martes, 14 de diciembre de 2010

Los padres en proceso de separación generan odio en los menores

http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=cPXlBmVnoyY=
Problema emocional obedece a que padres en proceso de separación generan odio en los menores.
Casos de niños con Síndrome de Alienación Parental van en aumento, afirman.


Lima, 12.12.2010 (ANDINA).
Debido a la violencia psicológica que algunos padres en proceso de separación ejercen sobre sus hijos, están aumentando los casos de Síndrome de Alienación Parental,(SAP), alteración emocional que afecta a los niños que son “envenenados” por uno de sus progenitores lo que lo lleva a odiar al otro injustificadamente.
Así lo señaló la sicóloga del Instituto de Medicina Legal, Patricia Ruiz, quien afirmó que últimamente se está registrando un aumento de casos de niños con problemas de autoestima, depresión crónica, hostilidad, problemas de personalidad e introversión.
Anotó que el problema generado en estos niños es consecuencia del enfrentamiento entre los padres por la tenencia o custodia de los menores y por el temor a perderlos.



“Odio injustificado significa que no hay motivo para el rechazo, a no ser que el niño haya sido víctima de maltrato físico, psicológico o sexual”, explico Ruiz durante su participación en el programa “Los Fiscales en la Radio” que se transmite por Radio Nacional.

Sostuvo que el padre que ejerce esta manipulación sistemática sobre el menor es una persona con un tipo de personalidad inestable, inmaduro, muy desconfiado y que se caracteriza porque empieza a cuestionar la salida de los hijos con el otro progenitor.


Ruiz dijo que la actitud típica de este tipo de padres se refleja en comentarios como “tu papá no llega a tiempo a recogerte” u “otra vez está demorando por estar con la otra”.
También suele llamar a cada instante para preguntar a qué hora el niño será llevado de regreso a casa.
Como consecuencia, el niño empieza a tener problemas de conducta en el colegio, es agresivo, si es adolescente se inclina hacia las drogas, y cuando llegan a ser padres imitan la conducta que ellos aprendieron que es la del progenitor alienador.



No hay legislación.

Por su parte, la Fiscal Adjunta Provincial de Familia de Lima, Ahída Aguilar Saldívar lamentó que el Síndrome de Alienación Parental como tal, aún no esté legislado en el Perú, cuando en países como Canadá, Estados Unidos o Europa ya hay pronunciamientos judiciales con esa denominación.

Sin embargo, consideró que el tema debe ser considerado dentro de los procesos de violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico.



Explicó que para determinar si un niño es víctima del SAP es fundamental la prueba psicológica pero también serán considerados como valoración de prueba los audios, videos, correos electrónicos, fotografías y cualquier otro elemento que ayude a determinar que el niño está siendo alienado.

Aguilar Saldívar sostuvo que el SAP ha convertido a los niños en arma para atacar al otro progenitor, para manifestar su violencia contra el otro padre y solo la terapia familiar podrá ayudarlos.



En tal sentido, dijo que el Ministerio Público brinda terapias familiares de forma gratuita para los interesados, quienes solo tiene que acudir ante las Fiscalías de Familia.

No hay comentarios: