sábado, 27 de marzo de 2010

Juzgan a una mujer por violencia psicológica en Tui

http://www.farodevigo.es/sucesos/2010/03/25/juzgan-tudense-acusada-anunciar-internet-ex-marido-ofrecia-sexo-duro-hombres/423351.html

Juzgan a una tudense acusada de anunciar en Internet que su ex marido ofrecía "sexo duro" con hombres.
La víctima se enteró tras recibir un mensaje en su correo de un varón interesado en quedar con él.

M. FONTÁN - VIGO. Jueves 25 de marzo de 2010
El despecho tras una ruptura sentimental puede provocar conductas de lo más variadas y malintencionadas.
Éste parece ser el caso de una vecina de Tui que hoy se sentará en el banquillo ya que supuestamente colgó en una popular página web de Internet un falso anuncio a nombre de su ex marido en el que ofrecía "sexo duro" con otros hombres, así como su dirección de correo electrónico para que los interesados se pusiesen en contacto con él.

La acusación imputa a esta mujer un delito de injurias graves producidas por escrito y con publicidad, por el que solicita que sea condenada a pagar una multa de 10.800 euros, así como que indemnice a su antigua pareja con un total de 12.000 euros.

Fue el perjudicado quien descubrió los hechos.
Todo se remonta al 3 de abril de 2007, cuando el hombre abrió su correo electrónico y entre los mensajes, para su sorpresa, había uno en el que se le informaba de que una persona estaba interesada en quedar con él por los supuestos servicios sexuales que ofrecía en Internet.

Parte del texto del anuncio era "Busco hombre caliente como yo para sexo duro. Edad 33 años" y en el mismo se especificaba que la oferta era para toda España.
Al mismo había respondido un hombre que dejó un mensaje con su teléfono móvil: "Porque no me llamas y quedamos".

La investigación, según el escrito de calificación, permitió concluir que la persona que insertó el anuncio fue la ex esposa del perjudicado, P.S.P.
La mujer lo habría hecho a través de un ordenador de la empresa de aluminios de la que era empleada y, en relación con esto, la acusación pide que, por ser la titular de la línea de ADSL desde la cual se insertó el texto, el centro de trabajo responda como responsable civil solidario para el pago de la indemnización.

La acusación asegura que el hombre sufrió "numerosos y escabrosos" problemas en la relación con su compañera sentimental y en su entorno laboral por estos hechos.

Los Ayuntamientos y la Custodia Compartida

http://www.ideal.es/granada/20100326/local/jaen/ayuntamiento-banos-encina-primero-201003261600.html

Jaén:El Ayuntamiento de Baños de la Encina, primero de España en aprobar una moción a favor de la custodia compartida

EFE JAÉN 26.03.2010';
El Ayuntamiento de Baños de la Encina ha aprobado por unanimidad una moción a favor de la custodia compartida y en contra de la ley de violencia de genero, el primero que lo hace en España, según la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC).
La moción, que se presentó en el pleno celebrado el jueves por la tarde, a instancias de la Asociación de Madres y Padres por la Custodia Compartida de Jaén, fue respaldada con los votos de todos los partidos con representación en el municipio (PSOE, PP, IU y PA).

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Conejero (PA), fue la asociación la que les propuesto presentar esta moción y lo aceptaron porque es "es algo actual, que está ocurriendo en todas partes".
Esta moción forma parte de una campaña sobre custodia compartida que exige a los partidos políticos pronunciarse en los plenos de los ayuntamientos, según ha explicado Juan Sainz de la Maza, vicepresidente segundo de la UEFACC.

Igualdad
En las mociones que se presentarán en los ayuntamientos señala que la lucha por la igualdad "se ha plasmado en la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, aprobada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa".
Recuerda la moción que tan sólo en el 9 % de los divorcios se otorga la guarda y custodia Compartida a ambos progenitores.

Por ello, denuncia las "injusticias y desigualdades entre hombres y mujeres debido a que ante la falta de acuerdo otorga la custodia monoparental a tan sólo uno de los progenitores".

viernes, 26 de marzo de 2010

Uso y abuso de la orden de alejamiento

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=27/02/2008&name=manzanares

Uso y abuso de la orden de Protección.

José Luis Manzanares 27-II-2008
La Ley contra la Violencia de Género, o su aplicación, ha sido un enorme fiasco por lo que hace al número de mujeres muertas a manos de sus maridos, compañeros sentimentales o pretendientes, pasados o actuales.
El año 2007 batió con creces el triste récord del anterior, y en lo que llevamos del 2008 la estadística no es más halagüeña.
Los Observatorios ad hoc, al igual que quienes vieron en aquella Ley una panacea, hablan poco últimamente, aunque parece remitir su acrítica demanda de denuncia rápida y a la primera.

En mi opinión —y a falta de otras iniciativas—, convendría replantearse el uso de esas órdenes de alejamiento que:
1.- despachadas con excesiva generosidad,
2.- contrarreloj,
3.- bajo una incesante presión mediática y
4.- dando ilimitada credibilidad a la declaración de la mujer,
pueden sumar a su escasa eficacia la contraproducente reacción de quien se considera injustamente tachado al invertirse la carga de la prueba.

Hay víctimas reales y hay quien miente, exagera o busca mejorar su posición con vistas a un divorcio o a la custodia de los hijos.
Una cosa es tener en cuenta la mayor debilidad de la mujer en determinas situaciones y otra entronizar el maniqueísmo entre los géneros.
En el libro "El varón castrado" de José Díaz Herrera, con prólogo de María Sanahúja, juez decana de Barcelona, encontrará el lector ejemplos escalofriantes sobre prácticas poco respetuosas con la presunción de inocencia.
Sin olvidar la injusticia legal de que las culpas del varón se agranden con las de sus ancestros conforme al ejemplo bíblico de transmisión del pecado original en cascada desde una generación a las siguientes.

La orden de alejamiento vale más como instrumento intimidatorio que como medida cautelar.
No se dispone de policía suficiente para garantizar su cumplimiento y, en todo caso, ningún potencial asesino dejará de matar por el temor a que a la pena por ese crimen se añada la propina de unos meses por quebrantamiento de la orden.

Sería interesante conocer la razón por la que un número progresivo de homicidas se suicida tras cometer su crimen.
Habría que preguntarse también si no desempeñará algún papel en ese fenómeno el sentimiento de indefensión ante una medida que se considera sectaria o desproporcionada.
Días atrás se suicidó a lo bonzo —sin atentar antes contra la vida de la mujer— el destinatario de una orden de alejamiento, en Almería.
Es un paso cualitativo en una violencia cuya explicación puede resultar molesta.

Las estadísticas suelen decirnos cuántas víctimas contaban con orden de alejamiento y cuántas no, y el comentario de turno —oficial u oficioso la mayoría de las veces— sugiere que con más órdenes habrían disminuido las muertes, a semejanza de lo que sucede en el tráfico con el cinturón de seguridad.
Cabe, sin embargo, que un estudio serio de la cuestión arrojase un resultado sorpresivo:
el de que quizás en algunos casos, dentro de tan grave criminalidad, la orden de alejamiento haya sido contraproducente.

Mitos y verdades respecto al Suicidio

http://violencia-iecs.blogspot.com/2010/03/mitos-y-verdades-respecto-al-suicidio.html

MITOS Y VERDADES RESPECTO AL SUICIDIO.Viernes, 26 de Marzo de 2010

Existen diversos criterios erróneos con respecto al suicidio que deben ser eliminados si se desea colaborar con este tipo de personas.
Pasemos a enunciar algunos de ellos y expondremos los criterios científicos para poder hacer efectiva su ayuda en la prevención del suicidio.

Criterio equivocado: El que se quiere matar no lo dice.
Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Criterio equivocado El que lo dice no lo hace.
Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

Criterio equivocado: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.
Criterio científico: Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alarmistas, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida.

Criterio equivocado: Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren.
Criterio científico: Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir.
El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza, y proporcionarle otro de mayor letalidad es calificado como un delito de auxilio al suicida (ayudarlo a que lo cometa), penalizado en el Código Penal vigente.

Criterio equivocado: El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer.
Criterio científico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los 3 primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.
Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.

Criterio equivocado: Todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.
Criterio científico: Entre el 1 % y el 2 % de los que intentan el suicidio lo logran durante el 1ª año después del intento y entre el 10 al 20 % lo consumarán en el resto de sus vidas.
Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

Criterio equivocado: Todo el que se suicida está deprimido.
Criterio científico: Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste.
Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos del carácter, etc.

Criterio equivocado: Todo el que se suicida es un enfermo mental.
Criterio científico: Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo.
Pero no caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre.

Criterio equivocado: El suicidio se hereda.
Criterio científico: No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio.
En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias.

Criterio equivocado: El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso.
Criterio científico: Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como síndrome presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí, y la existencia de fantasías suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propósitos.

Criterio equivocado: Al hablar sobre el suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a que lo realice.
Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

Criterio equivocado: El acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación para ello, sólo mediante el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para su abordaje adecuado.
Criterio científico: Si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.

FUENTE: El profesor Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero

Bibiana Aido:¿A favor de la Custodia Compartida ?

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100326/53899060561/aido-recuerda-que-el-equilibrio-entre-hombres-y-mujeres-debe-estar-en-todas-partes-no-solo-en-el-amb.html

Aído recuerda que el equilibrio entre hombres y mujeres debe estar en todas partes, "no sólo en el ámbito laboral"
La ministra de Igualdad afirma que la brecha salarial se sitúa aún en un 17 % en el ámbito de la Unión Europea


Madrid (EUROPA PRESS.26/03/2010.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, indicó hoy que el equilibrio entre hombres y mujeres "tiene que estar en todas partes, no sólo en el ámbito laboral" y, por este motivo, señaló que es necesario "atajar las raíces que la provocan la desigualdad como la falta de corresponsabilidad en el ámbito privado".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Aído insistió en que "hay que contar con las mujeres y hombres para acabar con las desigualdades que siguen existiendo en nuestro mercado laboral".
"No sólo por una cuestión de justicia, sino por una cuestión de eficiencia y rentabilidad", apostilló la ministra.
En este sentido, explicó que "queda muchísimo por hacer" ya que "si esta era se define como la sociedad del conocimiento no tiene sentido que no se cuente con todo el capital humano".
Así, afirmó la brecha salarial se sitúa aún en un 17 % en el ámbito de la UE, mientras que sólo un 3 % de los cargos directivos es ocupado por mujeres.

En cuanto a la reunión de ministros de Igualdad de la Unión Europea, que tendrá lugar en Valencia este fin de semana, Aído mostró su compromiso, dentro del 'trío de presidencia de la UE', que comparte con Bélgica y Hungría, de situar la Igualdad como uno de los temas estratégicos para Europa durante los próximos 18 meses.
Además, afirmó que quiere "objetivos concretos" en esta materia.

Por último, al ser preguntada por las declaraciones que se le atribuyen reclamando una asignatura universitaria sobre feminismo, la ministra aseguró que "esas palabras no fueron pronunciadas" por ella.
En cualquier caso, concluyó que lo necesario es "que la igualdad esté presente en todos los ámbitos educativos".

Divorcio y denuncias falsas por malos tratos en España

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201003260736-historia-divorcio-me-denuncio-malos.html

Historia de un divorcio: "Me denunció por malos tratos y era mentira"
La historia de Juan José, divorciado de 42 años, es sólo un ejemplo de lo que cuesta divorciarse en España.

Nacho Carretero /Qué.es 26 de marzo de 2010
Divorciarse cuesta más que nunca. En todos los sentidos.
Las consecuencias legales y económicas de una ruptura son más y más complicadas cada día, hasta el punto de que, según los datos de la compañía aseguradora jurídica ARAG, el 43% de las reclamaciones que se llevan a cabo en España proceden del ámbito familiar, siendo la situación económica tras el divorcio una de las principales preocupaciones en tiempos de crisis.
Pasar pensiones, quedarse sin casa o sin coche es un problema aún más grave con la crisis que atravesamos.

Las palabras y las estadísticas no significan nada si no somos capaces de ver más allá.
Y eso sólo se puede conseguir a través de testimonios reales.
Por eso hemos querido conocer la historia de tres personas que sufrieron como nadie las consecuencias de haberse divorciado.

DENUNCIADO POR MALOS TRATOS.
Juan José Merlo, tiene 42 años y está divorciado.
Su proceso de divorcio se resume así: "Puso una denuncia falsa por malos tratos y se quedó con mi casa y con mis hijos".
Él es uno de los cientos de padres divorciados en España que ponen en entredicho un aspecto de la Ley de la Violencia de Género, el referido a los divorcios.

Según lo acordado por el Gobierno, cuando una mujer denuncia a su marido por malos tratos, el divorcio se gestiona en un plazo de días y se otorga automáticamente la custodia de los hijos y los bienes a la madre.
Suena lógico y sin embargo, hay mujeres sin escrúpulos que se han aprovechado de la protección que el Estado ofrece a las verdaderas maltratadas.

Juan José lo vivió en sus carnes.
"En una discusión con mi pareja ella me agredió físicamente, después de años haciéndolo psicológicamente, por lo que decidí denunciarla", relata.
"La Policía la detuvo, pero horas después regresaron y me detuvieron a mí. Me metieron en el calabozo donde estuve 24 horas. Me había denunciado por malos tratos cuando yo no le he puesto un dedo encima en la vida", expresa Juan José.
"A partir de ahí todo se convirtió en un sinsentido donde tuve que demostrar mi inocencia. Lo peor de esta ley es que los supuestos maltratadores son culpables hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés, como sucede en el resto de leyes".

Finalmente su ex mujer retiró la denuncia.
En el contencioso por el divorcio el juez otorgó a la mujer la custodia de sus 2 hijas y la casa que compartían.
"Ahora tengo que pagar una casa donde vive mi ex mujer con su actual pareja y sólo veo a mi hija 3 veces a la semana. Cuando ella me denunció en falso", se queja Juan José, que reconoce que tiene graves problemas económicos, a pesar de que vive en un piso de primera necesidad que le ha facilitado la Comunidad de Madrid.

NO TENGO DINERO PARA DENUNCIARLE.
Rosa Yagüe tiene 33 años. Está divorciada y, a diferencia de lo que ha contado Juan José sobre su ex mujer, ella sí que sufrió malos tratos.
Rosa sufrió una paliza a manos de su marido cuando le dijo que quería separarse.
"Nunca me había pegado antes, aunque me sometía a un maltrato psicológico constante. Cuando decidimos de mutuo acuerdo separarnos fue cuando me agredió. Me dio una paliza".
Ella le denunció y el juez dictó orden de alejamiento para el ahora ex marido además de darle la custodia de la hija que tienen en común y la casa.

"El problema -explica Rosa- es que decidí venderla a medias con él. Si no lo hacía, él se quedaba sin nada y como podía ver a mi hija cada 15 días, no quería que la tuviese en la calle. A veces pienso si fui tonta, pero lo hice por mi hija".
El problema es que su ex marido, a pesar del dinero de la venta de la casa, no le pasa la pensión. "Me dicen que le tengo que volver a denunciar, pero yo ya tengo una sentencia que le obliga a pagarme. ¿Para que sirven entonces las sentencias?", se pregunta.
No tengo dinero para meterme en otro juicio. Lo que tienen que hacer es obligarle a que me pague y a que cumpla su orden de alejamiento", se queja amargamente Rosa.

AHORA VIVO CON MI MADRE.
El caso de Paco Rodríguez, divorciado de 49 años, y representante de 'Padres y Madres en Acción', tampoco es como para pasarlo por alto.
A sus 49 años se ha visto obligado a volver a casa de su madre tras haberse divorciado.
"Intenté vivir de alquiler pero con la pensión que pasaba a mis hijos no me llegaba el dinero". Ahora ve a sus hijos "de pascuas a ramos".
"La ley actual no soluciona nuestros problemas, sino que los agrava", argumenta.

Lo que cuesta divorciarse en Espala

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201003252015-menos-divorcios-desde-comenzo-crisis.html
¿Sabes lo que cuesta divorciarse en plena crisis?
La crisis ha convertido los divorcios en una odisea legal y económica que ha provocado que bajen los casos de rupturas.
Diversas asociaciones de divorciados se quejan de las leyes que regulan las separaciones en España.

Qué.es 26 de marzo de 2010
Las consecuencias legales y económicas de una ruptura son más complicadas que nunca, hasta el punto de que, según datos de la compañía aseguradora jurídica ARAG, el 43% de las reclamaciones legales que se llevan a cabo en España proceden del ámbito familiar, siendo la situación económica tras el divorcio una de las principales preocupaciones de los españoles en tiempos de crisis.

Todo ello ha provocado que el número de divorcios haya descendido por primera vez en nuestro país desde que se aprobó la ley del divorcio.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2008 el número de rupturas legales fue de 110.036, por las casi 126.000 del año anterior y las 127.000 de 2006.
Pasar pensiones, quedarse sin casa o sin coche es un problema aun más grave con la crisis que atravesamos.

LAS LEYES Y LAS QUEJAS EN TORNO A ELLAS
La custodia de los hijos es para ellas en un 89% de los casos.
En igualdad de condiciones, y según datos de Custodia Compartida Ya, el juez otorga la custodia de los hijos a la madre en un 89% de los casos.
En un 8% de los casos es compartida y sólo en un 3% es para el padre.
La Asociación de Padres y Madres Separados explica que "para que le de la custodia al padre la madre tiene que estar en una situación extrema".

En la mayoría de países de la UE impera la custodia compartida en casi todos los casos.
El piso a medias... hasta que se emancipen los hijos.
cónyuge que obtenga la custodia de los hijos se queda con el piso familiar. Así, en la mayoría de los casos es la mujer quien se queda con la casa.
Eso sí, lo hace en usufructo, es decir, vive en ella pero madre y padre deben seguir pagando a medias. Esto es así hasta que los hijos se emancipen.
Cuando esto sucede se liquidan bienes, es decir, se reparte el piso. Es entonces cuando muchas madres se quedan sin casa y sin posibilidad económica de comprar otra o pagar un alquiler completo.

Si él maltrata a ella, el divorcio se ejecuta en días.
La Ley de Violencia de Género establece que si un hombre maltrata a su mujer y ésta le denuncia, el divorcio se agilizara para completarlo en días, dando la custodia de hijos y bienes a la madre.
La Asociación de Padres y Madres Separados se quejan de que en algunos casos estas denuncias son falsas y algunas mujeres se aprovechan del amparo de esta ley para quedarse con todo.
Por ello reclaman mayor atención en cada caso, y piden que se aplique la presunción de inocencia ya que consideran que el padre denunciado es culpable hasta que logre demostrar lo contrario. Por de pronto, en cuanto una mujer denuncia, el acusado pasa 24 horas en el calabozo.

Totalitarismo feminista en España

http://libros.libertaddigital.com/totalitarismo-feminista-en-espana-1276237621.html

LAS MUJERES QUE NO AMABAN A LOS HOMBRES:Totalitarismo feminista en España

Por Alejandro García Ingrisano. 25 de Marzo de 2010
En España, la ideología de género ha pasado del poder a la sociedad, no al revés.
En ese sentido, y muchos otros, resulta excepcional: el PSOE, con la complicidad del PP y de casi todos los grandes medios de comunicación, ha creado una demanda ideológica que no existía.

El feminismo, al igual que el ecologismo o el nacionalismo, necesita de la alarma y la confrontación social para florecer, y la España actual es un terreno propicio para este tipo de conflicto.
Aun así, las encuestas del CIS nunca colocan la mal llamada violencia de género entre las principales preocupaciones de los españoles.

Sea como fuere, ésta ha propiciado el desarrollo de una nueva política, un lenguaje manipulado y hasta una industria propia.
"Las mujeres que no amaban a los hombres", de Diego de los Santos, examina la génesis de la ideología de género y las consecuencias de sus manifestaciones en los entornos familiar, social y político.

El autor comienza identificando correctamente las características de lo que él llama feminismo radical al socaire de unas declaraciones de Zapatero al New York Times.
Por un lado está la conservación de los privilegios clásicos de la mujer, que debe siempre recibir:
1.- la custodia de los hijos en un proceso de separación (así sucede en el 95% de los casos) y
2.- a la vez ser mantenida por su ex marido.
A esos privilegios hay que sumar otros, de orden laboral, económico: vía subvenciones, y jurídico: por obra y gracia de la Ley de Violencia de Género.
Así, esta ley sólo observa delito cuando la víctima es mujer y el victimario, hombre, no cuando sucede a la inversa, a pesar de que, en noviembre de 2009, había 52 mujeres asesinadas por sus (ex) parejas... y más de 30 hombres.

De los Santos calcula, basándose en informes del CGPJ, que, de todas las denuncias de malos tratos presentadas el año pasado, sólo el 0,4% respondían a delitos de lesiones.
El juez Francisco Serrano clama que el 86% de las denuncias son abusivas, aun teniendo en cuenta que se considera maltrato hasta el contenido de un SMS.

Los ejemplos de discriminación –en una nueva manipulación lingüística, se denomina "positiva"– son numerosos, pero tienen su manifestación más preocupante en el hecho de que la Ley de Violencia de Género se está utilizando como sustituto de la del divorcio.
Cada vez son más los abogados que recomiendan a la mujer, ante un proceso de separación, que denuncie a su marido por malos tratos, lo que le dará la custodia de los hijos, amén de generosos beneficios económicos.

A día de hoy, 1 de cada 3 separaciones se tramita por la vía penal.
Y mientras que una condena por maltrato impide a un hombre disfrutar de la custodia de sus hijos, no puede decirse lo mismo cuando el condenado es una mujer.
De este estado de cosas se están aprovechando vecinos enemistados o novias despechadas, por citar 2 ejemplos reales que aparecen en estas páginas.

Cualquier denuncia sin pruebas puede acabar con un hombre en prisión preventiva: he aquí la principal causa de la masificación de las cárceles españolas.
Sin embargo, la fiscalía no persigue las denuncias falsas en los casos de malos tratos.

La liberada feminista no pretende la igualdad, sino ser tutelada por el estado, al que controla con la promesa del rédito electoral.
Para conseguirlo, los políticos llegan a extremos pintorescos, como cuando Griñán mostró su entusiasmo por que le llamaran "presidenta".
El Partido Popular, como decíamos, sigue el juego de la izquierda por miedo a perder un electorado, el femenino, que ya le da la espalda.
La representante de la Federación de Mujeres Progresistas defendía sus métodos y el botín que, en forma de subvenciones, cosechan alegando que tienen que ser las organizaciones de hombres quienes impidan su discriminación por razón de sexo. La guerra de sexos está servida.

Pero aquí también juegan los hombres con desventaja.
La única asociación masculina que recibe subvenciones del gobierno español (18 millones de euros en lo que va de año desde el feministerio de Igualdad), la Ahige, es de corte feminista.

Entre tanto, asistimos al progresivo desprestigio de España, que se coloca desde 2008 a la cola de la Unión Europea en libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras.
El informe de esta organización, que cita expresamente las leyes españolas como fuente del problema, ahonda en un conflicto que ha conseguido anular cualquier debate en torno a las bases de la ideología de género y sus manifestaciones legales, lo cual convierte en tanto más valioso el libro de Diego de los Santos.

"Las mujeres que no amaban a los hombres" es:
1.- un alegato contra la injusticia y el pensamiento único promovidos desde el poder,
2.- un desalentador documento que invita al lector a la rebelión ciudadana contra una realidad política que revela clientelismo y corrupción, y
3.- que frente a la evidencia (las muertes violentas en pareja han aumentado cada año desde la promulgación de la ley) opta por imponer una serie de paradigmas incuestionables.

Veremos si quienes, como De los Santos, se atreven a disputar el dogma feministoide son capaces de combatir con datos el falso sentido del agravio del que se nutren movimientos revolucionarios como el feminista, y de arrastrar consigo una porción significativa de la opinión pública y, en última instancia, del electorado.

jueves, 25 de marzo de 2010

La Asociación Themis no garantiza la defensa de la mujer maltratada

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Local/20100323/abogados/afirman/solo/turno/oficio/garantiza/unidad/defensa/maltratadas/8795D042-E354-CA06-654CFB26C7B4CA12

Violencia de Género:Los abogados afirman que sólo el Turno de Oficio garantiza la unidad de defensa a las maltratadas

La abogacía pide «canalizar» la asistencia a las víctimas de la violencia machista a través de estos abogados especializados que desarrollan su labor desde antes de la Ley de 2004.

latribunadeciudadreal.net.Por Pilar Muñoz.23.03.2010
El nuevo tríptico editado por el Instituto de la Mujer ha crispado aún más los ánimos en la abogacía, que ayer explicó en rueda de prensa con detalle el trabajo «vocacional, especializado y gratuito» que realiza el Turno de Oficio de Violencia Doméstica desde hace 10 años, antes de que entrara en vigor la Ley de 2004 y, por tanto hasta entonces el servicio se denominaba de violencia de género.

El decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, lamentó que hayan vuelto a cometer un error y dijo que se reservan el derecho de emprender acciones legales.
Explicó que tras publicar La Tribuna el 17 de marzo un tríptico del Centro de la Mujer de Almagro repartido en el juzgado de este municipio, en el que se desaconsejaba acudir a los abogados del Turno de Oficio porque «no eran especialistas y porque estaban poco concienciados», el Instituto de la Mujer dijo que había sido un error y «nos remitió otro folleto, que salió publicado al día siguiente en el mismo diario y que vuelve a ser absolutamente erróneo».

Si en el primero se cuestionaba la profesionalidad e implicación del Turno de Oficio, en el segundo se siembra la duda sobre la gratuidad de este servicio.
«Dicen que no siempre es gratuito en el caso del Turno de Oficio y que sí lo es el servicio de defensa jurídico procesal a las víctimas de la violencia de género que presta Themis, asociación de mujeres juristas subvencionadas por la comunidad», subrayaron el decano y la presidenta del Turno de Oficio, Elena Gómez, quienes pusieron los puntos sobre las íes.

Arteche dejó claro que el Turno de Oficio se regula a través de los colegios de abogados y aseguró que es el único que garantiza al ciudadano la unidad de defensa por muy pocos euros a cambio. De hecho, los abogados de oficio cobran una «indemnización ridícula» del Estado por este servicio, sin llegar a cubrir los gastos que genera.
Sin embargo, otras asociaciones, subvencionadas por administraciones autonómicas o nacionales, como Themis no garantiza la unidad de defensa ni incluye las costas del juicio, «ni las acciones judiciales derivadas de la violencia de género».

Si no se ha tramitado el beneficio de Justicia gratuita, los ciudadanos asistidos por Themis «tendrán que pagar los honorarios del letrado contrario al ser condenados en costas. Un tema muy serio que nunca se daría si hubiera sido atendida por un abogado del Turno de Oficio, aseveraron Arteche.

Elena Gómez fue más allá y recordó que el Turno de Oficio lleva prestando asistencia jurídica «completamente gratuita» hasta 1980. Es decir, los abogados no cobraban nada.
Después empezaron a percibir una pequeña retribución del Estado, denominada «indemnización» y a partir de 1996, a través de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se confió al Consejo General de la Abogacía Española y a los colegios de abogados.

Independencia.
El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, dijo que la abogacía no firmó el borrador del protocolo para la prevención de la violencia de género porque consideran que el Turno de Oficio «no se puede dejar a una asociación privada porque puede pecar de no ser independiente», remarcó Vallejo.
Por ello, volvieron a pedir «canalizar» a través del Turno de Oficio los procesos judiciales relacionados con la violencia de género.

De su lado, el presidente de Jóvenes Abogados, Pedro Benítez, aseguró que se ha hecho daño a los profesionales del Turno de Oficio y a las víctimas de la violencia de género porque se ha sembrado la confusión y la duda respecto a la calidad de su defensa.
Por ello, desde la Agrupación que preside se reservan emprender las acciones que estimen oportunas tras el estudio de los hechos.

Orden de alejamiento al acosador de un Gay

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/dicta/alejamiento/acosador/gay/elpepusoc/20100317elpepisoc_7/Tes

Un juez dicta alejamiento al acosador de un gay
La víctima dejó Sabadell por la homofobia de unos jóvenes

PERE RÍOS - Barcelona - 17/03/2010
El Juzgado de lo Penal nº 3 de Sabadell (Barcelona) ha dictado una sentencia pionera en España que ordena el alejamiento de un joven por insultar y amenazar a otro por motivos homófobos.
La decisión judicial prohíbe al condenado acercarse durante 6 meses a menos de 300 metros del lugar de trabajo o del domicilio de la víctima y le prohíbe de manera expresa mantener con él cualquier comunicación visual, telefónica, postal o por otro medio.

La sentencia sigue el mismo criterio que en los casos de violencia machista.
La orden de alejamiento está prevista en el Código Penal y en la inmensa mayoría de los casos la aplican los jueces en las denuncias de violencia de género y de manera cautelar cuando se presenta denuncia y hasta que se celebra el juicio.

Cuando se dicta sentencia también puede imponerse como pena accesoria la prohibición de acercarse al agresor que resulte condenado, sea por violencia de género, por agresión de un progenitor a su hijo o bien, como ha ocurrido en este caso, por insultos y amenazas entre jóvenes.

El caso se remonta a 2004, cuando 4 jóvenes que entonces tenían entre 16 y 18 años acosaron, insultaron y amenazaron a otro del mismo barrio de Sabadell con referencias a su condición de homosexual.
A consecuencia de estos hechos la víctima acabó abandonando la ciudad.
Desde entonces se ha intentado celebrar el juicio en 4 ocasiones, pero no fue posible por la incomparecencia de algún acusado.
La vista se volvió a señalar para el pasado día 15 y en esta ocasión finalizó con una conformidad entre las acusaciones y la defensa.

La ley permite para los delitos menores que no se celebre el juicio si los acusados reconocen los hechos que se les imputan y admiten la pena que se solicita para ellos, lo que obliga al juez a dictar una sentencia en los términos pactados.
Y el acuerdo prevé una exigua multa para los 4 acusados por una falta de amenazas y otra de injurias, cometidas con el agravante de abuso de autoridad y homofobia.
De la misma manera, la sentencia que dicte el juez recogerá la petición del fiscal y de la abogada de la víctima, Merche Álvarez, para imponer al cabecilla del grupo la pena accesoria de prohibición de acercamiento a la víctima a menos de 300 metros y durante 6 meses.

Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), se felicitó ayer por la sentencia y resaltó la importancia de que sea la fiscalía quien solicite la orden de alejamiento en su escrito de acusación. "Es una herramienta nueva que vamos a utilizar para proteger a las víctimas", aseguró.
Rodríguez admite que en este caso no será fácil el cumplimiento de la pena de alejamiento, pues los condenados y las víctimas residen en el mismo barrio, pero corresponde a éstos adoptar las medidas necesarias.
La vulneración de la orden se considera delito de quebrantamiento de condena.

Situación precaria y de cabreo de los jueces en España

http://www.diariojuridico.com/entrevistas/entrevista-con-antonio-garcia-martinez-portavoz-de-la-asociacion-profesional-de-la-magistratura.html?IdTis=XTC-DDCO-1POHI-DD-OQBFU-4ZD
Entrevista con Antonio García Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura
“No acaban de llegar las mejoras al colectivo de jueces que prometió el Ministerio de Justicia.”

24/03/10 Redacción
En este mes de marzo se cumplen los primeros 30 años como institución.
Fue en 1980 cuando se celebró ese Iº Congreso constituyente que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) organizó bajo la presidencia de Federico Sainz de Robles, luego 1º presidente del Consejo General del Poder Judicial.
A lo largo de estos años, la APM se ha revelado como la organización mayoritaria de los jueces españoles, lo que le ayuda a dar una opinión clara y precisa sobre los últimos acontecimientos de la justicia en nuestro país.

Desde esta perspectiva, Antonio Garcia Martínez, su portavoz, recién reelegido en el último Congreso Nacional de esta institución en Valladolid por otros 2 años, manifiesta que “hay que acabar con la politización del CGPJ y volver a la elección de los 12 vocales de este organismo de extracción judicial por los propios jueces”.
Bajo su punto de vista “la reforma del Ministro de Justicia peca de voluntarista” y en la nueva Oficina Judicial que se pretende diseñar “el juez debería ser el director del proceso y no relegarlo del trámite, para configurarlo como un simple y mero sentenciador”.

La Asociación Profesional de la Magistratura, en el marco de defender los intereses profesionales de los miembros de la Carrera Judicial y realizar actividades encaminadas al servicio de la Justicia en general, en el art. 3 de sus Estatutos, explícita los siguientes fines concretos:
a) Defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución.
b) Formular las propuestas más convenientes en orden a una más eficaz Administración de Justicia, dándolas a conocer al Consejo General del Poder Judicial y demás Organos y Entidades públicas que se estime oportuno, así como a la opinión pública, emitiendo, en su caso, los informes que se le soliciten en el proceso de elaboración de las disposiciones legales.
c) Velar por la independencia, autonomía y prestigio del Poder Judicial, así como de la función en sí, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.
d) Defender y velar por los intereses y derechos profesionales de todos sus asociados y, en general de los miembros del Poder Judicial, así como de la función en sí, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.
e) Promover el mejor desarrollo científico y cultura¡ de sus miembros, mediante publicaciones y la celebración de cursos, conferencias, congresos y actos similares.
f) Promover candidatos para el nombramiento de cargos, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable al respecto.
g) Establecer relaciones e intentar aunar criterios con cualesquiera otras Asociaciones Profesionales de Jueces y Magistrados, así como con aquellas otras que se constituyeran por los demás participantes en la Administración de Justicia.
h) Procurar la adecuada dotación de medios personales y materiales a los órganos judiciales.
i) Informar acerca de las materias que por su naturaleza deban transcender a la opinión pública y recabar cuanta información fuera de interés para los asociados.

Por su parte, Antonio Garcia Martínez está casado y con 2 hijos de 7 y 10 años de edad ingresó por oposición libre en la Carrera Judicial en el año 1989.
Ejerce en el País Vasco desde el año 1991, ocupando, en la actualidad, plaza de Magistrado en la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia.
Forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura desde el año 1991, ejerciendo, desde el mes de noviembre de 2005, como portavoz nacional.

¿Podría hacernos una descripción concreta de la situación de los jueces en nuestro país, 13 meses después de la Iª huelga de su colectivo?
La situación laboral sigue siendo tan precaria como lo ha sido siempre. Y la personal, en muchos casos, de descreimiento y cabreo.
Las razones que motivaron la jornada de paro convocada por nuestra Asociación no han desaparecido. Y las mejoras prometidas no acaban de llegar.

En este contexto, ¿cómo valora que un tercio de sus compañeros hayan firmado un Manifiesto en contra de la politización del CGPJ?
El manifiesto atribuye la politización del CGPJ al sistema de elección de vocales que, reformando él hasta entonces vigente, se introdujo en el año 1985 por la LOPJ que “procedió a desposeer a los jueces y magistrados de su originario derecho a elegir a 12 de los 21 miembros integrantes del CGPJ… transfiriendo íntegramente al parlamento la elección de todos ellos”.
Eso es algo que nuestra Asociación viene denunciando desde el mismo momento de la reforma.
Nosotros siempre hemos defendido, y durante muchísimos años en solitario y contra viento y marea, que a los 12 vocales de extracción judicial debían elegirlos los Jueces.
Que cada vez sean más los compañeros que comparten esta opinión, a los que la hemos defendido y mantenido desde siempre nos satisface extraordinariamente.

Los magistrados firmantes se quejan de que la reforma que va a emprender el Ministro Caamaño es tímida, y que no se consigue convencer a los poderes públicos que invertir en justicia en su gasto social, ¿cómo valora este Plan de Modernización?
La actitud que funda sus previsiones más en el deseo de que se cumplan que en las posibilidades reales se denomina voluntarismo.
A mi juicio el plan, al menos tal y como ha sido trazado, peca de voluntarismo.

¿Cuál debería ser el papel del juez en la nueva Oficina judicial?
¿Hay algún país europeo donde tengamos que mirar cómo se cuida esta figura?
El que le atribuye la Constitución de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Que conlleva reconocer al Juez como director del proceso y no relegarlo del trámite, para configurarlo como un simple y mero sentenciador.
Si tenemos que mirar a otros países para discernir como “cuidar” la figura del Juez mal asunto.

Es evidente que en la actualidad da la sensación que las posturas de las asociaciones de jueces están más próximas, unas de otras, ¿serviría de algo crear una única entidad asociativa?
Hay muchas cosas que compartimos y que, por lo tanto, nos aproximan.
Pero también hay muchas, y muy importantes, que nos diferencian y que, por ello, nos distancian (sistema de selección de jueces; elección de vocales del CGPJ; papel del TS y de los TSJ; promoción profesional…).
Nada de ilógico hay, por lo tanto, en la existencia de varias asociaciones. Ni esta variedad tiene por qué suponer un obstáculo a la hora de desarrollar actuaciones conjuntas, sumar esfuerzos o definir cursos de acción de forma coordinada y cooperativa.

¿Cómo valora el acuerdo entre CGAE y CGPJ, y que las instituciones de abogados puedan entrar en la designación de jueces?
Ahora tan sólo diré que la posibilidad de regular una cuestión de esta naturaleza en un “convenio marco de colaboración” me parece harto dudosa.
Que la regulación es de una vaguedad manifiesta. Y que las garantías, tratándose como se trata en definitiva de un “juicio a los jueces” que puede repercutir negativamente en su Carrera profesional, brillan por su ausencia.

Empresarios y consumidores se quejan de que estamos en un país hiperregulado, con demasiadas normas que encorsetan la actividad empresarial, ¿es lógico tanto cambio normativo?
Yo no soy de los que piensa que todo deba estar reglamentado. Y tampoco me parece razonable que se pueda recurrir a instancias judiciales cada vez que surge un conflicto, por pequeño o menor que este sea.
Hay que potenciar una cultura del dialogo y del consenso.
Cesión o acuerdo no es lo mismo que derrota o rendición.
A mí me gustaría que los ciudadanos que tienen un contencioso intentaran arreglar las cosas por su cuenta alcanzando una solución razonable antes de recurrir a los tribunales.

¿Qué valoración, a este respecto, hace del Código Penal, ahora en trámite parlamentario? ¿No cree que figuras como los delitos de las empresas como personalidad jurídica, criminalizan a los empresarios?
A mi juicio, el proyecto actualmente en tramitación presenta luces y sombras.
Una de las cuestiones más polémicas es, precisamente, la que se refiere a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En un momento como el actual, ¿sería bueno darles un papel más activo a notarios y registradores en la llamada jurisdicción voluntaria?
Por supuesto, pero sin que el ciudadano sufra merma alguna en sus derechos y garantías y sin que su “bolsillo” tenga que padecer más de la cuenta.

Por último, ¿dónde cree que estará nuestra justicia dentro de cinco años? ¿Habrá encontrado los ratos de eficacia que la sociedad busca?
Yo nunca he sido un optimista antropológico.
Creo que no contaremos con esa Justicia del siglo XXI de la que tanto habla el Excmo. Ministro de Justicia.
Y veo muy difícil que podamos alcanzar, en 5 años no desde luego, las cotas de eficacia que los ciudadanos exigen y reclaman cuando se refieren al funcionamiento de la Administración de Justicia.

subasta voluntaria y división de cosa común

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?codcat=115 230 000 000&men=593893

Tema: Subasta voluntaria y división Común

Autor: yuriarte Fecha: 09/03/2010
Buenos dias, La semana que viene se va a subastar una piso donde yo tengo el 50% mi marido el 25% y una empresa ha comprado de mi hermana el otro 25%.
Se celebrara una subasta voluntaria en la que los propietarios no tenemos que poner deposito solo terceras personas.
Tambien nos hemos reservado el derecho a aprobar la subasta acogiéndonos a lo dispuesto en el artículo 2.051 de la Ley de enjuiciamiento Civil de 1.881;

Mis preguntas son:
Si yo me adjudico el remate tengo que pagar impuestos sobre todo el inmueble o solo sobre la otra 50% que no poseo ya.
Tengo la sospecha que la empresa que posee el 25% del inmueble pueda llevar a la subasta una tercera persona para que una de ellas aumente de golpe el precio tanto y yo no pueda pujar una cifra digasmos “equa” y después esta no consiganara el precio del remate.
Yo acogiéndome al articulo 2051 me puedo oponer al resultado de esta subasta pidiendo que se celebre una nueva? Muchas Gracias.

Autor: Volvo Fecha: 09/03/2010
Hola, voy a intentar constestarte:
Sobre la 1ª cuestión tengo mis dudas.
Entiendo que la la LEC de 1/2000 anula y sustituye la anterior de 1881. No obstante, cualquier jurista del foro te lo podrá corraborar mejor.
La LEC de 1/2000 no recoge la posibilidad que comentas.
Si te adjudicas la finca, como cootitular que eras anteriormente, solo pagarias ITP de la parte de la propiedad que no era tuya con anterioridad, lo mismo notaría y Registro.
Si sospechas que pueda haber "cucamona" por quiebra de subasta (quedar como mayor licitador y no consignar en plazo) resérvate tu postura indicándoselo así al Secretario del Juzgado.
Si quiebra, la cantidad depositada en concepto de fianza se destinará a aminorar precio o a repartir entre las partes y el segundo postor podrá adjudicarse la finca por su última puja.
Es importante que en acta de subasta quede reflejado la reserva de postura con el importe de la puja. Espero haberte orientado un poco. Saludos

Autor: Morinelli Fecha: 09/03/2010
La LEC sigue parcialmente vigente, entre otras cuestiones en jurisdicción voluntaria...
Me refería a la 1881

Autor: yuriarte Fecha: 10/03/2010
Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
El problema es que creo que el que va a pujar alto es el otro condueño y el no pone fianza.
¿Que pasa en estos casos? quiero decir ¿si el que se adjudica el remate era condueño pujando sin fianza y no entrega la suma del inmueble?
Puedo yo en este caso acogiendome al articulo 2051 ¿no aprobar la subasta y pedir que se haga de nuevo?

Autor: rula66 Fecha: 11/03/2010
muy pero que muy interesante.
referente al pago de impuestos de acuerdo con volvo, aunque notario no tendrá que pagar ya que el auto de adjudicacion es el que va al registro previo pago de impuestos.
en referencia a la subasta, no conozco aun a nadie que me aclare como se lleva una subasta por procedimiento de división de cosa comun.
tengo en breve una, y cada juzgado actua segun le conviene.
si te hacen lo antiguamente llamado "salto de la rana", lo mejor es dejar reflejado en acta de subasta tu sospecha. si alguien me aclaa algo sobre esto.... gracias de antemano

Autor: soriano 43 Fecha: 15/03/2010
también cabe la oferta por escrito presentandola en el juzgado correspondiente reservandose el derecho da adjudicarse por la oferta efectuada caso de ser quebrada la subasta

Autor: sputnik Fecha: 24/03/2010
En cuanto a la pregunta que realizas del tipo impositivo, acude a un asesor fiscal que, aunque cobre por sus servicios, te ahorrará una buena cantidad de dinero.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tras el Divorcio ir al Tribunal de Estrasburgo

José Luis Sariego Morillo.Abogado de Familia y Gestor de Conflictos Familiares.

El pasado verano, se me encargó un pequeño estudio sobre porqué en España se otorgaban tan pocas custodias compartidas de los hijos tras el divorcio de los padres, pese a que el Gobierno aprobase en 2005 una ley en dicho sentido.

Este pequeño estudio se hizo para su presentación ante instituciones europeas, y en particular ante la D.G. de Justicia, Seguridad y Libertad de la Comisión Europea en Bruselas, y a determinados miembros del Parlamento Europeo. Consiste en un estudio realizado sobre sentencias de las Audiencias Provinciales de toda España, que tratan sobre la guardia y custodia de hijos/as menores de edad en procesos de separación, divorcio, nulidad y relaciones paternas y maternas filiales.

Se basó en 400 sentencias sacadas al azar de los últimos 10 años.
Buscamos sobre todo, porqué en España es tan difícil obtener una custodia compartida, pese a estar regulada en el Código Civil, y porqué, según datos del CGPJ, los padres varones son en un 92% tratado como incapaces de cuidar de sus hijos.

Partimos de la base de que la Custodia Compartida es “el régimen de convivencia y cuidado de los hijos e hijas, durante (art. 68 C. Civil) y después de la existencia de la pareja (matrimonial o no), por el que ambos progenitores, sean del mismo o distinto sexo, se obligan al cuidado, educación y atención plena para con sus hijos/as, de forme equitativa, tanto espacial como temporalmente, siendo todo ello favorecedor del dialogo y compresión mutua”.

Tras esta definición, hemos de decir que en este breve estudio de las sentencias que hemos comparado, hemos podido llegar a dos conclusiones muy significativas:
- Sexismo en las sentencias, con connotaciones de discriminación por razón de sexo.
- Ignorancia de la realidad social del país, ya que muchas sentencias parecen aplicar criterios más del siglo XIX que de los tiempos actuales.

Tras este breve estudio, podemos afirmar con rotundidad que en España no se cumple el ordenamiento europeo en las sentencias que se dictan en estos casos.
Se está vulnerando sistemáticamente:
1.- la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Diario Oficial n° C 303 de 14 diciembre 2007);
2.- el propio Tratado Constitutivo de la Unión Europea;
3.- el Tratado de Lisboa que sustituye a la malograda Constitución Europea, y
4.- el principio jurídico general de no discriminación (art. 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales).

Vamos a ir viendo, gracias a la mejor preparación de abogados/as de familia, un incremento sustancial de recursos de amparo a Tribunales Europeos en materia de Derecho de Familia, en los que el Estado Español será condenado una y otra vez a pagar sustanciosas cantidades económicas en concepto de indemnizaciones.

Véanse los casos de Alemania, Chequia, Reino Unido, etc.
Que fueron condenados sistemáticamente por estos motivos.
Otros países han visto desaparecer demandas y recursos ante Tribunales Europeos, a raíz de legislar de forma sensata sobre la custodia compartida de los hijos.

Las sentencias que se han consultado han sido obtenidas tanto como del fondo CENDOJ del CGPJ como de la base de datos especializada de Derecho de Familia de la Editorial Lex Nova.

Encierran a un niño con un candado

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/24/barcelona/1269432683.html

SUCESOS: Encerrado con un candado
Detienen a una mujer por encerrar en un balcón a un niño al que cuidaba

Europa Press Lleida Miércoles 24/03/2010
Una mujer de 25 años fue detenida en Aubert, núcleo de Vielha, por presuntamente dejar encerrado con un candado en un balcón a un niño de 7 años al que esa tarde cuidaba.

La Generalitat ha retirado la tutela a la madre, según la Conselleria de Acción Social.
La letrada de la madre aseguró que la detenida, vecina de la familia, explicó que dejó tranquilo al niño en casa y fue al trabajo de la madre a advertirle de que el menor se quedaba solo porque ambas habían acordado que lo cuidaría sólo unas horas.

Según la versión de la madre, a los 5 minutos de hablar con su vecina, ya le llamaban los Mossos d'Esquadra.
El niño fue trasladado al hospital de Vielha con síntomas de hipotermia según publica hoy el diario 'Segre'.
La madre, soltera, trabajaba en un supermercado de Vielha, a 3 Kms de Aubèrt de 17 a 21 horas. En ese tiempo solía pedir a los vecinos que se hicieran cargo del niño.

Fue el niño el que contó que había sido la vecina quien le había encerrado.
Según la abogada de la madre, la relación entre el menor y la vecina era muy buena.
El niño está ahora en un centro de menores de la Generalitat en Lleida.
Para estar más cerca de él, la madre ha dejado el empleo en Vielha y se ha trasladado a vivir a la capital del Segrià con un familiar.

El suceso ocurrió el 27 de febrero.
La vecina fue puesta en libertad ese mismo día con la obligación de presentarse en los juzgados 2 veces al mes

Proposición no de Ley en el País Vasco sobre la Custodia Compartida

From: Asociacion La Terraza
Tuesday, March 23, 2010
Subject: LA CUSTODIA COMPARTIDA en el BOLETIN OFICIAL DE JJGG DE BIZKAIA

¡ IMPORTANTE NOTICIA !

Estimados compañeros :

Ahì os va una buena noticia , una de esas que esperamos desde hace tiempo .
LA DINAMICA ES POSITIVA . Y sus EFECTOS son IMPARABLES.

PNV , PP y el GRUPO MIXTO ( EUSKO ALKARTASUNA , ARALAR , ALTERNATIVA y ANV ) se pronuncian a favor de la Custodia Compartida y de forma OFICIAL , formulando una PROPOSICION NO DE NORMA , para su debate en Pleno , de apoyo a la CC , e instando a las Cortes Generales a modificar la Ley de Divorcio incluyendo la CC como norma preferente.

ESTE ES YA UN POSICIONAMIENTO CLARO Y DEFINITIVO DE LOS PARTIDOS EN EL PAIS VASCO.

LO PODEIS OBSERVAR EN EL BOLETIN OFICIAL DE JJGG ( ABRID DOCUMENTO ADJUNTO ) http://www.jjggbizkaia.net/boletin/b/4/08/biv556a.pdf

El documento ha sido presentado y defendido por la Asociacion LA TERRAZA y consensuado con los Partidos arriba descritos.

Seguidamente y escalonadamente el mismo documento sera presentado en las JJGG de Alava y Guipuzkoa .

Asimismo un documento similar y adaptado sera presentado en Ayuntamientos , con la garantia de salir aprobado , por el apoyo garantizado de estos mismos partidos.

INVITAMOS A TODAS LAS ASOCIACIONES DEL ESTADO A SUMARSE A ESTA INICIATIVA PARA LOS AYUNTAMIENTOS.

ROGAMOS QUE LOS INTERESADOS OS PONGAIS EN CONTACTO , A FIN DE HACERLO ORGANIZADAMENTE Y CON CRITERIO Y MENSAJE COMUN.

Asociacion La Terraza
c/ Luis Briñas 18 , local 7( Centro Cívico)
( telf 686.667.408 )
48013 Bilbao
info@asociacionlaterraza.org
www.asociacionlaterraza.org

Una mujer se inventa una denuncia por Violación ¿En que estaria pensando esta mujer?

http://www.ideal.es/jaen/v/20100324/jaen/lleva-marido-juicio-cuatro-20100324.html

JAÉN: Lleva a su marido a juicio en Jaén con 4 años en juego por un ataque de cuernos
En el juicio admitió que se había inventado la denuncia, por lo que la magistrada del Penal nº1 ordenó que se informara a la Fiscalía para que sea procesada.

J. E. P. JAÉN. 24.03.2010
Antonia V.P. entró el lunes como víctima al juzgado de lo Penal nº 1 de Jaén y salió como acusada.
Una denuncia suya provocó que su marido, un ciudadano colombiano de 31 años, estuviera al borde de la cárcel. 4 años le pedían en un juicio por malos tratos.
Sin embargo, Antonia acabó admitiendo que se lo había inventado todo.
Que no había malos tratos.
Que quería vengarse de su marido porque estaba celosa: él estaba con otra.

La Justicia ha tomada ya cartas en el asunto.
La magistrada Valle Elena Gómez, titular del Penal nº 1, ordenó que se dedujera testimonio para que la mujer sea acusada por un delito de denuncia falsa.
En 2008 la mujer se presentó en el cuartel de la Guardia Civil y puso una denuncia.
Casados desde hacía 7 años, los malos tratos denunciados se centraban en los 2 últimos, cuando (según decía la denunciante) él estaba con otra y se gastaba con ella el dinero de la familia.

La mujer sostuvo que la insultaba y la agredía para llevarse el dinero de la casa. Hasta el que guardaban para los gastos familiares.
Cuando tenía efectivo, decía la mujer, no aparecía por casa. Hasta que se lo gastaba con más insultos y agresiones para llevarse más.

La ahora acusada respaldó su historia con detalles: que un día rompió la puerta del salón y otro día una mesa, que una hija pequeña estaba delante, que la amenazaba con llevarse a su hija.
Se inventó además 2 episodios concretos.
Uno el 13 de septiembre de 2008 con lesiones que la tuvieron incapacitada 7 días supuestamente.
También relató que el 5 de agosto a las 11:30 horas de la noche insultó a Antonia diciéndole «puta y perra» al tiempo que le golpeaba en el brazo y en la cabeza con una bomba de la bici, llevándose 200 euros.

Fuentes de la defensa del marido indican que en fase de instrucción la mujer renunció a ejercer acciones, pero la Fiscalía continuó con la acusación.
Él siempre se declaró inocente. Cuando en el juicio escuchó a su mujer, rompió a llorar.

Denuncia falsa por violación en Jaén

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-hombre-victima-de-una-denuncia-falsa-lleva-seis-meses-sin-ver-a-sus-hijas-1276388154/

ACUSADO POR VIOLACIÓN: Un hombre víctima de una denuncia falsa lleva 6 meses sin ver a sus hijas
Un hombre que fue acusado por su mujer de una violación que no cometió ha denunciado que lleva 6 meses sin ver a sus 4 hijas, pese a que el juez ha levantado la orden de protección que lo impedía.

EFE.23.03.2010
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, en una resolución que ya es firme, archivó el 26 de octubre de 2009 la denuncia de la esposa, V.C.S., quien aseguró que su esposo la había violado el 15 de agosto de 2009 y que había maltratado a las 4 hijas del matrimonio.

El juez archivó las actuaciones porque los compañeros de trabajo del denunciado certificaron que aquella tarde estuvo trabajando con ellos como camarero en un salón de celebraciones que ese día tenía 2 bodas.
Además, la mujer aseguró que, tras la violación, se quedó unos días en casa de su cuñado, pero tanto éste como su esposa certificaron que sólo tomó café con ellos y que el objeto de la visita era recoger a las hijas de la denunciante y que "en ningún momento les dijo que había sido agredida", según el auto de archivo.

En cuanto al maltrato contra las hijas, el juez se basó en el propio testimonio de la mayor, que dijo que su padre "jamás le ha puesto la mano encima" y en que los vecinos "nunca han oído nada".
El afectado, Juan Ballesteros Alcalá, ha denunciado este martes, en declaraciones a Efe, que lleva 6 meses sin poder ver a sus hijas porque su esposa ha dejado Los Villares (Jaén), donde residía, y ningún Centro de Acogida le quiere dar su actual domicilio.
Por ello, los juzgados no han podido notificar oficialmente a la denunciante el archivo del caso, ni la apertura de nuevas diligencias contra ella por falso testimonio ni la causa por divorcio, ha explicado Ballesteros.

El padre ha relatado que la Guardia Civil le dio un domicilio de Cádiz donde supuestamente residía su esposa, pero tras desplazarse allí descubrió que se trataba simplemente de unas oficinas de atención a la mujer, y posteriormente le dieron la dirección de una Casa de Acogida de Sevilla en donde la búsqueda resultó igualmente infructuosa.

Ha explicado que no ha conseguido ver a sus hijas, que tienen entre 9 y 3 años, desde el 27 de septiembre de 2009, cuando mantuvo con ellas el último contacto en el Punto de Encuentro Familiar de Jaén.
El pasado 17 de febrero, el juzgado notificó a la Policía Local de Los Villares que la orden de protección dictada el 2 de septiembre de 2009, tras interponerse la denuncia de la esposa, quedaba revocada a todos los efectos.

Laura Seara: Líneas maestras del Instituto de la Mujer

http://www.abc.es/20100324/nacional-politica/catarata-ocurrencias-20100324.html

Catarata de ocurrencias :La nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, desveló las líneas maestras de su organismo para 2010 que traerá propuestas como un «directorio de lideresas», cineclubes femeninos o una «guía sobre el sexismo lingüístico deportivo»

DOMINGO PÉREZ MADRID. Miércoles, 24 de Marzo de 2010
Ayer, por 1ª vez desde que hace 2 meses sustituyera a Rosa Peris al frente del Instituto de la Mujer, Laura Seara compareció el Congreso de los Diputados.
En su presentación, la mano derecha de Bibiana Aído en el Ministerio de Igualdad, anunció que su departamento iba a «dar un salto cualitativo».

En este sentido explicó que pretendía convertirlo en un «referente europeo de excelencia. En un gran centro de gestión del conocimiento, de formación y graduación de las políticas de Igualdad».
En busca de esa calidad «superior» Aído y Seara han preparado para 2010 un amplísimo programa de actividades y apoyarán, con sus ya célebres subvenciones, ayudas, becas y premios jugosos numerosas iniciativas.

Lideresas, sexo y lengua
Así, por ejemplo, se prepara un «Directorio de lideresas españolas en el extranjero», en el que se pretende almacenar un «banco de historias de mujeres emigrantes».
En la misma línea, se promoverá un «Encuentro de españolas en el exterior» que se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo.
El Instituto de Seara colaborará en el proyecto «Mujeres de cine» por el que se financiarán unas especies de «cineclubes» itinerantes en localidades con más de 10.000 habitantes.
En estas reuniones se emitirán exclusivamente películas de directoras españolas seguidas de charlas, coloquios y ponencias.
Junto con la Federación Española de Municipios y Provincias se impulsará un «Banco de buenas prácticas de Igualdad» que recogerá las mejores iniciativas de los diferentes ayuntamientos. También se promoverán los «Consejos municipales de participación de las mujeres».

Seara se mostró especialmente satisfecha por el llamado «Proyecto Noruega» que pretende acercar a nuestro país al nórdico en cuestiones de conciliación.
Seguirá apoyando con entusiasmo «el movimiento asociativo de mujeres», que ya se sabe que este ámbito resulta mayoritariamente feminista.
Al respecto, la directora insistió en que se continuará «fomentando la visibilidad de los estudios feministas en la Universidad».
Se impulsará la Escuela Virtual de Igualdad, que según aseguró ya cuenta con 17.000 inscripciones.
Con Televisión Española se van a cerrar diversos acuerdos.
Entre ellos uno para que los programas y las series ofrezcan «modelos de hombres y mujeres actuales alejados de estereotipos y visiones caducas».

Un chorreo de ocurrencias:
a.-Como la «Guía sobre el sexismo lingüístico en el ámbito deportivo»,
b.-el programa de «Empoderamiento de la mujer en los sectores político, social, económico, cultural y deportivo».
Un convenio con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación para realizar un «informe sobre la utilización sexista y discriminatoria del lenguaje en las páginas web de la Administración». y así «corregir» esa mala práctica.
En internet se pondrá en marcha una «estrategia de visibilidad, modelos y alternativas y valores de igualdad en la red».

Insistió en prestar especial atención a las mujeres que sufren «discriminaciones múltiples».
Y enumeró a «gitanas, reclusas, prostitutas, emigrantes... y aquellas con una orientación sexual no mayoritaria».
Al respecto, aseguró que desde su organismo se seguirá impulsando la formación en «relaciones y educación afectivo social».
Y destacó la importancia del «amor y la sexualidad en la educación».
Se entusiasmó con la «Biblioteca de Mujeres», que estará compuesta por 30.000 libros «sobre la contribución y la presencia femenina a lo largo de la historia».

Al concluir, la portavoz del PP, Susana Camarero no tuvo por menos que criticar las «chocantes» subvenciones a proyectos «que no casan bien con el delicado momento de crisis que padece España».

martes, 23 de marzo de 2010

Erin Pizzey: Critica al Feminismo radical y la violencia contra el hombre

3 obras de la Feminista Srª. Erin Pizzey, donde se destapa la estrategia del movimiento Feminista de los años 70 en EE.UU e Inglaterra y que se esta desarrollando 30 años después en España, con la política de Rodriguez Zapatero y su Ministerio de Igualdad ó "Lila"

Erin Pizzey: Contra la Violencia de la mujer en el seno de la Familia
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/erin-pizzey-feminista-inglesa-de-los-anos-70.pdf

La Violencia doméstica no es una cuestión de Sexo.
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/la-violencia-domestica-no-es-una-cuestion-de-sexo1.pdf

Se ha culpado a los hombre de la violencia doméstica.
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/culpan-a-los-hombres-de-la-violencia-domestica.pdf

Violencia familiar de la Mujer: La Terrorista Familiar.
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/la-terrorista-familiar.pdf

Encuesta sobre violencia doméstica:¿Eres maltratado por tu pareja?

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/salud_consumo/articulo/12907/

Salud y Consumo:¿Se siente maltratado/a por su pareja? Un test para comprobarlo

11 de marzo 2010.Yahoo.com
La denominada violencia de género, como todos ustedes saben, es aquella que acontece en las relaciones de pareja.
Es un problema de salud pública cada vez más frecuente pese a la continua y cada vez mayor presión social que se ha levantado en contra.

La definición de la ONU de “Violencia contra la mujer” (que sigue siendo la más frecuentemente aceptada) incluye todo acto que ocasione daño o sufrimiento físico, psíquico y sexual a la persona en cuestión. Esto engloba los siguientes hechos:
1. Maltrato psicológico: ya sea verbal reiterado, hostigamiento, confinamiento y privación de recursos económicos y personales, control sobre el contacto con familiares y amigos…
2. Maltrato físico: Desde empujar, golpear y abofetear, hasta el homicidio.
3. Maltrato sexual: Coacción o acto ejercido contra la mujer para imponerle relaciones, contactos o actos sexuales contra su voluntad.

¿Podemos medir, mediante una escala, el maltrato ejercido por una persona hacia su pareja? Ésta es la pregunta que se plantearon en cuatro centros de salud del área urbana de Granada en 2006.
Y, para responderla, desarrollaron un estudio que incluyó a 391 mujeres de 14 años o más, con pareja estable al menos durante 3 meses.
Aquí está la encuesta.

Únicamente han de sumar los puntos obtenidos, y ver el resultado.
Ni que decir tiene que, a más puntos, más sensación de estar siendo maltratado/a tiene la persona que realiza el test.

Como conclusión, en el estudio se hacía hincapié en el hecho que las mujeres que habían padecido malos tratos por su pareja, presentaban peor salud subjetiva, más síntomas, tomaban más medicamentos, y se sentían peor psíquicamente que aquellas que no habían sido sometidas a maltrato.

La reseña bibliográfica: Delgado A, Aguar M, Castellano M, De Dios Luna del Castillo J. “Validación de una escala para la medición de los malos tratos a mujeres” Atención Primaria 2006; 38: 82-89.
Por el Dr. Francisco Marín (Atención primaria)

Oferta de Viviendas, Imposibilidad para los Divorciados

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=698306&idseccio_PK=1009&h=100323

PERSPECTIVAS DE LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL
El sector inmobiliario precisa vender 700.000 viviendas
El BBVA calcula que el exceso de oferta ronda los 1,1 millones de inmuebles

PABLO ALLENDE SALAZAR.MADRID.23/03/2010
Las inmobiliarias cerraron el año pasado con 1,1 millones de viviendas sin vender, pero basta con que logren comercializar unas 700.000 para que la inversión en el sector se reactive.
De esa manera, alcanzaría el nivel de sobreoferta medio que hubo entre los años 1985 y 1991, según el servicio de estudios del BBVA.
Eso sí, los expertos se curan en salud y apostillan que quizá «podría ser suficiente».

La absorción del excedente que hay en el mercado será un proceso largo en cualquier caso.
El economista jefe del banco para España, Miguel Cardoso, apuntaba en una reciente comparecencia que el nº de viviendas vacías ha tocado techo.
En adelante bajará hasta situarse en un millón a final de este año, alcanzará las 800.000 al cierre del 2011 y llegará al medio millón en el 2012, con lo que recuperará el nivel que existía en el 2004.

POCA ACTIVIDAD.
En consecuencia, los visados para obra nueva repuntarán ligeramente este año, hasta totalizar unos 100.000, lo que representa una «muy baja» actividad.
Son niveles tan bajos que son inferiores a los de la crisis de los 90 (más de 200.000) y están lejísimos de los del 2006 (cerca de 900.000), año en que se produjo el máximo registro de visados.

Las estimaciones del segundo banco español son más pesimistas que las del sector.
El lobi de las principales inmobiliarias, el G-14, calcula que la bolsa de viviendas sin vender alcanzó los 800.000 inmuebles en diciembre, pasado 182.000 más que en el 2008.
El grupo, sin embargo, es más negativo sobre su evolución, pues prevé que no se empiece a absorber hasta mediados de año.
Cardoso subrayó que los precios se están ajustando «lentamente»y que el exceso de oferta acumulada hace necesarios unos descensos mayores.

La mejora del acceso a la compra de vivienda, reconoció, ha sido significativa, pero se debió sobre todo a la bajada de tipos.
Esa mejora se verá amenazada cuando el precio oficial del dinero se empiece a encarecer.
Pero el banco no cree que esto vaya a ocurrir hasta por los menos el 2011.
Y estima que cuando suceda será de forma gradual, ya que los bajos niveles de precios que hay en Europa no suponen una amenaza de inflación.

DIFERENCIAS REGIONALES.
En lo que coinciden tanto el banco como el sector es en que existen grandes diferencias territoriales.
Según el BBVA, las comunidades con más sobreoferta en cifras absolutos son Andalucía (unas 260.000), Catalunya (unas 220.000) y Comunidad Valenciana y Madrid (130.000 cada una).
En términos relativos, no obstante, la que tiene mayor exceso de inmuebles vacíos es Murcia (suponen el 9% del total del parque de viviendas), por delante de Castilla-La Mancha (6,4%), Andalucía (6%) y Catalunya (5,6%).
En el extremo opuesto, están Cantabria (2%), País Vasco (2,1%) y La Rioja (2,4%).
El economista del BBVA destacó que las autonomías con menor peso de la construcción en el empleo –indicador que lidera Madrid–, han sufrido menos paro.

Condenan a una mujer en Cordoba por denuncia falsa

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-piden-4500-euros-mujer-presento-denuncia-falsa-malos-tratos-marido-20100322175528.html

Tribunales: Piden 4.500 euros para una mujer que presentó una denuncia falsa de malos tratos sobre su marido

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal pide una multa de 4.500 euros para una mujer que presentó una denuncia falsa de malos tratos sobre su marido, hechos que, según dijo, ocurrieron mientras paseaban por la calle en la capital cordobesa.

Según la calificación del ministerio público, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre las 00,00 horas del 3 de julio de 2008, la procesada denunció que sobre las 19,00 horas del 26 de junio de 2008 su marido le manifestó mientras paseaban por la avenida de Barcelona que la agresión que le había inferido era una tontería y que podría matarla porque estaba harto de ella.

Sin embargo, añade el fiscal que la acusada no vio a su marido esa tarde, ya que él se encontraba trabajando a esas horas en su empresa, en la calle Periodista Eduardo Baro.

lunes, 22 de marzo de 2010

Los Jueces niegan la Custodia Compartida y la Custodia al Padre

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100321/53897858571.html
Custodia compartida

SERGIO PARADÍS Castelldefels 21/03/2010
Las lágrimas que caen por mi mejilla me dicen que no es un sueño.
Es real, por desgracia, me está pasando a mí y a miles de padres cada día.
He sido un iluso.
Más de un año esperando y todo seguirá igual.
Han rechazado el recurso por la custodia compartida de mi hijo, que ahora tiene 6 años.
Ni siquiera me han ampliado el régimen de visitas; es increíble, pero seguiré sin poder llevarlo al colegio.
Un día a la semana por la tarde y un fin de semana cada dos, esta es mi relación.
No entiendo nada, hablan de derechos e igualdad y yo sólo veo crueldad e injusticia.

Sin garantías legales nunca más volveré a ser padre, el sufrimiento es demasiado profundo y te destruye todo proyecto de vida.
En pleno siglo XXI los hombres no tenemos ni voz ni voto, simplemente no existimos.
La paternidad carece de sentido.
Que lo sepan todos los futuros padres de este país.

Nota: Bienvenido al calvario que padecemos los Padres e Hijos del divorcio.
Gracias a los Jueces de Familia por sus decisiones al respecto.

Aumenta la demanda de Abogados de Oficio

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/03/22/demanda-abogados-oficio-juicios-morosidad-dispara-60/422257.html

La demanda de abogados de oficio para juicios por morosidad se dispara un 60%.
Cada vez son más los padres separados que, tras quedarse en paro, recurren al turno de oficio para solicitar que un juez revise la pensión alimenticia que deben pagar por sus hijos.

MÓNICA VÁZQUEZ - SANTIAGO.Lunes 22 de marzo de 2010
Deshaucios, quiebras, embargos por hipotecas impagadas, reclamaciones de deudas, despidos... La crisis económica ha cambiado radicalmente el panorama judicial gallego haciendo que asuntos que hace 2 años podrían considerarse residuales sean ahora los que más contribuyen a alimentar la bolsa de la litigiosidad en Galicia.
Este incremento de los juicios vinculados a la crisis se ha notado especialmente en la justicia gratuita, una opción a la que recurren las personas con menos recursos económicos y también por ello las más castigadas por la situación económica.

Tras un 2008 marcado por el incremento constante de la demanda de abogados de oficio –un 54% sólo en el último cuatrimestre–, el año pasado las solicitudes de justicia gratuita siguieron creciendo.
En 2009, 33.983 gallegos solicitaron a la Xunta un abogado de oficio, un 3,6% más que el año anterior y un 8,8% más que en 2007.
Aunque no es un porcentaje muy alto, la cifra se multiplica de forma exponencial si se analizan sólo los procedimientos vinculados a la crisis.

Los juicios por facturas, préstamos impagados y morosidad en general fueron los que más se dispararon en el turno de oficio, que tramitó un 60,8% más de casos de este tipo que un año antes, cuando la situación económica en España ya naufragaba.
Este espectacular incremento derivó a la justicia gratuita un total de 587 conflictos civiles sólo por deudas, 222 casos más que un año antes y 321 más que en 2005.

Dentro de este grupo, según explica Miguel Formoso, subdirector de Relacións e Recursos Humanos da Administración de Xustiza, destacan especialmente los juicios monitorios, un procedimiento ágil y sencillo para reclamar deudas inferiores a 30.000 euros que la crisis ha puesto de moda.
“Es un procedimiento muy sencillo, basta con presentar una factura sin pagar. En general cuando la gente tiene deudas pendientes no litiga pero con la crisis la cosa cambia”, explica Formoso.

La morosidad es, sin duda, el capítulo donde se nota con más fuerza el impacto de la crisis, aunque no el único.
Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, explica que en los casos del turno de oficio relativos al ámbito familiar se da una situación paradójica.
Mientras la cifra de divorcios y separaciones contenciosas –es decir, aquellas en las que los cónyuges no están de acuerdo– se han reducido considerablemente en los 2 últimos años, las reclamaciones judiciales para solicitar que se revisen sentencias anteriores relacionadas con pensiones compensatorias o alimenticias se dispararon un 49,2% sólo durante 2009.

Nogueira vincula estos datos con el paro ya que, en base a su propia experiencia, cada vez son más los padres separados que tras haber sido despedidos o sufrir un expediente de regulación de empleo recurren a la Justicia para pedir que se “modifiquen” las medidas adoptadas tras su divorcio.
“Es una consecuencia directa de la crisis. Gente que hace 10 o 5 años podía asumir perfectamente el pago de una pensión de 500 euros por sus hijos y que ahora no puede porque sus circunstancias personales y laborales han cambiado”, argumenta.

Descenso
Los divorcios, en cambio, parecen haber experimentado un frenazo en seco.
En los 2 últimos años, las rupturas matrimoniales –el 18% de las cuales se tramitan por la vía de la justicia gratuita– son de los pocos procedimientos que han seguido una tendencia descendente. Así, frente a los 1.575 divorcios y separaciones que se gestionaron de oficio en 2006 se pasó el año pasado a 1.417, un 11,15% menos.

Otra de las materias que también ha experimentado un repunte son los procedimientos declarativos, es decir, juicios verbales en los que el demandante solicita al juez un pronunciamiento sobre alguna propiedad.
En este capítulo se englobarían, por ejemplo, los deshaucios de inquilinos, otro tipo de conflicto judicial “a la orden del día”.

Caen, en cambio, los procedimientos penales del turno de oficio, –un 4% menos– un dato que en opinión de Miguel Formoso no obedece a una razón objetiva y achaca “posiblemente a un descenso de la criminalidad”.
Y también los contenciosos ante la Administración, aunque su peso sobre el total –483 casos en 2009– es mucho menor.

Al igual que ocurre con las distintas jurisdicciones, la crisis tampoco parece haber golpeado por igual a todas las provincias.
Mientras en Pontevedra, Lugo y Ourense las peticiones crecieron en los dos últimos años –y en el caso de Lugo incluso se duplicaron–, en A Coruña disminuyeron un 21% con respecto a las recibidas en 2007.

Pero no todo el mundo que solicita un abogado de oficio lo consigue.
El año pasado se denegaron el 14,2% de las peticiones.
Miguel Formoso explica que en la mayoría de los casos la razón es “económica” porque éste es el criterio fundamental para acceder a la justicia gratuita y porque las comisiones que evalúan las solicitudes analizan “con detalle” los datos tributarios de cada demandante, lo que dificulta la “picaresca”.
El porcentaje de denegaciones incluso se ha reducido en los últimos 5 años, una tendencia que Formoso achaca fundamentalmente a la “gran labor de asesoramiento de los servicios de orientación jurídica de los colegios”.

Carta de una hija de padres divorciados

De: Juan Manuel Salas Ramírez:jmsalasramirez@
Fecha: 22 de marzo de 2010
Asunto: Carta de una Hija (REAL), VICTIMA DE LA SINRAZÓN!!!
Para:

Aquí os dejo la carta que me ha hecho llegar una compañera de Trabajo, es anonima puesto que tiene miedo a que sus padres sepan que ha sido ella, os pediria respeto, pero a su vez difusión, teneis total libertad para difundir.
Siento varias cosas en mi corazón, entre ellas tristeza, pero alegria por tener de compañera de trabajo y amiga a esta persona, maravillosa y valiente...
GRACIAS A TI, MIL GRACIAS A TI!

Juan Manuel Salas Ramírez
http://jmsalasramirez.blogspot.com/


La experiencia que yo pueda reflejar en este escrito es la de una hija cuyos padres se separaron y después se divorciaron.
En 1992, cuando yo tenía 2 años de edad, mis padres se separaron, realmente no me acuerdo de esa época, sólo se lo que me han ido contando mis familiares.

Esa separación no duró mucho tiempo, ya que en 3 meses volvíamos a ser una familia feliz, estable.

Gozaba de una infancia plena, con mis padres felices de estar juntos, conmigo a su lado.
En 1997 nació mi hermano, este hecho nos lleno de alegría a los 3.
Cuando tenía más o menos 8 o 9 años mi padre sufrió un terrible accidente, casi me quedo sin él. Pero mi madre siempre estuvo a su lado, lo ayudó en todo, estuvieron en el hospital 3 o 4 meses. Pero también estábamos juntos los 4 en los momentos difíciles.

Pero todo eso cambió cuando decidieron divorciarse y acabar con todos esos años de felicidad.
Cuando mi hermano y yo teníamos 2 y 9 años, respectivamente, se acabaron esos años de juegos, de risas como una familia normal.
Empezó un camino diferente, difícil de afrontar para 2 niños de tan corta edad.

Empezó la pelea por nuestra custodia, la cual la ganó mi madre, cosa que no es extraña por el sistema judicial que hay en este país.
Acusaron a mi padre de abandono de hogar.
Se acabó todo, veíamos a la familia de mi padre los fines de semana alternados.
Se me hizo muy duro, estaba muy unida a esa parte que me acababan de arrebatar porque 2 personas “adultas” decidieron dejar todo atrás, sin pensar en que seguían unidos, quisieran o no, por nosotros 2.

Cuando acabé la primaria mi madre decidió ir a vivir a Madrid, sin dejar expresar opinión alguna.
Evidentemente no quería irme, dejar todo atrás por una decisión suya, a lo que solo me contestó que no iba a separar a unos hermanos.
A partir de eso, si ya veíamos poco a la familia paterna, ahora los íbamos a ver menos, una vez al mes, pagando mi padre los billetes de tren de sus 2 hijos.

Recordaré siempre las navidades de 2002-2003.
Nada más bajar del tren, nos llevaron a la comisaria de los Mossos d’Esquadra a ver cómo se partían las vacaciones de navidad.
Nunca se han puesto de acuerdo entre ellos, ni con el convenio en las manos, los 2 quieren llevar razón, y a veces ninguno la tiene.
Más o menos se podía vivir, pero aún viviendo en Lleida, seguíamos viendo a mi padre una vez al mes, hasta que él pudo cambiar el convenio.
Seguíamos sin poder decidir, a las órdenes de mi madre, siguiendo al pie de la letra sus indicaciones.

Hasta que un día no lo pude soportar más, me cansé de ser siempre un pelele.
Empecé a dar mis opiniones, mis puntos de vista, a rebelarme por decirlo de alguna manera. Era discusión diaria con mi madre, de carácter éramos una peor que la otra.
Así, un día tuvimos una pelea más fuerte que las que habíamos tenido, y decidí, con 13 años, irme de esa casa, para poder estar con mi padre.

Estuve más de 1 y medio sin dirigirle la palabra a mi madre, ella intentaba que volviera a casa. Veía a mi hermano fin de semana si, fin de semana no.
Rompí totalmente con la parte materna.
Ni para fechas señaladas, ni cumpleaños de nadie, no iba para nada.
Cuando volví a tener relación con mi madre, empezó el posicionamiento de una parte y la otra. Mi padre me obligaba a estar de su parte, y mi madre de la suya.
Siempre me hacían transmitirle cosas de uno a otro, me utilizaban de intermediario entre los 2.
- Dile a tu puñetera madre que…!
- Dile a tu puñetero padre…!

Me sentía entre la espada y la pared, y eso ellos no lo veían.
Solo veían el odio que se tenían el uno al otro, sin pensar en nada más, sin pensar en lo más importante que tenían, nosotros.
Me cansé de sentirme así, me cerré en mí misma, cambié de forma de pensar, por decirlo así, cambié el “chip”.
Cuando alguno de los 2 me pedía que le dijera algo al otro, me negaba, que se lo dijera el, que para eso tenían los 2 guardado en número del otro en el móvil.

Más o menos ahora, los 2 se han dado cuenta lo que han estado haciendo estos años, no me usan de intermediario, me llevo genial con mi padre, me llevo bien con mi madre, se ha estabilizado un poco la cosa.
El odio que se tienen, por supuesto no ha cambiado para nada, pero ya no lo muestran, o por lo menos no tan a menudo como antes, delante de sus hijos.
No quiero decir que en esos momentos me sintiera maltratada, pero si vetada de mi libertad de elección y opinión.

El egoísmo de las personas las ciega, y más cuando hay hijos por medio, cada persona hace lo imposible por joder, perdón por la expresión, al otro, y si es mediante el amor de un padre o una madre por sus hijos más daño causa.

Señoras, señores, procuren pensar un poco más en el bienestar de sus hijos e hijas, no los dañen de esa manera, porque no es fácil sobreponerse a todo esto.
Piensen que si se acabó lo que les hizo estar juntos como pareja, queda el producto de esa unión, que es lo más precioso que un ser humano puede tener.
Así que cuídenlo como si de un tesoro se tratara, de una maravilla que de un momento a otro se puede romper en 1.000 pedazos por la mala utilización.

Condenan a una Mujer por violencia doméstica

http://www.libertaddigital.com/sociedad/condenan-a-cinco-meses-a-una-mujer-por-maltratar-a-su-marido-y-a-su-hijo-de-6-anos-1276388030/

AMBOS RESULTARON HERIDOS

Efe. 22.03.2010
5 meses de cárcel para una mujer por maltratar a su marido y a su hijo de 6 años.
El Juzgado de lo Penal nº 1 de Ceuta ha condenado a 5 meses y 7 días de prisión a una mujer acusada de 2 delitos de malos tratos a su marido y a su hijo pequeño de 6 años.
Según la sentencia, la mujer ha sido condenada también a 2 años y 6 meses de alejamiento de las 2 víctimas.

En el transcurso del juicio la acusada negó haber agredido a su marido y a su hijo el pasado día 22 de enero en el aparcamiento de la playa del Chorrillo cuando se encontraba haciendo tiempo para llevar al pequeño al colegio.
La mujer reconoció haber mantenido una discusión con su pareja y haberla empujado, pero aseguró que en ningún momento le había agredido.

La sentencia ha dado la razón al marido, quien afirmó que la mujer comenzó a agredirlo dentro del coche, cuando estaban esperando para llevar a su hijo al colegio, y que una vez fuera del vehículo continuó con su actitud agresiva.
El marido precisó que su hijo salió para defenderlo y que en esos momentos la mujer le golpeó en la cabeza.
La sentencia también se ha basado en las declaraciones del médico forense sobre las heridas que presentaban tanto el marido como el pequeño.