martes, 14 de diciembre de 2010

Eurostat: El divorcio y la pobreza de los afectados

El Periodico.com
POBLACIÓN : 1/5 parte de los españoles están expuestos al riesgo de pobreza
En el 2008 sufría privaciones graves el 2,5%, menos que la media europea


Martes, 14 de diciembre del 2010 ELISEO OLIVERAS.BRUSELAS
El 19,6% de los españoles están expuestos al riesgo de pobreza, un porcentaje superior al 16,5% de la media de la Unión Europea (UE), según reveló ayer el estudio comparativo Ingresos y condiciones de vida en Europa, elaborado por Eurostat, el organismo oficial de estadísticas comunitarias.
Los datos, los últimos disponibles, corresponden al 2008, por lo que es de temer que las cifras actuales, a causa de la crisis económica, sean peores.

La UE considera como personas en riesgo de pobreza a aquellas que viven en un hogar donde los ingresos por adulto después de recibir las ayudas sociales son inferiores en un 40% al ingreso medio nacional.
El riesgo de pobreza afecta a 8,86 millones de españoles y a 81,03 millones de ciudadanos del conjunto de la UE, precisa el estudio.


MUY POCA POBREZA REAL .
A pesar de este dato negativo, España destaca por ser uno de los países de la UE con menor porcentaje de personas que sufren una privación material grave: solo el 2,5% de la población, frente a una media del 8,5% de la UE, según el mismo informe de Eurostat.
Los otros países europeos con menor porcentaje de personas en situación de privación material grave son Luxemburgo (0,7%), Suecia (1,4%), Holanda (1,5%) y Dinamarca (2%).


Las personas en situación de privación material grave son aquellas que tienen problemas, entre otros, para pagar el alquiler y las facturas corrientes, calentar correctamente su vivienda, hacer frente a gastos imprevistos y comer carne o pescado con regularidad, y asimismo carecen de aparatos electrodomésticos considerados básicos, como lavadora o teléfono.

Los españoles que se encontraban en una situación de privación material grave ascendían a 1,15 millones en el 2008.
En Europa, las personas en esa situación eran más de 41,5 millones.
Los países más afectados por esa pobreza real eran Bulgaria, con el 41,2% de su población, Rumanía (32,9%), Letonia (19%), Hungría (17,9%) y Lituania (15%).



NIVELES DE PROTECCIÓN
El informe de Eurostat señala que los sistemas de seguro de desempleo existentes en países como España, Alemania o Bélgica protegen mejor en la práctica a las personas que pierden su trabajo del riesgo de pobreza que los modelos de Gran Bretaña o Lituania.
Las cuantías que recibe el parado en un seguro de desempleo como el español son significativamente superiores a las que percibe un desempleado británico, aunque bastante inferiores a las que cobra un parado belga, según los datos manejados por Eurostat.
Estos mayores ingresos protegen mejor del riesgo de pobreza a nivel individual.


No obstante, el estudio señala que cuando se trata de un hogar con hijos el nivel de riesgo de pobreza aumenta en el caso de desempleo de los adultos en España, porque no existen los subsidios complementarios a las familias con hijos que existen en otros estados, por ejemplo en Gran Bretaña.
Por este motivo, el informe insta a los gobiernos a tener en cuenta el impacto del riesgo de pobreza en los niños.

No hay comentarios: