miércoles, 1 de diciembre de 2010

España propone una Euroorden contra la violencia doméstica

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ue-urge-crear-orden-proteccion-europea-maltratadas-20101129174738.html
La UE urge a crear una orden de protección europea para maltratadas



BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de la Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo han respaldado este lunes crear la Orden de Protección de Víctimas Europea "cuanto antes", proyecto que el Gobierno español trató de impulsar sin éxito bajo su Presidencia semestral de la UE por el rechazo de un grupo de países encabezados por Alemania, Austria y República Checa y de la propia Comisión Europea.



Ambas comisiones han respaldado crear la euroorden con los votos a favor de 47 eurodiputados, 00 en contra y 5 abstenciones después de la última ronda de negociaciones que celebraron el pasado 25 de noviembre representantes de la Presidencia de turno belga, la Eurocámara y de la Comisión Europea.

El objetivo de los eurodiputados es que los 27 den su visto bueno al proyecto "cuanto antes" para llegar a un acuerdo en primera lectura y que el pleno de la Eurocámara respalde definitivamente la euroorden en el pleno de diciembre, según explicaron fuentes parlamentarias.



Las ponentes de la iniciativa en la Eurocámara, las eurodiputadas 'popular' Teresa Jiménez Becerril y socialista Carmen Romero, han defendido que la propuesta cumple con el "principal objetivo" de proteger a las víctimas en el conjunto del territorio de la UE e instaron a los Veintisiete a dar "su visto bueno" a la iniciativa.

"Este es un texto bueno, aceptable, aunque todos hubiéramos querido que fuera más ambicioso, pero pueden estar seguros que es lo máximo que hemos podido conseguir. Doy fe de que no hemos renunciado a nuestro principal objetivo que era la protección de las víctimas en toda la Unión Europea", ha explicado Jiménez-Becerril.



Romero ha reconocido que "hay muchas cosas que se quedan por el camino" para intentar sacar adelante el proyecto que "ha sufrido tantas incidencias" pero ha insistido a los 27 en la necesidad de poner en marcha este instrumento "de manera urgente" porque "aleja al agresor de la víctima si esta quiere, necesita y busca el amparo en cualquier otro Estado miembro".

"En este momento, la responsabilidad está en manos del Consejo", ha subrayado Romero que recordó que la Eurocámara, la Comisión Europea y la Presidencia belga de turno ya han "negociado" las líneas generales de la euroorden.
"La voz del Parlamento tiene que ser escuchada por el Consejo", ha apostillado la eurodiputada 'popular'.


LA PRESIDENCIA BELGA VE ACUERDO "CERCA"

El consejero de Justicia e Interior de la Presidencia belga, Serge De Biolley, ha asegurado que, tras la última ronda de negociaciones, las partes están "muy cerca" de llegar a "una solución aceptable" para todos dado que se ha incorporado "la opinión de algunas delegaciones con problemas en el ámbito de aplicación" de la iniciativa.
Ha reconocido que "algunos Estados miembros todavía tienen dificultades con el ámbito de aplicación", pero dejó claro que los 27 volverán a tratar la cuestión teniendo en cuenta "la señal del Parlamento Europeo".


INSTRUMENTO CLARO

En declaraciones a Europa Press al término de la votación, Jiménez-Becerril ha reconocido que la Eurocámara ha trabajado con "mucha cautela" en esta iniciativa "para ir sumando apoyos" y ha instado a los Estados miembros a "que no tengan miedo" a la hora de aprobarla.



"Quieren que sea un instrumento claro.... He luchado para que al final sea un instrumento claro. Creo que esa base legal la superamos.
Hemos encontrado un instrumento que aporta bastante claridad.
Hemos dejado casi todo lo que les producía inquietud o que no estaba claro para llegar a un texto más claro que yo creo que tienen que aceptar", ha aclarado Jiménez Becerril.
"Espero que con esta señal fuerte que el Parlamento le ha mandado, el Consejo lo apruebe", ha insistido.
Romero ha insistido por su parte en que la Eurocámara ha apoyado de manera "muy importante" esta "iniciativa española" para proteger a las víctimas, incluso "si se desplaza" a otro Estado miembro. "Ahora son los Estados miembros los que deciden", resumió.



ESTADOS RETICENTES

Romero ha reconocido que Alemania, Austria y República Checa se mantienen "reticentes" a respaldar la euroorden porque en su caso lo dirimen sus "juzgados civiles" y no está contemplado como una medida del ámbito penal.
"Es una complejidad real, pero también sabemos que si hay voluntad política esa complejidad se soluciona. Además, en este momento tenemos un país que en un principio estaba a favor y que ahora está dudando que es Holanda. Esperemos que reflexionen y que puedan dar su sí a esta iniciativa", ha explicado.
"En estos momentos no sabemos si vamos a tener la mayoría", ha reconocido.


El texto revisado adoptado este lunes por las comisiones parlamentarias apuestan por garantizar "un alto nivel de flexibilidad en el mecanismo de cooperación entre los Estados miembros" para reconocer una orden de protección expedida en otro Estado miembro para reconocer de manera mutua órdenes expedidas por las administraciones civiles, judiciales o administrativas.



En todo caso, Romero ha recordado que la euroorden no "armoniza" el derecho a protección de las víctimas en los Estados miembros y abogó por profundizar en aspectos como la protección de los menores.
"Cuando un país miembro acepta una persona protegida tiene que aceptar las medidas que el Estado originario ha puesto en marcha y si este Estado originario no ha puesto en marcha medidas de protección el otro Estado de acogida no las pone", ha explicado, en referencia a los menores.

1 comentario:

Hominis Provecta dijo...

La Euroorden ha sido RECHAZADA por Europa:

http://www.larazon.es/noticia/8189-el-proyecto-espanol-de-una-euroorden-para-maltratadas-podria-aparcarse-por-falta-de-apoyos

Nuevo fracaso para el lobby feminazi.