viernes, 26 de noviembre de 2010

El feminismo potencia las causas de la violencia contra la mujer

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=42797
Pajín propone que los maltratadores pierdan la custodia de los hijos



Además, la ministra ha explicado que pedirá que se modifique el régimen patrimonial con el objetivo de que éste "no se pueda quedar con el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado", algo que, según lamenta, "ocurre" en algunas ocasiones.


NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.11.2010

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena Ser , que va a proponer este viernes, en el Consejo de Ministros, "trabajar junto al Ministerio de Justicia para evitar que los maltratadores con una sentencia firme puedan tener la custodia de los hijos".



Por otra parte, en declaraciones a RNE, Pajín ha afirmado que la cifra "desgarradora" de 64 muertes por violencia de género en lo que va de año pone de manifiesto que no hay que darse por satisfecho por los avances que se han conseguido, aunque valora que "hay miles de personas protegidas gracias al sistema y a su propio coraje", lo que demuestra que "de la violencia también se sale".

También ha insistido en la necesidad de potenciar la información y la concienciación, ya que "es necesario que las mujeres denuncien y continúen el proceso", para que puedan ser protegidas.
"Todos tenemos que ser cómplices en esta lucha contra la violencia machista. La víctima necesita a alguien que le ayude y le de coraje para denunciar", ha apostillado la ministra, a la vez que recuerda que se ha constituido un sistema que trabaja por la protección de las mujeres, así como en la sensibilización, desde las fuerzas de seguridad del Estado, el ámbito sanitario, educativo y laboral.


Asimismo, ha reconocido que "quedan cosas por hacer".
En concreto, se ha referido a la necesidad de "seguir mejorando en la protección de los menores, que también son víctimas de la violencia en sus casas".
Más tarde, Pajín ha aclarado que el objetivo del Gobierno es modificar el Código Civil para retirar la custodia de los hijos a los hombres que se encuentren "incursos" en cualquier delito de violencia de género, como el de amenazas, y no sólo a quienes ya han sido condenados.

Fuentes ministeriales han precisado que por "incurso" la ministra hacía referencia a todos los hombres "procesados" por delitos de esta índole y han explicado que se tratará de una "medida cautelar" a fin de evitar que puedan ostentar la custodia individual o compartida de los niños "mientras el juicio esté abierto".
No obstante, reconocen que este es el "punto de partida" de la iniciativa porque los servicios jurídicos deberán determinar hasta qué punto es factible.



En la actualidad, el artículo 92.7 del Código Civil contempla que "no procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos".
Asimismo, el citado artículo señala que "tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica".
Pero el Código Civil no prohíbe expresamente que el maltratador ostente en solitario la custodia de los hijos, en casos como el de fallecimiento de la madre, motivo por el cual el Gobierno considera necesario emprender esta reforma.

No hay comentarios: