jueves, 16 de diciembre de 2010

OMS: El Iº informe mundial sobre violencia y la salud

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr73/en/
El Iº informe mundial sobre violencia y la salud
Nuevo informe de la OMS presenta un cuadro más completo de la violencia mundial


Ginebra, 3 de octubre de 2002
El Informe Mundial sobre Violencia y Salud es el completo informe primero de su clase para hacer frente a la violencia como un problema de salud pública mundial.
La violencia mata a más de 1,6 millones de personas cada año.
Expertos en salud pública dicen que estas estadísticas son sólo la punta del iceberg y la mayoría de los actos violentos que se cometen a puerta cerrada y quedan sin registrar.

Este informe tiene como objetivo arrojar luz sobre estos actos.
Además de las muertes, millones de personas resultaron heridas como consecuencia de la violencia y sufren de la explotación sexual, reproductiva y mental, problemas de salud, física, dice el primer informe global Mundial sobre la violencia y la salud publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .


La muerte y la discapacidad causadas por la violencia lo convierten en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo, dice el informe.
La violencia es una de las principales causas de muerte en personas de 15-44 años de edad, representando el 14% de las muertes entre los hombres y el 7% de las muertes entre las mujeres.

En un día promedio, 1.424 personas mueren en actos de homicidio, casi 1 persona por minuto.
Aproximadamente una persona se suicida cada 40 segundos.
Unas 35 personas mueren cada hora como consecuencia directa del conflicto armado.
En el siglo 20, se estima que 191 millones de personas perdieron la vida directa o indirectamente como resultado del conflicto, y más de la mitad de ellos eran civiles.
Los estudios han demostrado que en algunos países, los gastos de asistencia sanitaria debido a la violencia representan hasta el 5% del PIB.


El informe nos desafía en muchos aspectos.
Nos obliga a ir más allá de nuestras nociones de lo que es aceptable y cómodo para cuestionar la idea de que los actos violentos son meras cuestiones de intimidad familiar, la elección individual, o bien aspectos inevitables de la vida, dijo la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS sobre la liberación el informe.
La violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformados por multitud de fuerzas dentro de nuestras familias y comunidades, fuerzas que pueden también traspasar las fronteras nacionales, agregó.


El informe mundial sobre la violencia y la salud es el 1º examen global del problema de la violencia a nivel mundial.
No se centra únicamente en la escala del problema, sino que también abarca cuestiones relacionadas con las causas de la violencia y los métodos para prevenir la violencia y reducir sus perjuicios sanitarios y sociales.
Además de los problemas familiares de violencia colectiva, como la guerra o de conflicto, el informe analiza los temas todavía con frecuencia pasado por alto igualmente importantes como la violencia juvenil, maltrato infantil, abuso de ancianos, la violencia infligida por la pareja, la violencia sexual y la violencia hayan sido autoinfligidas o suicidios.


Los datos sobre la violencia juvenil indican que las tasas de homicidios entre jóvenes ha aumentado en muchas partes del mundo.
Por cada joven muerto por la violencia, se estima que 20 a 40 sufren lesiones que requieren tratamiento.
La investigación muestra que la lucha y la intimidación son comunes entre los jóvenes y la embriaguez que es uno de los factores de la situación que desencadena la violencia.
En cuanto a abuso de menores se refiere, los datos de algunos países indican que aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5-10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia.

Las mujeres a menudo enfrentan el mayor riesgo en el hogar y en ambientes familiares, dice el informe.
Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o ex novios, mientras que en algunos países puede ser tan alta como 70%.
Si bien las cifras exactas son difíciles de conseguir debido a la falta de información, los datos disponibles sugieren que casi 1 de cada 4 mujeres experimentan violencia sexual por su pareja en su vida.
La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos períodos de tiempo.
Un tercio más de la mitad de estos casos se acompañan de violencia sexual.
En algunos países, hasta 1/3 de las adolescentes informe de iniciación sexual forzada.


El abuso de los ancianos es una de las caras más ocultas de la violencia, según el informe, y que es probable que aumente dado el rápido envejecimiento de la población en muchos países.
Hasta el 6% de los ancianos declaran haber sido víctimas de abusos.
En cuanto al suicidio o violencia autoinfligida, es reconocida como una de las principales causas de muerte en el mundo.
Entre los de 15-44 años, el suicidio es la 4ª causa de muerte y la 6ª causa de discapacidad y mala salud.


Las estadísticas son escalofriantes, pero la situación está lejos de ser desesperada, dicen los expertos.
No hay nada inevitable en la violencia, ni es una parte intrínseca de la condición humana, ha dicho el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Lesiones y Violencia. La evidencia de todo el mundo sugiere que la violencia puede ser prevenida por una serie de medidas dirigidas a individuos, familias y comunidades, agregó.
Como complemento al enfoque de la ley y el orden a la violencia, el informe promueve un entendimiento de salud pública de las bases complejos sociales, psicológicos, económicos y comunitarios de la violencia.

Mientras que la investigación reciente sugiere que los factores biológicos individuales y otras puede explicar algunas de la predisposición a la agresión, estos factores con más frecuencia interactúan con la familia, la comunidad, culturales y otros factores externos para crear una situación donde la violencia es probable que se produzca.
La comprensión de estas situaciones y las causas de estos crea oportunidades para intervenir antes de que los actos violentos, proporcionando a los responsables políticos con una variedad de opciones concretas para prevenir la violencia.


Entre las recomendaciones para la prevención hecha por el informe son las respuestas de prevención primaria, tales como programas de desarrollo pre-escolar y social de los niños y adolescentes, capacitación para padres y programas de apoyo y medidas para reducir las lesiones por arma de fuego y mejorar la seguridad de armas de fuego.
Otras recomendaciones incluyen el fortalecimiento de respuestas a las víctimas de la violencia, promoviendo la adhesión a los tratados internacionales y las leyes, y la mejora de la recopilación de datos sobre la violencia.
 Para mayor información contactar a: 
Sra. Laura Sminkey
Teléfono: +41 22 791 4547
Teléfono móvil: +41 79 249 3520
E-mail: sminkeyl@who.int

http://www.who.int/injury_prevention
Para pedir una copia del informe, póngase en contacto bookorders@who.int

No hay comentarios: