domingo, 5 de diciembre de 2010

Matrimonios falsifican documentos de divorcio para comprar más viviendas

http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2010-10/15/content_21133998.htm
Matrimonios falsifican documentos de divorcio para comprar más viviendas en Shanghai



Sonia. 2010-10-15 / Xinhua
Muchos patrimonios de Shanghai, metrópoli oriental de China, han optado por falsificar documentos de divorcio para sortear las restricciones impuestas por el último reglamento gubernamental, que tiene como objetivo reducir la especulación en el mercado inmobiliario, informó hoy viernes el rotativo en inglés China Daily.

 
De acuerdo con el reglamento dado a conocer por el gobierno municipal de Shanghai el 7 de octubre, a partir de ese mismo día las familias que residen en esta ciudad podrán adquirir sólo una vivienda comercial adicional y aquellas que violen la nueva normativa no tendrán permitido registrarse como propietarios.

A fin de eludir estas restricciones algunos matrimonios se han servido de las prestaciones de compañías ilegales para falsificar documentos de divorcio, que al acreditar que los 2 esposos ya no forman una familia, les permiten comprar más viviendas.



El Shanghai Morning Post, periódico local de la ciudad, llamó por teléfono a 5 empresas de este tipo y averiguó que en los últimos días se ha incrementado el nº de clientes que requieren papeles de divorcio.
Según la misma fuente, algunos matrimonios incluso vienen acompañados de agentes inmobiliarios.


Un empleado de una compañía de fabricación de documentos falsos reveló que un papel de divorcio falso suele costar 300 yuanes (45 dólares) y que los documentos para matrimonios se venden con descuento, a 500 yuanes para los 2.
Los papeles falsificados son idénticos a los oficiales, con excepción de los nº de serie que son ficticios.
China Daily también citó informes de algunos medios de comunicación locales que indican que la demanda de los papeles de divorcio aumentó considerablemente después de que el gobierno chino reforzara las medidas en marzo de este año para poner freno a la especulación en el mercado inmobiliario.


"Fue el empleado del banco quien me sugirió obtener un documento de divorcio falso cuando quise comprar mi 3ª vivienda en mayo, dado que la cuota inicial era muy elevada y era muy difícil solicitar un préstamo", dijo un propietario apellidado Wang, empleado de una companía del Fortune 500, citado por China Daily.
Siguiendo el consejo, y con la ayuda de documentos de divorcio falsificados, Wang adquirió un préstamo de bajo interés y además logró rebajar el monto del pago inicial.



El Buró Municipal de Asuntos Civiles de Shanghai señaló que el documento de divorcio oficial tiene un nº de serie y un sello antifalsificación, que lo distinguen de los falsificados.

No hay comentarios: