jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Que piensan los Jueces sobre la Custodia Compartida?

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/11/son-malos-padres-hijos-tiranos/992815.html

«Son los malos padres los que hacen de sus hijos tiranos»
«Las prioridades en un divorcio son el dinero y el piso, quien diga lo contrario miente, y los niños son el camino para lograrlo»

ÁNGEL CAMPO IZQUIERDO, Juez de familia de Gijón,Oviedo, E. F.-P. 11 /11/2010
El titular del Juzgado de primera instancia n.º 8 de Gijón, Ángel Campo, juez de familia y presidente del Foro Familia y Ley ha dictado sentencias pioneras, como aquella en la que los padres debían turnarse en el domicilio familiar para cuidar a su hijo.
Es un firme defensor de la custodia compartida y un severo crítico de los padres.
«Son los malos padres los que hacen de sus hijos tiranos. Los niños no son culpables», sostiene.

-¿En que medida está relacionada la custodia compartida con los hijos maltratadores?
-Existe una recomendación europea sobre el ejercicio responsable de la parentalidad, que podría ayudar a que los niños no se comporten como tiranos, pero no se ha hecho nada en ese sentido. Cada vez más padres llegan diciendo que no pueden con sus hijos y pidiendo que se haga cargo de ellos la Administración, y cada vez es más frecuente el maltrato psicológico y físico de los niños a los mayores.

-¿Y cómo puede cambiar eso la custodia compartida?
-La custodia compartida significa que los 2 padres siguen siendo responsables de la formación de los hijos, no sólo que conviven con ellos la mitad del tiempo, supone que ambos tiran en su educación en la misma dirección.
Por desgracia, los hijos no son lo prioritario, lo prioritario en las demandas de divorcio es el dinero, el coche, el piso, el patrimonio, y el niño es la llave de la caja, la puerta de la casa, y el que diga lo contrario miente. Los niños son el camino para lograr eso.

-¿Asturias necesita una ley como la que se aprobó en Aragón o en Cataluña?
-El punto de partida tiene que ser siempre la custodia compartida y luego, dependiendo de las circunstancias...
Cambiemos la manera de pensar ante una separación, eso es lo que dicen las leyes de Aragón y Cataluña. Una pareja se divorcia, pero ambos siguen siendo padres.
A lo que no hay derecho es a las diferencias por comunidades.
Tendríamos que hacer una ley para toda España, como la de los apellidos, para todos igual.
Ya se está haciendo algo en el Senado en ese sentido.

-¿Y se piden custodias compartidas?
-Se piden, pero hay mala información. Hay gente que la pide para no pagar alimentos.
Se puede abrir una cuenta común, solidaria, donde cada progenitor ingresa la parte del niño, así ambos administran y gestionan, y otra de las ventajas es que nadie se queda con la casa.
Lo que no funciona es lo de mantener la casa y mover a los progenitores, con el tiempo aparecen las nuevas parejas de los padres o empiezan a echarse en cara que uno gasta más luz que otro.

No hay comentarios: