domingo, 12 de diciembre de 2010

Europa: El PSOE confunde divorcio con violencia doméstica

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-gobierno-todavia-ve-posible-salvar-euroorden-maltratadas-gracias-apoyo-eurocamara-20101203112505.html
El Gobierno todavía ve posible salvar la euroorden para maltratadas gracias al apoyo de la Eurocámara



BRUSELAS, 3 Dic. 2010(EUROPA PRESS) -
El Gobierno todavía ve posible salvar la orden de protección para mujeres víctimas de violencia de género gracias al apoyo de la Eurocámara, según ha dicho este viernes el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.
La euroorden, promovida por España durante su presidencia de la UE, está a punto de ser abandonada por falta de apoyos después de que el nuevo Gobierno holandés le haya retirado su respaldo, según fuentes europeas.


El secretario de Estado ha asegurado que la posición de España se ha visto "tremendamente reforzada" gracias al apoyo del Parlamento Europeo, cuyo pleno dará su aprobación a la euroorden el próximo 16 de diciembre.

"Está cogiendo nuevos impulsos y esperemos que un tema de tanta sensibilidad pueda recabar nuevamente ese poco apoyo que le falta en los países", ha insistido Campo, y ha agregado que espera avances durante la próxima presidencia húngara de la UE.



El pasado junio, España logró el apoyo a su propuesta de 16 países: Francia, Finlandia, Bélgica, Portugal, Suecia, Chipre, Italia, Luxemburgo, Polonia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Malta, Rumanía, Bulgaria y Estonia.
Sin embargo, una minoría de bloqueo de 7 Estados miembros --Alemania, Reino Unido, Austria, Letonia, Eslovenia, República Checa y Hungría-- impidió su adopción.


España esperaba que Reino Unido abandonara el proyecto acogiéndose a su excepción (opt-out) en materia de justicia e interior, lo que le permitiría lograr una mayoría suficiente para aprobar la euroorden de protección para víctimas.
Pero con el cambio de postura del Gobierno holandés ya no tiene los apoyos necesarios para seguir adelante.
La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha sido la principal opositora al proyecto español y mantuvo broncos enfrentamientos con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la presidencia española.

El secretario de Justicia ha calificado de "buena noticia" el acuerdo entre 14 países de la UE, entre ellos España, sobre una norma común sobre la ley aplicable a los divorcios de parejas cuyos miembros tienen distinta nacionalidad cuyo objetivo es reducir los costes, agilizar los procedimientos y proteger al miembro más débil de la pareja.

Campo ha explicado que la norma "mejora el marco legal" y al mismo tiempo es "respetuosa" con las legislaciones de los Estados miembros y por ello los países que no contemplan el matrimonio homosexual no estarán obligados a conceder el divorcio en estos casos.

No hay comentarios: