jueves, 18 de noviembre de 2010

Justicia Gratuita: El Turno de Oficio es insostenible

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gomez-Bermudez-dice-turno-oficio-insostenible/20101118cdscdieco_12/

Gómez Bermúdez dice que el turno de oficio es "insostenible".
El magistrado aboga por establecer un sistema de costas proporcionales.campos y vuelva a intentarlo.


Lola Fernández - Pamplona - 18/11/2010
El turno de oficio, integrado por 38.000 abogados y que el pasado año realizó 1,8 millones de actuaciones en toda España, "no se puede mantener", según la opinión de Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A su juicio, "la regulación de este servicio es claramente insatisfactoria y hace insostenible el sistema", tal y como explicó en las IVª Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, celebradas en Pamplona, por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).


Desde su punto de vista, la Ley del Turno de Oficio presenta varias deficiencias, pero sin duda es el artículo 27 uno de los que más problemas está ocasionando.
"La norma prevé que el abogado que haya asistido a una persona que finalmente demuestre tener recursos económicos, pueda cobrar de éste la asistencia recibida, sin embargo, esto provoca la degradación del abogado y el traslado de la gestión del cobro", ya que a menudo debe insistir hasta la saciedad.


El magistrado asegura que muchos letrados que en esta situación deciden desestimar el cobro, por eso aboga "por la subrogación del pago, que sea la Administración quien pague al abogado y que luego ésta lo reclame al particular" añade. No es lo único.
Gómez Bermúdez también realizó una propuesta de sostenibilidad basada en un "sistema proporcional de costas".
"El actual sistema es absurdo, no se puede permitir que todo el mundo pleitee por todo, hay que acabar con la gratuidad para todos y en todos los casos".


Para el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, es cierto que la Ley del Turno de Oficio, de enero de 1996, "resulta insuficiente", pero alertó de que "no se podía dejar derogar la norma y facilitar que cada gobierno regional legislará a su manera".
Defendió que la financiación que exige actualmente es mayor, sobre todo, después de ampliarse varios derechos como los de los menores, las mujeres, inmigrantes y presidarios, y reconoció el derecho de los letrados a cobrar un sueldo digno en tiempo y forma. Actualmente, el turno de oficio cuesta 265 millones de euros, y el 80% de esta cantidad lo aportan las Comunidades Autónomas.


En opinión de Carnicer, el turno de oficio deberá ampliarse en los próximos 2 o 3 años a discapacitados y a la tercera edad.
Por su parte, Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, cree que el turno de oficio debe seguir siendo público hasta el punto incluso de rechazar el copago, algo que también defendió Bermúdez.



Las quejas de los usuarios

A pesar de que la justicia gratuita obtuvo casi una calificación de notable en valoración por los ciudadanos -en concreto, un 6,8- María Luisa Cava de Llano, actual Defensora del Pueblo, reconoció durante su participación en las jornadas que existen algunas críticas.
"La gente se queja de que hay una falta de información sobre los requisitos que necesita un ciudadano para acceder al turno de oficio, excesiva burocratización en los certificados y tardanza en la designación de los letrados, e incluso falta de comunicación" dijo.
Además, existen quejas entre quienes renuncian a un determinado abogado para pedir otro e incluso reclamaciones respecto a absentismos e incumplientos de deberes.

La Defensora del Pueblo llamó especialmente la atención sobre los detenidos fuera de España y pidió para los países que no están dentro de la UE "acuerdos de intervención bajo el principio de reciprocidad".

No hay comentarios: