martes, 23 de noviembre de 2010

La mediación en los divorcios evita la violencia doméstica

http://www.lne.es/gijon/2010/06/04/encarna-roca-mediacion-divorcios-evita-casos-violencia-parejas/924630.html

Encarna Roca: «La mediación en divorcios evita casos de violencia entre parejas».
La magistrada del Tribunal Supremo apoya «restringir la responsabilidad civil en derecho de familia»



Encarna Roca Trías, magistrada de la Sala Iª del Tribunal Supremo, fue la encargada de realizar ayer la primera de las 8 ponencias que integran el XIº Congreso Nacional de Responsabilidad Civil, que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro, y finaliza mañana. Roca destacó:
«La responsabilidad en los casos de derecho de familia debe ser admitida de manera muy restringida en los tribunales» y argumentó que «es conveniente que, tanto en las audiencias provinciales, como en el Tribunal Superior de Justicia, no abramos la mano en casos de relaciones entre padres e hijos o cónyuges y convivientes. Sólo en situaciones extremas se puede hablar de daños con responsabilidad civil, es decir, que requieran indemnizar».


Catedrática de Derecho Civil por la Universidad de Barcelona y Cruz de Sant Jordi 2003, concedida por la Generalitat de Cataluña, Encarna Roca Trías inició la lista de ilustres invitados del mundo judicial español que esta semana debaten sobre la responsabilidad civil en Gijón.
La magistrada del Supremo utilizó sentencias de audiencias provinciales y del órgano mayor de justicia nacional, para argumentar sus opiniones personales.

La primera de ellas, acerca de las reclamaciones por infidelidad.
«Creo que entra dentro de los riesgos de la vida. Esta actitud en un matrimonio o pareja puede ser reprochable ética o socialmente, pero el daño no es susceptible de reparación a modo de indemnización».

Roca quiso puntualizar que, en el caso de venir motivado por un embarazo fruto de una relación extramatrimonial, cuya paternidad real haya sido ocultada al marido, «sí se contemplarían daños morales».
Si bien dejó claro que sólo en el caso de que la mujer haya tenido una actitud «dolosa y reticente», es decir, que intencionadamente no haya revelado a su pareja durante la relación la verdadera identidad del padre del niño.
Además, los gastos de alimentación del pequeño, que haya podido asumir el cónyuge a lo largo del matrimonio «deberían demandarse a su progenitor y no entrarían dentro de la indemnización por el divorcio».


En cualesquiera de los casos, la magistrada del Supremo apoya la mediación para intentar buscar solución a los conflictos de pareja.
Un método que ya funciona, como proyecto piloto, en los 4 Juzgados de Familia de Asturias. «Es un sistema muy conveniente. Muchas veces, las propias parejas son incapaces de ver las cosas claras por estar ambos afectados moralmente. Esto les impide decidir lo mejor para sus hijos y para ellos. Por esta razón hay que buscar un mecanismo en el que alguien les haga ver cómo decidir mejor sus problemas».

Roca indica que la mediación motiva a «llegar a un punto de encuentro que ellos mismos deciden, que es la mejor forma para que se cumplan los acuerdos, que haya menos violencia y, en definitiva, acabe resultando más efectivo».


La barcelonesa reconoce:
«A veces, a los abogados, no les gusta demasiado, porque piensan que pierden negocio. Creo que no es verdad, porque ellos mismos pueden actuar de mediadores. Además, siempre es mucho mejor tener a la gente convencida de aquello que ha decidido libremente, sin ninguna imposición del juez».

No hay comentarios: