitariamente" a los hombres? Prácticamente nada.
Todo el apoyo recibido últimamente por la masculinidad, estética o no, debe agradecerse casi en exclusiva al denuedo de algunos creadores homosexuales en cuya tarea, el nuevo diseño de los calzoncillos puede considerarse clave.
Hasta ahora mismo, las secciones de lencería femenina, en galerías o grandes almacenes, escenifican siempre un universo de ensueños, transparencias y gozos tal como si a la destinataria correspondiera un grado de divinidad al que, por contraste, jamás llegará un hombre.

Todavía la mayoría de los comercios disponen las prendas interiores masculinas sin tratamiento imaginario. Elementos necesarios, sin más.
El cambio en la publicidad que empezó a registrarse hace poco a través de Calvin Klein, Hugo Boss, Armani o Alexander McQueen debe agradecerse, casi en su totalidad, a impulsos homosexuales.

Estos calzoncillos, estampados de plumas y arabescos, con flores o tortugas, muestran una exaltación del atractivo viril que la historia había desdeñado en los 2 últimos siglos.
Pero, en estos momentos, el nuevo presidente de la firma Alexander McQueen -tras el suicidio de su creador- declara que "el desarrollo de la división de hombre es una prioridad"
(EL PAÍS, 9-4-2010).

Naturalmente: el mercado de la cosmética femenina se encuentra saturado desde hace más de un lustro, pero el de la joyería, la sastrería o la lencería, también.
Ningún Instituto del Hombre protestó respecto al fondo de esta discriminación.
Lo bello y admirable era el cuerpo de mujer mientras el hombre sólo miraba y deseaba.
La diferencia provoca esta asimetría cruel.
Pero ¿la proclamada igualdad a través de la línea Bibiana Aído resarcirá al hombre de los anteriores agravios? Claro que no.
Ni siquiera es probable que entienda ella (ella y sus afines) el sentido común de este texto

Hablar de feminismo da más risa que otra cosa

http://www.20minutos.es/carta/673429/feminismo/bibiana/aido/

Carta de Madrid: Hablar de feminismo ahora da más risa que otra cosa

SUSANA MOMPÓ. 11.04.2010
A ver, señora Aído. Cómo se lo explicaría para que lo entienda, soy mujer de treintaitantos:
a.- nunca me he sentido discriminada, porque afortunadamente muchas mujeres antes que yo estuvieron luchando de verdad por conseguir unos derechos fundamentales, que no consistían precisamente en que se diga miembro o miembra;

b.-nunca me he sentido ninguneada porque un hombre me abriera una puerta o me dejara pasar antes, ni supongo que mi compañero de trabajo va a cobrar más;

c.-nunca me he sentido ni más ni menos que un hombre, porque la educación que se me dio en un colegio público allá por los 80 era una educación igualitaria.

Todos éramos niños, corríamos por el patio, saltábamos a la comba y jugábamos a disparar... no había niñ@s.
Nunca voy a pensar que yo o mi hija de 1 año vamos a necesitar "discriminacion positiva", porque al fin y al cabo es discriminación.

Somos válidas.
Yo soy una mujer preparada, y ella lo será si quiere, igual que su amiguito en la guardería.
Serán personas... ¿se acuerda de lo que eso significaba?

Señora Aído, no nos ayude más a las mujeres.
Déjenos en paz, porque gracias a usted ahora hablar de feminismo da más risa que otra cosa.
De pena.

El desamor peina canas a partir de los 60

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/04/11/divorciados-peinan-canas/374250.html

EL DESAMOR EN LA MADUREZ

El amor no tiene edad y el desamor, tampoco.
Buena muestra de ello es que cada vez se producen más divorcios en la madurez.
El fenómeno es generalizado y, en Galicia, las estadísticas no dejan lugar a dudas: las rupturas matrimoniales de mayores de 60 años se multiplicaron por 4 en sólo una década.
Los expertos en derecho de familia atribuyen esa tendencia al aumento de la esperanza de vida y a los problemas de convivencia que, en muchos casos, resurgen tras la jubilación.
Los hombres suelen tomar la iniciativa, y cuando lo hacen es, casi siempre, porque hay una tercera persona. Ellas deciden dar el paso cuando "no pueden más".

MARÍA DE LA HUERTA A CORUÑA Domingo 11 de abril de 2010
El matrimonio de Eladio y María del Carmen era, a simple vista, como el de cualquier pareja de su edad.
Llevaban 4 décadas juntos, tenían 2 hijos que ya habían abandonado el nido familiar y acababan de estrenarse como abuelos. De cara a la galería, todo parecía perfecto.

Sin embargo, la rutina y los problemas de convivencia que habían surgido tras la jubilación de Eladio hacían que las discusiones entre ellos fuesen cada vez más frecuentes.
Cansada de la pasividad y de la falta de atenciones por parte de su marido, que se pasaba el día en el bar con los amigos o tumbado en el sofá viendo partidos de fútbol, María del Carmen decidió poner tierra de por medio e irse a vivir a casa de su hermana.
Al principio, Eladio pensó que se trataba de una simple rabieta más de su esposa. Se equivocaba. Ella nunca volvió. Desde entonces, sus biografías se escriben por separado.

Las rupturas matrimoniales de mayores de 60 años se multiplicaron por 4 en Galicia en sólo una década, al pasar de las 215 registradas en el año 1998, a las 866 contabilizadas en 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia es similar en el resto de las comunidades autónomas españolas, y los expertos en derecho de familia atribuyen ese fenómeno creciente al aumento de la esperanza de vida y a los problemas de convivencia que, como en el caso de Eladio y María del Carmen, pueden aflorar tras la jubilación.

"Los divorcios en la madurez han aumentado muchísimo en los últimos años. Antes resultaba impensable que un matrimonio se separase a los 60 o a los 70 años pero, a día de hoy, este tipo de procesos son más habituales de lo que la gente se cree", constata el abogado matrimonialista Ignacio Bermúdez de Castro, quien reconoce que ha llegado a tener algún cliente interesado en finiquitar su matrimonio con casi 90 años.
"Recuerdo que fue uno de los clientes que más interés tenía en poner fin a su unión. Era un hombre adinerado, que lamentablemente no pudo ver cumplidos sus deseos porque falleció durante el proceso de apelación. Él fue el de mayor edad, pero también he llevado varios casos de 80 y pico años, y muchos de 70", señala el letrado coruñés.

Causas del adiós
Lo cierto es que, al llegar a la madurez, los matrimonios tampoco cuentan con demasiados estímulos externos para seguir juntos.
La hipoteca está pagada, los hijos ya se han emancipado y aún quedan años por delante para afrontar una reinvención radical.
Todo ello hace que los procesos de divorcio, a esas edades, sean menos conflictivos.
"No es lo mismo divorciarse a los 65 años, cuando ya se tiene el piso pagado y los hijos están criados, que a los 35, cuando hay niños pequeños e hipotecas de por medio. En la madurez, todo es más fácil. No hay problemas de custodias, ni de regímenes de visitas, ni nada de nada... Sólo hay que decidir el reparto de los bienes de las sociedades gananciales y, en general, esta cuestión se resuelve rápido", explica Ignacio Bermúdez de Castro.

A la hora de dar el paso, el letrado coruñés lo tiene claro.
"Los hombres son quienes suelen llevar la iniciativa y, cuando lo hacen, es porque normalmente hay una tercera persona detrás", apunta, y matiza:
"Pueden darse dos situaciones: que sea el propio marido quien se haya enamorado de otra mujer, o que haya descubierto que su esposa le ha sido infiel, aunque este último caso es el menos habitual", señala.

En cuanto a las motivaciones que llevan a una mujer a poner fin a su matrimonio pasados los 60 años, Bermúdez de Castro se muestra igual de tajante.
"Cuando una mujer decide separarse de su marido después de media vida en común es porque no puede más", subraya el abogado coruñés, a quien la experiencia le dice que las féminas sobrellevan mejor la rutina que los hombres.
"Al llegar a ciertas edades, a los hombres les cuesta más reconocer que se están haciendo mayores. Se obsesionan con demostrar que todavía pueden conquistar y, así, aparecen los adulterios con mujeres más jóvenes", destaca el letrado.

¿Proceso doloroso? Aún habiendo faldas -o pantalones- de por medio, y aunque los hijos estén ya criados, el divorcio sigue siendo un trago difícil de pasar.
Un reciente estudio elaborado por la Asociación de Jubilados de Estados Unidos revela que divorciarse supone, para la mayoría, un trauma mucho mayor que quedarse sin trabajo e, incluso, que padecer una enfermedad grave.

Para los más afortunados, sin embargo, el adiós supone quitarse un peso de encima.
De hecho, cada vez son más frecuentes las "despedidas de casados", que celebran, por todo lo alto, la recuperación de la libertad perdida.
"Con la actual cultura del divorcio, el matrimonio se ha convertido en una institución casi mercantil. Cuando no funciona lo tiras y te compras otro. Esta mentalidad antes era más propia de los jóvenes, pero ahora cada vez son más los mayores que actúan así", subraya Bermúdez de Castro.

El divorcio tampoco resulta fácil para los hijos, quienes aún siendo adultos, pueden llegar a sufrir tanto o más que los niños con todo el proceso.
"El divorcio de unos padres es siempre doloroso para sus hijos, porque la ruptura modifica todos los lazos que se habían establecido a lo largo de los años", sostiene el abogado coruñés, aunque inmediatamente puntualiza:
"Si la relación entre los padres era mala, la ruptura se ve como una liberación".

En cualquier caso, para hacer la situación más llevadera, psicólogos y especialistas recomiendan a los hijos actuar con prudencia y no entrometerse en la vida de sus padres, aunque tampoco deben desentenderse de sus problemas.
Además, les aconsejan que traten de simplificar el conflicto y acercar posiciones, y que hablen con ellos de manera seria para lograr que se establezcan unos nuevos lazos de afectos y respeto que perduren de por vida.

Incertidumbre ante las resoluciones judiciales

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=582

La incertidumbre de las partes y profesionales ante las resoluciones judiciales

06.05.09Por Inmaculada Ruz López, Responsable de Zarraluqui Abogados de Familia en BNC
Es práctica común entre los clientes que se dirigen al Abogado la petición respecto a que éste se pronuncia en base al resultado que tendrá su caso ante los Tribunales.
Es evidente que en el mundo del derecho, y sobre todo, en al ámbito del derecho de Familia, al que me dedico, 2 y 2 no son 4, pero no es más cierto que la experiencia y la práctica profesional, si en un mundo coherente nos moviéramos, nos llevaría a poder vaticinar al cliente qué resolverá el Juez en su caso, basándosenos en experiencias de asuntos similares al suyo.

Nunca suelo pronunciarme sobre estas cuestiones, dado que, por muy claro que yo pueda ver el tema, la decisión la toma una 3ª persona, el Juez, que puede tener una visión distinta del asunto; pero no es más cierto que, las soluciones en casos idénticos, y ante un mismo Juez o Tribunal, deberían tener pronunciamientos similares.

Pues bien, son muchas las ocasiones, en las que, ante un supuesto de hecho idéntico o similar, las resoluciones dictadas por un mismo Juzgado difieren enormemente, provocando además de la incoherencia que ello supone, una incertidumbre tal, que pone de manifiesto la falta de criterio claro de los tribunales.

Si bien es cierto que podemos regirnos por el criterio de las Audiencias Provinciales, en determinados aspectos, la Jurisprudencia entre las diferentes Salas que conocen de los asuntos de familia, tampoco es pacífica, y en cualquier caso, la tardanza en resolver los recursos de apelación, y el hecho de que los efectos dictados en las sentencias de separación o divorcio deba llevarse a cabo mientras se resuelve dicho recurso, genera en las partes un gravamen difícil de corregir, en el caso de que los efectos sean modificados por la resolución del tribunal superior.

Si a lo anteriormente expuesto, sumamos el hecho de que cada Juez en su Juzgado aplica el derecho como si de su Reino de Taifás se tratase, sin que exista entre los diferentes Juzgados, ni siquiera entre los especializados en Derecho de Familia, un consenso para la resolución de los conflictos, la inseguridad de las partes ante el fallo, y de los profesionales que intervienen en el caso, es absoluta.

Por ello, siendo coherentes, los abogados, a la consulta del cliente en relación a qué pasará con su asunto, no podemos vaticinar nada concreto, debiendo dejar claro que el resultado de su procedimiento dependerá, ya no solo del Juzgado dónde haya sido repartido, sino también, de la interpretación que, de su asunto concreto, decida dar el Juez a la Ley.

Se elimina la prohibición de la cuota litis

http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetDoc?DBName=dPortal&UniqueKeyValue=150567&Download=false&ShowPath=false

Prohibición de establecimiento de cuota litis en sentido estricto.
Conducta prohibida: fijación de precios mínimos contraria al Derecho de la competencia


La STS, Pleno, 04/11/2008, RC 5837/2005, estudia el problema de la prohibición de la llamada «cuota litis en sentido estricto», entendida como procedimiento para determinar los honorarios del Letrado, consistente en que dichos honorarios consistirían únicamente en un determinado porcentaje de los beneficios obtenidos, sin contemplar ninguna contraprestación
por la labor profesional realizada en caso de que se pierda el pleito.


La Sala constata que la regulación prohibitiva controvertida supone que no queda prohibida la cuota litis como sistema de minutar los honorarios profesionales del Abogado, pues a tenor de dicha regulación resulta admisible acordar el cobro según resultados siempre que se incluya en todo caso una cantidad mayor o menor como contraprestación por la labor profesional realizada; de manera que lo que se prohíbe, en realidad, no es tanto cobrar por resultados, sino más bien cobrar sólo por resultados, por el riesgo de que esto suponga no obtener una remuneración razonable porla labor profesional, es decir, por el riesgo de que no se llegue a cobrar nada por ella o sólo una cantidad manifiestamente inferior a lo que pudiera entenderse como unos honorarios mínimos razonables.

Por ello, «la consecuencia es que la prohibición de la cuota litis en sentido estricto supone imponer la obligación de minutar al menos unos honorarios profesionales mínimos que puedan ser considerados razonables o suficientes, con independencia de que además se pueda haber pactado una contraprestación según resultados».

Visto, pues, que «la prohibición de la cuota litis en sentido estricto implica la obligación de fijar unos honorarios mínimos con independencia de los resultados y se excluye, por el contrario, con carácter general no cobrar o cobrar exclusivamente por resultados.
Y paralelamente se limita la libertad de fijación de cuantía y forma de cobrar en esa misma medida, puesto que tal libertad implica la posibilidad de no cobrar en caso de pérdida del pleito o de otros pactos entre cliente y abogado», la Sala concluye que la prohibición de la cuota litis en sentido estricto «choca frontalmente con lo establecido en el artículo 1.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe la fijación directa o indirecta de precios así como la de otras condiciones comerciales o de servicio.

No cabe duda, en efecto, que la prohibición de la que se habla supone una fijación indirecta de precios mínimos que impide la libertad por parte del profesional de condicionar su remuneración a un determinado resultado positivo.
Supone también y por ello mismo una limitación en cuanto a las condiciones en que se presta el servicio profesional.

Por las mismas razones se incumple lo prevenido en la Ley de Colegios Profesionales al determinar que el ejercicio de las profesiones colegiadas se ha de realizar en régimen de libre competencia y sujeto «en cuanto a la oferta de servicios y la fijación de su remuneración» a las
previsiones de la Ley de Defensa de la Competencia (artículo 2.1, segundo párrafo) y, que los acuerdos, decisiones y recomendaciones de los Colegios con trascendencia económica han de observar los límites del referido artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia» (FJ 6.°).

Jurisprudencia del Tribunal Supremo 2008-09

http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/ts/principal.htm

Crónica de la jurisprudencia del Tribunal Supremo: 2008-2009
Tribunal: Tribunal Supremo (España)
Fecha: 25/11/2009
Tipo de resolución: Crónica de la jurisprudencia
Descargar
Crónica de la jurisprudencia del Tribunal Supremo: 2008-2009

Se recomienda ver la pag. 155 sobre la Cuota litis entre Cliente y Abogado.
Los Honorarios se negocian ya no hay honorarios Preestablecidos.