miércoles, 22 de diciembre de 2010

La juez falla que el menor, de 6 años, debe ir con su madre a Valladolid tras residir toda la vida con la familia paterna.

http://www.lne.es/nalon/2010/12/21/lavianes-recabo-1500-firmas-apoyo-pierde-custodia-hijo/1010345.html
El lavianés que recabó 1.500 firmas de apoyo pierde la custodia del hijo



La juez falla que el menor, de 6 años, debe ir con su madre a Valladolid tras residir toda la vida con la familia paterna.

Charo García Alonso, la abuela paterna del menor de Barredos (Nalón) que debe trasladarse a vivir con su madre a Valladolid. fernando rodríguez


Barredos (Laviana), E. PELÁEZ.Martes 21 de diciembre de 2010 

«Siento una impotencia tremenda porque el 22 de diciembre mi nieto estará lejos de aquí», asegura Charo García Alonso, la abuela del menor de Barredos (Laviana) que, tras cerca de 6 años residiendo con su familia paterna tiene que trasladarse a vivir con su madre, a Valladolid.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Laviana dio la custodia del niño, que ha cumplido 6 años, a la madre.
El padre, Jesús Daniel Huerta, y la abuela -que llegaron a recabar 1.500 firmas de apoyo- viajarán con el pequeño mañana miércoles a Valladolid para cumplir un fallo que no entienden.

Las esperanzas de Charo García y su hijo se centran ahora en el recurso que esta semana presentará su abogada en la Audiencia Provincial, en Oviedo.
«Vivió siempre aquí con su padre desde que la madre se marchó con su pareja a Ermua (Vizcaya)» y después a Valladolid, explicó la abuela, que afirma que desde la separación, cuando el niño era bebé, su progenitora «no residió con el pequeño los 6 meses que le correspondían al año», según el acuerdo de divorcio, que establecía que los padres compartían la custodia «con el acuerdo de no sacar al niño de su entorno».

Hasta 2008, «lo vio pocas veces, 4 o 5», señala.
Fue en ese año cuando, relata Charo García, comunicó que quería pasar parte de las fiestas con su hijo, hasta el 7 de enero, porque comenzaba las clases al día siguiente.
«Empezó un calvario porque el día 7 la madre del niño avisa de que no tiene intención de que vuelva», señaló.
Jesús Daniel Huerta se trasladó a Valladolid, donde vive la progenitora, pero no pudo contactar con su hijo e interpuso la primera denuncia.

«Pasaron meses y no sabíamos nada de mi nieto», indica Charo García.
Tras el primer juicio, celebrado en julio de 2009, al que precedió una recogida de alrededor de 1.500 firmas en Barredos, el menor volvió a Laviana hasta que se celebrase el procedimiento principal.
En Navidades del pasado año, recuerda la abuela, se produjo una situación similar al comunicar la madre del niño el 30 de diciembre que «por problemas no lo traía» y al día siguiente fue el padre a buscarlo «y tuvo que llegar a llamar a la Policía para poder traerlo».


Desde el 31 de diciembre del año pasado la madre «no volvió a buscar a su hijo», dice.
Lo vio en Oviedo, en junio, cuando acudieron a un test psicológico, apunta Charo García, con lágrimas en los ojos.
La jueza estima en la sentencia que da la custodia a la madre su afectividad hacia el niño, además de que no le implica en el conflicto familiar.
Ante este fallo la abuela del pequeño indica: «Sólo pido que pregunten al niño dónde quiere estar. Quiero que esté bien».

No hay comentarios: