martes, 7 de diciembre de 2010

Las ventajas fiscales en el IRPF 2010

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101206/las-ventajas-fiscales-permiten-ahorrarse-1400-irpf/612737.shtml
Las ventajas fiscales permiten ahorrarse 1.400  en el IRPF.
A partir de enero, las rentas medias y altas que compren piso se quedan sin deducción.

Las adquisiciones sobre plano hechas antes del día 1 retienen el régimen actual


Lunes, 6 de diciembre del 2010 AGUSTÍ SALA.BARCELONA
Apenas quedan 18 días hábiles de diciembre para aligerar la factura del impuesto de la renta (IRPF) que se liquidará en primavera.
Las distintas ventajas fiscales permiten ahorrar hasta unos 1.400 euros de media, según los cálculos de los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha.


 Una de ellas, la compra de vivienda habitual, dejará de poder aplicarse para quienes compren el inmueble a partir del 1 de enero si ingresan más 24.107 euros al año.
Y eso afecta también a la vivienda sobre plano, a las inversiones en rehabilitación y a las aportaciones a cuentas vivienda.
En la actualidad, más de 5 millones de contribuyentes que se deducen la compra de vivienda superan esos ingresos.
Con esta operación, el ahorro medio por contribuyente es hoy de 816 euros.
Gestha insiste en que la «medida más efectiva» para «redondear la factura fiscal final» sigue siendo la relacionada con la vivienda habitual.


DEDUCCIÓN Y PRECIOS.
El cambio introducido por el Gobierno no afecta a quienes ya disfrutan de esta deducción. Pero, en cambio, a partir del 1 de enero solo podrán aplicarla de forma completa (15%) quienes ganen menos de 17.707 euros.
Y entre esta suma y los 24.107 euros se reducirá hasta quedar en nada.
La suma máxima deducible será de 9.040 euros (1.356 euros) , en lugar de los 9.015 actuales (1.352,25 euros).

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) advierte de que puede ser un buen momento para quienes querían comprar vivienda, ya que se aceptará como realizada la transacción en el 2010 incluso sobre plano.
Pero para ello no bastará con una paga y señal, sino que habrá que formalizar un contrato de compra y la casa tendrá que estar terminada en el plazo de 4 años.


En todo caso «hay que valorar si el ahorro vía deducción será mayor que el que se puede producir por la bajada de precios. Eso depende de las zonas. En los centros de ciudades como Madrid o Barcelona, el recorrido a la baja a lo mejor ya es poco, pero no en otra áreas geográficas», afirma Luis del Amo, gerente del REAF.



Ignasi Casanovas, de Laudis, recuerda también que a partir del 1 de enero finaliza el plazo de 2 años para disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual si no se vendió la anterior al adquirir la nueva en el 2006, 2007 y 2008.



Otro elemento a tener en cuenta es que si no se han superado los 9.015 euros en cuotas de la hipoteca puede resultar interesante amortizar anticipadamente parte del préstamo para llegar a esa cifra y tener el máximo de deducción.
También es importante saber que si se acumulan pérdidas con unas acciones o un fondo de inversión puede ser el momento de realizarlas para compensar las plusvalías que se hayan obtenido con otros activos.

No hay comentarios: