lunes, 20 de diciembre de 2010

el nuevo Código Penal no prevé excarcelaciones masivas

http://es.noticias.yahoo.com/9/20101220/tes-el-ministro-de-justicia-afirma-que-e-61bd63d.html
El ministro de Justicia afirma que el nuevo Código Penal no prevé excarcelaciones masivas



Las Palmas de Gran Canaria, 20 dic 2010(EFE).-
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el nuevo Código Penal que entra en vigor el próximo día 23 de diciembre no prevé la excarcelación "masiva" de presos, ante las noticias que se están produciendo con cierto "tinte de alarma".

El ministro de Justicia afirma que el nuevo Código Penal no prevé excarcelaciones masivas.

Caamaño, que ofreció una conferencia sobre la reforma del Código Penal en la capital grancanaria, señaló a un grupo de periodistas que las valoraciones al respecto deben ser realistas, y aclaró que la reducción de penas no afecta a tantos delitos como se dice.
El ministro explicó que habrá que estudiar caso a caso, en relación a las presos que cumplen condena y que pueden resultar beneficiados, pero aclaró que las reducciones de pena las establecerán los jueces y los presos podrán ver acortada la pena "quizás en 1 año o en 6 meses".



En algunos casos, podrán quedar en libertad, situación que se produce en "muy poquitos supuestos", manifestó Caamaño, quien dijo que no es posible conocer la cifra de presos afectados, porque depende de cada caso concreto y de las medidas que se adopten para cada caso, porque con la reforma del Código Penal no se puede hacer una valoración global de lo que pueda ocurrir.

Según Caamaño, la estimación del Ministerio es que la reducción de penas no afecta a tantos delitos como se comenta, sólo a los relacionados con la introducción de droga del exterior.



Insistió que es necesario estudiar cómo se les puede aplicar el nuevo Código, y que el nuevo código se refiere a supuestos de introducción de cantidades notorias de droga, con lo que el efecto del Código es "muy limitado o reducido".

No hay comentarios: