lunes, 15 de noviembre de 2010

Puerto Rico (EE.UU.) exige la Custodia Compartida

 
Puerto Rico.14 Noviembre 2010: Marcha por el bien de los niños y su familia
Por Yaritza Rivas / yrivas@elnuevodia.com
Un 90% de los padres que comparten custodia cuando están separados no se divorcia, afirmó ayer Hilario García, de Children & Parents Rights Council durante la IIª Marcha Nacional por la niñez que partió ayer del Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan y llegó hasta la plazoleta del Capitolio antes de mediodía.
Allí en el Capitolio, el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carmelo Ríos, reclamó al gobernador Luis Fortuño que ejerciera su liderato en la Cámara de Representantes, para que se le dé paso al proyecto 63 de custodia compartida.


Ríos abogó por que se apruebe el proyecto, pues aseguró que esto puede contribuir al bienestar de los niños y del País.
“Tenemos que rescatar los valores y para eso papá y mamá tienen que tener igualdad de condiciones para criar”, opinó Ríos en medio de un espectáculo artístico con niños de organizaciones cívicas y religiosas de alrededor de la Isla.



Según el senador, la custodia compartida ayudaría a cuidar la salud emocional de los menores en el caso de que los padres estén separados.

“Les da la oportunidad de recibir el afecto de sus seres queridos en estos momentos de crisis social que vive el pueblo puertorriqueño”, mencionó.

 
La custodia compartida, en el caso de padres separados, permite que ambos padres participen en la crianza de los hijos, explicó la licenciada Maritza Cardona, de la organización Children & Parents Rights Council.

Esto, aseguró Cardona, ha ayudado a prevenir embarazos precoces, la delincuencia y la adicción a las drogas entre los jóvenes en los 50 estados de los Estados Unidos.



José Vicente, coordinador general de la marcha, defendió la gestión del senador del proyecto de custodia compartida, porque entiende que hace falta un movimiento para luchar por leyes a favor de la niñez. Vicente recordó que el 20 de noviembre es el Día Internacional de la Niñez.


Líderes religiosos dijeron presente en la actividad en la que hubo payasos y se presentaron algunos grupos juveniles, entre ellos la Banda Municipal de Gurabo.
Para Wanda Rolón, presidenta del grupo Dios Alumbra a Puerto Rico en contra de la Violencia, lo más importante para combatir la violencia que nos aturde hoy día es fortalecer los lazos familiares.


William Hernández, presidente de la Fraternidad de Concilios Pentecostales, respaldó también la actividad.

“No podemos esperar que el gobierno enseñe valores. Esto es un esfuerzo colectivo entre la familia, iglesias, gobierno y otras entidades, aseguró.



Dale color a la vida.

Por su lado, Vicente, coordinador general de la marcha, resaltó que esta actividad ayuda a promover la participación de la niñez ante el gobierno.
“Estamos haciendo ruido. Necesitamos los ojos del mundo en los niños”, dijo Vicente, quien resaltó el lema de la actividad: “Dale color a la vida”.
“Este lema es un clamor de los niños para que los adultos pongan atención”, dijo.



Por otro lado, el subsecretario del Departamento de la Familia, Eddie García, comentó que hay que unir esfuerzos para erradicar el maltrato.

Según él, “todos somos responsables”.



Tras marchar junto a un grupo cristiano de Aguadilla y su madre, Nitza Medero, la pequeña Abigaíl Castro, de 8 años y con gafas rosadas, resumió en una palabra qué es lo que les hace falta a los niños.

“Amor”, dijo sentada en la grama en los predios del Capitolio.

No hay comentarios: