sábado, 6 de marzo de 2010

Condenada por falsa denuncia en Sevilla

http://www.adn.es/lavida/20100305/NWS-1875-Condenada-denunciar-llamada-propio-pareja.html

Condenada por denunciar una llamada de su ex pareja desde su propio móvil

EFE. Sevilla Sábado, 06 de marzo de 2010.
Un juzgado de Sevilla ha condenado a pagar 1.080 euros de multa a una mujer que denunció en falso haber recibido un mensaje SMS de su ex pareja, pese a que luego se demostró que la tarjeta de dicho móvil la tenía ella en virtud de un anterior reparto de bienes.

La sentencia del juzgado penal nº 4, a la que ha tenido acceso Efe, explica que la acusada M.R.S.E., de 43 años, denunció en la Comisaría de Nervión el 21 de agosto de 2006 haber recibido un SMS desde el móvil de su ex compañero, que tenía una orden judicial de alejamiento e incomunicación.
Un juzgado abrió diligencias pero acabó archivando la causa el 7 de mayo de 2007, tras comprobar que la tarjeta del móvil desde la que fue enviado dicho SMS se encontraba en poder de la acusada, en virtud de un anterior reparto de bienes, según ha explicado a Efe el abogado del denunciado, Fernando Retamar.

Los hechos imputados constituían un delito de quebrantamiento de medida cautelar penado con 6 meses a 1 año de cárcel y multa de 12 a 24 meses, por lo que ahora el juzgado penal condena a la denunciante por un delito consumado de denuncia falsa.
El juez valora que la naturaleza del delito falsamente denunciado es "de moderada a alta intensidad", por lo que impone a la acusada doce meses de multa con cuota diaria de 3 euros, lo que equivale a 1.080 euros, así como el pago de las costas judiciales.

Esta condena es independiente de que la mujer haya presentado otras denuncias por maltrato contra su ex compañero de "alegada verosimilitud" o que éste tenga ya otra condena por haber agredido al padre de la ahora acusada, dice el juez.

Piden que desaparezca el Ministerio de Igual-dá

http://www.abc.es/20100306/nacional-politica/zapatero-anuncia-igualdad-existira-201003061445.html

Zapatero anuncia que Igualdad existirá «durante mucho tiempo»

EFE MADRID Sábado , 06-03-10
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que el Ministerio de Igualdad existirá "durante mucho tiempo", ya que, según dijo, se trata del más "austero de la historia", el "más joven" y "el que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, avanzó que la Unión Europea aprobará este lunes el Observatorio Europeo de Violencia de Género y un Plan Integral contra esta lacra.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este lunes 8 de marzo, Rodríguez Zapatero defendió el papel del Ministerio de Igualdad y de su titular, Bibiana Aído, de quien dijo que es una "mujer valiente, que ha aguantado mucho" y que ha sido atacada "injustamente por defender la igualdad y el progreso".
En este sentido, calificó su departamento del "más austero de la historia", el "más joven" y el "que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

"Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo? ", se preguntó el jefe del Ejecutivo, quien repasó a lo largo de su discurso algunos de los "logros" en materia de equidad entre géneros conseguidos en los últimos años, como la aprobación de la Ley de Igualdad, gracias a la cual "más del 65% de los convenios colectivos publicados en el BOE contienen ya iniciativas para garantizas la paridad en empresas".

No obstante, reflexionó que "a los avances sociales nunca les han faltado resistencias" porque el "miedo a la igualdad es muy fuerte y no resulta fácil avanzar".
En este sentido, se refirió a la crisis económica y apuntó que "no puede servir de excusa para detenerse y retroceder en la que hoy se ha avanzado".
"Lo que no podemos celebrar es que las víctimas mortales de violencia de género descendieran un 30% en 2009", dijo tras agregar que "la rabia y la tristeza que produce la muerte de 55 mujeres que no se ha podido impedir" le insta a "seguir apretando los dientes" en la lucha contra esta lacra social.

«Participación activa»
Aído aseguró que el lunes, Bruselas aprobará la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género y "toda una estrategia" de lucha contra este problema, tal como había propuesto España en el marco de la Presidencia de turno de la UE.

La ministra se hizo eco del lema elegido para conmemorar el Día de la Mujer, «Juntas podemos cambiar el mundo», y afirmó que "sólo con la participación activa de las mujeres en las políticas globales se puede cambiar el modelo de desarrollo por otro más igualitario, justo y sostenible".
"Nos enfrentamos en algunas zonas de sombra en medio de la crisis económica mundial", señaló Aído, quien añadió que "no van a pagar la crisis quienes no tienen nada que ver con ella y no se van a recortar los derechos".
Así, destacó como "imprescindible" la necesidad de ampliar la tasa de empleo femenino, ya que España, un país que aspira a ser competitivo, "no puede prescindir de la mitad del talento de su población".

Tanto el presidente del Gobierno como la titular de la cartera de Igualdad fueron los encargados de entregar las Medallas a la Promoción de la Igualdad, galardón que se entrega por primera vez este año y que ha ido a parar a:
a.- la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo;
b.-la consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel;
c.-la jurista María Telo, una de las promotoras de la reforma del Código Civil de 1975 y
d.-a Marisa Mediavilla, cofundadora de la Biblioteca de Mujeres.

Las claves de la caída de María Teresa Fernández de la Vega

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=24085

Las claves de la caída de María Teresa Fernández de la Vega

ECD. Sábado, 06 de marzo de 2010.
La vicepresidenta Fernández de la Vega ha visto en estos últimos meses cómo merma su poder. Conozca aquí las claves del desplome de quien fue la figura señera del Ejecutivo.
- La vicepresidenta no pasa un buen momento, ni en lo profesional ni en lo personal.
Abundan incluso los rumores sobre su salud. El último golpe recibido se lo ha propinado el fontanero por excelencia de Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, con la sustitución de Nieves Goicoechea por Félix Monteira en la Secretaría de Estado de Comunicación. Este movimiento se ha interpretado como un ascenso en el poder de José Blanco con el correlativo adelgazamiento de poder de de la Vega.

- El declive de de la Vega y la expansión de Blanco han sido muy visibles en estos meses: Blanco domina el PSOE, donde no pinta nada de la Vega (sus compañeros, incluso, recuerdan sus magros resultados en Valencia), y Blanco también tiene un papel protagonista en la actual ronda de pactos: en otros tiempos, de la Vega jamás hubiera faltado en esa mesa.

- De la Vega, que desde 2009 ha tenido su ‘annus horribilis’, ha visto incluso cómo era abandonada por algunos de sus colaboradores más cercanos –uno de ellos en enero de este año. Y eso que ella ha sido siempre partidaria de equipos muy pequeños.

- El contraste es total con la situación de antaño. Zapatero se planteó incluso apartar a su “Nº 2” y buscar una alternativa: incluso se alegan celos presidenciales por el papel ejecutivo que había logrado la vicepresidenta, y por superar a Zapatero en valoración ciudadana.

- Así, en 2008, con el primer cambio de Gobierno de la legislatura, comenzaron a aflorar los primeros rumores de abandono o cese de de la Vega. Carme Chacón tuvo serias opciones de ocupar su puesto, pero se interpuso por medio la crisis de la retirada de las tropas de Kosovo.

- Con la pérdida relativa de poder, de la Vega ya no tiene la obediencia que antes le tributaban los ministros, conscientes ahora de su menor mando. A Blanco no le da órdenes y con Chacón se lleva mal. Y, diga lo que diga, ha discutido de la manera más agria con la otra vicepresidenta, Elena Salgado.

- Añádase que Zapatero ha culpado directamente a de los fallos de comunicación y de coordinación gubernamentales a de la Vega. ¿Dónde está la superejecutiva capaz de tomar el toro por los cuernos y organizar gabinetes de crisis por las nevadas, los incendios o la inmigración?

- Por si fuera poco, de la Vega ha ido aumentando exponencialmente su nerviosismo en las sesiones de control al Gobierno, hostigada –ahora incluso con su desdén- por la portavoz ‘popular’, Soraya Sáenz de Santamaría.

- Sin embargo, de la Vega conoció su sentencia definitiva con su pésimo manejo del caso Alakrana, que estuvo durante más de un mes castigando al Gobierno.
Añádanse aún a esto viejos pecios que jalonan su carrera, como su empadronamiento presuntamente irregular en Beneixida y las críticas a izquierda y derecha a sus “tournées” veraniegas por Hispanoamérica.

viernes, 5 de marzo de 2010

El Sindrome de Alienación Parental (SAP) en la Universidad

El Síndrome de Alienación Parental en el programa de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Síndrome de Alienación Parental
Hora: 7:30 AM
Temas: PSICOLOGÍA HOY
Programa: PSICOLOGÍA HOY 25/04/2009, de 07:30 a 08:00

Título: El Síndrome de Alienación Parental Contenido:
EL SAP es una forma de maltrato psicológico inducido al menor con graves consecuencias comportamentales y evolutivas.
Poco conocido y escasamente difundido, este síndrome se vincula a los conflictos familiares y disputas legales que surgen en casos de divorcios o conflictos graves de pareja en el que el hijo es utilizado y manipulado por uno de sus progenitores en contra del otro.

Los participantes en el programa debaten en torno a su delimitación, características, indicadores y diagnostico diferencial respecto a otros tipos de maltrato o de abuso infantil.
Participante/s:
Paloma Chorot Raso, Prof. Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. (UNED)
Carlos Manuel Leal Leal, Psicologo forense
Bonifacio Sandín Ferrero (Catedrático (UNED))
Blanca Vázquez Mezquita, Psicóloga forense (Tribunal Superior de Justicia de Madrid)

http://unedradio.blogspot.com/2009_04_25_archive.html

La vivienda y el Divorcio: Es la Guerra....

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2010/623/1267743606.html

Malvendido por divorcio
LA VIVIENDA SE HA CONVERTIDO EN UN AUTÉNTICO PROBLEMA PARA LAS PAREJAS QUE SE SEPARAN

MÓNICA TRAGACETE.5 de Marzo de 2010
«Oportunidad. Urge venta de vivienda por divorcio».
«¡Piso chollo por divorcio!»
«Vendo mi piso por lo que me queda de hipoteca. Urge, divorcio»...

Los reclamos de este tipo se multiplican en los foros y páginas de anuncios de internet.
Liquidar la vivienda conyugal tras el divorcio nunca fue fácil y con la crisis arreciando la economía familiar, menos aún.
«El uso de la vivienda es uno de los problemas más complicados de la crisis matrimonial», confirma el abogado Luis Zarraluqui, presidente del bufete Zarraluqui Abogados de Familia.

Madrid, estudio de 60 m2, con baño y cocina reformados, en la zona de Pío XII.
Antes: 230.000 euros. Ahora: 210.000.
«Estoy en trámites de divorcio y necesito vender el piso ya… Mira que es una rebaja considerable, una oportunidad única…».
Rebaja de 20.000 euros y bajando, porque la negociación prospera:
«Me corre prisa vender; si quiere, cuando venga a verlo vemos a ver qué se puede hacer…», el vendedor cede.

Los abogados matrimonialistas alertan de que muchas parejas se ven obligadas a malvender sus propiedades cuando deciden divorciarse.
«Con buena voluntad, antes, se acordaba la venta de la vivienda. Ahora no es posible porque la situación no es favorable», reflexiona Zarraluqui.
«Ahora que no hay seguridad económica y la crisis inmobiliaria es grave, la gente se lo piensa 2 veces antes de divorciarse», argumenta Patricia Alzate, abogada y doctora en Derecho de la Familia.
«He atendido a personas en proceso de divorcio que te preguntan qué va a pasar con su vivienda y, al explicarles la situación actual, han decidido posponer el divorcio», agrega África Viciana, de Despacho de Familia.

Durante los 3 primeros trimestres de 2009 se produjeron en España 89.883 divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales.
Cuando la pareja que se rompe tiene hijos en común, la cosa empeora.
La normativa vigente –Ley del Divorcio de 1981– contempla que el progenitor al que le sea otorgada la guardia y custodia de los hijos ha de disfrutar de la vivienda matrimonial hasta que los hijos sean independientes económicamente, aunque ésta pertenezca al otro cónyuge.

En la mayoría de los casos es el hombre el que tiene que hacer las maletas.
Francisco Rodríguez se separó en 1999 y desde entonces paga el 50% de la hipoteca del piso en el que convivía con su ex mujer y su hija. Durante 4 años aportó incluso el 100% de la hipoteca. Estuvo hasta 2006 viviendo de alquiler, hasta que se fue a casa de sus padres para 3 meses. Lleva allí 4 años.
«Llega el día 5 de cada mes y estoy a 2 velas», se lamenta Paco, que, como director de la Asociación de Padres y Madres en Acción, trabaja para que los políticos se hagan cargo de la delicada situación en la que se encuentran muchos divorciados.

Alfonso, de 46 años, aún está en trámites de divorcio.
Tiene trabajo pero en poco tiempo tendrá que salir de su casa para irse a vivir a un piso compartido, pagar la manutención de su hijo y hacerse cargo del 50% de la hipoteca del piso matrimonial.
Una situación económica que aún no se ha planteado, pero que ya le trae numerosos quebraderos de cabeza.
«Sólo pido que para los divorciados se contemplen una serie de ayudas similares a las de la Renta Básica de Emancipación», comenta.

Patricia Alzate todavía recuerda asombrada el día en el que a su despacho acudió una pareja pidiéndole que el convenio regulador del divorcio incluyera seguir compartiendo la vivienda marital. Ha podido atender 12 casos de este tipo.
«Es una situación extrema de carácter transitorio», dice la abogada.
«Son en su mayoría gente joven que está desesperada porque no ha podido vender su piso o porque aún lo tienen hipotecado», aclara.

Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), apunta que ésta es una tendencia residual, nada recomendable.
«Hemos observado tiempos distintos en la liquidación del patrimonio. Antes se vendía en 4 o 5 meses y ahora en 1 año o más, si es que llega a venderse».

La convivencia de los ex cónyuges es una situación puente que no suele extenderse más de 6 meses. Y siempre el punto y final es hundir el precio del piso hasta límites insospechados.
«Así, los pisos se venden solos», se lamenta un divorciado.

jueves, 4 de marzo de 2010

Una mujer denunciada por robar el dormitorio infantil de su hija

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/644449/piden/ano/y/medio/una/mujer/se/llevo/enseres/la/casa/su/ex/pareja.html

Piden un año y medio a una mujer que se llevó enseres de la casa de su ex pareja.
Su ex compañero la denunció por robar el dormitorio infantil y la ropa de la hija de ambos.

R. S. 03.03.2010
La acusación particular pidió ayer un año y medio de cárcel para una joven denunciada por su ex compañero por llevarse el dormitorio infantil y otros enseres comunes de la vivienda que compartieron durante 5 años de convivencia.

En el juicio que ha celebrado el Juzgado penal nº 6 de Sevilla, la acusada María Isabel Rubín, de 30 años, negó haber cometido ningún delito y sólo ha reconocido haberse llevado el dormitorio y la ropa de su hija, así como otros enseres que compraron conjuntamente.

La Fiscalía de Sevilla ha imputado a la procesada un delito de hurto, por el que ha pedido 1 año de cárcel, y una falta de daños, por el que ha pedido una multa de 90 euros, así como el pago de una indemnización a su ex compañero de 6.553 euros.

Según ha explicado a Efe el abogado de la procesada, Juan Diego Asencio, la pareja mantuvo una convivencia de 5 años en un piso propiedad del denunciado en San José de la Rinconada, dentro de la cual en el año 2000 nació una niña que ahora tiene 9 años.

Groucho Marx: El matrimonio es la principal causa del divorcio

http://www.elmundo.es/2004/09/18/opinion/1693477.html

Reflexiones sobre el divorcio:El matrimonio es la principal causa de divorcio (Groucho Marx)

EDUARDO MENDICUTTI.Sábado, 18 de septiembre de 2004
El Gobierno va a reformar la ley del divorcio.
Bueno, al menos mientras el Gobierno no diga lo contrario.
El caso es que, de momento, el Gobierno se propone hacer el divorcio más rápido, más sensato, más sencillo y, por ahora, más justo con los hombres.

Bien por el Gobierno, de momento.
Aunque ya han protestado las supuestas perjudicadas por esta, no sé si llamarla todavía reflexión -para no pillarme los dedos- del Gobierno: la Iglesia y las mujeres.
La protesta de algunas asociaciones de mujeres se entiende regular.
No les gusta eso de la custodia compartida.
Es horrible que los niños, dicen, tengan que vivir el 50% del tiempo con el padre y el otro 50%, con la madre -o con una de las madres o uno de los padres, si la promesa del Gobierno sobre los matrimonios homosexuales no se convierte, de repente, en reflexión: gays y lesbianas dispuestos a casaros y adoptar niños, tocad madera-.
Pero no es eso, no es eso, creo yo. La, por ahora, reflexión del Gobierno, mientras don Digo -perdón, don Diego- López Garrido no tenga que salir a decir lo contrario, pretende, supongo, que el padre y la madre, o los 2 padres y las 2 madres, tengan la misma oportunidad de educar a sus niños y demostrarles el cariño verdadero.
Vamos, que no pase, por ejemplo, lo que suele pasar ahora: las madres divorciadas, asociadas o no, se quejan de que sus hijos las detestan porque los padres divorciados se limitan a darles a los niños todos los caprichos, los días que les toca ocuparse de ellos.

En cambio, la protesta de la Iglesia se entiende la mar de bien.
No soy precisamente fan de la Iglesia, así que lamento decir que en esto tiene toda la razón.
Lo que debe hacer la inmensa mayoría de los matrimonios españoles con problemas insuperables, dice la Iglesia, es jorobarse y cumplir el compromiso de amor para toda la vida que se juraron ante el altar. Pues sí. O haber reflexionado, antes de casarse por la Iglesia.

Porque resulta que la inmensa mayoría de los heterosexuales españoles se ha casado y se sigue casando por la Iglesia.
Y, la mayoría, por rutina, por no disgustar a los padres, por el qué dirán, porque queda más mono, porque no reflexionan. Pues que reflexionen, hombre.
Y es que el día en que sólo se casen por la Iglesia quienes de veras crean en su doctrina y en el sacramento del matrimonio -incluido lo de jorobarse-, ese venturoso día, la Iglesia no tendrá razones para meter baza en lo que el Gobierno prometa o reflexione sobre el matrimonio o el divorcio.

El Papa Benedicto XVI y el Matrimonio

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28377

Pontificio Consejo para la Familia prepara vademécum sobre el Matrimonio.
VATICANO, 08 Feb. 10 (ACI)
Al recibir este mediodía a los participantes de la 19° Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el Papa Benedicto XVI dio a conocer que este dicasterio vaticano está preparando un vademécum sobre el matrimonio.

En su discurso a los participantes de este evento que se realiza hasta el 10 de febrero y que trata el tema de los derechos de la infancia, el Santo Padre recordó al Cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, que presidió el mencionado dicasterio durante 18 años y se refirió al VI Encuentro Mundial de las Familias celebrado en México en 2009 y que se celebrará su VII edición en Milán en 2012.

El Pontificio Consejo está llevando adelante varias iniciativas "para sensibilizar sobre el valor fundamental de la familia en la vida de la Iglesia y la sociedad", dijo Benedicto XVI y se refirió al proyecto "La familia sujeto de evangelización", que se propone "recoger a nivel mundial válidas experiencias en los diversos ámbitos de la pastoral familiar para que sirvan de inspiración e impulso a nuevas iniciativas".

También habló del proyecto "La familia, recurso para la sociedad", que quiere "evidenciar ante la opinión pública los beneficios que la familia aporta a la sociedad, a su cohesión y desarrollo".

Otra tarea importante para el dicasterio es la elaboración de un Vademécum para la preparación al Matrimonio, inspirado en la idea del venerable Juan Pablo II, que afirmaba que dicha preparación "comporta 3 momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato".
La preparación remota, dijo Benedicto XVI, "tiene por objeto a los niños, adolescentes y jóvenes. Implica a la familia, a la parroquia y a la escuela, lugares donde se educa a entender la vida como vocación al amor, que se especifica más tarde en la modalidad del matrimonio y de la virginidad para el Reino de los Cielos".
En esa etapa "debe emerger progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que hay que integrar en el amor auténtico".

La preparación próxima "está dedicada a los novios, y tendría que configurarse como un itinerario de fe y vida cristiana que lleve a un conocimiento profundo del misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de la gracia y de responsabilidad del matrimonio. Es deseable presentar un camino de catequesis y experiencias vividas en la comunidad cristiana que prevea intervenciones de sacerdotes y expertos, parejas de matrimonios cristianos, en un clima de amistad y oración".
Asimismo hay que "prestar atención particular a que en esa ocasión los novios reaviven su relación personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los Sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía".

En cuanto a la preparación inmediata, que "tiene lugar al aproximarse el matrimonio", el Papa dijo que "además del examen de los novios, previsto por el Derecho Canónico, podría comprender una catequesis sobre el rito del matrimonio y su significado, el retiro espiritual y el cuidado para que la celebración del matrimonio sea percibida por los fieles y especialmente por los que se preparan a él como un don para toda la Iglesia, un don que contribuye a su crecimiento espiritual".

Refiriéndose al tema elegido para la asamblea plenaria: "Los derechos de la infancia", en coincidencia con el XX aniversario de la Convención de la ONU de 1989, el Santo Padre subrayó que "la Iglesia, a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores".
Así, señaló que "en varios casos, algunos de sus miembros han violado estos derechos: un comportamiento que la Iglesia no deja y no dejará de deplorar y de condenar.
Las duras palabras de Jesús contra quien escandaliza a uno de estos pequeños, obligan a todos a no bajar nunca el nivel de respeto y amor.

El Papa Benedicto XVI:El divorcio afecta seriamente a los hijos

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28376

El divorcio sí afecta seriamente a los hijos, recuerda el Papa Benedicto XVI.

VATICANO, 08 Feb. 10. (ACI)
Respondiendo al mito de que el divorcio no afecta a los hijos y que en algunos casos podría ser la "mejor" solución, el Papa Benedicto XVI recordó hoy que esta ruptura matrimonial tiene serias consecuencias sobre los niños, que siempre necesitan vivir y desarrollarse en medio de una familia unida que rece, dialogue y esté fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer que se complementan.

El Santo Padre explicó en su discurso de hoy al Pontificio Consejo para la Familia que la institución familiar "fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer es la ayuda más grande que se puede ofrecer a los niños. Ellos quieren ser amados por una madre y un padre que se aman, y necesitan vivir, crecer y estar juntos con los 2 padres, porque las figuras materna y paterna son complementarias en la educación de los hijos y en la construcción de sus personalidades y su identidad".

Por ello, dijo el Papa Benedicto, "es importante entonces que se haga todo lo posible para hacerlos crecer en una familia unida y estable. Para tal fin, es necesario exhortar a los cónyuges a no perder nunca de vista las razones profundas y la sacramentalidad de su pacto conyugal y a reafirmarlo con la escucha de la Palabra de Dios, la oración, el diálogo constante y el perdón mutuo".

Finalmente Benedicto XVI resaltó que "un ambiente familia no sereno, la división de los padres y, en particular, la separación con el divorcio, tienen consecuencias sobre los niños, mientras que sostener a la familia y promover su verdadero bien, sus derechos, su unidad y estabilidad es siempre el mejor modo de tutelar los derechos y las auténticas exigencias de los menores".

El dia del Padre tras el divorcio

http://www.abcdelbebe.com/node/153750

Por Karen Johana Sánchez.Redactora ABC del bebé.
Cómo celebrar el día del padre con papás separados

Lo primero que debe tener en cuenta una pareja, en esta fecha, es que la figura masculina es muy importante para el adecuado desarrollo de los niños, pues los hombres tienen formas especiales de compartir con el hijo.
“Los niños siempre deben tener claro que tienen una mamá y un papá. Aunque los papás no tengan acceso constante a ellos, deben saber que ese es su progenitor, reconocerlo como tal, para que no sientan el vacío de esa figura. Más aún si es el día en que todos los hijos celebran esta fecha”, explica Nohra de la Espriella, sicóloga clínica de la Fundación Ruah.

Para muchas parejas separadas, la manera de celebrar el día del padre puede convertirse en una decisión difícil.
Más aún si papá y mamá se sienten incómodos al tener que estar cerca por largo rato.
Por ello, especialmente las mujeres, deben tener en cuenta que este día, emocionalmente, es tan importante como el festejo a la madre.

No importa cuál sea su idea de este tipo de celebraciones (algunas personas creen que es solo una fecha comercial).
En el entorno hay todo un bombardeo de ideas e ilusiones para compartir con papá esta fecha. Por eso, es necesario que se logre manifestar y sentir el mismo interés y el sentimiento especial para el padre, al igual que se hizo con la madre.

Lo ideal sería que la familia completa, aunque los padres estén separados, comparta con los hijos. Sin embargo, si la ruptura de la pareja fue traumática, la mujer debe permitir que al menos el hijo tenga un detalle con su padre.
Este punto debe ser claro desde que el hijo es un bebé, pues, debido a que es muy pequeño, este momento debe ser promovido por el padre.

Cuando los niños crecen, debe haber acuerdos de los padres para que el menor comparta con ambos.
Así lo expresa María Helena López, sicóloga de familia y coautora del libro 'Algo pasa en casa: el divorcio de mis papás' y otras obras infantiles de crianza.
“La festividad depende de la relación que lleven, pero es recomendable que la madre fomente esta celebración y que el padre participe con agrado. Cuando son pequeños, él debe tomar la iniciativa”.

Ejemplo en familia.
Si el niño va a tener un detalle especial con papá, este también debería tenerlo con su progenitor, es decir, con el abuelo del pequeño.
Esto puede servir de ejemplo para que se vaya entendiendo cuál es el papel paterno en la familia.
Si en una familia, hay carencia de la figura paterna, se aconseja disfrutar con el abuelo.
De lo contrario, pueden crecer con la imagen distorsionada de lo que significa el padre dentro del hogar y no tienen una vivencia sana de lo que significa una familia.

IV actividades recomendadas para esta fecha.
La celebración del día del padre es aún más importante para los niños que viven en hogares con padres separados (donde está ausente la figura paterna).
Por ello, para disfrutar esta fecha, los expertos aconsejan actividades que promuevan la comunicación, dependiendo de la posibilidad de cada persona:
* Asistir a una reunión familiar donde los niños se vean vinculados, tanto con su padre como con el abuelo, los tíos, etc.
* Desayunar o almorzar juntos.
* Cocinar también es una gran opción.
* Salidas de campo, a centros comerciales, a lugares de entretenimiento interactivo

los niños sufren más que las niñas

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=84248

19-08-2009 .(Comunidad Autonómica Vasca) SOCIEDAD.
Los niños sufren más que las niñas
Así lo afirma la profesora de la Universidade do Minho de Braga (Portugal) Barbara Figueiredo, quien hoy ha participado en el curso de verano de la Universidad del País Vasco "¿Qué podemos hacer ante el divorcio y la separación?".

La experta portuguesa señala en una nota de prensa que la edad más conflictiva para afrontar un divorcio es la comprendida entre los 3 y los 5 años, y asegura que "es normal" que en una primera fase el niño esté triste y añore a su familia.
Uno de los principales problemas se manifiesta con las mudanzas y los cambios de vida porque el niño "no sabe qué le espera" y se enfrenta a una situación que puede acarrearle dificultades en la asimilación de ciertas competencias.

Para evitar que el menor viva "en dos mundos diferentes", Figueiredo subraya que la mejor solución es la custodia compartida y que las reglas sean las mismas o lo más parecidas posibles en las casas del padre y de la madre.
El problema suele surgir, a su juicio, cuando los pequeños forman parte del conflicto y los padres no se hablan, puesto que no debería haber ninguna anomalía si la ruptura se pacta.

Figueiredo se refiere a diversos estudios que afirman que la satisfacción de los divorciados va aumentando después de tomar la decisión y superar la negatividad que arrastraban.
Tras apuntar que el 40 % de los divorcios se firman durante la Iª década del matrimonio, la experta portuguesa asegura que la mitad de los divorciados se vuelven a casar.

Principalmente los hombres, que lo hacen antes, ya que su nivel de estrés suele ser menor antes y después de formalizar la ruptura, mientras que la tensión entre sexos se equipara en el momento del divorcio.

La profesora de la Facultad de Psicología de la UPV y directora del curso, Sagrario Yárnoz, ha reconocido que es difícil dar "recetas" para afrontar un divorcio, si bien ha aconsejado que no se tome como "una ofensa personal".

Yárnoz, quien ha insistido en que un divorcio no es sino "situación transitoria", ha lamentado que haya personas cuyo fin sea "fastidiar" a su ex pareja, incluso valiéndose de sus hijos.
Para la directora del curso, un divorcio debe limitarse a un "mal trago" y entenderse como una "puerta abierta" y una oportunidad de renovarse.
EFE

Las noticias más vistas
El secreto del matrimonio
«Fernando el Católico comía testículos de toro para mejorar sexualmente»

La explicación del divorcio a los hijos

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/explicaciones.htm

La explicación del divorcio a los hijos: No se debe ahorrar esfuerzos para que los hijos entiendan la decisión de los padres

En general los divorcios son muy traumáticos para los hijos, pero si para los cónyuges es algo insoportable el no separarse, el mantenerse juntos supondría un engaño a los hijos, una farsa, y probablemente sufrirían mucho más viendo discusiones diarias y una falta de amor o cariño patente, que si el divorcio se consumara.

Esta claro que el divorcio no es bueno, y muchas veces, dependiendo de cómo se dé la separación puede significar un dolor difícil de superar para los hijos.
Sobre todo hay que evitar meter a los niños dentro del conflicto.
Hay que saber diferenciar entre la pareja y el papel del padre y/o madre.

Cómo explicar la separación de los padres.
Lo ideal sería que los hijos fuesen informados sobre la situación de una forma adecuada:
1.- según la edad,
2.-que no se hablase mal a los hijos de su padre o madre,
3.-que se concediese tiempo a los hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad,
4.-que los hijos se sintiesen seguros, y
5.-que todos tuviesen una orientación profesional y consejos que les ayudasen a comunicarse y resolver el problema.
6.-Es importante que la información sobre la separación de la pareja sea dada al hijo por sus padres y no por 3ªs personas.

Consejos para hablar de divorcio con los hijos:
- Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y que a partir de ahora vivirán en distintas casas.
-Hable con tus hijos de la realidad de la separación teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.
- Asegure repetidamente a tus hijos que ambos padres les siguen queriendo igual o más que antes y que él será visitado por el padre o la madre que no tenga su custodia.
- Mantenga constantes al máximo los aspectos habituales de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los padres, colegio, horarios, etc.
- Asegure a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad por lo que ocurrió, por el divorcio. Ellos no tienen la "culpa". La culpa tiene papá y mamá por igual.
- Explique claramente que el divorcio es definitivo. Que no existe la posibilidad de volver atrás.
- Trate de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.
- Facilite la relación de tu hijo con el progenitor, siendo flexible en los horarios, etc.
- Trate con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación, la salud, etc, de vuestro hijo.

Cuidados de los padres separados que no viven con los hijos:
- Los hijos no son objeto. Lucha no por apropiarse de ellos y sí por su libertad.
- Es necesario estar con ellos para darles amor.
- Luche por él movido por tu amor y no por el odio o el rencor hacia quien le impide verlo
- Los hijos seguirán aprendiendo de tu comportamiento. Pórtate bien. Si lo que quieres es respeto, respeta a tu hijo.
- Los hijos necesitan al padre y a la madre. No importa lo humillado, desprotegido que se encuentre, nadie puede darle lo que él necesita sino sus padres. Para ellos el padre y la madre son unicos e irremplazables.

Reacción de los hijos al divorcio

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/reacciones.htm

Reacción de los hijos al divorcio: Cuanto más pequeño sea el niño, más dificultades tendrá para entender el por qué de la separación de sus padres

Cuando un niño de 4 o 5 años se entera de que sus papás se separan, hay un gran desconcierto porque él todavía no lo entiende.
Él ha visto a sus padres siempre juntos y se niega a admitir que esta situación se cambie. Protestará día a día de la ausencia del otro, e insistirá en que vuelvan a estar juntos.
Pero todo eso dependerá muchísimo de la forma en que se desarrolle el proceso de separación.

Los padres no deberán ahorrar esfuerzos para que los niños entiendan su decisión y les hagan ver que es algo necesario.
Cuanto menor el niño, más dificultad tendrá para entender lo que esta pasando en su casa.
Ante la situación de separación de sus padres, muchos hijos se ponen rebeldes, malcriados o deprimidos, y esta situación fácilmente se reflejará de una manera negativa en su desarrollo en la escuela, en su contacto con la familia, y en su convivencia social, lo que hará con que pasen a buscar otras salidas no adecuadas y beneficiosas para sus conflictos.
En otros casos, las consecuencias vienen después del divorcio y la competencia entre quién es mejor, si el padre o la madre, según el trato que se les den.

Consecuencias psicológicas que la ruptura conyugal puede generar en los hijos.
1.-Divorcio en el embarazo.Si la separación ocurre durante el embarazo o durante los 1º meses de vida, es probable que el niño se vea afectado por el estado de ánimo de la madre, y por lo tanto pueda nacer con poco peso o con retraso en el desarrollo cognoscitivo y emotivo.

2.-Divorcio con hijos entre 1 y 3 años.En la época de la separación, es probable, que el niño se vuelva muy tímido, se comporte como un niño más pequeño que su edad afectiva, requiera mucha más atención y tenga pesadillas nocturnas.

3.-Divorcio con hijos entre 3 a 6 años. El niño no entiende todavía qué es una separación, pero al notar que uno de los miembros de la pareja no duerme en casa, es probable que piense que es por su culpa, y reaccione de formas opuestas: o se vuelve muy obediente (pensando que si es bueno el padre volverá) o también mucho más agresivo o rebelde de lo que su carácter haría esperar.
En esta edad, además algunos de los pequeños niegan la ruptura tanto a sí mismos como a los demás (mienten a los parientes o amigos diciendo que sus padres todavía duermen juntos de noche, y ellos siguen jugando con muñecas durante meses, simulando su propia familia y haciendo que sus padres duerman uno al lado del otro).

4.-Divorcio con hijos de hasta los 6 años.Los niños sufren un gran temor a ser abandonados, junto con una profunda sensación de pérdida y de tristeza.
Pueden sufrir trastornos del sueño, de alimentación y adoptar conductas regresivas.

5.-Divorcio con hijos entre los 6 y 9 años. Aparecen sentimientos de rechazo, las fantasías de reconciliación y los problemas de lealtad.
Es posible que los niños experimenten rabia, tristeza y nostalgia por el padre que se ha ido.
En los casos en que los cónyuges han tenido conflictos graves, algunos hijos pueden vivir una lucha entre sus afectos por los padres y por la madre.
Otras veces, se les descuida en el aspecto material, obligándolos a que preparen la comida, vigilen a los hermanos menores y asuman responsabilidades demasiado pesadas para su edad.

6.-Divorcio con hijos entre 9 y 12 años. Los hijos suelen manifestar sentimientos de verguenza por el comportamiento de sus padres, y cólera o rabia hacia aquel que tomó la decisión de separarse.
Además aparecen los intentos de reconciliar a sus padres, el descontrol de los hábitos adquiridos y problemas somáticos (dolores de cabeza, estómago...)

7.-Divorcio con hijos adolescentes. De los 13 a los 18 años, la separación de los padres causará problemas éticos, y provocará, por lo tanto, fuertes conflictos entre la necesidad de amar al padre y a la madre y la desaprobación de su conducta.
Generalmente las reacciones más comunes en esta etapa son:
· Una madurez acelerada, es decir, el adolescente adopta el papel del progenitor ausente, aceptando sus responsabilidades.
· Por el contrario podría adoptar una conducta antisocial: no acata ni acepta las normas, desobediencia, conductas de robo, consumo de alcohol, drogas...

La separación no necesariamente debe causar estas reacciones, pero sí algunas de ellas. Es importante subrayar que la diversidad de experiencias que viven los hijos después de la separación de los padres es, de cualquier modo, una señal positiva, porque prueba que el divorcio no es el único hecho que los perjudica y que, muchos de ellos, superan la crisis familiar saliendo de ella reforzados y más maduros que sus coetáneos pertenecientes a familias unidas.

Elaborado y presentado por KIDETZA Federación de Euskadi de Madres y Padres Separado: Xabier Moñux * Psicologo, Terapeuta de Familia, y Coordinador de los P.E.F. KIDETZA de Donostia.
Maribel Elustondo * Psicopedagoga y Terapeuta de Familia del P.E.F.

El divorcio y las consecuencias para los hijos

http://www.guiainfantil.com/educacion/familia/divorcio/indice.htm

El divorcio de los padres y las consecuencias para los hijos

El nº de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el nº de divorcios había aumentado un 47% y el de separaciones matrimoniales en más de un 50%.
Eso significa que muchos niños (los hijos) estarán ingresando en situaciones para las cuales no están preparados.

Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe de que continúen viviendo situaciones conflictivas de convivencia, indudablemente, una separación afectará a sus hijos.
En todo caso, si el niño está viviendo situaciones no idóneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen.
Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados.

Los niños quieren sentir que sus padres son felices.
Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños.
El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, comprensión, etc..

Padres separados y los hijos
Aunque separados, la pareja ya no es una pareja de matrimonio pero jamás dejará de ser una pareja de padres para sus hijos.
No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado cuanto a la salud, la educación, la vestimenta, en resumen, atenciones de todo tipo.

Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto, y de afecto con sus padres.
Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una convivencia civilizada, integradora y social, observando el comportamiento de sus hijos y estando a su lado en todas las horas en las que necesiten y no solo durante las establecidas visitas.
Todo eso, aparte de las obligaciones económicas para la manutención de todas las necesidades básicas de los niños.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Las maltratadas dispondrán de subsidios para poder alejarse de sus agresores

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/maltratadas/dispondran/subsidios/poder/alejarse/agresores/elpepuespvas/20100303elpvas_3/Tes

Las maltratadas dispondrán de subsidios para poder alejarse de sus agresores

I. C. M. / AGENCIAS - Vitoria / Bilbao - 03/03/2010
Las mujeres que acrediten sufrir malos tratos por parte de sus parejas y carezcan de ingresos propios que les permitan independizarse de sus agresores podrán contar en breve con unos mínimos recursos económicos, equivalentes a la cuantía del subsidio de desempleo.
El Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer una orden por la que, en general, esa ayuda les será garantizada durante 6 meses, pero se podrá prolongar hasta los 2 años cuando de las afectadas dependan familiares, hijos menores o discapacitados.

Este programa de ayudas proviene de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y está a cargo de la nueva dirección creada en Interior.
Su objetivo es facilitar a las mujeres que se hallan en esa situación abordar su separación con la garantía de unos ingresos de subsistencia que permitan su inclusión social mientras obtienen un empleo o reciben la formación precisa para su entrada en el mercado de trabajo.

Las mujeres que deseen recibir estas ayudas económicas deberán:
a- estar empadronadas en la comunidad autónoma y no superar en ingresos mensuales el 75% del salario mínimo interprofesional (633 euros), así como
b.-presentar especiales dificultades para obtener un empleo, sea por razones de edad, falta de preparación o circunstancias sociales.
c.-Para la acreditación de los malos tratos no será imprescindible la existencia de una sentencia condenatoria del agresor, sino que valdrá con el informe del fiscal o la emisión de una orden de protección previa.

Nueva detención
La víspera de la aprobación por el Gobierno de esta nueva medida, un hombre de 36 años fue arrestado en Bilbao por golpear 1º a su pareja sentimental y después a su hija, que trataba de evitar la agresión a su madre.
El ataque se produjo a las 10 de la noche en el domicilio de la pareja, cuando el hombre llegó a casa alterado y comenzó a golpear las puertas y arrojar objetos al suelo.
La mujer le recriminó su actitud y resultó golpeada por todo el cuerpo de forma violenta.
La hija de ambos se interpuso entre ellos cuando vio que el agresor mantenía cogida por el cuello a la mujer, pero su padre la golpeó también a ella.

La patrulla de la Ertzaintza que acudió al domicilio detuvo al hombre, quien fue conducido a dependencias policiales acusado de sendos delitos de violencia doméstica y de género.
La agredida y su hija fueron trasladadas a un centro hospitalario.
En los últimos 9 días, 12 varones han sido detenidos en Euskadi por pegar a sus parejas o ex parejas

El suicidio la mayor causa de muerte no natural en España

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692268&idseccio_PK=&h=100303

SANIDAD
El suicidio supera al tráfico como mayor causa de muerte no natural
• Crece un 4,6% la cifra de personas que se quitan la vida y baja el 29% la mortalidad viaria
• Los médicos exigen un plan de prevención para detectar y tratar los factores de riesgo

ANTONIO M. YAGÜE.MADRID.3.3.2010
Cada año hay en España unos 40.000 intentos de suicidio, y un total de 3.421 acabaron en muerte en el 2008.
La cifra, escalofriante, es ya superior a los 3.021 muertos por accidentes de tráfico, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus propios datos explican el cambio, fundamentalmente porque las muertes sobre el asfalto se redujeron un 28,7% desde el 2006.
Pero también durante esos 2 años los suicidios aumentaron un 4,6% y, según los expertos, constituyen un problema de tal magnitud humana y económica que deberían merecer una mayor atención política, sanitaria y ciudadana.

LUZ NARANJA
«Se ha encendido la luz naranja y vamos camino de la roja, si no se pone en marcha de manera urgente un plan de prevención a nivel nacional, como se ha hecho con el tráfico», subrayó Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Los expertos creen que hay que conocer mejor los factores que desencadenan un suicidio, pero tienen claro que en la base de estos comportamientos hay una carga genética, trastornos mentales, depresión, aislamiento social, falta de acceso a los servicios de salud o elementos ambientales externos de tipo conflictivo y estresante como el consumo de drogas.
«Hay que trabajar con los principales grupos de riesgo o bolsas de posibles suicidas, los jóvenes y los ancianos», apuntó Bobes.

FASE DE ELABORACIÓN .
Para Pilar Saiz, profesora de psiquiatría de la Universidad de Oviedo, hacen falta programas para detectar desde la escuela personas en riesgo y luego pedir ayuda a los profesionales, ya que los suicidios suelen ser resultado de una fase de elaboración previa y avisar con expresiones del tipo «es la última vez que vengo» o «que me veis» o frases de hastío y fatiga de la vida.

Bobes y Saiz ven importante que los médicos de familia manejen estas claves, ya que se ha comprobado que más del 50% de los suicidas habían pasado por consulta el mes anterior. «Somos la puerta de entrada de las personas con ideas suicida. Algo está fallando. Seguramente nos hace falta más formación y más tiempo por paciente para detectarlas», comentó María Jesús Cerecedo, de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria.

MENOS MUERTOS
Los cánceres de pulmón en las mujeres, y el alzhéimer y las demencias en ambos sexos, fueron las enfermedades mortales que más crecieron en el 2008, según el INE.
La cifra global de defunciones fue de 386.324, 1.029 menos que en el 2005.
Además, España contaba aquel año con 44, 4 millones de habitantes, 2,2 menos que hoy.

El secreto del matrimonio duradero

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100303/tso-una-encuesta-revela-el-secreto-de-un-64bc860.html

Una encuesta revela el secreto de un matrimonio duradero

Washington, 2 mar 2010(EFE).-
Algunos pueden pensar que la clave de un matrimonio para siempre son las cenas románticas al atardecer o la prosperidad económica, pero las estadísticas dan otras recomendaciones:
a.-Casarse a una edad madura,
b.-con alguien de la misma raza y
c.-tener hijos. Seguir leyendo el artículo

Esas son las conclusiones de un estudio divulgado hoy por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), una agencia del Gobierno de EE.UU.
El nombre de la agencia puede despistar, pero no es que el matrimonio sea una enfermedad, al contrario, numerosas investigaciones demuestran que las personas casadas viven más tiempo y sufren menos dolencias físicas y mentales que los que evitan decir el "sí, quiero".
El secreto de un matrimonio longevo, por tanto, no es solo una cuestión de felicidad, sino también de supervivencia.

El CDC se encaminó a descubrir ese secreto mediante un análisis de una encuesta de 2002 realizada a más de 12.500 estadounidenses, muestra considerada representativa de todo el país.
Lo primero que concluyó fue que la madurez de los novios o al menos su edad, eleva las probabilidades de que el matrimonio dure.
Un 75 % de los que subieron al altar después de los 26 años seguían casados 10 años después, comparado con el aproximadamente 50 % de los que se unieron cuando eran adolescentes.

La descendencia también ayuda, ya que casi un 80 % de los hombres y mujeres que tuvieron su 1º hijo después de 8 meses de estar casados continuaron 10 años más juntos.

Otro factor importante en Estados Unidos son las características raciales, según el estudio.
Un 65 % de las parejas que comparten la misma raza seguían con los anillos puestos tras una década, comparado con el 54 % entre los de razas diferentes.

El estudio también aborda el tema de si es mejor vivir juntos antes del matrimonio o no.
Allí, encuentra una ligera desventaja en la cohabitación previa a la boda, pero el resultado está dentro de su margen de error.
En todo caso concluye que es más probable que sobreviva la relación de las personas que se casan que la de los individuos que simplemente viven juntos.

Un 78 % de los matrimonios duran como mínimo 5 años en Estados Unidos, frente al 30 % de las cohabitaciones.
Lo efímero de esos arreglos se debe, en parte, a que la mitad de las personas que comparten vivienda acaban casándose en 3 años, según el estudio.

martes, 2 de marzo de 2010

42.000 hombres se hacen cargo del hogar

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=691956&idseccio_PK=1009&h=100302

CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO ESTUDIO
El paro lleva a 42.000 hombres a hacerse cargo del hogar.
Según Adecco, 100.000 amas de casa empezaron a buscar empleo en el 2009

EL PERIÓDICO.BARCELONA.02.03.2010
La recesión no solo ha ocasionado cambios en el mercado laboral, sino también en la sociedad, al dar a la mujer un papel más activo, en un momento en el que las economías domésticas hacen aguas.
Un informe de la Fundación Adecco sobre el perfil de la mujer trabajadora señala que 100.000 amas de casa se incorporaron a la lista de personas activas o dispuestas a trabajar, mientras que 42.000 hombres volvieron a sus casas para dedicarse a las labores del hogar en el 2009.

El estudio indica que todas las personas que se incorporaron al mercado laboral en el 2009 fueron mujeres, ya que destaca que se contabilizaron 104.100 nuevas mujeres activas, frente a 196.300 hombres menos; aunque la tasa de actividad femenina creció a menor ritmo que en el 2008 (ese año hubo 507.100 nuevas trabajadoras).

El informe añade que el perfil de la mujer trabajadora sigue siendo el de:
a.- una española de entre 18 y 30 años,
b.- con estudios elementales,
c.- que trabaja en el sector de los servicios a jornada completa.

AMAS DE CASA.
A partir de datos de la encuesta de población activa del INE expone que el pasado año el nº de mujeres en situación de inactividad por labores del hogar eran 4.093.000 y que en ese periodo se incorporaron al mercado laboral 104.100 mujeres, por lo que concluye que «prácticamente la totalidad de estas nuevas trabajadoras en búsqueda de empleo son amas de casa».

Con estos datos, afirma que ninguna de ellas consiguieron un empleo, ya que en ese año sólo se han destruido puestos de trabajo.
Respecto a los hombres, Adecco contabiliza 196.300 hombres activos menos, de los que 42.000 se encuadran como inactivos laboralmente por dedicarse a labores domésticas.
Al reducirse las expectativas de encontrar un trabajo, las jóvenes se decantan por seguir estudiando, detalla el documento, que explica que el nº de mujeres inactivas por estudios ha aumentado en 80.000 en el 2009, de las cuales 71.400 son jóvenes de entre 16 y 24 años.

Recuerda que el nº de hombres en paro creció casi el doble que el de las mujeres (703.000 hombres nuevos en paro, el 41,7% interanual) frente a 415.00 mujeres (el 27,3%).

Los suicidios son la primera causa de muerte no natural en España

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/02/corazon/1267529973.html

Las enfermedades cardiovasculares, Iª causa de muerte en España seguidas del Cancer.
En mujeres, cae la mortalidad cardiaca pero aumenta por cáncer de mama y pulmón.
Los suicidios sustituyen a los accidentes de tráfico como Iª causa no natural.
Castilla y León, Asturias y Galicia tienen la tasa de mortalidad más elevada del país.

AGENCIAS.MADRID.Marte, 02/03/2010-
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la Iª causa de muerte en España, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias.
Los datos se desprenden de la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales correspondientes al año 2008.

De los datos facilitados por el INE destaca además el descenso de las defunciones por accidente de tráfico, que se redujeron en el año 2008 un 20,7% con respecto a las cifras del año anterior. De esta manera, los accidentes dejan de ser la Iª causa de muerte no natural, para ser sustituidos por los suicidios.

Concretamente, el INE explica que "el suicidio se situó en 2008 como la Iª causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007".
Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,65 fueron mujeres).

En 2008 se produjeron en España un total de 386.324 defunciones, 963 más que las que se produjeron en el año 2007, aunque la tasa bruta de mortalidad descendió en un 1,3%, ya que se situó en 847,3 muertes por cada 100.000 habitantes, según los datos del INE.

Por sexos, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, lo que supuso un aumento del 1,3% respecto al año anterior, mientras que las defunciones de varones se situaron en 199.647, lo que significa una disminución del 0,7%.
No obstante, la estadística revela que el patrón de mortalidad del año pasado fue similar al registrado en los últimos tiempos: la insuficiencia cardiaca superó al cáncer de bronquios y de pulmón.

En concreto, las enfermedades cardiovasculares repitieron como Iª causa de muerte en 2008, cuando ocasionaron el 31,7% del total de defunciones.
Le siguieron los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

Más muertes por trastornos mentales
Asimismo, la estadística indica que las defunciones por SIDA mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores: En 2008 fallecieron 1.212 personas, un 7,7% menos que en 2007.
En cambio, los grupos de enfermedades causantes de fallecimiento que más aumentaron respecto al año 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento, que subieron un 4,6% y causaron la muerte de 12.879 personas.

Dentro de este grupo, el INE destaca la incidencia de las demencias, que provocaron la muerte de 11.973 personas, de las que el 68,2% eran mujeres.
El año pasado se incrementaron asimismo las enfermedades del sistema nervioso, con un total de 17.432 defunciones, un 4,2% más que en el año anterior.
Dentro de este grupo destaca la enfermedad de Alzheimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).

Atendiendo sólo a la población femenina, las enfermedades cerebrovasculares fueron la Iª causa de muerte en 2008, cuando provocaron 18.312 defunciones, un 3,4% menos que en el año anterior.
La IIª causa de muerte fue la isquemia cardiaca, con 15.519 muertes, un 2,8% menos que en 2007.

Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo (6.051 fallecimientos, un 1,1% más que el año anterior), seguido del cáncer de colon (4.629 mujeres fallecidas, un 3,0% más).
No obstante, uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón.
En 2008 aumentó un 9%, "confirmando su evolución ascendente de los últimos años", explicó el INE. También aumentaron un 7% las muertes por cáncer de páncreas.

Los varones, del corazón
Entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la Iª causa de muerte con 20.369 defunciones en 2008, un 4,1% menos que un año antes.
La IIª causa de fallecimiento fue el cáncer de bronquios y pulmón, con 17.146 defunciones (un 0,2% menos que en 2007).

Para los españoles, el IIº tipo de cáncer más significativo fue el de colon (con 5.973 fallecidos y un aumento del 1,0%) y el IIIº el de próstata (responsable de 5.464 muertes, un 2,1% menos que en el año anterior).
Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron a Principado de Asturias (1.203,0), Castilla y León (1.092,9) y Galicia (1.082,1), lo que según el INE se explica "en parte" porque "estas 3 comunidades tienen una población más envejecida que otras".
Por su parte, las tasas más bajas se presentaron en Canarias (653,0), en la ciudad autónoma de Melilla (656,1) y en Comunidad de Madrid (660,8), lo que para la institución, tiene su origen en que la población es más joven.

IU y la proposicion de ley de Custodia Compartida

http://www.adn.es/local/zaragoza/20100301/NWS-1339-IU-proposicion-compartida-enmiendas-custodia.html

adn zaragoza:IU presenta 25 enmiendas a la proposición de ley de custodia compartida

EFEZaragoza Martes, 02 de marzo de 2010.
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado 25 enmiendas a la Proposición de Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres, conocida como proyecto de ley sobre la custodia compartida.

Las propuestas de Izquierda Unida van encaminadas a "garantizar que en los casos de mutuo acuerdo, la custodia sea compartida por parte de ambos progenitores" y a "salvaguardar que las decisiones que se tomen siempre sean en interés del menor, que es el bien jurídico a proteger".

IU cree fundamental que, en los casos en lo que no haya acuerdo, el instrumento más eficaz para facilitar el ejercicio conjunto de las responsabilidades parentales tras la ruptura es la mediación familiar, ya que a su juicio es el marco adecuado para poder facilitar a ambos progenitores un ejercicio adecuado en sus responsabilidades afectivas, educativas y de asistencia a sus hijos tras la ruptura de convivencia o separación.

'Operación Garaje': el crimen que inspiró La estrategia del agua

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/26/cultura/1267218354.html

'La estrategia del agua': 'Operación Garaje': el crimen que inspiró a Lorenzo Silva
Marly, personaje —basado en un periodista real— del nuevo libro de Lorenzo Silva, habla del crimen en que se inspiró la novela.

Marly lunes 01/03/2010
A Miguel Ángel Salgado, informático de profesión, un sicario le esperó en el garaje de su domicilio de Ciempozuelos (Madrid) y le descerrajó 5 tiros con una vieja pistola Astra del calibre 9 largo —conocida por los delincuentes más bragados de nuestro país como 'puro'— después de que un juez dictase una sentencia en la que se le concedía la custodia de su hija.

A Óscar Santacruz, otro informático, su asesino le mató de 2 disparos con una moderna pistola Glock 17 del calibre 9 mm en el ascensor de su casa poco después de que una psicóloga de un juzgado de familia recomendase que él debería de ser el titular de la custodia de su hijo.

Los 2 habían tenido divorcios traumáticos con mujeres que conocían al dedillo los vericuetos de la ley —Dolores, la mujer de Miguel Ángel, es abogada; Montserrat, la de Óscar, es procuradora— y los 2 fueron víctimas de falsas acusaciones —a Salgado le acusaron de abusar de su propia hija y a Óscar, de maltratar a su mujer—.

Hasta aquí las coincidencias de 2 asesinatos; uno, real –el de Miguel Ángel Salgado– y otro –el de Óscar Santacruz– fruto del talento y la imaginación del escritor Lorenzo Silva y narrado en su última novela, 'La estrategia del agua' [lea el primer capítulo].
"El libro se inspira en el crimen de Salgado, pero no es la historia de Salgado", aclara el autor.

Conozco con detalle la investigación de los 2 crímenes.
Tengo una excelente y vieja relación con el brigada Bevilacqua, conocido como Vila, y la sargento Chamorro, los 2 agentes de la Unidad Central Operativa que resolvieron el asesinato de Óscar. Coincidí con ellos por Iª vez cuando viajaron a Mallorca para encargarse del crimen de Eva Heydrich.
Por aquella misma época también comencé a tratar con el Grupo de Homicidios de la Comandancia de Madrid, la unidad que resolvió el crimen de Miguel Ángel Salgado.

Unos y otros son guardias civiles, comparten códigos en desuso, como el honor y la lealtad, pero entre ficción y realidad hay anchos ríos aún no vadeados.
Lo que darían, por ejemplo, los —todos hombres— componentes del Grupo de Homicidios de Madrid por contar entre ellos con una sargento como Virginia o con una cabo como Salgado...

A las pocas horas de ser hallado el cuerpo de Miguel Ángel Salgado, un veterano guardia del Grupo de Homicidios —ha resuelto más crímenes en Madrid él solo que Kurt Wallander y Martin Beck juntos en sus gélidas demarcaciones— me sacó de dudas:
"Esto ha sido obra de un profesional, Marly. El último tiro se lo pegó con el cañón de la pipa apoyado en la cabeza, le remató...", dijo apesadumbrado, aunque, casi inmediatamente, añadió entusiasmado: "pero si lo resolvemos, va a ser de los buenos, investigación pura y dura, ya verás, ya..." Y así fue.

A partir de ese día, mi amigo y sus compañeros, igual que el brigada Vila y los suyos, dedicaron la mayor parte de su tiempo a buscar justicia.
Pero con una gran diferencia: lo que en 'La estrategia del agua' acaba en unos pocos días, en la realidad llevó muchos meses de un trabajo ímprobo, que incluyó decenas de miles de llamadas y muchas sorpresas: una conversación de la inductora del crimen con María Emilia Casas, la presidenta del Tribunal Constitucional, o el encargo de Ana Obregón a su escolta —luego detenido por intermediar entre inductora y sicario— de propinar una paliza al presentador Jaime Cantizano.

En la investigación por la muerte de Óscar, Bevilacqua y los suyos también se encuentran con los contactos de una sospechosa con las altas esferas judiciales o con una famosa de medio pelo dispuesta a ajustar las cuentas a uno de sus ligues...

En los 2 crímenes, una gigantesca lupa, un enorme foco, se posó sobre las víctimas y puso al descubierto sus vidas, sin dejar espacio para las zonas de sombra.
Y en los dos casos, los investigadores descubrieron lo mismo: vidas limpias, impolutas, atormentadas tan solo por la desesperada lucha para recuperar a sus hijos y por mezquinas acusaciones fabricadas para desprestigiarlos.

Óscar se armaba para esa batalla con libros de estrategia de guerra y de un filósofo estoico. Miguel Ángel contaba con la ayuda de la mujer con la que compartía su vida, Carmen, y una inquebrantable fe en nuestro sistema judicial, que le falló y no pudo evitar que fuese asesinado o que no pudiese ver a su hija en casi 3 años por culpa de las falsas acusaciones que se inventaba la madre de la pequeña.

Unos 2 meses antes de morir, Dolores Martín Pozo, la ex mujer de Miguel Ángel, le dejó bien claro a la salida de los juzgados de familia lo que le esperaba:
"Te tengo que matar", le gritó delante del vigilante de seguridad al que pidió que le protegiese de su ex esposa.
Una semana después, Miguel Ángel comprobó que, de verdad, su vida corría peligro: un coche le sacó de la carretera con el propósito de matarle.
El hombre vivió un mes y medio más: el 14 de marzo de 2007, ya no le dejaron escapatoria.
La noche antes, su asesino fracturó un cristal del portal para acceder al inmueble y esperarle en el garaje: sin testigos, sin huellas.

Con la firma de un profesional, como muy bien sospechaba mi amigo del Grupo de Homicidios.
Durante la larga investigación del crimen de Miguel Ángel Salgado —bautizada como 'operación Garaje'—, los agentes se centraron pronto en Dolores Martín —su ex mujer— y en un curioso personaje, Eloy Sánchez Barba, hermano de un socio de Dolores y bien relacionado con personajes de uno y otro lado de la ley: hablaba por igual con los encargados de dar una paliza a un camarero de una discoteca valenciana que con un guardia civil que le mantenía puntualmente informado de las pesquisas en torno al crimen del marido de su amiga Dolores.

En los tiempos de los seguimientos por satélite, de Sitel, de la más puntera tecnología aplicada a la criminalística, el olfato de los investigadores sigue siendo la herramienta más válida.
Los guardias civiles de Madrid escucharon miles de conversaciones y leyeron otros tantos mensajes procedentes y enviados al teléfono de Eloy, pero levantaron las orejas en septiembre de 2007 cuando leyeron este SMS:
"Michael se ha portado bien contigo y así se lo pagas. ¿Esquivándolo? Haz el favor de cogerle el teléfono, que te está llamando urgentemente desde Colombia y no jodas al amigo que te respondió cuando pediste ayuda".

Aquel SMS era una pieza fundamental, un rastro de sangre que tenían que olfatear para que la caza iniciada poco después del levantamiento del cadáver de Miguel Ángel, llegase a buen puerto. "Marly, tiene que ser éste... Este Michael es el sicario", me decía mi amigo, que desde ese día seguía en tiempo real las andanzas de Eloy por la noche madrileña, sus devaneos con toda clase de putas y su onerosísima afición a las líneas eróticas.
En sus conversaciones, Eloy aparecía como un tipo soberbio, altivo y acostumbrado a mandar a gente de la peor calaña o capaz de dar largas a cualquiera de los vigilantes que colocaba en las obras de Madrid para no pagarles.

Ese mismo Eloy se convirtió en dócil y servil desde el primer día que habló con el misterioso Michael, recién llegado desde Colombia, que le pedía ayuda y dinero: hoy, 2.000 euros; mañana, otros 3.000...
La intuición y el olfato de los guardias no fallaron.
Ese tipo que extorsionaba a Eloy resultó ser Charles Michael Guarín Cercos, el sicario, el autor de los disparos que acabaron con la vida de Miguel Ángel Salgado.

Virginia y Vila y los hombres de la Comandancia de Madrid son tenaces, constantes, intuitivos y saben cuál es la parte más débil del eslabón de la cadena compleja de un crimen por encargo.
En el crimen de Miguel Ángel Salgado, fue Eloy Sánchez el hilo del que tirar para desenredar una endiablada madeja en cuyo final estaba Dolores Martín Pozo;
en el asesinato de Óscar, Bevilacqua se fija en...

Mejor, descúbranlo ustedes leyendo 'La estrategia del agua'

Una niña de 2 años en prision en España

http://www.rtvc.es/noticias/un-padre-denuncia-que-su-hija-de-dos-a%C3%B1os-est%C3%A1-en-prisi%C3%B3n-mientras-su-madre-cumple-49112.aspx

Un padre denuncia que su hija de dos años está en prisión mientras su madre cumple condena.

Al parecer, desde Tahíche, que no cuenta con módulos para presas con hijos, se ha solicitado una calificación para que esta mujer sea trasladada a Tenerife o Gran Canaria, donde sí poseen este tipo de módulos.

Sociedad - 01/03/2010
Un padre ha denunciado ante la Fiscalía en Lanzarote que su hija de 2 años lleva más de 1 semana en el Centro Penitenciario de Tahíche, donde su madre está cumpliendo condena.
En el momento que ésta, que tiene la custodia de la menor, ingresó en prisión sostuvo que no tenía con quien dejar a la pequeña, según asegura su ex pareja.

Desde el centro penitenciario han confirmado que la niña de 2 años está en dicha institución y que no existen módulos para madres, por lo que ésta permanece junto a las demás mujeres presas.
Las islas de Gran Canaria y Tenerife cuentan con módulos especiales para presas con hijos, por lo que, al parecer, desde Tahíche se ha solicitado una calificación para que esta mujer sea destinada a uno de estos 2 centros.

Sin embargo, mientras tanto, el padre de la menor, que dice sentirse angustiado, no recibe explicaciones de por qué la niña tiene que estar en prisión, pudiendo estar junto a él.

CHA presenta 39 enmiendas a la Ley de Custodia Compartida

http://www.europapress.es/aragon/noticia-cha-presenta-39-enmiendas-ley-custodia-compartida-20100302134655.html

Para priorizar el interés del menor
CHA presenta 39 enmiendas a la Ley de Custodia Compartida

ZARAGOZA, 2.03.2010(EUROPA PRESS) -
El Grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentó un total de 39 enmiendas parciales a la proposición de ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres, también conocida como Ley de la Custodia Compartida, que promueve el PAR.

El objetivo de CHA es priorizar el interés del menor.
En rueda de prensa, el asesor jurídico del Grupo Parlamentario y vicesecretario general de Acción Política del partido, José Luis Soro, opinó que "hay que avanzar hacia la igualdad de los progenitores", en especial para garantizar a los niños su derecho a relacionarse tanto con su padre como con su madre.

Soro indicó que, en el Código Penal, hasta 2005, la custodia de los hijos menores se asignaba a uno de los 2 cónyuges, que en la práctica era casi siempre la madre, y desde la reforma de aquél año se autoriza la custodia compartida, si bien a día de este martes esta medida judicial es "absolutamente excepcional".

También criticó que con esta Proposición de Ley se da "la vuelta a la tortilla", puesto que se establece como norma la custodia compartida, frente a lo cual CHA propone que en cada caso concreto decida el juez "atendiendo al interés del niño o la niña", de tal manera que la Ley no opte con carácter preferente por la custodia individual o compartida. (?????)

En sus enmiendas, CHA propone que se valore "la actitud" de cada uno de los progenitores para valorar con quién deben vivir los niños, según explicó Soro, quien comentó que en el Derecho Civil francés se ha introducido este concepto recientemente.

Por otra parte, José Luis Soro señaló que "somos conscientes de que en muchos supuestos se concede la custodia individual a la madre atendiendo a la edad de los niños", frente a lo cual Chunta propone que se fije un plazo para poder pasar a un régimen de custodia compartida una vez que crecen los niños.

La clave para resolver satisfactoriamente estos litigios es la mediación familiar, opinó José Luis Soro, quien explicó que esta institución social "no es un arbitraje", sino que consiste en que una persona "especializada en mediación" facilita el diálogo y hace posible "el diálogo, la comunicación, y que los propios progenitores lleguen por sí mismos a esa solución" de custodia compartida.

Soro propuso que, en un momento del proceso judicial de separación, el juez pueda suspender el juicio para emplazar a los progenitores a acudir al mediador familiar.
El asesor jurídico de CHA dijo que "desde todos los ámbitos se está reclamando" la implantación de la mediación familiar y apostó por convertirlo en "un servicio social", de tal manera que la Administración Pública mantenga económicamente este servicios, que es "esencial" para los niños.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Chesús Bernal, señaló que la proposición de ley del PAR tampoco garantiza que los hijos menores de padres separados puedan mantener sus relaciones personales con los abuelos, otros parientes y allegados.

FORALIDAD
Chesús Bernal expresó que el Derecho Foral es "una de las principales señas de identidad específicas de Aragón" y hace a la Comunidad "incomparable" respecto a cualquier otra sociedad.
Bernal recordó que después de los Decretos de Nueva Planta, con los que se anularon las instituciones aragonesas en 1707, "durante casi III siglos, incluso en los momentos en los que Aragón no existió como sujeto político, nuestro Derecho Foral siguió aplicándose de forma cotidiana".

El portavoz de Chunta opinó que "ha llegado el momento de seguir actualizando, conservando, desarrollando nuestro Derecho Foral".
En la presente legislatura se da "un paso adelante" en este sentido, concluyó.

Noticias Relacionadas
Las Cortes de Aragón regularán la custodia compartida para hijos de padres separados (03/12/2009)
El grupo del PP en las Cortes de Aragón propone priorizar el interés de los hijos en la Ley de Custodia Compartida (01/03/2010)

lunes, 1 de marzo de 2010

Las feministas piden la expulsión del Vaticano de la ONU

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/feministas-piden-expulsion-vaticano-onu/serpro/20100301csrcsrsoc_4/Tes

Las feministas piden la expulsión del Vaticano de la ONU.
Plataformas feministas han puesto en marcha una campaña en Nueva York, coincidiendo con la cumbre mundial sobre la mujer que empieza este lunes y en la que intervendrá la ministra Bibiana Aído.

MARIOLA LOURIDO / CADENA SER 01-03-2010
Las asociaciones feministas españolas que asisten a la cumbre que analiza los avances en políticas de Igualdad han pedido a Naciones Unidas que acabe con los privilegios del Vaticano en el seno de la organización mundial.
Solicitan que acabe con el privilegio de la Santa Sede de ser "Estado Observador Permanente No-Miembro" y limite el estatus que le otorga presencia en las conferencias mundiales con pleno derecho al voto y le permite tomar parte en las discusiones y decisiones de la Asamblea General así como a participar en agencias, comisiones y comités de las Naciones Unidas.

Los colectivos sostienen que no se pueden objetar como hace el Vaticano los derechos reproductivos de las mujeres, ya que esto dificulta un tratamiento adecuado contra el Sida y la merma de los recursos sanitarios y educativos destinados a las mujeres.
Esta reivindicación se recoge en un documento titulado "Declaración de Córdoba" promovida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres.
En ella se afirma que el mayor peligro al que se enfrentan los derechos humanos de las mujeres en el mundo proviene de la ingerencia de las religiones en los estados y por lo tanto es necesario apostar claramente por la laicidad de los estados.

Las asociaciones de mujeres, que participan en la 54 sesión de la Comisión Jurídica y Social de Naciones Unidas en Nueva York, han recogido firmas de apoyo a su documento que han entregado en el registro de Naciones Unidas con un destinatario: el secretario general Ban Ki Moon.

Consulta la Declaración de Córdoba
"LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS".
Córdoba Noviembre 2009
Reunidas en el XX Feminario, 500 mujeres de la sociedad civil, la academia, los medios y la política institucional, empoderadas por las palabra y la acción, conscientes de que nuestra agenda ha perfeccionado las democracias y sabedoras de que los Derechos de las Mujeres son parte inalienable de los Derechos Humanos Universales, hacemos los siguientes considerandos,

CONSIDERANDOS
• Considerando que: lo que ocurre en un lugar del planeta tiene repercusión automáticamente en otro y por tanto es estratégico seguir potenciando las redes de mujeres y trabajar con la perspectiva internacional coordinando objetivos y sumando fuerzas.
Considerando Que la Igualdad es no discriminación y aceptación de la diversidad.
• Considerando Que en los últimos 50 años se han producido importantes avances en relación a los Derechos de las Mujeres, cuya evolución nos permite ahora definir la estrategia de trabajo en el futuro.
• Considerando Que es fundamental poner en valor los avances logrados, reconociendo sin embargo que son de gran fragilidad y que entre nuestros retos prioritarios está el lograr que se consoliden.

• Considerando que Todos los avances que han permitido la extensión de derechos en nuestras sociedades han sido propiciados por la agenda de la igualdad impulsada por el movimiento feminista internacional.
• Considerando que es necesario reforzar los derechos que el plan de acción de la IV conferencia mundial de la mujer hace en relación a los derechos sexuales y reproductivos en el sentido de que a la hora de tener hijas e hijos mujeres y varones cuenten con la libre y responsable decisión sobre el número y espaciamiento, dispongan de información adecuada, se les reconozca estos aspectos como derechos y sean responsables en el ejercicio de los mismos.
• Considerando que es clave también no perder de vista el movimiento de reacción que se ha producido frente a cada paso de avance.

• Considerando que la situación ha cambiado porque la defensa de los derechos de las mujeres se sitúa en la actualidad en posiciones de liderazgo de presente y futuro mientras que los grupos de oposición a la igualdad defienden posiciones retrógradas que deben formar parte del pasado.
• Considerando que las Conferencias Internacionales de la Mujer convocadas por la ONU han sido herramientas fundamentales de apoyo a los avances logrados.
• Considerando la importancia del desarrollo de las democracias para garantizar estados en los que mujeres y varones tengan los mismos derechos.

• Considerando que no hay igualdad sin democracia y que para que haya democracia es necesario que las políticas públicas estén centradas en los derechos de ciudadanía.
• Considerando que "Si el mundo fuera una democracia la mayoría absoluta política estaría en manos de las mujeres".
• Considerando esencial, para consolidar los derechos, la importancia de que los estados se hallen libres de las influencias religiosas
• Considerando que es esencial sacar el adoctrinamiento religioso de las escuelas y favorecer el conocimiento de todas las religiones porque son vehículos normativos y culturales responsables en la mayor parte del mundo de la libertades de las mujeres o de su sometimiento.

· Considerando que El ordenamiento sagrado no puede imponerse sobre el ordenamiento legislativo y que vivimos en democracias y no en teocracias no podemos permitir que en los espacios donde se toman decisiones que afectan a la vida de las mujeres haya miembros que pertenecen a organizaciones que imponen disciplina y obediencia ajenos al orden constitucional y de los Derechos Humanos.

DECIDIMOS
1. Que dado que perviven anacronismos conceptuales por parte de quienes se resisten al avance de los Derechos de las Mujeres.
Dado que la plena ciudadanía se desarrolla en estados democráticos y no teocráticos;
Dado que ningún ordenamiento sagrado puede imponerse o modelar el ordenamiento legislativo, las mujeres pedimos que Naciones Unidas acabe con el privilegio de la Santa Sede de ser "Estado Observador Permanente No-Miembro" y limite el estatus que le otorga presencia en las conferencias mundiales con pleno derecho al voto y le permite tomar parte en las discusiones y decisiones de la Asamblea General y participar en agencias, comisiones y comités de las Naciones Unidas.

2. Decidimos que: no se pueden objetar los derechos reproductivos de las mujeres ya que esto dificulta un tratamiento adecuado del VIH / SIDA y merma los recursos sanitarios y educativos destinados a las mujeres.

3. Decidimos que: el mayor peligro que enfrentan los derechos humanos de las mujeres en el mundo provienen de la ingerencia de las religiones en los Estados y por tanto es necesario apostar claramente por la laicidad de los Estados.
Proponemos sacar el adoctrinamiento religioso de las escuelas y favorecer el estudio de todas las religiones porque son vehículos normativos y culturales, responsables en la mayor parte del mundo de las libertades de las mujeres o de su sometimiento.

4. Decidimos que: dado que existe una clara vinculación entre los déficits económicos de las mujeres y la práctica de la prostitución, una pervivencia esclavista avalada por la falsa y perversa idea de libre elección, que oculta que la mayoría de las mujeres son traficadas y elude la dimensión simbólica del problema ya que cuando una mujer está vendiendo su cuerpo no sólo vende el suyo sino también el mío, el de todas.
Por ello recomendamos políticas claras y específicas dotadas de recursos económicos suficientes para que las mujeres del mundo puedan llegar a una autorrealización plena sin verse sometidas a prácticas vejatorias.

5. Decidimos que: Las mujeres no pueden seguir siendo un agente extraño a los procesos de paz y por tanto su presencia es relevante porque incorporan los relatos sobre las agresiones específicas y para garantizar la reconstrucción y consolidación de manera efectiva de la reconciliación.

CONCLUIMOS
Que es imprescindible el compromiso de los organismos internacionales para desarrollar una acción sistemática de expresión e interpretación explicita de los tratados y convenciones de Derechos humanos en términos de las exigencias de igualdad de género.

Por ello, reunidas en Córdoba en noviembre de 2009, en el marco del XX Feminario, consideramos necesaria la celebración de una nueva Conferencia de la Población y reclamamos la convocatoria de una nueva Conferencia Mundial de las Mujeres, que permita actualizar la agenda de nuestros Derechos.

El PP pretende que el derecho a la vivienda sea de los hijos

http://www.cope.es/zaragoza/01-03-10--pp-pide-priorizar-interes-hijos-custodia-compartida-143411-2

Los populares han presentado 37 enmiendas:El PP pide priorizar el interés de los hijos en la Custodia Compartida
El Grupo Popular en las Cortes ha presentado 37 enmiendas parciales a la proposición de ley de igualdad de las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres, conocida como Ley de Custodia Compartida, que el Parlamento autónomo está tramitando a iniciativa del PAR.
Los populares pretenden reforzar la primacía del interés de los hijos.

Enrique Pérez - 01-03-10
Los populares piden que se introduzcan medidas que fomenten el mutuo acuerdo entre los padres a la hora de tomar decisiones que afecten a los hijos.
Por eso defienden la figura de la mediación familiar si no hay acuerdo por ejemplo en cuestiones como el tema de la vivienda.
En caso de conflicto entre los cónyuges, proponen que tenga en cuenta:
1.- la opinión de los hijos a partir de los 12 años y
2.- que se trate de regular la situación en los llamados “puntos de encuentro”.

Para el Partido Popular es necesario favorecer siempre el acuerdo entre los padres y promover la custodia compartida corresponsabilizando a los dos progenitores y atendiendo la situación de ambos.
Los populares apoyan la creación de la figura del mediador familiar como instrumento para que los progenitores se pongan de acuerdo respecto a la custodia de los hijos.

Los populares apuestan por regular el "pacto de relaciones familiares" para hacer efectivos los acuerdos relativos a:
a.- la custodia compartida, incluyendo aspectos como
b.- el régimen de visitas de la familia extensa, tanto los hermanos emancipados como los abuelos. c.- También quieren que se regule de forma más concreta la participación de los padres en los gastos de los hijos. El PP aboga por regular la actualización de las asignaciones y establecer garantías de pago.

Otra de las propuestas del PP es valorar la actitud de los progenitores para fijar la custodia, como se hace ya en Francia y Suecia, y examinar su participación en la educación de los hijos antes de la separación.
También reclaman puntos de encuentro familiar como medio para evitar situaciones en las cuales puede haber problemas de seguridad o estabilidad del menor.

Por último el PP pretende que el derecho a la vivienda sea de los hijos, no de los padres, y que esta se atribuya a quien más dificultades tenga para acceder a una vivienda por un plazo máximo de 3 años prorrogables.

AUDIOS
Yolanda Vallés es diputada del Partido Popular

Vallés apuesta por la mediación familiar

El PP pide que el derecho a la vivienda sea de los hijos

Politización del CGPJ: ¿Quien da más?

http://www.elpais.com/articulo/espana/pasteleo/Poder/Judicial/retrasa/nombramientos/importantes/elpepinac/20100301elpepinac_7/Tes/

El pasteleo en el Poder Judicial retrasa nombramientos importantes.
La negociación afecta a los tribunales superiores de Euskadi, Cataluña y Valencia.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 01/03/2010
Continúa el pasteleo en el órgano de gobierno de los jueces para sacar adelante nombramientos clave en los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco, Cataluña y Valencia además de en la Sala IIª del Tribunal Supremo.
Estos puestos llevan meses sin cubrirse y el Consejo General del Poder Judicial va a tener que convocar nuevamente las plazas ante el fracaso en las negociaciones para lograr los consensos necesarios.

Por Iª vez, el candidato más firme para el País Vasco es un juez no asociado.
Tras varios intentos frustrados, con exámenes a candidatos en los que, según los asistentes, se puso de manifiesto la suficiente calidad de algunos de los aspirantes a ocupar esas plazas, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) continúa sin presidente.

Jaime Tapia, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Euskadi, parecía el candidato consensuado para sustituir a Fernando Ruiz-Piñeiro, juez conservador que avaló el encausamiento del entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del actual jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, por sus diálogos con la ilegalizada Batasuna para un fin dialogado del terrorismo.
El pasteleo obligaba a que el nombramiento de Tapia, avalado por vocales del sector conservador, se compensara con la continuidad de Maria Eugènia Alegret al frente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Pero el rechazo de los conservadores a la candidatura de Tapia acabó frustrando los nombramientos. Ahora, el diálogo ha vuelto a empezar.

El nuevo candidato supuestamente consensuado para el Tribunal Superior vasco es, por Iª vez en este tipo de nombramientos y con el actual Consejo del Poder Judicial, un juez no asociado que ha estado en tareas burocráticas durante los últimos 8 años.
Se trata del director del Centro de Documentación Judicial, Juan Mateo Ayala.
Ya no están sobre la mesa de la negociación ni el progresista Tapia ni Ruiz-Piñero, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Mateo Ayala se postuló en el anterior proceso para presidir el TSJPV pero no pasó la criba y no fue incluido en la terna.
En Cataluña, las negociaciones también han cambiado de la noche a la mañana.
Los vocales progresistas cuestionan ya que Maria Eugènia Alegret, de la conservadora APM, repita como presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Quiere que este puesto sea ocupado por Miguel Ángel Gimeno, portavoz de Jueces para la Democracia, asociación que tiene un nutrido grupo de representantes en el Consejo.

Margarita Robles, la vocal progresista que lleva la voz cantante sobre los nombramientos y miembro de JpD, se jactó por carta de haber conseguido colocar a 18 jueces de su asociación en cargos relevantes de la judicatura.
Gimeno sí estaba en la terna que el Poder Judicial rechazó hace semanas al no alcanzar los 13 votos necesarios.
También habrá que iniciar el proceso en Cataluña, y Gimeno, si como es previsible vuelve a postularse, es el más firme candidato para obtener la plaza.

En Valencia, los conservadores pretenden sustituir por otro juez conservador a Juan Luis de la Rúa, cuyo voto sirvió para archivar la denuncia por cohecho contra Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana.
Al principio, pretendían situar al frente del tribunal a Pedro Castellano, presidente de la Audiencia de Valencia.
Ahora proponen un juez menos conocido pero igualmente conservador y los progresistas defienden a Mercedes Boronat.

Si bien los nombres de los presidentes de los tribunales superiores del País Vasco y de Cataluña pueden quedar despejados en 1 ó 2 meses, el de la Comunidad Valenciana puede demorarse más.
En concreto, hasta que entre en liza, dentro de meses, la presidencia del Tribunal Superior de Andalucía.
Su actual presidente, Augusto Méndez de Lugo, no será renovado tras 15 años en el cargo y el Consejo tendrá que sustituirlo.
Ese puesto es muy codiciado por los progresistas y los conservadores están convencidos de que ése será el momento de cederlo a cambio de retener la presidencia del Tribunal Superior de Valencia.
Información Relacionada: te recomendamos:
Organismo: CGPJ Consejo General del Poder Judicial
Organismo: TSJPV Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Organismo: TSJC Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Organismo: TSJV Tribunal Superior de Justicia de Valencia