miércoles, 15 de diciembre de 2010

Parlamento Europeo: La Iniciativa ciudadana europea y otras.....

http://www.europarl.europa.eu/news/public/focus_page/008-106348-001-01-01-901-20101203FCS06328-01-01-2006-2006/default_p001c001_es.htm
Destacados del pleno. Estrasburgo, 13-16 de diciembre 2010
Iniciativa ciudadana: 1 millón de ciudadanos podrán proponer nueva legislación europea.

El Parlamento Europeo se pronunciará el miércoles sobre la "iniciativa ciudadana", que permitirá a 1 millón de ciudadanos de la UE proponer nueva legislación a la Comisión Europea.
Los signatarios de una iniciativa tendrán que proceder de al menos 7 Estados miembros.
El objetivo de la Eurocámara en las negociaciones ha sido lograr un instrumento fácil de usar, con menos trámites administrativos y una mayor asistencia a los ciudadanos.



Permiso único de trabajo y residencia en la UE

El Parlamento Europeo fijará su posición el martes sobre la directiva que introduce un procedimiento único de solicitud para los nacionales de 3º países que deseen residir y trabajar en la UE.
La norma tiene como objetivo simplificar las gestiones administrativas requeridas a estos trabajadores, garantizarles una serie de derechos básicos y reducir las diferencias existentes entre las legislaciones nacionales.

Derechos fundamentales en la UE

Los derechos de los ciudadanos europeos siguen siendo objeto de abusos, según un informe que trata la situación de los derechos fundamentales en la Unión y que el Parlamento Europeo votará el martes.
Los eurodiputados piden "medidas concretas, estrategias a medio plazo y soluciones a largo plazo, así como seguimiento por parte de las instituciones de la UE".

Divorcios internacionales: la pareja podrá elegir qué legislación que se aplica

El pleno del PE se pronunciará sobre un reglamento que permitirá a los matrimonios internacionales en trámites de divorcio elegir la legislación nacional aplicable a su caso.
Según esta norma, por ejemplo, una pareja hispano-portuguesa que vive en Bélgica podrá decidir si su divorcio se rige por la ley española, portuguesa o belga, de acuerdo con una serie de criterios incluidos en el reglamento.

No hay comentarios: