miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los jóvenes sólo pueden permitirse los minipisos Y¿los divorciados?

http://www.adn.es/impresa/economia/20101222/NWS-0149-permitirse-minipisos-jovenes-pueden-solo.html
Los jóvenes sólo pueden permitirse los minipisos.
Deberían cobrar más de 2.200 euros para comprarse una casa.


Agencias.Madrid. Miércoles, 22 de diciembre de 2010


El estallido de la burbuja inmobiliaria ha hecho descender el precio de las viviendas, pero no lo suficiente para los jóvenes españoles.
Mileuristas, estudiantes o en el paro, la realidad es que con los sueldos que cobran sólo podrían acceder a minipisos de 57,3 m2 -8 menos si deciden alquilar-, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud.


Así las cosas, los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros al mes, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, y deberían destinar el 52,4% de sus salarios para hacer frente a la hipoteca.



Por comunidades, los jóvenes de País Vasco, Madrid y Baleares son los que más difícil lo tienen, porque es allí donde mayor diferencia hay entre los ingresos necesarios para comprar un piso y el sueldo -entre el 119,92% y el 111,26%-.
Y son los de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León quienes más facilidades tienen.


Las cifras indican además que durante el 2º trimestre de 2010 se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8%, y son las mujeres con estudios superiores con más de 25 años las que antes se animan a independizarse de sus familias.



Desde el Consejo de la Juventud piden políticas para facilitar la emancipación de los jóvenes, así como una ley que garantice el acceso a la vivienda digna cuyo coste no supere el 30% de los ingresos netos anuales, y la creación de un parque público de viviendas.



EL APUNTE

Alertan del aumento de la exclusión

La crisis está provocando la incorporación de personas que llevaban una vida normalizada a los programas de intervención social y empleo que presta la Cruz Roja para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El desempleo y la carencia de rentas para pagar la hipoteca, el alquiler de la vivienda o comprar alimentos, son algunos de los problemas de estas personas que han acudido a pedir asistencia, según el último informe sobre vulnerabilidad social de Cruz Roja.
La entidad estima que el número de usuarios del Plan de Intervención Social ascenderá este año a 1.581.101.

No hay comentarios: