sábado, 11 de diciembre de 2010

Responsabilidad Parental Conjunta: Los hijos son cosa de dos

http://www.elcorreoweb.es/actualidad/110441/hijos/cosa
Los hijos son cosa de dos

.Asociaciones y sindicatos piden la equiparación de la baja maternal y paternal.

María José García, Sevilla. 5/12/2010
La afirmación de que los hijos son tanto de la madre como del padre es más que una obviedad, pero a la hora de la verdad las que realmente cargan con el peso del cuidado de la descendencia son las mujeres.
Los números son claros: casi 1 de cada 4 madres (25%) tiene que dejar su empleo para atender a su hijo, frente al 4,8% de los padres, según un informe sobre infancia y futuro de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa.


Ello no significa que los hombres se despreocupen de la crianza de sus hijos: según el mismo estudio, el 51% de los padres se implica en las labores y prueba de ello es que cuando se le da facilidades para hacerlo las aprovechan.
Tanto es así que el 58% de los españoles se han acogido a las licencias de paternidad.


Hoy los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales discutirán en Bruselas la ampliación de la baja por maternidad de 14 a 18 semanas.
En octubre el Parlamento Europeo reclamó que la baja llegue hasta las 20 semanas más 2 para el padre y que la remuneración suponga el 100% del salario.
La idea es acercarse al periodo de baja de 24 semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, sindicatos y asociaciones que luchan por la igualdad acogen con recelo la iniciativa. Pero ¿por qué?
Estos colectivos entienden que antes de ampliar el permiso maternal se debería optar por incrementar el de paternidad y evitar discriminaciones laborales y personales.


María Pazos, de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (Ppiina), advierte de que aumentar la licencia maternal es prácticamente igual de costoso que incrementar la de paternidad, por ello defiende que ésta sea la que se amplíe hasta conseguir que las 2 bajas se equiparen, "ya que un niño necesita a partes iguales a su padre y a su madre".
Para ello propone que se fije una hoja de ruta que comience por establecer un permiso obligatorio de 6 semanas y de 10 voluntarias para los padres.

En opinión de Pazos con este sistema -y tiempo- se logrará la igualdad.
Además, advierte de que las mujeres van a ser aún más vulnerables en el mercado laboral si sólo se amplía el permiso maternal:
 "Un empresario siempre optará por contratar antes a un hombre que a una mujer, con lo que se estará despilfarrando un capital humano de mujeres altamente formadas".


Mucho cuidado.
Los sindicatos CCOO y UGT también dudan de la idoneidad en estos momentos de ampliar la baja maternal.
La secretaria de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, afirma que en general la propuesta está "bien", pero se pregunta si es prioritaria.
Remarca que si se aumenta este permiso se tiene que garantizar que se mantiene la retribución salarial, "porque bajo ningún concepto se podrá admitir que esta ampliación suponga pérdida de derechos".
Sin embargo, recalca que desde CCOO se apuesta porque se incremente el permiso de paternidad, para que haya corresponsabilidad y para que en las estadísticas deje de aparecer que las que más faltan al trabajo son las mujeres por su "vinculación a trabajos de reproducción".



A este problema, según Bravo, se une que la contratación de las mujeres puede descender, algo que se agudiza en época de crisis:
 "No se les ofrece empleos en las mismas condiciones que a los hombres. Suelen ser a tiempo parcial y en puestos más básicos".
La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, también hace hincapié en avanzar en la corresponsabilidad.
Cree que para alcanzar la igualdad el mejor camino no es el de garantizar sólo los derechos de la mujer, "porque los niños tienen que estar cuidados por los padres y las madres".
Insiste en que es un error del Gobierno posponer la ampliación de la baja paternal de 13 días a 1 mes, porque es un freno a la igualdad.


Además, manifiesta que el alargar el permiso maternal puede ser contraproducente a largo plazo.
"Actualmente se están realizando menos contratos a mujeres e incluso en entrevistas de trabajo se les pregunta si piensan tener hijos", apunta.
Y por ello subraya que es necesario hallar la igualdad de padres y madres.
"Hay que buscar el equilibrio y no quitar derechos a unos para dárselos otros", sentencia.

No hay comentarios: