domingo, 21 de noviembre de 2010

Los condenados por malos tratos perderán la patria potestad

http://www.diariodenavarra.es/20101120/nacional/los-condenados-malos-tratos-perderan-patria-potestad.html?not=2010112001515966&idnot=2010112001515966&dia=20101120&seccion=nacional&seccion2=sociedad&chnl=30&ph=103

Los condenados por malos tratos perderán la patria potestad.
Es uno de los 26 proyectos de ley que prepara el Gobierno en los 7 próximos meses.
El vicepresidente Rubalcaba anunció también para diciembre el proyecto de ley integral de igualdad de trato



EUROPA PRESS Y EFE. MADRID Sábado, 20 de noviembre de 2010
El Gobierno aprobó ayer un "programa legislativo prioritario" con un total de 26 reformas legales que el Gobierno se propone aprobar antes del mes de julio de 2011, entre las que se encuentran:
1.- la reforma de las pensiones,
2.- las políticas activas de empleo en enero y la negociación colectiva en marzo,
3.- la creación del llamado "modelo austriaco" de capitalización de los trabajadores y
4.- la ley del Gobierno local.
Es decir, se descarta emprender estas reformas por la vía del decreto ley.


Una contradicción.
Además, el vicepresidente y portavoz informó de que el Ejecutivo pretende aprobar en el próximo mes de diciembre:
a.- el proyecto de ley integral de Igualdad de Trato,
b.- la Ley de Economía Sostenible y
c.- la modificación de algunos artículos del Código Penal sobre la patria potestad.


Con relación a las modificación del Código Civil sobre custodia de los hijos, Rubalcaba adelantó que el proyecto será presentado en enero.
Con la reforma legal se pretende evitar que los condenados por violencia doméstica o machista mantengan la patria potestad de sus hijos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba amplió que la reforma afectará también a la tutela y sucesiones, siempre en relación con la violencia de género y doméstica.
"Se trata de ir contra algunas situaciones que existen, en las cuales las personas condenadas mantienen la patria potestad, lo cual es ciertamente contradictorio", subrayó Rubalcaba.

En relación con la igualdad de trato, Rubalcaba informó de que el Gobierno pretende aprobar el próximo mes de diciembre el proyecto de ley, una norma que se encontraba en el programa electoral del PSOE y que tiene como objetivo "garantizar la no discriminación por nacimiento, origen social, sexo o raza, entre otros motivos".



El vicepresidente puso un plazo -de aquí a julio próximo- a los 26 proyectos legislativos porque los considera "prioritarios" para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, aunque en el calendario hay algunas leyes ajenas a la crisis, con las 2 citadas. anteriormente.

En todo caso, dejó claro el portavoz que ese calendario no excluye que el Gobierno pueda aprobar en ese periodo otras leyes y, de hecho, adelantó que en las próximas 2 o 4 semanas él mismo llevará al Consejo como ministro de Interior una nueva ley de policía.



De las fechas que ya se conocían, el vicepresidente recordó que en el Iº trimestre de 2011 se aprobará la ley de reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, sin que el Gobierno haya fijado el mes exacto, ya que está a la espera del dictamen de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

No hay comentarios: