miércoles, 15 de diciembre de 2010

Europa: Un impulso a la igualdad de género

http://www.consilium.europa.eu/showFocus.aspx?id=1&focusId=544&lang=es
Un impulso a la igualdad de género


Aun cuando la UE se ha empeñado desde su fundación en garantizar que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, aún persisten importantes desigualdades.
El Consejo adoptó unas conclusiones el 6 de diciembre en las que manifestaba su apoyo a las propuestas de la Comisión para reducir las diferencias ligadas al género.


Los esfuerzos se concentrarán en 5 ámbitos prioritarios:


- igualdad en cuanto a independencia económica;


- igualdad de remuneración para un mismo trabajo;


- igualdad en la toma de decisiones;


- erradicación de la violencia de género; e


- incorporación de la igualdad de género a las políticas exteriores de la UE.



Uno de los principales objetivos es aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral.
Se acerca al 60 % como media en la UE, con grandes variaciones entre Estados miembros y entre los sectores público y privado.
Se trata de alcanzar una tasa de empleo del 75 % para hombres y mujeres, tal como pretende la estrategia de la UE en materia de crecimiento y empleo.
Para que las mujeres puedan conciliar trabajo y vida privada, las familias deben tener acceso a uno servicios de acogida a sus hijos asequibles, así como una mayor flexibilidad laboral.

Otro asunto de importancia es la diferencia salarial de género, que ronda una media del 18 %.
En unas conclusiones por separado sobre este aspecto, se invita a los Estados miembros a reflexionar sobre las causas de tal desigualdad salarial entre mujeres y hombres.
Podrían, por ejemplo, tomar medidas para fomentar la transparencia salarial y una clasificación laboral más neutra desde el punto de vista del género o aumentar el número de mujeres en puestos directivos.
También habría que promover la actividad empresarial de las mujeres.


El Consejo se congratula de la nueva estrategia y hace votos por una mayor colaboración con las instituciones e interlocutores pertinentes merced a un diálogo de alto nivel sobre igualdad de género, que se celebraría anualmente.
Confirma que la incorporación de la perspectiva de género debe fomentarse en todas las políticas de la UE, con el fin de avanzar hacia la plena igualdad y permitir que las mujeres desarrollen plenamente sus potencialidades.


Para información adicional:
http://www.consilium.europa.eu/App/NewsRoom/related.aspx?bid=79&grp=17896&lang=ES&cmsId=339

No hay comentarios: