domingo, 26 de diciembre de 2010

La UE lucha contra la pobreza infantil

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1729&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=fr
La UE hace de la lucha contra la pobreza un objetivo fundamental del crecimiento y el empleo


Más de 80 millones de ciudadanos de la UE siguen viviendo en riesgo de pobreza, y una cuarta parte de ellos son niños.
La crisis económica ha exacerbado esta situación, dejando aún más expuestos a los grupos vulnerables.

2010, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se acerca a su fin y la UE debe seguir aumentando sus esfuerzos en este sentido para la próxima década.
Es esencial que los grupos vulnerables estén en el núcleo de nuestras sociedades y nuestros mercados de trabajo para conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo.
La reducción de la pobreza es un motor de este crecimiento futuro.

A iniciativa de la Comisión Europea, los líderes de la UE han fijado ya, por primera vez, un objetivo numérico concreto: sacar de la pobreza y la exclusión social a por lo menos 20 millones de personas de aquí a 2020.
La Comunicación de hoy sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social expone vías para ayudar a los Estados miembros a acelerar la lucha contra la exclusión social.

Ahora los países tienen que fijar objetivos nacionales ambiciosos e informar anualmente de sus avances.
La Comisión respaldará estos esfuerzos movilizando, entre otras, las políticas de protección social, empleo y educación, así como la financiación de la UE.
Asimismo, promoverá nuevas asociaciones y nuevas maneras de combatir la pobreza a través de la innovación social, para poner a prueba iniciativas innovadoras.


Al dirigirse a los periodistas en la presentación de la nueva iniciativa emblemática sobre la pobreza, László Andor, Comisario de la UE de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado:
«Combatir la pobreza es una necesidad económica. Con millones de personas viviendo todavía en los márgenes de la sociedad, estamos desperdiciando una parte enorme de nuestros recursos humanos. Los niños, los jóvenes, los inmigrantes, los mayores y otros grupos vulnerables requieren una atención especial».
Y ha añadido:
«Estoy seguro de que la iniciativa emblemática de la Plataforma contribuirá a la consecución del objetivo de la UE sirviendo de trampolín a las soluciones innovadoras y rentables para combatir la exclusión».


La Comunicación sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, 1 de las 7 iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, expone medidas para reforzar la labor a todos los niveles encaminada a conseguir el objetivo principal de la UE de reducir la pobreza.
Sirve de complemento y está estrechamente ligada a las demás iniciativas emblemáticas que se centran en el aumento del empleo y la mejora de la educación y las capacidades.


La Comunicación de hoy toma en consideración tanto los retos que tiene ante sí Europa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como la naturaleza cambiante de la pobreza. Asimismo, en ella se señala la necesidad general de tomar medidas contra la pobreza en el conjunto de las políticas, tales como:
a.- impedir la transmisión de la pobreza de una generación a otra y atajar la pobreza infantil; b.- utilizar el empleo como salida de la pobreza por medio de estrategias de inclusión activa;
c.- y aumentar los esfuerzos para integrar económica y socialmente a grupos minoritarios como los gitanos.

Los Estados miembros tienen que ponerse a la cabeza de la lucha contra la exclusión social y la pobreza.
Expondrán sus iniciativas en los informes nacionales sobre la Estrategia Europa 2020, como contribuciones en pos del crecimiento y el empleo.
La Comisión evaluará estas acciones y determinará las mejores prácticas.


Las acciones clave de la Plataforma son:

•Promover la innovación en la política social. Fomentar la innovación para encontrar soluciones inteligentes en la Europa poscrisis, especialmente en forma de un apoyo social más eficaz y eficiente.
Esto significa promover la innovación factual en la política social, usando métodos basados en hechos para poner a prueba y evaluar los cambios en las políticas.
Por ejemplo, ensayar distintas formas de distribución o gestión de las prestaciones existentes en grupos específicos.


•A nivel de la UE: hacer el mejor uso posible de todos los fondos de la UE, en particular el Fondo Social Europeo, para perseguir los objetivos de inclusión social y proponer que la política social sea una prioridad de las futuras financiaciones de la UE.
El nuevo instrumento de microfinanciación estará listo y en marcha a principios de 2011 y su finalidad es ayudar a los grupos vulnerables a acceder a préstamos para establecer sus propios negocios.

•Hacer que la protección social y los servicios sociales sean más eficaces y respondan mejor a las nuevas necesidades sociales. La Comisión publicará en 2011 un Libro Blanco sobre la seguridad, adecuación y sostenibilidad de las pensiones.
También están previstas acciones relacionadas con la calidad de los servicios sociales, las desigualdades sanitarias y la exclusión en cuanto a vivienda, y 2012 será el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

•Embarcar a un número mucho mayor de socios en la lucha contra la exclusión.
La Comisión elaborará directrices voluntarias sobre la participación de las partes interesadas en la definición, conformación y realización de medidas de reducción de la pobreza, para su aplicación a nivel nacional, regional y local.

Más información:

Comunicación sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6393&langId=en

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social: resumen para el ciudadano

http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=6394&langId=en

Encuesta Eurobarómetro sobre pobreza y exclusión social:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_359_340_en.htm#355

Véase también: MEMO/10/687

No hay comentarios: